Me quedé en la yuma

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — Hola lectores de HT. En septiembre crucé el charco y vine a Estados Unidos, invitado a un evento de periodismo. Luego de dubitaciones y rodeos terminé quedándome por acá, aprovechando la política Pies secos/Pies Mojados – me enganché en el último vagón.

No es que esté muy feliz con el paso, pero ya está dado. Un conjunto de circunstancias personales y la vorágine que me envolvió durante mi estancia en Miami me llevaron a ello. En mi blog personal doy más detalles.

Ahora estoy en la yuma, por Texas, tratando de trabajar y salir adelante para ayudar a los míos. No solo mi familia y amigos, también a aquellos que comparten mis ideas. No es fácil el desafío pero lo asumo con gusto.

Mi intención es regresar a Cuba en fecha no muy lejana, quisiera comprar algo en el campo, un lugar bonito donde pueda sembrar y vivir tranquilamente. Me encantaría invitar a mis amigos desperdigados por el mundo a participar de mis sueños.

Porque aunque me haya mudado al país más desarrollado y contaminante del planeta, o uno de ellos, sigo creyendo que la próxima década será de desastre. Por el agotamiento de los recursos necesarios para el desarrollo y por la destrucción del medio ambiente. Si eso llega a suceder, será bien difícil acá, porque todo está diseñado para el consumo elevado de energía y materias primas, y será un desastre cuando se venga abajo. La peor parta la llevarán los recién emigrados, como yo.

Cuba está mejor preparada para las crisis económicas, tenemos una posada encima hace muchos años. Cuba tiene un clima benéfico, se puede vivir sin aire acondicionado ni calefacción, criar animales, sembrar y cosechar sin petróleo y abonos artificiales, Cuba es el país que conozco bien, y donde aún viven seres queridos motivados con un proyecto semejante.

Entonces, ¿soy un perseguido político? Me parece un término demasiado fuerte para mi caso. Creo que todavía se pueden hacer muchas cosas por cambiar la realidad en Cuba sin entrar en confrontación directa con el gobierno, e ir minando las bases de la dictadura desde abajo. Mi respeto y apoyo a los que arriesgan su libertad personal y su tranquilidad, luchando por la libertad y la tranquilidad de todos.

En unos días contaré de mi entrada por Laredo, el puesto fronterizo donde hoy se congregan los cubanos que no tuvieron mi suerte.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

80 thoughts on “Me quedé en la yuma

  • Pero para entrar y quedarte me imagino dijiste que eras perseguido político, eso fue una mentira piadosa? Para vivir en la Edad de Piedra no tienes porque regresar a Cuba, vete para el medio del desierto o, si te gusta el frio, vete para los bosques de Alaska, o múdate con los Amish.

  • ajajaja arriba a Contaminar!!!! y en Texas nada menos el estado del combustible fósil. Ya lo único que falta que la pincha que encuentres sea en un pozo de petroleo. ajajajaj el que no quiere caldo se le dan dos tazas . No obstante te deseo lo mejor y que puedas reunir el dinerito que necesitas para lograr tus sueños.

  • Erasmo!!!! el título del post no tiene precio!!! jajaja. Te felicito. A por tus sueños que valen y mucho! Todo el éxito y la suerte, slds desde la Argentina.

  • Erasmo: Observa tu nueva realidad antes de vomitar todas esas ideas aprendidas en la isla prisión llamada Cuba, las cuales tienen muy poca fundamentación real y si mucha propaganda del régimen. No trates de encontrar la justificación a esas ideas caducas, ponlas a pruebas y mira con ojos bien abierto para que puedas ver, entender y crecer en tu nueva realidad. Cambiar la manera de pensar requiere enfoque y práctica. Si continúas con la ideología Castrista
    entonces nada en tu nueva vida y experiencia cambiará. Si lo haces, entenderás porque en Cuba no te dejaron formar tu propias ideas y llenaron el cerebro solo con aquellas que justifiquen la presencia y la ideología nociva de los Castroides, y todo eso a expensas de tu agenda personal. Recuerda que el que triunfa no es el que mas sabe sino aquel que es capaz de cambiar. Si tu objetivo es comprarte una casita en el campo en Cuba, estoy seguro que con tu trabajo honesto, aquí podrás ahorrar dinero para comprarla. Eso te ensenara a valorar tus esfuerzo personal y a entender el concepto de respeto a la propiedad privada, el cual ha sido eliminado de las mentes de los nuevos Cubanos. Pero recuerda que en Cuba no existe la propiedad privada y en cualquier momento te la pueden quitar. Esa es la gran diferencia entre Cuba y el resto del mundo. Fuera de Cuba el limite te lo marcas tu mismo. En Cuba vives arrastrándote con la bota del régimen pisándote el cuello y sin poder realizar tus sueños, y por eso, Erasmo, te fuiste de Cuba y no hay razón mas política que esa.

  • Erasmo, como el mundo se va a acabar nos guste o no, mejor ni te pongas a trabajar, siéntate en un banco en el andén, como Penélope, a esperar el fin del mundo tranquilo y relajado… tu visión pesimista del futuro no es que sea infundada pero no aporta mucho a la solución. Ya que decidiste quedarte en USA aprovecha y ponte a estudiar e involucrarte en las políticas medioambientales si es lo que te gusta, o algo referente a los derechos humanos o de los obreros o a involucrarte y participar o promover las energías renovables, hay muchas cosas que puedes hacer aqui, porque es legal, alcanzable y humano para que ese futuro lúgubre pueda recibir algo de luz, con tus ideas, tu esfuerzo, tu determinación… siempre leo tus artículos, me gustan mucho pero te he comentado otras veces que el que mucho abarca poco aprieta y ese universo descontrolable de estadísticas, datos torcidos, futuro incierto, laberínticas leyes y antileyes te van a causar un trauma cerebral, mi consejo, haz como el gran Jack el descuartizador, ve por partes… te gusta el campo…?? pues ve para el campo, te gusta sembrar? pues siembra, te gusta escribir, pues escribe, te gusta Cuba, pues regresa, crees que allá vas a poder progresar sin entrar en conflicto con el gobierno, pues buena suerte… pero has algo donde sea que estés para que mejores tu futuro y el de todo el que puedas.

  • Increible ¿quien lo hubiera pensado? ¿no me vayas a decir que tu eres…………..? Nada disculpa “hay cosas que para lograrlas ha de andar ocultas”. Bueno ya tendras tiempo de contarnos las “cositas” que vendes en tu bicicleta sin pagar impuestos y otra aventuras heroicas de eas a que nos tienes acostumbrados. Aprovecha para hacer una ferrea campaña antitrump por daños al medio ambiente. ¡Exito en tu nueva tarea!

  • ….historia de primera mano del injusto,manipulado,tergiversado y falseado asunto de la gran mayoria de la migracion cubana…era erasmo un perseguido politico cuya vida o libertad peligraban en cuba???…no…tomo la libre decision de quedarse en la yuma,,,porque no se quedo directamente si ya estaba alli???…seria que era muy dificil declararse perseguido politico si ya estaba en la yuma???…o seria mas dificil tramitar las ayudas y otras facilidades que se le da a los “refugiados politicos” cubanos???…viaja legalmente a los usa pero parece que asi no podia quedarse…pero si aparenta un peligroso viaje ilegal a traves de mexico huyendo de la persecucion de la dictadura entonces resuelve su problema…y asi un migrante mas que busca nuevas condiciones para desarrollarse personal y economicamente,y cuya intencion es regresar en fecha no muy lejana a vivir en el lugar de donde huyo, se convierte en una victima que merece todas las consideraciones y apoyos de un perseguido o refugiado politico a un nivel igual o superior a los refugiados sirios,iraquies o de otros muchos lugares en guerra…maravillas de la manipulacion de una politica….

  • Wow, el anticristo del malvado capitalismo se mudo a sus mismas entrañas. Pero bien dice el refranero que el odio es amor, y que al que no le gusta el caldo, 4 tazas.

    Erasmo, si usaste pies secos por Laredo Texas tuviste que demostrar ante el patrol border “miedo creible” entonces me imagino que no dijiste todos los argumentos que has dado en este post y mucho menos que te quedas en los USA para ayudar economicamente a tu familia y que como meta te propones volver a Cuba con plata para comprar una finquita. Mentiste? Ten cuidado con lo que publicas que dentro de 1 año tienes otra entrevista con un funcionario de inmigracion para que te otorgue la residencia por la ley de ajuste cubano que sigue vigente aun. Y no te asombres que te pregunte por tus confesiones en Internet que se contradicen con tu alegato de miedo creible.

    Y pensar que he visto a cubanos varados en Nuevo Laredo Mexico que si necesitan los pies secos. Ahora entiendo 100% a los del exilio cuando pedian que eliminen pies secos y que sean mas rigurosos a quien otorgan la ley de ajuste.

    Aprovecha que andas por el sur de los USA y llegate a los pozos de fracking que acaban de descubrir una inmensa reserva en Texas. Y a las mega plantas de produccion de energia solar para que entiendas mejor porque los USA sera uno de los primeros paises en sustituir todos los fosiles por energia renovable. Chevere seria que te pusieras a pinchar en las plantas de autos electricos de Tesla para que veas el futuro ahora o haste dueño de esta compañia comprando algunas acciones en la bolsa por Internet.

    En fin aprovecha el privilegio que has logrado y dejale la nostalgia por la dictadura a Eduardo e Isidro.

  • Vaya, vaya… Don Erasmo se quedó en el Norte. Hace la pregunta de que si es “perseguido político”, pero no la contesta, y da los mismos argumentos que todos los demás, reunir dinero para ayudar a los suyos y poderse comprar su casita en el campo, como todo emigrante económico, y como tal es que los están tratando. Tú me perdonas, pero eso es tremenda hipocresía, especialmente viniendo de una persona con un nivel de escolaridad alto, que debe poder discernir y decir la verdad de que él con su diploma universitario su gobierno sólo le pagaba ($20 US dólares al mes) sueldo de esclavo, y tener que esconderse del gobierno para que no lo metieran preso por vender una caja de croquetas, o sea que era perseguido por la absurda política antidemocratica del Estado totalitario en que vivía. Sólo espero que cuando le hagan la entrevista en inmigración sea igual de sincero y diga que sólo fue a buscar dinero. Y por una cuestión de curiosidad, porqué es, que si no estás feliz usas la excusa de que el “paso ya está dado” como queriendo decir que: “ya estás embarcado”, no mijito, eso no es verdad, tú puedes recoger tus matules y regresarte a Cuba, o no?

  • No te alarmes Atila, que él no es… lo que tú piensas, sólo vino a lograr lo que en sus 40 y pico de años que tiene NO ha podido lograr. Las otras cositas ocultas las hará sin que nadie se lo indique, o sí?, el de venir hacer grupo en cuanta atmósfera se fomente para desestabilizar el orden, lo lindo es que arropándose bajo la democracia en que vive, así como lo hace Edmundo, y el resto de los cara de palos que defienden la dictadura, desde lejos por supuesto.

  • Apunta Flora, (como dice una vieja que yo conozco), que estoy de acuerdo con tu opinión, Erasmo NO es perseguido político, y sí muy doble moral, vino como la gran mayoría que se está viendo, que es, poder ayudar a su familia a paliar la indigencia en que viven, sin dejar de ser revolucionarios. Cualquier parecido a tu realidad es pura coincidencia.

  • Una sola frase: El pajaro se conoce por la caga.

  • Por gente como usted, que seguramente dijo que huía de Cuba por razones políticas cuando lo entrevistaron en la frontera y solamente pérsigue una vidita bucólica en el campo cubano, es que había que qitar la opción pies secos, ies mojados. No lleva ni un mes en Estados Unidos y ya est+a pensando en regresar a cobijarse bajo la sombra de la dictadura que hasta ahora le ha impedido satisfacer su aspiración de tener una finquita. Si acá está todo tan malo en cuanto a protección del medio, se hubiera quedado en Cuba donde los pocos autors, las fábricas cerradas y el bajo consumo energético no alcanzan para contaminar el aire. Claro, usted, aunque vive en Cuba, no ha visto como están los ríos, el Almendares en donde de niño vi jicoteas a la altura de la antigua Papelera de Marianao, o el Quibú cuyos aguas hace mucho perdieron su transparencia y todo resto de vida en ellas. Bahias otrora limpias, comola de Ciefuegos y Santiago, están ahora contaninadas y poca vida hay en ellas, pregúntele a los pescadores de la zona. Pero usted se sigue metiendo con Estados Unidos, un país donde voy a la playa y las gaviotas caminan delante de uno a dos metros de distancia y hasta menos, donde se ven no ya ardillas por doquier, sino ciervos cruzan la reserva de la ciudad donde vivo, donde he visto los gansos volando a baja altura sobre los poblados en su migración sin que nadie les tire no ya con una escopeta sino ni siquiera con una piedra. Este país tiene miuchos problemas, pero tambén muchas virtudes que usted quizás no aprecie porque su mentalidad oportunista, y perdone queasí la califique, esta solo interesada en aprovecharse de las ventajas economicas que esta economía capitalista le proporcionará para reunir el dinero que le permita volver a Cuba conla vana esperanza de hacerse de un oasis en el medio del desierto. Hágalo pero luego no se queje cuando venga la tormenta de arena y acabe con su ilusión. h

  • Erasmo no deberia ser vilipendeado por haber tomado esa decision. Hasta cuando vamos a seguir enmarcando en uno u otro bando a los cubanos que deciden quedarse en Cuba o probar su suerte en otra parte del planeta? Parece que algunos todavia no entienden el concepto de ciudadano global, el cual, (a cuentagotas) esta llegando tambien a los cubanos…He visto españoles trabajando como master Dive en Koh Tao (Tailandia), alemanas trabajando en una Universidad de Sydney (que despues decidio irse a trabajar por un tiempo a Hong Kong), indios y Filipinos trabajando en el aeropuerto de Dubai. Y para que sigo…Asi que lo que el Proyecto de Erasmo no es nada del otro Jueves.

  • Jaja…bróder, ya me explico tu silencio de las vísperas….Era, he visto hacer eso que decidiste a tantos cubanos a través de los años, incluidos unos cuantos con los que compartí por largo tiempo en China – que dicho sea de paso, también ha devenido trampolín para saltar a los Estados Juntos -. que nada me sorprende … Además de desearte la mejor suerte del mundo, y esperar verte de nuevo en la Isla cuando los vientos te sean propicios, sólo te exhortaría a que seas sincero contigo mismo: sencillamente aprovechaste un chance que hasta hace poco teníamos en exclusiva los cubanos. Y fuiste inteligente. No hay que darle muchas vueltas y menos explicaciones. Algunos políticos en el Norte creyeron que con los pies secos resolverían algunos de sus viejos problemas con el Gobierno cubano y a la larga terminaron creándose un problema ellos mismos. Creo que a eso le dicen boomerang…

  • Oye, Papa…¿tú no tienes TV, DVD o aunque sea un osito de peluche para el ocio….? ¡¡¡Ñooo, el encarne es fuerte…!!!

  • ..erasmo..hazle caso al bobo y ten cuidado con lo que escribes y dices…no solo en cuba te vigilan lo que dices y escribes y mas en medios tan aparentemente libres como el internet y las redes…hazle caso al bobo que el tio sam tiene mas medios para vigilar que fefa la del comite…

  • No me gusta para nada el tono y las palabras de tu escrito, las encuentro llena de cinismo hacia el pais que te acogio. Una nacion no son solo sus gobiernos y sus instituciones, son tambien su gente, no te lo digo por politica, NO hago politica, te lo digo por sentimientos humanos. Recibiste de esa nacion beneficios economicos, gracias a los impuestos que pagan sus ciudadanos, has pensado en eso? Es mas muchos emigrantes, que no son yumas, sino latinoamericanos muertos de hambre como tu han trabajado durante anos en estados unidos, pagando los impuestos y no recibiran ni tan siquiera una pension, no digo los beneficios anticipados que recibiste tu, has pensado en ellos cuando manisfiestas tu desprecio hacia los EUA?
    Se puede ser cinico con cualquiera si esa es naturaleza, pero me disgusta el cinismo hacia quien acoge y ademas del que recibes beneficios, porque para mi, es pura maldad. Debes estar muy herido de rabia y dolor dentro para cogertela contra quienes te han ayudado. No te preocupes, no eres el unico, los he conocido tambien aqui en Europa.

  • Te recomendaria leer este libro, escrito por un periodista italiano que emigro en EUA, un hombre de izquierda, pero sin ideologia antiyanqui, un hombre que ha estudiado la historia, la cultura, y la politica de EUA, una opinion valida sobre EUA muy amenamente y respetuosamente dada por un emigrante. Lo lei en italiano, no se si habra sido publicado en otro idioma que tu conozcas o si te interesaria.
    https://www.ibs.it/aquila-pollo-fritto-perche-amiamo-libro-vittorio-zucconi/e/9788804595854

  • Javier, el concepto de ciudadano global está super claro para los que vivimos en diferentes partes del mundo, lo que nos llama la atención es que Erasmo, que desde este mismo blog escribía (y escribe, porque este post no escapó a sus predicciones) sobre la contaminación, la extracción de petróleo y demás, de pronto se nos aparece en medio de Texas como emigrado “político” (que hasta el mismo se cuestiona el término). Con independencia a eso creo que todos los que acá escribimos le deseamos éxitos en sus proyectos, en definitiva él hizo lo mismo (ni más ni menos)que miles de cubanos a lo largo de estos años, el globo inflado con lo de pies secos-pies mojados se estiró tanto con las mentirillas cubanas que tenía que reventar (por suerte para los contribuyentes). Saludos.

  • Y ya le explicastes a Cuba el concepto de ciudadano global?, porque los orientales ni siquiera pueden vivir en la Habana sin un permiso. Aca no se trata de vilipendiar o no a Erasmo. Se trata que hay que ser consecuente y responsable de sus actos, al menos a mi me enseñaron eso, y asombra que despues de hablar tanta paja sobre el imperio que lleva al mundo a su fin, de tantas cosas malas del enemigo decide aprovechar sus bondades actuando como los tres monos sabios. A mi personalmente me da igual si quiere irse a Alaska con los osos, pero yo jamas hubiese escupido para arriba.

  • Cambio de planes , Hay que cambiar al imperio! , ja ja ja.

  • Y yo casualmente ayer iba a preguntar por Erasmo, porque cada vez que augura el fin del petróleo me baja el precio de la gasolina.

  • Hermano,
    Sólo esto dejo para ti. Sólo tu sabes que pasó, ya nos veremos en algunos años o meses y platicaremos face to face, aunque convencido estoy de tus razones que, considero legítimas y merecedoras de mi respeto.
    Un abrazo desde La Habana.

  • Incoherencia por todos lados, como de costumbre. Y la doble moral y el pragmatismo aprendido en la sociedad cubana.

  • APLAUSOOOOOOS!!!!!!!

  • Si pero a diferencia de la mayoria Erasmo escribe publicamente dejandole claro a la policia politica cubana que en su mente no ha emigrado y que solo se esta sacrificando un tiempo en el malvado capitalismo para poder regresar y comprarse una finquita. Que se cuide, que la inmadures y el desenfado no lo salva de cometer un delito federal al mentir bajo juramento (que seguro lo hizo con manito levantada y todo). Eso es carcel y despues deportacion. Mas de uno ha perdido hasta la ciudadania americana por mentir a las autoridades migratorias.

  • Muy cierto lo que dices. Es el sindrome Edmundo Garcia, te odio pero no te dejo.

  • Claro que todo pais vigila por seguridad nacional, pero en este caso no hace falta si Erasmo esta escribiendo publicamente que mintio al gobierno de los USA para luchar su finquita en la isla, porque la dictadura con su bloqueo interno le niega la aspiracion por decreto.

  • Ok rectifico, quiten a Isidro y pongan a Edmundo Garcia que es sinonimo.

  • Por eso los cubanos “viejos” en los EEUU decimos que “estos hombres nuevos, no valen la pena “…llego, se acogio,se benefició y ya esta hablando mierda de sus benefactores y extrañando la basura que dejo !!!! Arriba el Muro !!!

  • lela: no te apenes…como tu crees va a ser un ser humano “producto del comunismo ) ? Bastante hacen que conservan el sentido de supervivencia…..Don{t worry !! Y después hay algunos que no entienden el mensaje de Trump !!!

  • Si Erasmo fuera sincero, te diria la verdad…la pura y simple verdad : todos estan locos por irse de la Prisión…solo eso…poder respirar sin “apoyo externo “,hacer su vida….en fin, irse de tu Pais paradigmático que solo sabe crear emigrantes “patrióticos “…tan sencillo como eso !!

  • mira kamikaze : Erasmo hacia lo que hicimos en algún momento todos los cubanos : hablar mierda y engañar a todos, incluyéndonos a nosotros mismos. Ahora el vera que ,entre otras cosas, que los EEUU hace para preservar la tierra, el medio, cosas que ningún otro país del Mundo hace…a pesar de no ser perfecto…que regala mas comida y medicina que nadie, que deja entrar a su país a todos aun a los que no se lo merecen eticamente,en fin se convertirá en un ser pensante…

  • Parece mentira que usted sea cubano !! Usted sabe los horrores que el gobierno comunista ha hecho pasar a los cubanos “traidores” ….por querer hacer lo que hizo Erasmo ? No me diga que era “otro gobierno, otra ideologia”…son los mismos !!!Quiere le haga historias ???

  • como si el no supiera, tan estudiado que es, que lo que le beneficiara es una medida política : ” La Ley de Ajuste Cubano” promovida por esos “viejitos cagalitrosos del Versailles “…que gente caballeros,pero que gentes !!

  • Eduardo : ese es el “hombre Nuevo ” creado en la “Nueva Escuela ” por tu “Revolución ” que devolvió la “dignidad ” al “Pueblo Heroico” de Cuba..Ja,ja…!

  • erasmo viejo, no se como tienes la cara tan dura de quedarte para ayudar a la contaminacion horrible que nos llevara a la sepultura, como todo estaba tan maravilloso en cuba que con nada se puede vivir para que entonces te largaste al “monstruo” aportabas mas desde la isla y contaminabas mucho menos, en resumen, que no te queremos, no te necesitamos.

  • Bobo, te quedó genial lo del “Síndrome de Edmundo Garcia” ajajajaj!!!!, como para registrarlo en la Enciclopedia Médica.

  • pero que dices ?? Edmundo se fue a China y dejo Coral Gables ??? Eso si es noticia !!!!!

  • Nada, ya viviste en Cuba, ahora bienvenido a la vida de los que viven fuera. Sigue escribiendo que siempre es bueno saber como viven los de afuera y las vicisitudes que tienen.

  • …dejense de boberias que el caso de erasmo es lo mas tipico en la mayoria de los migrantes cubanos…o ahora resulta que todos los que aqui escriben fueron alzados contra el gobierno,o luchadores clandestinos,o presos politicos o excelsos luchadores que hicieron temblar a la dictadura hasta que se fueron a la yuma a curar sus heridas y reponer fuerzas???…no esta lleno el yuma de gente que salio legalmente ???…que abandono delegaciones o trabajos en el extranjero que habia recibido porque se le consideraba un tipo “confiable”???… o que fueron destacados chivatientes,militantes de cuanta organizacion revolucionaria habia???…o que cuando menos estudiaron y trabajaron sin ningun tipo de problema o persecucion politica???…porque ahora resulta que todos son luchadores recalcitrantes y fundamentalistas cuando la gran mayoria llego a los usa como erasmo en busca de otras oportunidades , estilos de vida o mejoras economicas ajenas a la politica???…y eso no tiene nada que ver con los “hombres nuevos” o los nuevos migrantes…migrantes economicos hay de todas las epocas y edades pero ahora los “viejos” que llegaron antes se quieren pasar de rebeldes y patriotas…

  • Pero tu tambien eres parte de ese hombre nuevo, eres producto de ese mismo tiempo, lo que pasa es que tus deformidades son otras

  • eso es conmigo __ ?? Ja…no te sientas defraudado con Erasmo y no la cojas conmigo !!!

  • Eduardo : no te pongas bravo con los aspirantes a Yumas…son muchos y te enfermaras..Ja !! Lo que da risa es la inconsistencia manifiesta de Erasmo, su desenfado, su inocencia al explicar,como si estuviera en la consulta de un psicoanalista su tremenda confusion,la confusion propia de los que habitan e esa fabrica de seres esquizoides…..,el trata de quedar bien,publicamente,con Dios y el diablo y al mismo tiempo, guardarse en salud, contra toda posible debilidad al enfrentar al Mundo real……en verdad da risa, pero debía provocar llanto !!! Al menos tiene algo de ética y eso, para mi lo salva,,,,como no se salvan los “comunistas de Publix “defendiendo lo que ellos no se pueden disparar….capisce ???

  • Yo me fui porque, el socialcosadesa, que se lo dispare otro (En eso me parezco a Eduardo), porque los Castro son una banda de cuatreros, y porque en Cuba la cosa estaba cada día peor, cosa que el tiempo se ha encargado tristemente de confirmar. me fui porque de comunismo y socialismo-o al menos lo que nos vendieron como tales, no me interesa saber ni hostia, y mucho menos vivirlos. Del desgobierno cubano no quiero ni una sed de agua. Me puedo pasar 500 años sin ir a Cuba, si por desgracia, ese desastre durara 500 años más.

    Si yo no soy un emigrante político, que venga Dios y lo diga.

  • Por eso es que van a pasar muchos años, pero muchos, para que Cuba salga adelante. Porque lo peor que puede suceder a una sociedad es que sus integrantes sean radicales y poco solidarios entre ellos, y eso nos define tanto a los cubanos de dentro como los que viven fuera. No hay diferencia entre un mitin de repudio del minint y estos comentarios que acabo de leer aquí. La decisión de escoger el sitio donde uno va a vivir -temporal o indefinidamente- es personal, casi todos lo hicimos en su momento, bajo condiciones diferentes: nos fuimos de Cuba, ¿Por qué criticar tanto? ¿Por qué complicar el sentido del texto? Habría que aplaudir la sinceridad del autor, que por demás, al igual que todos nosotros, es un ser humano, proclive a equivocarse. a dudar, a experimentar.

  • Piensa el ladrón que todos son de su condición.

  • Aquí lo que pasa es que el cubano debe aprender a tener un poco de más vergüenza, eso es todo.

  • Eduardo, tú como tienes acceso a full internet métete en Cubanet para que leas “la historia oculta del último pies seco”, se llama Jose Batista Silva, de Puerto Padre, para que veas que el concepto que tienen Uds los dizque fieles patriotas-revolucionarios es un descaro. Resulta que éste individuo está casado con una militante del PCC y delegada del Poder Popular, la cual “después de haber firmado y haber hecho que otros firmaran ‘el concepto revolución'” sea partícipe de que su esposo se vaya por el “sueño americano” que es, el de irse a buscar dinero al país que tanto vilipandean sin dejarles de ser serviles a los mismos que los tienen viviendo en la inmundicia en que viven. Y ésta historia es contada por un periodista que le fue hacer el reportaje a los padres de la grandiosa noticia de que su hijo había sido el último en beneficiarse de ésta ley, y mira cómo es que se confirma que a través de esa ley es como se ha establecido aquí en EU esa “quinta columna” castrista.
    Como ves, no fue el tío Sam quien se involucró en destapar el descaro de ustedes los revolucionarios, lo que pasa es que para desgracia de Uds podemos leer lo que publique cualquiera, por eso es que se sabe con nombres y apellidos y hasta con fotos los desmanes de los esbirros castrista.

  • Usted cree sinceramente que este “gato por liebre” es sinceridad?.

  • Don Pepe: ¿Tú también saliste cargado de “patriotismo”…? En todo caso, hay que admitir que te dura bastante. Como diría Fausto Miranda: “Ud. es viejo, viejo de verdad…”

  • Deja ya puyita de esquina, que eso es de hombres equivocados de género, y ven a La Habana donde te esperaré para firmar juntos la cartica al Parlamento. Vaya, para hacer algo en concreto y dejar el café con leche…Te voy a dejar mi ubicación con Circles…

  • ¡Noooo, ATILA, nooo!…José Darío no tiene nada que ver con el Hombre Nuevo…es más bien el Matusalén de este foro…Salió de Cuba en el mismo vuelo que José Miró Cardona…Y desde entonces está poniendo vasitos de agua ara que “aquello se caiga”…

  • Pues si, Luis v, leí casi todas las entradas de Erasmo y creo que es sincero. Y lo ha sido desde Cuba, por cierto. Y también valiente porque en Cuba (no desde los privilegios de otro país) se ha enfrentado a la dictadura que nunca ha tenido problemas en llamar por su nombre. Lo que entiendo, por los comentarios en sus entradas y en la de otros colaboradores, es que no se le perdona por no ver las cosas en blanco y negro. Pero ya eso es problema de otros, no de él.

  • Y conmigo tampoco, que yo no me crié en esa hediondad. Disimula la frustración de tener que ver como se tienen que ir los hijos de la Patria a otros lares para poder sostener a su familia, porque el régimen que les prometió la Gloria lo que les ha traído es el Infierno, y de eso es que se habla. Que acaben de crecer huevos para que aunque sea se les quite el miedo de decir: que la situación SÍ es política,,, si a Erasmo lo despiden del trabajo por diferencias de opinión con el gobierno, y se pasa 10años sin poderse hubicar por su historial conflictivo con el gobierno, eso se llama vendetta política, y como tal, lo tiene que llamar, porque se puede sufrír de cualquier deformidad, pero “esa”, la de la doble moral, esa deformidad se las enseñó papá Fidel, casi seis décadas practicándo a fingir. Tu comandante sabía que si no los obligaba a ir a La Plaza, no iban, el sabía que estaban ahí obligados, fingiendo, y Él cínicamente fingía que la muchedumbre lo adoraba, la deformidad revolucionaria es la peor de las que se pueda padecer.

  • Lela, les cercenaron los sentimientos, además de envenenarles el alma.

  • Lo mismitico para los que se quedaron en Mexico. La diferencia es que solo los que padecen del sindrome Edmundo Garcia muerden la mano al pais que les dio abrigo y los hizo un hombre libre. Y mientras mas lejos estan de la isla mas añoran a la dictadura. Estan para consulta de Freud pues parece que el trauma es de la infancia.

  • Explicate mejor, cual cartica la de Paya? Y que vas a ir en puyas al parlamento? Llevamos la conga de Mariela o vamos solos? Nos vemos a las 4 y 20 a la salida de la escuela.

  • Bueno, casi dices alguna verdad…soy viejo y eso me da la ventaja de haber vivido tu Revolución desde el principio, lo que ,en una nación con la memoria (entre otras cosas) secuestrada, me permite ver lo que tu,eduardo,Erasmo,Osmany y otros hombres nuevos, nunca verán….y se quedaran sin saber el origen de sus confusiones y sus incoherencias …..infantiles (por no decir algo fuerte y salga Circles a defenderlos ….Sigan defendiendo lo que ustedes no se pueden tragar…Ja,ja…….

  • Isidro : no creo Abela caiga en tu provocación barata….si los dos llevan la carta a la cosadeesa…el pobre abela caera preso y tu…..para Coral gables…..como siempre….

  • Lidia: creo se esta haciendo la despistada…se lo pondré clarísimo :desde el principio, el Iluminado y sus seguidores dijeron : el que abandone es un gusano,traidor,cómplice de asesino, falto de amor a Marti, al Partido, en fin, el que se quiera ir, la pasara muy al y sera objeto de desprecio…..esa es la regla, aun hoy…..si no se entero nunca, se lo digo hoy…Por eso la burla hacia Erasmo,Isidro,Eduardo,etc,etc….cual es su posición ?? Sabe cuantos MUERTOS ha costado el ansia de escapar de los cubanos ? Son Muy insensibles estos Hombres Nuevos !!!! De verdad creen que todo ha sido un juego ? No se han dado cuenta aun que los manipulan, que los usan ??Como decía Miranda : hace falta algo de verguenza,por favor !!! Si seguimos asi, nos pareceremos a los mexicanos !! Exijámosle al gobierno comunista y no a los EEUU…seamos valientes,aunque sea desde lejos !!!

  • Erasmo: cuando en noviembre visité la Capital y conocí a tu esposa supe de tu quedada tras el evento, que en ese entonces era momentánea. Por eso no nos pudimos conocer en persona. Te confieso que pensé en la posibilidad de que una vez allí, viendo las posibilidades económicas, cambiaras de idea y te quedaras. Es normal. Ahora eres ciudadano del mundo y al acceder a más información (impagable en Cuba) muchos de tus conceptos pueden verse resquebrajados, como bien dicen algunos comentaristas. Espero que para mejor. Te deseo éxitos en tus planes.

  • A ver, Bobo, intentaré explicarme mejor:

    En primer lugar, es imposible que la mía sea la “carta de Payá”, porque yo me llamo Isidro, no Oswaldo, no milito en el Movimiento Cristiano Liberación, y ni religioso soy. Súmale que no tengo condiciones o recursos, tiempo ni paciencia, y menos interés, para reunir 18 mil firmas. Lo que te propuse fue muy en serio, porque coincido que en Cuba no deben existir bases militares. Ni estadounidenses, ni rusas, ni chinas, ni de ningún otro lugar.

    Cuando lo propuse fue con el ánimo de darle seguimiento a tus continuas exhortaciones a que yo “denuncie” la coyunda soviético-cubana. Y te aclaré que el pasado no podemos cambiarlo, pero sí hacer algo por el futuro. Estoy dispuesto a firmar una carta, no a nombre de ningún partido ni asociación, sino como un ciudadano cualquiera, que hace una propuesta a su Legislativo, derecho que en teoría nos asiste a todos. Y te invité a sumarte, para que tus constantes denuncias contra el Gobierno cubano y ojeriza hacia todos los que no concordamos contigo, rindan algo más que exhortaciones en la distancia para que otros asuman tus tareas.

    Desde entonces te has empeñado en una constante agresividad, choteo y descalificación en el terreno personal contra mí, acudiendo al escudo ad hoc – o más bien oportunista – de quienes temen o son incapaces de asumir una postura consecuente en la vida, y por ello deben andar protegiéndose tras una máscara. De eso nos habló mucho Mañach en su “Indagación del choteo”. Buena parte de la política republicana transcurrió al son de la chambelona, la trompetilla y el escarnio al oponente, como recurso pare echar por tierra sus argumentos. Mi abuelo paterno, que fue militante conservador, mucho me habló de esa tendencia acendrada en la psiquis del cubano desde que somos nación. También se le ha visto florecer más de una vez en el periodo revolucionario. Ahora parece que ha llegado tu turno, en este caso para mayor agravio, como enmascarado vengador desde la otra orilla.

    Si eres justo, y tienes al menos una mínima dosis de ética, deberás admitir que yo nunca me he dedicado a injuriarte In Absentia en Havana Times, gritando a voz en cuello que aquí hay un Bobo de Abela que es un lamebotas de los yankis o un plattista frustrado, aun cuando has declarado abiertamente tu admiración por las políticas imperiales respecto Cuba. Cuando tengo que echarte algo en cara, te lo digo en diálogo directo contigo. No tengo que ir a casa del vecino – metáfora- a sacarte las tiras del pellejo. Ese no es mi estilo. Cuando polemizo aquí, lo hago en buena lid, partiendo de un mínimo de respeto al interlocutor, y siempre esperando igual trato del oponente. Pelea limpia, sin codazos ni cabezazos.

    Aquí me he liado a “trompones” virtuales con Jorge Alejandro, por poner un caso. Y aunque sé que nunca comulgaremos en ciertas esencias, no dejo de admirar su sinceridad, y el mero hecho de que comente con su nombre verdadero. Aspiro incluso a que haya un día podamos vernos cara a cara y tratar de hallar un terreno de mutuo entendimiento, que por fuerza debe haberlo. Pero contigo cualquier intercambio porta un regusto enrarecido, porque eres como una sombra, un ser sibilino que lanza dardos desde la oscuridad. Y lo peor no es eso, ya que es cuestión tuya ser anónimo. Lo avieso es que te vales de esa sombra para dar bofetadas al contrincante dormido.

  • José Darío:

    Si el Bobo cree que se trata de una encerrona, es cosa suya…Yo sólo le pido que juegue limpio..

  • …señor jose dario..y sabe usted cuantos son los muertos que ha costado el deseo de los cubanos de quedarse , no escapar y mantener y defender lo que tiene???…son bastantes y muchas veces por esa “valentia”,de lejos,que usted propone….

  • …y te fuiste por todos esos argumentos que planteas,muy validos y muy en tu derecho, donde no veo nada sobre ser luchador por la democracia y la libertad,un perseguido politico al que se le reprimia y acosaba y cuya vida y libertad peligraban…creo que esa es la diferencia que aqui se debate y que muchos no quieren aceptar porque saben que, si se analiza bien,no son muy diferentes a los argumentos y motivos de erasmo…

  • mira Eduardo: me da pena decirte esto, pero hay verdades que, aunque duelan, hay que decirlas. Cualquier cubano que, se marche del Pais sin mandato de los comunistas en el poder, es un gusano traidor. No conciben que hayan cubanos que no estén encantado con su sistema y dispuesto a dar la vida por la Revolución que, según el mito, los hizo personas,,,, entonces, lo menos que puede hacer quien se marcha de Cuba, es ser gusano, expresarse gusano, sentir gusano…pues éticamente, si no lo haces, quedaras mal con las partes en conflicto: los comunistas y los gusanos.

  • …entonces hay que ser gusano,expresarse gusano y ser gusano aunque no se sienta???…hay que decir mentiras,ir a dar gritos y romper discos piratas en el versalles,hacerse el democrata y el patriota escribiendo en paginas como estas solo por aparentar y parecer gusano???…asi es la “ideologia” de los “hombres viejos”???…segun su etica si estas en cuba tienes que aparentar ser comecandela revolucionario y si estas en miami tienes que aparentar ser comecandela gusano para no quedar mal ni con unos ni con otros…es asi???…entendi bien???…no le parece que es la misma actitud que usted le critica a muchos “hombres nuevos” que llegan a los usa???….

  • Eduardo : sin alteraciones ni filosofia,el que sienta socialista, comunista,tiene una gran oportunidad de participar, cooperar,edificar sus suenos en Cuba…entonces que hace un izquierdoso cubano fuera de su Pais,,sufriendo, anorando el sistema humano y digno ?? Eso no es coherente, eso suena a falsedad. No se trata de escoger entre sistemas iguales, Eduardo, en Cuba se edifica el futuro…no es asi ?? Ja,ja !! Comunistas de Publix ,solo eso…..

  • Tranquilo Osmel que Erasmo se esta formateando el chip castrista. No creas que es facil salir de la matrix y darte cuenta que hay un mundo vibrante afuera y lleno de infinito conocimiento y oportunidades, no despues de los 40 años. Ya Erasmo no podra acusar a la policia por quitarle las hamburguesas pues puede ponerse una franquisia o crear la marca MacErasmo Ya no podra acusar al gobierno de no dejarlo desarrollar su proyecto de vida. Ahora podra hacer una ecoaldea o vivir en una cueva estilo palelitico y con Internet a full. Se acabaron las lamentaciones, el reto es Erasmo contra Erasmo.

  • No. Lo que hay es que ser consecuente y coherente y confesar que, aunque se comulgue con aquella mier.., su estómago ha sido más fuerte que su cerebro y su estómago fue el que se cansó del hambre controlada, congénita y cotidiana además de otras miserias y fue su estómago el que impulsó a su cerebro, muy a su pesar, a buscar otros horizontes desde donde defender aquello pero ya libre de los retortijones estomacales.

  • Erasmo, ten cuidado porque capaz de que en la migra, Homeland Security o como se llame ahora, lean tu post, vean que no eras perseguido político de verdad y te manden con una patada para el otro lado del muro que va a hacer Trump. (No lo creas, es un chiste pesado inspirado por tu paranoia del “desastre de la próxima década.”)
    Pero en serio, sí me parece irónico que, si este es el país “más contaminante del planeta” y te preocupa tanto la ecología, hayas venido a parar aquí, y a la mera Texas, que debe su florecimiento a las refinerías de petróleo que tanto ensucian a la Madre Tierra. Claro, el petróleo sirve además para mover los carros, los camiones con la comida que se come en todas partes de “la yuma” y, desde luego, los aviones como el que te llevará de regreso a la finca cubana.
    Sobre la frase
    “Cuba tiene un clima benéfico, se puede vivir sin aire acondicionado ni calefacción, criar animales, sembrar y cosechar sin petróleo y abonos artificiales,”
    Hombre, lo mismo se puede hacer en cualquier parte de la Florida y en todo el sur de California, por ejemplo. El buen clima no es propiedad de los cubanos. Ni de ninguna nacionalidad.
    Para tu ilustración, te recomiendo que le preguntes a algún campesino de verdad, que trabaje su tierra, cómo se puede “cosechar sin petróleo.” Y luego lo compartas.
    No es que ande yo obsesionada con el tema, pero alguien, ojalá el propio autor, quizá me pueda explicar por qué aparece con las gafas oscuras cuando la foto es en un interior (al fondo se ve una luz artificial) y para colmo con la etiqueta todavía puesta. Ya me había picado la misma curiosidad cuando salió el artículo del señor babalao. ¿Algún trauma cubano moderno que desconozco? Gracias.
    A pesar de todo lo que he dicho, que suena a crítica (y lo es), te deseo lo mejor, Erasmo. Buena suerte en el país “más contaminante del planeta” que por suerte es una democracia. Te dejo con una cita de Winston S. Churchill: “Democracy is the worst form of government, except for all the others.”

  • Amen chocolate

  • Sí, muertos en Africa en guerras ajenas… y muertos de hambre en la isla.

  • Ahora que para vivir del cuento tendras que competir en grandes ligas, estoy convencido de que muy pronto vas a olvidar toda tu fantasia robinhoonesca cuando tengas que cogerla bien fuerte para mantenerte.
    Cara de guante.

  • Compadre quítese esas gafas cheísimas que no van con su forma de cara y le quedan fula pero fula de verdad, aparte están hechas de plástico barato contaminante. Imagino que para poder andar bajo techo con eso puesto tiene que tener la luz encendida, su huella ecológica en cuatro días va a superar a la de todo Alamar en un quinquenio. Usted está acelerando la llegada del apocalipsis energético por una frivolidad.

    ¡Gracias Fidel!

  • Semejante descarado no seria ni siquiera imaginable sino no fuera porque conocemos muy bien el truco. El Sr, Erasmo viene a cumplir una misión. Bien pudiera llamarse Misión Caballo de Troya. El viene a demostrar la tesis del exiliado económico. Viene a demostrar con su ejemplo que políticamente todos los exiliados están de acuerdo con su gobierno de la isla pero no así en cuanto a lo económico…Es el cinismo elevado a la categoría de política de estado. Pero lo que no confiesa Erasmo es que justamente el monstruoso y deforme sistema político que el sin tapujos defiende, es el que ha llevado a la ruina económica a un país como Cuba, otrora uno de los países mas exitoso desde el punto de vista económico de la primera mitad del siglo pasado en el continente.

  • Esa es una muy buena idea que solo personas con conocimiento e información pueden tomar como lo hare yo, felicidades Erasmo, hay muchas personas que desgraciadamente no han podido despertar y tienen el cerebro muy bien lavado por este sistema cruel y esclavista, no prestes atención a estos comentarios de personas desinformadas totalmente que ni tan si quiera saben en donde viven ni quienes son…

  • Lo que no se puede (a menos de que no se tenga un ápice de verguenza, ni de coherencia) es defender el socialcosadesa; y después del blablabla, irse a carenar, para poder llenarse la panza a un país capitalista y que está en las antípodas de todo lo que representa el desgobierno cubano. ¿Es eso lo que vale el patriotismo revolucionario? ¿La filosofía de “aquello que se lo dispara otro, mientras yo lo defiendo de lejos”?

    Y al que le sirva el sayo, que se lo ponga….

Comentarios cerrados.