Población cubana, lo que sucedió en 2015

Erasmo Calzadilla

1 PoblaciónHAVANA TIMES — Ya vio la luz el informe oficial Anuario Estadístico de Salud, correspondiente al año pasado. En este post estaremos comentando algunos datos demográficos relevantes.

  • La población cubana (cantidad de habitantes) está en una meseta desde el año 2000. En 2015 ascendió a 11.238.661, la cifra más alta alcanzada nunca. No se trata, empero, de un despegue, sino de un pequeño avance residual en medio del frenazo, ayudado con alguna trampita estadística que luego comentaremos. Si la tendencia  continúa en menos de una década comenzará el descenso; el siguiente punto nos ayudará a comprender por qué.
  • La Tasa Global de Fecundidad (TGF) es el promedio de hijos por mujer. Para conseguir el remplazo poblacional dicha tasa debe ser superior a dos. Desde la crisis de los 90 en Cuba (y puede que desde un poco antes), la TGF cayó por debajo de ese valor crítico y se ha mantenido sin grandes cambios; en 2015 el número de hijos por madre fue de 1,72.
  • 2 natalidad y mortalidadEl número de nacimientos se mantiene relativamente estable. El año pasado fue de 125.064, ligeramente inferior al promedio del último lustro.
  • Pero la cantidad de fallecidos y la tasa anual de mortalidad sí crecen de manera lineal, desde hace varias décadas. En 2015 hubo 99.694 decesos, la cifra más alta registrada en el país de 1970 hasta la actualidad [1].
  • Como dato curioso señalar que la natalidad en cada provincia fue inversamente proporcional al desarrollo económico. En La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos se mantuvo por debajo del promedio, y por encima en las zonas más deprimidas de la región oriental.

3 Natalidad

  • El Anuario Estadístico de Salud no reporta Migración Externa, pero esta se puede hallar indirectamente [2]. Para 2013 el cálculo da como resultado migración neta POSITIVA (inmigran más de los que emigran) de unas 12 mil personas. En 2014 y 2015 vuelve a ser negativa, pero de un valor neto mucho más bajo. Este resultado contrasta con el derrame migratorio de los últimos años. La explicación puede estar en que, tras la reforma migratoria de 2013, muchos de los que salen del país no quedan registrados como emigrantes hasta dos años después. Si lo anterior es cierto el Saldo Migratorio Externo volverá a ser negativo y modularmente alto para el informe del año próximo. Esta “trampita” tiene la ventaja de ocultar el descenso de la población cubana residente, que ya debe andar en camino.

4 Saldo Migratorio Externo

  • Entre la emigración de los jóvenes -predominante- y la baja natalidad, la sociedad cubana sufre envejecimiento poblacional. El por ciento de personas mayores de 60 años asciende linealmente desde hace décadas, en la misma medida en que desciende el de menores de 20.

 

 

Conclusiones

Las tendencias demográficas que se implantaron en Cuba con el Periodo Especial (y algunas un poco antes) continúan estables o empeorando. La más preocupante es la baja natalidad que, junto a la emigración de los jóvenes, ha provocado envejecimiento poblacional.

5 evolución de rangos etariosEste fenómeno preocupa a muchos, y en verdad será un gran reto para el país. Sin embargo, los que pensamos que la crisis civilizatoria global irá a peor, vemos algo positivo en ello, porque un decrecimiento lento es mucho menos traumático que un colapso repentino.

Por otra parte, la población de las provincias occidentales y centrales es la que menos se reproduce y más emigra al exterior, mientras que la oriental es la más fértil y la que más emigra dentro del territorio nacional. Si dicho comportamiento persiste, impactará de manera creciente en los patrones culturales de la nación. ¿Será que vamos camino a la caribeñización?

En el próximo post seguiremos explorando el Anuario Estadístico de Salud, echaremos un vistazo al capítulo dedicado a la evolución de los servicios de salud en Cuba a lo largo del tiempo.
—–

Notas

  1. El dato más antiguo de que dispongo es de 1970.
  2. El saldo migratorio externo fue calculado con la siguiente formula: población de un año específico – (población del año anterior + (nacimientos – muertes del año en cuestión)).

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

21 thoughts on “Población cubana, lo que sucedió en 2015

  • “Como dato curioso señalar que la natalidad en cada provincia fue inversamente proporcional al desarrollo económico. En La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos se mantuvo por debajo del promedio, y por encima en las zonas más deprimidas de la región oriental”, lógico!, en esas zonas el nivel de desaliento entre la gente es tan grande que, los que no consiguen irse para La Habana (o mejor para otro pais), se entretienen fabricando chamas. De aquí a unos años Cuba será el pais de “los arrugados” y la edad de jubilación la tendrán que subir a 80 años mínimo, a menos que pare la estampida de los jóvenes y los “tembas”. El sentido migratorio en Cuba es el siguiente: oriente y demás provincias-La Habana-La Florida (y otros destinos).Saludos.

  • ¿Caribeñización? No sabía que Cuba había derivado hasta el Pacífico.

  • Jorge: usted no sabe aun que los “Hombres nuevos” tienen un concepto acerca de Cuba que roza la fantasia?? Ellos piensa que Cuba es casi el Sumun de la Educacion,la Ciencia y la Cultura y sus standares de vida estan en la cima del mundo y las panemias sociales y fisicas que tienen al mundo en jaque,no existen en cuba y si existen,no vale la pena referirse a ellas…ese es el peligro cubano !!!!!.Y es exportable: cuando llegan a EEUU,Espana,Ecador,etc…se la saben todas y desprecian lo inculto del ambiente,la falta de vida social,etc,etc….tenemos para rato los cubanos!!!!.Hace falta que Edmundo,Lopez-Levy,Farber y CAFE completo vayan para Cuba para que,con la capacidad critica que han adquirido ejercitando la Libertad,contribuyan a abrir los ojos de los pobres cubanos !!!!!

  • Te voy a dar la contesta que te daria el hombre nuevo- “los indice de natalidad , mortalidad y expectativa de vida es igual al de los paises desarrollados , por ende Cuba es un pais desarrollado”- . Estan entrenados para ser relativistas y ambivalentes , cuando atacan al sistema no lo hacen porque crean que la culpa la tiene el gobierno, generalmente se debe a que nada mas han comido un pan en todo el dia o estuvieron esperando la guagua dos horas o se espantaron un apagon de 4 horas o tuvieron que cargar 10 cubos de agua hasta el tercer piso, la culpa por supuesto la tiene EEUU, primero por bloquear a Cuba , y segundo por desbloquearla. Bajo la logica del hombre nuevo EEUU tiene la culpa bajo cualquier circunstancia, comercie o no comercie con Cuba, tenga relaciones o no, Capitalismo , otra palabra fea, equivalente a decir “ahi viene el coco”, sin haber entrado a Cuba o habiendo entrado timidamente ya le tienen miedo, aunque su economia de subsistencia depende del capitalismo. Espero haberte iluminado

  • No quiero que me tilden de racista, no lo soy, soy negro y orgulloso de serlo. Solamente quiero compartir algo que observo desde hace años. La mayoría de los que emigran son blancos y los de más baja tasa de natalidad son blancos por lo que observo que aumenta la proporción de negros y mulatos, hay que pararse en una esquina y observar, es evidente. Desde el punto de vista racial estamos Caribeñizándonos.

  • “palestinización” probablemente estuviera en la mente del autor y se autocensuró.

  • Caballero pero donde queda Cuba ??? Hasta donde yo recuerdo quedaba en el Caribe. Y ahora resulta que si aumentan los negros y los orientales estamos caribeñizandonos…. Le zumba el mango con los culturosos…

  • Erasmo, comprenderás que cuesta mucho comerse eso de que el saldo migratorio sea positivo así que como el dato es elaboración propia sería bueno que expliques como lo sacaste.

    En Index Mundi tienen hasta el 2014 la tasa de migración neta en Negativo y hacia la baja. Lo cual es bastante creíble, tomando en cuenta la cantidad de gente que lleva años saliendo por la ruta de Ecuador.

  • En la segunda nota expliqué cómo obtuve el resultado; que, por cierto, es parecido al que reporta el Anuario Estadístico de Cuba, otro informe oficial que sí reporta Saldo Migratorio Neto, aunque solo está actualizado hasta 2014.
    También expliqué, en el texto, que desde mi punto de vista esto era un efecto engañoso provocado por la nueva ley de emigración, que permite a los emigrados mantener el estatus de residente por 2 años.

  • Yo soy adicto a contar. En el salón de las embajada de EEUU donde hacen las entrevistas para emigrar o salir del país, conté 10 negros o mestizos por cada blanco (lo que en Cuba se conoce por tal).

    Sin embargo, la inmensa mayoría de los nuevos carteles propagandísticos diseñados por los nuevos empresarios para promover su negocio usa imágenes de personas blancas. En que no lo crea cuente en las Páginas Amarillas.

  • No veo por qué hay que ser despectivo.

  • Bueno, un reciente estudio de la Universidad Internacional de la Florida dice que la combinación baja natalidad y éxodo masivo dará como resultado que en 10 años perdemos cerca de 1 millón de habitantes en la próxima decada.

    http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article74642462.html

    En mi opinión si hay cambios profundos en Cuba, al menos en lo económico, se detiene el decrecimiento y los cubanos retornan en masas a su isla. Si todo sigue con la tendencia actual no hay dudas que nos despoblamos sin que exista una epidemia de ebola.

  • Es triste ver a los cubanos preocupados y debatiendo si hay o habrá más o menos negros, si son blancos o negros los modelos comerciales. ¡Da igual señores! Eso que lo decidan los especialistas en marketing. ‘Dígase cubano y ya se han dicho todas las razas’. La lucha exagerada contra el racismo se convierte también en un tipo de racismo. Lo mismo pasa con el hiper-feminismo. Soy mestizo y si a alguien se le ocurre discriminarme, allá él, sólo inspirará mi lástima.

  • Osmel tienes razón que a veces se exagera el fenómeno y muchas veces se utiliza como excusa para no esforzarse. De todas forma pienso que es bueno que desde ya se comience educar a la sociedad sobre el tema pues ya estamos entrando en las clases sociales por el poder económico y de ahí al racismo no va nada teniendo en cuenta que este mal jamás se ha podido erradicar en Cuba, al menos culturalmente.

    Fuera de Cuba he visto y sentido en carne propia el racismo y la xenofobia que es otro fenómeno que nunca conoci en Cuba. Y te aseguro que vale la pena hacer todo lo imposible para que estos rezagos ideológicos no se impongan en la Cuba futura.

  • Pues yo pienso que hay que estar muy atento para evitar (y denunciar en caso de que ocurra) que la pobreza y la miseria se vuelvan a concentrar en una o varias razas, como parece que está ocurriendo . ¿No crees tú?

  • Totalmente de acuerdo, sólo hay que ver que la población carcelaria esta compuesta en su gran mayoría por negros y mulatos. Tampoco es casualidad el color y estrato social de la oposición.

  • Me equivoqué al escribirlo, es al revés. En la larga fila para pedir visa en la embajada de los EEUU, conté un “afrocubano” por cada 10 “blancos”.

  • En la alocución del mulato Obama en el Gran teatro de La Habana, muy pocos “afrocubanos” había.

  • por que no vas a el Combinado de Este y cuentas?? No seas superficial,los unicos que afirman que han resuelto los probemas sociales son los comunistas en todas partes del Mundo…y mira lo que paso en Yugoeslavia,Rusia,etc,etc….son problemas muy dificiles de resolver pero la unica solucion es la educacion,la ley y la competencia…mas libertad y tiempo…….

  • Ni tampoco verás mucho afrocubanos en las empresas mixtas, ni en el cuerpo diplomatico, ni en relaciones internacionales del PCC, ni en los pasillos del Consejo de Estado, es decir donde suena la alcancía en CUC y se parte el bacalao esta vedado para la “gente de color” como los llamaban antes del 59.

  • Bobo, en eso es lo que me baso para decir que el racismo es a nivel gubernamental. No se le prohíbe al negro ir a la escuela, y el blablabla, pero en la práctica?, donde verdaderamente se vea la evolución no la hay. Otra cosa que me disgustaría mucho es que en una Cuba nueva se le empezara a llamar al negro “afrocubano”, parece que esa es la nueva moda.

Comentarios cerrados.