Manzanita el Dinamitero

Erasmo Calzadilla

José Antonio Echeverría

HAVANA TIMES — Ha proliferado por la ciudad un gran cartel con el rostro sonriente de José Antonio Echeverría y una frase: Un corazón de oro cargado de dinamita.

Contemplando semejante floración estival me asalta una pregunta: ¿Qué pensará el visitante que no conoce nuestra historia? ¿O los jóvenes que la repudian por como se la embuten en la escuela?

Creerán que Manzanita era una especie de dinamitero buena gente, uno al que le encantaba poner bombas que estallaban en flores de colores.

Creo que es preciso aclarar un poco. Echeverría no era un pirómano filántropo, su dinamita tenía un destino preciso: derrocar la dictadura. Es evidente que eso es lo más importante, lo que no puede faltar en una alusión al que murió intentando ajusticiar a Batista.

No me explico en qué estarían pensando los que confeccionaron el cartel ¿por qué no hicieron referencia a ello? ¿Será que está prevista la visita de algún dictador invitado por el PCC, y no quieren que se lleve una mala impresión? (Una invitación por motivos de realpolitik, no de afinidad, se sobrentiende).

Y ahora, una pregunta de participación: Si Manzanita viviera, si fuera joven y estuviera en la Universidad ¿qué haría? ¿Integrara las filas de la Juventud (Unión de Jóvenes Comunistas), fuera habitual al parque d’ G o pusiera bombas?

Yo creo que más bien escribiría en un blog. No existe hoy en Cuba dinamita más poderosa que la opinión pública. Algo grande sucederá cuando la gente perciba su fuerza, que no es otra que SU propia fuerza. Por eso Mobutte nunca permitió la llegada del cable submarino desde Ugambia.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.


21 thoughts on “Manzanita el Dinamitero

  • el 1 agosto, 2012 a las 1:54 pm
    Permalink

    Por favor…ustedes no saben interpretar lo que quiere decir ese cartel?..lastima q segun ustedes sean personas cultas..y no saben interpretar un simple cartel…asi q me imagino q tampoco podran leer a garcia Marquez o a Lexama Lima…
    vamos a ayudarlos..con corazon d eoro no tienen problemas..quiere decir q era una persona valiosa de grandes sentimientos de bondad….ahora..la parte mas polemica..corazon de dinamita..q quiere decir eso?..q era explosivo….bastante impulsivo…los q hayan leido de Echevarria sabran q era una persona sumamamente impulsiva..q las cosas no las pensaba dos veces….nada q ver con terrorismo ni nada de eso..ni explosiones ni nada..q lo quieran ver asi..solo muestra su ignorancia y violenta conducta…
    como queda mas o menos la idea del cartel….a pesar d ser tan impulsivo,era una gran persona…
    ahora resulta q van a tener q poner al lado d elos carteles..una interpretacion d ela idea…para q los “intelectuales” de la contra lo entiendan…
    ademas Mercedes…tus hijos donde se criaron..en españa o en USA…dos paises q invaden y masacran a otros pueblos….donde el culto a la violencia es pan de cada dia!!!

  • el 1 agosto, 2012 a las 1:45 pm
    Permalink

    bartolo..te hicieron pasar una pena..por favor..no ofendas mas al compañero..el q tiene q estudiar historia eres tu!!!

    bartolo..no estan hablando ustedes de cuba..centrate en el tema..o no tienes idea de como defender tu postura y te tienes q ir por la tangente?….se te acaban las ideas..siempre al final acabas hablando de lo mismo…

  • el 31 julio, 2012 a las 1:56 pm
    Permalink

    Tremenda apologia a la violencia en ese cartel. Menos mal que mis hijos se criaron fuera de alla.

  • el 30 julio, 2012 a las 12:32 pm
    Permalink

    Erasmo el dictador se llamaba Joseph-Désiré Mobutu y lo cambio por Mobutu Sese Seko Nkuku Ngbendu wa Za Banga. Mobuto era el nombre de su padre y Sese Seko Nkuku Ngbendu wa Za Banga era el nombre de su tio el cual era reconocido como gran jefe tribal.
    El cambio el nombre de su pais Congo Belga por Republica de Zaire, y ahora despues de su derrocamiento se nombra Republica popular del Congo.
    Nos vemos.

  • el 30 julio, 2012 a las 11:42 am
    Permalink

    Estimadísimo y muy consagrado Josué: veo que tiene que cumplir las metas para la próxima celebración y tiene que consagrarse a las tareas de choque. Sigo teniendo verguenza por Ud.. Mire, mejor duerma y haga las cosas bien a conciencia y con el rigor que merecen. No se esfuerce en crear “Cordones de La Habana”, ni “Columnas Juveniles del Centenario”, ni “Vasos de leche para cada persona”. Todas esas grandes hazañas fueron hechas a las 2 de la mañana, con muchas faltas de rigor. Ah, le agradezco que no haya mencionado al bloqueo yanki como causa de sus deslices y chapucerías. ;-)

  • el 30 julio, 2012 a las 8:22 am
    Permalink

    ¡Un corazón de oro cargado de dinamita!

    Pues cuando explote el oro saldrá despedido por todos lados. Esa es una forma generosa de terrorismo. Se mata a la víctima, pero se le regala oro.

  • el 30 julio, 2012 a las 8:04 am
    Permalink

    señores, yo estaba hablando de Mobutte, no de Mobutu, el dictador del Congo.

  • el 30 julio, 2012 a las 12:40 am
    Permalink

    Bartolo. jajajaja ortografia. Brother yo estoy escribiendo a las 2,30 de la madrugada despues de trabajar como no imaginas. esto es un intercambio de ideas no de espanol o ortografia.
    Mejor opina por que el gobierno de usa fue complice de Mobuto. Eso es lo que importa.
    Como lo es del rey de Marruecos, el de Arabia Saudita, Barehin, Qatar, Kuwai,Jordania,etc,etc,etc.
    O por que no la monarquia europea que dirije sus paises desde su posicion solapada. Donde hay que destinar parte de los taxes o impuestos a mantener a esos monarcas. Eso es lo importante.
    Ortografia.jajajaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *