Posibilidad Teórica o Abstracta

Erasmo Calzadilla

Francis Fukuyama. foto: wikipedia.org

¿Se acuerdan de aquella famosa idea del Fin de la Historia?

Su creador fue un neoconservador de bonito apellido, Fukuyama, y no tan bonito currículum: Co-fundador del Proyecto (imperialista) para el Nuevo Siglo Estadounidense y firmante de la Carta de los Intelectuales (norteamericanos) en reclamo al presidente (de los EEUU) de una Segunda Guerra en el Golfo.

Mientras en otras coordenadas se bailaba el pasillo del fin de los metarelatos, Fukuyama inventaba uno bien apegado a la idea de progreso:

El desarrollo industrial, el avance de las ciencias naturales y el deseo de reconocimiento que tenemos todos los seres humanos ha conducido al triunfo y la estabilización del único sistema sociopolítico y económico que garantiza – pensaba él- la satisfacción de los anhelos fundamentales del hombre: la Democracia Liberal. La historia como lucha entre ideologías ha llegado a su fin y ello significa:

.”..el fin de las guerras y las revoluciones sangrientas, los hombres satisfacen sus necesidades a través de la actividad económica sin tener que arriesgar sus vidas en ese tipo de batallas.”(1)

Recuerdo a los marxistas afirmando enardecidos que mientras hubiera desigualdad y miseria la historia (de luchas) continuaría.

Pero Fukuyama tenía una respuesta para ellos (más o menos así): No todos los países han llegado al Fin de la Historia, y mientras esto no suceda van a estar revueltos, inestables.

Con la misma lógica cuando en el 92 alguien en Chile (2) le preguntó al descendiente de japoneses por el destino político de Europa éste contestó:

“… en Europa ha tenido lugar, en general, un aburguesamiento de la sociedad. De manera que las revueltas a que aludí antes son más bien una posibilidad teórica o abstracta antes que real.”

Notas:

1. Tomado de la página dedicada a Fukuyama en Wikipedia.
2. EL FUTURO DESPUÉS DEL FIN DE LA HISTORIA, Centros de Estudios Públicos, Chile 13 de noviembre de 1992.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

10 thoughts on “Posibilidad Teórica o Abstracta

  • Luismi, lo que te quiere decir es que te fijes lo mal que quedó su predicción con Europa, por tanto pudiera estar equivocado también con lo del fin de la historia o cualquier otra cosa que haya dicho.

  • Erasmo,escribe sobre la “termonuclear”? en Japon?pero a mi modo de ver Europa,a “cogido” algo del socialismo(llamale marxismo)”bienestar social”,tambien hay gente,que “duermen” en las calles,pero aqui en alemania,”porque quieren” el “estado te paga” un apto,se ha establecido,un “equilibrio”,y eso viene del marxismo,
    Pero yo “analizando”la gente protestan,porque como sabes una “persona” es “inconforme”…mas los jovenes,perspectivas de trabajo? de estudios? la universidad ,son “caras”
    Las chicas,se prostituyen,para poder pagar un semestre…”hablamos de sociedad de consumo”
    Y como sabes? lo economico “determina” lo demas!!…abrazo…

  • Ya, ya. Pero es verdad que en Europa ha habido un aburguesamiento de la sociedad. Lo que pasa es que la gente forma lío cuando la cosa va mal. Pero si la parte liberal de ese sistema que menciona Francis -que es el mercado- fuera más estable, no habría lío con su teoría. Ahora bien, hacer estable el mercado es casi imposible por los términos en los que este se define. El problema fundamental de las democracias liberales europeas es el desempleo.

  • Ah! Otro post de Erasmo que estimula el debate y da pie para un poco de ciencia ficcion.
    Recuerdo la aseveracion de un profesor en mi escuela secundaria (en Cuba durante los años 70) que proponia que en el futuro los individuos tendriamos que trabajar solo una vez en la vida y el trabajo consistiria en apretar un boton. Este futuro, si algun dia llega, esta aun muy lejos, pero es obvio que el crecimiento de la productividad gracias a la aplicacion de tecnologias y mejoras en la organizacion empresarial esta haciendo que cada vez se necesiten menos trabajadores para cumplir las mismas metas. Las grandes empresas de USA, por ejemplo, han estado reportando incrementos de ventas y ganancias sin contratar mas empleados (el nivel de desempleo en USA se ha mantenido cerca del 9% desde el comienzo de la crisis economica corriente). Esto, unido al hecho de que la capacidad productiva del planeta ha estado emigrando a Asia, America del Sur, y Europa Oriental es causa directa del aun mayor nivel de desempleo en paises de Europa Occidental. Al mismo tiempo, el alto peso tributario que acompaña la contratacion y el consumo (en algunos paises el impuesto a la venta es mas que el 20%!) tienen un efecto paralizante sobre la actividad economica.
    Que estoy tratando de decir? Pues que los paises ‘desarrollados’ enfrentan un reto enorme de reorganizacion de las fuerzas productivas que, pienso, necesariamente los encaminan hacia el futuro previsto por mi profesor de secundaria. Es inevitable que a medida que la produccion y la prestacion de servicios se hace mas eficiente, se necesitan menos horas laborales y menos trabajadores. Pero las necesidades de los individuos no decrecen. La mayoria de nosotros queremos una casa minimamente comoda, elegante y bien equipada; queremos tambien transporte y comunicaciones, hacer viajes de vacaciones, recibir asistencia medica y que nuestros hijos reciban una buena educacion.
    Donde esta el genio que va a encontrar la formula para incrementar el nivel de vida en una sociedad productivamente supereficiente? Ya sabemos que esto no se logra con dinero prestado (miren el caso de Grecia). He aqui una idea para debatir y una pregunta mas o menos retorica: La racionalizacion del trabajo y la estandarizacion de los beneficios sociales y los estilos de vida. Es posible implementar lo anterior sin desmotivar la creatividad y causar la homogenizacion a nivel del minimo denominador comun?

  • Buen analisis!….es real!

  • Para Luismi el metarealista-metafísico-místico:
    “Nunca hubo un momento en el que no existí, ni tú, ni todos estos reyes; ni habrá nunca un momento en el que alguno de nosotros dejará de existir”
    Krishna

  • Mi amigo lo “real ” ERES TU…! no mas nada!

    El “no ser”? ya ? mi amigo…es cuando te mueras….pero te escribo algo es mi filosofia “Todas las teorias del universo giran alrededor de uno mismo”…abrazo desde Berlin

  • Mi amigo Luismi..lo que ha hecho Europa es “aplicar” la “teoria de la convergencia”es una Filosofia que surgio creo en los 60 “teoricos marxistas”…lo “positivo del capitalismo y lo “positivo” del socialismo..
    Pero tambien es “dificil”…de adaptarse!??

Comentarios cerrados.