Ni voté aquí ni firmé allá

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — Ayer domingo fueron las elecciones y una vez más decidí no ejercer mi derecho al voto; no quiero apoyar el circo que ha montado el régimen para legitimarse.

Pero tampoco firmé el “Llamado urgente por una Cuba mejor y posible”, que corre a cargo del grupo Concordia. En este post quisiera explicar por qué.

El problema (para mí) no es, ni mucho menos, que se trate de un documento democrático liberal. Elecciones, democracia, división de poderes y el resto de los componentes que integran la murumba liberal me parecen grandiosos, y cuento con ellos para refrenar el siempre latente totalitarismo.

No tengo alergia alguna a la representatividad; si en la práctica se cumple lo que el nombre dice bienvenida sea. ¿Socialdemocracia? Tal vez el menor de los males posibles si estuviéramos en la Europa occidental de unas décadas atrás.

El problema es que todas esas bellezas precisan, para no ser mero maquillaje, de cierta equidad económica entre los actores que van a participar en el “juego”; pero la equidad era un hueso y se la llevó un perro en la boca.

Desde mi modesto punto de vista la inequidad global y la cercanía de los EE.UU. atentan terriblemente contra la posibilidad de construir, en la Cuba de hoy, país pobre y sin tradición civil, una democracia liberal.

En la inmensa mayoría de las naciones que nos rodean existe democracia, pero casi todas presentan problemas sociales mucho más graves que los nuestros. Repito, yo no apoyo la dictadura y desearía su desaparición ya mismo, pero no quisiera la llegada de un sistema que de seguro traerá prosperidad económica para los bien ubicados, pero males sin nombre para buena parte de la gente.

En nuestro entorno el desastre de la “democracia liberal” es evidente: violencia a un nivel que acá no se conoce, la droga convertida en un conflicto social, prostitución y trabajo infantil, seria crisis del sistema de salud público, desplazamiento de los pequeños propietarios por las empresas transnacionales y un largo etc.

Todo eso en naciones donde hay libertad de asociación, pluripartidismo, prensa libre etc.

Entonces, queridos amiguitos, estoy como el burro de Buridan: ni para un lado ni para el otro. Pero como no quiero correr la misma suerte que el animalito de la fábula, apuesto a una tercera vía.

No la de Anthony Blair sino la del trabajo de hormiga, desde abajo, por despertar en nuestros hermanos, amigos, compañeros, socios, consortes, enemigos etc. el deseo de ser libre en el más amplio (aunque modesto) sentido de la palabra. Preferiría concentrar mis energías en participar en la creación de una alternativa diferente.

De todas formas voy a seguir pensando en el asunto, puede que en un futuro cambie de idea. Me consuela pensar que mi decisión no tiene demasiada importancia, es el pueblo en su conjunto quien debe escoger o crear su futuro. No sé si mediante elecciones democráticas u otra vía. ¿?

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

69 thoughts on “Ni voté aquí ni firmé allá

  • Erasmo. este articulo junto a otro que escruibiste sobre las faltas de ortografia son las dos peores cosas que has escrito en tu vida. Y creemelo, que yo soy uno de los lectores mas fieles que tienes. No voy a escribir sobre eso ahora, sino que lo discutiremos mas adelante, en Cuba, cuando el gobierno cubano se atenga a ese principio de libre transito que estan incluido en las constituciones de todas esas miserables democracia liberales que mencionas y yo pueda entrar libremente al pais en que naci.
    abrazos

  • Bueno Erasmo, me parece que manejas los “modelos” de democracia como si fueran platos variados para escoger y que sólo le debes pedir a algún camarero que proporcione la política de equidad.O pedirle a algún dios del OLIMPO para que nos la conceda.
    Así no saldremos nunca de lo que tenemos.
    Tienes razón, si así lo ves, es mejor quedarse con los amigos y hacer tertulias sobre un mundo mejor, siempre puede ser una conversación interesante entre trago y trago o entre una infusión y otra.
    Los cambios sociales no ocurren ni por milagro ni porque alguien los otorga, sino por hacer acciones concretas para llegar a ellos individual y/o colectivas, y mientras más personas mejor.
    Pero si uno no se hace responsable de ningún cambio, siempre habrá quien los logre impulsar y entonces tendremos lo que nos sirvan en el plato, nos guste o no.
    Cada cual con su responsabilidad personal y social.
    saludos.

  • entonces mientras Erasmo se mira al ombliguito buscando la pureza, los demas tratamos de hacer las cosas

  • Pues no te voy a reír la gracia. Votar es un derecho y un deber.

    Aunque sea para entregar una boleta anulada.

    Yo llevo rato preguntándome por qué el Gobierno coarta mi Derecho constitucional al sufragio, por el único hecho de residir fuera del territorio nacional.

    Si me lo permiten, yo voto

  • Gracias por el abrazo, otro para ti. A mi me interesa mucho tu opinión y lamento que no la hayas vertido aquí para seguir discutiendo y aprendiendo sobre el asunto.
    Me parece que lo mejor que tiene el documento, (el Llamado urgente) es precisamente el debate que está suscitando, la posibilidad que ofrece de que muchas personas discutan y aprendan sobre estos temas que han estado tanto tiempo ajenos a la vida cotidiana del cubano. Discurrir sobre cuestiones políticas debe retornar a nuestra idiosincracia, definitivamente.
    A propósito, me parece que la reacción tuya y de Marlene a las posiciones del observatorio Crítico han sido de una naturaleza que no propicia la comunicación.
    Firmaría con los ojos cerrados la mayoría de los puntos de la carta, sobre todo ese que exige la libre circulación de cubanos. Otros me hacen vacilar.
    Y he de confesar que mi decisión de hacer este post y de no firmar (por el momento), fue influenciada por el intercambio que sostuvieron tú y Marlene Azor con los integrantes del Observatorio Crítico. Gracias a dios no solo los debates entre Obama y Romney importan y deciden cosas en este mundo.
    Por cierto tienes algunas faltas de ortografía en tu comentario.

  • Marlene, usted sí que las tira dura. ¿Acaso las tertulias no son acciones concretas, o al menos tan concretas como firmar un documento? Mire, por andar tertuliando me botaron de la Universidad de manera contundente y concreta. Si la policía política tanto le teme a las tertulias debe ser por algo.

    Usted dice que yo manejo los “modelos” de democracia como si fueran platos variados a escoger. No es cierto; en mi post hablo varias veces de CREAR, que es lo contrario de escoger lo ya hecho.
    Ahora, sí considero que existen dinámicas cuyos poderosísimos atractores se tragan con facilidad proyectos bien intencionados. Me gustan los cambios que propone la carta pero debemos asegurarnos de que la democracia liberal, la socialdemocracia o lo que sea que instalemos o inventemos (para bien, por supuesto) no va a perecer en el intento, no va a ser desechado en cuanto cumpla su función, como el primer motor de un cohete. En otras palabras ¿quién y cómo hará frente al capital? ¿Acaso los productores independientes o los trabajadores cooperativizados?
    Puede ser, ojalá, no digo que no, pero me causa preocupación. ¿A usted no?

    Por ejemplo, en medio de un escenario pluripartidista, con grupos luchando civilmente (pongamos) por el poder, los millonarios (o sus representantes) tendrán muchas más ventajas iniciales que los sindicatos de trabajadores, en caso de que estos lleguen a resucitar.
    Después que los poderosos tomen el centro del tablero, entonces ya va a ser muy difícil (aunque no imposible, cierto) conseguir verdaderos cambios.
    Pero quiero retornar a las tertulias que usted ridiculiza. Las tertulias, al menos las que organiza el Observatorio y otros grupos, están pensadas con la idea de promover que la gente se empodere, se organice, despierte de la modorra, actúe; que las personas se piensen a sí mismas como seres cívicos, sujetos políticos etc. Creo que la única fuerza capaz de contrarrestar el capital sería una masa crítica de personas suficientemente despiertas, alertas, organizadas en redes o como sea, y conectada con otras organizaciones similares en el mundo.
    Y volviendo al documento. Si fue confeccionado por gente de izquierda, como le oí decir a Haroldo, de seguro sus autores ya se detuvieron a pensar sobre estos temores míos, y de seguro llegaron a la conclusión de que, efectivamente, existe alguna manera de evitar que una movida pluripartidista ponga al Capital en el poder. Si estos necesarios análisis están en blanco y negro, por favor pónganlos al alcance de un click para poder tomar decisiones mejor fundamentadas.

  • En nuestro entorno el desastre de la “democracia liberal” es evidente: violencia a un nivel que acá no se conoce, la droga convertida en un conflicto social, prostitución y trabajo infantil, seria crisis del sistema de salud público, desplazamiento de los pequeños propietarios por las empresas transnacionales y un largo etc.
    1.’ Me preegunto que sabes de la violencia que hoy por hoy existe en Cuba-
    2.’ No hay caso de drogas en Cuba, lo que´no se magnifica como en otros países, por su publicación en la prensa.
    3.’ Prostitución, tampoco hay acá. A, es verdad, ahora le llaman jineteras.
    4. trabajo infantil, bueno es el único punto que te doy.
    5. Pero Erasmo, que hables de la crisis del sistema de salud pública, es que acaso tu asistes a consultas en el Cimex o tienes una clínica particular. No sabes o no quieres saber el nivel de deterioro de los hospitales de la gente de a pie, de la falta muchas veces de los productos para poder hacer análisis, de la falta de guantes en los dispensarios dentales y otros etec etc. Por favor, apretaste en esto.
    Y en cuanto a transnacionales ya irán llegando poco a poco, aunque las nacionales no creo que hayan hecho nada por la población.
    En fin, peor no vamos a estar. Respeto tu opinión porque soy un democráta liberal convencido de que como decía Rosa Luxemburgo, la libertad consiste en el derecho que tiene el otro de discrepar de lo que nosotros creemos. Pero me parece que se fue la musa… Gabriel

  • Erasmo, que bien se ve que nunca has vivido en libertad, por eso dudas de la democracia, yo quiero mucho mi pais pero ni loco regresaria a el mientras siga la dictadura actual, por que lo mas sagrado para un ser humano es el derecho a libre expresion, poder elegir sus representantes, separacion de poderes. ejecutivo, judial y legislativo, lo social se consigue, sin tener que afectar las libertades individuales. ejemplo los paises nordicos y venezuela, que aunque el govierno cubano trate de hacer ver a los cubanos que en venezuela hay una revolucion, no se parece en nada a cuba y se respeta la libertad de expresion ,asociacion, prensa y separacion de poderes, eso es lo que aspiramos que sucedad en cuba algun dia, aunque sea una demogracia izquierdista, derechista o centrista. pero con libertad, sin odios ni lavados de cerebros como el que ocurre en cuba. gracias

  • Tu determinismo geografico es fatal. No hay manera de alejar a Cuba de los EstadosUnidos geograficamente asi que temdremos que adaptarnos a vivir de esa manera. Finlandia tenia frontera con la Union sovietica y siempre ha sido una democracia ejemplar, todo depende del pueblo y sus gobernantes.. Comparar la situacion de Cuba con los que la rodean es sintoma de incapacidad de luchar por sus propia cuenta y falta de confianza en las posibilidades del pueblo cubano y asi y todo no es tan asi como dices. Compara Republica Dominicana con Cuba de año en año y veras la dinamica real de desarrollo en los dos paises. Tu pesimismo le resta valor a lo que escribes.

  • Grabiel, si me has leido sabrás que sí creo que hay violencia, prostitución, droga y crisis del sistema sanitario y educacional, pero también considero que a un nivel mucho menos crítico que en las naciones alejadas con parecido sociocultural o histórico con el nuestro.
    Todos saben que Cuba es uno de los países más seguros del mundo. Mi propio barrio, bien adentro en la Habana no tiene ni estación de policía, ni patruyas de policía por las calles. Hay violencia, pero a nadie se le ha ocurrido que no se puede salir de noche, como ocurre en el barrio de muchos de mis amigos que viven en el exterior.
    Compara el problema de la droga en Cuba (me refiero a la droga convertida en un problema social y al crimen organizado) con lo que ocurre en los países cercanos. Es sencillamente incomparable.
    No voy a seguir punto por punto. Yo sé que muchas de estas seguridades nuestras son consecuencia directa o indirecta de vivir en un régimen como el nuestro, tan cerrado y con tan poca libertad…
    Pero creo que nos estamos yendo del tema.

  • en el contexto de la guerra fría todos los países que rodeaban a la Unión Soviética tenían protegido sus sistema político “libre” por el el otro bando.
    ¿Qué bando nos va a proteger cuando queramos que nuestra socialdemocracia o lo que sea no sucumba al Capital?
    Acepto el reto de comparar a Cuba con Dominicana, estaré leyendo y luego conversamos.

  • que propones que se haga entonces marlene?

  • Mi estimado Erasmo, yo soy también de las que lee todo lo que escribes y coincido con Haroldo en su valoración. Es él quien me ha inclinado a buscarte porque te tiene en alta estima.
    Prefiero que me tutees, y lo que consideras “duro”, yo creo que más bien se trata de una ausencia de la cultura del debate en Cuba. Ni entre académicos ni entre activistas.Observa un debate en la presentación de un libro un texto o un aniversario, la ausencia de cultura de debate es tal que nadie responde con nombre y apellidos a los criterios de alguien sentado en la mesa de ponentes y/o a alguien del público.Cada uno dice lo que cree si bien nos va y la discrepancia personal y de criterios, con nombre y apellidos es muy mal vista.Se hable del republicanismo, de la opinión pública o de los veinte años de crisis, a partir de 1990.
    Desacostumbrados a debatir directo y con argumentaciones racionales, las críticas que hacemos,Haroldo, yo y muchos más, son recibidas siempre como una “afrenta personal o colectiva” pero como una “afrenta”.De manera tal que responden con sospechas de espúreas intenciones, menosprecio, o sentimientos heridos, sencillamente por ser objeto de críticas.Revisa los escritos tanto de Dilla y míos y de otros y verás que no hay ni injurias, ni improperios, ni ofensas.Lo que falta es una cultura de debate y eso Erasmo se aprende debatiendo sin prejuicios y permitiendo que los demás valoren, y analicen lo que públicamente se propone.
    Quizás ahora puedas entender mejor el contenido de mi primer comentario.
    Y si tienes las claves de una mejor “comunicación” que según tu opinión, parece no manejamos bien, pues espero tus propuestas.
    Saludos.
    Marlene.

  • Erasmo estas en el 4% de lotelas en blanco segun datos de colegio electoral ademas de otro 4% de anuladas( que incluye ademas de las anuladas intencionales las voletas que se anulan por votar por mas de 1 candidato) y eso se debe tener en cuenta claro esta, pero ustedes deben tener en cuenta que el 91% de los votos fueron validos. Creo que esa tercera opcion de sociedad ya tiene sus bases y hay que trabajar fuerte para perfeccionarla.
    Erasmo amigo por lo menos no eres injenuo ni te vas con cantos de sirena o con la bola de trapo.
    Te doy un ejemplo de lo que son estos tiburones vestidos de caperucita roja. Y con eso me refirero a el 99% de los derechistas y a los que defienden la ideologia capitalista. De su defenza por la libertad y altruismo.
    A Fernando Soto Rojas actual diutado de la asamblea nacional y expresidente de la asamblea de Venezuela. le negaron la visa canadiense para asistir a la reunion encuentro de Grupo de America Latina y el Caribe ante ONU que se realiza en Canada.
    Canada argumenta que el diputado Soto esta en una lista ROJA por su pasado guerrillero en la decada de los 60. Soto fue comandante guerrillero en esa epoca en Venezuela. Soto es un heroe del pueblo.
    Toda esta gente realmente nos odia y utilizan la palabra libertad, democracia y derechos humanos para endulzarnos el celebro. Todas esas buenos objetivos ellos solo los defienden para ellos.
    Aqui en Miami los conozco bien, solo les importa vivir bien. Cuando se les cuestiona por que vivir bien a costa del dolor y el sudor ajeno entonces se les olvida hasta Cristo. Se creen tan superiores que ni se dan cuenta. Dicen que las marchas chavistas ” ensucian las calles” pero la basura que dejan sus marchas no las critican, esa basura es perfumada por sus caras fragancias.
    Aqui en los mercados casi todos los vegetales, viandas, granos, cereales y frutas son imortados de America Latina y se conoce que son grandes transnacionales norteamericanas como Chiquitica, Mosantos y American Fruit Company las productoras de esos alimentos en nuestra region.
    A estos privilegiados por el olimpo no les quita el sueno conocer como se surten estos mercados por estas companias que explotan a nuestros pueblos, sus malas practicas de produccion maltratando al trabajador, la violacion de los derechos humanos, los asesinatos de sindicalistas, los salarios miserables y hasta la violacion de sus propias regulaciones norteamericanas en esos paises.
    Brother Chiquitica Company con aviones rocia sus quimicos en los campos con los trabajadores agricolas en plena labor. El cancer esta que da al pecho en esas comunidades, la miseria, el analfabetismos,etc,etc,etc.
    Pero a esta elite y sus seguidores solo les importa ver sus frutas frescas en sus lujosos supermercados.
    Brother es una mierda y aun aqui te piden donaciones de sangre voluntaria como accion altruista para despues cobrar bien caro el servicio medico utilizando tu sangre donada.
    Ejemplos sobran, pero estos nunca entenderan estan ciegos con sus privilegios, su egoismo e individualidad.
    Lo mejor de todo esto es que empiezan con su lindo discurso pero al final se destinen y sacan sus dientes.
    un abrazo.

  • Miko y Reyhavana.
    Ustedes donde viven?
    Cuba no es un pais nordico por dios. Estudien historia, geoolitica.
    Busquen informacion sobre una pequeno pais subdesarrollado que es una isla del Caribe y que es agredido constantemente por USA. Ese pais se llama Cuba.
    Dicen que Republica Dominicana es ejemplo de desarrollo. Ustedes parece que leen noticias rosas o si han viajado alli solo han estado en un hotel de la playa. Ojala para los hermanos dominicanos fuera verdad.
    Pero para no decirles mentirosos les digo ignorantes.
    Republica Dominicana tenia apagones antes de que en Cuba ocurrieran y continuan teniendolos y eso que tambien reciben petroleo como Cuba de Venezuela con facilidades de pago por pertenecer a Petrocaribe.
    La violencia en Dominicana es una de las mas altas de America. Para que hablar de miseria y pobresa.
    Ya se ustedes dicen que hay elecciones y ya. Son felices.
    Se mantienen los mismos grupos y partidos turnandose el poder.
    Por favor. Utilicen internet para informarce y no para otras cosas. O creen que por chatear con un dominicano que vive bien ya conocen dominicana. jajajajajaja.

  • Miko y Reyhavana.
    Ustedes donde viven?
    Cuba no es un pais nordico por dios. Estudien historia, geopolitica.
    Busquen informacion sobre un pequeno pais subdesarrollado que es una isla del Caribe y que es agredido constantemente por USA. Ese pais se llama Cuba.
    Dicen que Republica Dominicana es ejemplo de desarrollo a comparar. Ustedes parece que leen noticias rosas o si han viajado alli solo han estado en un hotel de la playa. Ojala para los hermanos dominicanos fuera verdad.
    Pero para no decirles mentirosos les digo ignorantes.
    Republica Dominicana tenia apagones antes de que en Cuba ocurrieran en 1991 y continuan teniendolos y eso que tambien reciben petroleo como Cuba de Venezuela con facilidades de pago por pertenecer a Petrocaribe.
    La violencia en Dominicana es una de las mas altas de America. Para que hablar de miseria y pobresa.
    Ustedes dicen que hay elecciones y ya. Son felices.
    Se mantienen los mismos grupos y partidos turnandose el poder.
    Por favor. Utilicen internet para informarce y no para otras cosas. O creen que por chatear con un dominicano que vive bien ya conocen Rep Dominicana. jajajajajaja.
    Marlene a los cubanos de dentro de la isla si les interesa el pueblo cubano y sufren por el, el dialogo de ellos es directo y sin rodeos pues se defiende con pasion y argumentos la obra realizada o el futuro de un pueblo que ustedes por muchas vias han constribuido a afectar.
    En el pueblo no hay titulos y todos hablamos asi.
    Ustedes hablan que los firmantes son hombres de Izquierda. jajajajaja. Para ustedes izquierda es el PSOE, el partido Democrata, el PRI y ahora la coalicion de Capriles en Venezuela. Y asi hasta el Nacional Socialismo
    de Hitler. Por favor.

  • Disculpen que meta la cuchareta.

    Haroldo y Marlene estoy de acuerdo con Uds sobre la importancia de firmar el documento pero creo que Erasmo también tiene algo de razón.

    Seria muy iluminador un debate publico entre Uds tres. No se si los comentarios de un post sean la forma adecuada quizás intercambio de preguntas y respuestas entre Uds via email y la consiguiente publicación de este intercambio en este sitio como un articulo seria de mucha mas utilidad para muchos.

    Como bien dice Marlene en Cuba falta esa cultura del debate y seria muy bueno ver con ejemplos y un debate entre Uds. pueda servir ese proposito. Se aprende mucho de los buenos ejemplos. Siempre he seguido los artículos de Harold de Marlene y de Erasmo pues cada uno de Uds tiene puntos de vista muy buenos.

  • Sobre tus temores Erazmo:

    “Por ejemplo, en medio de un escenario pluripartidista, con grupos luchando civilmente (pongamos) por el poder, los millonarios (o sus representantes) tendrán muchas más ventajas iniciales que los sindicatos de trabajadores, en caso de que estos lleguen a resucitar”.
    “Después que los poderosos tomen el centro del tablero, entonces ya va a ser muy difícil (aunque no imposible, cierto) conseguir verdaderos cambios.”
    “Y volviendo al documento. Si fue confeccionado por gente de izquierda, como le oí decir a Haroldo, de seguro sus autores ya se detuvieron a pensar sobre estos temores míos, y de seguro llegaron a la conclusión de que, efectivamente, existe alguna manera de evitar que una movida pluripartidista ponga al Capital en el poder. Si estos necesarios análisis están en blanco y negro, por favor pónganlos al alcance de un click para poder tomar decisiones mejor fundamentadas.”
    Lo primero que tienes que cambiar a mi modo de ver es esa postura de que viene lo que “otros” decidan.Eso es un fatalismo geográfico e histórico que entiende ambas cosas como inevitables.Das por sentado millonarios que se establecerán en el poder y arrasarán con todo.Esto pasará sino hay resistencias ciudadanas y control sobre las reglas del mercado.¿A quién vas a responsabilizar con esa tarea? digo con llegar a ese escenario, para tí inevitable. Mientras se las dejes a los demás por supuesto que recibirás en el plato, lo que no te gusta.
    Dar por sentado que nos toca el capitalismo salvaje y dependiente, es repetir el discurso oficial que ha intimidado a toda la población y sus intelectuales a ver esa realidad como inevitable, como las leyes inevitables y objetivas del “materialismo histórico” de los manuales soviéticos. Visto así por supuesto y con los brazos cruzados “el lobo se comerá a caperucita inevitablemente”.
    No he visto un programa de educación cívica, que en cada actividad de la comunidad, OC enseñe ¿qué son los derechos humanos? ¿qué es un estado de derecho? ¿por que sería muy necesario votar D?¿Cómo organizarse para incidir en la legislación actual y cambiar las reglas del juego existentes?.¿Qué habría que cambiar de la legislación actual, sobre el poder popular, sobre el papel del partido en la Constitución y en la sociedad cubana? ¿qué es lo que ustedes consideran se debe cambiar de cada una de las instituciones?
    Si empoderar a la comunidad significa que se sientan bien haciendo una actividad juntos eso no lleva a nada más que a eso, a que se sientan bien juntos.Eso no es empoderar a nadie de nada.
    Las críticas a Ramón de sus propuestas no tienen nada que ver con todo lo anterior, su pensamiento anda por expresar la utopía y no aterrizar. No voy a repetir mis largas explicaciones sobre eso porque ya parece que las leístes. Pero veo que las leístes en una clave equivocada, porque tanto todo lo que escribí como los artículos de Haroldo que no es la primera vez que critica estas posturas de parte de una izquierda “sectaria y purista”( no unidad con otras fuerzas por metas comunes y unas propuestas de eliminar la alienación, la ley del valor y de un cambio cultural radical, todo eso para un futuro “luminoso de la humanidad” porque ninguna se logra ni con tertulias y actividades recreativas u otras ni con las buenas intenciones de cambiar “la actitud” si no cambian las condiciones reales sociales que imponen esas actitudes)Nuestras críticas han sido leidas como “ataques” y por eso dices tú no firmaste el llamamiento. Cada cual tiene derecho a firmar o no firmar cualquier documento, pero decidir no hacerlo por rechazo a la crítica es una postura pueril.
    Los demás no tienen que convencerte de nada, lee y piensa por tí y saca conclusiones y comprométete con la acción y no la contemplación.La otra postura es que los demás te sirvan los platos para escoger¿y por qué?
    Entonces ocúpense de la política real y no de la soñada, y no den por sentado resultados”luminosos” o “siniestros” por leyes inevitables que sólo están en sus cabezas.Y si la mirada es de impotencia y pesimista ese es el resultado que obtendrán. Depende de cada uno y de todos que los resultados se parezcan más a nuestros empeños.
    No vi un apoyo de los ácratas de OC a votar D.Tú preferiste no votar, pero Yoani fue y puso democracia en la boleta. No se han unido ustedes a la Demanda de ratificación de los pactos, ¿y eso los contamina?
    He mencionado algunas cosas que ya existen y que tanto tú como tus amigos de OC, la parte ácrata, ni se ocupan y se desentienden.
    Pero si la postura es que los demás son los que tienen que ocuparse del presente y futuro del país, seguro que viene el lobo y se los come.
    Por eso cada uno es responsable personal y socialmente de sus acciones y de su comunicación.
    Saludos.
    Marlene.

  • Marlene usted dice:
    “Desacostumbrados a debatir directo y con argumentaciones racionales, las críticas que hacemos,Haroldo, yo y muchos más, son recibidas siempre como una “afrenta personal o colectiva” pero como una “afrenta”.”

    “De manera tal que responden con sospechas de espúreas intenciones, menosprecio, o sentimientos heridos, sencillamente por ser objeto de críticas.Revisa los escritos tanto de Dilla y míos y de otros y verás que no hay ni injurias, ni improperios, ni ofensas”

    Yo respondo:
    ¿Le parece a usted que los argumentos de Haroldo o el suyo a este post fueron racionales y dignos de alguien acostumbrado al debate?
    Haroldo no pone argumento alguno. Más bien menciona algo sobre la emigración que entre nosotros tiene una fuerte carga emocional, y usted en su comentario ridiculiza lo que algunos hacemos acá reduciéndolo a tertulias tontas (o al menos políticamente inertes) entre amigos.
    Y en sentido general, el tono no es de intentar comprender lo que el otro está diciendo. Veo en la respuesta suya como una especie de carga emocional latente y una autosuficiencia que perjudica bastante el diálogo.

    Pero me interesa más conversar sobre la pregunta que le hice, sobre mis preocupaciones. Quisiera saber si ustedes han pensado en eso y qué opinan al respecto.

    Lamento que nuestra primera conversación personal sea tan dura, yo la admiro mucho. Pero prefiero la lanza en mano que el baboseo.

  • Hola Erasmo.

    Eso de no votar tiene varias lecturas, incluyendo la pura y simple pereza; una pereza que no supone ningún compromiso.

    Sin embargo, votar en blanco o anular el voto ni tiene como posible lectura la pereza. Se trata de algo mucho mas activo y comprometido. En las últimas elecciones generales en España —bajo una crisis muy intensa— hubo un 1.29% de votos nulos y un 0.91% de votos en blanco. A modo de comparación en las últimas votaciones en Cuba, hubo un 4.9% de votos nulos y un 4.4% de votos en blanco.

    Es obvio que los cubanos rebeldes están empleando muy activamente el voto en blanco y el voto nulo como forma de protesta, una forma de protesta mucho mas comprometida que la abstención.

  • Yo opino que una sociedad sin lider donde todos seamos responsables de la vida económica y social de la misma, es tan difícl de concebir ahora mismo, como útil, y necesaria por consiguiente, ante una democracia como la de mexico, país donde estoy pasando mi tiempo mientras cuba no me deja prosperar económicamente y además vive mi novia, motivo prncipal; donde hay muertes constantemente de formas horribles, que YO HE VISTO CON MIS OJOS, producto del mercado del narco y el suministro de armas por el propio estados unidos, mismo que después ejerce medidas etc. para alejar estos males que de cualquier manera han contribuido ellos mismos a que crezca aquí, resultado del intercambio desigual del libre comercio, democracia, que no sé en que se cumple, porque el pueblo está muy descontento con medidas que toma la cámara de diputados y no pasa más nada, unas cuantas marchitas, que yo he precenciado y ya, se la meten con o sin grasa, o una democracia como la del mismo estados unidos, donde los canididatos juegan ajedrez, uno con los defectos del otro intenta ganarse el criterio de la mayoría, pero nunca tocan de frente los verdaderos problemas, no me queda ejemplo a seguir, en la representatividad. Por otro lado es de dominio de todos la baba que envuelve la democracia socialista. Opciones no tengo a la mano y en este caso me siento igual que erasmo, veanlo así: si no cambiamos el sistema operativo, cualquier software va a ser ineficiente, señores contrubuyamos con mucha paciencia, como debemos hacer con quienes queremos, darle amor y comprensión hasta que logren ver sus faltas sin descontar que nosotros tambien tenemos las nuestras, a la humanidad; quizá puede ser empezando por la sociedad cubana,hasta que acabe por tomar conciencia de sus verdaderas responsabilidades y derechos y por fin se logre un sistema, donde la independncia y soberanía de todos y el derecho a ser diferentes sea la gran igualdad ¿ Como? Por medio de la tertulia. yo así lo veo, estoy de acuerdo con erasmo…

  • Bueno Erazmo si te vas a sentir permanentemente herido, no se puede debatir.
    Yo no me puedo hacer responsable de tus sentimientos, ni emociones, ni sospechas, esas son tuyas y no mías.Y nadie más es responsable que tú de cómo tomas las cosas.
    Y si tomas mi análisis de la falta de cultura del debate en Cuba como una afrenta, también te colocas en una posición de víctima. Esa postura lejos de ayudar a entendernos, nos distancia.No me has propuesto ninguna regla de comunicación para que mejoremos, te quedas en la postura de “agredido”. Te agradezco tu admiración pero prefiero que te abras a un debate argumentado y sin prejuicios.Si te colocas en la postura de “agredido”, no vas a leer nada, ni entenderás nada de lo que discutimos.
    Y perdóname pero no hagas responsable a los demás de algo que los demás no pueden decidir y es cómo te tomas las críticas.
    saludos.
    Marlene.
    Ya te expliqué porqué creo que no se están comprometiendo con la realidad ni tú ni los demás que crees que también han sido “atacados”.

  • ¿Porqué tenemos que comparar a Cuba con las peores democracias ? ¿ Porqué no podemos aspirar a tener en nuestro País una democracía como las que tienen varios países europeos con la seguridad social y la educación mas efectiva. ? ¿ Es que los cubanos no seremos capaces de lograr eso ?. Yo creo que sí. Tenemos que diseñar nuestra propia democracia con el esfuerzo de todos y quitarnos la mentalidad de que los demás sistemas democráticos son malo-malo y el mío regular, por no decir que no hay.

  • Sencillamente creo que no se puede aspirar en Cuba a una democracia como las europeas, porque ni en Europa podemos aspirar a una democracia como las europeas.

    Las democracias nórdicas, y sus Estados del bienestar son precisamente el modelo a seguir y el paradigma por ser casi la excepción que confirma la regla. Pero ya ni los países del sur de Europa podemos aspirar a un modelo mínimamente democrático. Más bien, la tendencia es al recorte, la pobreza, la represión y la censura.

    Los modelos nórdicos están reservados para unos pocos. Son como los barrios residenciales de las películas: muy bonitos, muy idílicos, pero son minoría y nadie va a permitir que una barriada marginal se convierta en eso.

    Un saludo.

  • Tremenda polémica ha levantado el artículo de Erasmo!!

    Debo decir que estoy, en líneas generales, bastante de acuerdo con él…

    Leí el llamamiento, y no me parece mal, creo que sería lo mínimo que Cuba necesita para poder construir algo. El problema es que lo que plantea es más bien un modelo socialdemócrata, y estoy de acuerdo en que eso es bastante improbable en un país como Cuba. El Estado del Bienestar es producto de un momento histórico determinado, fue aplicado sólo en algunos países, y ahora mismo se está desmontando.

    Si Europa, con su premio Nobel de la Paz, es el modelo a imitar, estamos jodidos, porque hace tiempo que sus democráticas instituciones estaban invadidas por la escoria del capital financiero (si es que alguna vez no lo estuvieron), y la gloriosa Unión Europea se hunde pegando patadas, porrazos y gas lacrimógeno a los países con más dificultades.

    Cada vez que algún país que no es del selecto club trata de asomar la cabeza, y crear cierto bienestar es aplastado por nuestros afables amigos del FMI y demás instituciones… Y no creo que un país que lleva más de 50 años cerrado al mercado vaya a ser una excepción.

    Creo que el problema, también, está en la oposición entre “dictadura VS democracia liberal”, porque es un discurso genial para ser manipulado tanto por la derecha capitalista como por el régimen cubano y demás grupos comunistas autoritarios.

    Desde luego que creo que la “democracia” de partidoS es menos mala que la dictadura de partidO que hay en Cuba, pero no seamos ingenuos: a la hora de la verdad, cuando más necesita el pueblo ser escuchado, las elecciones y los parlamentos no sirven de nada. Quizás en contadas excepciones…

    Muchos critican a Erasmo por no votar. Aquí en España es muy común que la gente que vivió el franquismo nos digan a los jóvenes abstencionistas lo egoístas que somos por no votar. Lo entiendo, pues para ellos el voto fue la gran “conquista” del país. Para los míos, que nacimos en esta democracia podrida, los partidos no significan nada, los sindicatos no significan nada. Somos conscientes durante toda la vida de que siempre serán las dos mismas siglas las que manden, que harán prácticamente lo mismo, y que en momentos duros siempre se podrán del lado del capital. SIEMPRE. No creo que la abstención sirva para nada. Pero, desde luego, votar tampoco, salvo en casos concretos (quizás Syriza en Grecia?).

    No creo en una democracia que tiene a familias pudriéndose en la calle, que hace detenciones aleatorias, que maltrata físicamente a la gente, que envía a los inmigrantes a centros de internamiento y que tiene más cárceles que durante el período franquista.

    Cuba necesita derechos civiles, libertad de expresión, participación popular, eso es obvio, pero no hay que ser ingenuo y aspirar a modelos que se derrumban en el mismo continente que los usó de estandarte.

    Yo estoy con Erasmo, con su “trabajo de hormiga”. Creemos conciencia, empoderemos a la gente, extendamos espacios de cooperativismo y autogestión. Es un trabajo a largo plazo, lento, demasiado lento para la urgencia que tenemos… Pero yo qué sé, no creo que ninguna de las otras opciones haya funcionado.

    Creo que a veces miran el Estado del Bienestar con la misma ingenuidad (o esperanza) con la que las izquierdas de aquí miran a Cuba.

    Un saludo.

  • Falta algo en tu comentario y es la causa de todo. Pues no tienes en cuenta la influencia pasada,presente y futura de las agresiones y bloqueo de USA a Cuba. Algo a lo que no ha estado expuesto ningun otro pais, menos del 3er mundo, donde ademas se logra mantener la independencia y algunas de sus conquistas sociales.
    Es facil criticar a Cuba que ha estado a la defensiva y repartiendo sus pocos recursos entre todos para en ocasiones lograr sobrevivir y no decir nada o actuar contra la politica de USA.

  • ¿Me preguntas por una regla para la buena comunicación? Te voy a sugerir una: no cambies a tu conveniencia las palabras de aquel con quien dialogas. Concretamente, no cambies las mías.
    En ninguna parte “doy por sentado que los millonarios se van a establecer con el poder y van a arrasar con todo”.
    Lo que estoy diciendo es que, en las circunstancias actuales, si se implanta el pluripartidismo, me parece MUY PROBABLE que algo así suceda Y si sucede será muy dificil revertirlo. Eso fue lo que dije.

    Otra regla para la comunicación es que se acoja a la pregunta que usted dijo que iba a responder. Tú misma encabezas tu comentario con la expresión:

    Sobre tus temores.

    Le repito la pregunta (o sea mis temores). ¿Qué han pensado ustedes, personas que confeccionaron o apoyan el documento y se consideran de izquierda, respecto a este asunto? A lo mejor sencillamente creen que no hay nada que temer, pero me gustaría, incluso en ese caso, escuchar sus argumentos .

    Si usted quiere discutir sobre el trabajo del Observatorio Crítico o sobre si somos o no responsables, o sobre la manera de votar Yoani etc. podemos hacerlo en otro momento, o en otro comentario.

    La pregunta no tiene dobles intenciones. Quisiera saber qué piensan ustedes al respecto porque los considero personas con mucho conocimiento, gente responsable, y me gustaría fundamentar con mejores argumentos mis decisiones.

    Es un gran honor y un gusto tenerla aquí intentando dialogar.

  • Ese es el argumento del maltratador que dice que le pega a su mujer porque su vecino le trata mal.

    No se puede justificar la anulación de las libertades del pueblo cubano con nada, ni siquiera como respuesta a los actos de un vecino poderoso. Es mas, justamente en los momentos mas difíciles es cuando hay que defender mas la libertad del pueblo de Cuba.

  • Batto, por que crees que es así? Cuales razones tienes para pensar que el modelo nórdico solo aplica a esos países y no a otros en Europa u otros lugares?

  • Ahora me entero que Cuba no es un ´país nórdico Ja-ja-ja-. Creo que usted solo busca en internet lo que no le incomoda. Aprende usar internet y aprende a aceptar lo bueno y rechazar lo malo por la diversidad de informacion que recibimos a través de la Red. Sigues como hace 50 años culpando para todos al Imperialismo y los males de Cuba son rezagos del capitalismo. Estoy de acuerdo que Dominicana no es un ejemplo a seguir pero amigo, ¿Cuál seguimos ? ¿ El de Rusia , que generó la mafia mas grande del Mundo.?. ¿La de China, con las desigualdades tan grandes como en los peores países capitalistas? ¿ Cómo la de Venezuela, con el índice más grande de criminalidad de América Latina, después de México? Nada de eso. Cuba tiene que buscar su propia democracia. Pero eso sí, que sea democracia.

  • Mi estimado Erazmo, te cité textual en los párrafos y si después retomo el núcleo del problema que es lo de los millonarios, creo que estarás de acuerdo conmigo en que no tergiversé nada.
    Identificar multipartidismo con darle el poder a los poderosos del capital es un estereotipo que da por sentado que democracia pluripartidista es igual a desventajas para los más amplios sectores de la sociedad.Sin haber llegado allí ya la denostas por tu punto de vista inicial. Las posibilidades de incidir en las políticas públicas son millones de veces superiores y mantener a los políticos a raya en condiciones de democracia liberal en general que en lo que ahora tenemos.La alternativa es seguir reprimiendo a los que piensan diferente aunque
    existan, como dice Trotsky, “cuando existe un partido en el poder los demás están en la cárcel”.

    Depende de la capacidad de todos los ciudadanos y no del capital, que logremos un equilibrio sistemático frente a las desigualdades.Lo países de Estados de bienestar lograron sus estandares de bienestar inclusivos con muchos años de luchas populares, no fue un regalo.
    Si alguien incorporó a la polémica a OC fuiste tú en tus comentarios.En tu texto no aparece y por eso comenté “tertulia entre amigos” porque leí “reunión entre amigos” en tu post.Una vez que los incluyes en tus respuestas y nos criticas a Haroldo y a mí, incluso eso es lo que dices te hace no firmar un documento, no por su contenido sino por que no te gustaron las críticas hechas a OC ácrata,( no al SPD),ahora no saques de la discusión lo que has introducido. Eso es una buena regla de la comunicación: sostén los temas que introduces en la discusión y llévalos hasta el final.
    Mis criterios sobre la irresponsabilidad política de los que niegan el pluripartidimo, las ventajas de los derechos humanos plasmados en la ONU,las posibilidades que brinda un Estado de Derecho, y la unión con otras fuerzas políticas en metas comunes- que benefician a todos- están en las críticas que he hecho a la plataforma política de los ácratas, representados por Ramón y un artículo que contesté de Rogelio M Diaz sobre el llamamiento. Y están en las críticas de Haroldo en sus artículos con las cuales coincido plenamente. La falta de solidaridad con los que son reprimidos adentro del país también me parece al igual que ha escrito Haroldo, una postura moral indigna, mientras corren a solidarizarse con Assange o las Pussy Riot con nombres y apellidos. No hay un pronunciamiento contra las golpizas y represiones a las Damas de Blanco, ni solidaridad alguna con los opositores que son encarcelados arbitrariamente todos los días en el país con nombre y apellidos, sino pronunciamientos generales contra la represión.Hacer visibles a unos y hacer invisibles a otros me parece que es un doble rasero de la solidaridad.
    Yo creo que además de “puros” y “sectarios”, tienen un “doble” rasero para solidarizarse con las personas.
    Pero además sus alternativas son criticar a todos los demás y erigirse ellos mismos en la ” nueva vanguardia esclarecida”
    Te dejo este párrafo de Ramón, que refleja a su modo de ver, que los únicos “politicamente correctos” son ellos.Ellos son los que han permitido la existencia de los demás.
    “Las luchas de los libertarios han estirado el espectro político de la sociedad dando cabida a los socialistas democráticos que ante la actualización del status quo nos invitan al desarme. La ardua y fecunda labor científica y docente que libertarios y neomarxistas han realizado en la última década, ha dotado de insumos –teóricos, conceptuales y políticos– a los socialistas democráticos que ahora contemporizan con la derecha y nos acusan de sectarios… además.” Además de decir que son ellos los que han roto la hegemonía del Estado.UF!
    Si no he respondido a tus temores, lamento no darte una receta que depende de la acción política concreta de todos nosotros, pero que no se resuelve con la “reunión entre amigos”, y con desentenderse de la acción política concreta.
    Saludos.
    Marlene.

  • Gabriel aqui nadie le pega a nadie, mas le pega el vecino USA y sus amigos a los suyos.
    El vecino USA influye en los mios mediaticamente o con plata para que le hagan dano a su propia gente en ventaja de ese vecino.
    El vecino al que tu apoyas tiene cogido por el cuello a Cuba y intriga para que nuestra gente culpen de todos sus males al vecino Cuba.
    El bloqueo, el cual no quieren quitar, lo dice bien claro. El objetivo es lograr penuria y enfermedad en el pueblo de Cuba para que este le retire el apoyo a su gobierno al cual apoya mayoritariamente.
    Esto fue desclasificado y en otras palabras dice lo mismo.
    El que no lo quiera ver o lo justifique no debe llamarse cubano. Es complice de este acto de genocidio que no ha logrado su fin gracias a la reparticion igual de la pobresa en Cuba logrando que hasta los mas desprotegidos reciban lo minimo.
    lo demas es manipulacion y no es verdad.

  • Josue,

    Aquí el gobierno de Cuba le está pegando al pueblo de Cuba al negarle sus libertades; y usa como argumento que tiene un vecino que le trata mal; lo cual es cierto, pero no es justificación para negarle a Cuba la libertad.

  • marlene comparto tu opinion creo que esa lentisima metamorfosis devera pasar por etapas tan basicas como recuperar derechos civiles y poder hacer uso de ellos,recuperar el debate no juzgar por buenos o malos si no cada uno en su matiz ,gozar de la diversidad ideologica,y hoy por hoy son los medios de difusion masiva su mayor aliado y la tarea de todos ,ser firmes en defensa de lo que es un derecho vital como individuo……….saludos para erasmo

  • mi hermano primero ser cubano es mucho mas que pensar asi o asao eso no impide amar a la patria simplemente quiere lo mejor para cuba desde otro punto de vista, y no sigamos montados en la nave del pasado, que gracias a que de reforque yo naci en el 82 y a mi no me toco nada de nada tengo un tio que era de los alzados de guantanamo y esta tirao seco a golpe de planchao pero mi mama esta bien por que tiene a su hijo en el extranjero,su mala gestion me destierran me sudclasifican pero yo me lleno de valor y les envio mi esfuezo por mediacion de mi madre…..saludos compay

  • Gran Erasmo: no tengo mucho que responder porque Marlene Azor lo ha hecho con la fuerza e inteligencia como ella sabe hacerlo. Ahora unas pocas aclaraciones:
    1-Yo no tengo faltas de ortografia desde el tercer grado. Lo que no tengo es tiempo y por eso escribo rapido.
    2.No tuve tiempo porque en el momento que vi el comentario tuyo, salia para la frontera con Haiti, donde estamos trabajando para la creación de un acuerdo que facilite un mayor respeto a los derechos de los migrantes haitianos. Es decir un derecho liberal pero los haitianos no se estan ocupando mucho de las alternativas globales y andan preocupados en que los guardias dominicanos no los golpeen y le quiten el dinero.
    3-Yo si argumente en un articulo que creo es uno de los que motiva el tuyo, pero tanto tu como otros amigos le tiran frijolitos pero nadie, hasta el momento se decide a discutirlo. Asi que eres tu el que no has argumentado. No te sientas presionado, no es exactamente una invitacion, pero no me parece justo lo que dices.
    Y finalmente discutimos todo en Cuba pues estoy seguro que en sus tertulias alternativas con las clases trabajadoras y un mundo-mejor-y-posible voy a poder regresar a Cuba sin pedir permiso. Y por lo demas, tan socios como siempre, abrazos
    PD: puedes decirle a Josue que lea un poco antes de criticar al capitalismo?. Solo para que lo haga bien.

  • Josue: si quieres criticar en serio al capitalismo dominicano, lee. estas hablando tonterias

  • A marlene (respondo aquí porque allá arriba no hay chance)
    Usted dice:
    “creo que estarás de acuerdo conmigo en que no tergiversé nada”.

    Y le respondo:
    Creo que sí tergiversaste y lo sigues haciendo. Arriba te puse un ejemplo concreto. ¿Te parece que “dar por sentado” es lo mismo que “es muy probable”?

    Otro ejemplo:
    Si me refiero al capital como estructura de poder, y en algún momento personifico a esa estructura con los millonarios, en seguida te vas por la de la palo, como si se tratara de una especie de fobia personal a los millonarios, típica de una mentalidad política infantil.

    Y otro (entre muchos).

    En algún momento dije que me decidí a no firmar el Llamado después de leer los debates entre Haroldo y usted con los del Observatorio Crítico. A partir de ahí mire todo lo que usted crea.

    “Nuestras críticas han sido leidas como “ataques” y por eso dices tú no firmaste el llamamiento. Cada cual tiene derecho a firmar o no firmar cualquier documento, pero decidir no hacerlo por rechazo a la crítica es una postura pueril. Los demás no tienen que convencerte de nada, lee y piensa por tí y saca conclusiones y comprométete con la acción y no la contemplación. La otra postura es que los demás te sirvan los platos para escoger…”

    No, definitivamente usted no tiene mucho interés en dialogar.

    Por otra parte
    Usted insiste una y otra vez en que debemos ocuparnos “de la política real y no de la soñada”
    Curioso, a mi me parece que quien está basando sus argumentos en abstracciones, fantasías e ideología es usted.
    Se lo muestro. Ante mi preocupación de que en la concreta el pluripartidismo conduzca a la instalación en el poder de los representantes del capital. Y ante mi insistencia (o impertinencia) de que me diga qué opina al respecto ¿Cómo responde usted?
    Aquí le pongo un ejemplo del tipo de respuesta que ha dado:
    • “Depende de la capacidad de todos los ciudadanos y no del capital, que logremos un equilibrio sistemático frente a las desigualdades”.
    • “Lo países de Estados de bienestar lograron sus estandares de bienestar inclusivos con muchos años de luchas populares, no fue un regalo”.
    (no pongo más para no extenderme)

    ¿Cómo usted le llamaría a eso? Yo le llamaría bellas abstracciones para el disfrute de conformes. No he visto en todo su texto (ni en el de nadie), un ápice de análisis concreto sobre nuestras condiciones y posibilidades reales de evitar que suceda eso que me temo.

    Por esta vez no voy a preguntarle lo mismo de siempre para ahorrarme nuevas reflexiones acerca del texto de Ramón.

  • Bato, dices:

    “Debo decir que estoy, en líneas generales, bastante de acuerdo con él…”

    Ya vi en qué estabas de acuerdo, pero también interesan (y enriquecen) las diferencias.

  • según tú manera de ver, ¿cuál es el algo de razón que me corresponde?

  • Erasmo, para mi la razón que te corresponde es que tu estas en tu derecho de hacer tus propias decisiones y la decisión de no votar por ninguna de las dos opciones existentes y buscar por una tercera que es como entiendo tu articulo es también una opción. Independientemente que algunos de nosotros estemos o no de acuerdo con la decisión.

    Pensar que solo hay dos posibles soluciones al problema de Cuba es lo mismo creo que eso de
    “O estas conmigo o estas contra mi”.
    Creo que ya todos sabemos que la realidad no se puede pintar de blanco y negro y pretender eso es de nuevo el mismo totalitarismo del gobierno de la elite.
    Creo también que es súper importante que exista esta variedad de pensamiento en Cuba.
    Por que es lo normal.
    Lo anormal es que todos sean Norte y Sur o Este y Oeste.
    Como Haroldo y Marlene me parece que si en Cuba se cumpliera lo que dice el documento Cuba estaría muchísimo mejor. También entiendo tu punto de vista de las tertulias. El Cubano promedio esta muy desinformado y tiene poco acceso a información algo que se ha hecho intencionalmente por el gobierno de manera que los pocos de la elite puedan seguir disfrutando las mieles de un poder que no les corresponde.

    Lo que no seria bueno es que te pase como al Burro de Buridan que como sabes se murió de hambre por no poder escojer entre tomar agua o comer paja.
    Esa si nunca debe ser tu opción.

  • Erasmo, completamente de acuerdo contigo, tenemos muchas cosas chéveres y divertidas que hacer antes de llegar a meternos en un partido y votar por alguien apadrinado por un consorcio económico (por pequeño que sea este) para que gobierne después a miles de personas que no conoce y de los que está desconectad@. (NO quiero que esto se entienda como apatía o despolitización sino todo lo contrario, pero no a la manera tradicional)
    Contra la dominación y el autoritarismo aunque su nueva presentación sea el menor de los males en el caso de Cuba.
    Todos los partidos socialdemócratas en los años recientes de crisis, han tenido que elegir entre la realpolitica o cumplir con sus campañas electorales que en el papel suenan a Socialismo, al final de todo, que sucede:
    “Socialismo para los de arriba, capitalismo para los de abajo”.
    Vas por buen camino y no estás solo: “Seamos realistas, soñemos lo imposible” “Vivamos la vida aquí, ahora”

  • julio, de acuerdo, pero me pones como el homo tertuliums. No fui yo quien sacó las tertulias. Sí participo en algunas, pero tampoco he dicho que mi punto sean las tertulias, ni que esa sea la forma exclusiva de resolver nuestros problemas.

  • Erasmo, hermano estas super-sensitivo ! :-)
    Relájate un poco.

    No he dicho que lo que tu solo pensabas tertulias. Dije desde el principio que andabas buscando por una tercera opción y que eso fue lo que me pareció que dabas a entender con tu articulo. O como diríamos en Cubano que le andas buscando la cuarta pata al gato. :-)

    Pluripartidismo no son dos partidos pero son tantos como aparezcan y sean viables.

    Si se te ocurre una idea mejor que el documento comunicala para que la revisemos y podamos criticarla.

  • Bueno Erazmo, llevo 5 comentarios este es el sexto, y me dices que ¿no quiero debatir?
    Este intercambio confirma que no hay cultura de la discusión en Cuba y te sigo explicando que este mismo debate muestra todas las dificultades de no estar acostumbrado al debate con argumentos racionales.
    1-Las críticas se toman como afrentas personales.cito”Veo en la respuesta suya como una especie de carga emocional latente y una autosuficiencia que perjudica bastante el diálogo”.Me has llamado desde autosuficiente, hasta no sé qué carga latente emocional que no vienen al cuento y yo con una paciencia infinita sigo tratando de explicarte mis puntos de vista. Pero antes has sentido que he agredido a todos y a tí al decir que no hay cultura cívica de la discusión en Cuba, pero no hay argumentos de tu parte. Créeme, soy una mortal y también mi paciencia tiene un límite.
    2-Luego el rechazo a las críticas dices tú, te hace no firmar un documento, no por su contenido sino por el rechazo a las críticas.No te explicas, no argumentas por qué no te gustaron las críticas para no hacerte firmar. ¿Es que el documento debía incluir un análisis de un escenario que no existe y darle respuesta a tus inquietudes?
    3-Las respuestas que te ofrezco, ya te he expuesto dos veces mis respuesta a tus temores, pero eso no te satisface. Frente a un escenario que no ha llegado, mis respuestas te parecen” bellas abstracciones para el disfrute de conformes”. Pero tus preguntas, en cambio no son “bellas abstracciones” sobre un futuro que no ha llegado, son preguntas sobre “siniestras previsiones” para un futuro que no ha llegado.Tú hablas de un futuro que te parece inevitable pero pretendes respuestas que eliminen los riesgos y los compromisos ahora, para llegar al escenario de vivir en democracia.No creo que nadie te las pueda dar no hay “deux ex machine” en política, y entre mis capacidades, perdóname, no están las de pitonisa, pero de lo que sí estoy segura es que sólo la ciudadanía organizada en multiples grupos y organizaciones que existen hoy -y hago un doctorado sobre el asunto por eso monitoreo lo que están haciendo todas las fuerzas y sus programas y tendencias políticas-haciendo movilizaciones y acciones concretas y conjuntas para cambiar las instituciones y las reglas del juego que impone la política gubernamental como las que hacen, es el único camino real, constatable y directo de salir del desastre actual y estar organizados y fuertes para ocupar el rol que hoy se nos niega a todos los ciudadanos: nuestros derechos.
    Si los ciudadanos no creen en sí mismos y no se organizan y actúan contra el orden actual, ahora, no lo harán en ningún escenario futuro y recibirán en el plato lo que no les gusta. Pero eso no depende del CAPITAL internacional, primero depende del gobierno actual y de los derechos que seamos capaces de arrancarle en la lucha civil política. Ocupémonos del presente que es el que decide el futuro.La falta de compromiso y acciones concretas, el desentenderse de la política macro global hoy, es la mejor postura para que nos sirvan en el plato este o el gobierno próximo “el futuro siniestro”.
    Cada cual con su responsabilidad personal, social y de comunicación.

  • Erazmo, Eduardo Fernández, te deja un comentario que cito una pequeña parte que me interesa:
    “Erasmo, completamente de acuerdo contigo, tenemos muchas cosas chéveres y divertidas que hacer antes de llegar a meternos en un partido y votar por alguien apadrinado por un consorcio económico (por pequeño que sea este)….”

    Parece que mis críticas a la irresponsabilidad política de plantearse el compromiso como una participación en muchas cosas “chéveres y divertidas”¿las reuniones o tertulias de amigos? son una irresponsabilidad compartida.
    Diviértanse mucho, pero no se quejen del plato que les sirvan hoy ni mañana.

  • Elaboren un documento que incluya las siguientes exigencias al gobierno USA y que son apoyadas por alrededor del 60 % de los residentes cubanos en USA.
    Exigir que el gobierno estadounidense elimine el bloqueo que empobrese mas al pueblo cubano, me refiero a aliviarlos de esa carga extra que aumenta los problemas que segun ustedes les provoca el gobierno cubano. Esta situacion ademas de aumentar la pobresa aumenta la inmigracion.
    Exigir la salida y entrega de la base naval de Guantanamo en contra del pueblo de Cuba o en igualdad de condiciones permitir que Cuba tenga una base en USA..
    jajajaja esto ultimo es un chiste.
    Exigir que embajada estadounidense y europeas entreguen las visas de turixtas a todos los cubanos sin discriminacion para facilitar el libre movimiento como le exigimos al gobierno de Cuba. El que desee emigrar definitivamente que en Cuba haga sus tramites legales pero el que viole la ley residiendo en otro pais ilegalmente que sea tratado segun las leyes de cada pais.
    No exigirle hipocritamente mas a Cuba servicio de internet a su poblacion sin permitirle conexion a la lineas de fibra optica de companias norteamericanas y desbloquear el soporte tecnologico correspondiente. Destinar los fondos de la ilegal radio Marti y a la disidencia en Cuba para financiarlo. No insistir con utilizar internet atravez de alta tecnologia, solo para pequenos grupos al servicio norteamericano en la isla, sino cooperar con el gobierno de Cuba para que el servicio pueda llegar a todos.
    Dejar de financiar a grupos dentro de Cuba al servicio de intereses extranjeros algo que es ilegal en cualquier otro pais.
    Exigir conversaciones de USA con el gobierno de Cuba.
    Exigir que permitan a los norteamericanos viajar a Cuba.
    Jusgar a los terroristas que estan libres en los Estados Unidos .
    Por que no envian una propuesta asi para firmarla y enviarsela al gobierno norteamericano.?
    Por ejemplo

  • Muchas gracias Marlene, sigo pensando que es muy bueno tenerla por acá. Si su paciencia resiste haré todo lo posible porque la mía también aguante.
    Ahora mire:
    1. Disculpe lo de autosuficiente, es que usted a veces se asume como poseyendo la verdad absoluta, y a los otros “nos falta la cultura del debate”. Pensé que señalándoselo podía darse cuenta de lo mucho que eso afecta la comunicación, y lo evitara. De todas maneras no me refería a su carácter sino a lo que ocurre en ESTE “diálogo”.
    2. Usted ha repetido por aquí y por allá (y no sé de dónde sacó semejante cosa), que yo no firmé el Llamado “por el rechazo a las críticas”. Le explicaré sucintamente, ya que me lo pide, por qué no firmé: Hay algunos aspectos en el llamado que me generan dudas y temores, porque son cuestiones que de ponerse en práctica podrían afectar profundamente a toda la nación (como la implementación del pluripartidismo y la “liberación de las fuerzas productivas”). Esperaba que el debate entre personas entendidas en el tema me aclarara las dudas, pero no lo hizo. Los defensores del Llamado (especialmente usted) evitaron abordar cuestiones como ¿Cuáles serían las posibles consecuencias negativas para Cuba de implementar, ahora mismo, el pluripartidismo y la propiedad privada? Me dio la impresión (sobre todo leyéndola a usted) de que apuestan a ello basándose en convicciones ideológicas y principios abstractos, no en análisis concretos de la realidad actual. Un ejemplo entre muchos es cuando usted dice: “Las posibilidades de incidir en las políticas públicas son millones de veces superiores y mantener a los políticos a raya en condiciones de democracia liberal en general que en lo que ahora tenemos.”
    En una democracia liberal sacada de los libros de texto es probable, pero en Cuba, luego de medio siglo de dictadura política, con todas las instituciones y tradiciones democráticas convertidas en cenizas ¿podremos mantener a raya a los políticos, o evitar que el pluripartidismo no conduzca a un mero traspaso de poder? ¿Qué posibilidades reales tenemos de hacer frente al capital internacional?
    La ausencia de respuestas a esas preguntas tiene mi voto en suspenso.

    3. Como politóloga usted debe saber que para establecer una discusión sobre un aspecto cualquiera es preciso que haya un acuerdo mínimo previo, y yo creo que estamos careciendo de él. Justifico mis “siniestras predicciones” en lo que para mí son siniestras realidades, generadas, en gran medida, por el desarrollo y avance del capitalismo transnacional, y la concentración de capitales (el tema del 1%). Si usted no ve que hay siniestras realidades que atentan contra el establecimiento de una democracia liberal en Cuba ahora, entonces no tiene sentido seguir la discusión, o tendríamos que empezar por ahí.

    4. Más adelante usted escribe: “Tú hablas de un futuro que te parece inevitable pero pretendes respuestas que eliminen los riesgos y los compromisos ahora, para llegar al escenario de vivir en democracia.”

    Respondo:
    Ni hablo de un futuro inevitable (se lo he dicho ya no me acuerdo cuantas veces), ni las respuestas que le pedí eran para ELIMINAR los riesgos. Se las pedí porque pensé que usted había analizado, aunque fuese por arribita, las consecuencias concretas que se derivarían para la nación de implementarse lo que el Llamado exige. ¿Es muy loco querer saber eso antes de firmar, o pedirle información a una politóloga de izquierda que contribuyó a su elaboración? Claro que el futuro es abierto e imprevisible, que depende de nuestro esfuerzo y voluntad, pero no tanto, no totalmente abierto ni tan plástico como para confiar totalmente en nuestra voluntad de implantar el bien.
    Hace unas décadas cayó el campo socialista, bajo la presión, en parte, de grupos que exigían lo mismo que este documento: reformas liberales y democráticas. Luego del cambio sobrevino el desastre social, y aunque la economía del antiguo campo socialista se ha recuperado algo, cabría preguntarse ¿Gozan los rusos o los búlgaros hoy de más libertad? ¿La libertad que ganaron compensa todo lo que perdieron?
    Desde mi punto de vista la historia reciente muestra que es prudente pensársela bien antes de firmar un documento como el Llamado. En la medida en que sea posible prefiero conocer los riesgos antes de lanzarme.

    5. Luego usted dice: “Entre mis capacidades, perdóname, no están las de pitonisa, pero de lo que sí estoy segura es que sólo la ciudadanía organizada en múltiples grupos y organizaciones que existen hoy -y hago un doctorado sobre el asunto por eso monitoreo lo que están haciendo todas las fuerzas y sus programas y tendencias políticas-haciendo movilizaciones y acciones concretas y conjuntas para cambiar las instituciones y las reglas del juego que impone la política gubernamental como las que hacen, es el único camino real, constatable y directo de salir del desastre actual y estar organizados y fuertes para ocupar el rol que hoy se nos niega a todos los ciudadanos: nuestros derechos.”
    Respondo:
    Estoy de acuerdo con que, en abstracto, la ciudadanía organizada y empoderada podría hacer frente al totalitarismo y al capital. Toca ahora aterrizar y analizar si esos grupos que usted conoce mejor que yo podrían realmente enfrentar al capital.
    Quisiera brindar mi modesto aporte al análisis de esa cuestión. Ningún grupo político, que yo conozca, tiene repercusión social, ninguno es seguido por la gente. Sé que estoy manejando conceptos vagos (repercusión social, la gente); pero es lo mejor que puedo hacer, ya dije que era mi modesto aporte. Si los grupos a los que usted se refiere son los mismos que yo imagino, por ahora no son más que focos aislados, eso sí, con mucho respaldo en la prensa mediática, la prensa del capital. Y sin repercusión, sin base social, sin economía relativamente independiente a la del capital internacional, difícilmente puedan provocar otro cambio que no sea lanzarnos de cabeza a la boca de quien usted sabe. Pero si usted cree otra cosa, por favor comparta su opinión de manera sosegada, sin desplantes, para poder entendernos.

    6. Luego usted dice: “Ocupémonos del presente que es el que decide el futuro. La falta de compromiso y acciones concretas, el desentenderse de la política macro global hoy, es la mejor postura para que nos sirvan en el plato este o el gobierno próximo “el futuro siniestro”.”
    Le respondo:
    Por una vez estamos de acuerdo.

  • Asi Miami pensava fidelito cuando comenzo y mira tu donde estamos

  • Josue nada de eso que dices tiene sentido. Los gobiernos tienen que respetar el derecho de sus pueblos que son a quien se deben.

  • Creo que ahora mi querido amigo, hemos llegado al punto inicial que debimos tener en esta discusión. Lo anterior, son los lastres que arrastramos por tener una opinión pública durante muchos años bajo mordaza.Te respondo por tus puntos, gracias por ganar en claridad de exposición y en dar tus argumentos.
    Si piensas que yo creo que tengo la “VERDAD”,pues te garantizo no tenerla.Existen muchas verdades y todos los días aprendo a entenderlas.Después estoy de acuerdo o no, pero no tengo nada que ver con el autoritarismo en la opinión. Lo que sientes en lo que escribo es seguridad, claridad y definición en lo que pienso y eso es el resultado de muchísimos años de estudio, reflexión y de práctica política concreta y de considerarme una ciudadana cubana enterada y comprometida con el tiempo en que vivo. Nada más.
    2- ¿Cuáles serían las posibles consecuencias negativas para Cuba de implementar, ahora mismo, el pluripartidismo y la propiedad privada?
    En este momento y con la correlación de fuerzas nacionales(incluyendo al gobierno) e internacionales, ninguna consecuencia negativa y todas positivas.Es más si lo hubieramos hecho en 1986 y gradualmente hoy estaríamos muy por encima de Costa Rica.
    ¿Gozan los rusos o los búlgaros hoy de más libertad? ¿La libertad que ganaron compensa todo lo que perdieron?
    Los rusos tuvieron la sociedad civil más reprimida y amordazada de todo el campo, por eso tienen hoy un autócrata y prácticamente ninguna libertad política.Fue un recambio de élites, precisamente por el desarme de la población durante 70 años.Allí los millonarios no son extranjeros, son los rusos, como en China.Pero la historia de la resistencia y las represiones de todos esos años está por escribirse.Por eso para mí Mijaíl Gorbachov, lejos de ser un traidor es un política de una honestidad ejemplar.Actuó no en su beneficio personal sino en beneficio de su país.
    Bulgaria no le he estudiado pero parece que las libertades que hoy tienen son percibidas por un joven cubano que se fue como un paso de avance muy positivo. Tanto que llega a decir que si esas condiciones en las cuales vive se presentaran en Cuba, él regresaría. No pinta un lecho de rosas pero se siente un inmigrante con derechos.
    En cambio la antigua Checoslovaquia, hoy sus dos partes presentan resultados de crecimiento y bienestar superior a los que tenían antes y nadie quiere regresar atrás como en Bulgaria y en Polonia.
    No soy politóloga soy socióloga, con inclinación a la sociología política pero hay otras ramas de la sociología que cultivo.
    Yo te diría que me preocupa más los tratos no trasparentes que está haciendo la élite gobernante hoy con el capital trasnacional, y la acumulación originaria de la élite empresarial “soto voce”, que las trasnacionales extranjeras.Se están vendiendo terrenos, -como el contrato secular de la base de guantánamo en 1902- y produciendo turismo de lujo al margen de los intereses y el control de los ciudadanos todos.
    Si dependemos muchísimo del capital externo, cosa innegable, la manera de diversificar la dependencia y de recibir capitales de inversión pequeños medianos y grandes depende de eliminar el monopolio exterior del gobierno cubano y de permitir que los productores individuales y colectivos cubanos puedan compartir propiedad y gestión con sus pares internacionales.Todo eso regulado por una legislación en la cual se nos permita votar hoy y no mañana.Esto último lo subrayo y depende todo de la capacidad de control hoy sobre la élite política en el poder.
    La acumulación de la élite cubana hace rato está en marcha y hay que someterla a control popular hoy, no mañana.
    Sobre las fuerzas políticas hoy en Cuba.Dos fuerzas políticas son hoy un referente para el cambio socialdemócrata:SPD, Arco Progresista,y el Movimiento de Liberación cristiano bastante cercano a esas posiciones.Puede ser que incluso haya otras fuerzas no las he terminado de estudiar. El resto aboga por libertades civiles y políticas muy loables y provechosas para todos, y la libertad de mercado aparece sin límites pero ya esto depende de la correlación de fuerzas que exista y de la legislación que todos obliguemos a votar en referendo- que las gradaciones de libertad de mercado sean definidas por todo el pueblo.
    Me acabo de dar cuenta que tu nombre yo lo pensaba con z y es con s, discúlpame.
    Volviendo al asunto que nos ocupa qué fuerza tienen esas fuerzas políticas en el espectro nacional cubano, yo te diría que la misma que tienen el resto de las que no están en el poder.Es decir, por la imposibilidad de hacer entrevistas encuestas nacionales etc, la voluntad popular está invisible y sepultada.
    Mándame tu correo electrónico y te puedo mandar dos artículos que analizan las demandas populares planteadas en el 2007 y que fueron recogidas por un investigador con un valor aproximado porque era más lo que se escuchó en ese momento que nada parecido a un referendum nacional. Pero es lo que tenemos.No sé si los leístes:”El 85% de la población cubana no ve mejoras con las reformas” ahí analizo cada una de estas demandas.
    Mientras tengamos un estado nación, estructura que no podemos eliminar por decreto como tampoco la ley del valor, todos los derechos humanos, son la conquista más importante para permitirnos entrar en la lucha por la correlación de fuerzas a favor de los intereses de cada uno.Las políticas públicas serán generadas por este u otro gobierno( porque el estado nación no desaparece mañana y porque además tener representantes es lo único posible en una sociedad compleja que necesita coordinaciones micro medias y macro globales) pero el control sobre ellas depende de lo que logremos hoy.
    Garantías no tenemos de nada pero mientras menos hoy controlemos a los políticos, más desarmados estaremos para controlar a los de mañana. De eso se trata.
    El “tranque” actual y la falta de control ciudadano sobre la política, está radicalizando cada vez más a la población hacia posturas radicalmente opuestas a cualquier izquierda y a cualquier socialismo porque ambas están ancladas en el imaginario social como la encarnación del gobierno actual.No es hoy, esa tendencia la veo desde los años 90s.De manera que hoy el que produce liberalismo de derecha y radicalismos antiestado neoliberales es el estado cubano de la misma manera que las leyes migratorias han sido y siguen siendo la fabrica perfecta de producir “enemigos” radicalizados en su contra y por tanto la fabrica perfecta de producir los radicalismos anticomunistas´, no todo el mundo llega a esas posturas felizmente, pero mientras más tiemepo dure esta situación sin libertades más reacciones radicales de 180 grados se generan.
    Conclusión: garantías ninguna, depende de nosotros que nuestras políticas económicas y comerciales sean independientes y nacionalistas( diversificadas y con acceso e integración social de todos)El Estado de bienestar nos toca construirlo a nosotros mismos con los políticos que den la talla, los otros se castigan y salen del juego.
    Un abrazo.
    pd: no hay nada de libresco en mis apreciaciones, los escenarios más positivos que sí existen han sido el resultado de las fuerzas políticas que los impulsan y que logran ser votadas por sus poblaciones, o castigadas y salen del juego. El camino es duro y difícil, pero la alternativa es seguir acumulando inercias, odios y venganzas.
    Marlene.

  • HAROLDO. veremos quien habla tonterias. Busca el PNUD de la ONU en este link http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2011_ES_Complete.pdf de
    Encontraras los datos frescos de Naciones Unidas y veras la Clasificación en el IDH (indice de desarrollo humano) 2011 y cambios entre 2010 y 2011de todos los paises del mundo.
    Estos son dos fragmentos de la tabla de paises en orden alfabetico que recorte para que veas a la Cuba que tan mal esta en el numero 51 del ranking y a Dominicana en el 98, algo mas el informe dice que Cuba va en ascenso y Rep.Dominicana esta en tendencia descendente. El ignorante es usted.
    Congo 137
    Costa Rica 69 
    Croacia 46 
    Cuba 51 **************************************************
    Djibouti 165 
    Dominica 81 
    República de Moldova 111
    República Democrática del Congo 187
    República Democrática Popular Lao 138 
    República Dominicana 98 *************************************************
    República Unida de Tanzanía 152 
    Rumania 50
    Rwanda 166
    Saint Kitts y Nevis 72
    Samoa 99
    San Vicente y las Granadinas 85 
    Santa Lucía 82
    Santo Tomé y Príncipe 144 

  • Viste, Eduardito, lo que te buscaste. Estos no son tiempos de estar divirtiéndote…

  • Este pobre muchacho no acaba de entender porque el capitalismo es tan terrible. Asi que Cuba en el 51 y RD enn el 98 del IDH/PNUD, UHHH que susto. Y por que hay 15 mil cubanos viviendo en RD y ningun dominicano que quiera ir a Cuba ni de visitas?. Se lo digo en serio: si quiere criticar al capitalismo, entiendalo primero.

  • Erasmo,

    Para que la democracia sea posible hay que partir de un postulado que hay que asumirlo con toneladas de humildad:

    El pueblo —en un medio de libertad plena de expresión y asociación— está capacitado para elegir a sus gobernantes, incluso cuando elige a gobernantes que nos parezcan desastrosos.

    Fíjate que hablo de libertad de expresión plena. Es decir, con un libre intercambio de ideas completamente irrestricto. Y fíjate también que hablo de libertad plena de asociación, que incluye el sagrado derecho a asociarse en forma de partidos políticos.

    Y si bajo esas circunstancias el pueblo elige a unos gobernantes que no te gustan, pues tendrás que aplicarte toneladas de humildad y pensar que a lo mejor no es el pueblo el que se equivoca sino tú.

    Porque la democracia parte del postulado de que el pueblo es capaz de elegir a sus gobernantes.

  • Haroldo…Los dominicanos que emigran, como los que se van en yolas a Puerto Rico, no vana Cuba por que ahí no van a encontrar una remuneración que ayude a sus familias en RD. Por eso van a limpiar pisos a Estados Unidos, si en Cuba, por ese mismo trabajo o en la construcción les pagaran como en USA o Canada, irían a Cuba. El caso de los cubanos es contrario, los cubanos que vienen a vivir a RD, no lo hacen en las condiciones de los dominicanos pobres, si no que automáticamente se convierten en clase media, gracias a su nivel educativo, ya que muchos son profesionales, y mas aun si son blancos, logran abrirse camino en esta sociedad, muchas veces gracias a la profesión, la experiencia, la cultura, la información y el cultivo de su inteligencia que adquirieron en el sistema que luego muchos se dedican a denigrar. La clase media dominicana, accede a bienes de consumo que no son alcanzables por la clase media cubana, aunque viven sumidos en pesadillas como el costo de la salud. Pero ya quisiera la gente pobre de Dominicana, por un día de fiesta vivir en Cuba. Vivo fuera en Santo Domingo desde el 2010, al principio leía su columna en 7 dias.com, pero lo deje. Lo siento, su lenguaje, visión de Cuba y de su situación , me parecen de hace 20 años. Me da mucha pena que no pueda usted visitar nuestro país, y tener una escritura mas actualizada. Ojala pueda hacerlo pronto.

  • Javier: no sabes que alegria me da saber que me llevas 20 años de sagacidad analitica. Y solo para ayudarte en tu juicio 20 años adelante, te hago una correccion. Yo vivo en Santo Domingo pero trabajo mucho en la frontera y en particular en el lugar mas pobre del país: Elias Piña. Se lo que es. Esta claro que la franja de pobreza extrema dominicana viviria en cuba mejor. Pero ese 15% no es toda la sociedad. Y un dominicano promedio (que no es clase media) vive mejor que un cubano promedio, no solo porque puede consumir mas, sino porque lo hace en un sistema ideologico y politico que socializa las expectativas, lo cual no existe en Cuba. Creo que efectivamente la salud publica y la educacion es mejor en Cuba -a pesar de su continuo deterioro- pero la gente va pocas veces al medico y deja de ir a la escuela a determinada edad. Entonces el problema es si puedo comer pollo o no. Y las mujeres que limpian el piso en el Huacal lo comen. Nada, amigo, te invito a seguir conociendo mejor al capitalismo si quieres criticarlo en serio. Yo lo hago siempre en 7 dias donde raras veces escribo sobre cuba.

  • Dilla: Javier es buen muchacho pero es un tipico niño lindo de la una revolucion fea. Por aca anda con su PRE gozando al mercado sin preocuparse mas del mundo que los panfleticos easy-reading que escribe en su blog. Por supuesto que no puede entender lo que escribes porque el nunca ha vivido eso. Ya tendra tiempo de darse cuenta de la realidad o de acabar de hundirse en la mierda pomposa en que vive tratando de meter cabeza en el jet set dominicano..

  • HAROLDO DILA perece que a usted profesional de la informacion no le dice nada que de 200 paises en el planeta Cuba que tantos problemas y bloqueo tiene este en el lugar 51 del Indise de Desarrolla Humano de Naciones Unidad y Rep. Dominicana este en el 98.
    Buscando en el Archivo Nacional de Datos de Dominicana y en el Informe realizado por su gobierno sobre los objetivos para el milenio y comparar sus datos con los de Cuba en las agencias de Naciones Unidas como Unicef,PNUD y FAO le puedo asegurar que usted esta bien desinformado.
    Usted habla que en RD solo hay un 15 % de pobresa, pues ese dato se acerca al brindado por su gobierno de un 12% pero de extrema pobresa que son personas que apenas comen una vez al dia y ademas un 34% de pobresa general.
    Ademas seleccionando algunos datos comparativo entre ambos paises le puedo decir que:
    En RD la covertura electricica es de un 87% de la poblacion contra un 97.4 en Cuba.
    En RD la covertura de agua potable es de un 86 % y en Cuba de un 94%.
    En RD la matricula escolar primaria es de 98.7 % y en Cuba es de 100 %
    En RD Termina primaria el 76% y en Cuba el 99.3% de los ninos.Sin hablar de analfabetismo.
    En RD La mortalidad infantil al nacer es de 32 muertes por cada 1000 partos en Cuba es de 4.9 muertes.
    En RD la mortalidad infantil de menos de 5 anos es de 36 por cada mil en Cuba solo 6 mueren.
    En RD la mortalidad materna es de 159 or cada 100mil partos en Cuba es de 40.6 muertes por 100milpartos.
    En RD ninos inmunizados contra sarampion son el 94.5% en Cuba estan vacunados el 100% contra 15 enfermedades.
    En RD aparecen 71 casos de tuverculocis cada 100mil habitantes en Cuba solo 6.
    En RD aparecen 5 casos de malaria cada 100mil habit en Cuba esta erradicada desde 1967.
    En RD los servicios de Sanidad acceden el 82.7% de la poblacion en Cuba ell 95%.
    La esperanza de vida al nacer en RD es de 71.5 anos y en Cuba es de 79 anos.
    El desemleo en RD ronda en 14% y el trabajo informal el 50% segun datos de su propio gobierno.
    Para que seguir.
    Republica Dominicana solo supera a Cuba en el indicador de diferencia en distribucion de riqueza el cual en RD es mucho mas desigual que en Cuba.
    Usted vendra con otra carta y eso es normal en quien defiende su clase social.
    Yo defiendo a los pobres. un abrazo ploretario

  • El nudo godiano del señor Erasmo.

    Todo indica que el senor Erasmo esta en la gran encrucijada de su vida politica, pues ni voto en las pasadas elecciones por las razones que expreso muy claramente en su articulo, ni firmo un documento de la contra (aunque traten esos senores del grupo Concordia, de ser mejores que su nombre, y no son mas que una fachada de los senores de la social democracia y la izquierda fundamentalista), buscando crear un estado de opinion como el que trata de hacer el Gobierno de los Estados Unidos de America en Siria, en estos precisos momentos.

    Los que contamos canas, no por snobismo, sino por anos en esta lucha por el pueblo, el pais y el socialismo, hemos conocidos a muchos senores Erasmos, todos llenos de buenas intenciones en sus expresiones y actuaciones, pero que por lo general, aunque no deseo ser totalitario en mis conceptos, terminan brincando la cerca que separa el socialismo del capitalismo, por supuesto y aclaro, saltando del socialismo hacia el capitalismo.

    Como dijo Carlos Marx, el capitalismo resume sangre y lodo por todos y cada uno de los poroso de su cuerpo, y yo agrego de su cuerpo asesino y genocida, solo busca y tiene un solo fin, las ganacias para sus grandes y poderosos empresarios, el juego democratico, no es mas que un espejismo de la realidad, espejismo que padecen los que se han dejado llevar por el mencionado capitalismo, que ha convertido y convierte al ser humano en objeto y no en sujeto de la sociedad.

    En el capitalismo, el sujeto es la mercancia, ese ente que algunos cubanos aspiran con cuerpo, alma y corazon, alcanzar para siempre, aunque en ello vaya la perdida del disfrute de una vida digna, plena, libre, soberana y llena de belleza en el socialismo, por una vida llena de miserias, sufrimiento y mentiras en el capitalismo, pues en este, el ser humano es un objeto y lo sera siempre que exista el capitalismo.

    Cada cubano tiene el derecho de votar o no, nadie le restringe ese derecho, solo que el capitalismo norteamericano, que es al que, algunos cubanos en la Isla aspiran, es un sueno metafisico e irreal, pero que aparece y se muestra adornado de las supuestas bellezas, de libertad de todo tipo (aunque en la realidad no existe ninguna, par alas grandes masas de explotados y vilipendiados), pluripartidismo (aunque en realidad existe un solo partido, que se reparten el poder cada cuatro anos aunque dicen que existen dos, Republicanos y Democratas), un estado de derecho, (aunque en ese estado, solo tienen el verdadero derecho a vivir decente y deshonestamente, los ricos y los poderosos, que son el 1% de la sociedad), en fin un gran icono con todas las virtudes a que aspira el ser humano, pero que solo disfrutan de el el 1% de los 360 y tantos millones de ciudadanos de ese hermoso pais y pueblo, que es de los Estados Unidos de America. Senores esa es la democracia del pluripartidismo.

    No se como se sentira Erasmo en este momento, pero pienso que esta en al periodo de transicion de la lucha al cansancio, primera etapa de los supuestos decepcionados por el socialismo y atraidos como el magnetismo geografico, hacia el norte revuelto y brutal que nos desprecia hoy, manana y siempre por ser, el cubano un pueblo rebelde, digno, honesto e icorruptible, dando un ejemplo al mundo de como se vive en verdadera libertad, de como se vive en verdadera independencia, de como se vive en verdad integracion con el pueblo y la madre naturaleza, en fin como se vive en el socialismo de Cuba, unidos todos alrededor de los dirigentes historicos, que no han vendido sus principios, su etica revolucionaria y su integridad personal al Imperio de los Estados Unidos de America.

    Quiera el Padre Azul y su hijo el Hombre de Galilea, que los cubanos continuen en pie de lucha por el socialismo actual, presente y futuro.

  • ELPIDIO VALDES, dices y cito: “dijo Carlos Marx el capitalismo resume sangre y lodo por todos y cada uno de los poroso de su cuerpo, y yo agrego de su cuerpo asesino y genocida, solo busca y tiene un solo fin, las ganacias para sus grandes y poderosos empresarios” Y me pregunto ya que criticas a Erasmo como un decepcionado o cansado del sistema cubano. Acaso el sistema de Cuba, según tu socialismo, no resume sangre y lodo por todos lados y es un sistema que solo busca y tiene un solo fin, las ganacias y el poder para sus grandes y poderosos dirigentes. Entonces según tu concepto la unica diferencia es que alla son los empresarios es Cuba los dirigentes. En fin para el pueblo que es el tema aqui no hay mucha diferencia a no ser que tu seas también dirigente.

    Luego continuas: “En el capitalismo, el sujeto es la mercancia, ese ente que algunos cubanos aspiran con cuerpo, alma y corazon, alcanzar para siempre, aunque en ello vaya la perdida del disfrute de una vida digna, plena, libre, soberana y llena de belleza en el socialismo” Y de nuevo me pregunto si la vida del cubano es tan digna, plena, libre, soberana y llena de belleza como mencionas porque es que Erasmo, yo y tantos otros millones de cubanos no la vemos así. De nuevo te pregunto es que no eres del pueblo.

    Despues dices “Cada cubano tiene el derecho de votar o no, nadie le restringe ese derecho” Eso es verdad de hecho deberías decir que es casi un delito no hacerlo porque yo no lo he hecho en varias ocasiones y he tenido que aguantar al presidente del CDR y todos sus secuaces yendo a mi casa cada 5 minutos para que vaya. A un amigo mio lo sacaron de su trabajo cuando el presidente del CDR aviso al secretario del PCC de su centro laboral que el no había votado. Y de nuevo te pregunto: Por quién votamos los cubanos?, que decide nuestro voto? y porque es que a casi ningun cubano le entusiasma las votaciones. Es que no eres del pueblo?

    Despues dices de EEUU “… aunque en ese estado, solo tienen el verdadero derecho a vivir decente y deshonestamente, los ricos y los poderosos, que son el 1% de la sociedad” No entendí lo de deshonestamente, es decir que el 99% vive honestamente, supongo que fue un error de escritura o quizás el subconscientemente lo traiciono. EEUU tiene muchas cosas criticables, en particular su política exterior pero créame que yo conozco muchos “pobres” en EEUU y ninguno quiere regresar a Cuba. EEUU es conocido además como el país con la clase media mas extendida y el concepto de pobreza de ese país se equipara con el de riqueza del nuestro. Entonces si quiere decir que el amor a lo material es malo dígalo, yo hasta estoy en gran parte de acuerdo con usted en eso pero decir que en EEUU solo un 1% de la sociedad vive decentemente es un insulto a la inteligencia.

    El ultimo párrafo no lo voy a comentar porque es un resumen de los anteriores disparates ya explicados aquí. Como podemos ver o Ud no vive en Cuba o forma parte de otro pueblo que no es el nuestro, el de los 11 millones, el que vive ultrajado por una idea como la que Ud describe y una realidad bien diferente que vivimos cada día.

    Que Pinocho, Deja que te coja, los Pitufos, Cusacutusa, Blancanieves, Shreck y los 7 Enanitos te despierten y bajen al mundo real para que no sigas soñando con fantasías.

  • Haroldo, los dominicanos que viven en extrema pobreza, son muchos mas del 15 por ciento, a no ser que poseer un celular y usarlo como biper igual que los cubanos, marque la diferencia, que es uno de los falsos paradigmas de desarrollo con que duermen a la población dominicana. Yo no estoy 20 años delante de nada, solo dije que sus escritos me parecen 20 años detrás, que es distinto. El sistema político dominicano, y usted lo sabe, da asco. Presencie las pasadas campañas electorales, y lo sentí como algo vergonzoso que espero jamas ocurra en mi país, pero usted como muchos cubanos se deslumbran con esos ejercicios de supuesta democracia, que no es mas que un cambio de escenografía, porque aquí el gobierno es eso, una escenografía para ocultar el verdadero poder de los grupos económicos que dirigen el país, y determinan el curso del capitalismo que usted parece conocer tanto, claro ese poder real si que raras veces aparece en su columna, es mas adecuado criticar al gobierno, al PLD o al PRD, al paquete fiscal o al tema del momento. Es cierto que el dominicano promedio come pollo a diario al mediodía y eso le llamaría la atención a cualquier cubano, pero lo hace porque apenas come en la noche y entonces su dieta se reduce a una comida al día prácticamente. Fuera de esa cuestionable diferencia y algunos detalles mas de acceso a un consumo que la mayoría no puede ni alcanzar, los dominicanos no viven precisamente mas libres de los cubanos, no solo en temas de salud, si no de seguridad y garantía de sus derechos humanos, si esos derechos que si bien no tenemos al 100 por ciento en Cuba, si mucho mas que en RD, un país donde la policía mata diariamente en los llamados ´intercambios de disparos´ , sin embargo Cuba es atacada por haber usado la pena de muerte hace 9 años, ?sabe en esos 9 años cuantos dominicanos han sido ejecutados por la policía? En un país donde supuestamente hay respeto por la propiedad privada, pero si tienes un terreno y se le antoja a una compañía poderosa, a un militar o a un político, simplemente lo perdiste. Donde supuestamente hay libertad de prensa, pero usted mismo que escribe en un periódico, sabe que nadie puede hablar de las telefónicas, de los bancos, de las aseguradoras, de las cadenas de supermercados, por que les quitan la publicidad con que los compran o porque al otro día les esta llegando la demanda, en un sistema donde la justicia es también de quien la compra. No quiero alargarme mas. Lamento lo que usted haya vivido en Cuba cuando el gobierno decidió prescindir de su think tank y la forma en que esas vivencias influyen en su pensamiento. Pero la única forma de convencerme de que usted es un intelectual de izquierda es verlo tecleando con esa mano, porque por lo que escribe esta mas a la derecha que Vargas Llosa, pero como las ideas no se reprimen y como esa cosa que le gusta llamarse así misma exilio esta necesitada de intelectuales, no deje de escribir, no le faltaran lectores (que serán de izquierda si leen cerrando el ojo derecho). y no deje de ir a la frontera, o mejor ármese una fundación, que eso aquí en RD se ve muy bien. El Yaguo, no vale la pena ni responderte, solo que si soy típico, entonces no represento a pocos, pero ni soy niño, ni soy lindo , ni la Revolución es fea, aunque feos no le han faltado. Entiendo perfectamente lo que escribe Haroldo, y aunque no lo creas si lo he vivido, y no trato de entrar en ninguna jet set de este país por que la gente con la trato tampoco pertenece a ella , a eso se dedican otros, que se ponen chacabanas y corbaticas para besarles las manos a los rancios batistianos instalados aquí desde hace décadas o a los empresarios dominicanos que los desprecian, eso suspirando porque los mencionen en un pie de foto de la revista Estilos, ese día no dormirían de la emoción.

  • Javier: El dia que las cronicas sociales dominicanas te reseñen alguna de tus actividades de mete cabeza, te vas a morir de la emocion. Llevas dos años tratando de ser alguien y husmeando donde nadie te llama y has terminado de alcahuete de la embajada cubana. eres un triste muchachito, no importa cuan viejo te pongas. Sigue con tu blog que nadie lee porque es un una autentica sopa de cabillas y siguiendo los tropezones de los mejores que tu.

  • Mi duda Javierito es, si estas tan asqueado de los dominicanos, porque no te vas a tu patria impoluta?

  • Cualquiera diría que has seguido mis pasos en este país día tras día, pero no tienes ni idea, ni siquiera usas tu nombre para insultarme. Y claro que si algún día aporto algo a este país me gustaría que no quedara en el olvido, solo espero que lo reseñe algún medio cultural y no una revista de sociales.

  • Cuando eso pase te enviare el link, tratare de llevar un tshirt….

  • A mi no me respondes, y te repito: si no te gusta mi pais porque no te vas para el tuyo?

  • Yoguo aqui ndie a dicho nada ofencivo al pueblo Dominicano. Simplemente alguien en sus comentarios de tu bando caitalista comparo a RD con Cuba como ejemplo de sociedad capitalista. Y con datos se demuestra que eso es falzo. Eso es todo.
    Amamos mucho a Dominicana y a su heroico pueblo. Pueblo noble y trabajador q desgraciadamente es explotado por las oligarquias economicas que se turnan el poder.
    Javier vive en RD y yo en USA, somos cubanos y no por encontrarnos fuera de nuestro pais vamos dejar de opinar mas ahora que conocemos el sistema capitalista q le quieren imponer a Cuba.

Comentarios cerrados.