Petróleo latinoamericano ¿qué sucedió en 2015?

Erasmo Calzadilla

portada del informeHAVANA TIMES — Acaba de hacerse público parte del informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) sobre la industria y el mercado de petróleo en 2016.

El año pasado estuvimos observando los datos reportados por British Petroleum y compartimos aquí nuestra preocupación: La producción de oro negro en América Latina cae de manera lineal y estable desde hace más de una década. El problema es grave por varias razones:

  • Es el portador energético más consumido en la región (casi 50% del total)
  • Es una de las principales vías de ingreso por concepto de exportación.
  • Su consumo crece, a medida que lo hace la población y el “progreso”.
  • En muchas áreas y sectores el petróleo no puede ser sustituido por otras fuentes de energía.
grafico 1
Gráfico construido a partir del informe de British Petroleum publicado en 2015 con datos actualizados hasta el 2014.

Con los datos de British Petroleum y una hoja de cálculo trazamos líneas de tendencia y concluimos que, si no ocurren cambios importantes, el consumo y la producción de petróleo en Latinoamérica, se cruzarán (y comenzarán a caer juntos) a finales de la presente década.

Un evento de tal naturaleza puede marcar el fin del progreso y el desarrollo en la región, entendidos estos en su acepción moderna y occidental. ¿Ocurrirá? A la larga, seguro, pero a corto plazo puede haber sorpresas que distiendan la agonía, o precipiten el peor de los escenarios. ¿Qué dicen al respecto los últimos informes?

En 2014 hubo un repunte liderado por Brasil; muchos se llenaron de esperanzas. Pero el año pasado retomamos el camino descendente.

gráfico 2
Gráfico construido a partir del citado informe de British Petroleum.

Para el sentido común, fabricado con ayuda desinteresada de la prensa, la caída en la producción de “aceite de roca” se debe al desplome de los precios y los consecuentes ajustes del mercado. En el caso particular de Venezuela, a la inepta y corrupta intervención del gobierno bolivariano.

Pero no, basta echar una mirada a los gráficos para comprender que el ocaso de esta industria comenzó mucho antes del derrumbe de los precios, y en Venezuela, antes del chavismo.

Tabla v2 final
Tabla construida a partir del reciente informe de la AIE, con datos actualizados hasta el 2015. La unidad de medida es millones de barriles diarios.

Hasta ahora, la producción viene menguando de manera estable, a un ritmo casi refractario a las tormentas financieras (comportamiento obvio tratándose de un recurso no renovable, de primera necesidad, explotado de manera regular).

Sin embargo, la dramática caída del número de perforadoras activas, a raíz de la actual crisis, puede lanzarnos por una pendiente mucho más abrupta o precipitar un desplome irreversible.

gráfico 3De todo lo anterior extraemos una conclusión: En este instante crucial estamos decidiendo el curso de la historia, pero no nos damos cuenta. Si lográsemos comprender lo que nos viene encima, podríamos prepararnos para atenuar su impacto y rescatar lo mejor de la civilización. Si continuamos enajenados, en sintonía con los medios, estaremos avocados al colapso.

 

Nota: Los autores de este texto son Demián Morassi y Erasmo Calzadilla.

 

Seguir y compartir:
Pin Share


Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

13 thoughts on “Petróleo latinoamericano ¿qué sucedió en 2015?

  • Si hay un continente que tiene grandes reservas de energía fósil y renovables es el nuestro. A diferencia de la multinacional BP que esta teniendo inmensas perdidas por la caida de los precios de petroleo, yo estoy tranquilo pues se que al menos la mitad de la energía fósil se utiliza para producir electricidad y combustible automotor hace rato tienen sustitutos que no se imponen en el mercado gracias al control político del dinero de las petroleras como BP y compañía.

    En cambio me preocupa más los países que dependen económicamente de la exportación de combustibles fósiles y no han sabido aprovechar los millonarios ingresos durante más de un siglo para diversificar la matriz productiva y salir del rentismo extractivista. En latinoamerica Venezuela es el mejor ejemplo negativo y Costa Rica el mejor ejemplo positivo.

    Desde el punto de vista ambiental, esta demostrado que si continuamos quemando los combustibles fósiles de las reservas existentes y las que están por descubrir, no me queda duda que el verdadero colapso de la civilización humana vendrá por las catástrofes naturales del cambio climático y la destrucción del hábitat humano. Aqui si que no hay tecnologías sustitutas. Y eso lo estamos viendo ya mismo.

  • Gracias por el comentario.
    1) Sí, el continente tiene grandes reservas de ambas energías. El pasaje de unas a otras es lento y nada indica que pueda ser total, de hecho las previsiones ultraoptimistas apuntan a que en 25 años estemos consumiendo la misma energía que ahora (pero con más habitantes). Pero las más realistas dejan ver que el cambio debería haber comenzado en los año s 70s. La realidad es que los precios bajos no ayudan a la transición y a la vez van quebrado a la industria petrolera. El resultado es que nos quedamos sin una y sin la otra. Sin el petróleo porque las enormes reservas sólo son rentables con precios altos y sin renovables porque en medio de una crisis es imposible hacer una transición que requiere investigación, desarrollo, prueba y error… y mucho dinero.
    Pero como decís al final, concuerdo en que es lo mejor que le puede pasar al planeta.
    2) En cuanto a los países productores, Venezuela es sin duda el más perjudicado en esta debacle pero son los que hace más tiempo llegaron a su pico de producción 1999 y su declive es lento, en cambio México se encuentra rápidamente en una espiral decreciente ya que sus exportaciones están demasiado atadas a EEUU. Venezuela depende del precio pero México de la industria estadounidense.
    Costa Rica se encontrará en un aprieto con el descenso del turismo, creo yo.

  • Demián estuve revisando la tabla de producción vs consumo de AL y en tan cercana fecha como julio del 2017 nuestra region deberá importar petróleo para satisfacer la creciente demanda y me imagino que como tampoco tendrán dinero comenzarán los apagones masivos y se detendrá la economía con el consiguiente caos y salvese quien pueda. Será una gran depresión que arrastrará las economías de los USA y China que son los principales suministradores de mercancías de la región.

    Lo que no encaja es que con pronóstico catastrofista tan evidente los chinos estén comprando petróleo por adelantado y prestando dinero a sacó lleno a casi todos los países Latinoamericanos. Los USA hayan embullado a 12 países de AL y Asia (sin China) a firmar un TLC transpacífico. Es que esa gente no tiene acceso a las tablas de BP?

    Pero les doy el beneficio de la duda teniendo en cuenta que puedo esperar un añito y medio para en Agosto del 2017 recordarles a ti y a Erasmo que el cuartico esta igualito.

    Sinceramente mejor les recomendaría hacer un pronóstico con tablas y todo de Venezuela y Cuba que no hay dudas que están en pleno declive economico pero por causas políticas.

  • El problema ya empezó. Aún no tenemos los datos del consumo de petróleo de 2015 (los de producción son estimativos ya verás que algo cambiarán para septiembre cuando todos los países de la OLADE dan sus datos definitivos). Es muy probable que el consumo haya aminorado su crecimiento. Uno de los usos principales es el comercio marítimo que ha caído a nivel global, si bien no tengo los datos para LA, sí que el BID ya ha mostrado que en 2015 las exportaciones cayeron un 14% a niveles de 2010 (¡ojo! no en volumen sino en dólares, habra que ver qué representan en volumen). Ver en http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/25/mexico-cerrara-2015-con-caida-en-exportaciones-bid-3957.html.
    Esto puede hacer que el consumo empiece a acompañar a la producción en su caída.
    En cuanto a China si bien a principos de 2015 compró un montón de crudo aprovechando los bajos precios, pero sus importaciones totales vienen en picada (-13,2%). Sobre el tema préstamos no sé cómo viene la mano desde el inicio del crash, hace varios meses que las reservas vienen en picada (ya perdieron 3/4 de billón de dóalres -más que el PBI de Argentina-) no sé cuánto más pueda aguantar.
    Así que el problema ya está y enero de 2016 fue especialmente caótico desde un punto de vista macroeconomico.

  • Tu mismo llegas al punto, los problemas de producción y precios pasan más por la desaceleración económica china que por declive de las reservas. Es por eso que a igual extracción los precios están en el piso y eso contrae la tasa de inversiones del sector petrolero.

    Lo de la ofensiva financiera de China en Latinoamérica esta muy bien explicado en este artículo de la BBC. El plan Chino es inyectar 250 mil millones en 10 años y ya lo están ejecutando y nadie se escapa comenzando por los gigantes del Mercasur. Es por eso que el grafico BP de consumo y producción en punto de equilibrio en el 2017 no parece realista.

    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/07/140714_economia_china_america_latina_msd

  • Más o menos. Si todo siguiera el ritmo de los últimos diez años la gráfica seguramente funcionaría. El problema fue que el año pasado China tuvo un estancamiento inesperado para sus proyecciones (fíjate que tu artículo es de enero de 2015, antes del crash bursátil) y antes de las caídas en importaciones y exportaciones. Este problema que es económico no tendría incidencia en la producción de petróleo sino fuera porque el petróleo que queda es caro y las empresasa (y Países productores) están ganando poco y entonces, cómo mostramos en la gráfica final, dejan de perforar nuevos pozos y mantienen lo que son rentables.
    El problema a futuro es que no habrá tantos pozos para reponer la producción y empezará a caer como lo está haciendo ahora en EEUU (desde abril del año pasado la producción disminuyó una cantidad semejante a la producción de Ecuador).
    El efecto es que esa doble caída de consumo (por ralentización de la economía) y producción (por dejar de invertir) puede atrazar la unión de las líneas pero en un punto más bajo al señalado.
    El efecto de la relación C

  • Erasmo y Demián les comentó una buena nueva para los anticatastrofistas petroleros.

    En California acaban de poner en funcionamiento una planta generadora de electricidad solar con capacidad de 392 Megavatios.

    http://diarioecologia.com/ya-esta-100-operativa-la-planta-de-energia-solar-mas-grande-del-mundo-y-es-alucinante/?doing_wp_cron=1455121895.8373160362243652343750

    Con unas 3 o 4 de plantas de este tipo casi se pueden sustituir las 7 vetustas termoeléctricas cubanas. El financiamiento para la inversion? saldria del ahorro de la compra de los 65 mil barriles de petróleo diarios que consume la union electrica cubana que a un precio conservador de 40 USD el barril son unos 950 millones de USD anuales. En un escenario inmediato post chavismo en Venezuela la cúpula castrista debería estar pensando seriamente en alternativas como esta.

  • Sí, supngo que la solución para las islas va por ese lado, no sé que niveles de sol hay por ahí (California se caracteriza por tener muy poca nubosidad)… e ir viendo los precios que vienen bajando, ir capacitando ciudadanos en este tipo de ingeniería y produciendo lo que se pueda para no ser 100% dependientes de las empresas que las comercializan. Uno de los problemas que tienen en mi región los molinos eólicos es que hay poco personal capacitado por lo que, según tengo entendido van a pérdidas o empatados.

  • El parque eólico fue noticia hoy aquí por récord de producción.

  • Erasmo ya no hablas de que se acaba mañana el petróleo, pero la gasolina de 95 está a 60 centavos el litro.

    Lo malo de eso, aparte de la desaceleración económica y la pérdida de negocios y empleos, es que el desarrollo de energías alternativas deja de ser un negocio rentable. Lamentable porque todos quisiéramos energías limpias pero sí a las empresas eléctricas les sale más barata la térmica no van a comprar eólica.

  • Gusana, la energía termoeléctrica es sobre todo un gran negocio para los políticos de turno y sus amigotes que se ocupan de la compra con dinero público de miles de millones de USD al año de petróleo. Te imagina el tamaño de las comisiones que se meten en el bolsillo fácilmente y cada año que están en el gobierno? Por eso he notado que el cambio a las renovables esta llegando desde el sector privado que esta viendo grandes oportunidades de mercado. En muchos países como Cuba el sector energético se considera estratégico y lo controlan los políticos. De eso se habla poco pero no dudes que donde hay mucha plata moviéndose detrás están los políticos con su habitual corruptela. Los escándalos de Petrobras y Pedevesa lo confirman.

  • Bobo casi todo lo que el Gobierno toca, se pudre. El Gobierno, pensando en la institución y no en un presidente en particular, es intrínsecamente un estorbo, una molestia, un impuesto, y está llamado a joder.

    Las compañías eléctricas privadas compran la energía que les salga más barata y tratan de vendérnosla más cara, porque es su negocio. Y si la más barata sale a Costa de represar un río, jodiendo a las comunidades cercanas y al ecosistema asociado a él; no dudarán en tocar esa fibra corrupta del Gobierno para que les autoricen la concesión sobre el río.

    Coincido contigo, y es mi punto, solo la actividad privada que vea oportunidades de lucro, será capaz de impulsar las renovables. Con un petróleo tan ridículamente barato es más complicado que alguien invierta.

    Ahora que se habla tanto de la uberizacion de la economía, formas colaborativas de empresa que están funcionando con muchos pequeñísimos aportes individuales, me viene a la mente otra vez el modelo de que cualquiera puede producir en su casa un poquito de energía, venderla a la gran red, consumir de la red y pagarle. Los paneles solares han bajado su precio a razón de 6 a 1 en 5 años y son relativamente pagables. Puede ser una inversión atractiva y rentable para cualquier hogar (en el trópico)

  • Una y otra vez el Bobo de Abela sale con las mismas ideas negacionistas sin sentarse un minuto a pensar o calcular lo que estamos planteando. Dejo a continuación lo que opino al respecto de algunas de sus más recurrentes “ideas”.

    “Si hay un continente que tiene grandes reservas de energía fósil y renovables es el nuestro.”
    Se ha dicho infinidad de veces que el problema NO ES EL TANQUE, ES EL GRIFO. Podemos estar sentados en un océano de en petróleo, pero lo que necesita la civilización industrial no es el petróleo bajo tierra ni el agua corriendo por los ríos sino un flujo creciente de energía disponible, lista para consumir, y es lo que está en veremos. En el núcleo de la tierra hay una inmensa cantidad de energía, y no podemos contar con ella, no está accesible.
    Cada vez es más difícil tener este flujo creciente, porque cada vez cuesta más extraerla, porque se trata de recursos finitos que hemos estado explotando a toda carrera, como dementes irresponsables, sin pensar en el mañana. Los cálculos para todas estas cuestiones están, pertenecen a la ciencia normal y los hemos presentado muchas veces, pero los negacionistas simplemente miran a otro lado.

    Continúa el Bobo
    “yo estoy tranquilo pues sé que al menos la mitad de la energía fósil se utiliza para producir electricidad y combustible automotor hace rato tienen sustitutos que no se imponen en el mercado”
    Otro tema que hemos tocado infinidad de veces. A mí no me queda ninguna duda de que el petróleo puede ser sustituido totalmente, si tuviéramos tiempo y energía infinitos. El problema es que el oro negro disponible decrece demasiado rápido y la sustitución debió comenzar hace al menos dos décadas. Si seguimos como ahora dentro de poco no tendremos el suficiente para seguir impulsando a las renovables, para que despeguen. Comprender esto es muy fácil para una persona con mínimos conocimientos matemáticos. Basta ver el ritmo a que se agota el petróleo y tirarlo contra el ritmo a que crecen las renovables. Queda un vacío en el medio.
    No queda tiempo, a menos que ocurra un milagro.

    Sigue
    “Lo que no encaja es que con pronóstico catastrofista tan evidente los chinos estén comprando petróleo por adelantado y prestando dinero a sacó lleno a casi todos los países Latinoamericanos.”
    La dinámica capitalista, una vez instalada, se ve ante la presión de seguir y seguir acelerando. ESE PRECISAMENTE ES EL PROBLEMA, más que el egoísmo humano etc. El mayor absurdo es guiarse por los cálculos de ganancias inmediatas de los capitalistas para sacar una conclusión sobre la realidad. Precisamente, por dejarnos guiar por su enfoque de la realidad, estamos metidos en el hoyo del Cambio Climático, del declive energético y las materias primas, el agotamiento de los sumideros, la sexta extinción de las especies y etc. Como una colonia de bacterias el capitalismo seguirá creciendo de manera acelerada hasta el instante final, a menos que tengamos voluntad para pararlo.
    Sigue
    “Tú mismo llegas al punto, los problemas de producción y precios pasan más por la desaceleración económica china que por declive de las reservas. Es por eso que a igual extracción los precios están en el piso y eso contrae la tasa de inversiones del sector petrolero.”
    Acabamos de mostrar que la caída de la producción lleva más de una década, que comenzó incluso cuando China parecía un cohete acelerando, pero siempre habrá uno que, con la gráfica y los datos delante, asegure que la caída actual se deba a China. Madre santa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.