Nadando entre dictaduras

Erasmo Calzadilla

Foto por Caridad

A la señora dictadura la conocí desde pequeño en mi propia casa.  Ella establecía un orden cómodo y aceptado por todos, al menos hasta que yo crecí.

En el círculo infantil y sucesivamente en todas las escuelas por las que pasé los maestros fueron, de una manera o de otra, amigos del método dictatorial, el más eficaz (creían ellos) para controlar a los diablillos que abundan en las aulas de los barrios marginales, como el mío.

La dictadura estuvo en todas las organizaciones de masa y políticas en que participé, desde los CDR hasta la Juventud Comunista, donde un secretario general establecía sin contar con nadie (al menos con nadie de abajo) el tema a discutir en cada encuentro del comité de base.

Fui a su vez dictador con mis primeras novias que, por cierto, contaban inconscientemente con ello.

Mi primer grupo de amigos escogidos, aún melenudos y rebeldes, era conducido por un liderazgo fuerte, o se hundía en luchas intestinas.

Mis jefes, claro, también han sido dictadores, y los que se resistían a ello sendas jodiendas se buscaban con sus superiores y subordinados.[ and subordinates ]

Todavía hoy como profesor se me sale a menudo lo de dictador, pero más que eso, todos los programas que imparto son, con más o menos disimulo, confeccionados (no por mí) desde una perspectiva pedagógica dictatorial.

Una estructura tan firme que permea la sociedad toda y hunde sus raíces tan profundo en la historia no puede ser de la noche a la mañana extirpada. El cambio hacia otra manera de establecer las relaciones personales será, como es lógico esperar, fruto de una larga evolución y una larga lucha, también contra nosotros mismos.

Por ello no creo como algunos de mis coterráneos que la dictadura en Cuba sea impuesta por una familia, un partido o una oficina, y en correspondencia pueda ser derrocada con el desplome de dicha oficina, o con la “solución natural.”

No, otra dictadura se regenerará una y otra vez mientras no se geste una sólida cultura de la libertad, que incluya la libertad individual y esté sustentada en el desarrollo espiritual. Y aunque este vuelco parece más bien lejano, las personas que lo deseamos debemos reunir nuestras fuerzas para promoverlo y propiciarlo.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

2 thoughts on “Nadando entre dictaduras

  • chama que volá. bueno hermano mío sobre el tema de la dictadura te digo que donde vivo yo, en el imperio europeo también hay otra clase de dictadura, la dictadura de la burguesía, de ninguna forma vamos a escapar de la naturaleza dictatorial de los seres, lo único que queda es construir sobre el yo aquella forma que evite tratar a los demás dictatorialmente y por supuesto defender la integridad propia hasta las ultimas consecuencias, y con esto quiero decir quemarle la fabrica al burgues si se hace el cabron o acabar con el estado si se equivoca con el yo. entonces ya no te doy mas muela un abrazo inmenso y un quiero , tu camarada luismi.

  • Eras, soy Cristi, escríbeme porfa ¿a qué no adivinas con quien contacté? con Delo!!!!, me había olvidado q escribías por aquí y ella me lo comentó, ahora te seguiré un poco más. Mantén el contacto. Besos.

Comentarios cerrados.