Ojalá me equivoque

Erasmo Calzadilla

Ilustración por Onel
Ilustración por Onel

HAVANA TIMES — Una crisis energética se avecina y Cuba no está a salvo. Escasearán los productos básicos y el alimento, como en el Período Especial, pero también será una crisis política, climática, sanitaria, ética, una crisis de nuestros patrones psíquicos de comportamiento y, en resumen, un regreso al pasado preindustrial y preglobal, a los tiempos del cólera y los piratas.

Nadie sabe a ciencia cierta cuándo volverán los mega-apagones ¿Dentro de un lustro? ¿En una década? Algunos estudiosos afirman que hacia el 2030 el mundo estará hecho un lío, pero los países pobres e importadores de petróleo (como el nuestro) quebrarán mucho antes.

De los 176.000 barriles de petróleo que Cuba consume a diario, un poco más de la mitad es importada (Estimado a partir de las importaciones declaradas por Indexmundi 109.500 barriles diarios)

Ese dato permite hacernos una vaga idea de la magnitud que alcanzará la crisis una vez interrumpidos los suministros; pero en verdad será mucho peor porque el petróleo extraído de suelo cubano posee bajo rendimiento energético.

Parece que nuestra “salvación” serán el sol y la cultura.

El Sol

La naturaleza dotó a Cuba de un sol intenso la mayor parte del año; gracias a él no necesitamos calefacción ni demasiados artefactos para soportar el invierno. Además el sol y el clima favorecen el crecimiento y la fructificación ininterrumpida de plantas que suministran alimento, materias primas y combustible.

La dificultad radica en que una agricultura tipo tradicional, no intensiva, sin herbicidas ni abonos sintéticos, y en las condiciones de nuestros erosionados suelos, difícilmente podrá sostener a tantos millones como habitamos hoy sobre el caimanudo archipiélago.

Cada metro cuadrado de la lagartija verde recibe a diario una dosis de radiación solar equivalente a medio kilogramo de petróleo (5 kW-hora), sin embargo los dispositivos que generan energía eléctrica a partir del astro rey son, hasta la fecha, demasiado exóticos.

Resuelven casos puntuales pero por alguna razón que desconozco no se han generalizado.

Tampoco es común el uso de aparatos más rústicos que aprovechan el calor del Sol para uso doméstico e industrial. Las cocinas solares, tan útiles y sencillas de construir, apenas se conocen.

Si seguimos por este camino vamos a tener que olvidarnos de tecno-sol e ir a morir con nuestro ardiente y sofocante camarada de siempre.    

Cultura

Es una verdadera suerte que el proyecto modernista de los dirigentes políticos cubanos no haya llegado tan, tan lejos como era su primigenia intención. Gracias a que se frustró hoy sobreviven una cultura del cacharreo, una red social comunitaria bien urdida y una resistente tradición campesina.

Gracias a que se frustró hoy no tenemos mega-ciudades ni plantas nucleares, auténticas bombas de tiempo en el escenario de una crisis energética.

Se frustró, pero avanzó bastante. En un país donde hace solo medio siglo la mayoría de la población era campesina y donde no existe desarrollo industrial o posindustrial, resulta asombroso y peligroso que sólo el 14% de la población sea agrícolamente activa.

Los verdaderos guajiros, los que viven al margen de los combustibles fósiles y construyen sus propios bohíos están en extinción, pero ellos serán focos de sabiduría práctica cuando imploten las ciudades.

Y respecto a nuestra cultura de crisis, el último buen entrenamiento lo tuvimos justo hace un par de décadas; lástima que a la llegada del petróleo venezolano hayamos lanzado a la basura casi todo lo aprendido entonces. Gran responsabilidad lo tiene…

La elite dirigente

Considero que los tecnócratas y burócratas que dirigen el país no han hecho mucho en función de prepararnos para la crisis.

La Revolución Energética (RE) iniciada en el 2005 promovió el ahorro de combustible y divisas, sin embargo dedicó gran parte de sus recursos a reanimar el oleo-dependiente Sistema Eléctrico Nacional. Es evidente que sus líderes tenían en mente un escenario prolijo en petróleo barato.

Hoy las termoeléctricas generan el 93.9% de toda la electricidad consumida en el país. O en otras palabras: estamos colgados por los huevos de la misma hebra fina de la que pende la vida de Chávez.

En el marco de la RE alguito se hizo en pos de emplear energía renovable para la producción de electricidad “verde”. Mucho bombo, platillo y fuegos artificiales, pero oigamos las cifras: solo el 3.8% de la potencia eléctrica total proviene de esa fuente.

Además la tendencia fue a importar sofisticados y caros aparatos: aerogeneradores, una planta automática para el montaje de paneles solares, un generador muy chic que se alimenta con residuos de los vertederos, una fábrica de calentadores solares de tubos de vidrio al vacío etc.

Agradezcamos al señor que no hayan encontrado manera de adquirir una central termonuclear; que ganas no les ha faltado.

Todos esos trastos son muy lindos y eficientes pero refuerzan nuestra dependencia tecnológica y nuestra (de los ciudadanos) dependencia del Estado. En cualquier caso, pero sobre todo en el entorno de una crisis, ambas dependencias son muy peligrosas.

Considero vital un cambio de política que promueva el desarrollo de técnicas y prácticas más modestas, acordes a los recursos y materias primas de cada localidad, y fáciles de implementar a nivel comunitario o familiar.

Estoy pensando en cocinas y secadores solares, miniplantas de biogás, colectores y filtros de agua, permacultura, gestión local de residuos, minihidroeléctricas, agricultura urbana y entrenamiento en todas esas cuestiones etc.

¿Será que los tecnócratas y burócratas andan luchando “el varo”, la fama y “el faster” con proyectos rimbombantes en lugar de velar por el futuro y la soberanía de la nación?

En sus discursos hablan emocionados de crecimiento y desarrollo al tiempo que involucran al país en empresas millonarias (zona franca en el puerto del Mariel).

Y la prensa oficial, por no faltar a la costumbre, ejecuta a la perfección su tradicional papel de canchanchana. Ellos consolidan la tendencia optimista y desarrollista que justifica la quema de crudo y el Desarrollo (económico) Sostenible, ese oxímoron.

Artículos aparecidos en diarios de tirada nacional han llegado a negar, en sintonía con las más recalcitrantes compañías petroleras, la inminencia del pico del petróleo.

Sería magnífico que la gente busque información por su cuenta y comience a reducir ya su óleo-dependencia (personal, familiar, comunitaria).

Como civilización y como nación estamos apenas saliendo de una curda petrolera que ha durado casi un siglo; ahora empieza la resaca pero mañana nos sentiremos mejor.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

21 thoughts on “Ojalá me equivoque

  • Erasmo, un país no necesita tener petróleo para ser rico. Los contraejemplos son muy numerosos: Suecia, Suiza y la mayoría de los países europeos.

    La riqueza se alcanza liberando las fuerzas productivas de las limitaciones de los gobiernos en forma de miles de prohibiciones. Cuba es pobre porque el gobierno cubano, con miles de reglas, le prohíbe al pueblo cubano hacerse rico.

    Estoy en España y en la universidad donde trabajo un estudiante de doctorado de químicas, sin saber nada de informática, sacó un programa de análisis con el que montó una empresa que ahora tiene empleados por todo el mundo y factura millones de euros anuales. ¿Por qué no ha sucedido algo parecido en la UCI? un lugar con magníficos profesionales de la informática.

    ¿Por qué unos alumnos de la UCI no pueden montar una empresa informática y vender programas por Internet?

    En cuanto las cosas cambien de verdad en Cuba y se liberen las fuerzas productivas, Cuba tendrá dinero de sobra para comprar el petróleo que quiera.

  • Soy de los que cree que la desaparición del petróleo pueda ser una bendición. Hay varios puntos que me gustaría hacer pero no quiero hacer mi comentario muy largo.
    Primero permiteme recordar que este tipo de teoría de que algún recurso se acaba y que puede tener consecuencias desastrosas para la humanidad no es nuevo,
    Paso ya con el Malthusianismo. Todos sabemos que en fin Malthus no tubo la razón. Se descubrieron mejores formas de cultivar la tierra etc y por ende la catástrofe de la que el hablo no llego a pasar.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Malthusian_catastrophe

    Existen un innumerable numero de tecnologías nuevas y viejas que se pueden utilizar si el petróleo llegara a faltar.
    Aquí un ejemplo de optener energia de las algas y las olas del mar algo que Cuba podria haber utilizado y desarrollado hace anos pero no tubo ni tiene el liderazgo para hacerlo.

    http://www.ted.com/talks/jonathan_trent_energy_from_floating_algae_pods.html

    En este otro

    http://www.ted.com/talks/richard_sears_planning_for_the_end_of_oil.html

    se habla precisamente del tema. Y la explicación que dan sobre los picos del petróleo son completamente diferentes. Al final en la conferencia nos dice que la razón que la edad de piedra termino no fue por que faltaran las piedras sino por que se descubrieron otras cosas mejores para hacer herramientas. De igual forma el autor sostiene que ocurre hoy en día con el petróleo.
    Una búsqueda por alternative energy en google resulta en una cantidad inmensa de resultados que indican que todos los países andan buscando por otras fuentes que sean tan baratas como el petróleo lo es hoy.
    Ya hace rato que se hacen investigaciones de nanotechnologia y es posible que se logren mecanismos que permitan convertir la energía solar en materiales de carbono con alto contenido energético similares al petróleo. La idea no es descabellada después de todo es lo que hacen las plantas en nuestro planeta cada día.

  • Muy bonito el dibujito de Onel

  • No te preocupes que dentro de poco gracias a la nueva ley de inmigracion no vamos a necesitar petroleo, pues en cuba no va a quedar nadie!!!

  • Julio, en ocasiones he pensado en el fin de los recursos fósiles como una posibilidad de que las cosas cambien para bien; sin embargo, me preocupa tremedamente el asunto social. Ante cualquier movimiento importante que se ha producido en la historia de la sociedad, observo que mientras más radical es el cambio, también mayor es el impacto. ¿Cuáles serán los costos? ¿Sabrán los que dirigen organizar los distintos niveles para que aspectos tan naturales como los miedos no provoquen situaciones beligerantes entre las personas? Hay muchos modos de reaccionar y el ser humano, hasta donde he podido aprender, no se muestra especialmente racional con las pérdidas. En cualquier caso, no podremos saberlo aún. Solo te comento una preocupación.

    Erasmo, me hago la misma pregunta que tú: hace rato que quiero saber por qué diablos en Cuba no se ha empezado a pensar en calentadores solares y armatrostes tales. Quizás en realidad no estén tan interesados en desarrollar una economía sostenible, sino en mantener una imagen progresista políticamente correcta.

    ¿Tienes alguna url donde pueda leer más sobre la muerte de los combustibles fósiles?

  • No has comprendido la gravedad del asunto que trata el artículo. El declive petrolero es global, planetario. También otras fuentes de energía como el carbón y el uranio próximamente cruzarán el umbral del cénit de producción
    No te pienses que liberalizando el mercado vas a crear energía.

  • No hace mucho se necesitaban cables para conexión de teléfono hoy con teléfonos celulares no hace falta. La idea es que mientras la tecnología progresa se hace mas fácil para países no desarrollados montarse en el camión del desarrollo. En otra parte por acá postee links de vídeos sobre predicciones económicas para los países subdesarrollados y tal parece que el futuro será bueno para todos.
    Hay varias tecnologías que se están persiguiendo. Una de ellas ya comienza a dar fruto. Si as mirado las noticias o quizás el discurso de Obama de State of the Union notaras que menciono 3D printing. Imagina que puedas en un futuro muy cercano imprimir en tu casa un modelo de zapatos que viste a tu vecino llevar o que el mismo diseñara y te diera el diseño para que lo imprimieras. De la misma forma con ropa y hasta con una casa o una maquina. Por supuesto siempre lo necesario seria la materia prima para construirlo.
    Otro de los adelantos que se espera es la singularidad o sea la producción de la primera inteligencia artificial que tenga igual o mayor capacidad que la humana. Ya IBM a creado programs que son capaces de derrotar al campeón mundial de ajedrez y otros programas que juegan jeopardy y de estos se esta lanzando con sistemas expertos para consulta medica. Los alcances de toda esta tecnología son totalmente impredecibles.
    Piensa que 10 o 15 anos atrás los teléfonos celulares no existían ni tampoco existían los smart phones.
    Hoy tenemos en el bolsillo una computadora mas potente que lo que muchos gobiernos podía pagar.
    Otra cosa que esta ocurriendo es que el cambio se esta acelerando por que debido a todas las tecnologías existentes es mas fácil producir y hacer las cosas y hacerlo mas barato.
    No creo que este lejos el día que en lugar de comprar hardware se compre solo el software de como producir algo. Lo corres en una maquina y esta produce lo que quieras desde un teléfono o cualquier aparato futuro que se use para comunicación hasta un carro para transportar.
    Quizás soy demasiado optimista pero siempre he visto a la humanidad avanzar hacia algo mejor. Cuando se a retrocedido despues se continua con mas ímpetu.

  • saludos…todavia a nivel mundial no hay un verdadero interes por un verdadero desarrollo de las energias renovables…aunque se dice mucho de que el petroleo se esta acabando esto todavia no sucede y mientras las ganancias de las petroleras sigan siendo enormes no habra un verdadero impulso en este sentido….no se si es a proposito pero las tecnologias limpias y renovables todavia son muy caras y no estan al alcance de paises pobres…un automovil electrico o hibrido es mucho mas caro que un carro normal…igual sucede con muchos productos reciclados y limpios para el planeta,son mucho mas caros que los productos normales..construir una casa con materiales reciclados que no contaminen y tecnologias que ahorren agua y energia sigue siendo demasiado caro y no esta al alcance todavia de amplios sectores….se sigue apostando por el consumo y asi sera mientras no ocurra una verdadera crisis global de escasez alimentaria,calentamiento global o algo asi…hagamos un pequeño ejercicio…busque por sus gavetas cuantos productos,como telefonos celulares,tiene deshechados aunque aun funcionan porque aparecio algo mas actual y novedoso….

  • 14%?? estás completamente seguro de esa cifra que anotas ahí? de dónde proviene? en la mayoría de los países latinoamericanos la cifra anda debajo del 10%; el grueso de la población económicamente activa anda en el sector servicios, esto porque la mayoría a mudado para la ciudad porque en el campo no hallaron condiciones… en las ciudades estamos buscando enverdecer el hormigón y producir agrícolamente en traspatios y azoteas, y sí, en Latinoamérica… cuántos? habemos pocos aún, muy pocos, pero comienza a andar esta idea. No tardará en regarse para su origen porque será la inercia, el campo tendrá que repoblarse y no hay gran utopía sino una lógica brutal.

  • Eduardo señala una gran verdad. El modelo de consumo mundial actual es en buena medida responsable de la crisis que se avecina. Lo que está ocurriendo en China es muestra fehaciente de cómo se percibe el peligro inminente. El pais marcha a la par que EEUU – e incluso a veces lo supera- en consumo de combustible tradicional, pero a la misma vez compite con la nación norteamericana -y ya le está ganando por unos puntos – en inversiones destinadas a promover el uso de tecnologías alternativas, como es el caso de la energía eólica. En Cuba, como bien señala Erasmo, eso está en veremos. Válido el señalamiento.

  • Gracias Raúl, pude comprobar que ese link no funciona.
    Aquí está el título del artículo de donde estraje el dato y el enlace.

    Carta a Narciso Aguilera Marín con relación a su artículo ‘Alerta ecologista contra la promoción de maíz transgénico en Cuba’, Carlos G. Borroto, Rebelión, 23 de mayo de 2010. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=106382

  • ¿Cenit de producción de uranio?

    La concentración de uranio en agua de mar es de 3 mg por litro. Es decir, un metro cúbico de agua de mar contiene 30 g de uranio; y se conocen aguas superficiales con concentraciones de uranio de varios Kg por metro cúbico.

    Si hiciese falta el uranio se extraería del mar. No se hace porque está muchísimo más concentrado en las minas.

    Respecto al precio del petróleo, es de unos 100 dólares por barril. Un barril de petróleo tiene 189.5 L. Por tanto el litro de petróleo cuesta 53 céntimos de dólar. En el supermercado de la esquina donde vivo, el litro de agua embotellada está mas caro … y solo la tienen que quitar de una fuente.

    Es obvio que el precio del petróleo no puede durar toda la vida por los suelos. Eso hace que solo sea rentable una fracción muy pequeña de las reservas existentes. En cuanto el precio se ponga en niveles más lógicos, las reservas rentables se van a disparar, para empezar porque será rentable su extracción de las arenas bituminosas.

  • Erial, excelente el blog q recomiendas, lo estoy leyendo y no solo el post es inteligente y claro (a pesar de que usa las “mates”), también he disfrutado los comentarios del autor. Veo con agrado que otras personas están preocupadas por el aspecto social, así como por la posibilidad de lo caótico en las situaciones límites.

  • Y cuando se acabe el petróleo nos venderán otra cosa con qué alumbrarnos y mover los carros. Cada crisis es una oportunidad para hacer dinero.

    De hecho, si en Cuba no hay suficientes plantas de energía solar es por una razón simple: la importación es potestad del estado. Porque aquí te venden esas plantas solares y los bombillos y mucho cacharro solar. Recuerdo que una vez pedí precio, y la cosa costaba el equivalente a 30 años de mi consumo eléctrico suponiendo precios congelados. Pero ahí está, para el que quiera comprárselo.

  • Si tu mal tiene cura pa’que te apuras y si tu mal no tiene cura pa’que te apuras.

    Nadie se muere la víspera y a la Humanidad la están haciendo morir desde la prehistoria a base de predicciones, desde las menos hasta las más científicas, de Juicios Universales de todas las religiones habidas y por haber, de guerras de todo tipo, de desastres ecológicos, de películas catastróficas y hasta de Cagandantes pitonisos.

    Y seguimos aquí, a pesar de toda la Humana Estupidez, seguimos aquí con los piecitos sobre la Tierra.

    La raza humana es el infierno de la Tierra, entonces porque preocuparnos si la Tierra nos pagara con la misma moneda.

  • Esas energías alternativas no despegan del todo porque todavía son muy costosas de adquirir. Ahí es donde entra en juego que algún inteligente le meta cabeza para abaratarlas y ganar volumen. A mi me sacaron cuenta que el precio de la planta solar equivalía a lo que yo pagaria en 30 años de electricidad, pero la planta tenía un tiempo estimado de 25 años de vida, y tenía que pagarla toda por adelantado mientras que la luz pago cada mes lo que gastó.

    Muy diferente a que los gobiernos lo exijan para barriadas nuevas, o que un promotor lo ponga de moda, y que te metan en el precio de la casa el costo de la planta solar. Ahí ya sabes que no tienes que pagar electricidad y que la energía la estas pagando mes a mes como parte de la hipoteca.

    Por otra parte no todas funcionan en todas partes. La solar será buenísima en un país cálido, pero donde tengas tres días nublados se acabó.

  • En 1956, Hubbert expuso que la producción de petróleo de una reserva experimenta una evolución descrita por una campana de Gauss, alcanzando su máximo cuando la mitad del petróleo ha sido extraído y a continuación va decayendo. En la reunión de 1956 del American Petroleum Institute en San Antonio, Texas, Hubbert hizo la predicción de que la producción total de petróleo de los Estados Unidos alcanzaría su pico a finales de la década de los 60 o a principios de los 70. Cuando en 1970 resultó que esta predicción se confirmó, Hubbert alcanzó una gran notoriedad. La curva usada en su análisis se conoce ahora como curva de Hubbert y el pico de la curva como pico de Hubbert.
    La Agencia Internacional de la Energía ya ha reconocido que hemos cruzado el cénit de producción global.

  • Creo que deberías enfocar la cuestión de la energía como un problema termodinámico antes que económico e incorporar al análisis el concepto de Tasa de Retorno Energético (TRE) y poner en relación la energía que se obtiene de determinada fuente o proceso respecto a la enrgía que hemos enpleado para llevar a cabo tal proceso.
    A medida que desciende la concentración del Uranio, se requiere emplear más y más energía en su obtención,, hasta que se llega al punto que deja de ser una fuente energética para convertirse en un sumidero y, por tanto deja de explotarse.

    Del mismo modo ocurre con los yacimientos petrolíferos: primero se han explotado los de mejor calida y más accesibles y los que van quedando van rindiendo menos en términos energéticos. Aplíquese al carbón.

Comentarios cerrados.