Por no contaminar y ser más libre

Erasmo Calzadilla

El orbita y yo.

Ahorrar energía eléctrica es muy saludable para la salud del bolsillo y la del planeta. Cada kilowatt consumido implica una recarga de contaminantes sobre la atmósfera, los mares y obviamente nuestros pulmones.

Ahorrar electricidad también nos ayuda a ser más libres, menos dependientes de las compañías o Estados productores del invisible fluido.

Por todas esas poderosísimas razones, y para estar ready cuando llegue el Pico del Petróleo, vengo hace un tiempito modificando mi performance diario con el propósito de consumir menos corriente: por ejemplo trato  de pasar menos tiempo frente a la computadora, dejo casi fría el agüita para el baño, pero la principal revolución energética tiene lugar en mi alcoba.

Para demostrarme que lo mío era en serio una madrugada de este ardiente verano, dispuesto ya todo para el aterrizaje, se me ocurrió prescindir de ese viejo amigo, esa joya de la tecnología socialista: mi ventilador Órbita, que ya no gira, no tiene chasi, anda a una sola velocidad, pero es muy fiel y no se rompe aunque se precipite de vez en cuando desde la altura de una silla.

Las noches del Eléctrico son frescas y llenas de sonidos agradables engendrados por bichitos erotizados en busca de un rato de placer. Si uno permanece tranquilito puede prescindir de los electrodomésticos aunque la cosa no es tan fácil como parece.

El primer intento

Antes de pegar el primer ojo ya tenía arriba una tropa de zumbantes mosquitos dispuestos a sacarme la sangre para sus bochinches reproductivos. Siquiera tienen la delicadeza de esperar a que uno se duerma, y para colmo está el riesgo del dengue.

A la mañana siguiente estuve dubitando entre desempolvar los viejos mosquiteros o abrir la puerta de mi cuarto para que la brisa al correr azore los bichitos y con el fresco poder echarme una sabanita encima.

No me hallo armando un mosquitero todas las noches así que opté por lo segundo: dormir con la puerta abierta. Lo que no sabía es que eso también traería complicaciones.

El problema es que en la sala de mi casa (vivo con mi familia) hay un reloj que con demoníaca regularidad no cesa de hacer toc, toc, toc. Y pierdo el sueño porque me pongo a pensar en el Tiempo: el que le queda de vida a mis viejos, el que pasa y no aprovecho. De vez en cuando es bueno asustarse por el paso del Tiempo pero no justo antes de dormir.

Tal vez hubiera sido mejor intentar un ejercicio de concentración para olvidar el incómodo artefacto, pero opté por lo más sencillo: sumbarlo para el cuarto de mi abuela. Por ley de la vida a ella le queda menos tiempo que a mí pero parece que no le importa.

Y por último

Resuelto lo del reloj aún me vi frente a otro dilema de singular naturaleza. Como el calor me obliga a dormir desnudo, o casi, si alguien de mi familia se levanta antes que yo es probable que me vea con la huevera al aire, o peor, con uno de esos gratuitos encañonamientos nocturnos.

Al principio me dio pena pero luego pensé: todos estos viejos me han limpiado el culo; y no le di más importancia.

Ser libres y vivir en un planeta saludable implica hacer sacrificios y cambios profundos, pero tienen su compensación en vida.

Ahora pago menos electricidad, tengo mi conciencia un poquito más tranquila, disfruto la sinfonía nocturna de los bichitos que aún no hemos extinguido y me he librado de una pena absurda a la desnudez frente a las personas que más quiero en el mundo.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

13 thoughts on “Por no contaminar y ser más libre

  • acere ya nos lo legaron antístenes y sus discípulos; recuerdas cómo vivía diógenes de sinope. ellos decían que el hombre que menos necesitara sería el más feliz, y que el bien supremo era la autonomía. ahora como sé que lo tuyo es ir a la contraria, dame la cara B.

  • Sabes ? amigo,yo era o soy un “caos”,que yo sepa esos “ventiladores” iba incluido,en los “refrigadores”,que se vendian en Cuba,”producion” Union Sovietica,era para “decongelar”…de tanto calor,se “derretia” el plastico,se “vendia” aparte…yo tenia uno,los “mosquitos”?ahhhhh””,me acorde del “periodo especial”,
    Nos sentabamos,a la entrada del edificio a “esperar” la Luz…hasta 11 de la noche,los mosquitos? hacian lo “suyo”

  • O sino te compras un ventilador de clase A o AA que consume poca energia asi puedes dormir mejor en esas noches calurosas y ahorrarles a esos familiares que te limpiaron el c… cuando eras nino de verlo como ha cambiado en todos estos anos

  • Mucho que me rei! que tiempos aquellos!

  • ah, no. Yo con esa no voy, que tengo alergia a los mosquitos y cero vocación de mártir. !Ponga el ventilador!!!!

  • nada de martir de Charlene, que es casi un salari omínimo lo que estamos pagando en casa por electricidad.

  • lagiraldilla, no estoy llorando miserias, pero un ventilador de los que dices cuesta más o menos un mes de trabajo puesto completo en función de eso. Además existe una ley, no recuerdo cómo se llama, que explica que cuando aparece un equipo menos consumidor y más barato, a la larga es peor para el medio ambiente porque más personas lo utilizan, y lo que se gana por un lado se pierde por el otro.

    Por otra parte yo te aconsejaría que vayas preparándote para la llegada del Pico del Petróleo.

  • ..SE “habla de “revolucion energetica” pero viaje Cuba,y que todos tenian “cocinas electricas”,habian “sustituidos”,alguien “esperaba” un TV “panda”,frabicacion china,
    Pero fijate,!…para “recibir” un panda(segun me dijeron),tenias que tener el “viejo”….
    Cosa increible!…un beso ya sabes!! “con sabor a Cuba””

  • papa no te preocupes por el petroleo, cuadno se este acabando y la industria este a punto ed expirar no les quedara nada mas que adaptarse al nuevo modelo de negocio que sera el de las energias renovables etc.. aqui el problema verdadero esta en que a la tierra le quedan un 500 millones de años pues el manto se esta enfriando. mira a ti que no te cuadra el co2.

    “Se espera que la Tierra sea habitable por alrededor de otros 500 millones de años a partir de este momento, aunque este periodo podría extenderse hasta 2300 millones años si se elimina el nitrógeno de la atmósfera. El aumento de temperatura en la superficie terrestre acelerará el ciclo del CO2 inorgánico, lo que reducirá su concentración hasta niveles letalmente bajos para las plantas (10 ppm para la fotosíntesis C4) dentro de aproximadamente 500 millones a 900 millones de años.” wikipedia

  • oye “acere” vas a vivir ese tiempo…sera? como Cuba?

  • acere yo creo que el ser por necesidad es eterno, si el ser q es la cualidad de la q estan dotados todos los entes, estos tienen q participar de esa cualidad de eternidad que tiene su porpia cualidad constituyente de su existencia. asi q espero vivir para toda la ternidad. jajajaj

  • Erasmo si es posible que llegue el pico del petróleo como lo llamas pero ya existen otras soluciones y se buscan nuevas para remplazarlo. No hay de que preocuparse. Por ejemplo muchos trabajos hoy en dia te dejan trabajar desde casa o desde cualquier lugar con buena conexión a Internet por lo que no necesitas consumir nada de combustible para transportar.

  • Quien ?? compadre esta “matando” nuestra casa!…….quiero decir donde vivo””

Comentarios cerrados.