No es cobardía, es enajenación

Cuba en comparación con Venezuela

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — Los cubanos vivimos en un estado de humillación naturalizada del cual no solemos ser conscientes. En nuestra concepción de la ética, de fuerte influencia patriarcal, percibimos como muy denigrante que nos menten la madre*, nos suenen una galleta, nos toquen las nalgas o nos griten maricón; peor si es en público. Pero aceptamos sin mucho conflicto interior ser “tronco de culiabiertos”* (por decirlo en sus propios términos) ante los embistes del Gran Patriarca y sus eróticos tentáculos.

Uno pensaría que los países que comparten el mismo origen cultural estarían más o menos en el mismo estadío evolutivo de su conciencia moral. Gracias a Dios no es así.

Idolos de la juventud cubana

Venezuela lleva más de dos meses demostrando que la Dignidad Humana, en su concepción occidental y moderna, conserva su potencial movilizador en el degradado entorno caribeño.

Me alegra muchísimo y, a la vez, me entristece percibir lo lejos que estamos en Cuba de semejante meta.

Hoy Venezuela está a punto de una guerra civil: decenas de muertos, miles de heridos, opositores juzgados por tribunales militares, saqueos, miseria generalizada… Y mientras tanto ¿qué es lo que más suena en Cuba?, pues no otra cosa que el último brete o tema musical del reguetonero de turno.

El 7 de junio murió Neomar Lander. ¿Impactado por un proyectil del PNB (Policia Nacional Bolivariano) o víctima del explosivo que traía en su morral? Para el efecto de lo que estoy analizando importa poco. Lo impresionante es que un muchacho de 17 años (y como él muchos más) sea movido por valores abstractos y universales como Libertad, Dignidad y Razón, y además logre aterrizarlos en acciones concretas que ponen en riesgo su vida. Los cubanos de su edad también arriesgan el pellejo, sí, para darse la buena vida en La Yuma o defendiendo “su hombría” en el barrio.

Héroe venezolano

Aquí en USA (a donde también fui a parar) tengo un par de amigas veinteañeras, una venezolana y la otra cubana; con ambas converso casi todos los días. La venezolana vive al tanto del conflicto en su país, llora con las malas noticias y las muertes, conoce las posturas de los diferentes actores y anhela retornar lo antes posible para aportar su granito de arena a la causa. La cubana estudió en una escuela fundada por Fidel Castro durante la Batalla de Ideas, no quiere saber nada de la cochina política y espera disfrutar los beneficios de la doble residencia porque ella no entró a este país en condición de opositora (fue aceptada como Refugiada Política en un punto fronterizo). ¿Será una excepción o la regla?

Diría que, por lo general, cuando uno escucha a los cubanos hablar de política -a favor o en contra- suena a hueco, a frase aprendida de memorial. Los venezolanos, chavistas de antes o antimaduristas de ahora, sus palabras vibran, emocionan, conectan como solo puede hacerlo un drama vivo.

¿Y qué me dicen de los comediantes? El humorista estrella de la emigración cubana, Alexis Valdés, no hace otra cosa que tontear sobre esto o aquello, esa es su gracia. Para George Harris, por el contrario, el conflicto de su país ocupa el primer plano en casi todos sus shows.

Si Maduro logra implantar la constituyente cubanoide es probable que en unos años consiga semejante regresión de la conciencia política y moral. Y lo intentará, bajo la guía de sus maestros, porque esa ha demostrado ser una eficiente manera de clausurar el sistema y conseguir su irreversibilidad.

Mi humilde consejo para los venezolanos es que todos con un poco de conciencia y preocupación por el futuro pasen por encima de sus diferencias y aúnen fuerzas para una emergencia: rescatar a la convaleciente vida política de la muerte térmica.
—–

*”Mentar la madre” es cargarse en la madre, decir cosas ofensivas acerca de la madre del otro.
**”Culiabierto” es una expresión ruda machista para referirse al acto de no poner oposición e incluso invitar, abrir las piernas al macho con su verga.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

43 thoughts on “No es cobardía, es enajenación

  • Qué buen retrato hiciste de las reacciones de dos pueblos, frente a la dominación.Claro, es que las reglas del juego han sido diferentes en los dos países y si el gobierno cubano logró desde fecha muy temprana eliminar toda sociedad civil independiente y todo Estado de Derecho, en Venezuela, la Constitución de 1999 fue muy democrática y hoy la Fiscal puede interponer ocho recursos ante el tribunal supremo de justicia, cosa imposible en Cuba, con una Constitución soviética. El paso más significativo ha sido eliminar la libertad de expresión, de información y de prensa, y luego la movilidad social depende de la anuencia con el poder en Cuba, entre otros muchos mecanismos de represión. La “cochina política” es una frase muy oída en Cuba, precisamente porque la supuesta apatía es la primera condición para el ascenso social y la segunda, la simulación para sobrevivir.Cuando te educan en esas reglas y no hay mecanismos alternativos se pudre la consciencia social a fuerza de intimidación y represión. Tu análisis ha sido posible por tu acceso a la información, en Cuba Maduro es un líder maravilloso en Granma y en general en toda la prensa oficial y los que se oponen son “golpistas” orientados por EEUU. A la Fiscal la condenan como “loca”, primera treta misógina patriarcal para reprimir a las mujeres históricamente y por supuesto nada se sabe en Cuba de la Fiscal venezolana: no existe.
    Esa es la brutal diferencia entre nacer y crecer con información y hacerlo sin ella.

  • Erasmo, por favor explicame que quisistes decir en el articulo. Para mi esta claro que desde 1959, (independientemente de que el comandante en polvo supo maniatar las manos de TODO un pueblo, utilizando incontables metodos, represivos, legales y……..), la gente lo unico que realmente quiere es irse pa’ la YUMAAAA!!!!. Mira, los primeros fueron los ricos, estos que no estaban dispuestos a pelear con la beast por la sencilla razon que en el norte se hace dinero, O Mas dinero! y algun dia poder regresa y alardear de la gloria conquistada y disfrutarlo of course. Los pricipales politicos actuales cubanoamericanos son los herederos de aquellas primeras gallinas, de ahi en adelante le han seguido una comparsa que no tiene para cuando parar hasta nuestros dias, pero en todo esto hay un patron comun: Por que arriesgar la vida si en la yuma la vida es mas sabrosa?, Para quien arriesgar la vida?, para la DEMOCRACIA?, PARA LA PATRIA?. Para los cubanos, lastimosamente, patria es AMERICAN DOLLARS, e ir a alardear a Cuba o comprar un carro del año. Quiero cerrar con una afirmacion, (no opinion), Cuba antes 1959 estuvo dominada por un grupo de familias que repartian las migajas que les sobraban, fidel hizo lo mismo, y despues de esta era comunista sera lo mismo. Por favor ayudame a entender Erasmo!!!!
    No deseo que nadie se sienta ofendido, yo tambien me fui y estoy muy contento de ello.

  • Erasmo

    En el chiguirre bipolar se burlan de los venezolanos emigrados que usan frases como ‘¡Reacciona mi Venezuela!’ o ‘¡Vamos todos a las calles!’

    Copio: definitivamente hay que decirle que es una ladilla.

  • Bróder: Ojo con las comparaciones, que nunca son buenas consejeras. Tal como están las reglas del juego lo que en Venezuela suele ser factor de división y centrifugación de posturas, en Cuba se aprovecha para aglutinar … No olvides tan rápido, que estás recién llegado…

  • No olvidar que la protesta social es un derecho garantizado en la Constitucion de Venezuela y en Cuba es un delito grave desde 1959. Los venezolanos lo saben y estan haciendo uso de ese derecho. Los cubanos no gozamos de ese derecho y estamos claros que podemos ir a la carcel sin garantias de ningun tipo y con una buena paliza de preambulo. No por gusto en las protestas estan quemando banderas cubanas, pues los venezolanos saben que sus derechos son violados por la asesoria castrista al aprendiz de dictador Maduro.

  • Hay su par de diferencias. Para empezar en Venezuela apenas llevan si acaso 20 años de… convengamos en llamarlo comunismo; nosotros casi 60

    En 60 años estamos hablando de 3 generaciones de cubanos que nos criamos y adaptamos a: vivir con escasez, no tener opciones, tener un solo partido, ver o leer medios que responden a una unica politica, no poder protestar, y dependiendo de la epoca en que viviste ni siquiera poder manifestar en publico cualquier descontento con el gobierno.

    Poblacion: Cuba empezo este cuento con 7 millones de habitantes y Venezuela con 20.

    Division Politico Administrativa: Cuba es un pais pequeño, Venezuela arranca con 24 estados y cada uno de ellos tiene una situacion distinta, en muchos casos con gobiernos de oposicion al gobierno central.

    Geopolitica; Nos ha marcado la insularidad, el agua por todas partes. O te tiras al mar o te coge la policia y te convierte en ropa vieja, no hay mas. En Venezuela se van a la frontera con Colombia y siguen haciendo negocio, sacan un pasaje en una guagua y se van a Brasil. Y regresan a Venezuela, porque todavia alla no han pasado por la etapa en que si te vas no vuelvas.

    Epoca; Lo mas importante, a mi juicio. En Cuba nos metieron la yuca en un tiempo en que no habia internet ni celulares. Si acaso, un radio de onda corta y habia que tenerlo escondido. En Venezuela igual que en el resto de LATAM, la mayoria de la gente tiene celular, acceso a internet, television por cable (aunque ya les hayan censurado un par de canales molestos para el gobierno)

  • ….muy bien…ahora si te estas covirtiendo en el emigrado politico “nice” que aqui todos querian ver…muy bien…

  • edu, esta abriendo los ojos despues de tenerlos por tanto tiempo cosidos coh el hilo rojo que ustedes usan para que la gente no pueda ver la realidad.

  • …la realidad que yo veo es que cuando daba su opinion y a ustedes no les parecia la correcta casi lo denunciaban a migracion para que lo deportaran…ahora se acerca mas a lo que ustedes consideran lo correcto y entonces lo aplauden…parece que la realidad es que puedes abrir los ojos pero solo mirar para un solo lado….

  • Así es, Enagenación, es una vía de escape.

  • En particular yo considero la política como “cochina” y vedadera Messalina al servicio de los intereses de quienes detentan el poder; yo creo que se pueden contar con los dedos aquellos que han ejercido la política sin apetitos personales o con el fin de enaltecer su ego. No quisiera en momento alguno asistir en Cuba a escenas como las que se están desarrollando en Venezuela, con excesos por ambos bandos, donde la GNB no duda en moler a plaos, encarcelar y hasta matar a los opositores y estós, a su vez, no dudan en prenderle fuego a un ser humano. Erasmo, la doble moral no es exclusiva de Cuba y te digo (sin con esto pretender defender el sistema político y electoral de Cuba) que he asistido a campañas electorales en A. Latina y verdaderamente es asqueante, no sé si recuerdas (o alcanzaste ver por tu edad) el programa “San Nicolás del Peladero” , ahí están retratadas muchas de las sociedades de Latinoamérica. En otro orden de cosas, es decepcionante el nivel de marginalidad de buena parte de la juventud cubana, si les dan un chance dejan de teta a las maras centroamericanas y a las facciones de las favelas.

  • Gracias a todos por sus comentarios. Kamikaze, resulta que vivimos en la polis, en comunidad con seres humanos con intereses diferentes y hasta diametralmente opuestos. La Política es un proceso obligado para poner de acuerdo tantas voces, y renunciar a ella es dejar que los más poderosos impongan su punto de vista. O en otras palabras, la política cochina que refieres no es verdaderamente política, es justo la antítesis de esta.
    Y sí, preferiría que el pueblo cubano y cualquier otro luchara con todas sus fuerzas contra aquellos que les impiden participar de la vida política, que los ningunean, que hablan por ellos, anulan sus voces y los tratan como a crios. Claro que una lucha tiene su precio y es siempre un riesgo donde se puede perder más de lo que se gana; hay que saber cuándo y cómo echarla.
    Tus palabras parecen decir; es preferible vivir tranquilos sin libertad antes que arriesgarnos a perder lo poco que tenemos. Pero esa es la fórmula que lleva al deterioro social, a la enajenación y marginalidad de la que hablas, y que es el paso previo a cosas más terribles que tu mismo anuncias.

  • La política.
    Negocio en al cual no participó. Perdon

  • Erasmo, la política (hasta donde yo conozco) siempre ha estado al servicio de los más poderosos (en algunas partes con más evidencia, en otras enmascarada). Yo considero que en cualquier sociedad se debe respetar el criterio de todos, e incluso debe existir la posibilidad de elecciones con diferentes partidos y sus respectivos programas de gobierno (que no contradice lo que plantee al principio). La marginalidad y la enajenación a mi entender están presentes tanto en Cuba como en cualquier otro país latinoamericano (que tienen gobiernos elegidos entre los diferentes partidos que se postulan), es un fenómeno globalizado del que escapan pocos países. Justamente dices que la lucha tiene su precio, ahora cabe preguntar: quién garantiza que los que se enfrenten así, al directo (tipo Venezuela) luego resultarán beneficiados todos?, yo particularmente no lo creo. Guatemala, Honduras, El Salvador son países democráticos, y allí las maras campean por su respeto, son países que viven en libertad (según entiendo defines el término) pero la población, en sentido general, vive insegura y con miedo a esas bandas criminales, amén de ser engañados por gobiernos corruptos. En Cuba deben cambiar muchas cosas, en primer lugar se debe respetar el criterio de cada cual y terminar con la unanimidad fingida, dar posibilidad al desarrollo de la iniciativa individual en el aspecto económico en un amplio espectro (no me refiero a los chinchalitos de vender zapatos,llenar fosforeras,etc, que existen hoy dia) sino a verdaderas empresas y fábricas con capital de cubanos que radican tanto en Cuba como en el exterior. De cuaquier manera, cambien o no estás cosas que he enunciado, yo no quiero para mi país lo que está ocurriendo en Venezuela.

  • Estimado, discutamos ideas. Digamos no al chanchullo!

  • ¿De qué otra forma podrían resolverse los asuntos y conflictos públicos de una comunidad humana?

  • Lo que sucede en muchos países de centroamérica y muchas partes del mundo es que la libertad y la democracia son “formales”, que es una manera edulcorada de decir “falsas”. Las maras y otras bandas de criminales se nutren de los excluidos de la política, gente que no pueden ni tienen experanza de participar de la cosa-pública.
    Tú no deseas para Cuba lo que sucede en Venezuela; yo tampoco quiero más crisis ni más calamidades pero lamentablemente la lucha por la libertad suele pasar por situaciones difíciles. Nada garantiza que se consiga un resultado positivo pero vale la pena el riesgo cuando descubres que en cadenas vivir no es vivir.

  • eso se llama debatir EDU, algo a lo cual tu no estas acostumbrado porque en tu mundo todo es por unanimidad o se expulsa al que no levante la mano junto al resto de la manada, por suerte, tu que eres un privilegiado por la “confianza” que te tiene la seguridad, puedes visitar sitios como este donde estas aprendiendo lo que es la diferencia de pensamiento y aceptar la critica, ves? un paso de avance, ahora si puedes o te dejan intenta ensenar eso en las reuniones del comite de base donde eres jefazo

  • pero el problema es como dice el antiguo dicho: ” si no te ocupas de la politica, ella se ocupara de ti” por eso hay que prestar atencion y cuando no se esta de acuerdo alzar la voz.

  • cono Erasmo, estas abriendo los ojos a una velocidad del carajo, como que eres alergico al hilo rojo con que te tenian cosido los parpados?

  • ¿Así que la miseria galopante, el reinado de la delincuencia; un gobierno tiránico que no respeta absolutamente nada y que tiene vínculos con el narcotráfico; unas instituciones prostituidas al gobierno (que es lo que existe en Venezuela) ” en Cuba se aprovecha para aglutinar …” ¿De verdad, Isidro? ¿En serio? ¿Aglutinar ,qué? No lo puedes evitar, el castrismo se te sale aunque trates de evitarlo.

  • ….sorpresa ..el señor erasmo que se quedo en los usa por “casualidad”,que ni queria considerarse perseguido politico,que nos vendia su ilusion de reunir un dinero para comprarse una finca en cuba y que en sus primeros comentarios casi se gana una deportacion por sus criticas al gobierno de los usa se nos acaba de transformar en un patriota al estilo de vigilia mambisa y otros fundamentalistas de miami que,desde la distancia,arengan al sufrido pueblo cubano a que se lance a las calles …muy bonito le quedo eso de las cadenas y su descubrimiento ahora solo falta que reuna dinero para su pasaje de regreso y se ponga al frente de la lucha por la libertad…

  • …cuales ideas si tu te dices y desdices cada vez que escribes un articulo???…

  • eduardo.

    Que tú no tienes moral para decirle eso a nadie, para eso tendrías que estar comiéndote el cable en Cuba. Tú no eres ningún sacrificado, ni estás dispuesto a sacrificarte por nada de aquello Tú no eres ejemplo de nada de lo que predicas, y sí de la hipocresía y la doble moral que caracteriza a la tiranía que adoras (Eso sí, desde bien lejitos)

  • “man, tira pa’cá que la sucesión está en pleno ya, y con esa inercia que traes bien formas un partido que arrolle… “

  • Ay Eduardo, como me haces reir. Critico al sistema cubano por ser una dictadura de corte estalinista, y al norteamericano por ser la dictadura del Capital. Fíjate que desde un punto de vista radicalmente democrático, emancipatorio, democrático y antidictatorial ambos excesos son criticables.
    Respecto a regresar a Cuba, sigue siendo mi intención. Si me encuentro que el ambiente está listo para la revuelta me dedico a revoltoso; si no, me voy al campo a vivir mi utopía pastoril y permacultural.

  • ….yo solo digo a erasmo o a personajes como tu que si tanto quieren cambiar a cuba y tanto critican al cubano por no protestar o alzarse contra el gobierno pues lo que deberian es irse a cuba y predicar con el ejemplo y liderar a ese pueblo oprimido en la busqueda de la libertad…y eso lo digo como chiste porque se que todo ese patriotismo y rebeldia de internet es solo eso….por lo demas respeto demasiado a los cubanos de la isla como para ni siquiera intentar enseñarles,criticarles,ordenarles,aconsejarles o proponerles algo….ellos son los que de verdad deciden el presente y el futuro de cuba y han demostrado que no necesitan asesores ni directores que les obliguen a hacer lo que no quieren….

  • Yo no estoy mandando a nadie a alzarse, estoy analizando, buscando respuesta a por qué unos pueblos se sienten con ánimo de rebelarse contra una dictadura totalitaria mientras otros permanecen con el rabo entre las patas. O en otras palabras, cómo y por qué nos la dejamos meter tan profundo.
    Los que estamos dentro y los que estamos fuera, todo el que sienta algo por Cuba y por la libertad debería aportar su granito de arena en el empeño de acabar con el mandato de una familia que lleva casi 60 años en el poder, y con toda la estructura social que esta situación patológica ha generado. ¿No cree Eduardo?

  • Jorgealejandro:

    Si a mí se me sale el “castrismo”, ¿qué se te “sale” a ti? ¿La historia de Cuba reinterpretada por Walt Disney?

    Hace poco te puse un ejemplo concreto, cuando levantaste la voz a favor del abanderado de las barras y las estrellas en la Plaza de la Revolución. Y te recordé que el tipo protestó ante un cuarto de millón de cubanos y ninguno (¡NINGUNO!) movió un dedo por él…Ya dirás que tienen miedo (el recurso de siempre de los analistas en la distancia para explicarse una realidad tan compleja). Pero ¿por qué no lo ves desde el otro lado y aceptas que el ciudadano se deschavó él mismo llevando en sus hombros el símbolo del país que ha intentado socavar nuestra independencia por 115 años ya?

    El mero hecho de abrazarse a ese símbolo sirvió para catalizar a múltiples corrientes de pensamiento en Cuba contra esa iniciativa “ciudadana”.

    Y algo similar está ocurriendo ahora tras la payasada de Trump: Casi todos los matices políticos dentro de Cuba (que mal que te pese existen, y si lo dudas vete a la Pupila Insomne y léete esto: https://lapupilainsomne.wordpress.com/2017/06/19/unirse-centristas-y-revolucionarios-por-javier-gomez-sanchez/) para que comprendas que existe una guerra sorda entre tendencias políticas e ideológicas dentro de la Isla , que no son las que se fueron al Norte buscando allí la reivindicación que fueron incapaces de labrarse en el día cubano, y por eso ahora tienen que gritar “USA! USA!” para ver si el vecino les resuelve el problema.

    Si algo han aprendido los servicios de Inteligencia de tu país de acogida, es que para sacarse de encima a los regímenes que le molestan, lo mejor es no repetir la historia de Cuba, donde mostraron tanto la oreja peluda de su injerencia que terminaron granjeándose el rechazo de casi todos los sectores, esos mismos que ahora, aunque no se tragan entre ellos, hacen causa común ante el viejo adversario.

    Por eso en Venezuela no se ve la mano del Norte por parte alguna…

    Socio, si vas a meterte en política, éntrale con mayúscula…

  • …y que vas a hacer con los millones de gentes,tu sabes que son millones,que no quieren acabar con esa situacion???…vas a pedir ,como muchos de tus colegas,que sea el gobierno de los usa el que los “reeduque” al estilo irak,libia ,siria y otros muchos casos???…tu sabes que no es cosa de una familia ni de un hombre o un nombre y es por eso que me sorprende la rapidez con que caiste en la formula del autoengaño de que todos los problemas de cuba son por un simple apellido que solo hay que cambiarlo y ya…y cuando cambies esa estructura social patologica que tu dices…conque la vas a sustituir…con el american way of life???….o con una comunidad primitiva perfecta o un paraiso ecologico de tu invencion???…

  • “vas a pedir ,como muchos de tus colegas,que sea el gobierno de los usa el que los “reeduque” al estilo irak,libia ,siria y otros muchos casos?”
    No, válgame dios, ni USA ni nadie; ni usando su fuerza militar ni su poderío económico. Escúchame Eduardo, para que entiendas de una vez lo que no quieres aceptar. Que no me gusten los dictadores dizque comunistas no significa que sea fánatico al sistema americano, ni siquiera al capitaismo más suave de otros países. Cada vez que haces una simplificación de ese tipo quedas como tonto o malintencionado.

    “¿y que vas a hacer con los millones de gentes,tu sabes que son millones,que no quieren acabar con esa situacion?”
    Una buena solución sería facilitar elecciones libres o un plebiscito. Hay millones que quieren y millones que no quieren. Los que pierdan tienen que aceptar el juego. ¿Conoces una vía más justa o eficiente de solucionar “la situación”?

    “…tu sabes que no es cosa de una familia ni de un hombre o un nombre”
    Claro que no, en eso tienes toda la razón. Se trata de toda una estructura de poder y hasta un modo de vida que es muy difícil desarraigar. Pero da la casualidad que hay una familia, la de los Castro, que tiene un papel importante en esa dinámica patológica y antidemocrática. Yo creo que quitándola del medio, mostrando su falibilidad ante la gente, sería el comienzo de empezar a cambiar las cosas. Lo mismo con Batista, con Pinochet y todos los dictadores que han existido. Me encantaría escuchar tu opinión al respecto.

    “¿y cuando cambies esa estructura social patologica que tu dices…con qué la vas a sustituir?”
    Yo no soy ni quiero ser quien quita y pone sistemas. Que el pueblo decida lo que quiere a través de elecciones, no se me ocurre otra cosa mejor.

  • Entiende Eduardo que ya Erasmo tiene permiso de trabajo y comenzo a recibir un cheque verde todos los viernes. Mira a su alrededor y no hay nadie que lo vigile ni gobierno que le ponga techo a sus sueños ni le coarte sus derechos y libertades que adquirio con solo poner sus pies secos en la frontera. No dicen los sociologos que el hombre piensa como vive? Y eso es solo el comienzo de su nueva etapa en el malvado capitalismo. Observa que en Cuba vivia pensando en la crisis civilizatoria y el declive petrolero y ahora que tiene full informacion, ni se acuerda que segun el en agosto de este año comienza a derrumbarse el capitalismo especialmente por la casa matriz donde reside actualmente.

  • Isidro:

    Mi versión de la historia de Cuba no es la tuya reinventada por el tabloide de los círculos de estudio del comité de base; y no incluye la fobia antinorteamericana que padeces tu; y que usas para justificar todo el desastre de los Castro. Y no me repitas el cuento de que si tu familia, si tu padrastro, etc, que tu familia nos es Cuba, como tampoco la mía. Las cosas no son mentira ni verdad por el hecho de que el gobierno de EEUU las diga o no. Yo no tengo que esperar a que el gobierno de ningún país diga que Cuba es un desastre, que su gobierno es una dictadura corrupta, que es verdad que los militares dominan la economía, no los obreros y los campesinos como dice la cantilena que no se creen ni los anormales. La realidad es la que lo confirma. Pero como tú estás anclado al sofisma que te remacharon muy bien en el cerebro, de que todo lo que diga un gobierno de EEUU es necesariamente falso, sigues defendiendo al castrismo; porque lo defiendes, de eso no hay dudas, como mismo utilizas el mismo lenguaje de la dictadura para referirte a los opositores. Tú eres el prototipo del funcionario acomodado gatopardista que pide algunas reformitas, pero sin que el sistema se caiga, porque ese sistema te permite una posición de privilegio desde fuera de Cuba. Y no me vengas con los lloriqueos de la “oposición leal”, que no son más que Castristas frustrados por el pedazo de patel que les tocó o que no les dieron.

    Y éntrale con mayúscula a la información que según tú: “Por eso en Venezuela no se ve la mano del Norte por parte alguna” Oiga, socio, ¿Qué noticias son las que te dejan leer los chinos? Porque tienes para escoger:el gobierno de EEUU le ha congelado las cuentas y las propiedades a medio gabinete chavista o más; tiene causas abiertas por narcotráfico a jerarcas militares, dos sobrinos de la primera dama en espera de sentencia, una causa por vínculos con el terrorismo al vicepresidente, etc, lo que pasa es que en el caso de Venezuela sí no te puedes agarrar de que la culpa es de EEUU, porque sería ya el colmo.

  • …erasmo…no me convence mucho eso de las elecciones…el ejemplo perfecto de su valor es que el señor trump fue electo democraticamente …pero aceptemos que eso es lo que necesita cuba…no crees que primero debe ser un asunto de cubanos y no de un gobierno extranjero y sus ayudas y recursos al servicio del cambio democratico en cuba???….no crees que primero debe dejarse de intervenir y afectar en la situacion economica y social de la isla para que entonces,sin presiones ni modelos de afuera,los cubanos puedan crear las condiciones para unas elecciones o plebiscito que decida lo que realmente desean???…

  • Ese me recuerda a Cao el monigote español de Pyonyang que se para frente a cámara para decir que en Norcorea el que gobierna es el pueblo y que hay democracia. Y hasta se pone bravo cuando le dicen “dictador” al gordito.

    Yo prefiero creerle a los venezolanos. y no tengo que verlos por internet. Con ir al Doral tengo de sobra.

  • Hola, Jorgealejandro;

    Ante todo una sugerencia amistosa: Trata de que la prédica no interfiera con tu presión arterial, o nos quedaremos sin una de las voces más estentóreas de este foro. Lo digo porque cuando discutes parece que te acaloras al punto de querer lanzar bofetadas. Take it easy, boy!

    Permíteme comenzar por las acusaciones más sencillas, a ver si vamos liberando el paisaje de ciertas yerbas:

    Por enésima vez, a mi los chinos no me han dicho nunca lo que debo leer o no. Eso es cuando menos un señalamiento infantil de tu parte, que denota cierta escasez de asideros para una discusión seria. Cuando estoy en China, leo de todo, y a los sitios que están vetados, accedo con un súpereficiente ExpressVPN, que me costó cien fulitas. Cuando estoy en Australia, lo mismo, con la diferencia de que no necesito VPN. En Cuba es donde más se complican las cosas, pero incluso allí me sobran amistades y oportunidades, que me permiten estar al día en todo lo que ocurre. Vamos, hombre, que Miami no es el centro del mundo.

    SI soy o no un reformista, no me lo he planteado en esos términos. Pero si eso te hace feliz la palabra, digamos que a mi juicio todo cambio que permita una evolución en nuestra sociedad, bienvenido sea. En cualquier orden. Menos aun me preocupa coincidir en apreciaciones de cualquier índole con Fidel Castro, quien como todo político y ser humano tuvo aciertos y errores. O me puedes mencionar a alguno que sólo acertara todo el tiempo. ¿Trump acaso? (jeje) No suelo acomodar mi credo de vida a fobias paralizantes.

    Y te cito:

    “Mi versión de la historia de Cuba no es la tuya reinventada por el tabloide de los círculos de estudio del comité de base; y no incluye la fobia antinorteamericana que padeces tu; y que usas para justificar todo el desastre de los Castro.”

    Te recuerdo que nunca he sido militante. De pionero no pasé, así que mejor deja la ficción para cuando leas novelas antes de dormir.

    Y para ir entrando en materia, cuando hago referencia a la Historia, no intento acomodarla a mi gusto ni justificar nada. Lo que te debería quedar claro es que si Cuba no siguió el destino de Puerto Rico, se debió en gran medida a que en medio de nuestro cubaneo de 115 años, hemos sido de manera predominante muy nacionalistas. Esa es la línea que ha predominado. Antes y después del 59. Por eso, el actual enfrentamiento se dirime ante todo entre los que apuestan por volver al redil con Washington diseñándonos la vida, y los que nos oponemos a ello.. En todas las épocas, desde 1898, la injerencia yanki en la política cubana ha fomentado el enfrentamiento entre bandos, haciendo que los negados a aceptar la imposición estadounidense coincidan incluso con adversarios políticos. No sé de qué te asombras.

    Te dejo un ejemplo de 1933 – uno solo entre los miles que sucedieron -, para que sopeses si esto es problema del castrismo o de comunismo: Lee sin sobresaltarte, por favor:

    http://www.autentico.org/oa09011.php

    DIRECTORIO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO
Julio de 1933

    Aquí verás pronunciarse a un sector político que hizo época en Cuba (incluido quien sería presidente en 1948, Carlos Prío), y que en este documento rechaza la tutela de EEUU, que es lo que quisieron restaurar tanto los integrantes de la Brigada 2506, en 1961, como los contados opositores y exiliados que se sentaron a gritar USA! USA! haciéndole el coro a Trump, el pasado 16 de junio, en La Pequeña Habana…A todos los une una misma condición: están derrotados (niégalo si puedes)….

    Aquí dejo un parrafito del 33…

    … “No pretendemos desconocer que la Enmienda Platt, un tratado bilateral que no obliga más que a una de las partes, la más débil concede al gobierno americano el derecho a inmiscuirse en nuestros problemas internos; pero no es menos cierto, que la aceptación de ese tratado fue impuesta al pueblo de Cuba como condición indispensable para el reconocimiento de su independencia. Que los Constituyentes de 1901 prefirieran una república hipotecada a no tener república, no nos impide a nosotros rebelarnos contra esa negación de nuestra soberanía y contra todo acto que en esa negación se fundamente. Si nuestra lucha del mañana ha de contar entre sus capitales objetivos la anulación de ese tratado, sería inmoral por nuestra parte escudarnos ahora en él para obtener la solución momentánea de un problema inmediato…”.

    Y ya es bastante por ahora, lo de Venezuela lo dejo para próxima entrega…

  • Isidro.

    Vamos por partes, como a ti te gusta:
    Yo no padezco absolutamente de nada, y no tomo ningún medicamento para nada. Al menos por ahora, los achaques del tiempo no han comenzado, jajajaj. Supongo que alguno me tocarán,y espero que no sean de los peores.
    Miami no es el centro del mundo, pero yo no necesito, ni VPN, ni ir hasta Australia para tener libre acceso a internet.
    Dado tu historial, muy, pero que muy raro hubiera sido que no tuvieras un carnecito rojo en el bolsillo en algún momento, así que permíteme que lo dude. En definitiva, en la red cualquiera puede decir que es, desde bombero hasta Superman, o también negarlo.

    Tu concepción de que todo el que se opone al castrismo desde EEUU o desde Cuba es porque quiere “la tutela de EEUU, es otro de los absurdos prefabricados por la dictadura que no has logrado quitarte de la mente. ¿Que hay en la oposición quien quiera algo así? No lo dudo, pero seguro estoy que son minoría, como fueron minoría muchísimos ilustres cubanos de nuestra historia que no hicieron ascos al anexionismo y lo decían sin sonrojarse.

    Lo del documento hace rato que me lo sé, le doy la razón, y te sigo diciendo que nada tienen que ver la defensa soberanía nacional frente a pretensiones colonialistas extranjeras del país que sean, con el secuestro brutal de las libertades y los derechos que sufre el pueblo cubano, más aún cuando la soberanía reside en el pueblo, y no en el gobierno. Justificar todos los desatinos y aun crímenes del castrismo con el cuento de que es para evitar que EEUU controle a Cuba, me parece, a estas alturas francamente aberrante, más aún cuando, si miramos atrás, vemos que, bajo el mismo pretexto, esos pretendidos defensores nacionalistas pusieron el nombre de una potencia extranjera en la Constitución. ¿O para los rusos no había nacionalismo ya en Cuba?.

    Ahora, si tú eres de los que consideras que, siempre que la cosa sea contra EEUU, todo es bueno, y todo el mundo tiene la razón,no tengo más que decirte sino que te vaya bien con tus esquemas, ya la realidad te dirá la última palabra. En cuanto a las noticias sobre Venezuela, te recomiendo que le digas al narra de la tarjeta que te devuelva los cien fulitas; y trata de aprovechar mejor el tiempo de internet que tengas cuando vuelvas a Australia.

  • Jajaja…Ay, Jorgealejandro, llevamos como cuatro años debatiendo en este foro y no hay manera de que te acostumbres a la diversidad de criterios y a otorgar a tus contrarios el beneficio de la duda en sentido positivo, ya que en la manos no tienes NADA para acusarme. Y lo sabes. Para tí – y unos cuantos más en este foro – todo el que les lleva la contraria es un “seguroso”, un “comunista” o “filocomunista”. O lo más suave, “un reformista”…Para mi, soy lo que me dicta la conciencia, nada más…

    Observa que dedicas casi la mitad de tu respuesta a destilar un suavizado aroma de veneno contra mí, como siempre, dudando de quién soy, de mi historial, de mi familia…En fin, el mar. Y eso a pesar de que yo he dado más datos de mis antecedentes en HT que ningún otro forista, incluida una entrevista en tres partes que se leyeron todos ustedes. A ver si te embullas y sacas aquí algún día tu árbol genealógico, que parece ser tan brillante y carente del menor señalamiento. Vaya, con ese prontuario bien podrías salir electo presidente de Cuba en las próximas elecciones competitivas… Va y voto por ti…

    Sin embargo, deberías admitir que cuando discuto contigo – y con otros por igual de agresivos – yo no parto como premisa sine qua non de acusarte de nada: No te digo que hayas sido agente de la CIA, ni te llamo gusano, vendepatria. Nada de eso… para mí eres otro cubano que piensa opuesto a mí (eso sí, con la salvedad de que has jurado defender una bandera extranjera, en la guerra incluso, y que por fuerza debes someterte en teoría a los dictados de ese gobierno, cosa que yo no he hecho)…

    En cualquier momento estaré en Cuba, viviendo el día a día con otros millones de compatriotas… A ver si puedes decir lo mismo….

    Chao, pescao…

  • Gracias por compartirme la información, EDUARDO, pero no entiendo por qué me lo envía.

  • …no se…me parecio que podria interesante ver otras partes del problema venezolano…viendo todo el conjunto es mejor…creo yo…

  • Erasmo
    Si no fuiste al sipcologo en cuba que es free aqui menos pues es un servicio de lujo por aca.
    Cuando usted habla sobre cuba siempre olvida,desconoce o esconde el contexto historico de la rev cubana.
    Guerra fria y sucia. Con todos los hierros y por todos los frentes.
    Usted habla de eliminar(no mejorar) uno de los contados reductos de resistencia al sistema capitalista imperante en el mundo.
    Perdio 70% del comercio y quedo sola, sin aliados, rodeada de tiburones capitalistas. Ah y bloqueo.
    Escaseces de todo tipo. Aumento de corrupción,emigrantes y hasta traidores.
    Muchos años de terrorismo y asesinatos. Mucha sangre,sudor y sacrificio de forma voluntaria se ha derramado por la rev.
    Claro que hay problemas en cuba pero estos aumentan intencionalmente con agresiones y bloqueo.
    Que hay que mejorar la democ.si,siempre. Pero donde hay democrecia? En este mundo libre ideal, sin enemigos y bloqueo. Digame si hay democracia?
    Todos han apoyado a las dictaduras mas sangrientas.
    Digame paises en desarrollo de los que muchos tienen mayor pib percapita que cuba con mejores indices de desarrolo humano que esta que ademas es pobre,en crisis y bloqueada.
    Y ademas segun usted con una terrible dictadura estalinista.
    No crees que cuba tiene ya suficiente enemigos con todos los monopolios de la prensa en su contra para que un anticapitalista se les una.
    No te engañes mas tu no criticas para mejorar.
    Usted no es de izquierda, ni anarcocapitalista y mucho menos libre.libertario?
    Cuba es libre
    Sus planteamientos y ataques a cuba favorecen el poder del sistema que oprime el planeta.
    El mismo que ataca a cuba hace 60 años obligandola a encerrarse y defenderse como pueda.
    Usted debe ser un mediocre frustrado que ha traicionado sus ideas.
    Imagino tambien a su familia y amigos.
    Tienes internet. Investiga y se libre. Demuestre que lo eres. Estas en el pais que lleva 115 años queriendo dominar al suyo.
    Anexionistas y vendepatrias de nuevo tiempo. Nada ha cambiado.
    Suerte, pero recuerde que si necesitas un sipcologo gratis tendra que regresar a la isla.

Comentarios cerrados.