Patria o Muerte ¡Creceremos!

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — En su discurso de clausura ante la recién concluida sesión del parlamento, Raúl Castro confirmó la desaceleración de la economía cubana y en el mismo párrafo vaticinó para el año entrante un crecimiento propio de campeones: más de 4%.

La noticia me ha dejado estupefacto porque, independiente de los milagros de eficiencia y producción que seamos capaces de acometer una vez “liberadas las fuerzas productivas”, el escenario económico no parece propicio para un salto tan espectacular.

El Banco Mundial y el FMI, instituciones optimistas por principio, vaticinan para la región de América Latina y el Caribe un crecimiento de 2,2 %; y para el mundo entero de 3,1%. ¿Cómo podrá Cuba, infraestructura destartalada y aliados en aprietos, crecer al mismo ritmo que los BRICS y las bien instaladas potencias emergentes?

Si todo esto le suena a delirio o maniobra diversionista más le parecerá luego de escuchar el análisis realizado por el investigador Antonio Turiel a propósito del más reciente informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). A continuación les presento un resumen.

Los hidrocarburos líquidos (incluye al petróleo crudo + no convencionales) son insustituibles. Sin un suministro creciente de tales combustibles no hay crecimiento posible. ¿Tenemos garantizado ese suministro? Yo les presento los datos; respondan ustedes.

Según el World Energy Outlook 2014, el volumen de producción de los hidrocarburos líquidos será como indica la siguiente gráfica.

grafica 1
Grafica 1 : 5. Producción de hidrocarburos líquidos (millones de barriles diarios) vs tiempo. Gráfica elaborada a partir de los datos de la AIE.

Leyenda:

Convencionales:

  • Franja Negra: campos de petróleo crudo actualmente en explotación.
  • Azul celeste: campos que aún no se explotan por razones económicas.
  • Azul oscuro: campos aún por descubrir.

No convencionales

  • Morada: líquidos del gas natural.
  • Amarilla: el resto de los no convencionales excluyendo el ligero de roca compacta.
  • Roja: ligero de roca compacta extraído por medio del fracking.

A primera vista el futuro parece garantizado. El volumen total no crecerá exponencialmente pero lo hará de manera estable e ininterrumpida durante varias décadas. ¿Dónde está el problema? Comencemos el desmontaje.

La densidad energética de los hidrocarburos no convencionales es 70% menor que la del petróleo crudo. Por esa razón reportar la producción energética en unidades de volumen resulta engañoso. Realizando los ajustes y cálculos convenientes es posible transformar el gráfico anterior en uno de energía bruta vs. tiempo.

6.Ajustando los datos de la AIE a partir de la densidad energética de cada portador obtenemos las previsiones para la energía bruta.
Grafico 2: Ajustando los datos de la AIE a partir de la densidad energética de cada portador obtenemos las previsiones para la energía bruta.

La energía bruta aportada por los hidrocarburos líquidos se mantendrá casi estancada durante las próximas dos décadas. Insuficiente para alimentar un sistema cuyo principio parece ser crecer o morir. Pero continuemos.

Si a la energía bruta le restamos la consumida en el proceso de su propia producción obtenemos la energía neta, que es la realmente disponible para uso social. El siguiente gráfico nos permite apreciar que la energía neta aportada por los hidrocarburos líquidos será, a partir de ya, decreciente. Debemos esperar un recrudecimiento de las tensiones bélicas que a su vez afectará a la economía a nivel mundial.

Con ayuda de la TRE se calcula la energía neta.
Grafico 3 : Con ayuda de la TRE se calcula la energía neta.

Pero sigamos adelante. En los pasos finales de su análisis Turiel desmiente un grupo de consideraciones asumidas por la AIE que contradicen principios “bien conocidos y comúnmente aceptados” por la geología y otras ciencias que estudian estas cuestiones. Una vez hechos los ajustes la gráfica queda:

Ahora estamos en condiciones de comprender por qué está resultando y va a resultar tan difícil remontar la actual crisis. Solo un milagro podrá evitar una estrepitosa caída; milagro que, según los datos de la propia AIE, no vendrá de la mano del fracking (ver franja roja en el primer gráfico).

8.Eliminando otras consideraciones festivas de la AIE cae en picada la energía neta aportada por los hidrocarburos líquidos.
Grafico 4 : Eliminando otras consideraciones festivas de la AIE cae en picada la energía neta aportada por los hidrocarburos líquidos.

Teniendo en cuenta que el resto de los portadores energéticos (gas, carbón, nuclear) también están en declive o lo estarán pronto; considerando que nuestros aliados se mueven sobre una cuerda floja; observando que el bloqueo norteamericano no ha culminado (y aunque culmine mañana sus nefastas consecuencias no se borrarán en mucho tiempo) y asumiendo que la infraestructura económica cubana yace en ruinas cabe hacerse las siguientes preguntas:

¿En qué se basan nuestros expertos y líderes políticos para asegurar que vamos a crecer a ritmo de campeones? ¿Tendrán un as bajo la manga o será otra mentirita “piadosa” para ganar tiempo y seducir a los inversionistas? ¿Habrán descubierto un pozo suculento o estarán contando con dólares made in yuma?

Cada año enfocado a sintonizar con el sistema capitalista internacional, a la espera de su renacimiento, es un precioso tiempo perdido y una actitud irresponsable y suicida. Alejarse a tiempo de la bestia en caída libre no es ya una cuestión ideológica o moral sino de mera supervivencia.
—–

Notas:

  • Digo “obtenemos”, así en plural, por pura retórica; todos los cálculos y gráficos fueron realizados por Antonio Turiel.

 

 

 

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

37 thoughts on “Patria o Muerte ¡Creceremos!

  • Erasmo, estoy a punto del suicidio con tantos datos pesimistas sobre la energia planetaria. Pero se te agradece, sobre todo con la presentacion de datos fuertes y graficos. Veo preocupacion a nivel internacional pero no tanta como la tuya. A lo mejor todos nos estamos comportando como el avestruz en este tema. No se mucho del tema. Espero que alguien que tenga otro analisis y datos opine.

  • Los expertos del mundo pronosticaban un barril de petroleo por encima de 100 USD para esta época del año y esta en la mitad, lo cual dice que los países manejan los datos relacionados con petroleo y energia como información estrategica.

    Me asombra que el experto de Erasmo conozca exactamente las reservas por descubrir (azul oscuro) Sera que el ya las descubrió y no quiere decir a nadie donde están? Aquí hay poco rigor científico.

    La economia cubana puede crecer mas de 4% si el gobierno la libera de todos los candados y bloqueos internos. Coincido que tienen cartas bajo la manga. Cuando anunciaron el 4% no se sabia públicamente la apertura de Obama. Ahora tiene mas sentido si las aprovechan al maximo, lo cual incluye dar participación a la iniciativa privada autorizado al menos las PYMEs, libre acceso a Internet y al comercio exterior a los cubanos, permitir las ONGs para captar financiamiento no reembolsable de apoyo al desarrollo.

  • Pues mira, si, me ha llamado la atencion la pregunta de Bobo; ¿Como sabemos la cantidad de petroleo por descubrir? Tambien he leido afirmaciones que dicen que existen 30,000 yacimientos petroleros en la tierra. ¿Como lo saben si solamente hay 66 grandes yacimientos descubiertos? Tanto los que dicen que hay poco, como los que dicen que hay mucho; ¿Como lo saben?

  • Erasmo:

    Desde luego que hay “ases” bajo la manga en Cuba (e incluso en EEUU). ¿No te acaba de convencer de ello el anuncio del 17 de diciembre?

    Otrosí: no mencionas hasta qué punto las manipulaciones de Arabia Saudí y de otros multimillonarios jeques árabes dentro y fuera de la OPEC tienen sobre la disponibilidad o “escasez” del crudo. ¿O piensas que los precios suben y bajan porque sí?

  • Hermano, con todo el respeto que mereces, el tema se está haciendo repetitivo. Las energías renovables o sustentables son necesarias pero es que cada vez que escribes algo terminas en lo mismo. Deberías escribir una tesis de grado y presentarla a la asamblea nacional a ver si se arregla todo de una vez.

  • Que la economía cubana crezca 2%, 3% o 4% no es, a mi juicio, lo más importante; lo realmente interesante en este asunto del crecimiento es; cómo lo verá reflejado en su bienestar personal el cubano de a pie? Saludos.

  • Asi es Isidro, todavia me pregunto como los expertos no vieron el impacto de la oferta y precios del frackig de USA. A mi entender la respuesta la tienen los musicos cubanos. Los reguetoneros con su “papi, los tenemos confundios” y los salseros con su “mamita (OPEC) ya tu no esta en el bombo”

    Erasmo debe ir pensando en nuevas tablas para los proximos años, pues USA y China que por mucho son los mayores consumidores de energia fosil, solitos se pusieron de acuerdo en Pekin para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a partir del 2025 y 2030 respectivamente. Eso solo pueden hacerlo cambiando drasticamente sus matrices energeticas en la proxima decada, lo cual impactara en el mercado mundial de hidrocarburos y sera una contribucion importante a los problemas de cambio climatico. Seguramente la UE no se quedara detras aportando tambien.

    Ya la nueva jugada esta cantada con tiempo. Despues que Maduro no diga que esto es una conspiracion de los imperios contra Venezuela y Rusia.

  • A mi me parece perfectamente factible que la economía cubana crezca 4 %. Mi hija en solo 6 meses ya crecido en 33 %

  • Ya en esos vaticinios de crecimiento no cree nadie porque no han cumplido ni uno solo.ni con la zafra ni la economia en general..Desmientenme si pueden..

  • “Los expertos del mundo pronosticaban un barril de petróleo por encima de 100 USD para esta época del año y esta en la mitad, lo cual dice que los países manejan los datos relacionados con petróleo y energía como información estratégica.”

    ¿Qué expertos son esos que pronosticaban un barril de 100 USD para esta época? Ya le he mostrado aquí en varios post (ver, por ejemplo “No hay futuro ¿o sí?”) que los expertos que reconocen la cercanía del peak oil pronostican oscilaciones violentas del precio una vez superado el pico. Está ocurriendo exactamente como ellos pronosticaron.

    “Me asombra que el experto de Erasmo conozca exactamente las reservas por descubrir (azul oscuro) Sera que él ya las descubrió y no quiere decir a nadie dónde están? Aquí hay poco rigor científico.”

    Los datos no son míos, son tomados del más actualizado informe presentado por una institución sacrosanta dentro del establishment económico mundial: La Agencia Internacional de la Energía.
    Las reservas por descubrir se estiman a partir de una extrapolación de lo que viene ocurriendo desde que el mundo consume petróleo. Ya mostré en otros trabajos que el pico de los descubrimientos ocurrió en la década del setenta y desde entonces la cantidad de barriles descubiertos cae de manera exponencial siguiendo una curva regular. Es así como pueden estimarse con bastante precisión las reservas por descubrir.
    Por cierto, los expertos apegados a la geología consideran que los tanques pensantes de la AIE están sobrestimando groseramente las reservas por descubrir. Remediando este y otros absurdos pronósticos de la AIE llegan a los datos presentados en la última gráfica de este post.

  • Por supuesto, Isidro, que tienen ases bajo la manga, es así como nos manipulan, nos trajinan y luego quedan como héroes a los que debemos honrar y a alabar, como los gestores del bien. Al fenómeno le dicen enajenación.
    No obstante, ningún as bajo la manga y ninguna manipulación saudí podrá contrarrestar un declive pronunciado de la energía fósil socialmente disponible. Es lógico que así sea luego de la explotación exponencial de un recurso finito ¿no crees?

  • A Alain
    ¿Reiterativo? Para este post he usado datos muy recientes que no había empleado antes:
    1) predicciones del FMI y el banco Mundial para el 2015
    2) datos extraídos del último informe de la AIE, publicado a fines del año pasado
    3) de análisis realizados por expertos a partir de dicho informe (publicados en diciembre 2014)
    4) declaraciones realizadas por políticos cubanos durante ese mismo mes.

    Un ejemplo concreto de lo novedoso: Muchos de los filo-capitalistas que comentan en este sitio tienen una fe estúpida en el fracking, fe que engordaron con palabras engañosas proferidas por la AIE hace un par de años (reproducidas luego por la mayoría de los principales medios de comunicación). La AIE aseguraba entonces que “EE.UU. iba en camino de convertirse en exportador de petróleo gracias al fracking”.
    En este post podemos apreciar como no lo habíamos visto antes que lo del fracking era un inmenso bluf que no dará ni para contrarrestar la caída del petróleo convencional. Y no porque lo dice un catastrofista trasnochado sino una de las instituciones que más contribuyó a la difusión de la farsa. A partir de ahora, cada vez que El bobo de Abela o Gabriel mencionen el fracking como una tabla de salvación podré referirlos a este post o al informe de la AIE donde se muestra su verdadero aporte.
    El mensaje principal sí es reiterativo pero no tanto como la causa que le da origen.

  • Tú dices tantas tonterías que por momentos me pareces un troll construido por la seguridad para despretigiar a los gusanos.

    Es muy difícil que tu hija haya crecido un 33% en seis meses. Si tiene 1 metro en seis meses llegó a metro y medio. Si tenía 50 centimetros habrá llegado a los 75. ¿Qué le estás dando de comida a esa criatura?
    Por otra parte, los niños y todo en la naturaleza crece mucho durante un tiempo y luego ralentiza el crecimiento. Si tu hija siguiera ese ritmo y partiera de 1 metro en un año tuviera 2.23 metros y en diez años se montara en 3009 metros (tres mil nueve).
    No acabas de comprender lo que significa el crecimiento exponencial, y lo que va a significar para tus hijos pequeños el declive de una civilización que la practica compulsivamente.

  • No estoy de acuerdo. Lo más importante es que el crecimiento, en el “mejor” de los casos, si se cumpliera incluso, nos comprometería hasta el cuello con un sistema que tiene sus días contados (además de ser injusto, agresivo con la naturaleza y con los seres humanos, mucho más enajenante que el actual).

    Vincularnos a un sistema que va cuesta abajo va a comprometer mucho más el “bienestar personal del cubano de a pie” que seguir como estamos. Es mi tesis y está basada en los gráficos presentados arriba.

  • Erasmo:

    El asunto es que te noto aferrado por completo al tema petrolero para anunciar la crisis. ¿Y qué hay con las alternativas? ¿No te dicen nada los cien mil millones de dólares que solamente China (65) y EEUU (35) invirtieron el año pasado en energía alternativa? China ha fabricado tantos paneles solares que EEUU y la Unión Europea debieron investigar sus ventas por dumping…Nada que ver con el fracking

  • Erasmo, los expertos pronosticaban para finales de 2014 un barril a 110 o 115 USD. Busca en la web especializada http://www.preciopetroleo.net

    El problema de la humanidad es que si se quema todo el petroleo que queda, el clima va a colapsar nuestro hábitat y ocurrirá una catástrofe. Ese es el tema principal y no tratar de adivinar cuanto hidrocarburo queda bajo tierra.

  • el comunismo cubano es prodigo en crear persoas como Erasmo. Solo saben criticar y coger el camino contrario, pero construir algo, aunque sea una alianza concreta y productive, ni eso saben hacer!!!! Los comunistas cubanos, solo supieron desbaratar la principal fuente de recursos, la cana de azucar, la cual hubiera servido, con la ayuda de erasmo y sus expertos en energia, para afrontar el future. Pero los comunistas solo atinaron a vivir del regalo sovietico y venezolano, ademas de embarcarse en costosas aventuras petroleras que todos sospechaban eran inutiles, con grandes ganancias para la Sherrit, Repsol,etc,etc. Aun asi dice erasmo que hay que apartarse de los paises capitalistas, pues este Sistema, esta perdido…Fidel, que dano has hecho!!!!!

  • Felicidades por el post Erasmo. Un muy buen resumen del planteamiento de Antonio Turiel, uno de los científicos con mayor experiencia en lengua castellana en la reflexión sobre los limites biofísicos al crecimiento económico. Para quien no conozca a Turiel, decir que es miembro del Centro Superior de Investigaciones Científicas español y es una figura de referencia en materia energética en España y Europa, gracias a su trabajo académico y también a su blog, The Oil Crash.Quizá sería conveniente enlazar la fuente concreta de tus datos, para que los lectores interesados pudieran profundizar en un planteamiento que de primeras choca mucho, pues estamos religiosamente socializados para negarlo. El adverbio religiosamente no es una metáfora, por cierto.

    Sobre el 4% de crecimiento cubano y su imposibilidad, aunque el panorama energético nos anuncia que el futuro será un paso angosto, un desafío de primer orden que nos va a llevar necesariamente a un sistema económico-social mucho más simple y modesto, igual se puede matizar la afirmación. Las pruebas científicas que indican que por el lado energético, aunque no sólo por el lado energético (también el mineral, o el agua, por no hablar del clima), la tarta global se irá haciendo cada vez más pequeña a medida que profundicemos en el siglo XXI son muy sólidas. Eso no quita que en el corto y le medio plazo algún comensal con un apetito voraz y un juego muy agresivo pueda hacerse con un pedazo algo más grande de la tarta a costa de otros (y no sólo de los otros extranjeros, sino también de los otros internos: los segmentos medios y bajos de su propia estratificación social). Esa es la clave: la energía está poniendo un límite al crecimiento global tal y como lo hemos conocido, un crecimiento global simultáneo, pero abre el terreno a la competición entre entes estatales (y bloques de alianzas entre estados: Tratado de Libre Comercio Europa-EE.UU, por ejemplo) para lograr procesos de valorización, y por tanto de crecimiento, exitosos. Esta competición por los trozos de una tarta que mengua, en un contexto de librecomercio salvaje, sólo puede derivar en una rebaja general de las coberturas sociales y las condiciones de vida de las clases medias y bajas de cada país. Por eso conviene oponerse a ella. Pero no podemos decretar la muerte del crecimiento en la escala de los Estados-nación, todavía no, porque en el capitalismo las conexiones energía-economía son más complejas.

    Un ejemplo fácil de entender. España, a pesar de su menor consumo energético, ha conseguido arañar en 2014 una porción de crecimiento superior a lo esperado (aunque exiguo, 1,4%). El precio a pagar por ello ha sido, sin embargo, muy alto: abaratar de forma extrema su fuerza de trabajo, hasta el punto que por primera vez en más de medio siglo en España se puede tener trabajo y ser pobre. También recortes sociales que se traducen en cosas tan concretas y siniestras como dejar al 83% de los enfermemos de hepatitis C sin medicamentos, que es una forma indirecta de condenarlos a muerte.

    Cuba es un país con una fuerza de trabajo muy barata, dócil y bastante bien formada. Un proceso de levantamiento paulatino de levantamiento del bloqueo estadounidense, unido a las crecientes facilidades para la inversión extranjera que está abriendo el propio gobierno cubano, puede facilitar que los flujos de capitales que andan circulando por el mundo despavoridos desde el crack del 2008 sin saber bien a que árbol arrimarse se arremolinen y se entretengan un rato en la mayor de las Antillas. Además no sería descartable que con la normalización de relaciones con EE.UU. Cuba se pusiera en cierto sentido de moda en los círculos de las altas financias. Estos ambientes no son ni mucho menos inmunes a procesos de psicología gregaria propios de una escuela de secundaria (de hecho, es mucho más acertado entender al capital financiero como un enjambre estúpido de langostas que como cualquier otra cosa). Si esto sucede, y Cuba logra atraer la atención de suficientes inversiones, aunque la economía mundial siga ahogándose en la bajada de la disponibilidad energética, Cuba podría crecer un tiempo.

    Otro debate es si este crecimiento cubano es conveniente. Creo que para el caso de Cuba, y desde posiciones anticapitalistas que no sean ecológicamente analfabetas, una respuesta sensata podría ser esta: “depende de en que se traduzca finalmente ese crecimiento”. Y no hablo de cifras económicas, sino de creación de infraestructuras para la transición a un metabolismo sostenible, de riqueza material útil y de hábitos sociales y culturales adecuados para afrontar colectivamente lo que viene sin quitarnos las entrañas. Si el crecimiento sirve para reparar la red de distribución de agua de La Habana, permitir que cada cubano tenga una bicicleta óptima, contribuir al desarrollo de un amplio sector agroecológico de pequeños campesinos o curar las heridas que hoy enrarecen la vida comunitaria, entonces el crecimiento es un mal menor por el que merece la pena apostar aún en este contexto de pico del petróleo. Si el crecimiento se va a orientar a llenar Cuba de monocultivos de maíz transgénico, construir campos de golf para un turismo internacional que como sector de negocio tiene los años contados, masificar el uso del automóvil como vehículo privado o reforzar los imaginarios ecológicamente suicidas de la sociedad de consumo, entonces conviene celebrar la desaceleración.

    Lo difícil de posicionarse es que casi nunca la realidad social es polar, blanca-negra, sino profundamente gris, y cuesta mucho separar la paja del trigo.

    Saludos y un abrazo fuerte Erasmo.

  • Tu comentario me cae como una limonada fría en medio del desierto. A veces me siento como si le hablara a la pared; y es muy triste.
    Respecto a Antonio Turiel sí puse un link a su artículo, está sobre la palabra “análisis” coloreada de azul en el cuarto párrafo. No di detalles de su persona ni de su currículo científico porque ya lo hecho en varios post y lo creí innecesario. Tal vez debí señalarlo en una nota al final.

    Respecto al crecimiento del 4%, fíjate que yo NO lo estoy negando; solo explico por qué me parece tan difícil. Pero podría suceder, cómo no, si una avalancha de inversionistas cayera sobre la isla.
    Lo que afirmo es que, en ese caso, Cuba se involucraría mucho más de lo actual con el sistema capitalista. Su economía y la expectativa de vida de su gente quedaría mucho más estrechamente vinculada a ese sistema que, según tú y yo sabemos, se tambalea como nunca en la cuerda floja. Si el capitalismo echa raíces será mucho más difícil y tardo un cambio real y profundo de la sociedad hacia un sistema que pueda sobrevivir al colapso o a un declive acelerado en el consumo de combustibles fósiles.

    ¿Qué Cuba podrá a provechar para bien las ganancias que obtenga en los negocios? Puede ser, aunque lo dudo. Es probable que el Estado paternalista y populista quiera mantener a la gente relativamente tranquila e invierta las supuestas ganancias en construir hospitales, escuelas, carreteras, compre tractores, mejore el alcantarillado de la Habana, modernice los estudios de televisión, las centrales termoeléctricas etc. Muy bien pero ¿es eso lo que necesitamos para afrontar un declive pronunciado de los combustibles fósiles? Porque en Cuba no va a ser suave el declive.

    No. Los hospitales, las escuelas, las ciudades, las termoeléctricas y de manera general el modelo de desarrollo y de vida que concibe la elite gobernante en Cuba es la más burdamente desarrollistay oleo dependiente, aunque se llame así mismo socialista y sustentable. Es lo que han demostrado hasta ahora y además va a muy acorde con sus principios, sus valores, su ideología y su sistema de gobierno centralizado.

    La sociedad cubana debe, en primer lugar, invertir la proporción de habitantes entre el campo y la ciudad. Si mal no recuerdo más del 80 % vive en las ciudades, cosa imposible de mantener sin un flujo grande de combustibles. La sociedad cubana debe comenzar a prepararse, y rápido, para otra manera bien distinta y mucho más “humilde” de concebir la salud, la educación, el cuidado de los niños y los ancianos, la agricultura, la defensa, la industria y la vida en comunidad; debe comenzar a prepararse para un cambio radical de su sistema de transporte hacia la tracción animal.
    Nada de eso lo va a alentar la élite cubana actual porque ellos no creen en el declive de los fósiles o piensan que podrán ser sustituidos.
    Si les cae dinero en las manos y continúan siendo “socialistas” van a apertrechar los hospitales y los institutos científicos con tecnología de punta, la más moderna que puedan permitirse, van a intentar masificar la dependencia tecnológica de todas las escuelas del país (como hicieron en cuanto tuvieron cuatro kilos) y así con todo lo demás. ¿Te acuerdas del principio de Precaución? Ellos no tienen ni idea.

    Por otra parte, incentivar el desarrollo económico a las puertas del declive energético contando con la remota posibilidad de que el día de mañana un grupo de activistas podría tomar las riendas y encauzar por el buen camino la plata que vaya entrando, eso sí sería un acto delirante e irresponsable. ¿Cómo lo ves tú?

    Gracias amigo. No pierdas la costumbre.

  • Estimado Erasmo:

    No soy especialista en cuestiones económicas ni medioambientales, he leído algunos artículos relacionados con la tecnología de extracción de petróleo denominada fracking donde se plantea que es altamente contaminante de las aguas y puede producir inestabilidad tectónica, hasta ahí lo que conozco del tema. A lo que me referí en mi comentario es que cuando en Cuba se divulgaban los datos de crecimiento económico de determinado año realmente (en mi opinión) no lo vi nunca reflejado de manera efectiva en un mejoramiento de las condiciones de vida de la población. Saludos.

  • No te reprendas Erasmo.

    Mira, algo tan chiquito como la economia cubana puede crecer tanto como un recién nacido. Mi hija ya mide 75 cm y obvio que no va a seguir a ese ritmo. La alimentaba con teta y ya que va rumbo a los 7 meses le meto arroz, maiz, boniato, calabaza, frijoles, lenteja, chícharo, espinacas, zanahoria…cuando tenga los dientes le daré carne.

    El único detalle es que la economía cubana mas que a un recién nacido se le puede comparar con un anciano moribundo, ¿has notado que los viejos se achican? Aparte de que se achican pierden dientes y ya no pueden masticar carne. Y no importa si los atarugas de Artrosamina ya no crecen.

    Si la economía cubana fuera un recien nacido seguro podria crecer mucho con gente dispuesta a alimentarla para hacerlo crecer. . Pero es un anciano, canceroso, desgastado, al que nadie quiere alimentar porque saben que ya terminó su vida y solo queda dejarlo morir y enterrarlo. Y ver si quedó algo de herencia.

  • Señor, con todo respeto, usted parece no conocer a la “fuerza de trabajo” cubana.

    Barata: El salario medio que recibe el cubano es poco mas de una guayaba, pero el empresario i ver sionista tiene que pagarle al Gobierno un precio por esa mano de obra superior a la media regional. (Superior a Costa Rica concretamente)

    Bien Formada: usted se encontrara con un ejercito de universitarios, con altisima proporción de licenciados en carreras de letras, artes, humanidades y ciencias sociales. Que en toda su vida su trabajo ya consistido en escribir “analisis” de lo que escribió el otro. No espere encontrar con una masa que sepa manejar un carro, usar internet, hablar inglés o llenar un cheque.

    Dócil: totalmente expertos en hacer ver que trabajan.

  • Estimada Gusan@:

    Discrepo con usted en la parte de su comentario referida a los universitarios cubanos, realmente no creo desmerezcan comparados con los formados en universidades de otros países; pueden existir unos más brillantes, otros que no pasen de la media y algunos deplorables, pero eso sucede en todas partes; a mi entender la prueba de la capacidad de los egresados de las universidades cubanas es facilmente palpable, basta comprobar que muchos (incluyendo los que participamos con nuestros comentarios aquí) en otras partes del mundo hemos logrado salir adelante de manera exitosa con nuestros conocimientos, compitiendo con los nacionales de igual formación. Manejar un carro, usar internet, hablar inglés y llenar un cheque no es cosa de superdotados, cualquiera con un poco de oportunidad lo logra. Saludos.

  • El resto de los portadores energéticos no son solo el gas, el carbon y la energía nuclear.

    Erasmo, creo que te olvidaste de la energía hidraúlica, la eólica y la solar.

  • “Si la economía cubana fuera un recien nacido seguro podria crecer mucho con gente dispuesta a alimentarla para hacerlo crecer. . Pero es un anciano, canceroso, desgastado, al que nadie quiere alimentar porque saben que ya terminó su vida y solo queda dejarlo morir y enterrarlo. Y ver si quedó algo de herencia.”

    De la misma manera puedes calificar al capitalismo, solo añádele dos características: un maquillaje mucho más sofisticado y la cualidad de ser asesino. Por vivir unos añitos más al ritmo actual no está dudando ni va a dudar en aplastar a millones de personas.

  • Cuando hablas de “capitalismo” ¿en que debo pensar?

  • Corrijo, mide 70.5 cm que es un crecimiento de 33 % con respecto a los 53 con que vino al mundo. Percentil 90, XL

    No es por justificar, me enredé en los 75 de tu comentario. Sorry

  • Ya te expliqué que ni es una adivinanza ni fueron “los expertos” los que hicieron un pronóstico errado. Fueron los tanques pensantes del sistema y, por tanto, fueron TUS expertos.

  • Estoy de acuerdo con usted, cuando crece exponencialmente el PIB debería notarse un mejoramiento exponencial de la vida de las personas comunes, y no es lo que venimos experimentando. Pero en este caso se trata de que, aun si el cambio se notara, para bien, podría ser una trampa a mediano o corto plazo.

  • Pues tu hija nació grande, felicidades, y perdona lo de arriba.

    Respecto al capitalismo, debes pensar en una inmensa maquinaria que se nos fue de las manos, se fue en vicio, com odicen los guajiros. Ahora es muy difícil de parar y amenaza con aplastarnos a todos. Mientras no nos mata nos acelera hasta el estrés y la fatiga.
    En algún momento fue brillante destruyendo tiranías, monarquías dinastías y trayendo al hombre, a la mujer, a la razón, la creatividad y los derechos al primer plano, al menos en los mejores casos, pero a medida que pasa el tiempo va predominando su peor cara.

  • Gabriel, solías ser el abogado del fracking ¿no tienes nada que decir al respecto?

  • Rectifico un par de errores que cometí en los comentarios.

    Primero:
    El pico de los descubrimientos de petróleo ocurrió en la década del 60, no del 70.

    Segundo:
    La tasa de crecimiento se calcula según la siguiente fórmula:
    tasa = ((mayor – menor) / menor) * 100

    En un comentario a 100%gusan@ troqué la fórmula al calcular cuánto crecería un niño que lo hiciera con una tasa de 33% y partiera de un metro.

  • Erasmo, Raul dijo que creceriamos el 4% el año 2015 pero no dijo como. Sera igual a las tasas de crecimiento que informaba el indigno que se empalago con las mieles del poder en la epoca del Rey de la Moringa, Carlos Lage con crecimientos del 8%?

  • Quería aprovechar este post para preguntar si alguien había visto algún desgloce de la propuesta de crecimiento del PIB cubano para el 2015. Yo lo he buscado y no lo he encontrado.

  • Erasmo:Obviente no quieres capitalismo para Cuba,pero tampoco te veo entusiasmado con su modelo actual.Cual es tu país ideal?También soy un preocupado por el ambiente,soy o era,pedagogo especializado en Geografía. No pienso que el ser humano en ningún lugar haya conseguido el desarrollo económico social sin afectar los ecosistemas, en mi opinión,a menos que regresemos a la comunidad primitiva con menos del 1% de la población actual,ya esto no es posible.

  • No vas encontrar ningún plan de desarrollo economico porque no existe. El inefable Humberto HC dijo que había una comisión de economistas asesorados por un premio nobel europeo confeccionando un plan nacional de desarrollo que jamas se ha publicado ni se han visto los resultados.

    Lo que han dejado caer es que invertirán en infraestructura-construccion, industrias manufactureras, comercio ( mayorista?, exterior?), energía renovable, agricultura y seguir exprimiendo con los impuestos a los evasores.

    Pero como bien dijistes tienen la bola escondida, aunque un representante del Papa dijo esta semana que Raúl prometió en las negociaciones secretas una importante apertura del sector privado nacional y le creo porque es la única forma en que puedan crecer 4% y además por calentamiento mediático de la prensa oficialista, van a incrementar la penetración de Internet (en el sector residencial?)

Comentarios cerrados.