Manzanita el Dinamitero

Erasmo Calzadilla

José Antonio Echeverría

HAVANA TIMES — Ha proliferado por la ciudad un gran cartel con el rostro sonriente de José Antonio Echeverría y una frase: Un corazón de oro cargado de dinamita.

Contemplando semejante floración estival me asalta una pregunta: ¿Qué pensará el visitante que no conoce nuestra historia? ¿O los jóvenes que la repudian por como se la embuten en la escuela?

Creerán que Manzanita era una especie de dinamitero buena gente, uno al que le encantaba poner bombas que estallaban en flores de colores.

Creo que es preciso aclarar un poco. Echeverría no era un pirómano filántropo, su dinamita tenía un destino preciso: derrocar la dictadura. Es evidente que eso es lo más importante, lo que no puede faltar en una alusión al que murió intentando ajusticiar a Batista.

No me explico en qué estarían pensando los que confeccionaron el cartel ¿por qué no hicieron referencia a ello? ¿Será que está prevista la visita de algún dictador invitado por el PCC, y no quieren que se lleve una mala impresión? (Una invitación por motivos de realpolitik, no de afinidad, se sobrentiende).

Y ahora, una pregunta de participación: Si Manzanita viviera, si fuera joven y estuviera en la Universidad ¿qué haría? ¿Integrara las filas de la Juventud (Unión de Jóvenes Comunistas), fuera habitual al parque d’ G o pusiera bombas?

Yo creo que más bien escribiría en un blog. No existe hoy en Cuba dinamita más poderosa que la opinión pública. Algo grande sucederá cuando la gente perciba su fuerza, que no es otra que SU propia fuerza. Por eso Mobutte nunca permitió la llegada del cable submarino desde Ugambia.

21 thoughts on “Manzanita el Dinamitero

  • el 3 agosto, 2012 a las 9:57 am
    Permalink

    Yo también vi la gran valla “cargada de dinamita”. Me estremeció un poco, sobre todo por el contraste con la foto de José Antonio, y el contraste mismo al interior de la frase…
    En realidad me parece que es simplemente una de esas expresiones altisonantes a las que nos acostumbraron hace años, siempre cargadas de espíritu guerrerista y violento. No recuerdan aquellos histéricos discursos de Hasan, que incluía misiles y trincheras en sus metáforas mediocres…?

    Bombas de solidaridad,
    metrallas de orgullo patrio
    batalla de ideas
    rosas asesinas del norte traidor

    jejeje

  • el 2 agosto, 2012 a las 7:51 am
    Permalink

    Mis hijos crecen en un lugar donde YO les puedo inculcar libremente mis valores, mi religion o ateismo, mi ideologia. Donde no los hacen decir a diario en la escuela que seran igual que una persona ajena a la familia. Donde los libros de texto no los adoctrinan con loas a un presidente vitalicio.
    Y cuando sean grandes podran decir lo que piensan sin tener que estar cuidandose que algun “Kurt” los delate.

  • el 1 agosto, 2012 a las 6:52 pm
    Permalink

    bueno..en eso tienes razon..es demasiado compleja y rebuscada…habria q buscar…realmente pienso q debe haber sido la frase de alguien en un homenaje a Echevarria o algo..pq asi de la nada es muy dificil q alguien haya hecho esa frase tan rebuscada para ponerla en una vaya…

  • el 1 agosto, 2012 a las 4:39 pm
    Permalink

    Kurt,
    Yo en cambio creo que el autor de la frase no sabe explicarse, creo que adolece de talento alguno para transmitir un mensaje claro utilizando recursos mas o menos poéticos. Incluso diría que él mismo no sabía qué era lo que tenía que transmitir.
    En cuanto a las interpretaciones, son absolutamente libres, el hecho de que vayan en variados sentidos describe las carencias del compañero que llevó a cabo las tarea de diseñar esa valla.
    ¿En qué estaría pensando el pobre?

  • el 1 agosto, 2012 a las 1:58 pm
    Permalink

    mira..las llamadas bombas q ponia Echevarria hoy en dia son lso llamados petardos..q lo q hacen es mas bulla q daño…busca la historia de cuando la policia capturo a echevarria por explotarle una bomba en las manos…crees q estaria vivo si hubiera sido una bomba en todo el sentido d la palabra?..te lo digo por conocimiento..mi tio abuelo puso ese tipo de bombas contra batista!!!!..el el mayor daño q causaban era el escandaloq hacian!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *