Obama da caza a Osama, un asunto entre terroristas

Erasmo Calzadilla

La pelicula Código Gerónimo: La caza de Bin Laden.
La pelicula Código Gerónimo: La caza de Bin Laden.

HAVANA TIMES — Gracias a la piratería ya rueda por las calles de La Habana la película “Seal Team Six: The Raid on Osama Bin Laden”, (conocida en español como Código Gerónimo: La caza de Bin Laden) estrenado a fines del año pasado. “Qué buena película, esta gente nunca la van a pasar por el cine ni por la televisión”, me dijo el socio que me la prestó.

Un equipo experimentado de Navy Seals es seleccionado para cumplir una misión secreta de máxima prioridad y comienza el riguroso entrenamiento. El filme va presentando uno a uno a los miembros del team que atrapará al terrorista más conocido del mundo.

Se trata de tipos duros, fieros, temibles, entrenados para matar, pero también simpáticos, amistosos, fieles, gente de familia que lucha por la libertad, la justicia y los valores.

Los marines tienen rostro, familia, vida privada, conflictos y rasgos personales que facilitan la identificación con el espectador; “los malos”, sin embargo, permanecen en el anonimato.

Gracias a un prisionero de la Base Naval de Guantánamo que afloja la lengua, los servicios de Inteligencia yanqui logran dar con el paradero de Osama.

El detenido canta no porque lo torturaran; una inteligente manipulación psicológica y el miedo a ser transferido a una cárcel saudí (comparada con la cual Guantánamo sería como un Hotel) bastan para quebrar su obstinado silencio.

Osama bin Laden. Foto: http://thinkprogress.org
Osama bin Laden

¿Por qué habría que cerrar una Prisión e interrumpir unos procedimientos que han ayudado a atrapar al mismísimo demonio?

La acción en sí

Resulta que el terrorista más temido del mundo no tenía guardaespaldas y nadie hacía guardia la noche que los Navy Seals entraron a la mansión fortificada donde supuestamente se resguardaba, pero aún así los artistas de la Weinstein Company se las arreglaron para crear una aparatosa escena de combate en lo que de verdad debió ser un paseo por el prado: a lo sumo tres hombres armados contra veinticinco.

Pocas personas saben lo que sucedió realmente la madrugada del 2 de mayo de 2011 en el supuesto escondite de Osama bin Laden porque el gobierno de los EEUU nunca mostró el cadáver ni siquiera una foto del mismo; para colmo, a los soldados del “heroico” team les ha dado por morir en misteriosos accidentes. Cualquiera con dos neuronas en activo se da cuenta de que la historia está trucada.

Además, el gobierno de los EEUU actuó unilateralmente, como el amo del mundo que pretende ser, y como el terrorista que de hecho es. La ONU le ha pedido el esclarecimiento de los hechos y ha obtenido el silencio por respuesta.

Barack Obama.  Foto: http://thinkprogress.org
Barack Obama. Foto: http://thinkprogress.org

Sin embargo Obama, el premio nobel de la paz, el carismático, sociable y agudo demócrata, el hombre del CAMBIO, ha dicho sobre el asesinato del terrorista saudí: “Justice has been done”, y “Quien cuestione que bin Laden recibió lo que se merecía necesita que le miren la cabeza“.

Pero en fin, no se trata de Obama sino del Imperio mismo y su siniestra deriva a comienzos del siglo XXI, se trata de la estupidez generalizada y promovida por los medios, de la sociedad del espectáculo y la alienación, del fin de la civilización occidental como paladín de la ilustración y los más nobles valores humanos; se trata de usted y de mí y de la oscura noche que se avecina.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

50 thoughts on “Obama da caza a Osama, un asunto entre terroristas

  • Sr.Calzadilla ayudeme a comprender a cual “noche oscura que se avecina”se refiere ud.Me siento alarmada
    y muy preocupada sobre lo que pueda ocurrir cuando esa noche oscura llegue.
    Por el momento tomare una dosis extra de mi medicacion para la presion arterial y quizas un ansiolitico.

  • Excelente post, yo vi la pelicula y me lleve la misma impresion,
    los medios al servicio del mercado (y por ende de los poderosos), han logrado, como usted bien dice, generalizar la tonteria y la estupidez a niveles tales que pocos escapan, banalizando la violencia, el sexo, y hasta los mas nobles y sanos valores humanos,
    nos han enajenado de tal manera, nos han confundido tan bien, que muy pocas personas son capaces de discernir entre una buena pelicula y un bodrio comercial al mas tonto estilo hollywoodense, hecho para automatas descerebrados y desensibilizados que creen ser personas,

  • Erasmo. ¿sigues más turbado?

  • No Mirta por favor, no se automedique, que eso puede ser peor.
    Además por su nombre y por la enfermedad que dice padecer, infiero que usted es de la tercera edad, y a lo mejor ni se entere de nada de esto.
    Cierto que antes no me fijaba tanto en estas cosas, pero lo que he visto en la política norteamericana desde Bush hijo hacia acá es puro desparpajo, puro circo y mariconá a las dos manos promovida, financiada y ejecutada desde las altas instituciones de poder de los EEUU.
    Desde mi punto de vista esa tendencia se agudizará a medida que escasee el combustible y la tensión mundial creciente lleve a los señores de la guerra a dirigir la casa Blanca, guiados por el Proyecto Para un Nuevo Siglo Americano o algo peor.

  • Erasmo,

    Lo pongas como lo pongas encuentro perfectamente legítimo defenderse –incluso fuera de la ley– de quien había causado más de cinco mil muertos civiles y desarmados y seguía actuando.

  • Cuba está tan polarizada políticamente que cuando los ideólogos del PCC que han polemizado antes contigo vean este post, se preguntarán si te cambiaron el cerebro: Si ahora eres uno de ellos.

    No entienden nada. No se reconocen como parte del poder que tanto dicen odiar.

  • ¿Cómo sabe usted que el operativo fue contra ÉL? ¿Cómo sabe usted, sin haberse celebrado un juicio internacional ni de nigún tipo, que fue él el causante de tantas muertes? ¿Usted sabía que el FBI no tiene a bin Laden como vinculado a los atentados contra las Torres Gemelas, aunque sí contra otros?
    Tomarse la justicia por las manos y ejecutar sumariamente a un hombre, aunque sea un criminal, te convierte de inmediato en un criminal. Usted mismo lo ha afirmado acerca de las ejecuciones sumarias que tuvieron lugar bajo el mandato de Ernesto Guevara en la Cabaña.

  • Perdone Mirta, no quise ser cruel. El problema es que esa noche oscura que estoy anunciando vendrá con el tempo en que avanzan los procesos civilizatorios, medido en siglos o décadas. De todas maneras si usted se cuida, hace ejercicios, come sin grasa y bajo de sal puede que llegue a ver algo, según mis cálculos. Pero eso sí, es importante que no se asuste porque entonces la perdemos.
    En el mundo entero hay comunidades que se preparan para este momento, tratando de minimizar el lado feo de la crisis y potenciar las oportunidades que sin duda se abrirán. Esa puede ser una sana manera de canalizar la angustia.

  • Erasmo no he visto la película pero de antemano coincido contigo en lo del show porque gran parte de las películas norteamericanas son así. Ahora la casa blanca no es quien hace películas en EEUU. Es parte de su cultura, el Cine en este país es parte de la industria del entretenimiento y aunque no es menos cierto que de Hollywood han salido grandes obras del 7mo arte otras cuantas son solo eso: entretenimiento y negocio.

    Respecto a la culpabilidad de Osama, él mismo se declaró autor de estos hechos. También había hecho nuevas amenazas de actos terroristas no sólo en EEUU sino en Europa. Si EEUU hizo algo mal en mi humilde opinión fue violar el espacio aéreo de Pakistan para capturarlo.

    Hasta donde yo sé lo mataron ahí mismo y eso lo han reafirmado los testigos. También murieron otros tres hombres incluido un hijo de Osama. al-Qaeda por su parte reconoció su muerte unos días después.

  • Me cuesta entender por qué Gabriel siempre se muestra tan remiso a admitir el lado oscuro del Gobierno de EEUU, cuando eso es un hecho más que demostrado. Con sus frecuentes descalabros en política exterior, Washington ha empañado en demasía la imagen que, por otro lado, ciertamente le corresponde a ese país como vanguardia mundial en muchos otros aspectos. Y el propio fenómeno Bin Laden lo demuestra con creces. ¿Quién prohijó si no el nacimientode de Osama y tantos muyajedines de la Guerra Santa, cuando se hicieron necesarios para sacar a las tropas soviéticas de Afganistán? Ah, pero en aquel entonces la cruzada anticomunista requería de acudir a cualquier recurso, como bien se encargaba de racalcarlo una y otra vez Ronald Reagan. El de Bin Laden ha sido un típico caso de “cría cuervos …”. Lo mismo harían con Posada si algún día muerde la mano que otrora lo alimentó y que ahora mismo le protege de la Justicia que merece. Mientras, Hollywood pinta de rosa los acontecimientos.

  • Es usted un poco tremebundo y alarmista señor mío. Creo que se debe a que el aparato de propaganda cubana actúa hasta sobre la gente supuestamente capacitados para superarla. Tantas veces que te han dicho que los americanos son los malos que terminas por creértelo un poco. La noche oscura de que hablas si venía., pero de la mano del nazismo y el comunismo. Gracias a EE.UU eso no pasó. Sin EE. UU. el mundo sería hoy comunista o fascista.

    No hay país perfecto y menos políticos perfectos. Pero que el mundo occidental capitalista de libertad precaria es mil veces preferible a la pesadilla fascista o comunista, de eso no hay duda.

  • La comparación con la ejecuciones sumarias en La Cabaña es inexacta. Los fusilados en La Cabaña estaban presos y desarmados, por tanto no podían producir ningún daño. El Che no estaba en guerra contra ellos. Obama era un enemigo libre y armado en una guerra donde los Estados Unidos habían sufrido miles de muertos civiles. En una guerra uno se defiende. En una guerra no tiene sentido enjuiciar a un enemigo que quiere matarte antes de defenderte de la acción letal de ese enemigo.

    La neutralización de Obama no fue una acción de justicia sino de guerra.

  • Isidro,

    No defiendo gobiernos ni personas sino ideas. Si alguien te ataca causando miles de muertos civiles y desarmados; y esa persona tiene la intención de volver a producirte daño, tienes derecho a evitar que te siga haciendo daño sin esperar a capturarlo y hacer un juicio justo; especialmente cuando esa persona se refugia en un país que no está dispuesto a capturarlo y entregártelo. Eso es guerra y en la guerra cuando un enemigo te apunta no esperas a hacerle un juicio para dispararle.

    Defiendo la idea del derecho a la vida.

    Repito el punto de que lo que se hizo en La Cabaña, con prisioneros de guerra desarmados y encarcelados, que no podían causar ningún daño, es completamente distinto. Conviene recordar que en los días post-revolucionarios en Cuba se fusilaron a 900 prisioneros de guerra, en un conflicto donde el número de víctimas no llego a las dos mil. Si se emplease esa táctica después de la Segunda Guerra Mundial habría que fusilar a unos 30.000.000 de alemanes, algo que sin duda estaría dispuesto a hacer Stalin, pero que no le fue posible.

  • Hasta los propios soldados que lo capturaron dicen que no se defendió.
    O sea estaba como los prisioneros en la Cabaña, imposibilitado de hacerle daño a nadie.
    Podían haberlo arrestado y llevado a juicio, pero prefirieron asesinarlo. Y según todo parece indicar, tenían órdenes expresa de hacerlo.
    Eso es, dándole crédito a la versión oficial del gobierno de los EEUU.

  • Por cierto, sí, es una guerra, una que ha emprendido el gobierno de los EEUU para dominar militarmente los territorios donde se encuentran los recursos que escasearán en la medida que avance el siglo. Para llevar esa guerra cada vez más el lejos los terroristas le vienen a pedir de boca.

  • Pesadilla por pesadilla, prefiero un sueño tranquilo.

  • No sé si sabes que casi todos los videos de Osama son falsos. Muchos lo consideraban muerto desde el 2001 a causa de una afección renal, otros pensaban que estaba muerto desde el 2006, a causa de unos bombardeos de los EEUU.
    Creo haber leido que los “servicios de seguridad” más poderosos del mundo lo consideraban muerto o por lo menos aislado.
    Violar el espacio aéreo es una cosa, y meterse en una operación con los Navy Seals, matar a varias personas, violar una residencia, tener espías de la CIA por toda la zona burlando los servicios de inteligencia paquistaní, otra bien diferente.
    Pero además queda el terrible precedente. El gobierno de los EEUU se arroga el derecho de decidir quién es terrorista y sale a cazarlo donde quiera que se encuentre.

  • Cada día más turbado que el anterior.

  • Erasmo y también las torres gemelas las tumbó Bush y no al-Qaeda. Al menos eso dice el documental que pusieron en la mesa redonda. Mira información en este mundo de hoy vas a encontrar de todos los lados y con todos los propósitos pero si usas el principio científico de la historia para la prensa puedes lograr algunos buenos resultados. Cdo a mi me enseñaron por qué la Historia era una ciencia me dijeron que era porque su método de estudio era científico y eso me ha servido para muchas cosas en la vida que no vienen al caso. Lo que viene al caso que es como seleccionar información o cual tomarse en serio o no cada cual puede buscarse su propio método pero yo suelo leer de todas partes y sobre todo ver que fuentes cita cada cual y de donde sacas los datos. La fuente es primaria? es secundaria? se cita la fuente? que por ciento de credibilidad tiene el que opina? objetividad? subjetivismo? etc, no me extiendo con cosas que probablemente tu dominas mucho mejor que yo.

    El punto en cuestión es que al-Qaeda es un grupo terrorista. El gobierno Pakistani y otros mas de la región se han comprometido a colaborar en contra del terrorismo organizado. Pakistan estaba supuestamente colaborando con EEUU en el caso de Osama. La razón que dió EEUU para violar el espacio aéreo es que sospechó que el gobierno Pakistaní estaba comprometido o infiltrado de alguna forma y si solicitaban permiso se arruinaba la misión. Luego del suceso los dos países conversaron y Pakistán no protesto demasiado. Habría que ver por qué.

    En cualquier caso no es muy difícil descifrar que al-Qaeda es un grupo terrorista y este no es solo un problema de EEUU sino del mundo entero que ha sido victima de sus ataques. Abajo te pongo una lista de algunos de ellos. Yo como tú creo que el gobierno de EEUU ha cometido muchos atropellos por el mundo (también ha hecho cosas buenas que la mayor parte de las veces no se publican) pero de ahí a decir que su lucha en contra de este grupo terrorista es ilegitima o infundada va un buen trecho.

    Como en casi todas las cosas en la vida nada es negro o blanco del todo. Creo que tenemos que ser mesurados a la hora de juzgar un hecho y tratar de quitarnos los prejuicios de ambos extremos. Un saludo.

    February 1993 World Trade Center
    1995 Bojinka, Philippine Airlines Flight 434
    1995 Saudi National Guard training center bombing
    1998 U.S. embassy bombings
    September 11, 2001 World Trade Center and the Pentagon
    April 2002 Ghriba bombing
    October 2002 Limburg bombing
    October 2002 Bali bombings
    November 2002 Mombasa attacks
    May 2003 Riyadh bombing
    May 2003 Casablanca bombings (Marueco)
    August 2003 Jakarta bombing
    November 2003 Istanbul attacks
    May 2004 Khobar massacre
    July 7, 2005 London transport bombings
    June 2, 2008 Danish-embassy bombing
    July 13, 2008 Battle of Wanat
    December 2009 Northwest Airlines Flight 253

  • Gabriel:

    Concuerdo contigo en condenar cualquier acto terrorista, venga de donde venga. Pero me estoy refiriendo más bien al equilibrio (tan deseado como escurridizo) que debería existir entre naciones. Es decir, si tuviéramos un orden mundial ideal, EEUU no debería tener más derecho a imponer a otros, que el que él mismo esté dispuesto a aceptar de otros. Mas todos sabemos que no es así. Ese país se impone a los demás por la fuerza de sus armas y su capacidad para aplicar sanciones económicas, cuando así lo considera conveniente.

    Te cito:

    “Si alguien te ataca causando miles de muertos civiles y desarmados; y esa persona tiene la intención de volver a producirte daño, tienes derecho a evitar que te siga haciendo daño sin esperar a capturarlo y hacer un juicio justo; especialmente cuando esa persona se refugia en un país que no está dispuesto a capturarlo y entregártelo”

    Si el mundo fuera un poco parejo, las Tropas Especiales cubanas tendrían todo el derecho a incursionar en territorio estadounidense para buscar a Posada Carriles, o a cualquier otro que haya concebido o realizado actos de sabotaje contra Cuba y haya encontrado refugio en territorio estadounidense. O se pudiera negar el sobrevuelo del Air Force One sobre buena parte del mundo – por tantos individuos buscados en otros lares que EEUU ha acogido a lo largo de su historia -, como le acaba de suceder a Evo Morales, retenido 13 horas en Viena, y rechazado por cuatro países europeos, sólo por la sospecha de albergar a Snowden. O Ecuador podría tomar represalias económicas contra EEUU por los banqueros ecuatorianos acusados de corrupción en el país andino y refugiados en EEUU, donde niegan su extradición.

    Los que cayeron víctimas de las armas e invasiones norteamericanas también tenían derecho a la vida, aunque habitaran en “oscuros rincones del planeta” como solía decir el iluminado George W. Bush.

    Hace falta halar parejo, Gabriel, o no vamos a ninguna parte.

  • Mitchell:

    Esa monserga de la “noche oscura” la estuvo reiterando Ronald Reagan en sus ocho años en la presidencia de EEUU, usándola para justificar cualquier atropello alrededor del mundo en nombre de la lucha contra el comunismo, de paso confundiendo la gimnasia con la magnesia. Así le impusieron una guerra sucia a Nicaragua, violando incluso el fallo de la Corte Internacional de Justicia en favor del país centroamericano.

    Todo el que lle llevara la contraria a EEUU era un comunista de hecho o en potencia. Y cualquiera que se declarara anticomunista (a lo Ferdinando Mracos) recibía el visto bueno de la Casa Blanca. Otra muestra de ceguera en la política exterior de Washington.

  • Ja,ja, te quedó genial la frase…

  • “EEUU no debería tener más derecho a imponer a otros lo que él mismo no esté dipuesto a aceptar para sí”.

  • Erasmo
    Desde Miami le solicito por favor no sea cómplice. En la biblioteca nacional donde trabaje muchos anos están todas las revistas Bohemias de la época de esos juicios revolucionarios. Época en la que aun esta publicación era propiedad privada.
    La agrupación Alcaida y los mayores terroristas han sido creados por USA. El peor terrorismo de estado ha sido promovido y utilizado por USA, o no recuerdan el plan cóndor donde sacaron de sus casas a cientos de miles de jóvenes estudiantes y trabajadores en toda Suramérica y en general también en Centroamérica. Jóvenes tranquilos he indefensos y los desaparecían.
    Usted pudo ser uno de los jóvenes cubanos desaparecidos y torturados en Argentina y que aparecieron fundidos en cemento en estos días. Eran civiles, trabajadores de una empresa comercial, pudo ser usted o yo.
    Y ya se sospechaba hace muchos anos que habían sido fundidos en cemento pues era lo que se comentaba entre los grupos terroristas de aquí. Que casualidad no cree?
    Quien es posada Carriles, donde vive, que hace? Quien es el único país que ha lanzado 2 bombas atómicas sobre población civil durmiendo ?.
    Pero vuelvo al punto que mas me interesa. Y no discuto su ideología sino el permitir llamarlo asesino.
    Por mas que mientan de Ernesto Guevara no cambiaran la historia.
    En la famosa cabaña se reunieron a todos los esbirros y asesinos de la dictadura batistiana. A nadie se le asesino sin juicio. Eso es falso y no es demostrable por mas que lo repitan pues hay hasta imágenes de esos juicios. A todos se les demostró sus implicaciones en la muerte o tortura de miles de cubanos inocentes. Y estos fueron acusados por sus mismas victimas sobrevivientes o familiares que vieron como se los llevaban y luego no regresaban con vida. Hay fotos de los cadáveres primero torturados y luego asesinados y de fosas clandestinas por todo el país.
    Como hoy los que lograron escapar entonces se refugiaron aquí y no atendieron los pedidos de la justicia cubana.
    Las sociedad avanza y las cosas no se pueden juzgar como las vemos en a actualidad.
    Fueron tiempos donde las ejecuciones de los fascistas alemanes por ahorcamiento fueron mediatizadas y nadie dijo nada pues fueron las tropas aliadas los ejecutores o el ensañamiento de los grandes medios con el achicharramiento en la silla eléctrica de los esposos Rosember por un hecho no demostrado de espionaje.
    Los muertos en la cabaña eran asesinos violadores de los derechos a la vida y el pueblo masivamente en las calles salió a pedirles paredón. En realidad el pueblo salió a hacer justicia por sus manos y solo la promesa de hacerla realidad calmo a la gente. Esa es la verdad.
    Esa es la mayor mentira de los Hp sobrevivientes de aquí de Miami que dicen lo contrario y son hasta santos con alitas y que de tanto repetir apoyados por sus medios de propaganda han logrado engañar a muchos que en la actualidad piensan así.
    Aquí les dejo un buen ejemplo y uno de los mas utilizados hasta por la propia familia de este asesino batistiano pues fuera del cuartel era un padre de familia y parece que bueno. Cualquier lobo cuida bien a sus cachorros. No creen?
    Tomado de Bohemia, Año 51, Nro.3, La Habana, enero 18-25 de 1959. Pág. 20-21
    La increíble crueldad de la tiranía: Cámara de torturas en Santa Clara
    Texto y fotos de Samuel Feijoo
    Lo que parecía inconcebible en nuestra época y, sobre todo, en nuestra isla pacifica y alegre, la existencia de cámaras de torturas y sus horribles Instrumentos, utilizados ya contra presos políticos o ya contra ciudadanos inocentes de actividades revolucionarias. Es un hecho tan cierto como espantoso. Los relatos de los numerosos torturados, de los vejados y golpeados, lisiados y desmembrados por los carniceros de Batista, se confirman ahora con los hallazgos (en varios lugares de la República, tanto en cuarteles como en las jefaturas de Policía y de los distintos cuerpos “represivos” ‘de la (Tiranía) de los utensilios horrendos para la tortura física y moral los infelices cubanos que caían en manos de los asesinos sustentadores de la dictadura.
    Las “confesiones” se arrancaban por muchos medios: bien la golpiza despiadada, la amenaza de inminente muerte, la vejación constante o bien por la aplicación de variados suplicios. A veces se electrificaba a las víctimas, a veces la sed y el hambre, otras. insomnios forzosos llenos de angustia. A veces se inyectaba a los presos y se les conducía a un estado de exasperación o de inconsciencia con crueldad de inaudito refinamiento. También había otros procedimientos Incalificables.
    ¿Para qué seguir…? Ahorcados, asesinados a vergajazos, a cuchilladas, ametrallados, aparecieron cientos, miles de ciudadanos en la República. Con decir que uno de los torturadores fusilados en Santa Clara confesó, él solamente, 81 ASESINATOS’, y no era de Los “mayores”…, según explicó ante el tribunal que le juzgara…
    La revista BOHEMIA presenta a sus lectores algunas fotos de los instrumentos de tortura utilizados en la Jefatura de Policía de Santa Clara contra revolucionarios y contra ciudadanos ajenos a toda actividad política. Juzgue el pueblo a sus verdugos en fuga.
    El ahorcamiento fue uno de los procedimientos más utilizados por la dictadura. Muchos ahorcados aparecieron por toda la isla. La foto nos muestra el estilo de ahorcamiento lento en la cámara de torturas de Santa Clara. Cuando la asfixia dominaba al desgraciado preso se le aflojaba la cuerda y se le exigía la confesión, a golpes e injurias.
    La corriente eléctrica aplicada en los oídos producía dolores tan insoportables que los gritos de las víctimas podían escucharse en las casas vecinas. Con sadismo sin igual se aplicaba electricidad en las delicadas formas del oído interno. ! Juzgue el mundo los procedimientos de la Tiranía para sostener en el poder contra un pueblo todo!
    El suplicio de la eliminación de las uñas se empleaba en la Jefatura policiaca de Santa Clara. Estos horribles instrumentos muestran bien a las claras cómo se utilizaban. Con una pinza la uña era volteada, mientras la víctima sufría atroces dolores. Espanta pensar que hijos de Cuba pudieran ocasionar tales salvajadas en nuestros tiempos
    El suplicio de hincar los ojos es creación de mentes sádicas y quizás sea este tormento único en su genero en el mundo. El desgraciado torturado así sufría profundos dolores. Al apretarse la banda de cuero la pupila se proyectaba hacia afuera y entonces un verdugo metía su punzón en el globo del ojo sobresaliente para ocasionar un sufrimiento terrible. Agradecemos a los milicianos del 26 de Julio de la Jefatura de Policía de Santa Clara la pose, aquí como en otras fotos de modo que el pueblo vea con qué diabólico sadismo torturaba a sus prisioneros la Tiranía derribada.
    En la Jefatura de Policía de Santa Clara pueden encontrase, los varios instrumentos de tortura que se emplearon contra las víctimas del batistiano en la provincia de Las Villas. Allí están a la vista del pueblo, desde el mismo día de la toma de la Jefatura por las tropas del 26 de Julio. Es increíble pero allí están. Es un bochorno, una muestra de crueldad humana infinita, pero allí están Algunos de esos instrumentos espantosos se muestran aquí por los rebeldes del 26 de Julio. Desde el quemapié de hierro hasta el bombillo hirviente los férreos blackjacks y el vergajo de toro, el pincha ojos, el saca uñas. etc.
    La tenaza sobre la lengua, apretándola firmemente, eran otros de los métodos utilizados en la cámara de torturas de la policía batistiana en Santa Clara. Así arrancaban “confesiones”, cuando podían. Malamente las lenguas ensangrentadas atinaban a confesar. Pena y asco a la vez dan estos documentos gráficos.
    He aquí una foto del coronel Cornelio Rojas, ex-jefe de la Policía de Santa Clara, horas antes de ser fusilado tras un juicio sumarísimo del Tribunal revolucionario.”
    Este señor recibió como muchos que así lo solicitaron hasta el servicio de un sacerdote.
    Esa es la realidad y Erasmo ya que esta usted imbuido en esto totalmente le solicito por favor que investigue mucho mas pues es una gran responsabilidad informar. No le pido que cambie su forma de pensar, sino que tenga un bagaje de información amplio pues el silencio ante ciertas afirmaciones es también cómplice y mas cuando es ante esta gente que en realidad apoya todas las maldades contra nuestro pueblo y que se disfrazan de demócratas y defensores de los derechos humanos.
    Se lo dice quien ha sido testigo de narraciones personales de alzados en el Escambray y son sobrevivientes de estos famosos juicios en los cuales no existio pruebas contundentes contra ellos y están aquí vivitos y coleando. Siendo ellos culpables y narrándome a mi como torturaban y ahorcaban a campesinos en esa zona del país. Pero por falta de testigos no fueron sancionados a la pena capital.
    Gracias.

  • Y no justifico las cosas censurables que haya podido hacer EE.UU. Lo que digo es que la importancia de ese país para frenar la amenaza real que representaba el totalitarismo ( llámese comunismo o fascismo) es algo que , puesto en perspectiva, tiene mucha más relevancia. No son “pesadillas” equiparables. Por otro lado, el mundo perfecto nunca va a ser. ¿Cómo puede ser perfecta la convivencia entre las naciones si ni siquiera entre familias, ni entre vecinos la gente vive pacíficamente? Yo creo que hay que quedarse con el menor de los males posibles. EE. UU es una realidad que hace que sea muy difícil que surja algo como el fascismo nuevamente. Aunque algunos ganas no le faltan, sólo que cambiándole el nombre.

  • Rebeca, usted vive en Miami por una de estas dos razones: trabaja para el gobierno cubano en plan cinco “héroes” o es una practicante del masoquismo político. Porque teniendo esos criterios y no irse a vivir a Cuba…En fin. Debería ser roommate de Edmundo García. Creo que se siente solo en Miami.

  • Por cierto Rebeca, ya que hablamos del Che. ¿Conoce usted la historia del guajiro Aristidio, al cual el Che ASESINÓ solo por creer que lo iba a traicionar? Es decir, Aristidio no había hecho nada pero el Che creía que podía hacerlo. Todo un ejemplo de debido proceso. Y eso no lo inventa nadie en Miami. Lo cuenta el mismo Che en su libro “Pasajes de la guerra revolucionaria”.

  • Mitchel. mira que eres ingenuo Edmundo Garcia es solo nuestra voz. Somos cientos de miles. O no sales a la calle, no escuchas opiniones en colas d cafeterías y mercados. Ustedes cada vez están mas solos. Por supuesto que aun muchos tienen miedo a expresar lo que piensan pero cada vez son menos.
    El tal Aristidio vendió su arma y trato de desertar esos 2 hechos bastan en medio de cualquier guerra moderna para ser ejecutado. Y estoy hablando de hace 60 anos. Por favor ajústate a la verdad.
    Es como el inventado hecho narrado aquí por otro trasnochado descelebrado batistiano sobre como el Che mato un niño de 12 anos arrodillado frente a el. Por favor y dejo a tu gente de testigo para contarlo. Debes de ser estúpido o mal intencionado. Hasta pronto descelebrado mental

  • La comparación entre Osama que no se defendió y los prisioneros de La Cabaña es inexacta. Los prisioneros de La Cabaña estaban sin ningún tipo de duda desarmados y encarcelados. Obviamente no podían hacer daño. Osama no se defendió, pero en el humo de la batalla no se sabía que estaba desarmado; y, obviamente no estaba encarcelado. Intentar capturarlo vivo pondrá en mayor peligro la vida del comando atacante.

    Por motivos de humanidad únicamente se debe conceder la extradición cuando existe la garantía de que el presunto terrorista extraditado va a tener un juicio justo. Es obvio que Posada Carriles jamás tendría un juicio justo en Cuba después de que el gobierno llenase el país de propaganda de todo tipo diciendo que es un terrorista. En Cuba se ha violado mil veces la presunción de inocencia de Carriles. La prueba de ello está en que en estos mismos comentarios se ha repetido varias veces que Carriles es un terrorista, señal de que la propaganda del gobierno cubano contra Carriles ha calado incluso entre los cubanos que son críticos con el gobierno cubano.

    Se me olvidaba:

    La autoinculpación no implica certeza de culpabilidad. Hay miles de casos de acusados que se han autoinculpado de delitos terribles sin ser culpables.

  • Isidro,

    Que se sepa nadie ha acusado a Osama de ser comunista.

    En estos momentos el mayor peligro para el mundo libre no es el comunismo, ya que está moribundo. El mayor peligro está en el integrismo islamista, que defiende principios que están en las antípodas, no solo del ideario demócrata, sino del ideario comunista.

    Resulta incomprensible ver al gobierno cubano defendiendo al gobierno islámico de Irán, un gobierno que ahorca a los homosexuales y lapida a las mujeres.

  • O sea, que una persona MATE a otra por “tratar” de no seguir siendo su títere a ti parece bien. Aristidio era un pobre guajiro manipulado por los guerrilleros que probablemente ni sabía por qué estaba en esa guerra. Tuvo miedo y quería salirse. Además el no era guerrillero, era solo uno de los campesinos que el asesino del Che utilizaba para sus fines, y para quitarse ese problema de arriba lo mataron. Si usted no ve eso como un asesinato usted es sencillamente una simple y vulgar HP. Le repito, no se torture más en Miami. Váyase para Cuba a ver si la dejan entrar.

  • Ah y eso “de ustedes cada vez están más solos” porque las personas están perdiendo el miedo me suena más a Cuba que a Miami. Y, otra vez ¿QUÉ HACES EN MIAMI HIJA DE DIOS? Usando al imperio para vivir cómodamente. Eres una hipócrita.

  • Paco usted dice:
    “El punto en cuestión es que al-Qaeda es un grupo terrorista”
    Pues para mí, Paco, el gobierno de los EEUU también es un grupo terrorista, de una magnitud varios grados logarítmicos superior; la dinámica imperial les impone ese comportamiento.
    La lista de los daños provocados por el gobierno de los EEUU en los países árabes y musulmanes es muuuuuucho más grande que la que usted pone abajo. Solo la invasión a Afganistán ha provocado más muertos civiles que el atentado a las torres gemelas, leí hace poco.
    Por tanto, creo que usted debe ser más maduro (es decir, menos inocente), más mesurado, comedido e imparcial y menos prejuicioso a la hora de juzgar un hecho como este, que tiene toda la pinta de un show y no por gusto ocurrió a solo dos días de la reelección de Obama.
    Los valores en los que al parecer usted y yo coincidimos exigen que nadie pueda tomarse la justicia por sus manos. ¿o no?
    Saludos a usted

  • Rebeca, tengo interés en buscar información sobre los fusilamientos en la Cabaña y quiero que usted me ayude respondiendo un par de preguntas.

    1. Además de lo que dijo o no la revista Bohemía, y de que haya imágenes de los juicios, ¿usted tiene alguna otra fuente que me ayude a saber si hubo o no juicios sumarísimos en la Cabaña?

    2. Esa revista Bohemia ¿no fue la que dijo que habían muerto 20 000 personas en la lucha contra Batista, cuando hoy se sabe que ese dato es totalmente falso?

  • Si señor Erasmo.
    Que mas prueba puedo tener que el conocer aquí en Miami personalmente a algunos de esos asesinos y cómplices o escuchar a otros que están aquí por que no se les encontró pruebas en esos ‘ sumarísimos juicios a arcángeles”.
    Personas que demás desprecian al pueblo de Cuba y que se alegran de cuanto huracán, plaga agrícola, epidemia o derrota deportiva sufra Cuba.
    Primero vaya a la biblioteca Nacional de Cuba . Pero además no sea tan ingenuo en Cuba están vivos millones de ancianos de 70 anos que fueron testigos de todo esto incluidos supongo sus abuelos y padres. Como los míos que sufrieron entre otras cosas el desalojo campesino con la quema de todos sus pertenencias, el maltrato físico estando mi abuela embarazada de mi madre y el arresto de mi abuelo. Dios, mi abuela embarazada y mis tíos pequeños lanzados a la calle por la guardia rural. Solo por defender al terrateniente que eran la única fuente de trabajo. Este los endeudaba pues era el dueño de todos los servicios del lugar para luego afectarlos económicamente suprimiéndoles el empleo y así crear la condición de la deuda impagable para enviar la guardia rural a despojarlos de las pequeñas tierras que siempre fueron de ellos. Mi abuelo fue salvajemente golpeado pero sobrevivió pero muchos guajiros aparecieron con la lengua llena de hormigas.
    Te repito la gente en cada ciudad y pueblo del país se lanzo a la calle para hacer justicia por sus manos y por supuesto que en medio de gigantesco problema el ejercito rebelde prometió justicia y logro detener la situación.
    Usted dice que Bohemia dijo 20mil donde son 10mil, cual es la diferencia?
    Observe la fotografías que ellas hablan por si solas. Ahora recuerdo las pascuas sangrientas en el Oriente del país. Los asesinatos y muertes extrajudiciales eran las que cometían esos esbirros con la población cubana que se les oponía.
    En cuba a diario aparecían ciudadanos muertos en cunetas, líneas férreas y callejones y eso ocurrió en todo el país en casi una década de dictadura batistiana.
    Mire las fotos en la biblioteca, mire los instrumentos de tortura que existían en todos los cuartes militares, unidades de la policía y guardia rural y nos cuenta. Usted tiene tiempo y vive en Cuba. Haga una investigación y entreviste a las victimas sobrevivientes además de documentos que existen.
    Por todos es conocidos la extracción de sus ojos aun vivo al joven brillante Abel Santamaría, la tortura y el posterior asesinato de todos los detenidos vivos en el cuartel Moncada, las pascuas sangrientas en Holguin, las historias de Sosa Brabo, Carratala, Ventura, etc.
    A quien tengo que creer a estos asesinos de Miami que narran todo lo contrario como ángeles desterrados del cielo o a las victimas.
    Tu crees que si fueran inocentes muchos escaparan a Miami antes de la llegada de las fuerzas revolucionarias y la gran mayoría de los apresados fueran detenidos tratando de escapar. Por favor.

  • Erasmo primero no me faltes el respeto, ni me considero una persona inmadura ni mucho menos ingenua. Pensar diferente a ti en un tema o en todos no me hace inmaduro o ingenuo. Segundo que Ud. considere que el gobierno de EEUU es terrorista eso no justifica el asesinato de civiles inocentes o sí? Además sería bueno aclarar que en esos ataques, incluidos los que se perpetraron dentro del territorio de EEUU, no murieron sólo civiles norteamericanos sino de todo el mundo. Siguiendo tu lógica sería justificable que grupos de España y varios países latinoamericanos fueran a Cuba a matar civiles por el simple hecho de que nuestro gobierno, el de los hermanos Castros, también podría considerarse terrorista al haber dado entrenamiento, financiamiento, ayuda logística y por ultimo refugio a varios grupos guerrilleros y terroristas de España y América Latina.

    Yo creo, y no me da miedo decirlo, que lo que esta mal esta mal independientemente de quien lo haga y lo que es legítimo es legítimo independientemente también de quién lo haga. En el caso de Osama que es el tema que tu trajiste a colación dije y repito que EEUU actuó en legítimo derecho y si algo violó fue entrar a un país extranjero militarmente sin autorización. También dije las razones que ellos esgrimieron y acoté que Pakistán no protestó demasiado.

    Si el gobierno de EEUU es terrorista, imperialista o todos los ista que quieras ponerle es otro tema pero eso no le da derecho a ningún gobierno, grupo o individuo a matar inocentes por el simple hecho de que sean ciudadanos de ese país o simplemente trabajen o estén de visita en el. Pero yendo mas a fondo en el tema de al-Qaeda y los grupos extremistas musulmanes (y ojo que puse extremistas que no tengo nada en contra de los musulmanes) explícame que tienen que ver con EEUU las decenas de naciones que han sufrido sus ataques en todo el mundo.

    Estos grupos de los que veo conoces bien poco, están formados por musulmanes radicales que no son aceptados ni por la misma comunidad musulmana. Ningún estado de hoy los reconoce como grupo político legítimo, ni siquiera los estados musulmanes. Sus victimas en solo un bajo por ciento son militares o políticos y van desde personas al azar que estuvieron en el lugar equivocado en el momento equivocado hasta blancos bien definidos como la niña Malala, que con sólo 15 años de edad fue blanco de un intento de asesinato por el simple “delito” de pedir educación para las niñas Pakistaníes.

    Soy yo inmaduro e ingenuo o en tu madurez y lógica Malala Yousafzai y el resto de miles de inocentes son espías al servicio de EEUU que por eso debe ser asesinados impunemente.

  • Estimado, no tuve ninguna intención de ofenderlo, usted había dicho algo parecido en su comentario anterior y yo solo le dí la vuelta.
    Me parece que no me entendió bien, aunque en el fondo siento que estamos de acuerdo en lo esencial.
    Para nada estoy defendiendo a los terroristas y sus sangrientos hechos, solo estoy tratando de ponerlos en contexto, porque me da la impresión de que para usted ellos son los malos de la película y lo que hicieron los eeuu es legítimo.
    Para mí la historia (científica como usted quiere) debe ser narrada de otra manera. Una menos plana en que se comprenda cómo la dinámica imperial engendra y ha engendrado malos convenientes que luego sale a combatir.
    No se trata de quién es o no terrorista, sino de las condiciones de posibilidad del terrorismo.
    Lo espero por acá.

  • Perdone Rebeca, pero creo que sus pruebas son bastante malas.

  • Gabriel:

    Ojo, que yo me estaba refiriendo exclusivamente al período de Reagan – quizás el más definitorio de la llamada Guerra Fría- , a quien más de un entendido ha bautizado como arquitecto del derrumbe comunista. Al hacerlo obvian el papel que jugó China en su momento en poner de rodillas a la antigua URSS. Henry Kissinger, que fue testigo de primera mano en este proceso, lo cuenta con pelos y señales, acudiendo a un mamotreto de memorandos y transcripciones desclasificadas, que describen el proceso de cerco que Washington y Pekín tendieron en su momento alrededor de la ex Unión Soviética. En ese sentido, te recuerdo la invasión de China a Vietnam en 1979. Ese hecho marcó el fin del poderío ruso (Moscú y Hanoi recién habían rubricado un acuerdo de ayuda mutua, que quedó en puro papel mojado,) y que luego recibió su puntillazo en Afganistán. “Enriquito” admite que a ese punto los EEUU no habrían podido llegar en solitario, no sin la decisiva participación de la China de Mao y de Deng Xiaoping. Y con esto a lo que quiero llegar es que a pesar de toda su retórica anticomunista, los ideólogos de la era Reagan precisaron de aliarse a otra entidad comunista para poner fin a su archienemigo rojo. Creo que a eso es lo que se le llama realpolitik, ¿no?

    Por otra parte – y aquí hablo también para Mitchell- , Enriquito también pone los puntos sobre las íes, al admitir la esencia de la derrota de Washington en Vietnam en 1975. Nuestras tropas y estrategas – indica en su libro On China -, llegaban a Vietnam convencidas de que luchaban contra la expansión comunista. Sin embargo, pasaban por alto que el enemigo que les hacía tan encarnziada resistencia, no buscaba en esencia un fin ideológico, sino que defendía lo único que poseían: la tierra que los vio nacer. Por eso perdimos.

    Hoy Kissinger se percata de eso. Si todos los que tenían poder en los años 60 lo hubieran entendido así, el mundo se habría evitado millones de muertes, ingentes daños a la naturaleza y miles de millones de dólares en pérdidas económicas. Pero a veces la ceguera es una fuente de placer.

  • Y cual sería una prueba buena?

  • Rebeca,

    En los juicios de Nüremberg participaron un ejército de abogados. Se hizo todo a luz pública con miles de periodistas. Se publicaron varios libros y se hicieron dos películas sobre el tema. Ahora mismo las actas de esos juicios se pueden bajar de Internet y se emplean como material didáctico en las facultades de derecho.

    Como resultado de una guerra donde murieron sesenta millones de personas y se asesinaron a ocho millones de judíos en campos de concentración, se dictaron 32 condenas de muerte.

    El problema de los Juicios de la Cabaña es que no disponemos de las actas de los juicios. Posiblemente ya hayan sido destruidas. Ni siquiera existe un listado oficial de ejecutados. Cuando se consulta la biografía oficial del Che, existe un vacío durante los tres meses que dirigió esos juicios; tres meses en los que se juzgaron a mas de doscientos condenados a muerte. Es decir, cada día por término medio se juzgaron a unos tres condenados a muerte. Las ejecuciones se realizaron pocas horas después de las sentencias y El Che no admitió ni una sola revisión de condenas. Ni siquiera El Che con su intelecto excepcional sería capaz de sopesar una condena justa en unos juicios realizados con semejante velocidad.

    Además se condenaron a más de doscientas personas en un conflicto civil con un número de muertos infinitamente menor que los de la Segunda Guerra Mundial.

    Aquello no fueron unos juicios. Aquello fue un circo romano donde le dieron de comer a los leones.

    Por cierto, lo del circo romano es bastante literal en el caso de un par de juicios públicos al comienzo de la revolución realizados en campos deportivos con asistencia de miles de personas coreando ¡Paredón! ¡Paredón! y retransmitidos por la televisión. Para desgracia del Castrismo se conservan esas imágenes en blanco y negro, e incluso algunas se han colgado en Youtube.

    Tengo que añadir que por suerte esos excesos juveniles de la revolución ya han desaparecido hace años.

  • Un caso entre trágico y cómico es el del fusilamiento de un “traidor” acusado de seducir jovencitas haciéndose pasar por El Che.

  • Rebeca,

    No fueron ni veinte mil ni diez mil. El número de víctimas apenas supero los dos mil.

    El tema lo estudió en detalle el historiador británico Hugh Thomas en su libro “Cuba: The Pursuit of Freedom,” concretamente en las páginas 1041-1044. Hugh Thomas se tomó la molestia de hacer un recuento de todas las víctimas demostradas con testigos.

    Llegó a la cifra concreta de 2.719 víctimas, resultado de sumar 1.807 víctimas causadas por las fuerzas de Batista y 912 víctimas causadas por las fuerzas revolucionarias. Las 912 víctimas causadas por las fuerzas revolucionarias no incluyen los 900 fusilados después del triunfo de la revolución.

    Conviene recordar que las bombas colocadas por las fuerzas revolucionarias causaron 28 muertes, la mayoría civiles, aunque algunas corresponden a explosiones accidentales de quienes pusieron las bombas. Un caso interesantísimo es el de Ursula Díaz Báez que murió al intentar poner una bomba en el cine América, localizado en la calle Galiano de La Habana. En ese cine hay una placa conmemorando el “acto heroico” de esa mujer terrorista; una placa colocada en el mismo cine donde hubiesen muerto multitud de espectadores si la terrorista hubiese tenido éxito. Ursula entró en el cine con la bomba. Se desplazó al baño para ajustarla, con la suerte —para los espectadores— de que la bomba explotó en el baño y solo resultó ella muerta.

  • Erasmo primero que todo disculpa el tono de mi comentario si sonaba a ofendido o molesto, es una manera de hablar quizás de nosotros los cubanos que a veces cometo el error de plasmar al escribir pero no me sentí ofendido sólo lo dije (me imagino que como cubano entenderás el trabalenguas) en cualquier caso disculpa si eso fue lo que transmití. Concuerdo con lo que dices que una acción normalmente conlleva a otra y que el gobierno de EEUU con su política exterior se ha ganado el desprecio y odio de buena parte del mundo. Lo que he querido expresar es que por eso uno no debe de dejar de discernir cada caso por individual. Lo otro que no me gusta potenciar es el sentimiento anti-norteamericano que ha sido potenciado tanto por las propias acciones del gobierno norteamericano como por grupos de izquierda de todo el mundo. En particular no me gusta la hipocresía histórica, refiriéndome con este termino a criticar algo por que lo hizo un “malo” y dejando pasar algo porque lo hizo un “bueno”. En este mundo la realidad es que todos somos un tanto buenos y un tanto malos y de lo que se trata es de ser todos mejores. Antes que EEUU atacara a Afganistán ya Rusia lo había hecho y en aquel entonces no oí a nadie de los “buenos” protestar o llamar a la extinta URSS imperialista. Lo mismo me pasa cdo converso con uno de extrema derecha: Solo los comunistas son malos. En la historia Latinoamericana tanto Pinoche como Fidel Castro han sido dictadores, cada uno con su estilo y sus armas, y de lo que se trata en mi opinión no es de defender a uno por ser de un extremo o al otro por ser del otro sino de deshacernos de ambos que fueron iguales de lascivos independientemente del lado que sean. Un caso mas reciente es el del ex-contratista norteamericano Edward Snowden, todos los gobiernos pro-izquierda latinoamericanos muy preocupados por sus derechos humanos al mismo tiempo que violan muchos mas derechos relacionados con la privacidad y la libertad de prensa a sus ciudadanos. Y ojo que no digo que Snowden merezca o no asilo, lo que no me gusta es la hipocresía. Mirar el mundo con un ojo tapado (y no me refiero a Walter Martinez) en mi opinión es un desperdicio, siempre verás solo un angulo, sea el derecho o el izquierdo, cdo se mira con los dos todo cobra una dimensión diferente y las cosas de ser planas empiezan a tomar textura y forma. Volviendo al tema que nos trajo aquí creo que el gobierno de EEUU actuó en legítimo derecho en el caso de Osama, sigo cuestionando su entrada ilegítima a Paskistán.

  • Isidro,

    Creo que el derrumbe de la Unión Soviética era inevitable como consecuencia de su propia dinámica interna. No lo podría haber evitado ni Reagan aunque se empeñase haciendo lo contrario de lo que hizo. Le das a los Estados Unidos un poder que no tienen.

  • Gabriel:

    No se lo otorgo a EEUU en exclusiva, sino a la letal combinación EEUU-China. La URSS podía con cada uno por separado, pero no con los dos a la vez. Por mucho que se esforizó Jruschev, Mao nunca consintió en normalizar las relaciones, y más bien se preparó para la guerra total- atómica incluida- contra su rival comunista, contando con la anuencia de su ex rival capitalista. Desde luego que los problemas internos de la URSS la llevaron a un callejón sin salida, pero en el ámbito externo fueron China y EEUU los que le pusieron la zancadilla mortal.

  • Dice Rebeca: “Que mas prueba puedo tener que el conocer aquí en Miami personalmente a algunos de esos asesinos y cómplices”

    Para mí, ni de sombra ese argumento constituye prueba de que no hubo juicios sumarísimos.
    Prueba sería una investigación realizada por algún investigador decoroso que consulte los archivos de la Cabaña, haga entrevistas, contraste fuentes etc. Y los archivos deben estar a disposición de cualquier investigador que quiera indagar. Para mí eso sería un buen comienzo.

  • Comparto casi todo lo que dices en el comentario menos esta parte:

    “Volviendo al tema que nos trajo aquí creo que el gobierno de EEUU actuó en legítimo derecho en el caso de Osama, sigo cuestionando su entrada ilegítima a Paskistán.”
    ¿No vale para usted aquel principio de que nadie se tome la justicia por sus manos, que todo el mundo merece un juicio justo, imparcial etc.?
    Tenga en cuenta que no hubo ninguna batalla, todos los hombres armados (tres en total) fueron eliminados en cinco minutoso, y el supuesto Osama ni siquiera se defendió. O sea, lo mataron sin necesidad de hacerlo.

    Además (respecto a otro comentario suyo anterior) que el gobierno de Paquistán no haya protestado, ellos sabrán por qué lo hacen, deben estar bien embarraditos de mierda, pero eso no le quita un ápice a la violación de la soberanía realizada por las fuerzas armadas de los eeuu.

  • Erasmo tu pregunta es muy interesante y yo sinceramente no tengo respuesta para ella. No soy especialista en derecho y quizás esa sea una de las cuestiones en que el mundo tenga que llegar a un consenso en materia de derecho internacional si el problema del terrorismo continua, lo que parece ser un hecho a corto y mediano plazo. Como no tengo la respuesta solo voy a dar mis ideas.

    Primero lo que ocurrió durante esa operación no lo sabemos con toda certeza. No sé porque aseguras que Osama se entregó manso y fue brutalmente asesinado. El único testimonio medianamente creíble que yo he encontrado respecto a esa escena es “supuestamente” del solado que le disparó. Este soldado supuestamente dio una entrevista contando sus vivencias sin revelar su identidad (por lo tanto todo es altamente especulativo pero pensemos que es cierto). Según el, que además se queja de la mala atención que le ha dado el gobierno de EEUU luego de este suceso, Osama al ser encontrado usó a una mujer como escudo humano e intentó tirársela encima, él no estaba seguro si la mujer tenia algún tipo de cinturón explosivo y le disparó a Osama dos veces. Este solado no dice en esta entrevista si mató a la mujer también o si verificó la existencia o no del cinturón.

    La casa blanca no ha dicho que estas afirmaciones sean falsas o verdaderas, tampoco se han pronunciado respecto a la película que motivó tu artículo. En EEUU estas cosas normalmente suelen mantenerse clasificadas por algún tiempo hasta que se hacen públicas. No digo que esto este bien o mal sino que así es.

    Osama mismo había declarado que EEUU no lo capturaría vivo, en una situación como esa y en correspondencia con la mentalidad radical de su grupo no veo porque el entregarse mansamente sería un escenario mas probable que el inmolarse.

    Respecto a la “sospechosa” muerte que citas de gran parte de los soldados que participaron en esta operación la casa blanca tampoco se ha pronunciado. Es cierto que un helicóptero de la misma unidad de estos SEALS fue derribado pero la casa blanca solo confirmó la noticia y dijo que era improbable que fueran los mismos soldados. Los nombres de estos nunca han sido revelados.

    Ahora volviendo a tu pregunta para la que no tengo respuesta “¿No vale para usted aquel principio de que nadie se tome la justicia por sus manos, que todo el mundo merece un juicio justo, imparcial etc.?”

    Suponiendo que Osama se hubiera entregado y fue brutalmente asesinado, cuestión que veo improbable porque el valía mas vivo que muerto. Yo personalmente me opongo a todo tipo de muerte, incluso a la pena de muerte después de cuantos juicios quieras ponerle. Mi motivo principal es que no creo que con la muerte de una persona se resuelva nada por mas que la “merezca”, creo que mientras hay vida hay esperanza, aunque sea remota de que esa persona cambie en algún momento. En cualquier caso aunque la persona no cambie jamás su muerte no creo resuelva nada y mucho menos que alivie a las victimas. Al menos eso he podido ver en los documentales y libros que he leído de personas que han sido victimas de alguien cuya condena ha conllevado una pena de muerte. Por el contrario si se conserva la vida hay mayor oportunidad para el arrepentimiento y aunque este no se de, de alguna manera la familia de las victimas y del victimario pueden reponerse mejor de este suceso, es mi opinión.

    En el caso del terrorismo organizado, estos grupos llevan una especie de “guerra” a las calles. Si son capturados evidentemente que merecen un juicio justo como seres humanos. Ahora a estos individuos no los pueden ir a buscar como podrás entender con pistolitas de agua. Si mueren en el mismo “combate” que ellos han desatado no digo que la muerte sea justificada pero no creo que sea censurable. Como dije antes si las leyes internacionales cambiaran respecto a como organizarse y lidiar con estos grupos es algo en lo que no tengo competencia y mucho menos una respuesta pero creo que algún consenso en ese tema sería sano y beneficioso para la paz del mundo y sobre todo para evitar mas muertes de inocentes.

  • Hmmm me tienes confundida. Como nos conocemos desde que usábamos pañoletas entiendo por donde van tus tiros, pero no coincido contigo en muchas cosas. Esta película no la he visto, me parece una película de clase B, barata. Sin embargo vi Zero Dark Thirty que está mejor visionada y lograda pero no por eso significa que me lo creo. Efectivamente las pruebas faltan y después de la entrevista pública de Benazir Bhutto y su consecuente asesinato uno se pregunta si todo no habrá sido una absoluta tomadura de pelo. Como tú tengo mis dudas. Pero hoy en día Eras, el terrorismo islámico es la mayor amenaza de este mundo, de cualquier civil. Hace unos años en pleno Madrid explotaron unos trenes con cientos de civiles inocentes y cuando pasan esas cosas, como en Londres, o embajadas o sedes de la ONU llevándose por delante a gente inocente a uno no le queda piedad a la hora de tomar una “decisión”. No sé si me entiendes, lo que quiero decirte es que cuando leo la noticia de una mujer lapidada, de un homosexual ahorcado o de las niñas esas que por bailar bajo la lluvia las asesinaron (la semana pasada) yo digo: Sin Perdón… No es solo lo que hacen “en sus países” es lo que vienen a imponer a fuerza de atentados y asesinatos en el mundo occidental… Una cosa sí doy por seguro y es que desgraciadamente se han cargado a todos los Navy Seal del Team Six o DEVGRU convenientemente, creo que solo quedan 2 o 3…

Comentarios cerrados.