Los yumas son nice

Erasmo Calzadilla

Tío Matt el Viajero

HAVANA TIMES — En el post pasado decía que no le hallaba sentido a escribir, pero BINGO, creo que lo encontré; voy a dedicar el espacio para contar sobre mis impresiones cotidianas en este extraño mundo, siguiendo la obra de mi predecesor, el Tío Matt el Viajero.

Una de las cosas que más me impresionó desde que puse un pie en la yuma es la suavidad de la gente. En Cuba, y en La Habana particularmente, es como si todo el mundo estuviera cada vez más huraño. Se han ido perdiendo las normas que regulan la interacción humana y el hombre se ha ido tornando el lobo del hombre.

Ya lo decía una canción popular: “Aquí no hay vida para los mareaos”. ¿Y quiénes son esos? Pues todos aquellos que no queremos o no podemos ascender al próximo nivel de agresividad en la jungla de asfalto.

¿Qué está pasando? ¿Será que he envejecido y no me adapto a la hegemonía del ambiente reguetonero, solariego y presidiario? Luego de vivir a diario situaciones tensas y desagradables -y no precisamente por cuestiones políticas- uno llega a sentir que no pertenece.

En aserelandia el ser humano en cuanto tal ha ido descendiendo en el estatus social. Si no portas un atributo de poder muchos creen que pueden pisarte, y lo intentan. Los guagüeros te insultan, los dependientes te maltratan o roban a la cara, los funcionarios te ningunean y hasta tus propios vecinos te sofocan, sometiéndote a la dictadura de la chusma.

En esa expansión del bajo mundo los muchachos de barrio se afanan en ser reconocidos como hijos de Changó, una de las más violentas (contra sus pares, no contra la autoridad) de las deidades Yoruba. No se trata solo de una cuestión simbólica, muchos centros recreativos han tenido que cerrar por el alto nivel de hechos sangrientos que tienen lugar al son de la música.

Yo sé, nuestra situación no es grave en comparación con la América “pobre”, pero no deja de ser triste y desgastante. ¿Cómo lidias con todo lo anterior sin convertirte en otro tipo agresivo?

Fue un alivio aterrizar en yumalandia y encontrarme en todas partes un ambiente social relajado. Qué sensación más linda la primera vez que la chofer de un bus me recibió con un “Good morning“. Pero no solo los empleados públicos, el roce diario en las calles suele ser gentil. Me recuerda a los pueblos intrincados de Cuba donde el ambiente social no ha degradado tanto.

La primera vez que escribí sobre el tema -llegando a Cuba desde San Diego, California- varios comentaristas sugirieron que mi mirada había sido de turista. La vida diaria es otra cosa, me decían.  Luego de seis meses viviendo en las entrañas del monstruo, confirmo mi impresión primera: el nivel de agresividad interpersonal aquí es mucho más bajo que en La Perla del Caribe. Un alivio para un pacífico como soy.

En la Yuma –no te dejes guiar por las películas del sábado- es difícil ver alguien en actitud ofensiva o de irrespeto con otras personas. Hasta los malcriados y conflictivos que emigran desde Cuba bajan la parada cuando llegan al “país de las oportunidades”, porque saben que aquí las malcriadeces cuestan caro.

Respecto a los nativos -negros o red-necks– he trabajado codo a codo con expresidiarios y tipos rudos, pero nunca he visto en un rostro esas expresiones y mueca de odio tan común en La Habana, ese rictus de: “Te voy a partir como a un lápiz porque tú eres un punto, un pelagato, tú no eres nadie…”; ni ese repudio visceral al diferente, tan común hoy en nuestra islita.

Un amigo al que le comentaba del asunto me decía que el ascenso de conflictividad social (por llamarlo de algún modo) podría deberse a las dificultades de la vida diaria. Echando un vistazo a la evolución histórica de esas dos variables (incivilidad y pobreza) no creo que exista una relación tan determinista entre ellas.

Los disidentes afirman que esta situación es un síntoma del daño antropológico generado por más de medio siglo de dictadura, con todo lo que trae convoyado. A lo anterior añadiría el declinar de la utopía socialista y la crisis civilizatoria asociada al poscapitalismo. O en otras palabras, los dos sistemas que garantizaron de una u otra forma la estabilidad social y mantenían al redil atado a una esperanza van en picada.

Entonces, amigos cubanos que no han logrado montarse en el avión, qué les diría. Que por esa parte la Yuma no está mal. Hay barrios malos y gente fula como en todos lados, pero en sentido general el escaso roce cotidiano face to face suele ser nice, al menos cuando tienes a La Habana de referencia. En el próximo post contaré la cara fea de esa misma moneda.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

40 thoughts on “Los yumas son nice

  • socio no se engane a si mismo, la pobreza y la escacez son el caldo de cultivo para que cunda el asere-ecobio-tePartoLaJeta, estan intimamente ligados y van en igual proporcion. No me olvido de un amigo que una vez almorzando juntos vimos el video de Beyonce visitando la habana con el marido y alguien entre los comensales comento “tremendo nivel que ella tiene”, mi amigo solo me dijo en voz baja, “metela en un solar 3 meses, a cargar agua en cubitos y hacer necesidades y banarse en el unico banito del solar que comparte con otras 30 personas, despues de ese tiempo vamos a ver que nivel tiene Beyonce”. Yo particularmente creo que seria otra de las chancleteras abundantes de la habana vieja que gritan improperios a medio dia y resuelven las disputas del solar a pura malapalabra y manotazo al aire, cuando no una puñalada trapera.
    El grupito en el poder en cuba aprendio rapidamente que una de las formas de tener al cubano entretenido sin pensar en cambiar el gobierno es ponerlo a pasar trabajo, todo el dia ocupado en buscar que comer, para que asi no pueda pensar en otra revolucion, mira que bien los esta copiando masburro.

  • No comparto contigo esa opinión, aunque no tengo vivencias de un barrio cualquiera en la Habana, pero de acuerdo a lo que escribes veo en ti a un pusilánime fácilmente impresionable y asustadizo, sencillamente porque aunque la Habana es el peor ejemplo eso que supuestamente ocurre, no es extensivo a la perla de las Antillas, es focal, en las provincias amigo eso no es así, los guaposos de las religiones Afrocubanas y otros y otros del mismo bajo mundo, son muy reducidos y su presencia es insignificante dada la solidaridad y amistad que encuentras en la mayoría, contrario a la verdadera violencia que ocurre en ese tu país de ensueño, quizás allí no ves el ceño fruncido ni el caminado de guapo en la zona donde te mueves, pero puedes estar seguro que no es cultura es el miedo a la represión real y a la brutalidad policial.
    Lo que si es cierto es que al llegar yo a la Habana del país donde vivo, la intención de los taxistas y buquenques de sacarme provecho, mas el choque con otros mal vivientes me hacen siempre decir, que hasta que no tomo el avión a mi provincia o estoy en la autopista no tengo el verdadero sentimiento y alegría de sentirme de verdad en Cuba, el estar en la Habana me hace sentir extranjero, porque la Habana ya es Miami, no es Cuba.

  • Menos mal que no son violentos por allá por donde tu andas porque sin serlo a cada rato arman una balacera en una escuela o en una discoteca y matan una pila de gente. Si fueran violentos ¿te imaginas? Si según yeyo aqui son como tu dices por la pobreza, entonces allá deben ser así por la riqueza. Digo yo ¿no)

  • Los yumas son Nice, depende, depende, como los cubanos son nice, dep[ende, depende.
    un abrazo hermano.

  • Ya ve, Erasmo, para que no se queje… hoy le tocó recibir comentarios de algunos aguerridos miembros del contingente “En la Yuma to’e malo”.
    Nada como vivir fuera de Cuba para darse cuenta de que el castrismo es un bilongo que se quita con un baño de mundo.

  • No merece la pena comentar algo…….la autosuficiencia cubana, fruto de la Revolución es indignante !!

  • si en cuba abrieran tres tiendas de vender pistolas de pele por ;a libre, habran mas muertos que en Venezuela, por favor !! Con cuchillos, machetes y punzones es terrible !! Ja,ja….

  • Sigo creyendo, Yeyo, que la relación entre el “Ser y el Pensar” no es tan estrecha como usted la pinta. Guillermo Cabrera Infante describe el bajo mundo de los solares habaneros, y me da la impresión que a pesar de la miseria económica la degradación espiritual no llegaba tan lejos. Tengo de referencia a mi propia familia de campesinos sumamente pobres que, sin embargo, cultivaban como podían la dignidad. Y en mi propio barrio natal o el adoptivo, Alamar. La involución es evidente a pesar de que el estatus económico de sus pobladores y las condiciones de vida no han variado apenas.

  • Jose Darío es el único autorizado de comentar sobre la vida en Estados Unidos. Solo sus impresiones valen la pena. Sabe mas que los cubanos de la vida en Cuba y más que los estadounidenses de la vida en la Yuma. Estamos en presencia de un genio jamas visto antes.

  • Diria que la clave para entender el incivismo, más que la pobreza y el hacinamiento, es la descomposición de las estructuras sociales en un sistema que no solo envejece poblacionalmente, sino también se hace cada vez menos complejo, en el sentido que Joseph Tainter le da a la expresión. El caos aparajedo a la pérdida de complejidad y el retroceso de los mitos fundadores; por ahí debe andar la cosa.

  • Gracias Luis por el abrazo. Y sobre el otro, es mi experiencia, no una conclusión definitiva,

  • Estimado Jorge Alfonso, posiblemente en las provincias (o en algunas de ellas) el nivel de agresividad y violencia sea menor que en La Habana; pero no olvide que un porciento considerable de los actuales habitantes de la capital provienen de otras provincias (sobre todo a partir de los años 90) y muchos de los jóvenes “aseres” son hijos de esos emigrantes internos. Usted conoce la zona aledaña al mercado de Cuatro Caminos en la Habana Vieja?, pues le cuento que yo tenía un amigo que vivía allí, varias veces lo visité y por sus anécdotas y lo que vi “in situ” da para escribir un libro: proxenetas y homosexuales esperando en la Terminal de trenes la llegada de jóvenes de las provincias dispuestos a todo con tal de asegurarse un techo en la capital, un ambiente de guapería superlativo, la puñalada sata, tod condimentado con los solares cayéndose y una chusmería y chancleteo folclóricos. Lo que realmente deprime es saber que, lejos de mejorar, esa situación en Cuba empeora cada dia y no parece existir forma de ponerle freno. La Yuma (como dice Erasmo) tampoco es el Edén terrenal, allí se asalta, se asesina, se viola , se fuma marihuana y la gente se droga, lo que pasa que nadie forma un brete por montarse de primero en el ómnibus o comprar un pedazo de pollo en el supermercado, y te digo Erasmo (tal vez me equivoque, yo no vivo en la Yuma) que, amén de las caras sonrientes y el “good morning” (que están muy bien) no te pienses que la gente es tan solidaria ni buena, si estás jodido puedes darte con un canto en el pecho si encuentras alguien verdaderamente dispuesto a ayudarte.

  • Cuenten como lo ven ustedes. Es “nice” la gente en el rincón del mundo donde vives?

  • A los incredulos, un simple ejemplo, en cualquier tienda cuando pagas te dan las gracias. ¿Busca eso en Cuba?

  • Donde vivo la mayoría son educados, saludan, dan las gracias,etc; también los hay arrogantes, groseros y groseras, prepotentes y HP, como en cualquier lugar del mundo.

  • yo no se si habrá mas que en Venezuela, de lo que estoy seguro es que habrá muchos menos que en E.U. (sehún sus propias estadísticas)

  • ¿Donde tu compras, en la Cuevita?

  • En Cuba hubo pobres, pero eran educados. Puede que más campechanos que otros cubnos pertenecientes a clases económicamente más pudientes, pero siempre educados. Mi familia por parte de madre nació y creció en solares, pero sabían comportarse., Yo vivo en USA desde hace seis años y siempre me ha llamado la atención la ausencia de conflictividad en las relaciones humanas. Creo que la razon puede estar en que el cubano, sufriendo de dificultades y carencias diarias y sin posibilidad de reclamar ante quienes coresponde su solución, vuelca su frustración en el prójimo. Así se venga inconscientemente, de un sistema que lo ningunea, que no le pide opinion y del cual tiene que aceptar todo lo que de ahí venga..

  • Sí, las crisis sacan lo peor del ser humano. No tienes que ir muy lejos. Fíjate como se pone la gente aquí el Black Friday, se fajan por un lugar en una cola. Cuba ha sido una eterna cola desde hace casi 60 años. Nada más que esperar como no sea la chusmería y l agresividad del cubano.

  • Pues regrese a tu Cuba y sigas viviendo aquí en el horror del extranjero. No es solo la chusmeria. Es la falta de libertad, la represión, las necesidades que allá imperan las que me quitan todo deseo de regresar a vivir la misma vida mediocre y opresiva. Vuélvete tú. Porque mucho celebras aquello, pero allá no te asientes. Vas de visita y corriendito para tu país de adopción.

  • Señor, es verdad que los niveles de violencia en Cuba no se comparan con los de otra region,y en usa es verdad que acada ratohay una balacera pero hay un pequeño detalle que se olvida…. en el mundo se publica diarimente todo lo que sucede, hasta un tipo que arroyan en la calle, segun la prensa cubana en cuba no nuca pasa nada, menos en el dia y noche que esta diseñado para que la gente pinse que la poicia cubana es el CCI y en todos lados sale un “tabo” que es presisamente para crear en la gente el miedo que le mas delincuente puede ser un guardia.
    Por otro lado he manejado miles de millas en USA, he estado desde grandes ciudades hasta pueblos intrincados en el medio de la nada, y el mayor nivel de agrecividad y chusmeria donde lo he visto es presisamente en Hielea (o como se escriba, me entienden… marianao sin libreta)

  • La mierda en Cuba en todas las épocas fue y es mierda, el resto la gran mayoría, hijos de trabajadores, de familias honradas, posesionales, educados, formados con ética, que saben vivir modestamente, no del bisne, de la reventa, del sucio mercado negro, esos son los verdaderos cubanos, los otros esos que no duermen, tramposos, estafadores, chulos, sin familias, viviendo el margen de la ley, representan una exigua minoría pero por el daño que hacen y la bulla a la que están acostumbrado, parecen ser todos los cubanos, pero no, los cubanos están en las escuelas, en las Universidades, en el trabajo, en sus hogares, rodeados de familiares y criados con amor y cariño, esos son los verdaderos cubanos, solidarios, buenos vecinos que comparten todo con los mas cercanos, los que no esperan que les digas que necesitas su ayuda, sino que te la brindan, quizás muchos no han visitado nunca Santiago de Cuba, ni han tratado con campesinos, con la verdadera familia cubana, sino no hablaran de la mierda, que existen por ese falso concepto de derechos humanos y libertinaje que nos obligaron a aplicar, cuando esas lacras ni siquiera son humanos, y no podemos imitar al país de mayor población penal del mundo, esos nice de la yuma, que ademas son tan crueles y racistas que esa población penal, en su mayoría son negros, e inmigrantes latinos.
    Nosotros tenemos que luchar por incorporar no destruir esos ni ni a la sociedad, y pueden estar seguro que lograremos recuperar la tranquilidad y humanismo en las calles que un día tuvimos antes del periodo especial.

  • No se habla mucho de ello porque en Cuba no hay prensa roja, así que el pueblo no sabe realmente que cosas pasan. Las estadísticas de la ONU ponen a Cuba como un país más o menos promedio respecto a homicidios intencionales, por debajo de casi todos o todos los países de Latinoamérica, pero alrededor del mismo de los USA, (unos puntos por encima o por debajo dependiendo del año) asi que en ese respecto, somos estándar (da que pensar que tengamos mas homicidios intencionales por habitante que USA si consideramos que en US hay millones de armas de fuego en manos de la población y una multitud de etnias, creencias y costumbres que chocan unas con otras).

  • que va Erasmo, cuando la gente tiene lo que necesita alrededor (no digamos ya lujos) y sin tener que meterse una cola de tres pares, el nivel de stress disminuye y la crispacion baja, lo cual hace que el trato sea mucho mejor, incluso si no tienes este mes como comprarte ese par de zapatos que tanto anhelas, sabes (pues el sistema que vives ahora te lo ha demostrado) que no despareceran como sucede en el comunismo y que cuando reunas la plata necesaria para comprartelos simplemente estaran ahi en la vidriera esperando por ti.

  • pero por supuesto Atila, la poblacion de eeuu es mucho mayor, que comparacion mas absurda!

  • parece que al menos no donde compras tu.

  • diste en el clavo, cuando todo es impuesto la gente se crispa.

  • Armando puedo asegurarle que eso es mentira, ponga la forma de encontrar esa información.

  • “el nivel de agresividad interpersonal aquí es mucho más bajo que en La Perla del Caribe.” Te refieres en esa comparación a “Borinquen”, a Puerto Rico, ¿no es cierto? Porque desde donde se conoce, es el sobrenombre dado a Puerto Rico, no a Cuba.

  • Jorge : yo aprecio mucho su lealtad con el Gobierno totalitario cubano. Usted es Leal. Pero nadie sabe el nivel de nada en Cuba….las estadisticas las maneja el Gobierno, igual que la radio, la TV, la prensa, asi que no se puede opinar en verdad…Gracias

  • Busque en Internet, parece que varias islas en el Caribe reclaman ser La Perla, entre ellas Cuba.

  • El lenguaje y las maneras marginales contiene dentro de si un tipo de violencia que no es compatible con ninguna operacion o relacion comercial , sea que usted venda su fuerza de trabajo o de servicios o de creditos financieros ; nadie se pone en riesgo a si mismo contratando o negociando con una persona de esas caracteristicas . Estas maneras informales son propias del mundo marginal y funciona muy bien en los negocios ilegales. Una vez que los individuos no tienen responsabilidades en la economia formal; entonces el trato formal empieza a decaer , y si empieza a participar del mundo economico informal ;entonces se refuerza la marginalidad. La marginalidad en Cuba es proporcional a la dependencia del individuo del mundo informal ; ademas , la economia informal esta imbricada con la formal que el lenguaje “tecnico” de la vida economica en Cuba es el vulgar . Quien hable formalmente es sospechoso de ser chiva o un tipo conciente; asi que , para poder vivir , hasta los intelectuales dominan el lenguaje y las maneras marginales.

  • El cliché con respecto a Cuba siempre fue “La perla de las Antillas”. Saludos.

  • Te pones como te pones, es para irse de espaldas con un ROFLMAO :))

  • Estoy de acuerdo en lo que dices, en psicologia elemental hay un capitulo sobre las creencias irracionales y los sintomas de sufrimiento. y ahi es que se proyectan como describes. porque no pueden identificar la raiz del problema. o prefieren no hacerlo.

  • Creo que llevas mucha razón. A lo que dices añadiría que el deterioro no es solo de la economía formal sino de todas las instituciones encargadas de tramitar la vida de las personas. Por ejemplo, pagar por los exámenes en la escuela, algo tan generalizado en Cuba hoy, no clasifica como economía informal. Desde la cara del profesor sí pero desde la parte del estudiante no. También habría que añadir que la vida espiritual no está deterministamente vinculado a sus condiciones económicas, que de pronto pareciste un poco marxista.
    Faltaría averiguar por qué se deteriora la economía formal en favor de la informal.

  • Jorge:

    Por una cuestión de orden: Tú no eres nadie, absolutamente nadie para adjudicar o no la cubanía, ni al más honrado de los cubanos, ni al más delincuente, y muchísimo menos para negarle u otorgarle la condición de ser humano a nadie. Además, te refresco la memoria: antes del ‘periodo especial, la marginalidad hacía muchísimo rato que estaba haciendo de las suyas en Cuba: La chabacanería y aun la chumería fueron estimuladas por el gobierno como conductas “populares opuestas al “modo de vida burgués””El mercado negro nunca ha dejado de existi desde que tengo raciocinior; ni el robo al estado, la época de los bengalazos, de las cuchilladas, de las pesetas con filo, de las brocas multitudinarias en carnavales, pilotos y fiestas populares es de mucho antes del periodo especial; los muertos en el Salón mambí, en La Piragua; en La polar, y La Tropical, también. Las orquestas estimulando las broncas, el Tosco estimulando a las mujeres a quitarse la ropa (“Oye, Maricusa, quítate la blusa”); Oscarito el de Iraquere estimulando las broncas (“Déjate de “atrevimiento.., ¡Toma!), las pergas de cerveza al aire y la gente ripiándose al compás de “El perico está llorando”, no son de después de los 90. por último, una simple pregunta: ¿A qué raza pertenece desde hace muchísimo rato la mayoría de la población penal cubana? ¿Entonces son “crueles y rascistas los Castro? Te lo dejo de tarea.

  • Casi todo los fenomenos humanos son multifactoriales; pero el factor economico pesa grandemente. La respuesta a tu ultima pregunta es simple , redistribuicion informal de la riqueza , justicia por su mano, agua al domino por atras del telon; bueno , en fin, un robin hood en cada cuadra, en cada esquina , en cada centro de produccion ; despues de todo, un ejemplo vale mas que mil discursos.

  • A proposito, cuando sacaron en Netflix la serie Vientos de la Habana no pude soportar la excesiva e innecesaria cojonera durante toda la historia. Antes disfrutaba esos libros y ese vocabulario me parecia normal.

  • Bien Erasmo, por fin el hombre nuevo saca la vista de los grafitis y comienza a ver las bondades de una sociedad capitalista con estado de derecho y respeto a las instituciones y las libertades de los ciudadanos. Tal vez sin querer pero acabas de descubrir la clave de la prosperidad que necesita cualquier país que quiera lograr altos niveles de bienestar. Ese ambiente crea riquezas, no lo dudes.

    Aunque no lo dices, por la paz interior que manifiestas, ya tienes permiso de trabajo y comenzaste a recibir tus primeros cheques cada viernes.

Comentarios cerrados.