Latinoamérica en declive energético

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — Hoy quiero tratar sobre la producción de oro negro al sur del río Bravo.

1
Consumo energético vs GDP a nivel global. La correlación entre comer y crecer es casi perfecta.

Los líderes políticos latinoamericanos creen (o dicen creer) que el futuro económico de la región es promisorio. Aprovechan cada cumbre, cada evento o encuentro bilateral para expresar su plena confianza en el crecimiento, el progreso y el desarrollo (que ahora llaman sostenible aun a costa del Amazonas). El presidente de Cuba y su Ministro de Economía, por ejemplo, aseguraron que este año creceremos como los campeones dopados: cuatro por ciento.

A mí me parece magnífico, encantador. El único problemita es que para crecer así, exponencialmente, es necesario quemar petróleo al mismo ritmo. ¿Con qué se sienta la cucaracha?

2
Ver abajo los gráficos por países.

¿Cuenta Latinoamérica con el combustible necesario para tan ambiciosa meta? ¿No será otra de esas mentiritas “piadosas” a las que acuden los mandarines para evitar amotinamientos y mantener en órbita a los inversionistas?

El gráfico que a continuación presento fue confeccionado por Mazama Science a partir de datos aportados por British Petroleum.

La producción de oro negro en la región lleva estancada aproximadamente una década. Los grandes descubrimientos brillan por su ausencia y a los pozos maduros les ha dado por escupir fango. Pronto comenzará la caída definitiva si no está ocurriendo ya.

Los pesos pesados (Brasil, Venezuela y México) ya rebasaron el cenit. Ecuador y Colombia, aguantan el golpe, pero no por mucho tiempo. En la última década el piquete ha realizado importantes inversiones. pero a costa de comprometer la producción futura a los grandes golosos: China, India y EE.UU.

A esta altura del análisis, muchos de ustedes deben tener una palabrota sucia en su boca: fracking. El príncipe negro que “salvó” a la economía norteamericana ¿no podrá levantar la de más al sur?

El fracking como negocio ha fracasado en la mayoría de los países donde ha intentado implantarse, y no precisamente por el asedio de los ecologistas. EE.UU. pudo afrontar la descomunal y riesgosa inversión inicial, pero otros menos “afortunados”, aun contando con reservas jugosas y técnicamente extraíbles, no han logrado bombear fuera su petróleo de roca compacta.

4
En rojo el fracking, según el último informe de la Agencia Internacional de Energía.

En Latinoamérica, Argentina y México abrieron su corazón al fracking (dicen que Venezuela lo practica bajo el telón), pero hasta ahora los resultados han sido magros.

Ni la Agencia Internacional de Energía (que se ganó un Vanguardia promoviendo las bondades de la fractura hidráulica) le ve mucho futuro. Su más reciente informe (WEO 2014) así lo evidencia.

 

 

CUBA

La última actualización de la ONEI es del 2012. ¿Qué ha ocurrido desde entonces?
La última actualización de la ONEI es del 2012. ¿Qué ha ocurrido desde entonces?

En la Perla del Caribe el consumo energético disminuye año tras año. ¿Contamos con lo necesario para crecer un cuatro por ciento? Ahora a mediados de que se reúne la Asamblea y dan un parte; estoy loco por escuchar con qué se bajan esta vez.

Los recursos que destinemos a engalanarnos para una fiesta que no ocurrirá serán recursos tirados al escusado. Pero qué más da, la cuenta va a costa del imbécil, siempre dócil, desmemoriado y crédulo Liborio y del medio ambiente que no protesta.

argentina

Brasil

colombia

ecuador

méxico

perú

trinidad y tobago

Venezuela

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

21 thoughts on “Latinoamérica en declive energético

  • Te noto un poco pesimista, pues no tomas en cuenta los avances alcanzados en energia alternativa.

  • Hay que reconocer que erasmo a diferencia de otros articulista en la blogera, es de los pocos que sustenta sus argumentos con estadísticas y datos fuertes. Ahora, hasta tiene a su favor la ultima Encíclica del Papa Francisco. ¡Preparence!

  • Erasmo vuelve una vez más al declive petrolero como el borracho al bar de la esquina. Al parecer con Ecuador y Argentina esta leyendo periódicos viejos de BP.

    En Argentina están muy entusiasmados con el potencial del fracking de Vaca Muerta.
    http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/14/actualidad/1434286413_160142.html

    En Ecuador finalmente le están metiendo mano a la reserva del Yasuni que se estiman en 856 millones de barriles. En la amazonia peruana otro tanto. Es decir que hay actividad petrolera por unas cuantas décadas mas sólo en estos países.

    Creó que el declive más inmediato es el de Cuba y no es por reservas sino porque depende del gobierno chavista de Venezuela y todo parece indicar que pierden las próximas elecciones presidenciales.

  • ¿Usted se tomó el trabajo de leer el propio texto que cita? (por cierto, un texto terrible, manipulador y desinformador al mejor estilo Granma; una falta de respeto a la inteligencia)
    Un artículo cuyo propósito a elogiar el uso del fracking en Vaca Muerta dedica una sola línea escondida entre párrafos a informar CUANTO petróleo se está sacando concretamente del yacimiento.
    “Además de Chevron, con la que ya sacan 39.000 barriles diarios, YPF ya tiene firmadas alianzas …”

    Argentina solamente consume y produce cerca de 600 mil barriles diarios, el aporte de vaca Muerta no llega ni al 7%. Después de tantos tiempo intentándolo y todo el dinero empeñado ¿crees que sea como para entusiasmarse? Pues yo he leído a muchos Argentinos que no tienen ni gota de entusiasmo.
    El problema no es solo de volumen; la extracción en Vaca Muerta es un proceso con una Tasa de Retorno Energético bajísima por el inmenso gasto que implica, cosa que el artículo trata de soslayo. Se gasta mucho petróleo sacando petróleol. Y mejor no hablemos de la cuestión ambiental.
    Yo le recomiendo, y espero que usted lea detenidamente antes de seguir debatiendo, un texto donde aparecen gráficos y datos recientes sobre la extracción de petróleo y gas en Argentina.
    Se titula: Argentina: de su pico del petróleo al declive energético irreversible. Fue escrito por el investigador Antonio Turiel y publicado en su blog The Crash Oil.
    http://crashoil.blogspot.com/2015/02/argentina-de-su-pico-del-petroleo-al.html

    Sobre la terrible historia de la explotación de los yacimientos en Yasuní, una de las zonas más biodiversas del planeta, usted menciona una reserva de 856 millones de barriles. Pues eso que parece una inmensidad, serían unos 5 meses de consumo para Latinoamérica y unos 10 días de consumo para el mundo entero. Sin embargo usted habla de décadas.
    Suponiendo que econtráramos 10 yacimientos más como ese, listos para sacarles el jugo, ni aun así daría para una década.
    Recuerde, además, que el petróleo no se saca a ritmo constante sino a un ritmo que va desacelerando, semejante (en el mejor de los casos, si no hay efecto Séneca) a la parte derecha de una curva de Gaus. Recuerde, además, que el no-crecimiento económico (y de ahía al colapso no va nada) ocurrirá no cuando ya no quede petróleo sino cuando sea imposible (energéticamente prohibitivo) aumentar su ritmo de extracción, o sea, al traspasar el cenit que, todo parece indicar, está muy cerca.
    ¿No crees que sea un tema suficientemente sensible como para volver a él una y otra vez a pesar de que a casi nadie parece interesarle? ¿No crees que hay que estar más enajenado que un borracho para seguir confiando en los arrulla tontos de El País y mantener fuera de la vista una bomba que promete arrasar con todo?

    Otro artículo que puede ayudarle a entender: “YPF y la encrucijada energética argentina”

    http://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2012/05/10/ypf-expropiacion-energia-argentina/

  • Si lo tomo en cuenta. He dedicado varios post ha explicar por qué es imposible (si los desarrollados y en desarrollo no abandonan el consumismo) que las renovables sustituyan a las fósiles. Se han hecho varias investigaciones en torno a ese tema.

  • Erasmo, no se por que te empecinas en obviar que las reservas energéticas son secretaria estratégicos de los países y las grandes corporaciones. Es por eso que te puse el ejemplo de las nuevas explotaciones exitosas en Ecuador, Argentina y Peru.

    En cuanto a los costos operativos de los pozos de fracking en el artículo de El País se dice que han logrado reducirlo a 6 millones de USD frente a los 2 millones de las extracciones convencionales.

    En cuanto a las alternativas a los hidrocarburos ya se estan desarrollando algunas plantas gigantescas de energia solar en el desierto y sobre agua dulce que ya tienen la capacidad de generar energía eléctrica que sustituyan las termoeléctricas convencionales. Todo esto será posible antes que se consuman las reservas existentes y por descubrir de energias fósiles.

    Erasmo embriagate con estas noticias también:

    http://www.omicrono.com/2014/07/las-gigantescas-plantas-solares-flotantes-que-daran-energia-a-india-y-japon/

    http://www.lavanguardia.com/mobi/natural/20141022/54417391167/megaproyecto-tunur-energia-solar-electricidad-sahara-europa.html

    Mira aquí la súper batería Tesla que permite la autosuficiencia de una casa utilizando energía solar:

    http://www.autobild.es/noticias/bateria-tesla-hogares-utopia-espana-247657

  • Erasmo en el caso de Ecuador para el 2017 lograran su autosuficiencia eléctrica utilizando la hidro energía. Ya están construyendo las hidroeléctricas necesarias con préstamos Chinos garantizados con el petroleo que todavía no se ha extraído. Eso es un ejemplo de como aprovechar el petroleo para cambiar la matriz energética y eliminar la dependencia de los fósiles. También tienen un agresivo plan para sustituir cocinas de gas por eléctricas y sustituir refrigeradores viejos por otros eficientes.

    Creó que Cuba debe desempolvar todos los proyectos de cambios de matriz energética si quiere evitar el retorno de los alumbrones y gearantizar un crecimiento económico del 5% anual como se lo han propuesto.

  • Hola Erasmo,
    Bienvenido tu artículo, lo leí ayer entrando por la versión en inglés que publicaron en Peakoil.com y luego de proponerlo a debate en el Foro Crashoil
    http://foro-crashoil.2321837.n4.nabble.com/POST-Latinoamerica-en-declive-energetico-Erasmo-Calzadilla-td20695.html
    me doy cuenta que acabás de citar el artículo sobre Argentina que publicamos con Gabriel Anz en el blog de Turiel.
    Tal como has escrito por ahora los aportes de Vaca Muerta son escasos, hay mucha inversión aunque nadie sabe si hay ganancias netas… lo que si es claro es que desde la vuelta de YPF al mando del Estado Argentino (aunque es una empresa mixta y no 100% pública como antes) Vaca Muerta es la única carta que les queda para mantener la mísitca desarrollista y pujante que en el discurso está muy presente. La vuelta de YPF al Estado es “un logro” que no puede quedar en la nada. Imagínense decirle a los votantes: “tenemos a YPF en nuestras manos pero como el Peak Oil ya pasó cada vez vamos a producir menos” mmm… justamene eso se les criticó a Repsol en los años anteriores.
    Así que aunque perdamos dinero Vaca Muerta hasa la muerte…
    De todos modos es posible que en estos años la proporción de Shale aumente aunque hay que ver si a un ritmo mayor de lo que deacaen los otros pozos. A diferencia de EEUU, el fracking argentino es más para extraer gas que petróleo. Por lo que es más interesante ver si la producción de gas cambia su rumbo descendente…
    Luego está el deseo de alguno de nosotros de que, cómo vos decís, se usase el dinero para proyectos realmente sostenibles y no para mantener el espejismo a costa del futuro…
    Un abrazo desde Argentina y gracias por el artículo

  • Erasmo. En tus graficas no hay una clara tendencia decreciente de la produccion de petroleo, excepto
    para Venezuela. La razones pueden ser variadas. Para ese pais, son las ruturas y la falta de mantenimiento
    no un agotamiento de las reservas. Aunque es una perdida de tiempo intentar hacerlos razonar a
    ustedes, los catastrofistas, lo mismo que a Los Testigos de Jehova, pienso que la tesis de una cuasi
    inminente catastrofe energetica no se sostiene. Es obvio que el petroleo se esta agotando, es un recurso
    limitado, Pero de ahi a suponer que todos los pozos del mundo se han secado al mismo tiempo,
    como mi bannera cuando cierro la llave, va un trecho.

    Seria imposible mantener oculto el asunto de ese famoso pico del que se habla desde hace annos. Je Je,
    Si asi fuera, ?Para que rayos estaria China fabricando un canal interoceanico en Nicaragua?
    Copio de un libro: Hemos legado a un punto de no retorno. A partir de ahora, lo unico que tenemos seguro
    es que la oferta seguira redciendose y que los precios seguiran subiendo, (Este sujeto pronosticaba el fin
    de la civilzacion en menos de 20 annos. Je Je, Y como esto se dijo en el 2 005, estamos a la
    vuelta de la esquina) Je Je Dime para cuando viene ese caos. Y no hagas como los Testigos que hace
    annos vienen extendiendo los plazos del Fin del Universo.

    El tipo que leo ahora, pronosticaba que no comeriamos platanos a no ser que lo cultivaramos
    en el patio de nuestras casas… Ja Ja. El gallon de gasolina esta ahora en Miami a $ 1.78…. Y la libra de
    platanos a un poco mas de un dollar.

  • Gracias Demian, es muy reconfortante sentirse acompañado en esta dura faena.

    Ya que estás por acá ¿Tienes información actualizada sobre el volumen de producción y la TRE en Vaca Muerta?

    Y perdón por la confusión, pasé rápido por The Oil Crash y pensé que el artículo era de Turiel.

  • Sabes que no se puede sostener una converesación coherente de esa manera, saltando de aquí para allá y terminando en las superbaterías de tesla. ¿Quieres tener una conversación seria? Pues escojamos un tema concreto y vayamos a fondo, aprendiendo los dos. Vaca Muerta, por ejemplo o cualquier otro relacionado con el post.

    Aunque los Estados mantengan en secreto sus reservas (cosa que solo hasta cierto punto pueden hacer), las tendencias generales de producción, el arrivo al cenit de la mayoría de los grandes productores del mundo es un hecho indiscutible.

  • Para que se den una idea, Vaca muerta está produciendo (promedio de abril): 43.000 barriles equivalenes de petróleo por día (entre gas y petróleo)…
    Esto es muy poco si se tiene en cuenta que Argentina produjo de promedio en 2014, 629.000 barriles de petróleo por día…
    Lo que es un poco incómodo para buscar datos en Argentina es que la Secretaría de Energía pone todo en metros cúbicos…

    Este mes parece que la producción aumentó comparado con el mismo mes del año pasado… cito:
    “la producción de gas natural del conjunto de la industria totalizó en abril pasado los 3.515,7 millones de metros cúbicos (m3) contra 3.256 de abril de 2014, lo que arroja un alza de 8%, mientras que la producción de crudo para el mismo mes para la totalidad de las industrias sumó 2.635.330 metros cúbicos contra 2.538.306 del año pasado, lo que implica una suba de 3,8 por ciento.”
    http://www.telam.com.ar/notas/201506/108482-produccion-gas-petroleo-crecimiento-abril.html

    En cuanto a la TRE, no sabría cómo encontrar los datos de consumo de energía (barriles equivalentes de petróleo) en la propia industria como para hacer un cálculo…

    De todos modos, este año hay elecciones a presidente y hay alta posibilidad que el próximo que venga sea más neoliberal y permita a las empresas mayores facilidades (menos impuestos, flexibilización laboral, menos controles ambientales, etc.)… o por el contrario, no tenga que defender el fracking a toda costa y priorice otros sectores… cosa que dudo…

  • Erasmo, creó que el que evita el debate serio eres tu. Te pongo ejemplos concretos de las tendencias actuales de cambio de matriz energética para generar electricidad y sustituir las convencionales. Al mismo tiempo te demuestro que cada vez que los catastrofistas pronostican el agotamiento aparecen nuevas reservas y/o tecnologías que permiten mayor acceso a los fósiles.

    Insisto que el problema principal para la humanidad no es el agotamiento sino la quema de los fósiles que existen y los que están por aparecer, pues ya tecnológicamente existen alternativas con las renovables que cada día son mejoradas en eficiencia y costos. Te puse ejemplos de mega proyectos de energía eléctrica con renovables, sin tocarte que para nada se ha aprovechado el potencial existente de la hidro energía en Latinoamérica que es rica en reservas hidricas, lo niegas?.

    La aparición en el mercado de las baterías Tesla para casas autosuficientes es más serio de lo que crees, pues resuelve una de las mayores limitantes del uso de los paneles solares: acumular la electricidad. Ahora se masificará el uso de las fotovoltaicas. Esto con los autos eléctricos puede llegar a sustituir 1/3 del consumo actual de energía fósil que es lo demandado en hogares y trasporte en el mundo.

    Ahora dime, te suena el cambio climático? Cuando vas hablar seriamente de esto?

  • Jajaja, por lo que cuenta Demian la tendencia es creciente en Vaca Muerta. Y eso que sólo son 400 pozos cuando las compañías están diciendo que al menos mil pozos. Deja ver….regla de tres….uff esto pica y se extiende. Cuantos Vaca Muerta hay en el mundo? Eso no lo sabe ni BP.

  • Buen articulo, Erasmo, como vos mostras la produccion lleva una decada estancada y el consumo esta justo ahora alcanzandola… Es dificil evitar la conclusion de que el consumo (=el crecimiento) llego a un limite.

    Como dice Demian, aca en Argentina el Estado subsidia la produccion de Vaca Muerta; no cuentan con la maquinita de imprimir dolares pero si pesos, al menos: 500 millones de ellos por adelantado para la compra de gas de pozos -aun- inexistentes, entre otras bellezas

    Colombia en cambio anda mejor, no se si sera tambien shale subsidiado

    Saludos

    Christian

  • Erasmo. Te recomiendo el articulo de Jose Carlos Rodriguez, aunque su titulo no te va a gustar
    http://www.libertaddigital.com/opinion/ideas/porque-no-nos-quedaremos-sin-petroleo-1276229184.html
    pues casi te consideras el padre de esa criatura.

    Copio unos parrafos

    En el caso particular del petróleo los datos nos permiten ser especialmente optimistas. El yacimiento de Alberta, que no ha sido todavía explotado, alberga unas tres veces las reservas de Arabia Saudita, el mayor productor de crudo del mundo, mientras que hay un tipo de petróleo viscoso que supondría, en las reservas del Orinoco, en Venezuela, un billón de barriles y 1,8 billones en el río Athabasca, en Canadá. El petróleo sintético, elaborado a base de alquitrán mineral, podría aumentar la oferta de crudo en más de un 50% a un precio de 30 dólares. Se calcula que en 25 años podría suponer una oferta que doble en cantidad la del petróleo. Y los recursos totales de alquitrán mineral se calculan en 242 veces las de petróleo, lo que supondría más de 5.000 años de consumo a los actuales niveles. Suficiente tiempo como para ofrecer alternativas a los combustibles fósiles. Se ha descubierto la forma de explotar el gas metano que se produce en las minas de carbón. Si se logra incorporar este gas a la oferta mundial, puede suponer el impacto de sumar el doble de las reservas de gas natural. También existe la posibilidad de que se produzcan aceites substitutivos a partir de biomasa, en cosechas.

    :Lo primero que veríamos sería un aumento del precio que restringiría su uso a los que son estrictamente más urgentes, no se consumiría hasta desaparecer sin más. Pero es solo la primera de una cadena de reacciones.

    se disparan los beneficios potenciales asociados a un mejor y más eficiente uso del recurso que permitan con la misma cantidad un volumen mayor de servicios.

    Si un producto se pone muy caro, se sustituye por otro que cumpla la misma función, pero que no había sido utilizado hasta el momento porque con los precios anteriores no resultaba económico hacerlo

    En definitiva, aunque puede haber procesos maltusianos a corto plazo, a largo plazo el desarrollo de la tecnología permite mayores productividades, un mejor reciclaje y la sustitución por otros medios, todo esto movido por el mecanismo de los precios y de la empresarialidad, lo que hace que a largo plazo la cantidad de recursos no sea más escasa sino más abundante. Si se permite el libre desarrollo de la sociedad, no hay motivo para esperar que ….

  • ¿¿Un poco?

    Tomando en cuenta que (asumo que Erasmo sabe) ha sido noticia que esa solar road produce mas energia de la cuenta, y que ahora a los inversionistas les ha dado la fiebre por meterse a ese negocio, me parece bastante pesimista.

    Aqui en bananalandia estan inventando ahora un sistema de iluminación pública con energía solar. Detras de eso está Philips y pretenden meterlo en todo LATAM. Ya no saben que inventar. Yo espero que me rebajen los 3 centavos que cada hogar debe pagar en su factura de la luz para contribuir con el alumbrado público.

  • Desde el momento en que comprendas que el Sol es la fuente ultima de toda la energía disponible en La Tierra y un poco mas allá, y que le queda energía para mandarnos buen par de años, podrás darle el beneficio de la duda a las renovables.

    Mas imposible era, creo yo, poner a un viejo a vivir sin corazón y lo han logrado.

  • Inagotable tu estudiaste economía y debes haber visto algo de Series Históricas.
    La Tendencia es el movimiento a largo plazo. A largo plazo el precio de casi todo va a subir (por la inflación)
    Pero aparte de la tendencia las series tienen estacionalidad, ciclos y movimientos locales.

    La presentación gráfica de datos históricos no es concluyente en ningún sentido. Sobretodo cuándo la serie es mucho más larga de lo que estas graficando donde una pequeña parte del todo te puede hacer creer que hay una tendencia donde lo que hay es un ciclo, un movimiento estacional o apenas un movimiento local.

    (Lo mismo es aplicable a la serie Temperatura de La Tierra en los últimos 1000 años, no es ni el 1% de la serie completa)

  • Excelente argumento Inagotable. Esperó que con semejante tarea que le hasta dejado a Erasmo no responda en buen tiempo. No se, pero me parece que BP no tiene esta información así que el chico tiene que ponerse a trabajar.

    Erasmo un día pública que el cáncer crece peligrosamente por la contaminación ambiental creciente debido fundamentalmente por la quema de fósiles y después se baja con que el grave problema es que agotan las reservas de petróleo. Tremenda desconexión sistémica.

  • “El petróleo sintético, elaborado a base de alquitrán mineral, podría aumentar la oferta de crudo en más de un 50% a un precio de 30 dólares” > Y por qué no se ha desarrollado esto con el barril a 100?

Comentarios cerrados.