No hay mañana ¿o sí?

Erasmo Calzadilla

Erasmo-1HAVANA TIMES — Mucho de lo que he contado y me falta por contar acerca del Peak Oil lo narra con gracia el documental animado “There is not tomorrow”. Escrito y dirigido por Dermot O’ Connor, fue producido por Incubate Pictures en asociación con Post Carbon Institute.

Resumo aquí algunas de sus ideas principales:

  • Desde que comenzó el consumo de petróleo se han descubierto cerca de dos billones de barriles; ya hemos consumido la mitad.
  • Para cada país en particular el pico de producción ocurre aproximadamente 40 años después del pico de descubrimientos. El pico de descubrimientos global fue en los años 60.
  • 54 de los 65 países que más reservas de oro negro poseen ya han sobrepasado el cenit de producción.
  • Erasmo-2En la década del sesenta se descubrían seis barriles de petróleo por cada uno que se consumía; hoy se ha invertido la fórmula: se consumen entre tres y seis barriles por cada uno que se descubre.
  • Cuando se alcance el pico mundial de producción de petróleo el precio no subirá infinitamente, más bien fluctuará con fuerza.
  • Inicialmente se podían obtener 100 barriles por cada 1 que se invertía en el proceso de producción y refinamiento (TRE = 100). Hoy se obtienen solo 10 por cada barril invertido (TRE = 10). La tendencia es a seguir bajando, cuando la TRE sea igual o menor que uno, o sea cuando se invierta más de lo que se obtiene, ya no será una fuente de energía sino un sumidero.
  • El cenit de la producción global de carbón será antes del 2040 pero del carbón de alta densidad energética, antracita, ya queda poco.
  • El cenit de la producción global de gas (contando el no convencional) será antes del 2030.
  • Si quisiéramos producir con energía nuclear toda la electricidad que se produce quemando combustibles fósiles las reservas de uranio se agotarían en una década o dos.
  • Erasmo-3aLos reactores reproductores rápidos experimentados en Japón y Francia (en algún momento se pensó que ellos resolverían el problema energético) han sido un caro fracaso.
  • La fusión nuclear se enfrenta a obstáculos técnicos por el momento insuperables.
  • Todos los paneles solares del mundo generan tanta electricidad como dos centrales de carbón.
  • Al igual que una pirámide Ponzi el sistema capitalista debe crecer o morir.
  • Antes de la primera guerra mundial la agricultura se mantenía con la energía del sol, era sostenible. Hoy se necesitan unas siete calorías de combustibles fósiles para producir una caloría de comida.
  • La pesca global alcanzó su cenit a finales de los años 80. A ritmo de consumo actual el colapso de todas las especies de pescado comestible ocurrirá para el 2048.
  • Erasmo-3bEl informe Hirsch del departamento de Energía de los EE.UU. estima que dos décadas es el tiempo mínimo de preparación que necesita la sociedad actual para evitar el colapso relacionado con el pico del petróleo. La preparación todavía no ha comenzado.
  • La escasez de energía, el agotamiento de los recursos, la pérdida de suelo fértil y la polución están relacionados con el crecimiento exponencial.
  • Es posible que la sociedad retroceda a un estado más sencillo, lo que no implica necesariamente el colapso o el regreso a la edad de piedra. Si hay mañana o no depende de lo que hagamos a partir de ahora.

Me interesa resaltar especialmente que el Peak Oil no se parece a ninguno de los movimientos catastrofistas que abundan en Internet y los medias para el consumo de masas estupidizadas: No se trata de una profecía, no es necesariamente apocalíptico y nada que ver con teorías conspiranoicas.

Sus principales presupuestos, el documental menciona algunos, están refrendados por la ciencia normal y son de fácil comprensión. No hay que recurrir al paradigma de la complejidad, a la cuántica, a la relatividad o ser un iniciado o bendecido para dar cuenta de ello.

Su principal “problema” es que, de manera indirecta, habla a la gente de su egoísmo, su inconsciencia, la necesidad de esforzarse y arriesgarse para cambiar el modo de vida actual y la incertidumbre del futuro; un coctel amargo que las masas no se tragan con gusto.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

13 thoughts on “No hay mañana ¿o sí?

  • El mejor de la serie del pico del petróleo sin duda.

  • Y, por fin, ¿está a 60 el barril?

  • Y ni se mencionan los problemas con el cambio climático por la quema de combustibles fósiles ni se mencionan y que parece ser el reto fundamental de la humanidad en las próximas décadas. El mismo axioma de siempre: tengo una hipótesis y busco hasta dibujos animados en Internet para justificarla, aunque ahora mismo la realidad esta diciendo completamente todo lo contrario.

    Lo mejor de todo es que Cuba en los próximos años va a experimentar el cenit y desabastecimiento de petroleo por causas geopolíticas, ineptitud de sus gobernantes y por estar desconectada con los sistemas financieros regionales y mundiales. Veremos a escala de pais un decrecimiento paleolitico y por supuesto los estallidos sociales y fugas masivas de cerebros con sus cuerpos y todo.

  • Magnifica esa reflexion para habitants del primer mundo,pero para un habitante de un pais inmerso en la miseria,como es el caso de erasmo,un poco futil.Preocupese,erasmo,por comer,transportarse,curarse,educarse major,despues preocupese por lo demas.Un cubano hoy,no puede hacer nada por evitar la destruccion del planeta,desgraciadamente.Dejemos a los paises que pueden incidir en esto y dediquemonos a lo nuestro.Los chinos no se preocupan por esas cosas y sin embargo si se preocupan por su desarrrollo pues ellos pensaran que ya le llegara el tiempo de preocuparse,como los EEUU,Europa,etc,etc.Cada cosa a su tiempo…..

  • Mi querido Erasmo, tu texto me recordó al ensayo sobre el principio de la población. Supongo que lo conocerás pero te recuerdo que Malthus pronosticó que la población aumentaría con más rapidez que el suministro de comida*. En tu caso estableces que un consumo sobre el petróleo de forma exponencial acabará desabasteciendo los pozos petrolíferos los cuales cuantificas de forma aritmética. Al igual que Malthus, es posible que pueda darse un sock en el suministro de comida (petróleo en tu caso), pero al igual que Malthus, estimas que la situación tecnológica está limitada. Creo que, al igual que Malthus, desconsideras mucho el avance tecnológico en la producción de energía como la eficiencia de los proyectos energéticos sobre consumo/producción de energía. Un ejemplo es el rendimiento del petróleo que a través de nanotecnología (nanotubos de carbono) produce unos 25% más de derivados del petróleo. Existe un sinfín de proyectos, existe una mayor conciencia en la explotación de recursos y existen maltuasianos como tú que se preocupan del colapso del capitalismo vía “caída energética”. Usted no se debe preocupar por el capitalismo, los USA o Europa, fíjese bien en su cuadra, y verá que existen muchos más problemas cercanos como para ponerse a pensar qué cosa hay a 90 millas más allá de Matanzas…………

    [1] Malthus no contó con el I+D+i, pues se modificaron las formas de cultivos, de producción, recolección, hábitat e ingenio……hoy por hoy, la producción de alimentos ha mejorado pese a que algunos países no produzcan lo suficiente, entre ellos Cuba.

    Saludos.

  • Cuando hablo de la masa estoy pensando en lo que Nietzsche entendía por tal, no en la acepción más corriente del término.

  • ay Erasmus!!!ponte pa la cosa de encontrar carne para la semana que viene y deja el futurism para la ONU!!!!

  • Increíble, me paso 15 días sin echar gasolina y cuando voy ¡ha bajado de 1.08 a 0.78 el litro de 95! Que alegría chico, que clase de regalo de navidad.

    Como la rana Rene, pienso en este escrito y me pregunto si ya habremos llegado al pico mundial estaremos en eso de fluctuación con fuerza. Y sí mañana amanecerá a 5 dólares el litro. Será que estamos al borde del colapso? Luego me acuerdo que llenar el tanque me costó 15 dólares menos y se me pasa.

  • A ver Erasmo, ¿cómo es posible agotar las reservas de uranio? El uranio es un elemento muy abundante. Existe en una concentración media de 11.7 mg/Kg, siendo más abundante que el cobre y el estaño. El agua de mar contiene 3.3 microgramos por litro. Llegado el caso hasta se podría extraer uranio del agua de mar, con unas reservas suficientes para miles de años de consumo. Naturalmente no se hace porque el uranio se extrae de donde existe con mayor concentración porque eso es más barato.

    Y volvemos a lo mismo de siempre: las reservas explotables se calculan al precio actual con la tecnología actual. Y naturalmente se ignoran las reservas enormes que serían rentables a precios superiores o con tecnología mejorada.

    Donde vivo hay una mina abandonada de cobre. Ahora se usa la maquinaria de machacar mineral para preparar rellenos para carreteras. La mina se abandonó por una bajada del precio del cobre de hace más de diez años. Ahora, gracias al consumo de China y La India, el precio del cobre se ha recuperado y —en principio— la mina sería rentable. El problema es que la subida del precio ha hecho que se abriesen miles de minas abandonadas por todo el mundo, y esto está provocando una bajada de precios.

    Y ahora viene su gran problema. Si el precio no baja mucho vale la pena hacer las enormes inversiones necesarias para reabrir la mina. Si el precio baja demasiado la inversión sería una ruina.

    Si los recursos minerales se fuesen a agotar todo el mundo estaría como loco invirtiendo en nuevas explotaciones. Eso no sucede, por tanto los recursos minerales no están a punto de agotarse.

    Si el petróleo estuviese a punto de llegar al cenit de producción, todo el mundo estaría comprando futuros de petróleo y los precios estarían por las nubes. Pero ahora mismo la inversión en futuros de petróleo es una ruina señal de que la idea del cenit de producción es una especulación.

    Puesto de otra manera: ¿por qué esos agoreros no son millonarios con sus inversiones en recursos menguantes?

  • Asi es Gabriel, los recursos naturales son limitados pero debemos tener en cuenta la tecnologia.

    Respecto al petróleo, cómo es posible que el petróleo de hoy vale más que el de mañana. Los futuros están “de momento” en backwards. Cosa raro no?…Seguro que es la guerra económica y el malvado imperialismo…..

  • Eloy, ciertos recursos naturales son ilimitados. Por poner un ejemplo, es imposible agotar toda el agua de La Tierra. Lo mismo sucede con el aluminio, que supone el 15% de la superficie terrestre, y con la mayoría de los minerales. Hay que romper el mito de considerar que las únicas reservas disponibles son las explotables a precio actual y con tecnología actual.

  • Eloy, el precio actual del petróleo se debe a una burbuja especulativa al revés, que también las hay. Los mismos mecanismos sicológicos que producen una burbuja de precios en exceso de la lógica de mercado, pueden producir una caída especulativa de precios. Los compradores, por temor a quedarse sin suministro, han hecho inversiones enormes en futuros de petróleo. Ahora llegó el fracking que es una técnica que permite aumentos de producción muy rápidos, con lo que se disipó el miedo a que falle el suministro. Por tanto los compradores se encuentran con un stock enorme de futuros que no les hace ninguna falta y lo están gastando. Eso está produciendo una caída de la demanda que está hundiendo los precios, unos precios que se recuperarán en cuanto se consuma el stock de futuros de petróleo.

    Lo que nadie sabe con precisión es cuando se recuperarán los precios y en que medida. Lo que sí es cierto es que, gracias al fracking, no volveremos a ver burbujas de precios con picos de hasta 150 dólares el barril como en el 2008.

  • Gabriel, el agua en la tierra no se agotará, pero contaminada de nada nos servirá.
    Las reservas de agua potable no son ilimitadas.

Comentarios cerrados.