Erasmo Calzadilla

reglasdeortografia.wikispaces.com

HAVANA TIMES — En un post reciente de HT ocurrió algo intrascendente que me dejó conectado: Un amigo que defiende al régimen con tozudez hizo un comentario lleno de faltas ortográficas (ya se pueden imaginar quién), y otro comentarista, ubicado en sus antípodas políticas, aprovechó para burlarse de él.

Mi amigo se disculpó: “es que estoy escribiendo de madrugada, después de pasarme el día trabajando etc.”

Vean qué cosa: incluso estos que militan en posiciones políticas irreconciliables, hacen una pausa en su bronca para reclinarse a la Ortografía.

Por favor nadie se ofendiera con lo que voy a decir: me resulta patético semejante pleitesía en personas inteligentes. La mayoría de las leyes y disposiciones ortográficas no se fundamentan en la razón, ni en cuestiones prácticas o estéticas; son el mero fruto de la costumbre, y el único motivo para respetarlas es que siempre se las ha.

El respeto a la Ortografía no es, como algunos provincianos suponen, una cualidad propia de naciones cultas, sino de regímenes cristalizados y tiránicos donde la creatividad es vista con recelo.

Todas las lenguas van cambiando con el tiempo, desprendiéndose de lo espurio, de lo que se volvió cascarón inútil y estorba el libre desenvolvimiento ¿A qué tanto miedo pues?

Si la innovación genera ambigüedad o pérdida de sentido ya el asunto es más delicado, pero en muchos casos el libertinaje no perjudica seriamente la comunicación.

No lo dijeron en mayo del 68 pero mejor tarde que nunca: La Rebolusión será ortográfica o no será.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

30 thoughts on “Manifiesto anarcográfico

  • Erasmo.. un detalle de una respuesta que le dio a Torcuato un poco más arriba ( jaja, estoy metiéndome en el denate de otros)
    Dices textualmente:
    Casi al final usted dice:

    “Lógicamente quienes tienen menos acceso a la cultura, ya sea por no tener medios, no tener tiempo o no tener voluntad serán quienes tiendan más a cometer errores ortográficos

    “Los excluidos no necesariamente estén es ese caso, al contrario, el hecho de ser excluidos los hace estar mejor preparados en todos los sentidos.”

    Ahí sí que me dejó botao, a pesar de su impecable ortografía.

    Creo entender a que se refirió, y los que somos emigrantes/exiliados o como nos quieran llamar sabemos bien que es ser excluídos y como tienes que superarte constantemente, pero a una velocidad tremenda, sin dar a veces tiempo a que se note que estás aprendiendo…en regla general y sin que sea algo que sea dicho abiertamente, se nos pide más que a los nacionales…porque nosotros somos también excluidos en estas sociedades, aunque existan leyes de integración para los que estamos en situación regular, digamos, con los papeles en regla.. los que no.. cada vez son más excluídos… al menos es mi experiencia.

  • No qué va!!!… tampoco así…..apoyo 100 % el no estar “preso” a la ortografía.. el escribir como a uno le da la gana, el lenguaje de los sms, chat etc, el lenguaje escrito como se habla ( el nite por night de los americanos por ejemplo, o aquello de escribirlo todo con s, si suena así.. para los españoles no, aclaro), incluso el que se le escapen a uno faltas de ortografía si no es un escrito oficial…e incluso mejor aún.. hablar como le da a uno la gana.. deciL por ejemplo: Lo que te voy a meteL es casquito con dulce e coco mi amoL…hacer lo que uno quiera, siempre que conozca y se sepa bien las reglas ortográficas.
    Tampoco apoyo que se subestime la opinión de alguien porque esta opinión venga cargada de faltas ortográficas..a lo mejor tiene un mensaje muy profundo.

  • Tranquilo man no te lo tomes tan personal, yo y mi familia somos pobres igual que tu. De hecho yo vivo en Cuba y por lo que he leido aqui tu en USA asi que yo soy mas pobre que tu. Yo no soy quien te quita ninguna tierra ni el voto, es Fidel Castro el que le quitó las tierras a todos y del voto ni hablar, más nunca nadie aqui ha sabido lo que es votar. La pobreza mia y de mi familia antes de la revolución y ahora no me dejan ciego como a ti que te crees el cuento de los burgueses y los pobres que te metió en la cabeza Fidel Castro, a ti además de robarte todo te robaron el cerebro. No te ofendas pero si no entiendes esto que es tan sencillo no creo que te puedas aprender las reglas de ortografía por básicas que sean.

  • La ce y la ese en el norte de España se pronuncian de forma distinta. Donde vivo distinguimos claramente en la pronunciación “cazar” de “casar,” por mucho que algunos piensen que el significado es el mismo. También distinguimos “cima” de “sima,” dos palabras con significados opuestos.

  • Josue,

    Revolución viene de revolver, que significa “volver de nuevo.” Es decir, lo mas retrógado que se puede imaginar.

  • Al cambiar la ortografía se modifica el significado. No es lo mismo “tentáculos” que “tentaculos.”

    Tampoco es lo mismo “club naval” que “club nabal.” El primero es un club de personas que se dedican a la navegación; el segundo un club de personas que cultivan nabos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *