Lo que sé de Elías Biscet

Erasmo Calzadilla

Oscar Elías Biscet. Foto: wikipedia.org

De la existencia del Dr. Oscar Elías Biscet supe a través de un amigo con fe en este médico y expreso político considerado por algunos piedra angular para la transición hacia la democracia en Cuba.

Tras 11 años de prisión fue liberado recientemente el doctor, y en la humareda mediática formada luché unos bits de información de por aquí y por allá para al menos hacerme una idea de por dónde va la cosa. Resumo aquí lo que encontré.

En la wikipedia aparecen los momentos fundamentales de su vida natural y política hasta marzo del 2011. Son datos superficiales, pero buenos para una primera aproximación. Por ella supe que Oscar Elías Biscet (OEB):

– Nace en la Habana en 1961.
– En el 85 se gradúa de médico.
– Un año después realiza una protesta laboral por el exceso de trabajo sin paga que deben ejercer los médicos en Cuba.
– A fines de los 80 realiza las primeras luchas cívicas contra los abusos del gobierno.
– Para 1997 está creando la Fundación Lawton Por Los Derechos Humanos que basa su acción en la desobediencia civil no violenta.
– A fines de los 90 realiza y publica un estudio denunciando la práctica abortiva con el fármaco Rivanol, lo cual le cuesta el despido del Sistema Nacional Sanitario.
– Por esta fecha realiza una huelga de hambre; las autoridades lo acusan por ello de desorden público y le condenan a 3 años de cárcel.
– Sale en el 2002, pero solo para ser apresado nuevamente en el 2003 y condenado a 25 años de cárcel.
– 4 años después el gobierno de los eeuu le otorga la Medalla Presidencial de la Libertad, y luego es nominado al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia (2009)
– Tras 11 años de prisión es liberado, y a diferencia de muchos de sus compañeros de lucha decide quedarse en Cuba a continuar la Resistencia No Violenta.

Ahora oigamos del bando “rojo”

Es una imagen bastante atractiva del doctor la que ofrece la wiki; oigamos ahora a los del bando “rojo”:

En el artículo titulado “Retrato de un Mercenario: Oscar Elías Biscet” disponible en la página web Rebelión, su autor, el exagente de la Seguridad del Estado Percy Francisco Alvarado Godoy afirma que OEB ha sido construido mediáticamente por los enemigos de la Revolución.

Cuenta Alvarado que en 1997 el Partido Nacionalista Democrático de Cuba, con sede en Miami, le facilitó 10 000 dólares a propósito del Premio Paladín de la Libertad; y fue agasajado con un almuerzo al que asistieron terroristas de origen cubano. Luego afirma que el Instituto Republicano Internacional le hizo llegar $ 1 600 000 a propósito de otro premio ganado. Es una suma tan enorme que me da por dudar. Los números son fáciles de inventar.

Según el seguroso, OEB cuenta en su curriculum con felicitaciones nada más y nada menos que de George W. Bush, Lincoln Diaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen. Y en el momento de su vuelta a la cárcel en el 2003 sostenía relaciones con el jefe de la SINA y otros norteamericanos vinculados a la USAID y la CIA.

Al menos lo de Bush sí parece cierto porque él mismo lo ratifica en una entrevista de la que luego hablaré.

Por último el agente concluye que Biscet está políticamente vinculado a la ultraderecha, y asegura esto a partir de:

– Su admiración por la exministra británica Margaret Thatcher y la mandataria germana A. Merkel.
– Su alianza con políticos de derecha de los eeuu.
– Y sus duras críticas al relajamiento del Bloqueo, tibiamente implementado por Obama.

Desconfío mucho de artículos tendenciosos y demagógicos como este (hay que leerlo para darse cuenta bien). Probablemente parte de lo que dice sea cierto, pero cuánto no sé.

Otra fuente

Encontré otro trabajo en la misma cuerda ideológica pero un poco más serio titulado “Dr. Oscar Elías Biscet ¿Paladín de qué y de cuál libertad?”, posteado en por alguien que se hace llamar Mariana. Donde se explica con más detalle cuáles fueron las leyes del código penal supuestamente violadas por el doctor:

a) El Artículo 91, del Código Penal cubano, Ley 62 de 1987. Dice: “Actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado. El que en interés de un Estado extranjero ejecute un hecho con el objetivo de que sufra detrimento la independencia del Estado cubano, o la integridad de su territorio, incurre en sanción de privación de libertad de 10 años a 20, o muerte.”

b) Artículos de la Ley No. 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, la ley antídoto de Cuba cuando se proclamó la Ley Helms-Burton.

c) Artículo 5.1. “El que busque información para ser utilizada en la aplicación de la Ley Helms-Burton, el bloqueo y la guerra económica contra nuestro pueblo, encaminado a quebrantar el orden interno, desestabilizar el país y liquidar el Estado socialista y la independencia de Cuba, incurre en sanción de privación de libertad.

d) “Artículo 6.1. El que acumule, reproduzca, difunda material de carácter subversivo del gobierno de Estados Unidos de América, sus agencias, dependencias representantes, funcionarios o de cualquier entidad extranjera para apoyar los objetivos de la Ley Helms-Burton, el bloqueo y la guerra, incurre…”

Y se enuncian las pruebas presentadas por la fiscalía en el juicio que lo condenó a 25 años de cárcel:

– “Se le encontró un “Pase oficial para libre acceso”, firmado por el Jefe de la Sección, para entrar cualquier hora del día y de la noche a cualquier lugar de la Sección de Intereses Norteamericanos en La Habana”.
– “Fotos y vídeos de reuniones y celebraciones de fiestas con Frank Calzon (jefe la SINA), otros funcionarios vinculados a la USAID y la señora Vicky Hudleston (funcionaria de la SINA y fundadora de los grupúsculos opositores en Cuba)”.

Yo, que en estos rollos me dejo guiar por el sentido común, no logro ver cómo tales pruebas confirman la violación de los artículos presentados arriba. Su acercamiento a los funcionarios del imperio es algo ciertamente delicado, pero de ahí a una condena que va a podrir una vida en la cárcel y va a provocar tantos problemas internacionales a este país ha de existir una sana distancia.

Entrevista con Biscet

Me acerqué un tanto al imaginario político del médico por la entrevista que recientemente concedió a los lectores del Diario De Cuba. Por ella supe que OEB:

– Crítica al gobierno de los hermanos Castro por la “violación a los derechos humanos básicos”.
– En correspondencia con ello clama por “cambios urgentes hacia la democratización y libertad de la patria, algo que incluya a todos los cubanos.” y clama también por “…el derecho a recibir la misma protección ante la ley; el derecho al debido proceso judicial y a un juicio justo”
– Considera que se deben estrechar “…más las relaciones con los cubanos de la Isla y el exilio, con paciencia, tolerancia y sabiduría, para lograr en un futuro la unión en temas afines”
– No le preocupan los informantes porque su trabajo es “humanitario y público”.

-Pide respeto a“…la libertad de palabra, de expresión y de prensa; libertad religiosa; libertad de reunión y asociación”.

El tema de los derechos humanos y civiles es muy llamativo y sensible en los regímenes como este de Cuba, pero concentrarse en ellos y no en el asunto del poder y la propiedad que les subyace es propio de quien desea solo reformas leves.

Otra cuestión explosiva: la inclusión de TODOS los cubanos en la reconstrucción de Cuba… ¡Qué tema de escabroso! Mencionado así sin más aclaración me huele a efectismo político-mediático, y a irresponsabilidad.

Unas conclusiones

Pero no quiero juzgar sin una lectura más profunda acerca de su propuesta.

Biscet me recuerda por momentos un estereotipo en vías de extinción (más común entre personas de avanzada edad) de hombre digno, nacionalista, agriado con la situación política del país, y al mismo tiempo ingenuo y desinformado como la mayoría de los cubanos (por los motivos que ya sabemos). Pero se sale de tal estereotipo con la postura “ingenua” que muestra ante los gobernantes norteamericanos.

Por ejemplo cuando al preguntarle alguien si ha recibido financiamiento del anterior presidente de los EE.UU. responde: “…no he recibido financiamiento alguno de parte de este hombre…sin embargo, hay algo que no se puede medir con ningún premio, el presidente Bush y el pueblo norteamericano me brindaron su apoyo moral y su amor altruista, algo que quedó profundamente prendado en mi corazón”.

Sí, Bush es un tipo muy ético y altruista, con sus perros tal vez.

La admiración por “el Norte” no parece ocasional porque entrevistado por Zoe Valdés contesta a la escritora:

“Barack Obama vive en una República democrática donde se respetan los derechos humanos elementales …”.

Ni realista ni juicioso luce el hombre en lo que a los EE.UU. se refiere; rasgos muy peligrosos en un político cubano.

Pero luego ya no parece inocencia sino otra cosa lo de OEB al manifestarse en favor del Bloqueo. Cuando en la citada entrevista al Diario de Cuba un osado lector le pregunta por qué defiende el Embargo si este constituye también una violación de los derechos humanos; Biscet responde:

“El boicot económico es un método de la lucha cívica no violenta, ver Henry Thoreau, Martin Luther King, Mahatma Gandhi y Gene Sharp, esto tiene justificación moral para ser aplicado contra las tiranías. Quizás tu vives en un país democrático y has podido observar que cuando los empleados están en desacuerdo con sus patrones van a la huelga, seguro has podido observar las huelgas de médicos, enfermeras, entre otros personal de la salud. ¿Crees tú que ellos no aman a sus pacientes? ¿Te opusiste tú al embargo internacional que le hicieron a la Sudáfrica racista? ¿Has pensado que el héroe Orlando Zapata Tamayo murió por reclamar los derechos humanos del pueblo cubano, incluyéndote a ti?”

Secundando el bloqueo y remitiéndose constantemente a Dios no creo que consiga muchos votos en Cuba este médico devenido en político, aunque sí entre anticastristas radicales “abstraidos” de las consecuencias humanas del Bloqueo. Gente cruel, ofuscada y bruta además, porque no hay mejor apoyo a la línea de los Castro que el Embargo, como cualquiera sabe.

Revisé:
– Oscar Elías Biscet; Wikipedia.
– “Retrato de un mercenario: Oscar Elías Biscet”; Percy Francisco Alvarado Godoy; sitio web Rebelión.
– “Dr. Oscar Elías Biscet ¿Paladín de qué y de cuál libertad?”; Mariana en cubalagrannacion.wordpress.com
– “Siete preguntas al Dr. Oscar Elías Biscet: El rival de los Castro”; blog de la escritora Zoe Valdés.
-“Hoy se debe apoyar al pueblo a través de la información”; Entrevista de los Lectores; Diario de Cuba.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

15 thoughts on “Lo que sé de Elías Biscet

  • interesante tu punto de vista… gracias por compartirlo… sólo un detalle, se te fue un “extinsión” en vez de extinción!!!!!! Sldos, r.

  • Gracias RML por encontrar nuestro error.

  • Bueno, creo que como opinion es muy respetable el punto de vista del autor , como tambien el Dr. Oscar Elias Bicet tiene sus criterios propios, creo que deberian poner esta opnion en conocimiento del interesado, no se si tiene la posibilidad de responder en esta pagina , pues se hacen alusiones personales que le otorgan automaticamente ese derecho.
    En cuanto al ultimo parrafo que interpreto como, conclusiones de todo lo que se ha querido expresar anteriormente y la referencia al conteo de votos, en unas hipoteticas futuras elecciones en Cuba, me parecen muy pobres y carentes de toda seriedad , son , para mi , en extremo tendenciosas y caen en el enfoque de pensamiento y actuar intolerante tipico de los cerebros formados, con toda intencion, por el castrismo, aunque puede ser un accion inconsciente del analista que, se define como: “un agrio opositor de los mandones, los abusadores, “los impositivos, los que se creen con la verdad”.
    Conste que , no me considero; un “abstraido” de las consecuencias humanas del bloqueo y mucho menos ” gente cruel ofuscada y bruta” , como define el escritor de este articulo a quiene puedan diferir de su opinion.

  • Buen artículo chamacón. Acere ahora mismo sólo se me ocurre una frase de una película miki en la que trabajó wesley snipes. Al tipo lo estaban interrogando y en una de esas contestó esto: La verdad es relativa, depende de quien la diga.

  • Buen articulo, en cuanto a Biscet reconozco que es un hombre que ha luchado por lo que cree y no tiene miedo de decir lo que piensa pero de ahi a elegirlo proximo presidente de Cuba todavia tiene que pasar agua debajo del puente, por mi parte no creo de elegirlo en una futura eleccion

    Luismi estas vivo !!!!!!!!!!!!!!!!!

  • ¡Qué vuelta mi queridísima giraldilla! Me pareció bien el comentario que le hiciste a Dimitri. A Isidro podías haberle contestado con la misma pregunta que te hizo: ¿Vamos, Isidro, no me digas que naciste ayer? En cuanto a la posición de Dimitri y en general del Observatorio, pues él habló en nombre de éste, creo que cometió un error en rechazar el diálogo como lo hizo. Entendemos, al menos aquí en occidente, que el diálogo es el camino y decirle a la SINA lo que le dijo fue equivalente a decirle: No vamos a dialogar.
    En fin, tendrá que pasar mucho tiempo para que los ciudadanos cubanos dejen de gatear en materia de política. Aunque si pudieran viajar al extranjero y vivir un tiempo en occidente* creo que darían el salto cuántico.

    *Occidente: Según yo, aquello que nació en Egipto, se crió en Grecia y gobernó en Roma.

  • caballero! a que votaciones y propuesta presidencial de bicet se refieren? al final del articulo no sale nada! muy acertados los comentarios de erasmo, solo los que viven la realidad de cuba saben lo dificil que es hacerse una idea independiente y clara de las deiferentes posiciones politicas en lucha alla. por otro lado, si leen a erasmo frecuentemente, deben conocer su estilo y a veces la rispidez funciona, aunque sea pa que la gente contribuya al debate. por otro lado, lo que dice “luismi” sobre dmitri y el oc, deberia acercarse a las actividades de nuestra red y conocer un poco mas sobre las mismas y sus integrantes. aunque lo escrito por dmitri es la base de la nota hecha por el oc, estoy seguro que muchos de sus integrantes, entre los que me cuento, no pestanearon en cuanto a lo de la invitacion de la sina. todos los cubanos sabemos de van los de esa oficina y, al final, la declinacion de la invitacion se hizo con razones validas y con derecho. a ellos les corresponde ahora, aunque sabemos que nunca aceptaran y yo por lo menos me alegro por eso. para levantar cuba no necesitamos del gobierno de eeuu, digan lo que digan. para terminar, luismi, el oc no hace politica, por lo menos no como tu la concibes, lucha por la EMANCIPACION del hombre en solidaridad con los suyos. asi que si consideras que puedes ensenarnos o contribuir en algo con respecto a ello te invito al debate. suerte

  • Qué tal julio. En cuanto a lo de acercarme al OC, lo hice una vez, creo que en 2008. No lo he vuelto a hacer porque no he tenido la oportunidad.

    En cuanto a tu postura sobre el derecho de rechazar o no la invitación y de que cuba para levantarse no necesita de EE. UU. no tengo nada que decirte pues parece amigo mío que estás segurísimo de lo que dices.

    Dices que el OC no hace política, o no como yo la concibo. Entonces partamos de una definición de política, y ésta es la griega: Ciudadano o lo relativo a la organización de la ciudad.
    Según ésta el OC sí hace política. Yo recuerdo que aquella vez se trataron temas esencialmente tocantes a la cuestión social y de la ciudad. Incluso hubo gentes que propusieron un mayor protagonismo y autonomía en las localidades. Si eso no es organización de la ciudad, no sé qué lo sea.

    Al parecer la finalidad, por así decirlo, del OC es la emancipación del hombre en solidaridad con los suyos.
    Ahora mismo tengo una duda grandísima y espero que puedas aclarármela: ¿Qué es la emancipación?

    Si me la aclaras quizá pueda ayudarte en ese respecto.

  • Julio la propuesta de candidarse para una futura eleccion de Biscet se hablo en otro blog, no en este, esa notizia anda por la red en una entrevista que le hicieron apenas salio de la prision por ese motivo escribi que no soy de acuerdo

  • bueno, luismi, gracias por tus opiniones, que bueno que estamos compartiendolas. si, estoy bastante seguro de las mias respecto a la visita de marras. y con respecto a estados unidos, mi referencia era a su gobierno, su estado, no al pais. no es lo mismo, aunque muchos se empeñen en igualarlo. es como decir que el pueblo cubano es lo mismo que su gobierno y en eso, amigo mio, me parece que estamos de acuerdo, no?

    en lo referente a tu concepcion de politica, me parece que estamos en el siglo XXI, no en la epoca de los antiguos griegos. hasta el momento han cambiado muchas cosas, y una de ellas es la misma idea de que todos contribuyen de igual manera, intensidad y siguiendo los mismos objetivos al engrandecimiento (otro conceptico jodio) de lo que nos rodea. para nada es asi y sabemos que tanto los estados como los ciudadanos, los ricos y poderosos y los muchos menos que ellos, hacen y despliegan sus acciones bajo diferentes intenciones, que no son precisamente las de un grupito de barrigones airados discutiendo en medio de una plaza sobre el destino de socrates o del esclavo que golpeo a su amo en la manana. eso era politica, lo de ahora es, bajo el mismo nombre, defenderse de la mano, estatal o privada, que te ahoga desde posiciones que la mayoria de las veces te esta tratando de convencer que es por tu bien. en este sentido, el oc no hace la politica que dices, gracias por permitirme explicarme. sobre lo que dices de tu visita a la reunion del oc, en otro momento podriamos discutir sobre ello, no quiero abusar mas del espacio.

    emancipacion, y esta la saque de un diccionario online, no de un libro, ni nada por el estilo, pero considero que, aunque limitada, inicialmente esta acorde a lo que quise decir: Liberación de una o más personas respecto de un poder, una autoridad, una tutela o cualquier otro tipo de subordinación o dependencia. en el caso que me ocupa, le añado un adjetivo: libertaria, en contra de la accion depredadora de los estados, aparatos politicos, instituciones o personas que lucren, disminuyan y-o trafiquen con la vida decorosa y solidaria de los hombres y las mujeres de este mundo.

    gracias de nuevo, nos vemos aqui.

  • ¿Entonces dices que el OC emancipa?

  • lee lo que escribi: lucha por la emancipacion… y si, nos emancipamos cada vez mas a la vez que luchamos… por? deberias intentarlo, si te interesa…

  • Mira te propongo algo para que el diálogo sea lo más fluido posible, a saber: responder y preguntar con rigurosidad, esto es, tan corto y excluyendo términos tanto como sea posible.

    Mi pregunta es: ¿El OC emancipa?

    Gracias.

  • ya te respondi, los que participamos en él nos emancipamos a la vez que luchamos

  • como dije,no queria escribir u opinar mas,pero me gusto el Articulo, y lo que escriben sobre el,mis disculpas a Circle Robinson..a Luismi,las preguntas “cuestionan”,y si es con “rigorisidad” peor todavia,siempre hay que preguntar,si quieres o no quieres? asi de sencillo! pero siempre preguntar! saludos a todos! ahhh!! en si la emancipacion?? eso solo existe en la LUNA!

Comentarios cerrados.