Maruan el sirio

Erasmo Calzadilla

Foto de archivo de Caridad.

La ola de alborotos que vive el mundo árabe ha tocado también a Siria. El presidente de este país medio oriental, Bashar al-Assad es hijo del anterior Hafez al-Assad, quien impulsó junto a Gadafi la unidad árabe frente a la ambición colonialista de las potencias occidentales.

Gran empeño este, pero fracasó, y luego a los líderes de esas repúblicas socialistas les dio por heredar los cargos del Estado dentro de la propia familia. Parece que el “Socialismo” de Estado en los países tercermundistas suele degenerar a dinastía.

El caso es que la mención y las imágenes de ese país me recordaron a un sirio que tuve el gusto de conocer.

Maruan, así se llamaba aquel guajirito del desierto, llegó a Cuba a finales de los 80; ¿objetivo? estudiar medicina. Por entonces tenía poco más de 20 años y era un joven muy muy diferente de lo que puede ser un cubano de la misma edad. Maruan se enamoró y casó con mi hermana, y pasó a ser un miembro querido de la familia, así que tiempo fue lo que me sobró para contagiarme con su extraña energía.

Para entonces yo cursaba la secundaria y sufría como solo puede hacerlo un adolescente tierno y dulce en medio de un entorno hostil. Por entonces pensaba que lo normal era la violencia entre las personas; el que estaba mal era yo y debía a toda costa enmendarme. Gracias a dios apareció Maruan y trastocó esta manera ver las cosas.

¿Cómo describirlo? Maruan era un hombre de palabra, un muchacho que no mentía nunca por respeto no a dios o a su tradicción, sino a sí mismo. Su rostro reflejaba una tensión moral (realmente vivida), una seriedad, muy diferente al de las personas que abundan por estas coordenadas.

Buenaso, se la pasaba ayudando al que podía, cosa que le quedaba orgánico y lindo. Pero además beligerante, orgulloso, exagerado y celoso con los que quería. Cuidadito con tocar a alguien de mi familia.

En comparación con él, mis conocidos comenzaron a parecerme cobardes, futiles, frívolos, inconstantes; alegres, pero vacíos y crueles. Empecé a rechazar con fuerza la identidad del cubano común a partir de la comparación con aquel joven árabe.

Como eran los 80, también abundaban en nuestro país personas cuyo esqueleto moral se conformaba alrededor de eso que llaman principios revolucionarios. Era también gente dispuesta a morir (todavía quedan algunos, lo se) por la causa en que creían, pero mi olfato psicológico me hacía dudar de ellos sin entender la razón. Como a muchos de mi generación, apatía era lo que me infundía la machacadera con los hérores.

Hurgando en el pasado del joven sirio entendí, poco pero intensamente, algo de su cultura; y quedé fascinado. De las historias que más me impresionaron y recuerdo está la de la relación con sus amigos.

Contaba él que los chicos de su pueblo de la misma generación eran como hermanos. Por supuesto, también bronquiaban entre sí, pero cuando ocurría, lo resolvían de una manera tan elegante y sabia (con ayuda de los viejos), que la riña terminaban hermanándolos más.

Los amigo-hermanos de Maruan hacían algo que para mí era sencillamente increible: trabajaban las vacaciones en el campo para ayudar a los más pobres a pagarse estudios superiores. Y parece que lo hacían por genuino cariño, y no porque alguien se los ordenase, siquiera la tradición.

Otra cosa, eran anti-yanquis rabiosos. En mi secundaria los chicos pintaban banderitas norteamericanas en las paredes y las mesas, idolatraban a artistas y deportistas de ese país, e inventaban antenas para coger la música del yuma. Nunca ví a nadie dar los saltos que pegaba aquel sirio cuando supo de una derrota militar yanqui en algún lugar del mundo.

Relacionado con eso; la mayoría de los jóvenes cubanos que yo conocía trataban de evadir el servicio militar por cualquier vía: partirse un hueso, filmar de gays o de locos, pagar … en fin lo que fuese por librar.

Sin embargo los amigos de Maruan se enlistaban voluntariamente, y además llenos de convicción y entusiasmo. Una vez dentro eran tan osados y esforzados en los ejercicios militares que a menudo se lesionaban; uno de ellos murió de esa manera. Esas y otras muchas historias me dejaban boquiabierto, confundido.

Ahora ya de viejo comprendo mejor mi seducción de entonces. Fue la reacción propia de un chico alienado que había crecido en medio de una cultura sin raíces, con una identidad manoseada y colonizada.

Un niño así, que de pronto roza y se deslumbra con una tradición milenaria pero viva, donde los lazos comunales y familiares todavía no han sido destruidos por las saetas capitalistas ni totalitarias pseudosocialistas.

Hoy sé que idealicé mucho a Maruan y todo lo que él representa, pero igual le agradezco un mundo el giro que dio mi vida al conocerle.

Hace unos 20 años que no sé nada de él; donde quiera que esté le envío un cariñoso saludo. Ojalá su pueblo resuelva rápido los problemas que padece, sin la ayuda de la OTAN.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

14 thoughts on “Maruan el sirio

  • A ver Erasmo, toda esa postura que me cuentas aparece en el Sagrado Corán. Quizá no del todo, pero sí en gran medida se comportaba con esa ética porque se le exigía su religión. Quizá nunca lo viste rezarle a Alá pero está escrito que pueden disimular incluso blasfemar de su fe cuando están en lugares extranjeros, etc.
    Lo que sí me parece cierto es que tu filia se debía a que nunca habías visto la tradición y la moral sentida vitalmente.
    En cuanto a lo del antinorteamericanismo, no sé de qué se quejan si el imperio árabe casi se apodera de occidente. No siguieron porque decían, explícitamente, que en occidente no había nada que buscar, no habían riquzas.
    Parece que tienes alguna repulsión por la OTAN, gracias a las fuerzas aéreas occidentales (OTAN) bajo el mando del temido archimalvado imperio de USA están recuperando ciudades en el este y oeste del país y con un poco de suerte logararán sacar al ultrahumanista demócrata y filántropo Muamar Al Gadafi.
    Después de todo occidente no es tan malo acere, lástima que en la gloriosa patria socialista nuestra no dejen ver otras caras de la verdad. Assalamu alaikum hermano. Alabado sea el profeta.

  • luismi, si se lo exigía la religión entonces no podemos hablar de moral. Si la religión se lo exigía tampoco podemos hablar de religión. De todas maneras mi intuición me dice que el comportamiento de Maruan no se debía a constricciones “religiosas” o “morales”. pareces poseido de mala fe por los árabes, y la mala fe no es propia de pensadores.
    tu argumento sobre el imperio árabe no tiene valor alguno. en primer lugar los árabes de ahora no son los de antes, pero además injusticias no legitiman injusticias, como bien sabes enseñaba nuestro maestro sócrates.
    respecto a gadafi, creo que estás simplificando demasiado el análisis. creo que haríamos muy bien en sospechar de la OTAN, de gadafi y de las fuerzas rebeldes. alguien dijo que en una guerra lo primero que se pierde es la inocencia. tal vez hables así porque no estás allí esperando que una bomba caiga sobre tu casa, como inicialmentre querías.

  • jajajajajajajajaja.
    (Del lat. religĭo, -ōnis).
    1. f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto. (RAE).

    ¿La intuición es propia de pensadores? Te respondo yo porque últimamente le das la pierna a mis preguntas:
    (Del lat. pensāre, pesar, calcular, pensar).
    2. tr. Reflexionar, examinar con cuidado algo para formar dictamen. (RAE)

    Como puedes ver, según esta definición, intuir tampoco es propio de pensadores. De hecho, intuición:
    (Del lat. mediev. intuitĭo, -ōnis).
    1. f. Facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento. (RAE)

    En cuanto a la mala fe a los árabes, no acere, pero tenemos que reconocer que son medievales:
    Mahoma (La Meca, c. el 26 de abril de 570/571 — Medina, 8 de junio de 632) (wikipedia)
    Edad media:(La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV (Wikipedia)

    Como tú bien sabes ellos todavía viven según los dictámenes del profeta, alabado sea su nombre. jajaaj. Ahora, ¿Es malo o bueno ser medieval? Tienes la palabra, a mí me da pinta de que no es muy bueno.

    Dices que mi argumento no tiene valor, te voy a dejar una pregunta: Cuando tú has cometido algún acto criticable en algún momento de tu vida y luego te ha tocado criticar ese mismo acto en otra persona: ¿Lo has hecho midiéndote más o como si nunca hubieras hecho lo mismo? Yo conozco a bastantes árabes y tal parece que se les olvidó cuando ellos eran los imperialistas.

    Dices que injusticias no legitiman injusticias, dices bien. (Pero todo esto que estamos hablando es en el ámbito sofístico, recuerda, porque si nos ponemos rigurosos llegamos al ser y se pone mala la cosa).

    Dices que deberíamos sospechar de la OTAN, Gadafi y los rebeldes. Si no tomamos una postura los griegos nos van a llamar idiotas. Por qué te digo esto: Tal como tú lo planteas no se puede emitir opinión alguna. Si dices emitir la opinión pero sospechar, ¿de qué vale sospechar? Es decir, “abajo el tirano, pero cuidado, a lo mejor estamos equivocados” Sería algo así.

    Dices que TAL VEZ hablo así porque no estoy allí: Pero mira lo que sigue si realmente dices “tal vez” y no en su sentido irónico: Como puede ser o no ser que hable así por esa razón, qué importancia tiene entonces el TAL…

  • parte 2

    …importancia tiene entonces el TAL VEZ.
    Si lo dices en su sentido irónico, mira lo que sigue: En este caso el TAL VEZ implicaría un anhelo de verdad, de justicia, etc. Como yo no estoy ahí no puedo juzgar en su justa dimensión la cuestión, pero tampoco puedes juzgar si yo estoy juzgando o no en su justa dimensión porque tampoco estás allí, luego llegamos al TAL VEZ verdadero y lo que sigue ya lo tienes arriba.

    En cuanto a lo de la bomba, jaaajajaj, papa yo no quería esperar a que me cayera ajajaaj si estaba acojonadísimo y no había salido de aquí todavía jajajaj. Un abrazo maestro.

  • Un dia llegue a Berlin.conoci a Rosa,una chica Mexicana,estudio en Rusia,segun ella su gran Amor fue un Sirio..estudiaba con ella(la bondad de la Union Sovietica),terminaron los estudios,y detras de su “gran Amor”..se fueron a Siria,cuando llegaron,la “obligaron” a quitarse el Jeans,le pusieron una ropa negra,tambien un pañuelo en la cabeza,para comer ..tenia que ersperar que los hombres,terminaran(es decir que los restos)..al mes viajaba hacia alemania(gracias que no le escondieron el pasaporte)…..esto es real..trabaje en una cafeteria,que el dueño es de Egipto,se vendia Hamburguesasy comida Mexicana,un dia me despidio,porque mi ex mujer(colombiana)me visitaba mucho,en la cafeteria,y me dijo” las mujeres son para la casa”..tenia 2 celulares,uno solo para su mujer,para EL todas las mujeres eran “putas”execto la de EL..sigo

  • Mi hermana se divorció del Maruan antes de irse a Siria, pero por los cuentos que ella me hace ya de grande, sospecho que algo así perfectamente hubiera podido pasar.
    Nos hace falta lo bueno de todas las culturas y civilizaciones, y tratar de que la combinación no nos salga sosa.

  • Lo que escribe luismi es la realidad “respetan el Ramadan”,no comen “durante el dia”,el sagrado Coran,habla sobre el alcohol,ellos beben,y tambien las venden,consumen drogas(prohibido) por el Coran,tengo buenos “amigos” arabes,pero su compartimiento hacia las mujeres(no me acaban de convencer”) entre Religion Moral y Etica??…luismi habla claro! a veces en los Foros Sociales!! me dejan de “escribir” porque digo que soy ATEO..principalmente si son de A. Latina…..a veces?? tenia que escribir la HISTORIA de LA IGLESIA en Cuba Y A. Latina,y su papel..en nuestro continente..desde que llegaron a nuestras tierras..Erasmo en tu escrito hablas de que en su barrio “los chicos” eran como hermanos…y las Chicas!!??

  • En Bocholt,una ciudad alemana ,cerca de la frontera con Holanda,conoci a un Argelino,viviamos en una casa de “refugiados”,a las 4 de la madrugada,el se levantaba,y con un tapete(tepich) empezaba a “orar”..con el consiguiente “malestar” para las otras personas,que no eramos arabes,ni musulmanes…el tenia una “orden de deportacion”,un dia me dijo que “oraba ” mucho para que no “deportaran”,empezo a trabajar en un Mac Donals,se sentia Feliz…pero todos los dias llegaba “borracho”..a veces le ofrecia Comida,y me decia..que no,porque tenia ..algo que ver con el Cerdo(carne)..pero en si…fuimos “amigos”..no se que habra pasado con el…porque me vime hacia Berlin…en si los Arabes “aman a Cuba”..por los gestos en contra de USA!!

  • Mi amigo Erasmo…dale gracias que se “divorcio”..sabes?? matrimonios “internacionales” son pocos los que “funcionan”??y menos con Arabes..y te digo no tengo nada en contra contra los Arabes..entre Moral y Etica! hay mucho de que hablar….pero en si..lo que dices tienes razon..es una “cultura Milenaria”…nosotros tenemos de esa Cultura..a travez de España…Luismi,puede hablar mas de eso..pero!! lo que no estoy de acuerdo…que “entierren a una mujer! y solo le sale la cabeza..y la gente la mayoria Hombres le tiren “piedra hasta matarla”(en aleman se llama Steiningung)..tampoco estoy de acuerdo,en que en esos paises es un delito ser lesbiana o Homosexual(pero me acorde de Cuba)..en los años 70 ..hoy veo ..que Cuba,se ha “abierto” a la “cultura de genero”..y eso es bueno!!

  • Claro erasmo, es muy probable que le hubieran hecho eso en musulmania, y ya sabes, como intentara pegar un tarro: lapidación, si robar: talión. en fin…

  • Conoci a una Irani en la biblioteca Iberoamericana(aqui en Berlin)…ella es Lesbiana,porque no tenia “papeles”(residencia) el gobierno de Berlin la queria “deportar “hacia Iran!! a travez de ONG y grupos de Gays y Lesbiana ,en Alemania,lograron que no se “deportara”…se alego..de que ..que seria condenada a muerte!! a travez de “pedradas”(steiningung)….hoy creo que toca musica en un teatro de Berlin!! MORAL Y ETICA?? un dia me voy a “encontrar con luismi!!…tambien contigo!! eso te lo prometo!!!..y vamos a seguir “Leyendo el Coran”..un abrazo!

  • Hace poco me mude!!….donde vivia,tenia un “amigo”(neonazi),le llaman “cocos rapados”…se llama Türk,a veces nos sentabamos en el parque y decia “maldiciones a los Extranjeros??…el me invitaba a una cerveza!!…una vez le dije “porque de tu”odio ” hacia los extranjeros??..empezo a decir “razones”?? yo le dije….”porque tu tomas conmigo una cerveza!?? “Yo soy Extranjero!! le dije…me contesto” “Tu no eres Extranjero…tu eres Cubano!!(me senti “orgulloso”..los extranjeros son los Arabes y los Turcos!..me contesto!! saludos!

  • otodiferente como hitler oyera a tu amigo diciendo que no tú no eres extranjero ….. se la iba a buscar jaajaja. El corán es repugnante, sencillamente, yo intenté terminarlo, no pude. Ahora, lo que sí debemos concederle a los musulmanes es que. al menos en teoría, no tienen mendigos y cuando uno de ellos necesita ayuda todos se unen y se la proporcionan. También cuando no hay comdia o alguna situación similar, el rey está obligado a de su dinero darle comida al pueblo. Otra de las cosas, es la fundación de la universidad de al-Azhar. Me parece bien un día encontrarnos y leer el corán, a lo mejor con la ayuda de uds dos pueda terminarlo. Un abrazo, Friede sei mit euch.

  • Erasmo, me dejas perdida con este artículo, hay un montón de cosas que deberías leer sobre los musulmanes….. yo quise mucho a Maruán también….pero me alegro que Mayre terminara aquello…

Comentarios cerrados.