Obama da caza a Osama, un asunto entre terroristas

Erasmo Calzadilla

La pelicula Código Gerónimo: La caza de Bin Laden.
La pelicula Código Gerónimo: La caza de Bin Laden.

HAVANA TIMES — Gracias a la piratería ya rueda por las calles de La Habana la película “Seal Team Six: The Raid on Osama Bin Laden”, (conocida en español como Código Gerónimo: La caza de Bin Laden) estrenado a fines del año pasado. “Qué buena película, esta gente nunca la van a pasar por el cine ni por la televisión”, me dijo el socio que me la prestó.

Un equipo experimentado de Navy Seals es seleccionado para cumplir una misión secreta de máxima prioridad y comienza el riguroso entrenamiento. El filme va presentando uno a uno a los miembros del team que atrapará al terrorista más conocido del mundo.

Se trata de tipos duros, fieros, temibles, entrenados para matar, pero también simpáticos, amistosos, fieles, gente de familia que lucha por la libertad, la justicia y los valores.

Los marines tienen rostro, familia, vida privada, conflictos y rasgos personales que facilitan la identificación con el espectador; “los malos”, sin embargo, permanecen en el anonimato.

Gracias a un prisionero de la Base Naval de Guantánamo que afloja la lengua, los servicios de Inteligencia yanqui logran dar con el paradero de Osama.

El detenido canta no porque lo torturaran; una inteligente manipulación psicológica y el miedo a ser transferido a una cárcel saudí (comparada con la cual Guantánamo sería como un Hotel) bastan para quebrar su obstinado silencio.

Osama bin Laden. Foto: http://thinkprogress.org
Osama bin Laden

¿Por qué habría que cerrar una Prisión e interrumpir unos procedimientos que han ayudado a atrapar al mismísimo demonio?

La acción en sí

Resulta que el terrorista más temido del mundo no tenía guardaespaldas y nadie hacía guardia la noche que los Navy Seals entraron a la mansión fortificada donde supuestamente se resguardaba, pero aún así los artistas de la Weinstein Company se las arreglaron para crear una aparatosa escena de combate en lo que de verdad debió ser un paseo por el prado: a lo sumo tres hombres armados contra veinticinco.

Pocas personas saben lo que sucedió realmente la madrugada del 2 de mayo de 2011 en el supuesto escondite de Osama bin Laden porque el gobierno de los EEUU nunca mostró el cadáver ni siquiera una foto del mismo; para colmo, a los soldados del “heroico” team les ha dado por morir en misteriosos accidentes. Cualquiera con dos neuronas en activo se da cuenta de que la historia está trucada.

Además, el gobierno de los EEUU actuó unilateralmente, como el amo del mundo que pretende ser, y como el terrorista que de hecho es. La ONU le ha pedido el esclarecimiento de los hechos y ha obtenido el silencio por respuesta.

Barack Obama.  Foto: http://thinkprogress.org
Barack Obama. Foto: http://thinkprogress.org

Sin embargo Obama, el premio nobel de la paz, el carismático, sociable y agudo demócrata, el hombre del CAMBIO, ha dicho sobre el asesinato del terrorista saudí: “Justice has been done”, y “Quien cuestione que bin Laden recibió lo que se merecía necesita que le miren la cabeza“.

Pero en fin, no se trata de Obama sino del Imperio mismo y su siniestra deriva a comienzos del siglo XXI, se trata de la estupidez generalizada y promovida por los medios, de la sociedad del espectáculo y la alienación, del fin de la civilización occidental como paladín de la ilustración y los más nobles valores humanos; se trata de usted y de mí y de la oscura noche que se avecina.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

50 thoughts on “Obama da caza a Osama, un asunto entre terroristas

  • Hmmm me tienes confundida. Como nos conocemos desde que usábamos pañoletas entiendo por donde van tus tiros, pero no coincido contigo en muchas cosas. Esta película no la he visto, me parece una película de clase B, barata. Sin embargo vi Zero Dark Thirty que está mejor visionada y lograda pero no por eso significa que me lo creo. Efectivamente las pruebas faltan y después de la entrevista pública de Benazir Bhutto y su consecuente asesinato uno se pregunta si todo no habrá sido una absoluta tomadura de pelo. Como tú tengo mis dudas. Pero hoy en día Eras, el terrorismo islámico es la mayor amenaza de este mundo, de cualquier civil. Hace unos años en pleno Madrid explotaron unos trenes con cientos de civiles inocentes y cuando pasan esas cosas, como en Londres, o embajadas o sedes de la ONU llevándose por delante a gente inocente a uno no le queda piedad a la hora de tomar una “decisión”. No sé si me entiendes, lo que quiero decirte es que cuando leo la noticia de una mujer lapidada, de un homosexual ahorcado o de las niñas esas que por bailar bajo la lluvia las asesinaron (la semana pasada) yo digo: Sin Perdón… No es solo lo que hacen “en sus países” es lo que vienen a imponer a fuerza de atentados y asesinatos en el mundo occidental… Una cosa sí doy por seguro y es que desgraciadamente se han cargado a todos los Navy Seal del Team Six o DEVGRU convenientemente, creo que solo quedan 2 o 3…

  • Erasmo tu pregunta es muy interesante y yo sinceramente no tengo respuesta para ella. No soy especialista en derecho y quizás esa sea una de las cuestiones en que el mundo tenga que llegar a un consenso en materia de derecho internacional si el problema del terrorismo continua, lo que parece ser un hecho a corto y mediano plazo. Como no tengo la respuesta solo voy a dar mis ideas.

    Primero lo que ocurrió durante esa operación no lo sabemos con toda certeza. No sé porque aseguras que Osama se entregó manso y fue brutalmente asesinado. El único testimonio medianamente creíble que yo he encontrado respecto a esa escena es “supuestamente” del solado que le disparó. Este soldado supuestamente dio una entrevista contando sus vivencias sin revelar su identidad (por lo tanto todo es altamente especulativo pero pensemos que es cierto). Según el, que además se queja de la mala atención que le ha dado el gobierno de EEUU luego de este suceso, Osama al ser encontrado usó a una mujer como escudo humano e intentó tirársela encima, él no estaba seguro si la mujer tenia algún tipo de cinturón explosivo y le disparó a Osama dos veces. Este solado no dice en esta entrevista si mató a la mujer también o si verificó la existencia o no del cinturón.

    La casa blanca no ha dicho que estas afirmaciones sean falsas o verdaderas, tampoco se han pronunciado respecto a la película que motivó tu artículo. En EEUU estas cosas normalmente suelen mantenerse clasificadas por algún tiempo hasta que se hacen públicas. No digo que esto este bien o mal sino que así es.

    Osama mismo había declarado que EEUU no lo capturaría vivo, en una situación como esa y en correspondencia con la mentalidad radical de su grupo no veo porque el entregarse mansamente sería un escenario mas probable que el inmolarse.

    Respecto a la “sospechosa” muerte que citas de gran parte de los soldados que participaron en esta operación la casa blanca tampoco se ha pronunciado. Es cierto que un helicóptero de la misma unidad de estos SEALS fue derribado pero la casa blanca solo confirmó la noticia y dijo que era improbable que fueran los mismos soldados. Los nombres de estos nunca han sido revelados.

    Ahora volviendo a tu pregunta para la que no tengo respuesta “¿No vale para usted aquel principio de que nadie se tome la justicia por sus manos, que todo el mundo merece un juicio justo, imparcial etc.?”

    Suponiendo que Osama se hubiera entregado y fue brutalmente asesinado, cuestión que veo improbable porque el valía mas vivo que muerto. Yo personalmente me opongo a todo tipo de muerte, incluso a la pena de muerte después de cuantos juicios quieras ponerle. Mi motivo principal es que no creo que con la muerte de una persona se resuelva nada por mas que la “merezca”, creo que mientras hay vida hay esperanza, aunque sea remota de que esa persona cambie en algún momento. En cualquier caso aunque la persona no cambie jamás su muerte no creo resuelva nada y mucho menos que alivie a las victimas. Al menos eso he podido ver en los documentales y libros que he leído de personas que han sido victimas de alguien cuya condena ha conllevado una pena de muerte. Por el contrario si se conserva la vida hay mayor oportunidad para el arrepentimiento y aunque este no se de, de alguna manera la familia de las victimas y del victimario pueden reponerse mejor de este suceso, es mi opinión.

    En el caso del terrorismo organizado, estos grupos llevan una especie de “guerra” a las calles. Si son capturados evidentemente que merecen un juicio justo como seres humanos. Ahora a estos individuos no los pueden ir a buscar como podrás entender con pistolitas de agua. Si mueren en el mismo “combate” que ellos han desatado no digo que la muerte sea justificada pero no creo que sea censurable. Como dije antes si las leyes internacionales cambiaran respecto a como organizarse y lidiar con estos grupos es algo en lo que no tengo competencia y mucho menos una respuesta pero creo que algún consenso en ese tema sería sano y beneficioso para la paz del mundo y sobre todo para evitar mas muertes de inocentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *