Motembo, un petróleo políticamente estratégico para Cuba

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — Muchos rumores en estos días hablan sobre el descubrimiento de petróleo de buena calidad en tierras cubanas. Pero la incertidumbre es grande y los errores periodísticos la multiplican.

La compañía MEO Australia dice haber encontrado un bolsón con unos 8 mil millones de barriles, de ellos solo 400 millones (un 5%), son recuperables -con posibilidades de ser extraídas empleando tecnología actual o en desarrollo.

…resource potential of over 8 billion barrels of oil-in-place and nearly 400 million barrels of recoverable Prospective Resource.

O sea, que no es como Fernando Ravsberg y otros aseguran: los 8 mil millones NO son de Reservas Probables.

Reservas de petróleo en LatinoaméricaPara que se entienda la diferencia

  • Una Reserva Probable de 8.2 miles de millones de barriles nos pondría a la altura de los grandes productores latinoamericanos, por debajo de México y por encima de Ecuador.
  • En cambio, 400 millones de barriles, en caso que todos pudieran clasificar como Reservas Probadas (un nivel de certeza por encima de las Probables), daría para abastecer el consumo nacional durante unos 7 años, escasamente.

Siete años, pongamos diez, sin vernos en la obligación de comprar petróleo, sería un breve, pero importante respiro a la asfixiada economía cubana, pero solo eso.

Por otra parte, llama la atención la demora del gobierno en confirmar la noticia. Para aumentar la sensación de misterio el periódico oficial Trabajadores publicó un artículo que luego retiró, y Telesur hizo lo mismo. Radio Havana Cuba tiene una nota en su página web tan sintética y modesta como si lo que hubiéramos descubierto fuera un tanque de 55 galones. Y Cuba Petróleo, que participará en la explotación del yacimiento no menciona nada al respecto.

Algunos comentadores han señalado, además, la ambigüedad en las palabras de Peter Stickland, Director Ejecutivo de la compañía australiana y miembro de la European Association of Geoscientists & Engineers. Leamos:

“Si bien se han identificado algunas posibilidades emocionantes en el Bloque 9, todavía no hemos realizado ningún descubrimiento. Se espera que esto ocurra en un lapso de uno a dos años.”

Hallazgos fantasmagóricos de grandes lagunas de petróleo en suelo cubano han ocurrido en los últimos tiempos. El año pasado encontramos 20 mil millones en el Golfo de México, y esos sí fueron confirmados por el Estado cubano. La noticia cayó luego en olvido ante el desinterés de los inversionistas.

Motembo puede que no de tanto petróleo, pero sí jugará un importante rol político. En 2018 Raúl dejará el poder con el país en una situación delicada, porque es el fin de la generación histórica, por la crisis en Venezuela y porque es el momento que muchos esperan para presionar en pos de un cambio.

Si los problemas de liquidez y energía continúan, el aparato creado por los Castro tendrá menos posibilidad de sostenerse, pero si la sucesión coincide con un instante de auge económico gracias al petróleo recién encontrado, el panorama favorecerá el continuismo. Recordemos que 2018 es, precisamente, el año en que MEO Australia comenzará la producción del recurso.

Por otra parte, mantener a la gente esperanzada y entretenida en un momento de crisis… Raúl sabe que eso es más valioso que el petróleo.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

13 thoughts on “Motembo, un petróleo políticamente estratégico para Cuba

  • La inversión en infraestructura para hacer rentable ese supuesto petroleo no se amortiza en 7 ni 10 años y en un país como Cuba muchísimo menos y peor aun si el combustible va a ser destinado al consumo nacional. El simple descubrimiento lleva un gasto asociado enorme pues la prospección petrolera no es para nada barata.

    Su poniendo que el gasto en prospección sea X, el gasto en infraestructura para explotación sea Y, para cuando salga la primera gota de petroleo ya hay un gasto X+Y que se tiene que cubrir con C donde C es el dinero ganado con la venta del petroleo y sus derivados y los precios del petroleo no apuntan a que van a estar muy altos en los años venideros.

    Como todo este escenario transcurre en Cuba, nada mas y nada menos que en Cuba, pues imagínense todo el gasto excesivo de recursos en esos dos años que les tomaría poder extraer el supuesto petroleo donde la ecuación del gasto previo sería X+Y+R donde R es el robo de recursos y todo lo que le van a estafar a la compañía Australiana pues como parte del convenio les toca apadrinar 2 círculos infantiles de Siboney y un circulo de abuelos en punto cero.

    Al finaaaaal de la historia en Cuba pueden encontrar ORO, DIAMANTE, PETROLEO o que llueva café en el campo como dice Juan Luis Guerra, que el resultado va a ser siempre el mismo: planes, lineamientos, movilizaciones, estrategias, planteamientos, marchas, desfiles, reflexiones, CTC, MTT, FMC, PCC, UJC, CRD, G2, MININT, PNR, MINSAP, MICONS, ANIR, MINCULT, MINTUR, murales, trabajos voluntarios, reuniones, delegados, consejos populares, inquietudes y por ultimo pero no menos importante, el próximo congreso del partido y volvemos a comenzar por el principio….

  • Perfeito raciocínio. Explorar petróleo é uma questão técnica e econômica. Ideologia não produz petróleo. pelo contrário atrasa e encarece o processo de produção.

  • No se puede especular todavia nada, a lo mejor la prensa oficial sabe las cosas pero hay quien publique algo sin pasar por lo filtros oficiales, de todas formas no quiero ser exeptico pero coincido con el colega del comentario de arriba, podran encontrar diamante , que al final el comendador es quien decidira de que manera se distribuye la cosa, lo mas probable es que vaya de donacion para Venezuela para apaliar la crisis que vive el pais.

  • mi estimado, el tema de Cuba es simple y tomemos un tomate como ejemplo. Que Cuba tenga que importar el 80% de los alimentos es tan absurdo como que en el Sahara tengan que importar arena. Cuba no puede eficientemente llevar un tomate desde el surco hasta el consumidor sin que en el camino se pierda la mitad de la siembra, luego se pierde la mitad de la cosecha, luego se pierde la mitad de lo transportado, luego se pierde la mitad de lo que esta a la venta y luego cuando picas el tomate para comértelo tienes que botar la mitad porque esta podrida, un simple tomate que se produce en Cuba a menos de 2 Km de cualquier capital provincial o municipio o pueblo o una misera calabaza que tiras una semilla en una loma de escombros y sale una mata que da 10 calabazas y en Cuba NO HAY UNA CABRONA CALABAZA..!!!!

    Incluso el turismo que tanto se cacarea en Cuba es de los mas ineficientes del mundo. Cuba invierte 89 centavos por cada dolar que se recauda, o sea, Cuba necesita 3 o 4 turistas para ingresar de ganancia neta lo que ingresa Haití con un solo turista y eso que Cuba tiene mano de obra esclava.

  • Hay una contradicción en el post. Si el gobierno quisiera sembrar esperanzas en un momento donde comienzan los apagones y reducción del consumo energético en el país, ya lo hubiera anunciado con bombos y platillos por sus medios de propaganda, pero al parecer tiene que pasar algunos años para comenzar la explotación a escala comercial.

    Como bien comento José Dario tal vez sea una estrategia especulativa de la compañía para vender más acciones en bolsa y capitalizarse para las costosas inversiones de la fase de producción.

    De cualquier forma todo cae en el campo fe la especulación y del secretismo típico del negocio de la explotación petrolera por su carácter estrategico.

  • Si todo el “sal-pa´fuera” formado con la noticia de Motembo en medio de secretos y euforia no se traduce en una mejora real de las condiciones de vida de los cubanos poco importa cuantos millones de barriles encuentren.

  • no nos olvidemos de VENEZUELA que tiene todo el petróleo del mundo, la infraestructura para extraerlo y el mercado para comercializarlo y miren en la miseria que se ha hundido por el simple echo de seguir los pasos de Los Castro, asi que imaginense Cuba que no tiene ni infraestructura ni mercado ni petroleo.

  • Exactamente.

  • No tiene todo el petróleo del mundo. Su petróleo de calidad y barato está declinando rápidamente; su petróleo pesado es demasiado caro (energética y económicamnte).
    México y el resto América marchan en la misma dirección, con la diferencia de que el resto no es tan oleo dependiente como Venezuela.
    Nota: la odeo-dependencia de Venezuela no comenzó con Chávez sino mucho antes, la crisis económica tampoco. De hecho, fue ella la que llevó a Chávez al poder.

  • Bien informativo el texto. Gracias Era

  • en fin,ni fidel castro,ni Chavez,tienen nada que ver,solo son victims de las relaciones Imperio-oligatquia versus los sufridos pueblos de cuba y Venezuela,socialismo o muerte,patria o muerte,venceremos !!…Bravo,Erasmo !!!

  • Erasmo, estoy de acuerdo con usted en que Venezuela no tiene todo el petroleo del mundo y el que tiene dista mucho de ser el de mejor calidad pero comparado con Cuba tiene un largo camino adelantado pues Cuba lo único que tiene es un asomo de esperanza y como dije en comentario anterior, el simple echo de haber “encontrado” una zona con “posibilidades” ya implica un gasto enorme al cual se le sumaría toda la infraestructura que habría que crear para extraer, transportar, refinar y luego vender o consumir ese petroleo lo cual dejaría una ganancia neta pirrica al cabo de los 20 años pues es mas que sabido que se necesitan al menos 10 años para amortizar la inversión inicial y eso en Cuba, un país ineficiente hasta la médula, se puede alargar a la eternidad… Cuba pudiese estar recibiendo excelentes dividendos de su agricultura, pesca, turismo etc y no lo hace por incompetentes.

    Cuba tiene el turismo mas ineficiente del mundo con 89 centavos invertidos por cada dolar recaudado y esa es la cifra oficial, así que no hay que ser muy inteligente para saber que esa cifra está adornada para hacerla lucir bien. Haití tiene mejor turismo que Cuba en términos de eficiencia.

    Lo que mantiene la economía Cubana pululando en ese fanguero en que está es simplemente la mano de obra esclava y que no compite en un mercado abierto sino en una burbuja local circunscrita a las costas cubanas, todo lo demás se maneja en cuentas privadas de los que gobiernan los cuales llevan en paralelo sus propias economías rentables que nunca tributan al país.

  • El estatalismo asalariado del fidelismo no funciona ni con mil millones de millones de toneladas de petroleo gratis….Lo que tenemos en Cuba es un grave problema sistémico y estos anuncios intentan calmar a la gente que no aguanta más….Mientras no haya cambios concretos en el modelo, mientras sigan la misma gente mandando, no gobernando, mientras no se abra el juego democrático politico y la economía se libere de todos los fardos del mesianismo, el estatalismo, el fidelismo, el burocratismo, el centralismo y el oportunismo, no saldremos del fanguero en que nos han metido casi 60 de años de autoritarismo,culto a la personalidad y gobierno personal.

Comentarios cerrados.