Marchaos todos los tiranos

Erasmo Calzadilla

Foto: Caridad

Viendo caer los viejos tiranos de arabilandia, empujados no por otros huevones como ellos sino por manifestaciones populares callejeras, me emociono, me agito y brinco anhelando el día en que acá podamos hacer lo mismo.

Luego me pongo “responsable”: ¿cuál será el precio? ¿cuántos morirán? ¿Quién remplazará a los tiranosaurios?

Tantos años de monopolio gubernamental nos ha atomizado y entumecido.  Apenas sabemos organizarnos para el más elemental proyecto colectivo, no digamos ya una movilización popular.  Pero quién sabe, lo nuevo suele aparecer en momentos convulsos.

Muchas personas (no solo malintencionados o confundidos) anhelamos el desmoronamiento de la raspadura*, pero muy probablemente ciertos cabrones, apoyados o no por los amiguitos del norte, acechan sigilosos el momento en que los protoheroes se lancen contra los tanques de guerra para luego instalarse en los puestos de mando.

Por eso me cuido de alentar a nadie; tampoco quisiera desalentar a alguien.

Pero en fin, si finalmente se “calienta el party” (algo que en verdad me luce distante) tendremos que pasar un intensivo en organización popular.  Sobre todo para evitar actos vandálicos y criminales, y la implantación de otro tirano.  Tal vez habría que refundar los CDR*.

(*) Raspadura: monumento situado en la Plaza de la Revolución que simboliza el gobierno “revolucionario” de los Castro.

(*) CDR: Comités de Defensa de la Revolución, organización barrial “coordinada” desde arriba.  En la actualidad está al servicio del aparato.

 

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

28 thoughts on “Marchaos todos los tiranos

  • me encanta este escrito, siempre he creido que los que de una u otra manera, por una u otra razon estamos fuera no pinchamos ni cortamos en esa la realidad de Cuba, sobre todo no para ganar prevendas cuando las cosas cambien, que cambiaran por que es un pueblo especial el “nuestro” y cuando se ponga manos a la obra no habra quien lo pare y porque hay gente como Erasmo que tiene claro que los politicuchos de pacotilla de miami nunca deberian tomar posecion de “nuestra” la isla de ustedes, los que la habitan, un beso muy fuerte para todos desde el otro lado del atlantico, soy feliz de haberles encontrado. les seguiré con entusiasmo. una nostalgica. Amo mi Cuba y amo a mi gente aun en la distancia.

  • ¡Ñoooó! ¡Bravo! En el próximo artículo tira la cara B.

  • Realmente Cuba está en una situación difícil. Ya no puede seguir como está, la crisis no es sólo económica sino además moral, justo como en los 90 cuando reinó el caos, la confusión y la crisis de valores en lo social, en las familias y en las personas. ¿Pero hasta qué punto la gente comprende la situación y está dispuesta a echar palante? ¿Hasta qué punto estamos preparados para participar con pleno derecho en la sociedad, encontrar soluciones y luchar por ellas?
    Los tiranosaurios aferrados al poder nunca comprenderán el daño que le han hecho al pueblo cubano, adormeciéndolo, despojándolo de sus derechos, subutilizándolo, y nunca comprenderán que justo eso nos hace más vulnerables frente a los EEUU, justo esta falta de perspectiva que estamos viviendo nos puede hacer caer en las “garras del imperio”. Aquí estamos ahora, sin futuro, con un pasado que no conocemos enteramente (lleno de secretos oscuros muy bien guardados) y sin anticuerpos para sobrevivir en el mundo de tanto tiempo que nos hemos pasado en la burbuja nacional.
    Lo peor es que no sólo EEUU sino además muchos otros hace rato que se están afilando los dientes.

  • Dime Sandra: ¿Para qué EE.UU. y otros se están afilando los dientes?

  • Luismi, yo no te puedo responder en nombre de Sandra pero me imagino lo que ella quiere decir con la frase ” afilarse los dientes” no creo que los USA o la Europa quieran meter las manos en Cuba politicamente pero si economicamente, Cuba es el paraiso en tierra para todos los paises que tienen dinero para invertir, Cuba es una isla virgen con muchas industrias que abrir, muchas fabricas que meter en funcion, muchas tierras que cultivar, todos los cubanos que se fueron y tienen dinero no ven la hora de abrir en Cuba actividades, regresar al pais para vivir y hacer unos cuantos millones mas, que yo no veo nada de malo, pero el miedo de Sandra es la misma de casi todos los cubanos en la isla, se han pasado muchos anos comiendose tremendo cable y tienen miedo a seguir en un futuro comiendo el mismo cable

  • lagiraldilla: Si sandra quiso decir eso: ¿Qué hay de malo en que USA y Europa quieran meter las manos económicamente? Antes bien habría que agradecerles que nos quisieran ayudar.

  • Pero antes que la Europa y los USA metan manos en Cuba es justo que sean los cubanos de la isla que han tenido que enfrentar 1000 problemas en todos estos anos a ser los 1eros a tener una posibilidad y a levantar la economia del pais y a poder ser duenos de las fabricas y de las industrias cubanas, yo prefiero que Cuba sea de los cubanos y no de los extranjeros

  • Que artículo! me encantó este

  • El problema no está en que EEUU, Europa, China y otros más metan las manos económicamente en Cuba, sino en la “manera” en que meten la manos. Fíjate cómo es la relación de EEUU y Canadá con América Latina. Todos los tratados de libre comercio y la implantación del libre mercado en los países del tercer mundo han servido para saquearlos. Los tratados que se firman a quien único beneficia es al poderoso. A la gente se le dice que esto crea empleos y ayuda a desarrollar al país, pero no dicen que lo que le toca al país del tercer mundo es una pequeña parte de lo que sacan los dueños del negocio y que los daños ecológicos, el robo indiscriminado de recursos naturales y la explotación de las poblaciones locales, son problemas gravísimos sin solución, son irreversibles y lo más lindo es que sobre ellos después nadie quiere hablar. No podemos ser ingenuos, este es un mundo predatorio.

  • aquí se debate sólo de lo que se refiere a dientes o de afilados en general??? si se va a hablar de afilados tiene que ser de dientes para poder cortar bien ese cable y la digestión se facilite, vistes?? además comer cable no nos hace depredadores, a menos que le tumbemos la mata a etecsa… y si comemos el cable submarino que tiraron desde venezuela?? ya me imagino la rabia de quienes tienen la interne en su casa y la pagan completita a la telefónica….. por fin dinos tú, erasmo, vas a organizar el aquelarre por medio de HABANA TIEMPOS o lo hacemos vox populi de guagua en guagua hasta que coja presión el “party”

  • Sandra, estoy de acuerdo contigo en todo

  • El aquelarre se organiza cuando es hora, no importa si desde aqui o pasando la voz de guagua en guagua, almeno Erasmo ha escrito como la piensa sin ningun miedo y poniendo hasta la cara

  • Sandra, tal parece que los tratados que tú mencionas son unilaterales. Los que tienen que estar alerta y saber en qué meterse son los cubanos. Si el FMI va y hace una propuesta que sabemos a la larga va a endeudar el país irremediablemente ¿Para qué hacerla? Si la propuesta es docorosa se lleva adelante el proyecto. Pero en todo caso son los cubanos quienes tienen que estar alerta. Lo que sí no podemos negar es la necesidad de ayuda extranjera en cuanto a industrialización, de lo contrario seguiremos teniendo un selva amazónica por país. No creo que del mero hecho de hacer negocios con USA y Europa se deriven necesariamente las cosas que tú mencionas. Y hay pruebas por todo el mundo que los países salen de la miseria, pero si nos aliamos las repúblicas de áfrica central y las bananeras de hispanoámerica seguro que no saldremos adelante.

    Una bereve historia, quizá dos: España no fue siempre la 4ta economía de la eurozona ni estuvo a las puertas del G8, por el contrario era una finca. Cómo lo hizo España, lamiendo bota a los poderosos porque cuando Ud. no es nadie tiene que lamer botas. No por siempre, pero sí en principio hasta que pueda exigir ese respeto. Los cánones de hoy en día para exigir ese respeto son los indicadores económicos. ¿Se puede ir en contra del mundo? Yo creo que no, tenemos 51 años de experiencia de que no se puede. Crees que España hubiera podido tener tanta fuerza en la eurocámara si no fuera porque Aznar lamió botas. Pero ya no tiene que lamer botas y en Europa hay que contar con ella. Creo que debemos de tomar ejemplo de los grandes. Digo yo…

    Y otra cosita: Desde la independización de la colonia Española todas las repúblicas que hemos tendido, incluyendo la cuasi autocracia actual, han sido categóricamente bananeras. Entonces me da por pensar, Sandra, que somos los cubanos los ineptos. Ese chauvinismo que pretende echarle la culpa de todos los problemas nacionales a potencias extranjeras no es más que el reconocimiento de la ineptitud propia. Cuba siempre se la ha pasado en lo mismo. Con esto quiero decir, Sandra, que no creo que los cubanos, al menos la inmensa mayoría, sean aptos para dirigir Cuba. Por lo cual pienso que la anexión es la solución a nuestros problemas puesto que obvio ha sido que no sabemos resolverlos. Diría USA, pero es tanto el odio que se ha creado en la mente de los cubanos hacia éste que prefiero que la anexión sea a Europa. Piénsalo de esta manera: Europa, esto es, España, tendría que tratarnos…

  • Parte 2.

    como iguales y con ello todo los beneficios inherentes. Por su parte España ganaría un territorio que está demás mecionar sus ventajas. Si piensas que España peninsular no trtaría de a igual a sus provincias ultramar, mira Islas Canarias y Ceuta y Melilla.
    Además con esto ya no existiría el temor ese de que si el imperio tal cosa o no sé qué. Pero lógico, esto tiene que decidirlo el pueblo, no un autócrata, yo sólo propongo.

  • Luismi, disculpame p’q todo el mundo es libre de pensar como quiere pero me parece que estas apretando, cosa estas diciendo que Cuba tiene que volver hacer una colonia de Espana ??????? te volvistes loco, Espana no tiene dinero ni para ella figurate ayudar a Cuba, lees los periodicos ????? p’q Espana tiene una crisis economica que esta peor que los paises africanos, sino es por la Europa que le ha dado una mano a esta hora Espana pedia a Cuba que la ayudara, Cuba no tiene que ser colonia de nadie, Cuba necesita ayuda economica pero sin volver pa atras

  • lagiraldilla dime esto: ¿Conoces la diferencia entre anexión y colonia?

  • Luismi, no estaría nada mal tener una selva amazónica por país y la verdad me gustan mucho los bananos, jajajaja. Mira, muchos cubanos de fuera y dentro estamos de acuerdo en que hace falta un cambio de gobierno pero nos trabamos a la hora de decidir qué hacer después, cómo resolver los problemas de Cuba. La anexión NO ES el camino ni lamer botas, definitivamente, sería echar pa atrás lo que hemos ganado en estos años. Investiga el caso de Puerto Rico pa que veas lo truculento que eso puede ser.
    De los europeos hay que cuidarse también, como de los gringos, de China, Irán, Israel, Rusia y otros. Pero sí hay que aprender de sus aciertos y no caer en sus errores. A ti que te gusta la industrialización, hay algunos países europeos que no permiten meter una industria en el medio de la ciudad (ni un grupo de electrógenos a un metro de un montón de casas, como ha pasado en Cuba). Algunos de estos países cuidan muchos sus ciudades, tienen planes para evitar el crecimiento arquitectónico excesivo, para proteger las construcciones más viejas y no contaminar los lugares donde vive gente.
    Sobre los tratados con los poderosos, sí terminan siendo unilaterales y la gente no tiene voto en eso. ¿Crees que los colombianos de a pie hubieran dicho sí al Plan colombia o que en Chile los campesinos hubieran aceptado a las empresas mineras que han acabado con el lugar donde ellos viven? No lo creo. En Cuba todavía la cosa no es tan grave pero corremos los mismos peligros, hoy por hoy el pueblo no tiene voz ni voto. Ya se ha planteado la venta de tierras a extranjeros con una garantía como de 90 años y ¿le preguntaron al pueblo qué creía de eso? Las decisiones las toman los de arriba y eso es una tara que no podemos seguir arrastrando. La gente tiene que poder participar, debe haber una verdadero fuerza ciudadana, creo que es el primer paso pa que no vendan el país y pa que no se aprueben medidas que a la larga perjudican a la gente. Tenemos que tomar las riendas porque está malo el picao. No sé cómo vamos a lograr eso la verdad, porque a Libia por ejemplo le está costando miles de vidas y los dueños del mundo tienen pila de estrategias, intervenciones militares, rejuegos políticos, gobiernos corruptos… Va a estar difícil construir un verdadero estado de Derecho (como lo que tienen en algunos países europeos que están muy cerca de lo que pudo haber sido el socialismo), un país donde se respete el beneficio, los derechos y la opinión de la gente. Pero sería doloroso que…

  • lo que faltó:

    Pero sería doloroso que por lo menos no lo intentáramos. Mucha hambre que ha pasado el pueblo cubano y mucha que está pasando ahora mismo pa conformarnos y derrotarnos de antemano.
    El otro tema de los cubanos que viven fuera, pues claro que también tienen que participar del cambio, siempre que tengan buenas intenciones, y por lo que hemos visto hay muchas buenas intenciones y muchas buenas ideas esperando poder contribuir.

    Muchas gracias a Erasmo, muy buen debate.

  • A ver Sandra, vamos a ir por partes para no volvernos locos. Pongámonos de acuerdo primero en cuanto a lo de los tratados, según tú, unilaterales. Para ello respóndeme: ¿No depende del gobierno cubano, sea cual fuere éste, aprobar cualquier proyecto que involucre la entrada extranjera en el país?

  • vamos a ponernos cuerdos y de acuerdo, colegas, aquí ni somos todos los que estamos ni estamos todos los que somos, la voz cantante en el aquelarre, porque ya asoma que ese es el punto de esto, la vamos a llevar quienes estamos aquí y no estamos pensando en los que van a correr voz en guaguas que se montan atravesando el atlántico o de aquél lado del golfo de méxico que eso quede bien claro, lo que se arme lo vamos a armar nosotros y desde las mismísimas víceras de este caimán barbudo, perdón, desde este caimán pa afeitar, ahí

  • Sí, Luismi, “depende del gobierno cubano, sea cual fuere éste, aprobar cualquier proyecto que involucre la entrada extranjera en el país”. Pero, debes asegurarte que ese gobierno cumpla adecuadamente con su función de negociar con el mundo y a la vez represente los intereses del pueblo cubano, y una manera de hacerlo es creando un vínculo permanente y real entre el pueblo y el gobierno. Idealmente el gobierno debería alimentarse todo el tiempo de las ideas, opiniones e iniciativas de la gente de manera que se examine entre todos cualquier proyecto que involucre la entrada extranjera en el país, así como muchas otras cosas. Si un gobierno, se llame socialista o capitalista, actúa como el dueño de la finca, dicta todo tipo de medidas y firma todo tipo de tratados por su propia cuenta sin contemplar el parecer ni el beneficio del pueblo, pronto usará su poder contra su propia gente y pondrá por delante sus intereses y los de las élites dominantes.

  • Contesta esto Luismi: ¿eso que dices en tus comentarios es cierto?

  • Amiga Sandra, no te contesté antes porque como demoraste en responder pensé que no lo harías y no visité más el post.
    Hablas mucho y me pierdo, si quieres dialogar de verdad contesta con respuestas cortas. Un saludo.

  • ¿Qué es la verdad querida Irina?
    *Querida con el mayor respeto de tu chico.

  • luismi
    pensé que tú lo sabías mejor que nadie.

  • Qué va irina, no hay algo más que desee que saber la verdad, como tampoco hay algo más que desee que no encontrarla nunca. jajajajaj un besote.

  • Luismi, ya veo que no te tomas en serio las cosas. Prefieres jugar, no te interesa comprender ni llegar a ninguna parte.

  • Dime esto sandra: ¿Qué es tomarse algo en serio?

Comentarios cerrados.