Por un deporte socialista en Cuba

Erasmo Calzadilla

Casimiro Suárez
Casimiro Suárez

HAVANA TIMES — De niño me fascinaba el deporte; quería ser como Casimiro Suárez, aquel bailarín de las anillas que deslumbró al mundo en los tempranos 80.

Los adultos me aseguraban orondos que nuestros deportistas de alto rendimiento no eran profesionales (como en el capitalismo) sino amateurs. Luego comprendí que entrenar a tiempo completo, prestigiar al régimen y mantener hipnotizadas a las masas era y es su auténtica profesión.

Antes del Período Especial Cuba ganaba muchos trofeos. La presilla de la dictadura apretaba más que ahora pero la gente la sufría menos; en parte porque, gracias a ella, el orgullo nacional andaba de gira por las estrellas. Teofilo Stevenson y Alberto Juantorena nos mantenían subyugados a la pantalla mientras un demente irrefrenable deconstruía la República.

Me dio tanta rabia descubrir como El Campeón utilizaba a los campeones (a menudo con el beneplácito de estos) que llegué a saborear cada una de “nuestras” derrotas en torneos internacionales. De viejo he comprendido que no hay que echar al niño junto al agua sucia.

Actualidad

El deporte cubano profesional yace sumido en una profunda crisis. Para muchos la solución es sencilla: eliminar las prohibiciones (a tono con los cambios raulistas) y permitir que nuestras estrellas sintonicen con el mundo globalizado. Yo opino diferente, creo que debemos aprovechar el bache y dar un timonazo hacia un deporte de orientación verdaderamente social. Razones económicas, políticas y hasta geológicas (El pico de todo) invitan a cambiar radicalmente el rumbo. ¿Cómo hacerlo?

Podríamos empezar renunciando de a cuajo al deporte profesional; quien desee seguir esa senda que vaya por su cuenta, no representando a la nación.

En concordancia con lo anterior, el INDER y el resto de las instituciones deportivas estatales deberían interrumpir su proyecto de “producir” superestrellas y concentrarse en promover el deporte a nivel de barrios, escuelas, centros de trabajo y cárceles.

Pero claro que no basta con abjurar del profesionalismo y redirigir el presupuesto, habría que refundar el deporte desde sus cimientos; rechazar los paradigmas y estándares diseñados por quienes han hecho de la actividad un gran negocio; buscar una nueva inspiración allí donde la alienación no ha contaminado.

Refuerzo mi idea con un testimonio

El hijo de una colaboradora de este sitio necesitaba por cuestiones de salud practicar un deporte. La madre lo instó a matricularse en Lucha Greco por ser, de las opciones disponibles, la más “económica”. El muchacho es bueno, ha ganado algunas competencias, pero ha estado a punto de renunciar por lo caro que resulta el módulo de vestuario que le exigen en los torneos.

Sin embargo en Islas Canarias, patria de la mitad de nuestros abuelos, se practica un estilo de lucha que presume de modesta y espiritual. La Lucha Canaria no precisa de colchón, tabloncillo ni vestuario especial (productos muy difícil de conseguir acá); basta un terreno circular cubierto de arena y una soga perimetral. ¿Por qué nunca se nos ocurrió implementarla cuando todo se vino abajo? ¿Mentalidad colonizada a prueba de hambruna?

Pero hablemos de pelota

Broncas a batazo limpio.
Broncas a batazo limpio.

La Serie Nacional de béisbol constituye hoy por hoy un foco de conductas y valores indeseables: desde chovinismo y violencia hasta competitividad de la peor calaña. No importa las medidas que se tomen, las broncas a batazo limpio entre los peloteros son cada vez más frecuentes.

En todos los barrios de este país se juega pelota “al duro”, con voltaje pero sin violencia, rencores ni odios. ¿Cómo conseguir que sea ese y no otro el espíritu de la serie nacional? Una buena idea podría ser conformar la novena con verdaderos aficionados, gente salida de abajo dispuesta a jugar por puro placer. Y que también participen mujeres; que ya hay demasiada peste a guapo y a macho rancio en el deporte cubano.

Conclusión

Convencido estoy de que semejante iniciativa (como la de una Habana libre de automóviles) no será bien recibida por la mayoría. Tampoco gustará a los altos funcionarios y decisores que viven de la explotación de los profesionales. No gusta, pero de todas maneras habrá que cambiar, porque la economía mundial se viene abajo y el deporte actual es demasiado caro. Si no perecemos en el intento tendremos que reconfigurar el sistema y seguir jugando.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

7 thoughts on “Por un deporte socialista en Cuba

  • Erasmo, contrario a tu deseo el deporte profesional en la Isla, cada dia se fortalece mas, no haces nada con ser amateur, y cuando vayas a una competencia y ganes, renuncies al premio en metalico ofrecido o concertado. El deporte revolucionario no gana nada con eso.
    Ahora que los atletas pueden adjudicarselo, en un porciento bastante alto, si creo que se ha hecho justicia verdadera. El estado puede ofrecerte todas las facilidades al deportista de alto rendimiento, para viajar, vestir , competir, etc. Pero sin talento, sin sacrificio personal no se logra nada. Ei que ha sido atleta, sabe de que estoy hablando. Horas bajo el sol, o en un gimnasio, regular alimentacion, la familia en funcion de ti, trasladandote a los lugares, comprandote la ropa, sacrificandote contigo hasta por la noche, sabado, domingo, en fin, en la Cuba de hoy si luego no recoges el fruto, para que tanto esfuerzo, para enseñar un diploma, ni en broma. Un atleta es un trabador mas, pero del musculo, su funci
    òn es hacer ejercicio, crear el espectaculo, subir la adrenalina.
    Ya no son los años 70 u 80, donde la masividad en el deporte era ley, donde cada area tenia los implementos necesarios para cada niño, la transportacion a las competencias, aunque fueran municipales, las asumia el estado, y nos quejabamos. Ahora, la piramide esta rota, no existe cuspide sin base, y la base se forma a partir del esfuerzo de profesores con verguenza y familias deseosas de ver el porvenir de sus hijos. Entonces no pidas volver a la estimulacion moral, que es muy tarde.

  • Sigo pensando que eso de querer correr o saltar mas que otro,patear o lnzar una pelota y demas tonterias,solo confirma lo que nos parecemos al resto de los animales y solo es util desde el punto de vista de la salud o la politica…Como deporte no hay como el domino

  • Me temo que el pueblo cubano no está para otro experimento de ultravanguardia después de 55, y los que queden, años de castrocomunismo.

  • Sigue que ibas bien.

  • No me gusta ni el nombre de Estimulación Moral por lo que significó aquí. Si algún estímulo moral ha de haber, que sea el real y sincero salido de la gente, no uno planeado por la burocracia del INDER como mecanismo para mejorar el average de los deportistas.

  • Concreta y específicamente, en qué parte de mi texto es que usted ve algo de experimento vanguardista.

  • Yo estoy de acuerdo con Erasmo. Que el gobierno se dedique a hacer parques deportivos, que se dedique a la educacion fisica y deportiva en las escuelas de todos los niveles. Que los potenciales deportistas sean captados por clubes estudiantiles y/o privados y el que quiera dedicarse al deporte profesional que pague por su preparacion. En definitiva si es bueno se hara rico y pagara impuestos en lugar de la sociedad gastarse su dinero en crearlo. Molesta ver a algunos deportistas famosos quejandose del poco estimulo monetario que tienen y que realmente es injustificable, pero ninguno se acuerda de que fueron entrenados con el dinero de todo el pueblo

Comentarios cerrados.