Prohibido clausurar el futuro de Cuba

Erasmo Calzadilla

Destiempo. photo: Eduardo Soñora

HAVANA TIMES, 8 feb — En el post anterior hice referencia a ese absurdo episodio de la historia política cubana en que tal vez no a punta de cañon pero sí en estado de shock la sociedad refrendó constitucionalmente su subordinación a una autoridad por encima de ella: el PCC.

Expuse que tal subordinación me parecía un desatino que a la nuestra y a otras generaciones le corresponde rectificar. Y nos va a costar caro pero no más que seguir en las mismas.

De eso trataba el post, sin embargo un grupo de comentadores (a los que agradezco su participación) asumió raudo que mi diatriba contra la partidocracia era una invitación al pluripartidismo.

Para ellos elaboré esta respuesta:

El llamado no es al pluripartidismo sino al autogobierno gestado desde abajo, mientras más abajo mejor.

Con autogobierno podríamos optar por cualquier variante excepto aquellas que cierran el futuro a las variantes.

La concentración de poder en manos del Estado, un partido o empresarios privados sería otra forma de clausurar el futuro.

No faltó entre los comentadores el intento de legitimar la PCCcracia amparándose en Martí y su esfuerzo por organizar un partido único, el Revolucionario Cubano. Los que acuden a ese pretexto no tienen en cuenta que:

  1. Martí luchó por reunir a todos los cubanos en torno a un partido único pero ni proscribió los otros ni estigmatizó o castigó a los que no lo siguieron.
  2. El PRC no se pretendía como poder por encima de la sociedad.
  3. Como partido de la nación representaba a toda la sociedad y no solo a un sector de esta.

Y eso es todo por ahora.

 

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 363 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

19 thoughts on “Prohibido clausurar el futuro de Cuba

  • Creo todavia que el proprio partidarismo – sea mono, bi, o multi – se encuentra en una crisis de representabilidad tremenda.

  • pluripartidismo? Espero que los que lo pidan sean de la clase economicamente dominante ya que son los de mayor interes. Esta clase social sera la unica beneficiada a corto y a largo plazo. Es increible ver hijos de obreros, campesinos o intelectuales exigir pluripartidismo. Es casi imposible superar en elecciones a los partidos de la clase burguesa pues estos tienen en su poder los grandes medios de difusion escritos, radiales y televisivos, pueden pagar mas propaganda escrita y de mas calidad y comparecer en espacios comprados en los medios de comunicacion muchas mas veces que otros partidos con menos recursos. Al tener estos medios de mayor alcance realizan campanas desacreditadoras a su oposicion y manipulan la informacion de todo tipo llegando al punto de desinformar a los electores con resultados de encuestas de opinion erroneas.
    A esto le pueden sumar la compra de votos y de autoridades electorales.
    Nada de esto es fabula, todo ocurre en los paises pluripartidistas. En unos muy ricos gana Bush con fraude en Florida y se compran votos de ancianos he impedidos fisicos( el llamado voto ausente), en estos paises desarrollados el presidente sale con un % minimo de una votacion de menos del 50% total en estas votaciones gana el abstencionismo, en otros paises como Rusia llenan urnas de votos inexistentes o encuentran 6 mil muertos que votan, en mozambique le entregan una bicicleta a la familia que emita su voto al candidato burguez.
    En todos los paises donde el dinero decide el ganador siempre hay companias o grupos privados donantes que despues impondran sus cuotas de poder y beneficios. etc.
    En otros paises cuando los partidos de los pobres han logrado tomar el poder en las urnas los partidos de los grupos oligarquicos no descanzan utilizando todas sus herramientas economicas hasta derrocarlos o deponerlos con golpes de estado casi siempre con apoyo de otros partidos burgueses de paises ricos. En decadas anteriores instaurando dictaduras militares y desapareciendo fisicamente a la oposicion. Ahora esa misma burguesia defiende el pluripatidismo.
    Propongan otra formula donde todos puedan opinar pero que el dinero no decida y no sea necesario para la campana electoral, un metodo donde un campesino sea parlamentario, un metodo donde ser politico no sea un negocio es decir una inversion. El pluripartidismo es la herramienta de la burguesia para tomar el poder.
    Ah y por favor propongan tambien el fin del bloqueo y el acedio a Cuba por USA, asi como el financiamiento a esos grupitos de mercenarios que seran sus futuros partidos entreguistas.

  • Qué orgullosa me siento de ti hoy Eras!!! te mando un beso muy grande pero por favor, fíajte bien que Elvira no te esté siguiendo los pasos jejejeje. Muac!

  • Luis creo que todavía es lo mismo. Es como pintar con blanco y negro solo se obtienen matices grises pero no se ve en colores por mas que intentes.

    Para ver los colores se necesitan precisamente los colores.
    Mono partidismo es una aberración que no debe existir, no para una sociedad humana.

    Como ejemplo de lo malo que un mono partidismo pueda producir esta el obvio.
    Cuba.

    Hay muchas razones de por que esto es malo.

    Mono partidismo es el medio perfecto que conduce a groupthink
    ,y al síndrome de Stockholm,

    También los resultados de los experimentos de la universidad de Stanford y los experimentos de Milgram son relevantes en cuanto al uso de una autoridad única y superior.

    Sociedades necesitan de opuestos y de variedad por que todos pensamos diferente y tenemos necesidades y gustos diferentes.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Stockholm_syndrome
    http://en.wikipedia.org/wiki/Groupthink
    http://en.wikipedia.org/wiki/Stanford_prison_experiment
    http://en.wikipedia.org/wiki/Milgram_experiment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *