Los Traidores

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — Vivir a unas millas de una potencia militar poderosa y agresiva no es una empresa fácil. Una nación pobre y pequeña tiene que actuar con mano firme si pretende mantener su soberanía.

Se justifican, hasta cierto punto, el mando vertical y la rudeza en las leyes, pero serán insuficientes si la democracia brilla por ausencia.

La idea es muy sencilla: en una democracia las personas luchan contra un agresor por convicción. Además, la democracia propicia en los seres humanos el descubrimiento de su propia dignidad, y es más difícil someterlos.

En el plano cognitivo-afectivo los cabecillas de la “Revolución” declararon una guerra abierta al analfabetismo y a los valores “burgueses”; y otra solapada y sutil contra la pasión y el imaginario pro-democracia que aún pervivía en el sentido común.

Para exterminar ese bichito intranquilo recurrieron a diversos artilugios psicológicos, ideológicos, mediáticos y propagandísticos. Citaré algunos:

  • Desvirtuaron totalmente el componente democrático y libertario de la doctrina marxista.
  • Identificaron la democracia real con la “liberal burguesa”, la partidocracia y el capitalismo. (Hablo en pasado, pero basta oír a los analistas de la Mesa Redonda para comprender que la lucha continúa.)
  • Manipularon la historia de la nación de manera que:

Todas las contiendas anteriores fueron contra un enemigo exterior, por Cuba Libre o con el objetivo de tumbar a un tirano sanguinario; no para implementar la democracia. Los animados de Elpidio Valdés son un buen ejemplo.

El periodo republicano no fue más que una orgía de corrupción; hasta que llegó el comandante y mandó a parar.

La liberación fue implementada, básicamente, por hombres excepcionales.

  • Han intentado suplantar la idea de Cuba como estado de derechos, por la de Cuba como fraternidad espartana o Gran Familia. Esa insistencia en llamar al presidente comandante, es parte del proyecto.

Y no digo más, la batalla de ideas contra el imaginario democrático ha sido intensa y por suerte bien documentada.

Concluyamos: si usted coincide conmigo en que la democracia real es la clave para mantener la soberanía en el entorno de un imperio poderoso y agresivo, entonces ya podemos identificar una nueva especie de “gusanos”, “traidores” y “apátridas” (por emplear su propia jerga).

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

10 thoughts on “Los Traidores

  • Tienes mucha razón en lo que escribes! Sin embargo el problema de nuestra vecindad empieza por ser una nación pobre, la dependencia económica (lo dijo Martí) genera dependencia política, entre lo primero que necesitamos democratizar está la economía para que podamos aplicar las fórmulas que nos permitan dejar de ser una nación pobre, mientras eso siga siendo así nuestra independencia política siempre estará amenazada

  • Decía Marx, y discúlpame que lo cite tanto, que la dialéctica de Hegel era una herramienta genial, pero que estaba patas arriba. Sólo había que darle la vuelta.

    Cuba ya echó a los capitalistas privados. Ahora lo ideal es darle la vuelta, crear los espacios de autogestión, que la soberanía salga desde abajo.

    La lástima es que la palabra “democracia” siempre tenga que tener un apellido (liberal, popular, real, participativa, etc.).

    Democracia debería definir la participación real de la población en lo que afecta a su propia vida. Si democracia es lo que hay aquí en España, debemos inventarnos otro nombre =(

    Un saludo.

  • Erasmo tal vez extranes que estoy de acurdo con tu post en un 90%.
    Primero te dire que estoy en desacuerdo con tu corta explicacion de las causas y efectos de la agresion americana a Cuba ya que existe mucha historia y ensenansas de esta que justifican en gran medida la politica de los revolucionarios cubanos para poder sovrevivir ante tanto acedio.
    Apoyo la libertad de todo tipo y eso incluye hasta la libertad de los que piensan totalmente difente asi como lo que ustedes llaman sociedad civil que junto a los derechos humanos son incumplidos todos los dias por los que pretenden acusar a Cuba.
    En eso debemos trabajar todos, estoy de acuerdo, pero como avanzar en estos topicos cuando hasta el dia de hoy esa oposicion cubana primero intento destruir el proceso revolucionario por todas las vias ilegales violentas y apoyados de una potencia extranjera. Mas exactamente grupos cubanos anexionistas, mercenarios y plattistas que son utilizados por los grupos de poder en las potencias occidentales con sus partidos mas antidemocraticos, belicistas, imperialistas y violadores de los derechos humanos en el mundo.
    Estos grupos cuantan con dinero y el apoyo mediatico planedo de estas potencias. Apoyo mediatico como no puedes imaginar, manipulando y mintiendo minuto a minuto repetidamente. Solo quien busca y escrutina la verdad logra franquear esta maquinaria mediatica. Y te aclaro la principal arma contra esa desinformacion es la internet. Los que piensan que atravez de ella pueden afectar la causa cubana se equivocan. Ojala nos dejaran desarrollarla y hasta nos financiaran la internet para todos. En Cuba no hay analfabetos y la propaganda antirrevolucion por internet es tan burda que con un simple analicis y filtrando toda la informacion de cualquier tema una simple persona se percata de la manipulacion. Acaso la ultraderecha olvida que nosotros utilizaremos esa via informativa tambien para nutrirla de nuestra realidad.
    Aunque es muy posible y no desacartamos que bloqueen o censuren toda la informacion que no les convenga ya que es algo que ya han estado haciendo con sitios cubanos y con videos o informacion que no les gusta, ejemplo wikileaks.
    Pues bien que hacer desde ese triunfo revolucionario ante un pueblo fragmentado y analfabeto en general ?
    Alfabetizar a la poblacion haciendola mas culta y unirla en esta lucha. Esta ensenanza y consejo nos hes legado por Jose Marti pues fueron esas las concluciones las que saco magistralmente tras continuas derrotas del pueblo cubano en su lucha independentista. Logrando el exito de la guerra hasta su muerte.
    No seguir esos consejos nos llevo precisamente al ejercito mambi a ser humillado en Santiago de Cuba y en su desarme posterior. A destruir el partido revolucioanario cubano y crear decenas de partidos politicos divididos ante los ojos del aguila imperial.
    Cuba fue enexada politicamente con la inmienda platt se aduenaron de todo lo que en nuestro pais tenia valor economico. En la lucha de la Cuba republicana precisamente existio la llamada democracia representativa donde el que mandaba era el embajador USA . Que logro esa democracia en Cuba?
    Pues se dieron las condiciones de varias revoluciones sociales y dictaduras sangrientas. Donde siempre la oligarquia llevo la mejor parte.
    Que ensena la democracia aqui en USA, esta ultima eleccion en Miami fue un desatre, pero valida. Solo ejercio el sufragio alrrededor del 20% de los electores y de esos la mitad es por llamado voto ausente. Es decir voto enviado desde la residencia y del cual ya se conoce que es comprado con dinero. Si a eso le agregamos la politiqueria sucia, la falta de gestion y el robo del dinero publico de los elegidos por minima minoria de 8% tu me puedes decir si aqui hay democracia. Me parece que no.
    Que ensenanzas tenemos de las democracias latinoamericanas. Que resultados.
    Presente esta el ejemplo venezolano donde durante el golpe de estado a Chavez que elegido democraticamente los partidos de derecha dispararon contra su propio pueblo asesinando a 19 personas de ambos bandos para crear un conflicto social y crear las condiciones del golpe. Mira el ejemplo de Hoduras, Ecuador, Bolibia y ahora Paraguay.
    Incriblemente todos apoyados en el mundo por la derecha descarada y la derecha vestida de oveja izquierdista. Todos defenzores de libertad y democracia.
    Los mismos que no han dejado en paz a Cuba.
    Hay democracia en la europa rica, desarroyada y sin bloqueo o agresiones externas.? Mira como estan?
    Ersmos ni los mercenarios de adentro que viven y mueren recibiendo instrucciones de la SINA ni las potencias de afuera van a detenerse hasta destruirnos.
    Tu crees que van a respetarnos un dia si en Cuba tenemos un parlamento donde la izquierda real tenga el poder , agrupados en comunistas, partiods obreros, verdes,etc y ellos solo tengan pequenos grupos de sus asalariados representados. Esta demostrado que no.
    Pero eso es lo que yo deseo aunque no nos respeten, solo que no me gustaria renunciar a la idea de un partido donde todos puedan opinar libremente para mejorar el pais que es de todos sin ser tildados como tu dices.
    Es logico cuando existe una generacion historica militante que lucho y sufrio en carne propia y en la del pueblo las consecuencias de toda esa agresion.
    A nuestra generacio nos toca eliminar esos dogmas pero no aliandonos a los verdaderos traidores del pueblo cubano ni a potencias extranjeras.
    Otro cambio debe ser el de la prensa. No habra una prensa mas libre que la prensa publica con financiamiento estatal pero sin censuras. Solo ajustarse a la verdad obligada , a la educacion solidaria y a la independencia nacional eso es todo. Sera la prensa mas libre del mundo.
    Pues unos medios informativos privados no son libres ni defienden la libertad de expresion. Eso es falzo. Solo defienden y siguen una linea editorial dictada por los grupos de poder economico.
    Un saludo desde USA.

  • Batto, para crear los espacios de autogestión ¿no necesitarías, a su vez, el imaginario adecuado en la aquelos que lo implementarían?
    Creo que lo espiritual y lo material dependen uno del otro. No existe, dsde mi punto de vista, uno determinante en última instancia, y uno determinado.

  • Erasmo ademas la formacion de un solo partido no fue una imposicion como dice la propaganda. Si buscas la historia y los documentos los tres movimientos que lograron el triunfo de la revolucion el MR 26-7 dirigido por Fidel, el PSP por Blas Roca y el DR 13-M fundado por Jose Antonio E y que en el momento del triunfo encabezado por Faure Chomon decidieron unirse para continuar trabajando en aras de la Revolución Cubana. Estas organizaciones en sus respectivas asambleas nacionales y los sindicatos existentes desidieron a partir de la unidad de esas fuerzas revolucionarias en torno al compañero Fidel Castro hacer una revolucion profunda pues no estaban conformes con el gobierno de corte burgues que gobernaba y obstaculizaba las exigencias y transformaciones revolucionarias.
    Estas organizacioens fundaron primero ORI organizaciones revolucionarias integradas a la cual eligieron como secretario general a Anibal Escalante que era militante comunista.
    A partir del 8 de marzo de 1962, se tomó la decisión de constituir oficialmente la Dirección Nacional de las ORI, tras la unánime condena al sectarismo y divicion creada por Anibal Escalante y la ratificación del liderazgo de Fidel Castro.
    Catorce días después, el 22, esa Dirección nombró a Fidel Castro y Raúl Castro como Primer y Segundo Secretarios además de acordar integrar su propio Secretariado, una Comisión de Organización y otra Sindical, y designar a Blas Roca director del periódico Hoy.En ese ano el día 26 de julio como ha sido costumbre, el máximo líder informó a la población en un acto multitudinario. Explico las pugnas internas de la ORI y de la desititucion de Escalante que perjudicaban la unidad de los revolucionarios.
    Para integrar este pasrtido revolucionario se debia tener las siguientes y obigadas condiciones.
    1ro.- Ser un trabajador ejemplar.
    2do.-Tener una moral probada.
    3ro.- Poseer el visto bueno de las masas
    En 1963 se optó definitivamente por llamar a la vanguardia político-revolucionaria cubana PURSC partido unido revolucionario socialista cubano.El cual se llamaria mas adelante PCC.
    Toda esta informacion esta disponible en los ejemplares de la revista Bohemia de esos primeros anos de la revolucion.
    Ahora preguntate por que los otros partidos existentes en Cuba salieron inmediatamente detras de Batista del pais o formaron cedulas para derrocar violentamente la revolucion popular de los humildes que estaba en marcha y de la que eran una infima minoria. El pueblo apoyaba mayoritariamente al movimiento revolucionario no en circunstancias de paz y tranquilidad sino en un ostigamiento diario de las fuerzas de derecha e imperialistas.
    Ahora la aprobacion en plebicito constitucional por +98% para que el PCC fuera organo supremo de direccion de la sociedad cubana fue responsabilidad del pueblo de Cuba que ya no era analfabeto, de nuestros padres que ya eran universitarios y nuestros abuelos que vivieron en carne propia el pasado.Todos disfrutando de las transaformaciones revolucionarias de corte comunista.
    Esa es la historia,esa es la verdad completa que hay que contar.
    A nosotros nos toca aportar ideas y mejorar lo realizado por un pueblo heroico, es mi opinion.

  • Josúe: Creo que tu vision de la realidad (si es cierta y no una instrucción)no solo es la misma que hemos visto en los últimos cincuenta años sino que ademas es la misma que nos ha traído ” al borde del abismo”, con “un sistema que no sirve ni para nosotros mismos”. La democracia no trata sobre cuantas personas votan, si el 28% o el 8%, la democracia trata sobre cuantas personas eligen que son todas las que tiene el derecho de hacerlo, no las que eligen hacerlo. Si un 72% de los votantes decide no acudir a votar ese es su problema.
    Sorprende que para ti en Cuba solo hay cubanos de izquierda y todos los demas plattistas, anexionistas y mercenarios, es la misma vision sesgada que el gobierno cubano impone, lo que no esta a su favor no tiene derecho siquiera a opinar, eso definitivamente si no es democracia ni lo será jamas.
    Un partido único para ser valido tendría que ser tan democrático a su interior (algo como con todos y para el bien de todos) que ya no seria unico, serian facciones, para eso es mejor varios partidos y que se argupen por el modo de pensar u objetivos y listo. Ahora pregunto porque no puede haber un partido anexionista? a Estados Unidos o el partido de los que creen que Cuba deberia estar anexada a Venezuela?? no se cual es el problema, la mayoría no es la que decide? o ahora diras que no? Un parlamento solo de izquierda (parece que para ti la izquierda es lago monolítico que puede medirse pesarse y dividirse incluso) no reflejara jamas los intereses de la sociedad cubana donde todos no son de izquierda. Ser de izquierda no te da derecho a robarte el poder, ni excluir a los que para ti son minoría, eso se llama discriminación, en este caso por motivos políticos y no es diferente de la racial o la sexual, es igualmente lesiva de la dignidad humana (comoe stablece nuestra constitución).

  • Traduccion de google.translate:

    Sí, Erasmo, es cierto que “la democracia real es la clave para mantener la soberanía en las inmediaciones de un imperio poderoso y agresivo”, como usted dice. Pero llamar de verdad la democracia-real política y social-democracia dentro de un sistema económico monopolio estatal socialista será un ejercicio en futilidad. Esto se debe a una verdadera democracia política y social sólo puede surgir y mantenerse sobre la base de la democracia económica.

    Si esto es correcto, entonces lucha democrática en Cuba, como en cualquier país deben incluir siempre un movimiento de una forma democrática de la economía socialista. Esto inmediatamente suscita la pregunta: “¿Qué es una forma económica democrática?

    Nuestro movimiento en los EE.UU. cree que es donde el pueblo tiene el poder del Estado a través de su partido socialista o de terceros, y asegurar la transferencia de la propiedad primaria de la totalidad o propiedad más productivos a los que hacen el trabajo. Esto significa trabajar asociados en cooperativas más significativa de la industria y el comercio, y de los particulares y las familias de la mayoría de la pequeña industria y el comercio.

    El gobierno socialista podría mantener un silencio, no controladora, co-participación en la propiedad de la empresa y obtener más amplios ingresos trimestrales de la economía nacional dinámica y vigorosa, sin impuestos o burocracias fiscales.

    Tras una economía democráticamente de propiedad, la democracia política y social podría entonces levantarse y desempeñar el papel que le corresponde en el desarrollo social. Derechos de propiedad privada y el mercado condicionado entonces podría existir y ser utilizados por su potencial revolucionario y transformador.

    Temo sin embargo que, mientras el liderazgo cubano se aferra al concepto de monopolio estatal de la propiedad socialista, continuará a que se atora la burocracia, la corrupción endémica y una superficie rígida, de arriba a abajo la estructura política y social.

  • Cuba pudo haber desarrollado un verdavero socialismo democrático y representativo si Fidel Castro no huviera traicionado a su propia revolución para hacerse de un poder absoluto, desde el primer día en el poder, comenzó a eliminar con los métodos que fueran, (encarcelamientos, desapariciones, fusilamientos, destierro, intervenciones de medios de información, propiedades y hasta sus propias instituciones como La ORI y los distintos partidos, además de declararle la guerra unilateral a Los Estados Unidos sin tratar con diplomacia negociar una independencia y un respeto por la resolución de todo un pueblo, nadie que sea un enano indefenso gana una guerra enfrentándose habiertamente con una potencia o mejor dicho la potencia más grande y fuerte del Planeta. Hay que recordar que no cumplió nada de lo prometido a las distintas corrientes incluso, dentro de sus propias filas, para que en la actualidad Cuba sea uno de los países mas pobres del Mundo.

  • ¿Guerra unilatreal de Cuba a EEUU? Uhmmmm…cada día comprendo mejor que he estado leyendo los libros de historia equivocados, la prensa equivocada. Y más aún: viviendo en un planeta de realidad virtual. Va y ahora resulta que hasta VietNam bombardeó a Washington DC con napalm y Agente Naranja.

  • Isidro, se te escapó lo mas grave de todo… escribió verdavero en lugar de verdadero

Comentarios cerrados.