Lento despertar

Erasmo Calzadilla

Foto: Irina Echarry

HAVANA TIMES — El texto en cursiva son fragmentos que extraje de una de las cartas publicadas por Granma en la sección Cartas a la dirección:

… Podrán existir otras razones para explicar el no aumento de la productividad, pero lo que sí está demostrado es que hasta ahora, por los medios empleados y no obstante los años transcurridos, no se ha logrado.

Situación completamente diferente ocurre con los precios de los productos y servicios que obligadamente la población tiene que adquirir para resolver los problemas cotidianos del hogar.

Con excepción de los pocos productos que aún se mantienen en la libreta, pero que solo cubren las necesidades de una parte del mes, los demás aumentan de precio constantemente, unos porque son de importación y mundialmente aumentan y otros porque son aumentados artificialmente, al amparo de una licencia de trabajador por cuenta propia…

Tales precios se alejan cada vez más del alcance de la población media, cuya situación se va tornando extremadamente tensa y llegará el momento en que resultará insoportable.

E. Naranjo Tórres

Casi todas las misivas de esa sección tienen un corte similar: la culpa planea un poco y cae en picada sobre los cuentapropistas, los burócratas o el capitalismo; el sistema en sí queda intacto.

Eso de que La libreta de abastecimientos cubre las necesidades de una parte del mes es una expresión inexacta; la libreta cubre SOLO algunos productos elementales una ínfima parte del mes. Pero aparte de estos rodeos e imprecisiones, creo que el hombre hizo planteamientos muy osados: las reformas económicas no han dado éxito; la situación se va tornando extremadamente tensa.

Si lo hubiera dicho un bloguero, ningún SERADI (SEguidor de la Revolución A Distancia) le creería. Es cierto que todavía no hay hambruna ni crisis humanitaria, pero la cosa pinta fea y llegará el momento en que resultará insoportable.

Las reformas de Raúl, al menos en la capital, no han dado éxito. El PIB* marcha cuesta arriba desde 1994 pero la capacidad adquisitiva del cubano común parece más bien retroceder. Lo mismo con la salud, la educación, la disponibilidad de víveres y el transporte público.

Percibo molestia creciente. Una molestia que, sin embargo, no da indicios de evolucionar a conciencia política de algún tipo; como si nos hubieran puesto una vacuna contra eso.

Si en un futuro ocurriesen disturbios, serán las elites políticas y económicas las que saquen el mayor provecho, a costa de los más pasivos y desordenados, como el pueblo o los trabajadores.

La distorsión de la conciencia política es una pieza clave para la construcción del “socialismo”, pero también su punto débil.
—–
(*) http://www.ecured.cu/index.php/Producto_Interno_Bruto_en_Cuba

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

31 thoughts on “Lento despertar

  • “Si en un futuro ocurriesen disturbios, serán las elites políticas y económicas las que saquen el mayor provecho, a costa de los más pasivos y desordenados, como el pueblo o los trabajadores.”

    Erasmo:
    Confieso que no copié el contenido de esta frase. No percibo el vínculo entre desorden social y provecho para algunos en la cúpula ¿Pronosticas acaso un “golpe de Estado” contra las actuales reformas? Luego de atestiguar los disturbios del 5 de agosto del 94, no se me ocurre que nadie pueda aprovecharse de algo así.

  • comprendo, no fui del todo claro.
    Cuando me refiero a las elites políticas estoy pensando sobre todo las que apuestan al cambio, dentro o fuera del país, pero también en las actuales cubanas, que pueden aprovechar el shock generado por un disturbio para reprimir de manera más “justificada” a los disidentes.

  • Erasmo.
    El pueblo cubano que conozco protesta todos los dias ante las escaceses y vitorea a los dirigentes de la revolucion cuando este los visita o convoca.
    Lo que si puedo asegurar es que en Cuba hay miles de causas por las que luchar o estar en desacuerdo pero no hay un representante de la llamada oposicion que tenga apoyo popular real. Pues ni los grupos a lo que estos pertenecen son fieles a ellos a no ser como asalariados. Ninguno tiene un minimo de dignidad y el pueblo lo conoce. Aparecen muy patriotas hasta que el tiempo se encarga de destenirlos y desenmascararlos.
    No se por que a cada rato en tus post hablas de disturbios o violencia, acaso la deseas.
    Dinero suficiente para crearla existe lo que pasa es que los que lo distribuyen pagan a 20 gatos y el resto se lo roban en Miami y sus jefes disidentes en Cuba. Es claro que no sirven ni como cubanos pagados.
    Ejmplo los que tomaron las iglesias, dinero, todo es por dinero.
    A quien crees que va a beneficiar un disturbio en Cuba, quien se va afilar los dientes. USA.
    Ademas sabes bien que el gobierno Cubano tiene mucho apoyo popular y eso puede traer un problema civil.
    No crees que es mejor destruir moralmente esa oposicion ilegitima, enexionista y mercenaria y mejorar el pais entre los que realmente lo sentimos.
    O que crees que Estado de SAT es creacion intelectual de un disidente cubano.jajajaja.
    Hay millones en fondos para eso, y es una carrera entre los de aqui y los de alla para ver quien se lleva mas dinero. Rodiles, Yoanis y compania.
    Un abrazo.

  • “El pueblo cubano que conozco protesta todos los dias ante las escaceses y vitorea a los dirigentes de la revolucion cuando este los visita o convoca.”

    Josué, ¿recuerdas que fuimos compañeros en la Universidad?

    Yo recuerdo perfectamente a un grupo muuuuyyy grande de estudiantes discutiendo contigo, contándote por qué no estaban de acuerdo con este régimen, y tú, casi solo, batido con tus propuestas y tu apoyo a los líderes.

    ¿A qué pueblo de Cuba te refieres? ¿Serán acaso los trabajadores de habaguanex con que compartiste? ¿No recuerdas cómo pensábamos la mayoría de tus amigos? y a ninguno nadie nos daba ni da un kilo.
    Tus acusaciones te dejan muy mal parado en el debate
    y saludos también, amigo

  • Erasmo,

    El PIB cubano es un enigma encerrado en un misterio envuelto en una incógnita. Si lees el artículo de EcuRed verás que el gobierno cubano diseñó su método particular para calcular el PIB, naturalmente con la intención de que salga un PIB lo mayor posible. Y con el problema de que el PIB resultante no hay manera de compararlo con el de otros países, que se calculan usando métodos homogéneos en todo el mundo.

    Calcular un PIB nacional no es nada fácil y no hay organismo que se molesten en hacer ese cálculo de forma independiente de los gobiernos. Es decir, el PIB de Cuba que da el gobierno cubano es el que aparece en todos los listados internacionales, incluyendo el famoso Factbook de la CIA. Lo mismo sucede con los datos de mortalidad infantil … pero eso es otra historia.

    Lo que sí sabemos es que el PIB oficial cubano está enormemente magníficado, y con ello la renta per cápita que no es mas que el PIB dividido por el número de habitantes.

    Hagamos unos cálculos rápidos. En el Factbook de la CIA, la renta per cápita en Cuba en el 2010 es de 9.900 dólares. Cada cubano disfruta de bienes y servicios por valor de 9.900 dólares cada año. Eso equivale a 825 dólares al mes.

    ¿De verdad?

    ¡Pero, si el sueldo medio de un trabajador cubano es de 15 dólares al mes!

    ¿Cómo hace el gobierno cubano para cuadrar eso con la renta per cápita cubana?

    Supongo que cocinarán las cifras sumando a la renta el valor de los servicios gratuitos, como la sanidad, la educación y la comida por la libreta. Es decir, el gobierno cubano calcula que un trabajador cubano recibe 15 dólares de salario al mes y 805 dólares en forma de sanidad y educación gratuitas.

    ¿Cómo se calculan esos 805 dólares mensuales en forma de servicios gratuitos?

    Supongo que si en un hospital privado de los Estados Unidos te quitan el apéndice por 5.000 dólares, asumirán que el valor de esa misma operación en Cuba tiene que ser de 5.000 dólares … a pesar de que los doctores cubanos cobran la centésima parte de los de Estados Unidos … literalmente.

    En fin, todo esto lo digo para resaltar que las estadísticas oficiales cubanas son pura ciencia-ficción.

  • ah, pero el josue existe de verdad y tiene la valentia de escribir estas idioteces con su propio nombre! felicidades

  • Erasmo: Creo que es una ingenuidad seguir creyendo como parece creer Josue que esta situación que vivimos no desencadenara en violencia. Vivi de muy cerca los sucesos del año 94 y estoy totalmente seguro que en cualquier momento pueden repetirse, aquella vez en honor a la verdad la decisión de retirar a los policías con armas de las calles y la salida de Fidel dio al traste con el asunto, quien saldrá esta vez? Raul? será lo mismo? no puede negarse que las organizaciones opuestas al gobierno están creciendo en todas partes y por otro lado las experiencias del campo socialista y de la primavera arabe mas recientemente demuestran que muchas veces no es necesario ningún líder, solo el pueblo, pobres los que no tengan la vision de lo que se avecina en Cuba si no se hacen los cambios que el pueblo exige.

  • eso de eliminar las armas, puede haber sido una solución puntual, pero yo estaba pasando el servicio militar en ese momento, y recuerdo que a todos los oficiales se les permitió salir armados a la calle. Pero es más, en el edificio de la Marina en la Habana, donde estuve movilizado en los momentos más difíciles, nos ponían a practicar tiro todos los días.

    Por otra parte, Ernesto, creo que cabe preguntarse si en el campo socialista o en las naciones árabes primaverizadas, el pueblo consiguió alguna ventaja. Como pueblo, quiero decir.
    ¿son más libres o prósperos los libios o los egipcios hoy? Realmente no sé, y lo dudo.

  • jezfran, ¿para qué ofender? Por una lado Josué es una magnífica persona como no he conocido muchas. Pero además, la ofensa solo provocaría una exaltación de los ánimos que no favorece el diálogo, el entendimiento, y otras cosas buenas que podemos parir los seres humanos.

  • tampoco hace tanto tiempo man, como para notar la mejora economica en el magreb, en europa del este la stuacion es diversa, algunas historias de exito, otros fracasos, la libertad gano en casi todos los casos, me parece.
    la primavera arabe es mas parecida a la revolucion cubana y a la irani que a la caida del muro de berlin: es decir sustitucion de regimenes autocraticos y corruptos mediante revueltas populares violentas, que terminan en extremismos ideologicos o religiosos. para los arabes viene la sharia hasta que esten hartos y se decidan por la democracia. Ya nosotros pasamos por esa etapa y esta claro adonde queremos llegar, que lo logremos es otra historia.
    Por otra parte siempre hay y habra élites y masas, no te preocupes demasiado por eso.
    abrazo

  • Erasmo y compania.
    Mis opiniones las doy y nadie me paga. Mi nombre es Josue y mis opiniones tanto en Cuba como aqui en USA las seguire planteando.
    Erasmo que yo sepa mis amigos en Cuba, en la universidad no pensaban como tu dices, querer emigrar por problemas economicos es una cosa diferente a estar en contra del proceso cubano.
    Aqui mantengo contacto con muchos de esos companeros y piensan muy parecido a mi mas aun conociendo como es la maquinaria politica aqui en el primer mundo y no la desean para Cuba. Mucho menos la del tercer mundo.
    Ninguno de los que conoci y que eran mas tus amigos podia sostener un debate serio y fundamentado conmigo.Ni eran tampoco ejemplos de nada ni buenos companeros mas alla de la fiesta y la borrachera .
    Si es que somos sinceros.
    Por otro lado no recuerdas el debate que sostenimos con dos ciudadadanas norteamericanas en vinales los buenos amigos Hanoi, Dago, Migue, tu y yo. Me lo has recordado. Tu lo recuerdas?
    La gente se puede cansar pero en ese debate todos eramos revolucionarios.
    Ahora es muy facil estudiar farmacia en Cuba a costa del sudor del pueblo y emigrar con trabajo resuelto a cualquier pais de este mundo con semejante carrera. Dime si alguno de tus amigos se fue a algun pais del tercer mundo a trabajar como trabajador comun. Ninguno.
    Todos con trabajos resueltos de especialistas en Farmacia, eso es emigracion economica o politica.
    Tu mismo solicitaste la visa a Chile donde redican parte de tus amigos de la universidad con invitacion de ellos. Pero ese mundo libre y democratico no te dio la visa.
    Quisiera saber si deseas salir a centroamerica a vivir como ciudadano comun sin tu titulo, me avizas y te puedo ayudar.
    Solo un desinformado daria el paso adelante o alguien que tenga la plata para utilizar esos paises como trampolin para seguir para USA.
    Erasmo yo presencie personalmente mas de una vez la llegada de Fidel a la universidad de la Habana sin previo aviso o a mi barrio inaugurando Consultorios medicos o un Policlinico y vivi el apoyo del pueblo.
    En la universida es increible ver como los estudiantes que se quejaban a menudo se sumaban a una inmenza masa estudiantil cuando se enteraban de la presencia de Fidel y se movilizaban para saludarlo.jajajajajaj. Enardecidos y euforicos.
    y ver en mi barrio a toda la gente que se quejaba a menudo correr 8 cuadras para llegar al lugar donde inauguraba Fidel una obra, no para abucharlo que va, para corear consignas a su favor.
    Esa es la verdad, que yo vivi.
    Un abrazo.

  • Josue yo no te conozco como Erasmo pero por la edad de el supongo que somos contemporaneos. Erasmo pide aqui a que te respeten y o haré como mereces ahora sino en principio al menos en pago ten tu también la decencia de respetar en lo adelante a las personas que piensan diferente a ti. No se a cuantos disidentes conoces tu pero yo he conocido bastantes, quizas no tan famosos como los que mencionas pero disidentes al fin incluido el recien fallecido Harold Cepero que nadie que no fuera cercano sabía de el hasta que murió. Todos ellos personas decentes, ninguno de ellos pagados por nadie, al contrario profesionales que no pudieron desarrolarse como tal por ser disidentes o Universitarios que fueron sacados de la Universidad y limitados de por vida a entrar en el sistema de educacion superior por pensar diferente (como Harold). Entonces Josue si tu no fuiste capaz de quedarte en Cuba y luchar por tus ideas porque al menos no tienes la decencia de callar antes los que si lo han hecho y no estar difamando sin saber. Que hay algunos que se llaman disidentes que reciben dinero, eso es otro tema, de ahi inferir que esa es la totalidad es un gran error y una gran injusticia. Mas que eso dejame decirte que la mayoría de los disidentes falsos que he conocido es porque los ha infiltrado la seguridad del estado y no porque sirvan precisamente a EEUU.

  • Josue mientras mas te leo mas te me pareces a los personajes que manda el gobierno Cubano a infiltrarse por el mundo. Si no sabes debes saber que todos los dictadores de la historia de la humanidad hasta hoy han probocado en el pueblo esa misma euforia de la que hablas. Fue el caso de Hiltler, Stalin, Franco… es la euforia del pueblo Romano ante el Cesar y la de la plebe hacia sus monarcas. Es la euforia que provocan los seres que se presentan antes los pueblos como “divinos”, seres casi alados que no se equivocan nunca, cdo algo sale mal siempre hay un ministro, un soldado, un peon a quien inculpar. Pero esa misma historia revela que la euforia de hoy se convierte en rechazo mañana, los mismos que un dia gritan bendito al otro gritan maldito.

    No se que discuciones ni sobre que temas entablaste durante la Universidad. Yo dudo mucho que jamas convenzas a una persona seria con semejantes bases como las que has expresado aqui. Decir que un pueblo siente pasión, euforia por un lider no es base de nada y si lo fuera sería de un posible tirano que son los unicos que han cumplido con semejante característica en la historia de la humanidad.

    Lo normal es que a los pueblos no los gobiernen, sino que ellos gobiernen.

    Decir que la emigración es por motivos economicos es la mejor justificación que ha encontrado el gobierno para explicar semejante desastre. Además de eso echandole la culpa de esos problemas económicos a todo menos a su propia ineficacia. La unica verdad que hay en tal afirmación radica en que el gobierno cubano logro hacer que los jovenes cubanos nos volvieramos apaticos de cualquier tema politico como rechazo logico a la burda mentira imperante en el poder.

    Seguramente el sistema politico de EEUU tiene millones de defectos, no lo dudo, tambien lo tienen todos los sistemas politicos de todos los paises del mundo, estoy seguro. Lo que es inaceptable es que eso sea justificación para no tener nada, para apoyar a alguien que ha usurpado todos los derechos de un pueblo. No entiendo ni entenderé cual es la mala costumbre de compararnos. Yo no soy de EEUU, que los ciudadanos de ese pais y de los otros paises se ocupen de su gobierno. Mi responsabilidad, mi deber es con los mios, con los que como a mi nos han usurpado los derechos hasta de poder expresar con naturalidad y sin simular nuestra verdadera euforia: La Libertad.

  • Pero Josue esta en USA!!!!!!!!?????????????????!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    LOL. Que gracioso.

  • Querer emigrar es estar en contra del proceso cubano, a titulo individual. Porque si ese proceso no es bueno para ti y tus proyectos individuales, y si para realizarte tienes que irte, sabiendo que dejas todo, irte y ponerte el cuño “no regreso” (Como dice el mismo regimen cuando estas mas de 11 meses fuera de Cuba), pues si ese proceso no es bueno para ti por coherencia y moral no debe serlo para el resto de los cubanos.

    Yo siempre he pensado mas o menos asi como pienso y en la Universidad con muy contadas personas me destapaba al completo.
    Por favor… delatente de un incondicional al gobierno nadie habla claro en Cuba.

  • ¡Hombre, Josue!

    Eso de abuchear a Fidel supongo que tendrá su riesgo. Calculo que unos veinte años de cárcel … o algo mucho peor.

    Supongo que eso explicará por qué a nadie se le ocurrió hacerlo.

    ¿O es que ningún cubano tiene ganas de hacerlo?

  • Josue, mi vida, no dudo que hablando contigo en Cuba, en la Universidad, asi de combativo que eres, todo el mundo fuera revolucionario.
    Si hubiera estado en tu grupo, igual me hacia yo pasar por revolucionaria delante de ti. Los fosforos, tanta combatividad le puede chivar la vida a cualquiera. Ni arriesgarse…

  • mercedes Erasmo y mis amigos no somos ese tipo de personas que se comportan hipocritamente ante lo que piensan. En eso Erasmo es el numero 1.
    En la universidad por si no entendiste te repito que todos los estudiantes se congregaban al conocer una insperada visita de Fidel para saludarlo, corrian sin inscribirse en listas o encanonados por nadie. Por si no lo sabes, pregunta, hasta los conocidos desafectos sonrreian y saludaban mas que uno mismo.
    Con no ir tenian, no crees, o con ir y no sumarse al saludo gritando consignas revolucionarias.
    Mi smotivos para estar fuera de Cuba en mi caso no son economicos son personales.Ojala y todos pudieran pronto salir y conocer el exterior para poder perfeccionar el sistema cubano con mas fundamentos.
    Por supuesto que como siempre los paises desarrollados no daran visa a un cubano o otro tercermundista aunque tenga dinero para su pasaje.

  • Si, verdad, yo era tremenda hipócrita delante de los incondicionales y los combativos, para que negarlo. Fui hipócrita hasta que salí de allí. Me daba miedo decir lo que pienso e hipócritamente callaba. Y si tenía que aplaudir en medio de una multitud, hipócritamente aplaudía. Claro que nunca llegue a defender lo que considero una injusticia con mi pueblo y mi persona. Pero claramente decir lo que pienso, no, eso no. Y te aseguro no era la única hipócrita.

    Yo fui a la Universidad también. no tienes que contarme sobre ese ambiente porque me lo conozco. Te apuesto que muchos de los que se agrupaban para ver al gobernante vitalicio no están ahora allá… (emigraron por razones “personales”)…. LOL

    No, ni los países desarrollados, ni los subdesarrollados le dan visa a los cubanos porque saben que las posibilidades de que se quede son grandes pero grandes aunque sea para Mozambique. La visa es un trámite normal a la hora de entrar en un país. Porque como extranjero pides permiso para entrar a un país que no es tuyo. Lo aberrante es que TU propio país te pida visa de entrada (pasaporte habilitado) y te la niegue si le da gana además, te mande para atrás en el avión que llegaste como le ha pasado a muchos cubanos y no te deje salir sin una tarjeta blanca que muchas veces no otorga.

    La figura del máximo líder es simplemente repugnante, sea en Chile, Alemania, Corea o Cuba. La idolatrarían de un personaje es síntoma de subdesarrollo y atraso. Consejo sano sin maldad: libérate muchacho de esa magia que ese viejo tiene sobre ti, no es sana tanta adoracion, nos quita individualidad y objetividad, te pone en el plano de los fundamentalistas religiosos, atraso.

  • Que miedo….vivir como un ciudadano normal en Centro America… LOL, como que no hubiera comunidad cubana viviendo en Centro America y hasta en Africa y Asia y en el Medio Oriente y donde quiera…

  • ¡Hombre, Erasmo!

    A la revolución cubana se la ha dado mas de medio siglo para ver si funciona. Supongo que a Libia y a Egipto habrá que darle algo de margen, que todavía no llevan ni un año. En todo caso, en ambos países por fin es ahora el pueblo quién decide los gobernantes.

  • El número de turistas que nos visitan ha incrementado en un 12%, pero eso no se traduce en un aumento de un 12% en los ingresos a la Isla. Como mencioné anteriormente, el doble sistema monetario distorsiona la economía. La entrada de más turistas se suma a la distorsión. Los cubanos con acceso al dólar están viendo un aumento en el nivel de vida, pero el resto, atrapado en la economía local, está hundiéndose. Esto no puede continuar indefinidamente.

  • Merecedes que usted fuera hipocrita no quiere decir que los demas lo fueran, sino usted no aplaudiria.
    O no. Si hay paises que daran visa los mas pobres pero hay nadie se quedara a vivir. Usted sabe bien que los cubanos que viven en paises pobres o tienen un trabajo como medico graduado en Cuba o se han casado con un residente de ese pais de clase media para arriba. No distorcione.
    Le puse el ejemplo de visitas inesperadas de Fidel, no de visitas programadas que se pueden prestar para utilizarla. En esa inesperadas ustedes corrian y saltaban sobre los bancos del parque central de la universidad para gritar Viva Fidel. Parece que usted a pesar de todo lo lograba y eso le dejo un trauma.
    Lo siento por su lengua.Tenga cuidado y ahora no le este pasando lo mismo.

  • Josue no se a quien pretendes engañar cuando tu mismo te quitas la razón. Que haya existido y exista hipocrecia en Cuba en cuanto a la manifestación de las ideas politicas solo demuestra que hay una dictadura que coacciona la libertad política. Lo mas gracioso es que esa hipocrecia no solo se da en el bando de los desafectos del sistema que podriamos decir que de todos son los mas sinceros sino que se da de manera especial y con mucha mas fuerza en el bando de los “seguidores” del sistema que son los primeros en robar, mentir, engañar, malversar, desertar o salir del pais por “motivos personales”.

  • Pedro Martinez deja ver si lo entiendo.
    En que lugar del mundo no hay hipocresia. Aqui en USA no se puede decir ni que eres ateo pues serias mal mirado, mucho menos si quieres una carrera politica.
    Aqui los comunistas siempre fueron perseguidos y al que lo confiece abiertamente se le cerraran muchas puertas. O preguntate por que aqui en inmigracion al entrar al pais, al aplicar para residencia y tambien para ciudadania una pregunta obligada es si has militado antes en una organizacion comunista. Si alguien dice que si no recibira el beneficio de inmigracion y seguira sin residencia y mucho menos sin ciudadania.
    No lo sabes.Que casualidad.
    Mejor el lunes cuando vayas a tu trabajo, si es que eres obrero, reune en la hora del almuezo a los trabajadores y forma un sindicato y entonces me cuentas eso de vivir con hipocresia.
    Cuba compadre a sido victima de agresiones y guerra fria, o es mentira.
    Como no van a callar y vivir hipocritamente junto a un pueblo que es bloqueado por el pais que es su escogido para emigrar y que ademas se desangra con actos terroristas, invaciones, guerras sucias, introduccion de enfermedades, etc, etc,etc que ese potencia permite, financia y organiza.
    Como tu crees que durante 50 anos de ese tipo de guerra fria ese sector va atenet moral para abriri la voca.
    Conozco a Erasmo y a otros muchos que no pertenecen a tu sector de lobo capitalista vestido de oveja. Ellos son disidentes desde una posicion de izquierda y al final mas utopicos que yo y ustedes intentan utilizarlos.El problema es que a diferencia de ustedes ellos si quieren a su pueblo. Es por esa razon que a ellos los respeto aunque podamos pensar total o parcialmente diferente.

  • jajjajajaja. se me fue la mano escribi boca con v entre otras. pero usted entendio pues en politica tengo licencia ortografica.jjajajajajja

  • Josue no me conoces y creeme ni soy Capitalista ni Comunista ni mucho menos me creo que el mundo es perfecto. Además tampoco soy millonario, ni tengo ninguna empresa, soy un obrero asalariado como cualquier otro y ni siquiera gano mucho. Tampoco estoy a favor del gobierno de EEUU ni del de Cuba sino del pueblo cubano que es del que soy hijo y es el que me interesa. Perdona que te diga esto pero querer justificar los males que ha impuesto el gobierno cubano a nuestra sociedad con el enemigo extrangero es una tremenda falta de madurez. Si no has superado eso es hora que lo superes porque ninguna ingerencia extrangera por demostrable que sea puede ser justificación para que se violen los derechos de un pueblo. Que mi vecino se meta en lo que no le importa nunca puede ser justificación para que yo maltrate a mi esposa y a mis hijos. Pudiera entonces ser que mi vecino se esta metiendo en lo que no le importa con la sobrada justificación de que yo estoy maltratando a mi familia. Con esto no estoy avalando ninguna acción ingerencista de un gobierno sobre otro sino dejando bien claro que el ser humano y el respeto a su dignidad es superior a cualquier otra realidad social o politica. No existe gobierno en el mundo que este por encima del ser humano y sus derechos y no exista ninguna justificación para que nadie, individuo, institución o gobierno, pase por encima de ese principio.

    Es el gobierno de EEUU el que golpea en Cuba usando las turbas palamilitares? Es el gobierno de EEUU el que constantemente acosa y lleva a prisión a todo el que piensa diferente? Es el u otro gobierno el que limita y obstaculiza la libre entrada y salida de los cubanos a su propio pais? Es ese u otro gobierno el que prohibe la libertad de asociación y reunión? Es algun gobierno o acaso la ONU la que limita la libertad de expresión en nuestro país? Yo condeno junto contigo y con cualquiera todas las politicas que tenga o haya tenido cualquier gobierno contra el pueblo de Cuba. Pero son esas medidas las que maltratan y le usurpan los derechos cada dia a nuestro pueblo? Cuando esas medidas no esten existirá libertad en Cuba? Si tu respuesta es sí entonces es el pueblo de Cuba rehen del gobierno cubano para su relación con el mundo? Si tu respuesta es no, como sería sentato: entonces es la politica del mundo hacía el gobierno cubano la verdadera causa de los males de nuestro pueblo? Tiene que pasar algo fuera de Cuba para que el gobierno cubano tome su lugar y pase de ser el todo poderoso, al que hay que servir, el que dicta las lineas de la sociedad a ser el servidor del pueblo, que es su razón de ser y debería ser quien lo eligiera y sentara sus pautas y caminos a seguir para el desarrollo de la sociedad.

    La hipocrecía existe en todas las sociedades porque es un mal humano y las sociedades estan formadas precisamente por estos pero lo que no si no debe existir es gobiernos hipócritas para sus ciudadanos, que generen la falsedad a base de la intimidación y falta de libertad en su pueblo, que los usen de rehenes, que los engañe y los ultraje, que usurpe sus derechos al mismo tiempo que se presenta de victima, que les robe sus principios mas básicos y sagrados.

  • Josue me maravilla tu ignorancia signo unicamente del hombre nuevo que quisieron crear en ti y ya vez lo que salio, un perro del gobierno de Castro sin la mas minima idea ni en donde esta parado. Cdo tu como cubano pides asilo politico en EEUU o te acoges a la ley de ajuste cubano es porque se supone en el primer caso que estas huyendo del gobierno y en el segundo porque cumples con los requisitos minimos que exige esa ley que es basicamente haber estado 1 año y un dia en EEUU y profesar deseos de establecerte aqui debido a tu desacuerdo con el regimen politico de tu país lo que te obliga de cierta forma a no poder vivir allí. Entonces explicame como un militante de la UJC o el PCC cumplen con ese requisito mínimo. El hipocrita no es el gobierno de EEUU al negarte la solicitud si dices que eres de la UJC o el PCC, el hipocrita eres TU queriendo acogerte a una leyes que no estan pensadas para personas como TU. Que peligro tu corres como para que EEUU te brinde asilo politico si tu no estas siento perseguido politicamente, lejos de eso eres partidiario y fiel lacayo del regimen en el poder. Que razones tendria el gobierno de EEUU para acogerte bajo la ley de ajuste cubano si tu ni tienes el deseo ni la necesidad de vivir en EEUU a causa de no poder vivir en Cuba debido al regimen imperante. Entonces la hipocrecia es del gobierno de EEUU o tuya. Motivos personales o económicos no es razón para que ningún país del mundo le brinde asilo politico a nadie, entonces donde esta la contradicción en que si eres de la UJC o el PCC te nieguen la residencia, en buena ley deberían no solo negartela sino deportarte a Cuba con tu gobierno de maravilla. El unico caso que exime eso es si siendo de la UJC o el PCC corres peligro al regresar a Cuba como ha pasado con segurosos y demas personajes publicos de la dictadura cubana que desertan y vienen a parar aqui para que el enemigo le brinde cobija en su casa porque el gobierno amigo y amado los esta persiguiendo. Entonces quien esta siendo HIPOCRITA el gobierno de EEUU por usar la ley como es o TU por mentir y acogerte a una ley que no fue pensada para personas como tu. En todo caso yo diría que EEUU aplica la ley demasiado a la ligera y le da asilo y ajuste a todos los cubanos sin indagar mucho por eso ese país esta lleno de tantos segurosos y chivatientes mal pagados de la dictadura como TU.

  • Paco 400 mil viajaran a Cuba este ano de los que tienen solicitada la entrada. Ademas de los miles de balseros solicitando poder entrar, algo injusto que ya debe terminar.
    Ok. Como es que vijan a Cuba o quieren ir si fueron exiliados perseguidos.
    Te aclaro que yo no fui de ninguna organizaccion exepto los CDR,alla dije lo que pense y aqui tambien sin miedo, la verdad es la verdad. El bloqueo tiene que parar pues afecta al pueblo de Cuba, eso es inmoral.
    Tal vez tu me veas como un perro por que tu si eres corto de dialogo y por eso descalificas. Mira, yo a ustedes los veo como expectoracion de personas a las que hay que impedir a toda costa puedan regresar a Cuba a joderla mas. Disculpen los foristas y Circles pero el senor Paco es un falta de respeto y a la mierda se le llama por su nombre.
    Solo te dire para tu dolor que aqui hay muchos perros como yo con mil defectos pero que amamos la patria.

  • Si, Josue, ahora la unica hipocrita en Cuba era yo…. LOL.
    Y lo dice un tipo que defiende Cuba viviendo en USA.
    Que gracioso…

  • Este muchacho Josue que defiende tanto la revolucion, pero vive en USA por “problema personales” no deberia mencionar la palabra hipocrita ni siquiera de casualidad. No le pega.

    Si, es ya conocido que tu gobierno y sus seguidores mas fieles ven a los cubanos que disiente politicamente de ellos como gargajos y escupi’as, que le quitan valor y los apartan de la sociedad, que los deshumanizan.
    Nada nuevo bajo el sol, sintoma tipico de las dictaduras y sus seguidores.

Comentarios cerrados.