Lucy y la civilización quinceañera

Erasmo Calzadilla

Lucy
Lucy

HAVANA TIMES — Lucy, una joven americana que estudia en Taiwán, es secuestrada por mafiosos locales, tipos crueles y sanguinarios. Los malechores andan en busca de mulas para una potente droga que ha sido descubierta. En el vientre de la joven depositan un paquete pero se rompe y Lucy comienza a padecer raros trastornos.

Paralelamente un renombrado científico estudia las capacidades del cerebro. Los humanos empleamos un 10% ¿cómo sería un 20, un 50 o un 100%?

Con el sistema nervioso activado Lucy comienza a desarrollar poderes extraordinarios. Primero coloniza su propia mente, luego su cuerpo y después la materia en derredor. Pero un problema la apremia: morirá en 24 horas y no sabe qué hacer con tanto conocimiento repentinamente adquirido. En busca de respuesta localiza al reconocido doctor.

La película vuelve sobre un tópico recurrente en el cine culto y popular: El Despertar. Varios filmes han llegado a la cumbre del éxito con este tema, hace casi quince años The Matrix y El Show de Truman causaron sensación.

Para los que no tienen ni idea de qué rayos estoy hablando, Despertar es tomar distancia reflexiva de las dinámicas que gobiernan nuestra vida cotidiana; los incorporamos acríticamente y nos convierten en sus esclavos. Despertar es, también, desalinearse, religarse con el fluido universal que lo conecta todo. Camino a la lucidez Lucy llega a decir: “En verdad no morimos.”

Desde mi punto de vista la recurrencia y el éxito de este tópico en el cine no es accidental, es que estamos despertando. Pregunta del milenio: ¿completaremos el proceso antes de reventar la matriz que nos protege y nutre? Si en poco tiempo no emerge un nuevo tipo de sociedad que integre lo mejor de occidente retrocederemos al feudalismo o a una fase todavía peor.

Hollywood aprovecha el interés colectivo por el Despertar y de paso lo promueve pero, ¡ay! siempre termina empobreciendo la idea. Trataré de precisar dónde patina, según mi punto de vista, esta simpática película.

467px-Icon_second_comingEn su despertar mediado por drogas Lucy se vuelve más inteligente; no más sensible. Muy al principio lloriquea un poquito y menciona el dolor del aprendizaje pero a medida que su intoxicación avanza se torna más distante y ajena. Su despertar cuasi robótico y enfilado al conocimiento abstracto palidece al compararlo con el de uno de los pilares de nuestra cultura: Jesús Cristo. Dos mil años hace y todavía no somos capaces de crear personajes tan interesantes.

La relación de Lucy con la materia y las personas que le rodean es de dominación y colonización (ella misma usa la palabra). En la escena final logra la comunión con el Todo; muy forzando porque hasta ese instante ella manejaba cosas y personas como si de un videojuego se tratara.

Lucy logra la omni-sapiencia pero desde mi punto de vista su visión del aleph no supera la perspectiva tecno-científica que trae enfermo a este planeta. No debe sorprendernos que el conocimiento a ella revelado sea susceptible de ser cosificado y almacenado en una memoria. Tampoco es de extrañar la conclusión a que llega el profesor gurú: la vida es un medio para la acumulación y transmisión de conocimientos.

Ubicación espiritual

Parece ser que las civilizaciones pasan por dos etapas bien delimitadas: una juvenil, de expansión, donde el valor supremo consiste en crecer a toda costa sin una idea clara de para qué, y (si no perece en el intento) otra de contracción y retorno donde la búsqueda de sentido y plenitud pasan a primer plano. El parte aguas lo marca la venida (legendaria o real) de un ser más despierto que el común de los mortales, alguien que cataliza el despertar de sus contemporáneos: Jesús Cristo, Buda, Quetzalcóatl, etc.

Si tomamos a Lucy (la película) como un termómetro de la conciencia colectiva podemos asegurar sin temor a equivocarnos que la mente humana es todavía un adolescente en sus quince. Desde The Matrix (1999) no creo que hayamos avanzado mucho.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

28 thoughts on “Lucy y la civilización quinceañera

  • Si cojemos a The Matrix y Lucy y las comparamos con “2001 una odissea espacial”, hecha hace 40 anos; entonces hemos ido para atras.

  • Ersamo, de alguna forma no vi esta película cuando se estreno y acabo de verla para poder comentar :-)

    Primero la hipótesis de base a la película es basada en lo que puede considerarse un mito. El uso del 10 porciento. La evidencia que tenemos que esto no es así es que pequeños daños en partes del cerebro producen daños viables desde perdida del habla hasta perdidas motoras etc. Se sabe desde hace mucho tiempo que ciertas áreas del cerebro están dedicadas a funciones específicas.

    Por otra parte otra consideración es que un cerebro es un network de neuronas. Mírese como una red interconectarla de computadoras. O en otras palabras como un internet dentro de nuestra cabeza. el internet fue diseñado a propósito como network de forma que en caso de perder nodos siempre es posible interconectarse de un punto A a un Punto B por otro camino diferente. Así también ocurre en nuestro cerebro cuando personas que han tenido daño causado por enfermedad o accidentes pierden partes y lo que queda es posible que sea suficiente para todavía sostener una vida mas o menos completa.
    El despertar que está ocurriendo y ese es el otro tema de la película si creo que es verdad pero la razón no es por que usemos mas del cerebro sino por el conocimiento acumulado que trasmitimos de generación a generacion. Por ejemplo ya las nuevas generaciones sabrán que socialismo conduce a un callejón sin salida.
    Hay experimentos que como humanos hemos hecho que nunca debieron ocurrir. Quizás forzados por la megalomanía de uno solo o de sus ambiciones de grandeza. Esto a ocurrido varias veces en la historia de la humanidad. Pero en fin terminamos aprendiendo la lección colectiva. Y ese conocimiento es pasado a nuestros descendientes que no tienen que repetir de nuevo el mismo experimento para obtener nuevamente el mismo resultado.

    http://en.m.wikipedia.org/wiki/Ten_percent_of_brain_myth

  • Pero sí creo que no lo empleamos a plena capacidad, lo digo porque uno mismo puede darse cuenta que, por momentos, bajo determinados efectos, lo usa mejor que de costumbre. Con los enteógenos suele suceder, lo vimos en Lucy: hacemos un uso más pleno de ese divino órgano tan bien protegido por el cráneo.

    Respecto al despertar por acumulación de conocimientos, yo creo que no, que la acumulación está bien hasta un punto, pero en verdad es necesario otro paradigma, algo más cualitativo y religante.
    ¿Te acuerdas de El Principito? Desde mi punto de vista estaba bastante despierto y no precisamente por tener acumulado mucho conocimiento, como Lucy.

  • Erasmo, no tengo datos cientificos que validen tales afirmaciones si conoces algún experimento científico realizado en este tópico indicamelo. Por otra parte ninguna de las grandes mentes de este siglo o siglos anteriores a usado drogas para aumentar su capacidad. Me vienen a la mente los nombre de Gauss, Lagrange, Descartes, Euler, Newton, Arquímedes, Ptolomeo, y el mismo Pitágoras! Que yo sepa ninguno usó drogas para mejorar sus oportunidades. Es posible que se pueda descubrir alguna combinación química que pueda mejorar algún aspecto del funcionamiento cerebral pero es definitivamente una exageración decir que solo usamos el 10 porciento de nuestro cerebro. Lo que parece ocurrir es que el cerebro está compartimentalizado como seguro sabes hay un área específica para el lenguaje, el razonamiento lógico, las artes etc Es evidente que desconocemos mucho sobre el funcionamiento pero poco a poco se descubren más cosas.

    Por ejemplo mira si puedes estas animaciones estas son de los increíbles descubrimientos que se han hecho en biología de las cells que conforman nuestro cuerpo…. Mechanismos moleculares extraordinarios como los kenesin (Ni idea tengo como se llama esto en espanol) donde literamente ves un conjunto de moleculas que es capaz de caminar practicamente de forma bipedal dentro de nuestras celulas encima de un microtubolos

    http://en.wikipedia.org/wiki/Kinesin

    ojala puedas ver el video este

    https://www.youtube.com/watch?v=WFCvkkDSfIU&list=PLiefLUsu8ZY4dtYaLC5JprJ9hQ6JRuYov&index=2

    que muestra el proceso de replicación del DNA (ADN) y mucho mas …

    Y todos estos descubrimientos son hechos sin necesidad de enteógenos :-)

    De nuevo te menciono sobre la posibilidad de un futuro donde la entidad más inteligente en este planeta no sea humana sino una creación nuestra.
    Será posible la singularidad?
    Todo parece apuntar que si que podemos movernos en esa direccion.
    Sera moverse en esa direccion lo correcto?
    No lo se. Como filotechnologo me gustaria ver ese desarrollo. Ver que maquinas más inteligentes existen he inclusive que tengamos la oportunidad de conectar o confundirnos con ellas.
    Por ejemplo el gusanito C. elegans se ha estudiado con bastante profundidad y se an mapeado las 302 neuronas que contiene y ademas fue el primer bicho del que tenemos un mapa completo de DNA (ADN). Se han simulado estas 302 neuronas en computadoras y el resultado es que con estas pocas neuronas es posible el aprendizaje y el comportamiento de evitar depredadores y buscar por alimentos y reproducción.

    http://www.artificialbrains.com/openworm
    http://www.wormatlas.org/ver1/MoW_built0.92/nervous_system.html

    Como vez vamos en camino a aprender los secretos mas intimos de la biologia . Imagina que un día cercano podamos simular un cerebro completo digamos de los mejores matemáticos o físicos y llenarles de conocimiento. y quizás hacerlos inmortales. Que nos puedan ayudar a descubrir cosas aún más sofisticadas que aun evaden las mejores mentes. Y sucesivamente mejorar estos en una cadena creciente de inteligencia. Es evidente que siguiendo un proceso de positive feedback podemos llegar a un proceso que aproxime este cerebro artificial a su potencial máximo. Y así descubrir aun con más profundidad los secretos naturales.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Positive_feedback

    Entonces quizás podremos tener respuesta a miles de millones de preguntas que tenemos hoy pero quizás también tengamos muchas mas preguntas. Pues el deseo de conocer y saber es infinito.

  • Una cosa es que los enteogenos activen partes del cerebro que comunmente no se utilizan en un estado de vigilia típico (cosa que sin dudas ha sido confirmado con monitoreos de la actividad cerebral y otros medios), y otra es que la activación de estas zonas conduzca a estados de conciencia que producen interpretaciones cualitativamente superiores. Hasta el momento no te he leído producir dichas interpretaciones “superiores” luego de (suponemos) muchos “viajes” con enteogenos, ni he visto ninguna literatura inspirada o supuestamente derivada de tales experiencias que aporten mucho a la conciencia…más bien tienden a reafirmar lugares comunes como el sentimiento “oceanico” de pertenencia a un todo y nunca rompen con las metáforas más típicas que utilizamos para describir la realidad. Incluso si nos vieramos oblidos a concluir que dichas limitaciones no son del ambito del “viaje” sino del lenguaje, tendríamos también que dar por bastante irrelevantes dichos vueles y ver como nos manejamos mejor con el lenguaje como tal…

    En tanto al Principito, nada más lejos de la lucidez: más lugares comunes y perogrulladas, glorificación de la infancia y otros rollos bastante primitivos a mi modo de ver las cosas….

  • Realmente la conciencia nos distingue del resto de la naturaleza y esta tiene la capacidad de convertir en emociones los simbolos creados por ella misma, emocionalidad y racionalidad se dan la mano, esa es la razon por la que Albert Einstein decia que Mozart le decia mas que cualquier filosofo. Una gran racionalidad necesita de soporte una gran emocionalidad. Si quieres un equivalente musical de tu pelicula, escucha “Muerte y transfiguracion” de Richard Strauss.

  • Lo que pasa es que no me conociste antes; aquí donde tú me ves yo estoy al 20% de mis capacidades gracias a los enteógenos. No quieras haberme visto antes, atragantado con mi propio ego, dependiendo de los vaivenes de una mujer, amargado de rabietas porque Fidel Castro esto, porque el socialismo lo otro, o porque un colaborador de HT dijo no sé qué.

    El conocimiento oceánico, precisamente por serlo, nunca lo vas a ver convertido en una fórmula (este comentario va también con Julio). Es precisamente lo que le criticaba a la película y ustedes caen de cabeza en la misma trampa.

  • Erasmo, permíteme hacerte una pregunta de incredulidad
    Como as podido medir que funcionas a un 20 por ciento y que antes funcionabas a un 10?

    Tu tienes educación superior espero una respuesta inteligente de ti.
    Dime?

  • Creo que los cambios que experimentaste luego del consumo de enteogenos fueron gracias a tu propio trabajo en el “más acá”: interpretación de tu situación, relativización de tus problemas, procesar tus frustraciones y angustia. O sea, creo que lo lograste gracias a herramientas que nada tienen que ver con el uso de esas drogas o la activación de partes del cerebro, que quizá realmente nada tienen que ver con la conciencia y si con “reservas” imaginarias del organismo que alguna vez fuimos.

    Qué comico: pareces atacarme en base a mi supuesta postura de acumulación y planteas una evolución cognitiva a partir de porcentajes de uso cerebral, insinuando o diciendo abiertamente que mayor masa cerebral utilizada equivale a mayores o superiores niveles de conciencia.

    Jamas defendí la postura de acumulacion de conocimiento, y si me conociera supieras que nada me parece más rancio que visiones de la cultura al estilo “Escriba y Lea”, que no enseñan a pensar en absoluto.

  • Markus y Julio, cuando hablo de porcientos es solo una manera de referir, de manera vaga e inadecuada, que ahora funciono mejor que antes. Nada que ver con porcientos reales ni con mayor uso de la masa cerebral.

    Julio, todavía no has dicho qué piensas de El Principito. En dependencia de lo que pienses serás duramente juzgado, por mí. :-). Respecto a la red de neuronas artificiales, sabes bien que no todas las tramas de conexiones tienen igual “poder de juicio”, que el poder de juicio aumenta cuando las conexiones están en algún punto entre muy desconectadas y demasiado conectadas. Eso podría darte una pista de lo que hacen los enteógenos en el cerebro, si mirarlo desde un punto fisiológico. Tal vez ayudan a buscar la mejor conexión posible por aumentar el movimiento browniano y eliminar los mínimos locales. ¿sabes de qué te hablo? ¿has oido hablar de las redes a las que se aplica movimiento brownianon?
    Respecto a los grandes científicos que afirmas tú no consumieron, esos sabios de que hablas practicaron una sabiduría muy particular, muy tecnocientífica, que se apoya sin saberlo ni reconocerlo en otra más “oceánica” acumulada durante milenios. Pero que te quede claro, Julio, que no creo que las drogas sean la única manera de despertar ni de mejorar el uso del cerebro.
    Una pregunta Julio ¿Has probado enteógenos?

    Markus, los puntos de giro que cambiaron mi vida ocurrieron gracias al consumo de drogas porque gracias a ese estado, plenamente metido en él, pude distanciarme de mí lo suficiente como para comprender qué porciento tan alto de la pata estama metiendo. Como te empeñas en desmentir algo que ni siquiera has tenido el valor de probar.

  • Por cierto, americanos buenos y lindos que llegan al clima del uso del cerebro frente asiáticos feos y malos que los persiguen. ¡Qué basura!

  • No Erasmo,
    No he hecho ningún tipo de drogas, ni siquiera fumo cigarros o tomo café una cubana por acá me decía que no parecía cubano :-)
    Evidentemente no tienes evidencia científica que sustente tus afirmaciones lo escribí por que quiero que quede claro. En mi opinión no me parece responsable hacer afirmaciones como las que as hecho sin tener pruebas pues realmente tu no sabes los efectos secundarios que estas drogas puedan traerte. Ojalá pudiera disuadirte de que no las consumieras.
    Sobre el principito es y fue uno de mis libros favoritos junto a otros como Juan Salvador Gaviota y muchos otros que he leído y también me impresiono mucho leer los libros de Orwell animal farm y 1984 pues describen exactamente lo que vivimos y fueron escritos muchos años antes.

    Incidentalmente si leíste el artículo de Wikipedia sobre retroalimentación positiva encontraras que lográndolo se logra un rompimiento o singularidad si el proceso no es controlado ese mismo procedimiento explica cómo hacer revoluciones como llegar al punto de rompimiento. Se están dando los pasos preliminares en la dirección de producir la singularidad y de las cosas de biología que se an descubierto se demuestra la posibilidad de machinas a nivel de nano escala elementos esenciales para las nuevas revoluciones tecnológicas que se avecinan. Ya se que te preocupa el petróleo pero en mi opinión estas otras cosas son mas importantes que el petróleo. Puede salinos muy mal especialmente depende de quien llegue a dominar estas tecnologías .
    Vivimos en un siglo donde la ciencia ficción de antaño se hace realidad !

  • “Te empeñas en desmentir algo que ni siquiera has tenido el valor de probar.”

    Esta defensa de tus supuestos logros y mi supuesta crítica me parece mal dirigida. Nada camibiaría si mañana comenzara a volarme el rostro con psicodélicos o si me armara de “valor”, como le dices, para enterarme de que experiencias te depara ese consumo.

    Se trata de cómo concibes esa experiencia y como conceptualizas lo que es un “aporte” a la conciencia.
    Comenzemos con tu estado antes de iniciar tus llamados “viajes”. Que los vaivenes de una jevita, los enunciados seniles de Fidel o las pullitas de comentaristas en este foro produjeran efectos en ti dependía de toda una cadena de valoraciones y de inversiones emocionales. Según tus comentarios autobiográficos, luego consumiste enteogenos y, gracias a las experiencias que te brindaron, lograste “liberarte” de esas valoraciones o inversiones, o por lo menos lograste posicionarte de tal forma en relación a ellas que ya no te afectaban como antes.

    Mi primer punto estaba dirigido a cuestionar como se dio este cambio, y cuan directamente ligado estuvo al “contenido” de lo que experimentaste durante tus experiencias. Puesto que, incluso si un coyote se te presentó e invitó a desligarte de esos mezquinos compromisos existenciales que te deparaban tanta frustración y malestar, luego fuiste tú quien autorizó esa visión como “revelación” y no mera halucinación estéril, y fuiste tú quien reubicó los “pesos” para triviliazar tus molestias y elevar tu nueva postura al nivel de lo Bueno (o por lo menos deseable). Todo este agua-al-dominó vivencial se dió dentro de una red simbólica, etc, por vía de tus interpretaciones y delizamientos.

    Puedes decir que te ayudó y mucho, y sería moralista de mi parte cuestionar el merito terapeutico de un vuelo con hongos – pero no ofreces (ni recuerdo que hayas ofrecido) una explicación que me haga pensar que esa experiencia produjo una interpretación “ilustrada” de tu situaciín, y que lograste superar ciertos sintómas a base de una intervención “ilustrada” . No basta con que ahora te sientas mejor y te consideres una persona más funcional y más propicia a relaciones tolerantes con el prójimo – todo eso puede darse a partir de las canalladas más evidentes. Por ejemplo, si yo te dijera ahora que la violencia contra el projimo es mala porque cada bofetada que le doy a mi vecino produce una tormenta en Jupiter y estos cambios meteorologicos afectan mis fluidos internos, con justicia pudieras concluir que estamos ante un resultado deseable (la no violencia) logrado a partir de una postura para nada “sabia” (meras supersticiones y mapeos cognitivos injustificados o gratuitos). O sea, puede que el vuele te haya expuesto a imagenes y pensamientos perturbadores y desestabilizantes, pero no veo el aporte a tu capacidad interpretativa o el rigor que al parecer alegas te dieron.

    Cuando has intentado compartir tus experiencias y luego tus conclusiones, diciendo cosas como “esto es lo que traje del más allá”, etc, lo siento, Erasmo, pero no veo nada que no sea un retroceso a lo mejor del pensamiento que se ha logrado con los esfuerzos de la Razon. Ya comenté un post anterior tuyo sobre tus metaforas volumetricas, mobilizadas para tipificar distintas posturas o configuraciones subjetivas. Todo parece reforzar, como digo de nuevo y de nuevo, visiones de sentido común sobre la realidad (aunque teñidas de tonalidades misticas). Yo no cuestiono que las experiencias enteogenicas sean perturbadores y te lleven a cuestionamientos, pero de esas experiencias no he visto un resultado que yo pueda llamar “conciencia superior” o “despertar” – acaso constato un adormilamiento (si la palabra existe), una forma de evadir el despertar de nuevo y de nuevo.

    Cuando cuestioné el aporte de un supuesto “sentimiento oceanico”, no era en pos de decir: describe con estadisticas ese sentimiento o reducelo a una formula. Estoy cuestionado el aporte real de eso al pensamiento: somos parte de un Todo…hmmmm….si, pero a la vez parece haber una ruptura primordial que algunos llaman conciencia y otros Espiritu…así que me resulta meramente la insistencia sobre un instante en una dialectica más compleja….Mi punto: “tuve un viaje y vi que somos parte de un todo.” Mi respuesta es: “nada más?” Bastante mediocre esos hongos….

    Pero bueno, intuyo que no llegaremos a nada por esta vía. Solo queda decir que, en mi opinion, los enteogenos son lo peor que te ha pasado, incluso si ya las reflexiones de Fidel no te hacen hervir la sangre…

  • La explicación es sencilla y mucho más elemental de lo que imaginas … No tiene que ver con racismo o con predilección o regionalismo sino con mercado y conerciabilidad … La compañía qu produce la película necesita como mínimo recuperar el costo y hacer algo de ganancia y el mercado americano nunca a sido ameno a películas en idiomas extranjeros. Me choco un poco cuando llegue acá que no podía ver películas francesas o italianas como hacia en Cuba pero ahora con netflix y Apple tv tengo acceso a estos otros films
    Incidentalmente, vi algunos animados de Asterix hace poco y películas de Luis de Funes

  • No se trata solo del idioma sino del enfoque general: quiénes son los malos, cómo lucen, quiénes los inocentes y justicieros etc. La compañía quiere que recuperar el dinero, multiplicado. Para conseguir esa meta, si es preciso reforzar, alimentar los peores sentimientos del público que va a pagar por verla, se refuerza.
    De pronto te entró la ceguera, Julio.

  • Ahora no voy a ponerme a demostrarlo, porque ya lo hice en varios post hace años, pero está totalmente demostrado que los enteógenos clásicos, como el lsd, la mezcalina, la psilocibina etc. no tienen ningún efecto dañino sobre el cerebro o sobre algún órgano del cuerpo. Son muchísimo menos dañinos o peligrosos que la aspirina, tendrías que comerte tu propio peso para morir de sobredosis.
    Son peligrosos si lo haces en un ambiente peligroso donde puedas sufrir un accidente o si las consume una persona que ya tiene mal su cabecita y se da un trago demasiado fuerte; luego no logra regresar.
    Respecto a la demostración científica, ninguna prueba de medición de inteligencia te dará aumentada por el efecto de estas drogas; se trata de otra cosa.
    Dime Julio, si estuviéramos discutiendo sobre la existencia de Dios ¿me pedirías una prueba científica?

  • “Puesto que, incluso si un coyote se te presentó e invitó a desligarte de esos mezquinos compromisos existenciales que te deparaban tanta frustración y malestar, luego fuiste tú quien autorizó esa visión como “revelación” y no mera halucinación estéril, y fuiste tú quien reubicó los “pesos” para triviliazar tus molestias y elevar tu nueva postura al nivel de lo Bueno (o por lo menos deseable).”
    “Mi punto: “tuve un viaje y vi que somos parte de un todo.” Mi respuesta es: “nada más?” Bastante mediocre esos hongos….”

    Sí, presumo que no vamos a llegar a ninguna parte si te empeñas en no simplificar y ridiculizar todo lo que te digo. Así que un coyote, ¿me has visto a mí hablar alguna vez de aparición de coyotes? ¿Me estarás confundiendo con alguien? ¿Crees que yo me quedo y me conformo con el “somos parte de un todo”? ¿Crees que esa mierda es lo que te revela un hongo?
    La meditación que propician los enteógenos permite visualizar, a un nivel muy superior al que lo hacemos en el estado de conciencia cotidiano, la conexión de todas las cosas. Pero no se trata de una simple palabra revelada y aceptada sino de un duro trabajo de integración que la mente cotidiana no tiene energía ni imaginación para hacer. Una integración compleja donde sobrevive algo de mí, no una mera y aburrida fusión, como la que podrías esperar si un pedazo de plomo cayera sobre plomo fundido.
    Por supuesto, vas a empeñarte en que te demuestre la validez concreta de la “revelación”, pero eso no es posible, a no ser que con mucha sed de aprender y paciencia para escuchar te acercaras… A la fuerza y contra la pared no me vas a sacar nada de mí, convidándome como buenos amigos, interactuando, estimulándonos, tal vez.
    Otro asunto:
    Cuando mis conflictos personales se aliviaron no fue gracias a una reflexión indirecta o directa; simplemente se aplacó la pataleta del ego. Te lo recomiendo, Markus, lo estás pidiendo a gritos.

  • Ok Erasmo, es solo una película, es ficción.
    Hay distinción entre ficción y realidad. Incidentalmente el escritor (guionista y director) no es ni siquiera americano. Es frances. Pero si, la película fue hecha en américa. Y en este país tenemos la libertad de hacerlo.
    Como mismo tenemos la libertad de hacer una parodia sobre el ditadorzuelo de Corea del Norte que incidentalmente es de la misma nacionalidad de los “asiaticos” que mencionas en la pelicula. Tu sabes muy bien que la maldad no tiene nación, se puede ser bien malo siendo Coreano como también se puede ser muy bueno. Se puede ser bien malo siendo americano como tambien muy bueno y así sucesivamente con cada nación hasta llegar a Cuba. Hay cubanos muy malos y estoy seguro que sabes que existen como también los hay muy buenos. Por lo que no no podemos generalizar de una pelicula de ficcion que fue hecha e ideada por un francés que américa piensa así de los coreanos. Me parece que tu conclusión es absurda. Disculpame, pero si a estas conclusiones te llevan los enteógenos entonces creo que no funcionan o la dosis no es suficiente.
    Esto me recuerda un capítulo de star trek the next generation el “Encuentro en punto lejano” donde una entidad omnipotente miembro del continuo Q pone a la tripulación de la nave a juicio como el gran inquisidor por los crímenes cometidos por la humanidad.

    Si Erasmo por que en el mundo real se han cometido crímenes contra la humanidad y esto pasó no con extraterrestres sino nosotros mismos. Tienes a Stalin y a Hitler y creo que no hay que estirar mucho para incluir en la misma lista también a Fidel Castro.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Encounter_at_Farpoint
    http://en.wikipedia.org/wiki/Luc_Besson

  • Si de la “demostración” de que hablas es de un conjunto creencias cuando dices que tienes pruebas de que estos “enteógenos funcionan” entonces evidentemente no estamos hablando de ciencia. Que estos productos químicos produzcan en ti una explosión de asociaciones que quizás antes no concebidas no prueba nada. No prueba que tu capacidad crezca. Solo que desinhibe en ti lo que antes no concebias.

    Con respecto a
    “Dime Julio, si estuviéramos discutiendo sobre la existencia de Dios ¿me pedirías una prueba científica? ”

    Te digo que a pesar de todo el conocimiento científico que tenemos hasta ahora hay muchas cosas que no son explicables y que probablemente nunca logremos explicar. Como por ejemplo cuando ocurrió ese primer momento del Big bang como ocurrió? Como nacio el tiempo y la materia se formó. Que existia antes (se puede hablar de antes)?
    Creemos en un mundo causal. Por que todo lo que vemos parece seguir esta ley universal que hay causas y efectos. Pero esto evidentemente solo parece tener sentido en el tiempo. El tiempo sabemos está indisolublemente ligado al espacio y el espacio parece estar ligado a la materia (energía) entonces cómo se formó esa combinación inicial de espacio-tiempo que a su vez creó, la causalidad?
    Para nosotros es imposible concebir vivir en un mundo no causal pues es todo lo que vemos. Por que es asi? Como ocurrió entonces ese primer momento causal? que lo motivo a existir?
    Por que la materia tiende a organizarse a formas complejas de organización donde un conjunto de átomos y moléculas toman vida? Cómo es posible que aparezcan de los átomos la conciencia?

    Hasta ahora a Dios solo lo tomamos como un acto de fe o se cree o no se cree. De la misma forma que creemos en el bien sobre el mal y de la misma forma que creemos en lo bueno de la humanidad y esto a pesar de todas las barbaridades cometidas por algunos. En tus viajes usando enteógenos as logrado encontrar a Dios? Por tu misticismo tal parece que has sentido algo.

  • Julio, me encuentro en una posicion muy similar a la tuya ; pero, suponiendo que exista la suficiente materia para que el universo se contraiga en un big crunch; entonces todo desaparecera como un destino manifiesto, si el plan del universo es expandirse y contraerse, ?que pinta la vida, algo extremadamente complejo e improbable, en este proceso? , ?si todo el aparato cientifico solo puede describir el universo desde el big bang hasta el big crunch, porque mas alla de eso la propia ciencia caeria en la mera especulacion? todavia falta mucho camino por recorrer, y en ese camino las dificultades son por igual para la ciencias, las religiones y las drogas, ?De que recorrido por el todo se puede hablar cuando ese todo se convierta en un punto infinitamente pequeno con infinita densidad?. Si vemos la historia de las teorias cientificas mas importantes, veremos que la mayoria tomaron mas de una decada desde que germino en la mente del cientifico hasta que fue expuesta, pasan por un proceso de rigurosidad y censura en un trabajo que es casi las 24 horas todos los dias, hace falta mucha humildad y honestidad para deshechar las ideas mas exoticas y locas ; pero que no se corresponden con la realidad; ademas , podemos tener superpoderes en super cerebros y eso no servira de nada sin un sistema de idea, puesto que la realidad no se reproduce en nuestro cerebro cualitativa y cuantitativamente igual a como es, sin un sistema de idea , nunca hubiera existido la fisica cuantica, ni la cosmogonia, la genetica y la mayoria de las complejas teorias actuales. No obstante el big bang y el big crunch ponen limites reales y a la vez lo pone en entredicho todo.

  • Luis, hay un cuento de ciencia ficción de uno de mis autores favoritos Isaac Asimov se llama “la ultima pregunta” aquí esta completo en ingles y si puedes leerlo en el original hazlo

    http://www.multivax.com/last_question.html

    Lo voy a resumir en español para los que no pueden leerlo en ingles.

    Se crea una computadora, la más poderosa del mundo y se le pregunta si se puede revertir la entropia. Es otra forma de preguntar si podemos revertir la dirección del tiempo. Es decir si en un momento dado la materia del universo pueda decidir sobre sí misma si desea volver a recrear el universo! A cada paso la computadora trata de responder la pregunta pero no tiene suficiente información para contestar esta pregunta especifica.Después de muchos mejoramientos y de aumentar el cálculo de esta computadora donde la materia entera del universo se convierte en esta masa de materia pensante y omnisciente y por supuesto omnipresente se pregunta esta última pregunta. Y en ese momento encuentra que no tiene a quien darle la respuesta. Y entonces el cuento termina con estas simples y bellas palabras …

    Hágase la luz!

    Es así como comienza la Biblia. (Este comentario es para quien no ha leído el génesis de la la Biblia)

    Sabemos que la materia del universo no es suficiente para que ocurra el big crunch. Al menos eso es lo que sabemos hasta ahora por lo que el universo y la vida en el morirá de forma natural todo en billones de billones de años. Y tal como el alpha y omega, principio y fin el universo tuvo principio y también tendra fin. Pero me parece genial si precisamente ese final se convierte en un nuevo principio como mismo ocurre en el cuento de Asimov. Todo parece indicar que es un final totalmente posible para el universo :-)

  • Luis se me olvido agregar que la última información que tenemos sobre la densidad de materia en el universo no es suficiente para que se produzca el big crunch.

    http://en.m.wikipedia.org/wiki/Big_Crunch

    Esta casi al final de este artículo y de ello es que quizás sea últimamente la última decisión de la materia pensante que conforme al universo en ese punto a volver a recrear el universo. Asumiendo el momento completo de creación! Esto se aproxima mas a las creencias de los Indios (de la India)
    Si todo esto es posible entonteces cabe pensar y preguntarnos cuantas veces hemos pasado por aquí? Cuantas veces ha sido el universo creado y recreado? Es curioso que todos tenemos un impulso innatos a la creación. Por que? Es que somos hechos a imagan y semejanza de un creador?
    Como humanos nos fascina el conocimiento. Tenemos una sed infinita de aprender de poder constestar de responder. Busca a un niño o niña de 10 años y veras cuantas preguntas buenas te hace. Y muchas para las cuales aún no tenemos respuesta. Podremos responderlas todas ? No lo se. Pero es infinitamente hermoso descubrir las respuestas, y sentimos algo especial cada vez que creamos. Quizás cuando lo hacemos nos acercamos a ese momento inicial del big bang o de
    Hágase la luz!

  • Julio, derivo de tus palabras y de las mias propias , que distamos mucho de poseer todo el conocimiento cientifico que quisieramos, y en cada puerta que se cierra se abren varias. Ahora bien, no seria valido para la ciencia llenar las lagunas con religion filosofia, arte o cualquier otra cosa ; pero si seria muy valido para un individuo , al menos yo despues de tantas interrogantes e incertidumbres cientificas, necesito intoxicarme con la musica de Samuel Barber o John Coltrane para encontrar un poco de paz y sentido( lo cual me vueve agitar el alma) . Claro , esa zona oscura , mas alla de la ciencia, yo la dejo a eleccion propia.

  • Era:

    Vi la película hace un tiempo y lo que más disfruté fue la presencia de Scarlett Johansson, porque ella, y de paso todo lo demás, es puro cálculo de taquilla para directores en feriado intelectual: la presencia de la mafia (y toda la simbología) china, haciéndole un guiño al hoy lucrativo mercado chino; la presencia del ya venerable Morgan Freeman (el negro más blanco de Holywood), la acción desbordando adrenalina por los cuatro costados. Y en el centro una tesis que se presta a las más descabelladas elucubraciones.

    Bueno, como especulación pasa. Ahora, siendo como soy muy dado a lo racional, te recomendaría ir en la dirección opuesta, y hacerlo de la mano de otra película : “Still Alice”, dirigida por Richard Glatzer y Wash Westmoreland, la cual le valió el Oscar de este año al mejor protagónico femenino en la persona de Julianne Moore.

    En este filme aplastante lo que vemos es el cuadro opuesto a Lucy: de que modo aún bastante inexplicable, pero bastante frecuente, se desmoronan nuestra neuronas, dejándonos al final como peleles, gracias a los efectos del camarada Alzheimer

    Y eso sí que duele, Era. Te lo dice un aspirante. No, al Oscar no…

    (jaja, para que no digas que me pierdo)

  • Luis, Erasmo,
    Aquí tienen un video mas corto de un kinesin transportando una vacuola sobre un microtúbulo.
    Si esto no les llena de admiración sobre las complejidades de la naturaleza y la belleza intrínseca de todo lo que nos rodea entonces no se que pueda hacerlo.
    En el se ve unas moléculas usando energía de ATP transportando una masa desde en centro de la célula a la frontera (Cell wall). Ver estas pequeñas maquinas moleculares caminando nos recuerda los mecanismos que creamos nosotros mismos hechos con mucha mayor cantidad de átomos. Y cuando nos detenemos a pensar que solo somos átomos que reflexionamos sobre átomos :-) y ese puede ser el nuevo salto evolutivo de organización de la materia.
    Hasta ahora teníamos hidrógeno un átomos muy simple que componía y todavía compone la mayoría del universo, de este átomo simple (un protón y un electrón) se forma a través de fisión nuclear en las estrellas otros átomos más pesados hasta llegar al hierro. De ahí en adelante los demás elementos se forman en explosiones supernovas (fusión). Después de este polvo de estrellas que queda se vuelven a formar estrellas más pequeñas como nuestro sol y los planetas y de esa sopa de átomos en los planetas se auto-organizan para formar los primeros organismos unicelulares todos conformados con ADN (DNA) ADN se puede considerar como un lenguaje de programación para construir proteínas que son como legos para construir las partes de una célula que es capaz de auto-ensamblarse! y por un proceso natural de seleccion sobreviven las mejores adaptados, Y entonces tenemos agrupaciones de células y después agrupación y especialización de células hasta que aparecen las neuronas. Y con ellas aparece comportamiento, cultura, arte y pensamiento y entonces ahora desde la historia de estos átomos podemos nosotros razonar he intuir sobre estas cosas que ocurren dentro de nosotros mismos cada día. Y un día quizás no muy lejano podremos construir nosotros mismos maquinas a nano escala y crear con la misma materia conjuntos de átomos pensantes que nos superen y que a la vez puedan mejorarse a si mismos donde el proceso evolutivo posterior será mucho más acelerado y hacia una inteligencia máxima. Si parece que ese sería el próximo paso para la materia. Donde la materia sería capaz de evolucionar a voluntad propia y a la velocidad que quiera (Esperemos que no se le ocurra hacer lo mismo que Raul “Sin prisa, pero sin pausa!” :-).
    Y un día si es verdad que no hay suficiente densidad de materia en el universo para que se produzca el big crunch por sí solo quizás lo que quede de masa pensante en el universo antes de morir completamente y desaparecer para la eternidad decida volver a comenzar o sea crear el big crunch artificialmente si es que es posible. Y eventualmente se repetirá el big bang de nuevo y un nuevo ciclo de átomos y vida comenzara de nuevo.
    Si nos preguntáramos en ese contexto universal donde somos tan minúsculos de que vale la vida. Y creo que la respuesta esta en la última creación. Somos un paso intermedio pero importante en que el universo siga y se perpetúe.

    https://www.youtube.com/watch?v=y-uuk4Pr2i8

  • julio, hasta la misma eternidad desaparecera, esa es una palabra derivada de los marcos generales actuales de tiempo y espacio, nuestra misma conciencia evoluciono bajo esos parametros, nuestra conciencia fundamentalmente lo que hace es encuadrar los fenomenos dentro de marcos mas generales; pero hasta esos marcos generales desapareceran y junto con toda la informacion que hay en el universo , y si bien el hombre ha hecho muchas cosas , de todas manera tiene limites infranqueables, puesto que como identidad fisica no puede soslayar las condicionantes fisicas del universo. Entonces algun dia no existiremos , ni habra quien se de cuenta de ello, que sera igual a que nunca hemos existido, de la misma manera que no tiene sentido preguntarse que hubo antes del big bang.No se tu , pero yo no me siento comodo con eso. Toda esa descripcion que hicistes arriba no servira de nada , ni siquiera dejara rastro en una “ulterior” evolucion del universo,de todo esto dedusco que hay algo mi amigo mas profundo que no acabamos de captar y comprender, y no es un problema que la ciencia pueda responder.

  • a Julio de la Yncera: varias ideas sueltas que te he planteado como respuesta a las tuyas y no has seguido el hilo:

    El modelo de redes neuronales en red permite crearnos un modelo fisiológico de cómo puede ser mejorado por drogas el funcionamiento del cerebro: provocando un “terremoto” que permita evitar mínimos locales y propiciar la mejor conexión posible entre los nodos con que contamos.

    Un grupo de drogas llamadas enteógenos (podrías incluir la mariguana) son mucho menos peligrosas que el cigarro o el alcohol pero aun así son mucho más perseguidas, como si los cuidadores del orden temieran el despertar de las conciencias. Los enteógenos promueven la paz, la meditación, la reflexión, el éxtasis, mejoran la disposición de ánimo, incluso para enfrentar la muerte, curan o mejoran ciertas dolencias psíquicas y facilitan la asociación de entes o ideas que antes creíamos desconectados.

    Otro punto
    Es imposible pensar el imperialismo norteamericano y su globalización sin el trabajo de Hollywood y su efectividad para vender un conjunto de valores muy a su conveniencia; no a la conveniencia de la verdad, de la justicia o del pensamiento crítico que a los dos nos fascina. No importa que se trate de ficción o realidad, cualquier película de cine y cualquier espectáculo está cargado de política.

  • Erasmo, todavía no he visto al primer científico marihuanero :-)
    Quizás mi barra es demaciado alta pero no creo que estas drogas específicas nos ayuden a ver algo mas que lo que una mente clara pueda ver. Dados suficientes monos escribiendo en máquinas de escribir de alguno podría salir la edad de oro verdad?
    Se podría atribuir entonces a estas drogas?
    Como sabes que estas drogas evitan mínimos locales ?
    Y como sabes que un máximo no sea mejor solución? Después de todo la naturaleza tiende hacia extremos sea mínimos o también maximos.
    Erasmo con respecto a Hollywood a pesar de que a veces parece una herramienta del gobierno no lo es. Te puedo listar montones de películas que van contra el sistema y que son products de Hollywood . Creo que es mas el resultado normal de la creatividad de personas libres en una sociedad donde hay libertad.
    Incidentalmente miraste esta otra película de exactamente el mismo tópico
    Limitless (sin limite) no se si asi traducieron el titulo a español es sobre un escritor y su exculpado le da una droga experimental que le permite usar el 100 por ciento otra vez la misma idea errónea de que no usamos el cerebro al 100 por ciento .
    También sobre el tópico de la singularidad esta transcendence. (Trascendencia) esta es con J Deep y su esposa upload la conciencia de su marido que muere y lo logra.
    Una cosa que ocurre con tecnología es que cuando nos aproximamos a algo siempre hay primeros pasos que dan idea de las posibilidades he tenido la oportunidad de ver la infinidad de máquinas y mitres eléctricos de máquinas de vapor etc en museos por acá y de precursores de las computadoras que hoy tenemos y posiblemente tu también has visto los ecos de esa evolución a menor por tener menor acceso desde cuba. Si nos preguntamos hacia donde vamos ? Cual es la dirección? Cual es el resultado final de estas tecnologías que creamos creo que son inevitables la singularidad y la nanotecnología. Cuan lejos llegaremos y cuales son los límites físicos reales a estas tecnologías no lo se. Pero si tengo el presentimiento de que son totalmente posible y esto es basado en lo que ya sabemos de como la materia es capaz de auto organizarse.
    Creo también que mucha gente se preocupa por los problemas incorrectos que realmente se resolverán cuando necesitemos se resuelvan.

Comentarios cerrados.