Nueva embestida contra los valores

Erasmo Calzadilla

Estudiantes - foto: Caridad

Durante la enseñanza primaria, secundaria, preuniversitaria y hasta universitaria existe un tipo de preguntas propicia a salir en los exámenes: “Valore tal o mas cuál cosa.”

Pero, ¿qué hay detrás de esta pregunta?  Generalmente la valoración ya está hecha, el profesor la dictó previamente en clases y lo que está pidiendo es su reproducción.

¿Recuerdan las valoraciones que hacíamos de las figuras históricas?: “Valore a Antonio Maceo”: y respondíamos: “era valiente, decidido y… capaz.”  Queda así prostituida la palabra valorar, que viene a ser lo mismo que pensar.

Al menos en Cuba la gente no suele asociar las palabras “valores” y “valorar.”  Los valores son los hijos de una valoración, pero unos hijos tiesos, muertos y despojados de la menor traza del pensamiento que los hizo nacer, es decir, de valoración.

Los valores son como diamantes que encandilan pero no engendran la vida: son estériles y esterilizantes.

Los valores son por cierto una magnífica herramienta para dominar desde “dentro” y ejercer así el poder total. Después de inculcados, es decir, instalados, es muy fácil la manipulación de las personas tal si fuesen marionetas.

La labor, si de lo que se trata es de promover la formación de hombres libres, no es inculcar valores, sino impulsar a que cada cuál valore de la mejor manera que le es posible, es decir, piense por sí mismo.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

2 thoughts on “Nueva embestida contra los valores

  • chama cualquier estado necesita implantar cohesión en la sociedad. acere no esperes mientras exista El Estado que la gente sea libre y piense. Ni siquiera en athenas dejaron pensar a socrates. mientras exista una extensión cuya finalidad es determinar el camino a seguir por los demás elementos que componen la totalidad olvidate radicalmente de que cada elemento flote libremente por el espacio. Me temo además que el problema no tiene solución. También pienso que debemos tener en cuenta que quizás somos nosotros los equivocados y que hay una imagen más grande la cual tiene una verdad absoluta ya que estaría fuera del proceso. en fin. un abrazote mi hermano.

  • Era, los valores son importantes para formar seres humanos responsables. La libertad sin responsabilidad puede engendrar buenos monstruos. Un abrazo.

Comentarios cerrados.