Por dónde ando

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — Hace un tiempito que no escribo para Havana Times, y no lo haría si su editor y amigo personal no me lo hubiera pedido reiteradamente. Lo primero que se me ocurre contar es, precisamente, por qué he dejado de contar.

La primera razón es económica.

Luego de cuatro meses como refugiado en EE.UU. la ayuda monetaria que me ofrece el Gobierno cayó de más de 400 a unos 180 dólares. Comparando con Cuba sería como si ganaras 180 CUP al mes, un menudo que no alcanza ni para empezar. Pago más de 400 dólares mensuales por el Estudio que comparto con un amigo, sin contar teléfono (que aquí es imprescindible) ni comida. Y ya que tocamos el tema de la jama, en junio se me acaban los food stamps, lo cual no sería un gran problema si el permiso de trabajo hubiera llegado a mis manos.

Por todo lo anterior, y para no recostarme a los amigos, he tenido que dedicar mucho tiempo y esfuerzo a luchar “por la izquierda” (término usado en Cuba para trabajo informal) algunos dólares, los necesarios para mantenerme con techo y sin anemia. Tanto tiempo dedico a la lucha que mis horas de sueño se han reducido drásticamente y ya no puedo sentarme a preparar los post como me gustaba y podía hacer mientras vivía en Cuba.

La otra razón de peso es espiritual. Mudarme a este otro mundo me ha llevado a un reseteo de mis Por Qué y mis motivaciones. Ahora no me queda claro para qué seguir en Havana Times. ¿Estoy aportando algo o perdiendo miserablemente el tiempo mío y de los lectores? Si me dejo guiar por los comentarios que recibo habitualmente, mejor cuelgo los guantes. Perdí la idea de para quién escribo y eso es grave. Y el brete inacabable entre cederistas y gusanos, en el que uno no puede dejar de verse involucrado, me la tiene seca; lo cierto es.

Vivo a diario experiencias interesantes, pero no encuentro el tiempo ni las ganas de sentarme a transformarlas en unos párrafos coherentes para consumo público. Pero si mi amigo el editor de HT -a quien le debo indirectamente haber llegado al “país de las oportunidades”- sigue exigiendo mi presencia en el sitio, no me va a quedar otro remedio que complacerlo, así que prepárense…

67 thoughts on “Por dónde ando

  • dedicate a ponerte pa la cosa que creo aquí no hay misterio para descubrir…tendrás mucha competencia…no es fácil “vivir del cuento ” en la vida real….es mejor recibir recargas, paquetes y remesas….no has oído hablar del “Muro de los Lamentos “…..!! Suerte…por la izquierda no pagas taxes !!!!

  • Hno, tus razones son tuyas y pueden o no compartirse, pero son las tuyas las que te mantienen vivo y no las razones o sinrazones de otros. Sé tú, como quiera que quieras ser y escribe, que eso sana el alma, te lo digo por experiencia propia. Un abrazo

  • Erasmo, quieres saber que te pasa, pues te lo digo gratis. Socio ya no tienes a quien echarles las culpas de tus problemas. Ahora es Erasmo el soñador dentro de una isla carcel contra Erasmo el libre en un pais lleno de oportunidades. Conozco a decenas de latinos indocumentados sin ayuda economica y escondidos de la migra metiendole el cuerpo a la vida sin tantos lamentos. Por lo que dices el permiso de trabajo ya esta al llegarte y entonces veré que otra justicicacion nos traes: que sin solo pagan 8 dolares la hora, que me discriminan por ser extranjero.

    Hasta por Internet puedes ganarte unos buenos pesos haciendo teletrabajo. Socio si sigues con esa negatividad no veo como vas a tener la finca en Cuba.

  • Siga con esa mentalidad de estar poniéndole comillas al país de las oportunidades que así va a llegar lejos…

  • Erasmo, tu permiso de trabajo llegará y encontrarás más oportunidades. Es normal que te sientas así, no es momento para HT, otras cosas tienen prioridad hasta que estés estable, es hora de seguir luchando. No es fácil empezar con 40 y pico pero ya llegaste a EEUU, otros cubanos ya no podrán hacerlo. Ánimo y pa’lante hermano que tú verás que vas a levantar !!

  • Erasmo, como cambió tu proyección hipercrítica.

  • Erasmo, eso es, sigue luchando ahí todo lo que puedas, y cuando no puedas más, sin complejos, tiene a tu patria para regresar si crees que va a estar mejor, ya Cuba recibe de nuevo a la gente y la realidad tiene como intuición que cuando uno se siente mal en la calle, o se asusta en la calle, que no es el caso tuyo, corre para la casa, que en este caso es Cuba. Pero jamás desdiga mucho del país donde sin haber nacido te dio una oportunidad, como madre a hijo que no parió. Sigue luchando Erasmo, te conozco y se que eres una persona muy preparada e inteligente, es lo único que se de ti, otras cualidades y defectos no te conozco porque fue por brevísimo tiempo.

  • Esta bueno el traje de mago Merlin que te pusistes,

  • No has escrito nada que no sepamos ni que nos asombre: Estás pasando por lo que pasó la mayoría de nosotros; y alégrate que no te fuiste con un niño o niño que mantener, como nos sucedió a muchos. Así es el exilio al inicio, y hay que bancárselo. Lo que logres depende de ti. No te desanimes y crécete, que todo eso pasa; y la otra opción, que es volver a Cuba a rumiar eternamente la amargura, no me parece la más saludable.

  • Está grave la manera en que todo era gratis, jodido y demás pero gratis, y ahora hay que lucharlo… en fin, me parece intrascendente esa parte de la historia, luego de conocer innumerables casos similares, lo terrible radica en lo que sigue: “Perdí la idea de para quién escribo y eso es grave.” Eso sí que está crudo…

  • Jaja…Bróder, anda claro, que con esa vestimenta cualquiera te toma por Gadafi (o el asistente de Walter Mercado)…Sigue escribiendo…Un abrazo.

  • Socio, estas pagando El derecho de piso. Ni mas ni menos. Lo mismo que nos ha pasado a muchos.Saludos y suerte.

  • Erasmo.
    Este país es duro. A mi, hoy, me sobra la plata… Pero cuando me retire me dan un poco más De mil dólares mes. Con eso tendría que recordarme y no puedo pagar p…Asi que tengo dos opciones
    1- Trabajar hasta viejito
    2- Vivir abusando de la bondad de un familiar.
    3- Pedir ayuda del gobierno

    4- Emigrar a un país donde mil fulas al mes signifiquen algo. Excluyendo Cuba pues necesito modernidad

  • sencillito Erasmo, como te dicen por alla arriba, ahora no tienes a quien culpar, todo depende de ti, y estas como mismo hemos estado todos, cargando cajas, barriendo pisos, lavando platos, fregando autos, por 4 pesos, lo que sea para empezar y despues de un tiempo hacer lo que deseamos o para lo cual nos formamos. el llanten dejelo en cuba y pongase ya los pantaloncitos y salga para la calle. quitese el batilongo de brujo abacua ese que tiene puesto que esos encantamiento solo funcionan en cuba, aqui hay que pulirla y bien duro. y sino de regreso a su mierdero querido y a escribir de filosofia hedonista rumana en havanaTimes.

  • Señores. No sean Hache Ps. Cooperen con el artista cubano. Si bien es cierto que todos pasamos lo nuestro, alguien siempre nos tiro un cabo. Por esta vez, el que pueda que le pase un pequeñito giro. Yo, por supuesto, me quito
    Ja, ja. No. Le mando 50 dólares si el promete no mandarme a metermelos por detrás como me dijo una joven periodista cubana.

  • Erasmo, googlea las etapas del inmigrante para que te sea más fácil comprender en cuál de todas te encuentras ahora . Eres el artífice de tu propio destino y SER POSITIVO es esencial ahora. Nada es permanente. Fuerza y ánimos para lograr tus sueños. Slds!

  • usted no tiene tipo de vivir en los EEUU o……no ha salido de centro habana en verdad !! Usted puede aprovechar sus anos de trabajo y aplicar a cientos de oportunidades para cuando se retire, poder disfrutar !! Pero aterrice y pongase a vivir en la Yuma, para eso vino, no es asi !!??

  • José Darío comenta:

    usted no tiene tipo de vivir en los EEUU o……no ha salido de centro habana en verdad !! Usted puede aprovechar sus anos de trabajo y aplicar a cientos de oportunidades para cuando se retire, poder disfrutar !! Pero aterrice y pongase a vivir en la Yuma, para eso vino, no es asi !!??
    _____
    Un patriotero.

    Tengo en la Yuma 28 años. No he sido ahorrativo. A mi esposa no le dio la gana trabajar. Tomé malas decisiones.
    Dos divorcios, perdí mi casa, etc
    La complaciente Pocahontas, la risueña Grettel y la despampanante Yuri hicieron el resto

    No soy de vivir en efficiencies, ni de aplicar para cupones o Plan Ocho
    etc
    Mis dos 401 Ks se agotarian en pocos años

  • Cerca de 150 000 estadounidenses retirados emigran cada años. El S S sólo paga mil dolares, mil 400 o algo así cada mes
    Yo me gasto tres mil…En un país como Costa Rica, Panamá, Ecuador o Rep Dominicana, los dólares rinden el doble.

  • Erasmo, no te desanimes. Esta es una etapa normal en la vida del emigrante. Como te han comentado, cuando te llegue el permiso de trabajo no tendrás que trabajar por la izquierda. También puedes revalidar tu título universitario. En este enlace hay una lista de agencias evaluadoras que el estado de Texas usa para determinar la equivalencia de los títulos extranjeros:
    http://tea.texas.gov/Texas_Educators/Certification/Out-of-State_Certification/Foreign_Credential_Evaluation_Services/
    No sé qué estudiaste en Cuba, pero con una maestría, o su equivalente, puedes trabajar enseñando español en algún college. ¡Suerte!

  • Ajajajajaj, Isidro la puso buena! Verdad que con esa ropa y el gorro Erasmo es una copia de Gadafi, nada más le faltan las gafas que el tipo usaba. Hablando de otra cosa, con el post de Erasmo me vino a la mente una frase de un personaje (no recuerdo ahora si de un libro o de una serie de la Tv hace años), el hombre decía:-la “yunai es la yunai y hay que pulirla”; Erasmo, en la “yuma” o cualquier otro país que caigas de “fly” los primeros años tienes que “jamar soga”, hasta que te adaptes al medio, aprendas el idioma, tal vez estudies algo, luego las cosas comienzan a mejorar. Lo que pasa es que mucha gente cuando va a Cuba de vacaciones omiten la parte de la “soga” al principio y allá la gente se piensa que en la yuma (y otros lugares) el maná cae del cielo, yo pienso que eres una persona inteligente y nunca te hayas tragado ese cuentazo de Pepito.

  • Gracias a todos por escribir. De todas maneras parece que a todos se les saltó el detalle de que EEUU desteta a los Refugiados Políticos antes de que puedan valerse por sí mismos sin violar la Ley. Eso está muy mal y debería ser conocido de antemano por quienes lo intentan. Un joven saludable la pule, como ustedes dicen, pero imagínense a una madre con hijos en esa situación.

  • Hola Aries (igual que yo):
    Te deseo mucha suerte en los Estados Unidos, ojalá que el trabajo que encuentres te deje tiempo para escribir, aunque no lo puedas hacer al principio, pero hazle caso a Pedro Campos, porque escribir libera.
    Un abrazo

  • lo mas importante es que acabes de entender que EEUU no pidio que tu vinieras para este pais, llegaste rogando que te dejaran entrar porque dejaste atras un infierno, NADA tenian que darte porque en primer lugar no perteneces a esta nacion, por lo tanto se agradecido que algo te dieron, no llores mas con destete o no, lanzate por la izquierda, la derecha, el centro o de espalda a trabajar y no jorobes mas.

  • kamikaze con el mayor respeto pero el que vivio en Cuba en los ultimos 59 años y especialmente del 91 en adelante “periodo especial” el capitalismo que he visto es un jamoncito con queso. Y lo aseguro porque tambien vivi en capitalismo tercermundista de Suramerica y Mexico y jamas senti ni la decima parte de la “soga” que jame en Cuba siendo un profesional con postgrados y todo.

    Pero en cambio he visto algunos cubanos añorando la vida que dejaron en Cuba, porque vivian de “fly” con el invento, el robo de almacenes, y los trabajitos con “busqueda”. Yo los llamo los” Yotube”, yo tuve carro, yo tuve casa, yo tuve mujeres, yo tuve dinero.

  • Tengo entendido que a los cubanos profesionales de la salud les dan más apoyo (incluso alquiler por unos meses) y sobre todo les priorizan el permiso de trabajo para que puedan independizarse pronto. Gracias por tenernos al tanto de cómo son las cosas, las buenas, las regulares y las malas, aunque algunos lo entiendan de otra forma.
    Yo veo muy positivo recibir información de primera mano, sin pasiones y con una mirada crítica; no creo que eso te convierta en llorón o ingrato. Si te guías por las malas interpretaciones que hacen de tus textos, renuncias por completo a escribir en HT; y eso sería una pena, para tus otros lectores y para ti.

  • mire : solo le queria decir suavemente que nadie aqui le garantiza nada a nadie,muchas oportunidades no hay tarjeta blanca, etc…por lo demas,,,,,su vida, es su vida….a llorar a Maternidad !!!

  • Felicidades…magistral…cualquiera que hubiera nacido en la cuba de antes no tendria este shock emocional….los hombres nuevos casi se le salen las lagrimas ante el mundo real !!!!!Pero aprenden !!!!

  • Bobo, lo que yo dje en mi comentario es que hay gente en Cuba que piensa que con solo llegar a USA (o cualquier otro lugar) ya las cosas se resuelven al momento ( y ahí viene la parte de lo que cuentan muchos cubanos cuando van de visita, que omiten en ocasiones la limpiadera de pisos, carros, construcción,etc (que no dejan de ser trabajos dignos como cualquier otro)) ; no obstante, incluso en el capitalismo tercermundista (para no mencionar USA) poco a poco se va saliendo adelante, todo es cuestión de ponerse “pa´las cosas”, trabajar, estudiar de ser posible. Los “yotube” como bien los has denominado, por lo general vegetan hechos unos mediocres, añorando el “vacilón” que tenían en Cubita, lo que si está claro que ni la yuma ni el capitalismo tercermundista están hechos para vagos. Saludos.

  • Irina, pero que lo cuente todo lo malo y lo bueno. No ha dicho que ademas del dinerito de bolsillo tiene derecho a servicios de salud a clases de ingles, a cursos de capacitacion. No dice que le parece el libre acceso a internet de banda ancha, que gratuito en las bibliotecas, a veces en areas publicas, no habla del buen servicio de transporte publico, del aire acondicionado en las guaguas que pasan sin retraso. Que lo diga todo para que los lectores podamos comparar como va cambiando su vida en el malvado capitalismo.

  • Pues no, no tengo derecho a servicios médicos gratuitos salvo las vacunas. Esa ayuda fue eliminada. Internet es una maravilla de la que disfruto poco, porque no es barato y por la falta de tiempo. Las guaguas tienen un buen servicio pero tengo que pasar más de cuatro horas al día sobre ellas para ganarme el sustento diario.
    No me quejo, solo estoy contando.

  • Erasmo! Todo es relativo. Yo émigré a Australia con residencia permanente y la unica “ayuda” que recibi fue que tenia acceso al Medicare (Seguro Medico del Gobierno) desde que aterrice. Y siendo residente permanente, mi estatus me permitia trabajar legalmente. Del resto, a “aruñar”. Por supuesto, nada de foods stamps ni handouts. Y no podia ir al Centrelink (equivalente al Welfare de USA) a cobrar ninguna ayuda de ningun tipo por los primeros dos años. De hecho, antes de otorgarme la visa, tuve que firmar una planilla donde aceptaba esas condiciones.Dicho sea de paso, yo no vine a este pais a vivir de ayudas. Asi que me toco trabajar en lo primero que salio y a partir de ahi, darle a los pedales. Asi que socio, enfocate en la tarea que tienes por delante y metele el cuerpo y la mente. Sino, mas nunca vas a progresar.

  • Todavía no me queda claro si el infierno fue lo que dejé atrás o a donde llegué. Entre los cubanos (y no precisamente los recién llegados) hay una frase que refleja esa misma duda: ¿La Yuma? No, la llama.

  • Muchos de los que emigran acá sienten un profundo amor y agradecimiento por EEUU, que hasta las lágrimas se les salen; por favor superen esa etapa. Abrir las puertas de EEUU a “refugiados” cubanos poco tiene que ver con ayuda solidaria basada en nobles sentimientos; es, más bien, parte de una estrategia política.

  • Y es un escándalo que un país (el más rico y uno de los más organizados del mundo) acepte refugiados y luego los abandone en medio del proceso, obligándolos a cometer ilegalidades. En mi caso pedí a Caridades Católicas (encargada de tramitar las ayudas) un refugio, un shelter para dormir. No hay capacidad, me dijeron.

  • Erasmo:

    Para empezar, ¿Quién te dijo que EEUU , ni ningún otro país tiene la obligación de darle la teta a nadie, si nadie te puso una pistola en la cabeza para que te fueras? la decisión de quedarte no fue del gobierno de EEUu, fue tuya, así que a ti es al que le toca asumir las consecuencias. De paso te aclaro que este país es tan generoso que esas ayudas a las madres sí existen, desde ayuda en metálico, sellos de alimentos, y un programa llamado WIC, que les garantiza, además de la tarjeta de alimentos, un extra de comida saludable para los niños. Y lleno está este país de madres soltaras que la han pulido sin lloriquear tanto y han salido adelante. Aquí no se viene a vivir del Welafare. Agradece a todos los contribuyentes de este país que son los que han pagado lo mucho o lo poco que te han dado sin que te lo hayas ganado todavía, y ponte para las cosas.

  • Erasmo cuando dejes de quejarte te voy a dar la informacion de como en 60 dias puedes ganar mas de 3000 mil usd mensual desde Internet. Sin tener que vender nada ni hacer ningun tipo de trabajo. A mi me costo 6 meses de busqueda en la red y yo te lo ofresco gratis.

  • Irina:

    Eso de los alquileres no es solo a los médicos, sino que es una ayuda que se da en ciertas circunstancias, sobre todo si es el gobierno el que te ubica en un estado determinado. También ciertas organizaciones de caridad, sobre todo ligadas a iglesias, pagan el alquiler por un tiempo, que no es muy largo por cierto. Lo del permiso de trabajo es relativo: hay quien no es médico y le llega en un mes; y hay a quien se le demora hasta seis o más. Y recuerda que los médicos tienen que revalidar, y eso lleva un montón, pero un montón de estudio (Sin contar que los exámenes son en inglés); y un montón de dinero. Eso no es posible hacerlo nada más llegando ¿Ok?

  • Erasmo tu no eres un refugiado politico. A los refugiados politicos se le da mucho mas apoyo, pues tienen el respaldo de la ONU. Tu ahora estas aceptado bajo palabra en los USA hasta que se analice tu caso al año. Tu eres un Parolee no mezles terminos.

  • No, gracias. Nuestra relación aquí no ha sido tan buena como para que me sienta cómodo recibiendo una ayuda de su parte.

  • Erasmo

    ¿Ves tu reacción? Ahí se ve que eres tremendísimo equivocado. ¿Quién te hizo el cuento de que ningún país está obligado a cargar contigo y tus quejas? Tu estás en EEUU como resultado de una decisión TUYA; y de nadie más. Acepta las consecuencias de tus decisiones y no busques culpables. TÜ eres el responsable de salir adelante con tu vida. Y, si a algún gobierno tuvieras que reclamarle por tus penas, tendrías un millón de veces primero que reclamarle al gobierno de TU PAÏS, y no al del ajeno. Con esa mentalidad y esa pejiguera no levantas cabeza fuera de cuba ni en un siglo.

    Lo de “obligándolos a cometer ilegalidades” es demasiado bochornoso como para contestártelo como te merecerías. ¿También vas a caer en lo de robar helado ahora?

    erasmo: Una de las cosas mejores que tiene Estados Unidos es que, si te quieres largar para donde te dé la gana, lo más que te dicen es “buen viaje”

  • …dile que tambien puede hacerse millonario por internet si sigue al pie de la letra las instrucciones del correo del principe nigeriano…

  • Era:

    Ponle mucho oído a lo que te cuenta Javier “Downunder”. Hace poco más de un mes estuve en Australia. Visité a un matrimonio amigo de mi familia que vive en la zona rural de Melbourne, donde ambos a conciencia aplican la vida minimalista (ningún lujo superfluo; viven en una casa antigua y casi toda de madera) y amistosa con el medio ambiente (paneles solares para todo, horno de piedra). Me acordé mucho de ti. Te cuento todo esto porque si no te cuadra la Yuma, una vez que tengas la green card, bien puedes intentar un salto hasta allá abajo, donde es posible que encuentres mayor espacio para tus sueños. Yo sé que tú le metes a la albañilería. Y te doy un tip: entre 30-40 dólares promedio la hora… para un “tiler” con experiencia…

  • Claro, Estados Unidos es solo un puente. Pero estoy pensando que el salto podría y debería ser de regreso a Cuba, cuando cuente con los recursos para llevar adelante mis proyectos de vida. Sobre mis conocimientos y habilidades en la albañilería solo dan para ayudante del ayudante de albañil.

  • Bravo por Australia. Yo y muchos emigrantes cubanos preferiríamos un permiso de trabajo rápido en lugar de ayudas gubernamentales. Pero resulta que, por toda la descordinación burocrática, te quedas sin las ayudas antes de que te llegue el Work permit. ¿Y ahora? No queda más remedio que partirle pa´ arriba a lo mal hecho.

  • y es ahi exactamente donde usted falla de manera olimpica. si todavia a esta altura del partido tiene la duda de lo que dejo atras, pues como antes le dije: de regreso al mierdero del cual viene que algo si queda clarito, los duenos del pais donde pisa ni lo necesitaban aqui, ni le estaban rogando que viniera a nada. miles de chinos y mexicanos lloran la oportunidad que usted ha tenido, pero sin embargo mire a lo que usted se dedica. todavia tiene la arrogancia de comparar ESTO con AQUELLO que dejo. pienselo bien, aqui si no le prohibiran que se large por donde llego y tan rapidito como puedan hacerlo sus pies.

  • pues yo si te lo agradeceria y de corazon, porque cuesta trabajo ganar el dinero y si te dan una oportunidad de hacerlo de manera mas facil pues nada se pierde con intentar.

  • El problema de este tipo de personas es como el tipo cubano que no se entera de nada, no tiene nada pero necesita y pide de todo pero después se pone bravo cuando no puedes ayudarlo o no quieres más pues no se acaban de enterar que ‘afuera” solo tú puedes trabajar para cubrir tus consumos y hábitos. Si asumes tu responsabilidad y logras comenzar desde cero entonces enfrentas la vida tal como es. Fuera de Cuba es así pero puedes regresar a depender del estado, es un estilo de vida, cada cual hace lo que en ganas quiere. Este señor que recomienda usar paneles solares jamás en su vida ha intentado comprar y poner en servicio; banal consejo al que aun ni trabajo tiene, ni existe como individuo socialmente útil.

  • En los USA de 35 usd la hora no baja la albañileria. En Texas un ayudante de pozo petrolero na baja de 25 usd la hora, en el fracking 35 usd. En USA tiene ecovillaa tanto rurales como urbanas, tiene comunidades amish que vive en el siglo 18, tiene a los veganos, a socialistas, comunistas, anarquistas, cooperativas de todo tipo, truequeros, tiene miles de oportunidades de ganar dinero online. Solo tiene que despojarse del chip de hombre nuevo, que la verdad no es tan facil.

  • Que decida él, pero que antes lea las estadísticas:

    http://www.middleclasspoliticaleconomist.com/2013/06/us-median-wealth-only-28th-in-world.html

    Lista de los principales 27 países por patrimonio promedio por adulto.

    País             Promedio por adulto

    1. Australia                   $193,653
    2. Luxembourg              $153,967
    3. Japan                        $141,410
    4. Italy                          $123,710
    5. Belgium                    $119,937
    6. United Kingdom         $115,245
    7. Iceland                      $ 95,685
    8. Singapore                  $ 95,542 (non-OECD)
    9. Switzerland                $ 87,137
    10. Denmark                  $ 87,121
    11. Austria                     $ 81,649
    12. Canada                    $ 81,610
    13. France                     $ 81,274
    14. Norway                    $ 79,376
    15. Finland                    $ 73,487
    16. New Zealand            $ 63,000
    17. Netherlands              $ 61,880
    18. Ireland                      $ 60,953
    19. Qatar                       $ 57,027 (non-OECD)
    20. Spain                      $ 53,292
    21. United Arab Emir.     $ 47,998 (non-OECD)
    22. Taiwan                     $ 45,451 (non-OECD)
    23. Germany                 $ 42,222
    24. Sweden                   $ 41,367
    25. Cyprus                     $ 40,535 (non-OECD)
    26. Kuwait                     $ 40,346 (non-OECD)
    27. United States           $ 38,786

  • Yo no veo aquí a ningún señor recomendando usar paneles solares. Yo cuento que visité una casa donde TODO se mueve con la energía generada por paneles solares, algo que cada vez es más común en muchos países… Y además, en Australia no hay cubaneo…

  • Ni tampoco veo a nadie queriendo depender del Estado. Yo pienso, Isidro, que ella iba a comentar en otro diario y se equicovó.

  • Isidro
    Hay poco cubaneo por suerte pues o entras por el aro y te adaptas o coge tu maletin, como han hecho varios que conozco.
    Yo leo algunos comentarios mas arriba de que si en USA se gana $$$ haciendo esto o aquello. Al final como sabes, todo es relativo. De mas esta decir que esos trabajos no caen de fly. Posiblemente un operario de una plataforma petrolera deba tener varios “tickets” pues ahi no van a montar al primer recien llegado. No es imposible llegar hasta ahi, pero toma tiempo y bastante esfuerzo. Ademas, ese $$$ no lo pagan por gusto .En cuanto a Erasmo, aqui tambien hay muchos horizontes, pero llegar con un nivel de ingles decente ayuda bastante. Lo otro es labrarte tu propio camino como hacen tantos emigrantes de todo el mundo, sea en Downunder, USA o la Conchinchina. El tiempo y un ganchito haran el resto.

  • Es curioso pues a lo largo de los años he visitado USA varias veces y mas de un cubano me ha preguntado porque no me he quedado. Es mas, hasta han tratado de convencerme que aquel es el “mejor país del mundo”, que allí ganare mas, etc, etc. Definitivamente, visito y paso temporadas en ese país (y la paso muy bien). Pero también veo otras facetas, comparo y saco mis propias conclusiones. Por eso todavía vivo en DownUnder.

  • Javier el los USA, Australia y cualquier pais libre, se gana lo que te propongas, acompañado que tu capacidad y perseverancia. Pero si llegas como emigrante con mentalidad derrotista no levantas cabeza. En cuanto a los salarios que menciono no lo saque del copia y pega como Isidro, sino de amigos cubanos que estan haciendo esos trabajos y no tuvieron que ser recomendados por nadie pues llegaron por la misma frontera que Erasmo y el que trabaja con la compañia petrolera es en el mismo Texas. Eso si te pagan bien pero tienes que trabajar duro y no puedes meter el maja habitual del hombre nuevo cubano. Todavia recuerdo el post de Erasmo que confeso que dejo un trabajo en la construccion porque a pesar que le pagaban bien tenia de dar mandarria y no estaba para eso. Espero que no se ponga con esa mentalidad en los USA ni en Australia.

  • Tienes toda la razon y sobre todo en el tema de que cuando cambias de pais la mayoria de las veces tienes que comenzar de cero y no es facil. Se complica mucho mas cuando llevas contigo a tu familia. Lo digo porque he pasado por eso 3 veces y es durisimo. Pero jamas he puesto mentalidad derrotista y cuando he sentido ganas de tirar la toalla, me doy autoterapia con los recuerdos del machacapapa que vivi en Cuba y al momento me repongo.

  • Erasmo no me extraña tu respuesta, vivir de ayudas siempre sera mas facil, pero estoy tranquilo pues igual te estoy ayudando indirectamente con mis taxes que estan por arriba del 20%, de alli sale la ayuda que recibes pues del cielo no cae.

    Para Yeyo, ese es el espiritu del que quiere progresar en serio. Escribe un email y te comparto la informacion. Solo espero que no vivas en Cuba pues ya sabes que esta desconectada del mundo financiero.

  • ….yo creo que la conclusion es que si los ciudadanos americanos leyeran havana times no habria ni pobres,ni desempleados ni homeless ni gente sin atencion medica en los usa….deberian avisarle al donald que aqui encontrara la solucion a todos los problemas….

  • Yo puse el ejemplo de las cifras del banco Credit Suisse, pegando su lista, porque se supone que es una institución confiable, cuyas estadísticas de años recientes reflejan cómo ha caído el ingreso promedio de la clase media en EEUU, comparada con otros países desarrollados, al punto de que 26 de ellos le pasaron por delante al país norteamericano, con Australia a la cabeza.

    Pero lo de la construcción lo saqué del testimonio de mi yerno, padre de mi nieto, y por tanto alguien con cierta cercanía conmigo, quien en un buen mes trabajando en ese sector, puede salir airoso con 12.000 fulas en el bolsillo. Haz la cuenta…

    Claro, y eso sí como en todas partes, hay que pinchar duro y hacerlo bien…

  • bobo de Abela,

    si te es posible pues me puedes escribir aqui [email protected], te lo agradeceria y mucho, porque poca gente pone la luz en el camino, por adelantado, muchas gracias.
    si puedes identificate como bobo de Abela, de havana times, para saber que eres tu. gracias nuevamente.

  • Yeyo, ya te envio la informacion, pero si vives en Cuba o Corea del Norte no va a funcionar porque son paises parias que casi nadie acepta el IP para hacer negocios online. Tambien puedo compartir la informacion con el resto de los asiduos a HT, incluyendo a los cederistas vanguardias de la brigadita que no vivan en Cuba.

  • no edu, le vamos a avisar al donald que visite el sitio fantasioso ese que tu tienes donde todo es maravilla y prosperida gracias a la revolu que no nos ha llevado mas que al estancamiento y la decadencia sociolista, pero que tu te encargas de pintar tan lindo en tus posts

  • En todos estos paises hay hasta pueblos creados especificamente para los jubilados con todas las comodidades para hacer vida social y mantenerse activos. SIn contar los beneficios que te dan por ser mayor de 60, descuentos en comida, pasajes, hoteles, medicamentos, colas preferenciales, etc. (Los viejos quieren descuento en Viagra)

  • Siempre puedes regresar.

  • Erasmo huyele a las piramides y a Herbalife y al multinivel o terminaras por hacer que ningun amigo quiera hablarte.

  • Pero Erasmo ya piensa en plata?

    Entendia que eso era cosa de gusanos.

Comentarios cerrados.