Patria o Muerte ¡Creceremos!

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — En su discurso de clausura ante la recién concluida sesión del parlamento, Raúl Castro confirmó la desaceleración de la economía cubana y en el mismo párrafo vaticinó para el año entrante un crecimiento propio de campeones: más de 4%.

La noticia me ha dejado estupefacto porque, independiente de los milagros de eficiencia y producción que seamos capaces de acometer una vez “liberadas las fuerzas productivas”, el escenario económico no parece propicio para un salto tan espectacular.

El Banco Mundial y el FMI, instituciones optimistas por principio, vaticinan para la región de América Latina y el Caribe un crecimiento de 2,2 %; y para el mundo entero de 3,1%. ¿Cómo podrá Cuba, infraestructura destartalada y aliados en aprietos, crecer al mismo ritmo que los BRICS y las bien instaladas potencias emergentes?

Si todo esto le suena a delirio o maniobra diversionista más le parecerá luego de escuchar el análisis realizado por el investigador Antonio Turiel a propósito del más reciente informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). A continuación les presento un resumen.

Los hidrocarburos líquidos (incluye al petróleo crudo + no convencionales) son insustituibles. Sin un suministro creciente de tales combustibles no hay crecimiento posible. ¿Tenemos garantizado ese suministro? Yo les presento los datos; respondan ustedes.

Según el World Energy Outlook 2014, el volumen de producción de los hidrocarburos líquidos será como indica la siguiente gráfica.

grafica 1
Grafica 1 : 5. Producción de hidrocarburos líquidos (millones de barriles diarios) vs tiempo. Gráfica elaborada a partir de los datos de la AIE.

Leyenda:

Convencionales:

  • Franja Negra: campos de petróleo crudo actualmente en explotación.
  • Azul celeste: campos que aún no se explotan por razones económicas.
  • Azul oscuro: campos aún por descubrir.

No convencionales

  • Morada: líquidos del gas natural.
  • Amarilla: el resto de los no convencionales excluyendo el ligero de roca compacta.
  • Roja: ligero de roca compacta extraído por medio del fracking.

A primera vista el futuro parece garantizado. El volumen total no crecerá exponencialmente pero lo hará de manera estable e ininterrumpida durante varias décadas. ¿Dónde está el problema? Comencemos el desmontaje.

La densidad energética de los hidrocarburos no convencionales es 70% menor que la del petróleo crudo. Por esa razón reportar la producción energética en unidades de volumen resulta engañoso. Realizando los ajustes y cálculos convenientes es posible transformar el gráfico anterior en uno de energía bruta vs. tiempo.

6.Ajustando los datos de la AIE a partir de la densidad energética de cada portador obtenemos las previsiones para la energía bruta.
Grafico 2: Ajustando los datos de la AIE a partir de la densidad energética de cada portador obtenemos las previsiones para la energía bruta.

La energía bruta aportada por los hidrocarburos líquidos se mantendrá casi estancada durante las próximas dos décadas. Insuficiente para alimentar un sistema cuyo principio parece ser crecer o morir. Pero continuemos.

Si a la energía bruta le restamos la consumida en el proceso de su propia producción obtenemos la energía neta, que es la realmente disponible para uso social. El siguiente gráfico nos permite apreciar que la energía neta aportada por los hidrocarburos líquidos será, a partir de ya, decreciente. Debemos esperar un recrudecimiento de las tensiones bélicas que a su vez afectará a la economía a nivel mundial.

Con ayuda de la TRE se calcula la energía neta.
Grafico 3 : Con ayuda de la TRE se calcula la energía neta.

Pero sigamos adelante. En los pasos finales de su análisis Turiel desmiente un grupo de consideraciones asumidas por la AIE que contradicen principios “bien conocidos y comúnmente aceptados” por la geología y otras ciencias que estudian estas cuestiones. Una vez hechos los ajustes la gráfica queda:

Ahora estamos en condiciones de comprender por qué está resultando y va a resultar tan difícil remontar la actual crisis. Solo un milagro podrá evitar una estrepitosa caída; milagro que, según los datos de la propia AIE, no vendrá de la mano del fracking (ver franja roja en el primer gráfico).

8.Eliminando otras consideraciones festivas de la AIE cae en picada la energía neta aportada por los hidrocarburos líquidos.
Grafico 4 : Eliminando otras consideraciones festivas de la AIE cae en picada la energía neta aportada por los hidrocarburos líquidos.

Teniendo en cuenta que el resto de los portadores energéticos (gas, carbón, nuclear) también están en declive o lo estarán pronto; considerando que nuestros aliados se mueven sobre una cuerda floja; observando que el bloqueo norteamericano no ha culminado (y aunque culmine mañana sus nefastas consecuencias no se borrarán en mucho tiempo) y asumiendo que la infraestructura económica cubana yace en ruinas cabe hacerse las siguientes preguntas:

¿En qué se basan nuestros expertos y líderes políticos para asegurar que vamos a crecer a ritmo de campeones? ¿Tendrán un as bajo la manga o será otra mentirita “piadosa” para ganar tiempo y seducir a los inversionistas? ¿Habrán descubierto un pozo suculento o estarán contando con dólares made in yuma?

Cada año enfocado a sintonizar con el sistema capitalista internacional, a la espera de su renacimiento, es un precioso tiempo perdido y una actitud irresponsable y suicida. Alejarse a tiempo de la bestia en caída libre no es ya una cuestión ideológica o moral sino de mera supervivencia.
—–

Notas:

  • Digo “obtenemos”, así en plural, por pura retórica; todos los cálculos y gráficos fueron realizados por Antonio Turiel.

 

 

 

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.


37 thoughts on “Patria o Muerte ¡Creceremos!

  • el 5 enero, 2015 a las 8:08 pm
    Permalink

    No vas encontrar ningún plan de desarrollo economico porque no existe. El inefable Humberto HC dijo que había una comisión de economistas asesorados por un premio nobel europeo confeccionando un plan nacional de desarrollo que jamas se ha publicado ni se han visto los resultados.

    Lo que han dejado caer es que invertirán en infraestructura-construccion, industrias manufactureras, comercio ( mayorista?, exterior?), energía renovable, agricultura y seguir exprimiendo con los impuestos a los evasores.

    Pero como bien dijistes tienen la bola escondida, aunque un representante del Papa dijo esta semana que Raúl prometió en las negociaciones secretas una importante apertura del sector privado nacional y le creo porque es la única forma en que puedan crecer 4% y además por calentamiento mediático de la prensa oficialista, van a incrementar la penetración de Internet (en el sector residencial?)

  • el 5 enero, 2015 a las 3:01 pm
    Permalink

    Erasmo:Obviente no quieres capitalismo para Cuba,pero tampoco te veo entusiasmado con su modelo actual.Cual es tu país ideal?También soy un preocupado por el ambiente,soy o era,pedagogo especializado en Geografía. No pienso que el ser humano en ningún lugar haya conseguido el desarrollo económico social sin afectar los ecosistemas, en mi opinión,a menos que regresemos a la comunidad primitiva con menos del 1% de la población actual,ya esto no es posible.

  • el 5 enero, 2015 a las 1:37 pm
    Permalink

    Quería aprovechar este post para preguntar si alguien había visto algún desgloce de la propuesta de crecimiento del PIB cubano para el 2015. Yo lo he buscado y no lo he encontrado.

  • el 5 enero, 2015 a las 11:37 am
    Permalink

    Erasmo, Raul dijo que creceriamos el 4% el año 2015 pero no dijo como. Sera igual a las tasas de crecimiento que informaba el indigno que se empalago con las mieles del poder en la epoca del Rey de la Moringa, Carlos Lage con crecimientos del 8%?

  • el 5 enero, 2015 a las 9:34 am
    Permalink

    Rectifico un par de errores que cometí en los comentarios.

    Primero:
    El pico de los descubrimientos de petróleo ocurrió en la década del 60, no del 70.

    Segundo:
    La tasa de crecimiento se calcula según la siguiente fórmula:
    tasa = ((mayor – menor) / menor) * 100

    En un comentario a 100%[email protected] troqué la fórmula al calcular cuánto crecería un niño que lo hiciera con una tasa de 33% y partiera de un metro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *