Población cubana, lo que sucedió en 2015

Erasmo Calzadilla

1 PoblaciónHAVANA TIMES — Ya vio la luz el informe oficial Anuario Estadístico de Salud, correspondiente al año pasado. En este post estaremos comentando algunos datos demográficos relevantes.

  • La población cubana (cantidad de habitantes) está en una meseta desde el año 2000. En 2015 ascendió a 11.238.661, la cifra más alta alcanzada nunca. No se trata, empero, de un despegue, sino de un pequeño avance residual en medio del frenazo, ayudado con alguna trampita estadística que luego comentaremos. Si la tendencia  continúa en menos de una década comenzará el descenso; el siguiente punto nos ayudará a comprender por qué.
  • La Tasa Global de Fecundidad (TGF) es el promedio de hijos por mujer. Para conseguir el remplazo poblacional dicha tasa debe ser superior a dos. Desde la crisis de los 90 en Cuba (y puede que desde un poco antes), la TGF cayó por debajo de ese valor crítico y se ha mantenido sin grandes cambios; en 2015 el número de hijos por madre fue de 1,72.
  • 2 natalidad y mortalidadEl número de nacimientos se mantiene relativamente estable. El año pasado fue de 125.064, ligeramente inferior al promedio del último lustro.
  • Pero la cantidad de fallecidos y la tasa anual de mortalidad sí crecen de manera lineal, desde hace varias décadas. En 2015 hubo 99.694 decesos, la cifra más alta registrada en el país de 1970 hasta la actualidad [1].
  • Como dato curioso señalar que la natalidad en cada provincia fue inversamente proporcional al desarrollo económico. En La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos se mantuvo por debajo del promedio, y por encima en las zonas más deprimidas de la región oriental.

3 Natalidad

  • El Anuario Estadístico de Salud no reporta Migración Externa, pero esta se puede hallar indirectamente [2]. Para 2013 el cálculo da como resultado migración neta POSITIVA (inmigran más de los que emigran) de unas 12 mil personas. En 2014 y 2015 vuelve a ser negativa, pero de un valor neto mucho más bajo. Este resultado contrasta con el derrame migratorio de los últimos años. La explicación puede estar en que, tras la reforma migratoria de 2013, muchos de los que salen del país no quedan registrados como emigrantes hasta dos años después. Si lo anterior es cierto el Saldo Migratorio Externo volverá a ser negativo y modularmente alto para el informe del año próximo. Esta “trampita” tiene la ventaja de ocultar el descenso de la población cubana residente, que ya debe andar en camino.

4 Saldo Migratorio Externo

  • Entre la emigración de los jóvenes -predominante- y la baja natalidad, la sociedad cubana sufre envejecimiento poblacional. El por ciento de personas mayores de 60 años asciende linealmente desde hace décadas, en la misma medida en que desciende el de menores de 20.

 

 

Conclusiones

Las tendencias demográficas que se implantaron en Cuba con el Periodo Especial (y algunas un poco antes) continúan estables o empeorando. La más preocupante es la baja natalidad que, junto a la emigración de los jóvenes, ha provocado envejecimiento poblacional.

5 evolución de rangos etariosEste fenómeno preocupa a muchos, y en verdad será un gran reto para el país. Sin embargo, los que pensamos que la crisis civilizatoria global irá a peor, vemos algo positivo en ello, porque un decrecimiento lento es mucho menos traumático que un colapso repentino.

Por otra parte, la población de las provincias occidentales y centrales es la que menos se reproduce y más emigra al exterior, mientras que la oriental es la más fértil y la que más emigra dentro del territorio nacional. Si dicho comportamiento persiste, impactará de manera creciente en los patrones culturales de la nación. ¿Será que vamos camino a la caribeñización?

En el próximo post seguiremos explorando el Anuario Estadístico de Salud, echaremos un vistazo al capítulo dedicado a la evolución de los servicios de salud en Cuba a lo largo del tiempo.
—–

Notas

  1. El dato más antiguo de que dispongo es de 1970.
  2. El saldo migratorio externo fue calculado con la siguiente formula: población de un año específico – (población del año anterior + (nacimientos – muertes del año en cuestión)).

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 364 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

21 thoughts on “Población cubana, lo que sucedió en 2015

  • Bobo, en eso es lo que me baso para decir que el racismo es a nivel gubernamental. No se le prohíbe al negro ir a la escuela, y el blablabla, pero en la práctica?, donde verdaderamente se vea la evolución no la hay. Otra cosa que me disgustaría mucho es que en una Cuba nueva se le empezara a llamar al negro “afrocubano”, parece que esa es la nueva moda.

  • Ni tampoco verás mucho afrocubanos en las empresas mixtas, ni en el cuerpo diplomatico, ni en relaciones internacionales del PCC, ni en los pasillos del Consejo de Estado, es decir donde suena la alcancía en CUC y se parte el bacalao esta vedado para la “gente de color” como los llamaban antes del 59.

  • por que no vas a el Combinado de Este y cuentas?? No seas superficial,los unicos que afirman que han resuelto los probemas sociales son los comunistas en todas partes del Mundo…y mira lo que paso en Yugoeslavia,Rusia,etc,etc….son problemas muy dificiles de resolver pero la unica solucion es la educacion,la ley y la competencia…mas libertad y tiempo…….

  • En la alocución del mulato Obama en el Gran teatro de La Habana, muy pocos “afrocubanos” había.

  • Me equivoqué al escribirlo, es al revés. En la larga fila para pedir visa en la embajada de los EEUU, conté un “afrocubano” por cada 10 “blancos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *