Manzanita el Dinamitero

Erasmo Calzadilla

José Antonio Echeverría

HAVANA TIMES — Ha proliferado por la ciudad un gran cartel con el rostro sonriente de José Antonio Echeverría y una frase: Un corazón de oro cargado de dinamita.

Contemplando semejante floración estival me asalta una pregunta: ¿Qué pensará el visitante que no conoce nuestra historia? ¿O los jóvenes que la repudian por como se la embuten en la escuela?

Creerán que Manzanita era una especie de dinamitero buena gente, uno al que le encantaba poner bombas que estallaban en flores de colores.

Creo que es preciso aclarar un poco. Echeverría no era un pirómano filántropo, su dinamita tenía un destino preciso: derrocar la dictadura. Es evidente que eso es lo más importante, lo que no puede faltar en una alusión al que murió intentando ajusticiar a Batista.

No me explico en qué estarían pensando los que confeccionaron el cartel ¿por qué no hicieron referencia a ello? ¿Será que está prevista la visita de algún dictador invitado por el PCC, y no quieren que se lleve una mala impresión? (Una invitación por motivos de realpolitik, no de afinidad, se sobrentiende).

Y ahora, una pregunta de participación: Si Manzanita viviera, si fuera joven y estuviera en la Universidad ¿qué haría? ¿Integrara las filas de la Juventud (Unión de Jóvenes Comunistas), fuera habitual al parque d’ G o pusiera bombas?

Yo creo que más bien escribiría en un blog. No existe hoy en Cuba dinamita más poderosa que la opinión pública. Algo grande sucederá cuando la gente perciba su fuerza, que no es otra que SU propia fuerza. Por eso Mobutte nunca permitió la llegada del cable submarino desde Ugambia.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

21 thoughts on “Manzanita el Dinamitero

  • En el mundo hay unos cuantos Mobutte que no ven de buena cara internet

    Antonio Echevarria hoy como hoy es un terrorista p’q el que pone bomba (y no hay justificacion sia para tumbar una dictadura o para hacer otra cosa ) es un terrorista te recuerdo que las bombas matan a los civiles, hay muchas formas de hacer caer a un regimen

  • “Algo grande sucederá cuando la gente perciba su fuerza, que no es otra que SU propia fuerza.”

    Puede usted detallar cual es esa fuerza de la que habla? Porque idenfitico con claridad a mas de uno de esos geniales “pitonisos del gran dia” que hablan del fin, del derrocamiento de la globalizacion de los medios comunicativos, y como consecuencia la “real comunicacion”, por medio de radio bemba… si, tal y como lo lee, esos “eruditos” de arcilla opinan exactamente en el sentido identico que usted, conciben como el nuevo dios a un ente artificialoide de sigla www como el nuevo redentor(ni siquiera el medio para conseguir el fin)… a todo esto basta decir que la desnutricion sigue en su apogeo, que la escasez de alimentos cada vez es peor, que las condiciones economicas permiten cada vez comprar menos y lo poco conseguible de peor calidad, refiriendome por supuesto a los comestibles; siendo este el panorama, que clase de intelectualoides-mesianicos pueden existir en este mundito cada vez mas rancio y mas simplista si no son esos “clarividentes”?

  • Compadre desde 1965 Mobutu Sese Seko fue uno de los dictadores mas despiadados de Africa y el mundo. Mobutu en Congo Belga o Zaire como el lo llamo participo en el golpe de estado al presidente izquierdista Patricio Lumumba con el apoyo de Belgica, Francia y USA. Pero eso no fue todo Mobuto mantubo durante toda su dictadura sangrienta excelentes relaciones con estos tres paises debido principalmente a las grandes riquesas minerales que tiene y que permite sean explotadas por estas potencias. Visito en 3 ocaciones la casa blanca siendo amigo personal de Nixon, Reagan y Bush. Los fondos en ayuda provenientes de USA nunca le faltaron. Fue junto a Surafrica puente de apoyo de todo tipo a la UNITA grupo guerrillero terrorista de extrema derecha creado para derrocar al gobierno de Angola.
    Lo mejor de todo es que todo occidente no publico nada de eso del cable o todo lo demas relacionado con su golpe de estado, dictadura sangrienta, culto extremo a la personalida al punto que la moneda de su pais es toda con su imagen, apoyo a las matanzas de tutsis y la guerra entre paises Africanos.
    Los mismo que acusan hoy a otros fueron sus complices y aliados.
    Por suerte una guerrilla popular lo derroco 1997 y se exilio en Marruecos donde hay otra monarquia, alli murio de cancer de prostata.
    Hoy el pais se nombra Republica Democratica del Congo y tienen excelentes relaciones con Cuba.

  • El Congo se sigue desangrando tras el derrocamiento de Mobuto, Ha habido mas muertes que cualquier otro conflicto en el mundo salvo la SGM, Tan mal está silenciar una cosa como la otra.
    La UNITA se creó antes de que Angola tuviera gobierno propio

  • Estimadísimo y bien informado Josue: estudie historia y ortografía. Mobutu apareció posteriormente en la historia del Congo, no enseguida del derrocamiento de Lumumba y mantuvo es con v y riquezas con z. Póngase a estudiar y deje la guanajera, señor. No me haga tener verguenza ajena, por su madre, que deja muy mal parados a los cubanos.

  • Mobuto fue nombrado jefe del ejercito por Patricio Lumumba a quien derrocó en 1960, No fue hasta el 65 que se hizo presidente pero ya lo manejaba todo.

  • El escrito contiene un error en el apellido de Jose Antonio, que debe enmendarse por respeto a su figura y para no propagar incorrecciones que luego quedan en la mente de los lectores. En el texto dice ECHEVARRIA , pero el apellido correcto es ECHEVERRIA.

  • Gracias por encontrar nuestro error.

  • Bartolo. jajajaja ortografia. Brother yo estoy escribiendo a las 2,30 de la madrugada despues de trabajar como no imaginas. esto es un intercambio de ideas no de espanol o ortografia.
    Mejor opina por que el gobierno de usa fue complice de Mobuto. Eso es lo que importa.
    Como lo es del rey de Marruecos, el de Arabia Saudita, Barehin, Qatar, Kuwai,Jordania,etc,etc,etc.
    O por que no la monarquia europea que dirije sus paises desde su posicion solapada. Donde hay que destinar parte de los taxes o impuestos a mantener a esos monarcas. Eso es lo importante.
    Ortografia.jajajaja

  • señores, yo estaba hablando de Mobutte, no de Mobutu, el dictador del Congo.

  • ¡Un corazón de oro cargado de dinamita!

    Pues cuando explote el oro saldrá despedido por todos lados. Esa es una forma generosa de terrorismo. Se mata a la víctima, pero se le regala oro.

  • Estimadísimo y muy consagrado Josué: veo que tiene que cumplir las metas para la próxima celebración y tiene que consagrarse a las tareas de choque. Sigo teniendo verguenza por Ud.. Mire, mejor duerma y haga las cosas bien a conciencia y con el rigor que merecen. No se esfuerce en crear “Cordones de La Habana”, ni “Columnas Juveniles del Centenario”, ni “Vasos de leche para cada persona”. Todas esas grandes hazañas fueron hechas a las 2 de la mañana, con muchas faltas de rigor. Ah, le agradezco que no haya mencionado al bloqueo yanki como causa de sus deslices y chapucerías. ;-)

  • Erasmo el dictador se llamaba Joseph-Désiré Mobutu y lo cambio por Mobutu Sese Seko Nkuku Ngbendu wa Za Banga. Mobuto era el nombre de su padre y Sese Seko Nkuku Ngbendu wa Za Banga era el nombre de su tio el cual era reconocido como gran jefe tribal.
    El cambio el nombre de su pais Congo Belga por Republica de Zaire, y ahora despues de su derrocamiento se nombra Republica popular del Congo.
    Nos vemos.

  • Tremenda apologia a la violencia en ese cartel. Menos mal que mis hijos se criaron fuera de alla.

  • bartolo..te hicieron pasar una pena..por favor..no ofendas mas al compañero..el q tiene q estudiar historia eres tu!!!

    bartolo..no estan hablando ustedes de cuba..centrate en el tema..o no tienes idea de como defender tu postura y te tienes q ir por la tangente?….se te acaban las ideas..siempre al final acabas hablando de lo mismo…

  • Por favor…ustedes no saben interpretar lo que quiere decir ese cartel?..lastima q segun ustedes sean personas cultas..y no saben interpretar un simple cartel…asi q me imagino q tampoco podran leer a garcia Marquez o a Lexama Lima…
    vamos a ayudarlos..con corazon d eoro no tienen problemas..quiere decir q era una persona valiosa de grandes sentimientos de bondad….ahora..la parte mas polemica..corazon de dinamita..q quiere decir eso?..q era explosivo….bastante impulsivo…los q hayan leido de Echevarria sabran q era una persona sumamamente impulsiva..q las cosas no las pensaba dos veces….nada q ver con terrorismo ni nada de eso..ni explosiones ni nada..q lo quieran ver asi..solo muestra su ignorancia y violenta conducta…
    como queda mas o menos la idea del cartel….a pesar d ser tan impulsivo,era una gran persona…
    ahora resulta q van a tener q poner al lado d elos carteles..una interpretacion d ela idea…para q los “intelectuales” de la contra lo entiendan…
    ademas Mercedes…tus hijos donde se criaron..en españa o en USA…dos paises q invaden y masacran a otros pueblos….donde el culto a la violencia es pan de cada dia!!!

  • mira..las llamadas bombas q ponia Echevarria hoy en dia son lso llamados petardos..q lo q hacen es mas bulla q daño…busca la historia de cuando la policia capturo a echevarria por explotarle una bomba en las manos…crees q estaria vivo si hubiera sido una bomba en todo el sentido d la palabra?..te lo digo por conocimiento..mi tio abuelo puso ese tipo de bombas contra batista!!!!..el el mayor daño q causaban era el escandaloq hacian!!!

  • Kurt,
    Yo en cambio creo que el autor de la frase no sabe explicarse, creo que adolece de talento alguno para transmitir un mensaje claro utilizando recursos mas o menos poéticos. Incluso diría que él mismo no sabía qué era lo que tenía que transmitir.
    En cuanto a las interpretaciones, son absolutamente libres, el hecho de que vayan en variados sentidos describe las carencias del compañero que llevó a cabo las tarea de diseñar esa valla.
    ¿En qué estaría pensando el pobre?

  • bueno..en eso tienes razon..es demasiado compleja y rebuscada…habria q buscar…realmente pienso q debe haber sido la frase de alguien en un homenaje a Echevarria o algo..pq asi de la nada es muy dificil q alguien haya hecho esa frase tan rebuscada para ponerla en una vaya…

  • Mis hijos crecen en un lugar donde YO les puedo inculcar libremente mis valores, mi religion o ateismo, mi ideologia. Donde no los hacen decir a diario en la escuela que seran igual que una persona ajena a la familia. Donde los libros de texto no los adoctrinan con loas a un presidente vitalicio.
    Y cuando sean grandes podran decir lo que piensan sin tener que estar cuidandose que algun “Kurt” los delate.

  • Yo también vi la gran valla “cargada de dinamita”. Me estremeció un poco, sobre todo por el contraste con la foto de José Antonio, y el contraste mismo al interior de la frase…
    En realidad me parece que es simplemente una de esas expresiones altisonantes a las que nos acostumbraron hace años, siempre cargadas de espíritu guerrerista y violento. No recuerdan aquellos histéricos discursos de Hasan, que incluía misiles y trincheras en sus metáforas mediocres…?

    Bombas de solidaridad,
    metrallas de orgullo patrio
    batalla de ideas
    rosas asesinas del norte traidor

    jejeje

Comentarios cerrados.