Me quedé en la yuma

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — Hola lectores de HT. En septiembre crucé el charco y vine a Estados Unidos, invitado a un evento de periodismo. Luego de dubitaciones y rodeos terminé quedándome por acá, aprovechando la política Pies secos/Pies Mojados – me enganché en el último vagón.

No es que esté muy feliz con el paso, pero ya está dado. Un conjunto de circunstancias personales y la vorágine que me envolvió durante mi estancia en Miami me llevaron a ello. En mi blog personal doy más detalles.

Ahora estoy en la yuma, por Texas, tratando de trabajar y salir adelante para ayudar a los míos. No solo mi familia y amigos, también a aquellos que comparten mis ideas. No es fácil el desafío pero lo asumo con gusto.

Mi intención es regresar a Cuba en fecha no muy lejana, quisiera comprar algo en el campo, un lugar bonito donde pueda sembrar y vivir tranquilamente. Me encantaría invitar a mis amigos desperdigados por el mundo a participar de mis sueños.

Porque aunque me haya mudado al país más desarrollado y contaminante del planeta, o uno de ellos, sigo creyendo que la próxima década será de desastre. Por el agotamiento de los recursos necesarios para el desarrollo y por la destrucción del medio ambiente. Si eso llega a suceder, será bien difícil acá, porque todo está diseñado para el consumo elevado de energía y materias primas, y será un desastre cuando se venga abajo. La peor parta la llevarán los recién emigrados, como yo.

Cuba está mejor preparada para las crisis económicas, tenemos una posada encima hace muchos años. Cuba tiene un clima benéfico, se puede vivir sin aire acondicionado ni calefacción, criar animales, sembrar y cosechar sin petróleo y abonos artificiales, Cuba es el país que conozco bien, y donde aún viven seres queridos motivados con un proyecto semejante.

Entonces, ¿soy un perseguido político? Me parece un término demasiado fuerte para mi caso. Creo que todavía se pueden hacer muchas cosas por cambiar la realidad en Cuba sin entrar en confrontación directa con el gobierno, e ir minando las bases de la dictadura desde abajo. Mi respeto y apoyo a los que arriesgan su libertad personal y su tranquilidad, luchando por la libertad y la tranquilidad de todos.

En unos días contaré de mi entrada por Laredo, el puesto fronterizo donde hoy se congregan los cubanos que no tuvieron mi suerte.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 364 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

80 thoughts on “Me quedé en la yuma

  • Lo que no se puede (a menos de que no se tenga un ápice de verguenza, ni de coherencia) es defender el socialcosadesa; y después del blablabla, irse a carenar, para poder llenarse la panza a un país capitalista y que está en las antípodas de todo lo que representa el desgobierno cubano. ¿Es eso lo que vale el patriotismo revolucionario? ¿La filosofía de “aquello que se lo dispara otro, mientras yo lo defiendo de lejos”?

    Y al que le sirva el sayo, que se lo ponga….

  • Esa es una muy buena idea que solo personas con conocimiento e información pueden tomar como lo hare yo, felicidades Erasmo, hay muchas personas que desgraciadamente no han podido despertar y tienen el cerebro muy bien lavado por este sistema cruel y esclavista, no prestes atención a estos comentarios de personas desinformadas totalmente que ni tan si quiera saben en donde viven ni quienes son…

  • Semejante descarado no seria ni siquiera imaginable sino no fuera porque conocemos muy bien el truco. El Sr, Erasmo viene a cumplir una misión. Bien pudiera llamarse Misión Caballo de Troya. El viene a demostrar la tesis del exiliado económico. Viene a demostrar con su ejemplo que políticamente todos los exiliados están de acuerdo con su gobierno de la isla pero no así en cuanto a lo económico…Es el cinismo elevado a la categoría de política de estado. Pero lo que no confiesa Erasmo es que justamente el monstruoso y deforme sistema político que el sin tapujos defiende, es el que ha llevado a la ruina económica a un país como Cuba, otrora uno de los países mas exitoso desde el punto de vista económico de la primera mitad del siglo pasado en el continente.

  • Compadre quítese esas gafas cheísimas que no van con su forma de cara y le quedan fula pero fula de verdad, aparte están hechas de plástico barato contaminante. Imagino que para poder andar bajo techo con eso puesto tiene que tener la luz encendida, su huella ecológica en cuatro días va a superar a la de todo Alamar en un quinquenio. Usted está acelerando la llegada del apocalipsis energético por una frivolidad.

    ¡Gracias Fidel!

  • Ahora que para vivir del cuento tendras que competir en grandes ligas, estoy convencido de que muy pronto vas a olvidar toda tu fantasia robinhoonesca cuando tengas que cogerla bien fuerte para mantenerte.
    Cara de guante.

  • Sí, muertos en Africa en guerras ajenas… y muertos de hambre en la isla.

  • Amen chocolate

  • Erasmo, ten cuidado porque capaz de que en la migra, Homeland Security o como se llame ahora, lean tu post, vean que no eras perseguido político de verdad y te manden con una patada para el otro lado del muro que va a hacer Trump. (No lo creas, es un chiste pesado inspirado por tu paranoia del “desastre de la próxima década.”)
    Pero en serio, sí me parece irónico que, si este es el país “más contaminante del planeta” y te preocupa tanto la ecología, hayas venido a parar aquí, y a la mera Texas, que debe su florecimiento a las refinerías de petróleo que tanto ensucian a la Madre Tierra. Claro, el petróleo sirve además para mover los carros, los camiones con la comida que se come en todas partes de “la yuma” y, desde luego, los aviones como el que te llevará de regreso a la finca cubana.
    Sobre la frase
    “Cuba tiene un clima benéfico, se puede vivir sin aire acondicionado ni calefacción, criar animales, sembrar y cosechar sin petróleo y abonos artificiales,”
    Hombre, lo mismo se puede hacer en cualquier parte de la Florida y en todo el sur de California, por ejemplo. El buen clima no es propiedad de los cubanos. Ni de ninguna nacionalidad.
    Para tu ilustración, te recomiendo que le preguntes a algún campesino de verdad, que trabaje su tierra, cómo se puede “cosechar sin petróleo.” Y luego lo compartas.
    No es que ande yo obsesionada con el tema, pero alguien, ojalá el propio autor, quizá me pueda explicar por qué aparece con las gafas oscuras cuando la foto es en un interior (al fondo se ve una luz artificial) y para colmo con la etiqueta todavía puesta. Ya me había picado la misma curiosidad cuando salió el artículo del señor babalao. ¿Algún trauma cubano moderno que desconozco? Gracias.
    A pesar de todo lo que he dicho, que suena a crítica (y lo es), te deseo lo mejor, Erasmo. Buena suerte en el país “más contaminante del planeta” que por suerte es una democracia. Te dejo con una cita de Winston S. Churchill: “Democracy is the worst form of government, except for all the others.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *