Lo que sé de Elías Biscet

Erasmo Calzadilla

Oscar Elías Biscet. Foto: wikipedia.org

De la existencia del Dr. Oscar Elías Biscet supe a través de un amigo con fe en este médico y expreso político considerado por algunos piedra angular para la transición hacia la democracia en Cuba.

Tras 11 años de prisión fue liberado recientemente el doctor, y en la humareda mediática formada luché unos bits de información de por aquí y por allá para al menos hacerme una idea de por dónde va la cosa. Resumo aquí lo que encontré.

En la wikipedia aparecen los momentos fundamentales de su vida natural y política hasta marzo del 2011. Son datos superficiales, pero buenos para una primera aproximación. Por ella supe que Oscar Elías Biscet (OEB):

– Nace en la Habana en 1961.
– En el 85 se gradúa de médico.
– Un año después realiza una protesta laboral por el exceso de trabajo sin paga que deben ejercer los médicos en Cuba.
– A fines de los 80 realiza las primeras luchas cívicas contra los abusos del gobierno.
– Para 1997 está creando la Fundación Lawton Por Los Derechos Humanos que basa su acción en la desobediencia civil no violenta.
– A fines de los 90 realiza y publica un estudio denunciando la práctica abortiva con el fármaco Rivanol, lo cual le cuesta el despido del Sistema Nacional Sanitario.
– Por esta fecha realiza una huelga de hambre; las autoridades lo acusan por ello de desorden público y le condenan a 3 años de cárcel.
– Sale en el 2002, pero solo para ser apresado nuevamente en el 2003 y condenado a 25 años de cárcel.
– 4 años después el gobierno de los eeuu le otorga la Medalla Presidencial de la Libertad, y luego es nominado al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia (2009)
– Tras 11 años de prisión es liberado, y a diferencia de muchos de sus compañeros de lucha decide quedarse en Cuba a continuar la Resistencia No Violenta.

Ahora oigamos del bando “rojo”

Es una imagen bastante atractiva del doctor la que ofrece la wiki; oigamos ahora a los del bando “rojo”:

En el artículo titulado “Retrato de un Mercenario: Oscar Elías Biscet” disponible en la página web Rebelión, su autor, el exagente de la Seguridad del Estado Percy Francisco Alvarado Godoy afirma que OEB ha sido construido mediáticamente por los enemigos de la Revolución.

Cuenta Alvarado que en 1997 el Partido Nacionalista Democrático de Cuba, con sede en Miami, le facilitó 10 000 dólares a propósito del Premio Paladín de la Libertad; y fue agasajado con un almuerzo al que asistieron terroristas de origen cubano. Luego afirma que el Instituto Republicano Internacional le hizo llegar $ 1 600 000 a propósito de otro premio ganado. Es una suma tan enorme que me da por dudar. Los números son fáciles de inventar.

Según el seguroso, OEB cuenta en su curriculum con felicitaciones nada más y nada menos que de George W. Bush, Lincoln Diaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen. Y en el momento de su vuelta a la cárcel en el 2003 sostenía relaciones con el jefe de la SINA y otros norteamericanos vinculados a la USAID y la CIA.

Al menos lo de Bush sí parece cierto porque él mismo lo ratifica en una entrevista de la que luego hablaré.

Por último el agente concluye que Biscet está políticamente vinculado a la ultraderecha, y asegura esto a partir de:

– Su admiración por la exministra británica Margaret Thatcher y la mandataria germana A. Merkel.
– Su alianza con políticos de derecha de los eeuu.
– Y sus duras críticas al relajamiento del Bloqueo, tibiamente implementado por Obama.

Desconfío mucho de artículos tendenciosos y demagógicos como este (hay que leerlo para darse cuenta bien). Probablemente parte de lo que dice sea cierto, pero cuánto no sé.

Otra fuente

Encontré otro trabajo en la misma cuerda ideológica pero un poco más serio titulado “Dr. Oscar Elías Biscet ¿Paladín de qué y de cuál libertad?”, posteado en por alguien que se hace llamar Mariana. Donde se explica con más detalle cuáles fueron las leyes del código penal supuestamente violadas por el doctor:

a) El Artículo 91, del Código Penal cubano, Ley 62 de 1987. Dice: “Actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado. El que en interés de un Estado extranjero ejecute un hecho con el objetivo de que sufra detrimento la independencia del Estado cubano, o la integridad de su territorio, incurre en sanción de privación de libertad de 10 años a 20, o muerte.”

b) Artículos de la Ley No. 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, la ley antídoto de Cuba cuando se proclamó la Ley Helms-Burton.

c) Artículo 5.1. “El que busque información para ser utilizada en la aplicación de la Ley Helms-Burton, el bloqueo y la guerra económica contra nuestro pueblo, encaminado a quebrantar el orden interno, desestabilizar el país y liquidar el Estado socialista y la independencia de Cuba, incurre en sanción de privación de libertad.

d) “Artículo 6.1. El que acumule, reproduzca, difunda material de carácter subversivo del gobierno de Estados Unidos de América, sus agencias, dependencias representantes, funcionarios o de cualquier entidad extranjera para apoyar los objetivos de la Ley Helms-Burton, el bloqueo y la guerra, incurre…”

Y se enuncian las pruebas presentadas por la fiscalía en el juicio que lo condenó a 25 años de cárcel:

– “Se le encontró un “Pase oficial para libre acceso”, firmado por el Jefe de la Sección, para entrar cualquier hora del día y de la noche a cualquier lugar de la Sección de Intereses Norteamericanos en La Habana”.
– “Fotos y vídeos de reuniones y celebraciones de fiestas con Frank Calzon (jefe la SINA), otros funcionarios vinculados a la USAID y la señora Vicky Hudleston (funcionaria de la SINA y fundadora de los grupúsculos opositores en Cuba)”.

Yo, que en estos rollos me dejo guiar por el sentido común, no logro ver cómo tales pruebas confirman la violación de los artículos presentados arriba. Su acercamiento a los funcionarios del imperio es algo ciertamente delicado, pero de ahí a una condena que va a podrir una vida en la cárcel y va a provocar tantos problemas internacionales a este país ha de existir una sana distancia.

Entrevista con Biscet

Me acerqué un tanto al imaginario político del médico por la entrevista que recientemente concedió a los lectores del Diario De Cuba. Por ella supe que OEB:

– Crítica al gobierno de los hermanos Castro por la “violación a los derechos humanos básicos”.
– En correspondencia con ello clama por “cambios urgentes hacia la democratización y libertad de la patria, algo que incluya a todos los cubanos.” y clama también por “…el derecho a recibir la misma protección ante la ley; el derecho al debido proceso judicial y a un juicio justo”
– Considera que se deben estrechar “…más las relaciones con los cubanos de la Isla y el exilio, con paciencia, tolerancia y sabiduría, para lograr en un futuro la unión en temas afines”
– No le preocupan los informantes porque su trabajo es “humanitario y público”.

-Pide respeto a“…la libertad de palabra, de expresión y de prensa; libertad religiosa; libertad de reunión y asociación”.

El tema de los derechos humanos y civiles es muy llamativo y sensible en los regímenes como este de Cuba, pero concentrarse en ellos y no en el asunto del poder y la propiedad que les subyace es propio de quien desea solo reformas leves.

Otra cuestión explosiva: la inclusión de TODOS los cubanos en la reconstrucción de Cuba… ¡Qué tema de escabroso! Mencionado así sin más aclaración me huele a efectismo político-mediático, y a irresponsabilidad.

Unas conclusiones

Pero no quiero juzgar sin una lectura más profunda acerca de su propuesta.

Biscet me recuerda por momentos un estereotipo en vías de extinción (más común entre personas de avanzada edad) de hombre digno, nacionalista, agriado con la situación política del país, y al mismo tiempo ingenuo y desinformado como la mayoría de los cubanos (por los motivos que ya sabemos). Pero se sale de tal estereotipo con la postura “ingenua” que muestra ante los gobernantes norteamericanos.

Por ejemplo cuando al preguntarle alguien si ha recibido financiamiento del anterior presidente de los EE.UU. responde: “…no he recibido financiamiento alguno de parte de este hombre…sin embargo, hay algo que no se puede medir con ningún premio, el presidente Bush y el pueblo norteamericano me brindaron su apoyo moral y su amor altruista, algo que quedó profundamente prendado en mi corazón”.

Sí, Bush es un tipo muy ético y altruista, con sus perros tal vez.

La admiración por “el Norte” no parece ocasional porque entrevistado por Zoe Valdés contesta a la escritora:

“Barack Obama vive en una República democrática donde se respetan los derechos humanos elementales …”.

Ni realista ni juicioso luce el hombre en lo que a los EE.UU. se refiere; rasgos muy peligrosos en un político cubano.

Pero luego ya no parece inocencia sino otra cosa lo de OEB al manifestarse en favor del Bloqueo. Cuando en la citada entrevista al Diario de Cuba un osado lector le pregunta por qué defiende el Embargo si este constituye también una violación de los derechos humanos; Biscet responde:

“El boicot económico es un método de la lucha cívica no violenta, ver Henry Thoreau, Martin Luther King, Mahatma Gandhi y Gene Sharp, esto tiene justificación moral para ser aplicado contra las tiranías. Quizás tu vives en un país democrático y has podido observar que cuando los empleados están en desacuerdo con sus patrones van a la huelga, seguro has podido observar las huelgas de médicos, enfermeras, entre otros personal de la salud. ¿Crees tú que ellos no aman a sus pacientes? ¿Te opusiste tú al embargo internacional que le hicieron a la Sudáfrica racista? ¿Has pensado que el héroe Orlando Zapata Tamayo murió por reclamar los derechos humanos del pueblo cubano, incluyéndote a ti?”

Secundando el bloqueo y remitiéndose constantemente a Dios no creo que consiga muchos votos en Cuba este médico devenido en político, aunque sí entre anticastristas radicales “abstraidos” de las consecuencias humanas del Bloqueo. Gente cruel, ofuscada y bruta además, porque no hay mejor apoyo a la línea de los Castro que el Embargo, como cualquiera sabe.

Revisé:
– Oscar Elías Biscet; Wikipedia.
– “Retrato de un mercenario: Oscar Elías Biscet”; Percy Francisco Alvarado Godoy; sitio web Rebelión.
– “Dr. Oscar Elías Biscet ¿Paladín de qué y de cuál libertad?”; Mariana en cubalagrannacion.wordpress.com
– “Siete preguntas al Dr. Oscar Elías Biscet: El rival de los Castro”; blog de la escritora Zoe Valdés.
-“Hoy se debe apoyar al pueblo a través de la información”; Entrevista de los Lectores; Diario de Cuba.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 363 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

15 thoughts on “Lo que sé de Elías Biscet

  • como dije,no queria escribir u opinar mas,pero me gusto el Articulo, y lo que escriben sobre el,mis disculpas a Circle Robinson..a Luismi,las preguntas “cuestionan”,y si es con “rigorisidad” peor todavia,siempre hay que preguntar,si quieres o no quieres? asi de sencillo! pero siempre preguntar! saludos a todos! ahhh!! en si la emancipacion?? eso solo existe en la LUNA!

  • ya te respondi, los que participamos en él nos emancipamos a la vez que luchamos

  • Mira te propongo algo para que el diálogo sea lo más fluido posible, a saber: responder y preguntar con rigurosidad, esto es, tan corto y excluyendo términos tanto como sea posible.

    Mi pregunta es: ¿El OC emancipa?

    Gracias.

  • lee lo que escribi: lucha por la emancipacion… y si, nos emancipamos cada vez mas a la vez que luchamos… por? deberias intentarlo, si te interesa…

  • ¿Entonces dices que el OC emancipa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *