¿Otra cara de Dallas?

Fotorreportaje por Erasmo Calzadilla

 

HAVANA TIMES — El fin de semana hice un viaje en bicicleta desde mi barrio en la periferia hasta el Down Town. Pensé que iba a lidiar con un tráfico peligroso y molesto, pero en su lugar encontré una red de arboladas ciclo-vías, una de cuyas ramas conduce hasta bastante cerca del mero centro.

Todavía no logro conectar espiritualmente con esta ciudad. Todo me parece tan gris y extraño que me recuerda una canción de los Doors (People are strange). Pero esta vez fue diferente.

Entré a la ciudad por un barrio peculiar llamado Deep Ellum. Construcciones antiguas decoradas con graffitis a pleno color, gente joven pasando el rato, cero estrés, tatuajes y peinados llamativos, alegría, buena onda… Un pequeño lunar en medio de “lo otro”. Sin embargo, algo inauténtico había en el aire, el velo de falsedad que cubre a todos los sitios maquillados para el arribo de turistas, supongo.

Otro detalle que me llamó la atención es el sentido de los graffitis. Casi todos los que pude ver tienen una finalidad meramente estética; ni el leve eco de una lucha social pude percibir en ellos. Como si la grisura del capitalismo solo tuviera de contrapeso la imaginería extraviada de los Ciberpunks o el colorido de hippies y gays. Nada que aspirara siquiera a un Bansky, mucho menos a los graffitis políticos del barrio Logan en San Diego.

 

Del Barrio Logan, San Diego, California.

 

Y el culto infame al deporte que cunde entre la masa humana del globo terrestre también tiene su espacio en Deep Ellum, como un preámbulo a lo que te encontrarás en el Down Town y el resto de la ciudad.

 

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

26 thoughts on “¿Otra cara de Dallas?

  • Bueno Erasmo, ahora tienes acceso total a la informacion, cuando vas a retomar los temas del declive petrolero ahora que estamos en el 2017 que es el año donde tu y Demian pronosticaron el punto de inflexion donde la demanda superiaria irreversiblemente la oferta e inicio de la catastrofe civilitatoria. Ya te enteraste que en Texas donde vives acaban de descubrir una inmensa reserva de petroleo? Vamos que te noto desenfocado posteando temas bastante flojos.

  • Erasmo, como te gusta sufrir hermanito.Si la vida te da limones, una Buena y reconfortante limonada es lo aconsejable. Cuando tengas la Green Card puedes irte donde te de la gana, sin que nadie de lo impida, eres libre y no tienes que pedirle permiso a nadie. Aqui no hay Alamar ni Fefita la del Comite. Si esos gafittis ofenden tu sensibilidad, o no reflejan tu sentir, pues pinta otro con lo que quieres expresar y asunto resuelto.

  • Yo prefiero eso y no una valla que me anuncie que el partido es inmortal o que no les tenemos miedo a los señores imperialistas.

  • Te acuerdas de aquel pequeno cartelito que decia – ” No entro el picadillo, y el pollo no viene hasta la semana que viene”- ja ja ja

  • Erasmo, a ti, tenemos que entrar a ananalizate, ja. Ja.

    Quieres que la gente piense igual que tu y que haga lo que a ti te agrada

  • Jajaja, o el de “llego el pollo por pescado”

  • Es verdaderamente patético el deseo de criticar al “capitalismo” a como de lugar. Atención: no le estoy llamando patético a usted sino a su comportamiento.

    Qué pena no tenga la mente abierta para aprender de lo bueno y positivo que haya en todo el mundo, independientemente de las ideologías.

    Aunque sí tiene la boca abierta para alimentarse de sus beneficios.

  • “mucho menos a los graffitis políticos del barrio Logan en San Diego”
    San Diego no queda en EE.UU? Y te gustaron sus grafittis.

    Bueno, Erasmo, al paso que vamos vas a tener que convencerte, si quieres que nuestros comentaristas te quiten el dedo de encima, y solo criticar al gobierno cubano, como has hecho otras veces y ellos olvidan. Ser ciego con todo lo demás, tragarte tu espíritu crítico y tu honestidad, no describir la realidad donde vives ni los descubrimientos que hagas; solo hablar de lo peor de Cuba. Así, a lo mejor va y se te quita este osogbo, osorbo o como se diga.

  • Erasmo,tu extrañas el culto al infame comandante!!!!,te estás mexicanisando (mero).Si no te gusta EUA,vete para atrás,pero no critiques,no te obligaron a quedarte!!!!!

  • Solo faltó el ¡VIVA TRUMP!

  • Coñoooo, la verdad que Erasmo es tremendo medioambientalista!; fiel a la causa no se le ocurrió dar el paseo en bus, no, él se consiguió una bici y (quizás recordando cuando soltaba la gandinga subiendo la loma del Calvario (según dicen vivía en el Reparto Eléctrico) pedaleó a su gusto; ahora Erasmo mi pregunta es la siguiente: qué diferencia hay entre la “falsedad” e “inauténtico” del lugar que visitaste y la que se ve a diario digamos en la Plaza de los Capitanes Generales o el muelle de San Francisco repleto de artesanía en su mayoría de pésimo gusto. Respecto a “lo otro”, lo gris, no sé si te refieres a a la manera de comportarse de las personas, cada cual en lo suyo; dificilmente encuentres allí el “cubaneo” (que tal vez exista en Miami, eso no lo sé), el lleva y trae, el chisme sobre el tarro de la vecina o si fulanito salio del closet; ese “tropicalismo” , ese “folclor” quedó atrás cuando diste el “brinco”.

  • Spot on!!

  • Parece que “el culto infame al deporte” no lo tienen en EUA, ni tampoco lo tienen las masas de globo terraqueo, sino en Finlandia, cosa con la que me encuencuentro absolutamente de acuerdo: la cultura deportiva de los fllandeses como parte fundamental en la educacion de los menores.
    En EE.UU., según el Centro de Control de Enfermedades, uno de cada tres niños tiene sobrepeso y la incidencia de la obesidad entre los adolescentes se ha cuadruplicado en los últimos 30 años.
    Aqui un articulo que explica la importancia de la practica diaria de deportes para los ninos, obviamente, y no solo.
    http://www.bbc.com/mundo/deportes-39289897
    “Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, este es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI y calcula que hay más de 42 millones de niños con sobrepeso en el planeta.”
    !La OMS recomienda que entre los 5 y los 17 años se debería dedicar “como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa”.”

  • Vamos, estimada Irina Echarry, que por sus post en HT demuestra usted ser una persona inteligente y sensible.

    Vale que desee defender a su amigo pero no por eso debe caer en la simplificación absurda y maniquea.

    Aquí, casi todos nos referimos al hecho de la falta de coherencia de este señor, entre lo que profesa, dice(escribe) y hace. Y el modo en el cual distorsiona la realidad de lo que ve para adecuarla a su modo de pensar.

  • “Y el modo en el cual distorsiona la realidad de lo que ve para adecuarla a su modo de pensar”.
    El modo de pensar y la realidad siempre están relacionados, uno condiciona a la otra y viceversa. No se trata de defender a nadie, lo que pasa aquí es que una persona crítica no deja de serlo cuando se muda -a menos que se pliegue pasivamente a esa realidad por propia motivación o por obligación-; para mí eso sí es ser coherente.
    Entonces Erasmo –mañana puede ser otro el que lo sufra- está hablando de un sitio que conoció, las impresiones que tuvo… y enseguida le caen en pandilla: que si le gusta sufrir, que si quiere que los demás piensen como él, que se esfuerza por criticar el capitalismo, que si extraña el culto al infame comandante, que si es preferible esos graffittis a los que hablan de la inmortalidad del PCC… como si él estuviera comparando y lamentándose de lo que vio. Hey, relájense, él solo está contando lo que había en su camino, como hacemos todos siempre que nos tropezamos con algo diferente a nuestro cotidiano.

  • no Robinson, la gran diferencia es que a Erasmo, no lo necesitaban en este pais, el pidio, o mucho major ROGO que lo dejaran entrar, entonces que se deje de tanta boberia y babosada, agradezca que no tiene que virar al infierno que dejo atras, se adapte y no joda mas buscandole la 8va pata al gato, si al final no viene de una francia perfumada y moderna, viene del pais que le hace ardua competencia a Haiti por ser el peor territorio donde vivir en el continente Americano. viva Trump !!!!!

  • Estimada:

    Tanto derecho tienen el Sr. Erasmo y Usted de decir lo que piensan como nosotros de hacer lo propio.

    Es usted la que nos está colocando a todos en un mismo saco y etiquetándonos de pandilleros simplemente por decir lo que pensamos.

    Quizá es usted la que debería seguir su propio consejo: relájese.

  • Ja, Dhaniel, no hay problemas, estoy muy relajada. No le niego que me asustan las pandillas, por eso intervine. Si todos siguen la misma línea de comentarios e interpretan los textos de la misma manera…

    Sería incapaz de impedir que usted o cualquiera diga lo que piensa, al contrario, defiendo ese derecho; precisamente por eso ha sido este intercambio.

  • Tal vez debí decir: el culto al espectáculo del deporte profesional. ¿Qué dirías ahora?

  • Gracias Irina, pero no tiene caso hacerles caso.

  • No entendí nada. Qué no son autenticos los graffitis, en que se basa él?

  • ¿Ha visto usted, estimada Irina, que linda es la libertad de opinión?

    Lástima que a su amigo Erasmmo le encante usarla para opinar él, pero no para escuchar los criterios diferentes al suyo.

    Pero yo la entiendo, los amigos se defienden a capa y espada.

  • Dhaniel, usted sigue desviando la conversación lejos del artículo y vamos a darle por cerrado los comentarios si no hay algo que agregar de interés sobre el tema. Erasmo, como cubano, nos brinda sus ideas e impresiones sea que este en Cuba o en la conchinchina y muchos lo agradecemos. Para eso esta Havana Times. Y lo hace con nombre y apellido y su foto. Y me consta que lee y estudia mucho lo que dicen y escriben otros.

  • Es que llegaste tarde; al reparto de neuronas, quiero decir.

  • Estimado Circles Robinson:

    Si desea ser exacto verá que en ningún momento le he quitado el derecho a nadie a decir lo que piensa y tanto menos lo he hecho con faltas de respeto (sutiles o menos) como en cambio hacen otros aquí, incluido el mismísimo Sr. Erasmo y en los comentarios de este mismo post.

    No obstante, su mensaje llegó claro y preciso.

    Gracias.

  • Texas fue campeon de la NBA (San Antonio Spurs) hace un par de años, que es la liga de baloncesto mas fuerte del mundo. Me imagino que se sienten orgullosos del logro y no veo nada malo en ello.

    En los USA si quieres vivir en un estado y no ver vallas con propagandas comerciales, ni grafittis en las calles, tienes que mudarte el frio y apacible Vermont donde esta prohibido este tipo de costumbre tipica de cualquier pais capitalista. Es el estado del socialista Bernie Sanders.

Comentarios cerrados.