Lento despertar

Erasmo Calzadilla

Foto: Irina Echarry

HAVANA TIMES — El texto en cursiva son fragmentos que extraje de una de las cartas publicadas por Granma en la sección Cartas a la dirección:

… Podrán existir otras razones para explicar el no aumento de la productividad, pero lo que sí está demostrado es que hasta ahora, por los medios empleados y no obstante los años transcurridos, no se ha logrado.

Situación completamente diferente ocurre con los precios de los productos y servicios que obligadamente la población tiene que adquirir para resolver los problemas cotidianos del hogar.

Con excepción de los pocos productos que aún se mantienen en la libreta, pero que solo cubren las necesidades de una parte del mes, los demás aumentan de precio constantemente, unos porque son de importación y mundialmente aumentan y otros porque son aumentados artificialmente, al amparo de una licencia de trabajador por cuenta propia…

Tales precios se alejan cada vez más del alcance de la población media, cuya situación se va tornando extremadamente tensa y llegará el momento en que resultará insoportable.

E. Naranjo Tórres

Casi todas las misivas de esa sección tienen un corte similar: la culpa planea un poco y cae en picada sobre los cuentapropistas, los burócratas o el capitalismo; el sistema en sí queda intacto.

Eso de que La libreta de abastecimientos cubre las necesidades de una parte del mes es una expresión inexacta; la libreta cubre SOLO algunos productos elementales una ínfima parte del mes. Pero aparte de estos rodeos e imprecisiones, creo que el hombre hizo planteamientos muy osados: las reformas económicas no han dado éxito; la situación se va tornando extremadamente tensa.

Si lo hubiera dicho un bloguero, ningún SERADI (SEguidor de la Revolución A Distancia) le creería. Es cierto que todavía no hay hambruna ni crisis humanitaria, pero la cosa pinta fea y llegará el momento en que resultará insoportable.

Las reformas de Raúl, al menos en la capital, no han dado éxito. El PIB* marcha cuesta arriba desde 1994 pero la capacidad adquisitiva del cubano común parece más bien retroceder. Lo mismo con la salud, la educación, la disponibilidad de víveres y el transporte público.

Percibo molestia creciente. Una molestia que, sin embargo, no da indicios de evolucionar a conciencia política de algún tipo; como si nos hubieran puesto una vacuna contra eso.

Si en un futuro ocurriesen disturbios, serán las elites políticas y económicas las que saquen el mayor provecho, a costa de los más pasivos y desordenados, como el pueblo o los trabajadores.

La distorsión de la conciencia política es una pieza clave para la construcción del “socialismo”, pero también su punto débil.
—–
(*) http://www.ecured.cu/index.php/Producto_Interno_Bruto_en_Cuba

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.


31 thoughts on “Lento despertar

  • el 4 septiembre, 2012 a las 8:23 am
    Permalink

    Este muchacho Josue que defiende tanto la revolucion, pero vive en USA por “problema personales” no deberia mencionar la palabra hipocrita ni siquiera de casualidad. No le pega.

    Si, es ya conocido que tu gobierno y sus seguidores mas fieles ven a los cubanos que disiente politicamente de ellos como gargajos y escupi’as, que le quitan valor y los apartan de la sociedad, que los deshumanizan.
    Nada nuevo bajo el sol, sintoma tipico de las dictaduras y sus seguidores.

  • el 4 septiembre, 2012 a las 8:18 am
    Permalink

    Si, Josue, ahora la unica hipocrita en Cuba era yo…. LOL.
    Y lo dice un tipo que defiende Cuba viviendo en USA.
    Que gracioso…

  • el 3 septiembre, 2012 a las 1:48 am
    Permalink

    Paco 400 mil viajaran a Cuba este ano de los que tienen solicitada la entrada. Ademas de los miles de balseros solicitando poder entrar, algo injusto que ya debe terminar.
    Ok. Como es que vijan a Cuba o quieren ir si fueron exiliados perseguidos.
    Te aclaro que yo no fui de ninguna organizaccion exepto los CDR,alla dije lo que pense y aqui tambien sin miedo, la verdad es la verdad. El bloqueo tiene que parar pues afecta al pueblo de Cuba, eso es inmoral.
    Tal vez tu me veas como un perro por que tu si eres corto de dialogo y por eso descalificas. Mira, yo a ustedes los veo como expectoracion de personas a las que hay que impedir a toda costa puedan regresar a Cuba a joderla mas. Disculpen los foristas y Circles pero el senor Paco es un falta de respeto y a la mierda se le llama por su nombre.
    Solo te dire para tu dolor que aqui hay muchos perros como yo con mil defectos pero que amamos la patria.

  • el 2 septiembre, 2012 a las 1:09 pm
    Permalink

    Josue me maravilla tu ignorancia signo unicamente del hombre nuevo que quisieron crear en ti y ya vez lo que salio, un perro del gobierno de Castro sin la mas minima idea ni en donde esta parado. Cdo tu como cubano pides asilo politico en EEUU o te acoges a la ley de ajuste cubano es porque se supone en el primer caso que estas huyendo del gobierno y en el segundo porque cumples con los requisitos minimos que exige esa ley que es basicamente haber estado 1 año y un dia en EEUU y profesar deseos de establecerte aqui debido a tu desacuerdo con el regimen politico de tu país lo que te obliga de cierta forma a no poder vivir allí. Entonces explicame como un militante de la UJC o el PCC cumplen con ese requisito mínimo. El hipocrita no es el gobierno de EEUU al negarte la solicitud si dices que eres de la UJC o el PCC, el hipocrita eres TU queriendo acogerte a una leyes que no estan pensadas para personas como TU. Que peligro tu corres como para que EEUU te brinde asilo politico si tu no estas siento perseguido politicamente, lejos de eso eres partidiario y fiel lacayo del regimen en el poder. Que razones tendria el gobierno de EEUU para acogerte bajo la ley de ajuste cubano si tu ni tienes el deseo ni la necesidad de vivir en EEUU a causa de no poder vivir en Cuba debido al regimen imperante. Entonces la hipocrecia es del gobierno de EEUU o tuya. Motivos personales o económicos no es razón para que ningún país del mundo le brinde asilo politico a nadie, entonces donde esta la contradicción en que si eres de la UJC o el PCC te nieguen la residencia, en buena ley deberían no solo negartela sino deportarte a Cuba con tu gobierno de maravilla. El unico caso que exime eso es si siendo de la UJC o el PCC corres peligro al regresar a Cuba como ha pasado con segurosos y demas personajes publicos de la dictadura cubana que desertan y vienen a parar aqui para que el enemigo le brinde cobija en su casa porque el gobierno amigo y amado los esta persiguiendo. Entonces quien esta siendo HIPOCRITA el gobierno de EEUU por usar la ley como es o TU por mentir y acogerte a una ley que no fue pensada para personas como tu. En todo caso yo diría que EEUU aplica la ley demasiado a la ligera y le da asilo y ajuste a todos los cubanos sin indagar mucho por eso ese país esta lleno de tantos segurosos y chivatientes mal pagados de la dictadura como TU.

  • el 1 septiembre, 2012 a las 11:54 pm
    Permalink

    Josue no me conoces y creeme ni soy Capitalista ni Comunista ni mucho menos me creo que el mundo es perfecto. Además tampoco soy millonario, ni tengo ninguna empresa, soy un obrero asalariado como cualquier otro y ni siquiera gano mucho. Tampoco estoy a favor del gobierno de EEUU ni del de Cuba sino del pueblo cubano que es del que soy hijo y es el que me interesa. Perdona que te diga esto pero querer justificar los males que ha impuesto el gobierno cubano a nuestra sociedad con el enemigo extrangero es una tremenda falta de madurez. Si no has superado eso es hora que lo superes porque ninguna ingerencia extrangera por demostrable que sea puede ser justificación para que se violen los derechos de un pueblo. Que mi vecino se meta en lo que no le importa nunca puede ser justificación para que yo maltrate a mi esposa y a mis hijos. Pudiera entonces ser que mi vecino se esta metiendo en lo que no le importa con la sobrada justificación de que yo estoy maltratando a mi familia. Con esto no estoy avalando ninguna acción ingerencista de un gobierno sobre otro sino dejando bien claro que el ser humano y el respeto a su dignidad es superior a cualquier otra realidad social o politica. No existe gobierno en el mundo que este por encima del ser humano y sus derechos y no exista ninguna justificación para que nadie, individuo, institución o gobierno, pase por encima de ese principio.

    Es el gobierno de EEUU el que golpea en Cuba usando las turbas palamilitares? Es el gobierno de EEUU el que constantemente acosa y lleva a prisión a todo el que piensa diferente? Es el u otro gobierno el que limita y obstaculiza la libre entrada y salida de los cubanos a su propio pais? Es ese u otro gobierno el que prohibe la libertad de asociación y reunión? Es algun gobierno o acaso la ONU la que limita la libertad de expresión en nuestro país? Yo condeno junto contigo y con cualquiera todas las politicas que tenga o haya tenido cualquier gobierno contra el pueblo de Cuba. Pero son esas medidas las que maltratan y le usurpan los derechos cada dia a nuestro pueblo? Cuando esas medidas no esten existirá libertad en Cuba? Si tu respuesta es sí entonces es el pueblo de Cuba rehen del gobierno cubano para su relación con el mundo? Si tu respuesta es no, como sería sentato: entonces es la politica del mundo hacía el gobierno cubano la verdadera causa de los males de nuestro pueblo? Tiene que pasar algo fuera de Cuba para que el gobierno cubano tome su lugar y pase de ser el todo poderoso, al que hay que servir, el que dicta las lineas de la sociedad a ser el servidor del pueblo, que es su razón de ser y debería ser quien lo eligiera y sentara sus pautas y caminos a seguir para el desarrollo de la sociedad.

    La hipocrecía existe en todas las sociedades porque es un mal humano y las sociedades estan formadas precisamente por estos pero lo que no si no debe existir es gobiernos hipócritas para sus ciudadanos, que generen la falsedad a base de la intimidación y falta de libertad en su pueblo, que los usen de rehenes, que los engañe y los ultraje, que usurpe sus derechos al mismo tiempo que se presenta de victima, que les robe sus principios mas básicos y sagrados.

  • el 1 septiembre, 2012 a las 12:30 am
    Permalink

    jajjajajaja. se me fue la mano escribi boca con v entre otras. pero usted entendio pues en politica tengo licencia ortografica.jjajajajajja

  • el 1 septiembre, 2012 a las 12:23 am
    Permalink

    Pedro Martinez deja ver si lo entiendo.
    En que lugar del mundo no hay hipocresia. Aqui en USA no se puede decir ni que eres ateo pues serias mal mirado, mucho menos si quieres una carrera politica.
    Aqui los comunistas siempre fueron perseguidos y al que lo confiece abiertamente se le cerraran muchas puertas. O preguntate por que aqui en inmigracion al entrar al pais, al aplicar para residencia y tambien para ciudadania una pregunta obligada es si has militado antes en una organizacion comunista. Si alguien dice que si no recibira el beneficio de inmigracion y seguira sin residencia y mucho menos sin ciudadania.
    No lo sabes.Que casualidad.
    Mejor el lunes cuando vayas a tu trabajo, si es que eres obrero, reune en la hora del almuezo a los trabajadores y forma un sindicato y entonces me cuentas eso de vivir con hipocresia.
    Cuba compadre a sido victima de agresiones y guerra fria, o es mentira.
    Como no van a callar y vivir hipocritamente junto a un pueblo que es bloqueado por el pais que es su escogido para emigrar y que ademas se desangra con actos terroristas, invaciones, guerras sucias, introduccion de enfermedades, etc, etc,etc que ese potencia permite, financia y organiza.
    Como tu crees que durante 50 anos de ese tipo de guerra fria ese sector va atenet moral para abriri la voca.
    Conozco a Erasmo y a otros muchos que no pertenecen a tu sector de lobo capitalista vestido de oveja. Ellos son disidentes desde una posicion de izquierda y al final mas utopicos que yo y ustedes intentan utilizarlos.El problema es que a diferencia de ustedes ellos si quieren a su pueblo. Es por esa razon que a ellos los respeto aunque podamos pensar total o parcialmente diferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *