No es cobardía, es enajenación

Cuba en comparación con Venezuela

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — Los cubanos vivimos en un estado de humillación naturalizada del cual no solemos ser conscientes. En nuestra concepción de la ética, de fuerte influencia patriarcal, percibimos como muy denigrante que nos menten la madre*, nos suenen una galleta, nos toquen las nalgas o nos griten maricón; peor si es en público. Pero aceptamos sin mucho conflicto interior ser “tronco de culiabiertos”* (por decirlo en sus propios términos) ante los embistes del Gran Patriarca y sus eróticos tentáculos.

Uno pensaría que los países que comparten el mismo origen cultural estarían más o menos en el mismo estadío evolutivo de su conciencia moral. Gracias a Dios no es así.

Idolos de la juventud cubana

Venezuela lleva más de dos meses demostrando que la Dignidad Humana, en su concepción occidental y moderna, conserva su potencial movilizador en el degradado entorno caribeño.

Me alegra muchísimo y, a la vez, me entristece percibir lo lejos que estamos en Cuba de semejante meta.

Hoy Venezuela está a punto de una guerra civil: decenas de muertos, miles de heridos, opositores juzgados por tribunales militares, saqueos, miseria generalizada… Y mientras tanto ¿qué es lo que más suena en Cuba?, pues no otra cosa que el último brete o tema musical del reguetonero de turno.

El 7 de junio murió Neomar Lander. ¿Impactado por un proyectil del PNB (Policia Nacional Bolivariano) o víctima del explosivo que traía en su morral? Para el efecto de lo que estoy analizando importa poco. Lo impresionante es que un muchacho de 17 años (y como él muchos más) sea movido por valores abstractos y universales como Libertad, Dignidad y Razón, y además logre aterrizarlos en acciones concretas que ponen en riesgo su vida. Los cubanos de su edad también arriesgan el pellejo, sí, para darse la buena vida en La Yuma o defendiendo “su hombría” en el barrio.

Héroe venezolano

Aquí en USA (a donde también fui a parar) tengo un par de amigas veinteañeras, una venezolana y la otra cubana; con ambas converso casi todos los días. La venezolana vive al tanto del conflicto en su país, llora con las malas noticias y las muertes, conoce las posturas de los diferentes actores y anhela retornar lo antes posible para aportar su granito de arena a la causa. La cubana estudió en una escuela fundada por Fidel Castro durante la Batalla de Ideas, no quiere saber nada de la cochina política y espera disfrutar los beneficios de la doble residencia porque ella no entró a este país en condición de opositora (fue aceptada como Refugiada Política en un punto fronterizo). ¿Será una excepción o la regla?

Diría que, por lo general, cuando uno escucha a los cubanos hablar de política -a favor o en contra- suena a hueco, a frase aprendida de memorial. Los venezolanos, chavistas de antes o antimaduristas de ahora, sus palabras vibran, emocionan, conectan como solo puede hacerlo un drama vivo.

¿Y qué me dicen de los comediantes? El humorista estrella de la emigración cubana, Alexis Valdés, no hace otra cosa que tontear sobre esto o aquello, esa es su gracia. Para George Harris, por el contrario, el conflicto de su país ocupa el primer plano en casi todos sus shows.

Si Maduro logra implantar la constituyente cubanoide es probable que en unos años consiga semejante regresión de la conciencia política y moral. Y lo intentará, bajo la guía de sus maestros, porque esa ha demostrado ser una eficiente manera de clausurar el sistema y conseguir su irreversibilidad.

Mi humilde consejo para los venezolanos es que todos con un poco de conciencia y preocupación por el futuro pasen por encima de sus diferencias y aúnen fuerzas para una emergencia: rescatar a la convaleciente vida política de la muerte térmica.
—–

*”Mentar la madre” es cargarse en la madre, decir cosas ofensivas acerca de la madre del otro.
**”Culiabierto” es una expresión ruda machista para referirse al acto de no poner oposición e incluso invitar, abrir las piernas al macho con su verga.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 364 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

43 thoughts on “No es cobardía, es enajenación

  • Erasmo
    Si no fuiste al sipcologo en cuba que es free aqui menos pues es un servicio de lujo por aca.
    Cuando usted habla sobre cuba siempre olvida,desconoce o esconde el contexto historico de la rev cubana.
    Guerra fria y sucia. Con todos los hierros y por todos los frentes.
    Usted habla de eliminar(no mejorar) uno de los contados reductos de resistencia al sistema capitalista imperante en el mundo.
    Perdio 70% del comercio y quedo sola, sin aliados, rodeada de tiburones capitalistas. Ah y bloqueo.
    Escaseces de todo tipo. Aumento de corrupción,emigrantes y hasta traidores.
    Muchos años de terrorismo y asesinatos. Mucha sangre,sudor y sacrificio de forma voluntaria se ha derramado por la rev.
    Claro que hay problemas en cuba pero estos aumentan intencionalmente con agresiones y bloqueo.
    Que hay que mejorar la democ.si,siempre. Pero donde hay democrecia? En este mundo libre ideal, sin enemigos y bloqueo. Digame si hay democracia?
    Todos han apoyado a las dictaduras mas sangrientas.
    Digame paises en desarrollo de los que muchos tienen mayor pib percapita que cuba con mejores indices de desarrolo humano que esta que ademas es pobre,en crisis y bloqueada.
    Y ademas segun usted con una terrible dictadura estalinista.
    No crees que cuba tiene ya suficiente enemigos con todos los monopolios de la prensa en su contra para que un anticapitalista se les una.
    No te engañes mas tu no criticas para mejorar.
    Usted no es de izquierda, ni anarcocapitalista y mucho menos libre.libertario?
    Cuba es libre
    Sus planteamientos y ataques a cuba favorecen el poder del sistema que oprime el planeta.
    El mismo que ataca a cuba hace 60 años obligandola a encerrarse y defenderse como pueda.
    Usted debe ser un mediocre frustrado que ha traicionado sus ideas.
    Imagino tambien a su familia y amigos.
    Tienes internet. Investiga y se libre. Demuestre que lo eres. Estas en el pais que lleva 115 años queriendo dominar al suyo.
    Anexionistas y vendepatrias de nuevo tiempo. Nada ha cambiado.
    Suerte, pero recuerde que si necesitas un sipcologo gratis tendra que regresar a la isla.

  • …no se…me parecio que podria interesante ver otras partes del problema venezolano…viendo todo el conjunto es mejor…creo yo…

  • Gracias por compartirme la información, EDUARDO, pero no entiendo por qué me lo envía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *