Las bondades del comunismo

Erasmo Calzadilla

Alexis Jardines

“Yo sí te conozco de allá, de Cuba. No podía creer tu descaro de negar que eres comunista. Tú eres tremendo sing.. 

Entérense todos que esta mierda de gente es más comunista que los Castro. Todo el descontento de Erasmo y su pandilla reside en que les molesta que la Revolución y sus dirigentes, según ellos, se desviaron del verdadero marxismo y del comunismo. Erasmo era en Cuba uno de los defensores más activos del marxismo y del comunismo”. 

Doctor en Filosofía Alexis Jardines, comentando en El sueño americano de un cubano de izquierda

HAVANA TIMES — Bueno, ya lo ven. Este importante filósofo cubano perdió momentáneamente la sophrosyne que caracteriza a los integrantes de su gremio.

El hombre tiró la piedra y luego ya no supimos más de él, seguro fue a tratar de interpretar algún texto de Hegel y se le olvidó que había dejado un cabo suelto en la web. Y me dejó a mí con esa mala letra que yo, en lugar de negar, voy a aprovechar.

Porque da la casualidad que hace rato me estaba preguntando si el marxismo conserva algún valor en la actualidad, y Jardines me da pie a concentrarme un instante en esa cuestión relegada. Allá va eso.

Parece ser una especie de ley histórica que donde quiera que surge una tendencia a la concentración del poder nace otra en sentido opuesto: llamando a la redistribución, la nivelación y la socialización. En los debates y análisis políticos son comunes los términos que reflejan esa eterna confrontación:

Arriba – Abajo
Vertical – Horizontal
Elitismo – Masas
Genio Individual – Creación Colectiva
Distribución en Redes – Organigrama Piramidal
Movimientos Sociales vs Partidos Políticos
Monopolio – Libre Concurrencia
Soviets Populares – Soviet Supremo
Centralismo – Federalismo…

Existe una especie de pendular histórica entre el momento de la concentración y el de la redistribución. Por un tiempo predomina una y luego, cuando el modelo caduca o llega a su colmo, da lugar a la otra.

Ambas tendencias van evolucionando, cambiando y, lo más interesante, transformándose en su contrario.

El cristianismo primitivo era una especie de comunismo de inspiración religiosa, pero con el tiempo dio lugar a una institución con el poder concentrado en unos pocos decisores. El capitalismo primitivo que dio nacimiento a los EE.UU. fue una tendencia niveladora de inspiración económica, y mira tú en qué vino a parar.

Marx

El marxismo sería otra variante de comunismo, de inspiración filosófica esta vez, nacido en el contexto del capitalismo industrial: El poder concentrado en la clase burguesa debe regresar a manos de los trabajadores por medio de un salto revolucionario impulsado por el progreso de la ciencia y la tecnología.

El marxismo y el socialismo real cumplieron de manera efectiva su función niveladora, al menos, durante un tiempo. Luego de su desaparición la concentración de capital -forma de poder predominante hoy- ha tenido una escalada impresionante, derribando todos los obstáculos que encuentra a su paso. ¿Quién se enfrenta hoy de manera efectiva a esa nociva tendencia?

Detener ese tumor sin perecer en el intento es uno de los más importantes retos que tiene la humanidad ante sí. Para conseguirlo hay que aprender de todos los que alguna vez en la historia se enfrentaron a semejante monstruo: Los anarquistas, los primeros cristianos, los primeros capitalistas, Robin Hood, y hasta los marxistas.

¿También los marxistas?

Claro. Dejando fuera su vocación totalitaria, su aspiración al progreso como impulsor del cambio – porque ya no será posible- y buena parte de su teoría obsoleta, podemos rescatar su vocación de luchar contra todo lo que atente contra la emancipación humana.

Para quienes deseen informarse un poco más sobre el proceso de concentración de riqueza les recomiendo este artículo de OXFAM.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

63 thoughts on “Las bondades del comunismo

  • Erasmo : entonces…tiene razón Jardines o no la tiene ?? A quien le interesa eso de “la concentración del Poder ” en tu cuba hoy ?? El transporte y el picadillo de soya, además del control taliban son el probema,Erasmo….!!! asi como para ti, el problema es : como pagaras los Billes ?? O vivirás como Carlos Marx ????

  • Tranquilo Erasmo, que en los USA estas mas cerca del socialismo que en Cuba. Ya lo dijo Marx, que el socialismo surgira de los paises desarrollados, Solo utilizaste un atajo para poder ver de cerca los destellos luminosos del socialismo que asoman desde el norte. Despues que tengas la residencia te pasas a Canada y estaras aun mas cerca del socialismo.

    – En norteamerica veras funcionando a fiull a las cooperativas en todos los sectores de la economia que tanto le gusta a Pedro Campo y que el supuesto socialismo cubano se niega a darles el espacio.
    – Veras a millones de personas compartiendo la propiedad de las compañias mas prosperas del mundo {acciones) en la Bolsa de Valores. Si amigo, las malvadas transnacionales capitalistas imperiales resulta ser que por la socializacion de la propiedad con todos los ciudadanos las llaman “compañias publicas”. Acaso no es eso lo que se pretende en el manual del socialismo cuando dicen que los medios de produccion son propiedad del pueblo? Conoces alguna empresa publica socialista cubana que comparta la propiedad y sus jugosas utilidades monopolicas con el “pueblo trabajador” en Cuba?
    – Veras a millones de personas trabajando de forma autonoma y hasta realizando teletrabajo desde su casa mediante Internet. Acaso el manual socialista no habla eliminar la explotacion del hombre por el hombre mediante la plusvalia?
    – Veras a millones de personas haciendo trabajo voluntario en todo el pais y en otros paises con Cuerpo de Paz (por 2 largos años). Y lo hacen concientemente y no necesitan emulacion socialista, ni diplomas, ni televisores Panda para motivarse. Acaso no era eso lo que impuso por la fuerza el Che Guevara con sus domingos rojos? Acaso no es eso “internacionalismo proletario” devenido actualmente en explotacion de mano de obra esclava en Cuba?
    – Ya estas viendo contigo mismo como el Estado apoya con alimentos, renta de vivienda y salud a millones de personas con desventaja social. Incluso en tu caso no eres ciudadano americano y sin nisiquiera te hicieron una entrevista, como confesaste, recibes apoyo vital para tu supervivencia. Puedes decirme si en el supuesto socialismo real cubano existe algo parecido?

    Eso le puedes responder a Jardines. Sin complejos.

  • Hola,
    Parece, que estas ganando la pelea. Estas demostrando, que sigues fiel a tus ideales, lo que en otro “ambiente”. De todas maneras, le falta al articulo, lo que uno se imagina.
    Saludos Frank

  • ….entonces si tengo 10 acciones de una gran compañia multinacional ya puedo considerarme millonario???…ya puedo decidir y participar en las operaciones de esa gran compañia???…o es solo un chiste eso de que las empresas comparten sus jugosas ganancias monopolicas con el pueblo trabajador???…

  • Chiste es que en Cuba el Poder esta en manos del Proletariado , los campesinos y del MININT…en verdad solo es el MININT el detentador el Poder !

  • Bueno, yo considero que en Cuba la “propiedad del pueblo trabajador” o “propiedad social” sobre fábricas, instituciones diversas que van desde hospitales hasta pizzerías (pasando por transporte público,etc) ha resultado una falacia o un tremendo salvavidas para justificar malos manejos económicos, pésimas administraciones y demás; de ahí los informes de producción inflados, el relajo en los centros de trabajo, el robo de materias primas, combustibles a las dos manos; en fin la descoj…. vigueta. Al parecer se han “destapado” los “aseres” de la web, hace unos días un “abogado” quería desping… a Ravsberg, ahora un “filósofo” llama a Erasmo de sing…; nada, que al decir del difunto Armando Calderón en la Comedia Silente: …..esto es de ping. queridos amiguitos!!!!ajajaj, el inodoro intelectualoide está desbordándose.

  • Pues yo estoy esperando a ver si los propietarios de ETECSA, Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Sociedad Anónima (aunque Sociedad Anónima, sabemos quienes son los dueños) la hacen pública y nos dejan comprar algunas acciones que no hay derecho que solamente la familia QTS se embolsille todas esas ganancias.

  • Si Eduardo, claro que eres co-dueño de la compañia si compras una accion y ademas muchas de ellas reparten periodicamente los beneficios proporcionalmente entre todos los dueños, desde el que tiene 1 millon de acciones hasta el que tiene una sola. Y para ser co-dueño no necesitas ser de ningun partido, ni te preguntan tus creencias religiosas. Solo tienes que pagar los impuestos al gobierno cuando te pagan utilidades. Asi de simple, el pueblo trabajador capitalista es co-dueño de Coca Cola, Exxon, Citi Bank, Google, Amazon, Facebook y 40 mil compañias del mundo entero que cotizan sus acciones solo en la Bolsa de New York, agregale tambien otras miles que cotizan en las diferentes bolsas que hay alrededor del planeta.

  • Eduardo, si puedes hacerte millonario comprando algunas acciones de una compañia que despues con algunos años y hasta meses se dispara el valor de sus acciones, ademas de los beneficios que reparten periodicamente. Si hubieran comprado unas 1000 acciones cuando comenzo Google a unos 10 usd cada una hace mas de una decada, hoy tuvieras mas de 1 millon de dolares pues cada accion se cotiza ahora mismo en 851 usd. Solo un ejemplo.

  • …mas respeto bobo…mas respeto….asi que el pueblo trabajador capitalista es dueño de…???….de que???…no te burles …me podrias decir cuantas acciones de alguna de esas compañias tienes tu???…y cuanto te dan de utilidades esas acciones???…te voy a decir como le dijeron los suecos a tu presidente…de cual fumaste???….

  • Jajajaja, acabaste con él.

  • Coñó Erasmo te han dado hasta con el cabo del hacha. Te está pasando como a Michael Jackson, los negros no lo querían porque quería hacerse el blanco y los blancos no lo querían por negro.

    Mira, yo que tu trataría de pasar un tiempo bajo perfil. Por lo menos hasta que te aclares tú mismo y puedas decidir si vas a ser comunista en el monstruo o gusano en Cuba. O si vas a mantenenerte ahí de fronterizo, cogiendo lo bueno de la yuma y hablando de lo bueno de Cuba, que tambien es válido.

  • Si las 10 acciones son en Google, o en Facebook o en Netflix probablemente sí, puedas ser millonario. Y eso no va a garantizar que seas muchísimo mejor o más feliz que el dependiente de la tienda.

  • …ahhh…entonces habia que comprar las acciones desde antes para hacerse millonario???…eso no fue lo que tu le pusiste a erasmo en un comentario mas arriba y a mi en otro comentario…segun esos comentarios tuyos todos los trabajadores son codueños y accionistas de las grandes compañias y solo tienen que sentarse a jugar billar de bolsillo y recibir beneficios …ahora me cambiaste la bola y ya no todos son millonarios ni todos son accionistas…en que quedamos???…

  • Ahi esta el caso de Home Depot. Quien aposto por ella en los 90s ya es rico. Yo tengo algunas acciones en dos o tres compañias y cuando digo algunas es que son algunas y lo hice como curiosidad. Las ganancias son minimas por tener pocas acciones. Cada vez que hay reunion de accionistas a mi me avisan para que participe. De que el que mas acciones tiene puede tener la mayoria de votos es otra cosa, pero legalmente yo soy tan dueño con 60 acciones que con tres millones.

  • Esas tendencias redistribuidoras que mencionas van a la zaga de la otra mucho poderosa hacia la concentración del poder y el capital en unas pocas manos. Ahí están todos los informes que lo aseguran y que no te quieres leer.
    Ahora con Trump, el Capital está encontrando la manera de dar un “salto de calidad” hacia la reconcentración y el abandono de las los mecanismos de protección social.

  • Yo lo que creo que a Erasmo le hace mucho daño el salto porque cada post posterior a su llegada a EEUU es peor en calidad y sentido común. Ha mejorado sustancialmente su sobrevivencia y protección y aumenta su superficialidad y auto bombo. Ahora es el superficial dandy del marxismo.Por supuesto no sin augurar el fin de las civilizaciones, obsesión escatológica que ya conocemos. Mi sugerencia es que regrese a Cuba porque salir le ha aumentado sus delirios.

  • Eduardo : los seres humanos en su mayoría, tienen aspiraciones mas modestas…en eso estriba el asunto con el comunismo, que ha resultado en todas partes tan ineficiente que solo da en abundancia terror y repression…una vida decente con trabajo, educación y oportunidades para tus hijos y la posibilidad de ir mejorando por el esfuerzo es lo que pedirían el 93 % de cualquier poblacion….no te des martillazos en la cabeza….las disquisiciones económicas y filosóficas son para el happy Hours…..y tiempo de elecciones…mira lo que le paso a Carlos Marx..!!!

  • Eduardo:

    El fondo de retiro de mi trabajo es un 401(k). Yo aporto una dinero mensual y el trabajo aporta un porciento de mi salario (aparte del salario). Este dinero va a una compañía financiera que compra acciones en el mercado. El trabajador puede decidir que tipo de acciones quiere comprar y la compañía el rinde un informe sobre como manejan ese dinero. Cada miembro puede votar en linea a favor o en contra de las políticas de la compañia financiera e incluso de a quienes se designa para administrarla en las reuniones periódicas que se hacen. ESo es mas democrático que lo que sucede en Cuba, me parece. Y así operan casi todos los fondos de retiro.

  • ….armando…no le parecen ridiculas sus comparaciones ???…no le parece ridiculo presumir su historia de pariente pobre que ahora vive en casa de rico???…y me imagino que me dira que usted lucho y trabajo por todas esas maravillas que ahora tiene en su nuevo pais …o cuando llego ya estaba todo hecho???….

  • No Erasmo, no necesito leer ningun informe sobre concentracion de poder. Vivi 40 años en Cuba y hasta ahora no conozco ningun otro pais donde se concentre mas el poder y el capital en el mundo. Perdon, tal vez Corea del Norte nos supera. Solo recomendarte que te formatees el disco duro de hombre nuevo lo mas rapido posible y como hombre libre que eres ahora mismo, aproveches al maximo tdas las oportunidades que tienes a tu alrededor (y que el malvado capitalismo aun no ha podido concentrar para si).

  • Disculpa Eduardo, que seas un ignorante en el tema no te da el derecho a negar la realidad por chocante que sea a tu trillado discurso anticapitalista. Que el socialismo totalitario estalinista no reparta ni un centavo entre el pueblo trabajador no significa que las grandes empresas transnacionales del malvado capitalismo no lo hagan. Pero te lo dejo de trarea que tu vives en un pais libre y tienes acceso a Internet. O preguntale a las familias reales del castrismo que seguramente han invertido sus fortunas robadas al pueblo cubano en acciones de empresas capitalistas y en paraisos fiscales. Te pregunto, de donde crees que Tony Castro saco la plata para costear las vacaciones VIP con guardaespaldas en el Mediterraneo? Seguro no fue un estimulo por ser vanguardia nacional del sindicato del Golf cubano.

    Solo te recomiendo que inviertas unos pesos mexicanos en comprar algunas acciones de la compañia petrolera australiana que dice descubrio millones de barriles de petroleo en Cuba, para que puedas disfrutar de la riqueza nacional a traves de una compañia capitalista, porque desde la socialista Cupet no vas a raspar ni un centavo. Ahora mismo las acciones de esta compañia australiana valen centavos, tal vez en 5 o 10 años cuando seamos exportadores de OPEP te vuelvas millonario.

  • Te cuento que soy co-dueño de Coca cola, Tesla, Amazon, Disney y hasta de una compañia que comercializa marihuana legalmente y cotiza en bolsa. Si tuviera el derecho tambien me gustaria ser co-dueño de Cupet, Etecsa, Havanatur y todos los monopolios del gobierno cubano que si comparten las riqueza nacional con compañias capitalistas extranjeras y se la niegan al pueblo cubano.

  • Ok, pero lo de Cuba no es comunismo, y lleva un analisis aparte.
    Cada vez que el tema se pone dificil para usted y aquellas “ideas” que defiende saca de la manga los crimenes de los Castro y desvia la atencion.

  • Quiero aclarar que cuando defiendo el comunismo -en la medida en que lo hago- no estoy hablando de Cuba, que ya sabemos lo mucho que se desvio de la teoria Marxista. Para bien o para mal? Tema de otro post.

  • Eduardo, no dije que todos son millonarios, te digo que todos los ciudadanos tienen el derecho de participar de la riqueza nacional a travez de los beneficios que distribuyen las compañias que cotizan en bolsa y que son catalogadas como publica. Y no es que estas compañias son monjitas de la caridad, esta es una forma de capitalizarse y compartir los riesgos de sus inversiones y operaciones. Y si, hay miles de personas que se vuelven millonarios o logran una renta estable invirtiendo sus ahorros en las compañias que cotizan en bolsa. Te pregunto si las empresas cubanas mas rentables son socialistas y supuestamente el pueblo trabajador es dueño, por que nunca me llego un cheque de los beneficios anuales? En cambio a los socios capitalistas extranjeros si les llega periodicamente jugasos dividendos de “nuestras” empresas cubanas. Puedes explicarme por que?

  • Muy bien Atanasio, invertir una parte de tus ahorros en acciones es una buena forma de hacerlos crecer pasivamente. Seguramente Eduardo desconoce que tambien se puede invertir en la compra de divisas internacionales incluyendo la moneda virtual Bitcoin que comenzo a circular en el 2009, costaba centavos en sus inicios y hoy se cotiza por encima de los 1000 usd. Los que confiaron e invirtieron por ejemplo 100 usd, hoy son literalmente milonarios. Pero como explicarle a Eduardo estas oportunidades del malvado capitalismo.

  • Es un gran honor para mi que alguien de su nivel y tan atareada como usted se digne a leer estos post de tan mala calidad, y con tendencia a ponerse peores. Podria enviarle mi proximo post para que me lo revise antes de publicarlo?
    Tambien quisiera, si es posible, abundara un poco en que se basa su optimismo respecto al futuro. Es que hay tantos cientificos mostrando que la cosa pinta fea, y hasta jefes de estado y organismos de la ONU reuniendose para exponer y tratar de resolver los grandes problemas que nos ha traido el crecimiento desordenado via capitalismo… Pero usted seguro piensa que todo eso es incierto, que estan equivocados o mienten adrede… Explique por favor, como lo ve usted?

  • Gracias Pupo, pero lamentablemente aqui ninguna pelea que ganar. Me encantaria tener un contrincante de nivel pero no aparece ninguno. Pense que Jardines, tal vez Marlene se decidiera a debatir en serio, para de paso aprender de ellos, pero ellos no parece que vayan a aportar nada interesante…

  • Erasmo sii localizas una tienda llamada Home Depot alli en Texas donde vives y te vas tempranito para su parqueo alli te ofreceran trabajo sin necesidad de permiso de trabajo.Poniendo techos puedes hasta comprarte un Corolla de medio palo que te ayudara a olvidar la masturbacion mental del comunismo.Buscate una mujer si es mejicana mejor.

  • Erasmo no desvies el debate, en este post no he tocado el tema de los crimenes de estado del castrismo. Solo te he demostrado que Marx tenia razon en sus postulados (para ayudarte con Jardines), especialmente la conclusion que el socialismo llegaria desde los paises capitalistas desarrollados, que yo sin ser filosofo deduzco que intento decirnos que el socialismo no es la alternativa del capitalismo sino todo lo contrario el socialismo es la meta superior de la sociedad capitalsta por tanto el merito es de ella y no de la revolucion de octubre y todos los oportunistas que surgieron despues agitando las banderas del socialismo. En fin que todo pais que quiera socialismo en serio, tendra que transitar irremediablemente por el capitalismo y de nada valen los largos atajos que nos muestren los oportunistas comunistas. En Cuba vamos por 58 años cortando camino y el pais cada dia esta mas destruido y lo peor es que el castrismo despues de tanto blablabla esta vendiendo el pais como cuñas de cake a las mismas empresas capitalistas que expulsaron en 1959.

  • Ajajaja, Tin Marin ya hasta le resolvió una “pinchita” a Erasmo y, de paso, la recomendación de buscarse una “jeva” mexicana (coño, explícanos por qué “mejor mexicana” ajajajaj). Cuando Erasmo le empiece a dar nalga a su Toyotica pa´rriba y pa´bajo, posiblemente se le olvide la finquita ecológica allá por el Reparto Eléctrico y el recuerdo de su bici no pase de ser una pesadilla recurrente.

  • …..entonces me imagino que,con la inteligencia y clarividencia tuya y de otros muchos que aqui escriben,tenemos el honor de compartir opiniones con varios afortunados millonarios…enorme envidia me da la facilidad con que ustedes manejan eso de las acciones y los millones …afortunados millonarios que a pesar de su exito todavia se toman el tiempo de ilustrarnos y aconsejarnos a nosotros los pobres…o sera que lo que quieren es presumir su exito???…

  • Bobo de Abela, a tu bufonada sobre el socialismo como fase superior del capitalismo -fase que ya está siendo alcanzada, por lo que dices-, te responderé con palabras del discurso inaugural de Trump:

    -For too long, a small group in our nation’s capital has reaped the rewards of government while the people have borne the cost. Washington flourished, but the people did not share in its wealth. Politicians prospered, but the jobs left and the factories closed. The establishment protected itself, but not the citizens of our country. Their victories have not been your victories. Their triumphs have not been your triumphs. And while they celebrated in our nation’s capital, there was little to celebrate for struggling families all across our land.

    -The forgotten men and women of our country will be forgotten no longer.

    -Americans want great schools for their children, safe neighborhoods for their families, and good jobs for themselves. These are just and reasonable demands of righteous people and a righteous public.

    -But for too many of our citizens, a different reality exists: mothers and children trapped in poverty in our inner cities; rusted out factories scattered like tombstones across the landscape of our nation; an education system flush with cash, but which leaves our young and beautiful students deprived of all knowledge; and the crime and the gangs and the drugs that have stolen too many lives and robbed our country of so much unrealized potential,
    This American carnage stops right here and stops right now.

    -One by one, the factories shuttered and left our shores, with not even a thought about the millions and millions of American workers that were left behind.

  • Oh, ese Ego tuyo. Nadie está a tu nivel.

  • Va, ¿pero cuál es la obsesión por ser millonario y las acciones?

    Comprar acciones es una de las muchas formas de participar en la economía. Si quieres lo haces, pero si no quieres, no puedes, no te enteraste, compraste y perdiste, etc; tampoco importa. Si quieres trabajar empleado, fin del cuento. Si quieres meterte a un pequeño negocio, tambien está bien. O si quieres alquilar tu casa o manejar en Uber.

    La felicidad está relacionada con el dinero, hasta cierto punto. Después que tengas cubiertas ciertas necesidades (las que tú consideres), tener mas dinero no te reporta más felicidad.

    EDUARDO, de lo que se habla es de opciones.

  • Muchas gracias por el consejo. De todas las manera me gustaría decirle que casi nunca me acuerdo del comunismo ni pienso en él. Las últimas veces que lo he hecho es porque algún miamense me lo recordó -Y digo aquí “miamense” como estado del alma, no como lugar de residencia.
    Un detalle, aquí en Home Depot los corren, tienen que irse a ciertas gasolineras.

  • Erasmo, cuando defiendes el comunismo,estás defendiendo la miseria,para el que trabaja y el poder absoluto,para quien lo ejecuta,no vengas ahora(después de conocerlo muy bien)a dartelas de defensor del comunismo desde el aire acondicionado,el pan con jamón,la coca cola y recibiendo foot stamp.Ese cuento es más largo y sobran los ejemplos.

  • Eduardo y que comparten Gaviota,ETECSA, GAESA,etc con sus empleados????Ya se ……Explotarlos.

  • Erasmo, Trump exagera los problemas del país para su agenda politica.

  • Erasmo, estoy interpretando lo que dijo claramente tu guru ideologico Marx. La verdadera bufonada ha sido la tuya que despues de pasarte tanto tiempo criticando al sistema capitalista, has ido a mendingar que te permitan vivir en la meca del malvado capitalismo destructor al medio ambiente, segun tus articulos,. Y para colmo aceptando vivir mantenido con food stamp. Socio yo tu y me mantuviera calladito por un buen tiempo pues has perdido toda credibilidad si es que tenias alguna.

  • ¿Cómo dices? ¿Qué el presidente Donald Trump mintió a toda la nación en su discurso inaugural?

  • No estás interpretando a ningún nadie, lo que estás es hablando mucha bobería, y desviando la conversación hacia temas personales para disimular tu falta de argumentos.

  • O sea estás defendiendo TU idea del comunismo, alqgo que existe únicamente en tu mente. La única diferencia entre tu idea de socialismo y la de los Castro es que ellos sí la concretaron.

  • Sigo sin entender esa obsesión de EDUARDO con los millonarios y las acciones.

    Quizás un empleado no accionista de una empresa grande gane más dinero que un pequeño accionista del tamaño que sea. La cantidad de dinero no está tan amarrada así a si eres accionista, dueño, empleado, etc. Simplemente son opciones. Quizas compras acciones que con el tiempo se revaloricen y quizas pierdas dinero.

    Michael Jackson era millonario y estaba endeudado hasta los calcañales.

    Hay empleados como Tim Cook que ganan mucho más que muchos dueños y accionistas juntos.

  • La parte de esta historia dificil de tragar es la de ganar dinero para comprarse una finquita en Cuba; hasta hace poco el gobierno en Cuba estaba practicamente regalando la tierra, mucha gente adquirio tierra de esa manera , tambien que para trabajar la tierra y esta rinda como para vivir de ella hay que tener los pantalones bien puesto , y en mi experiencia personal , no conozco a ningun izquierdista que le guste trabajar.

  • Eduardo compadre, usted es analfaburro de verdad o se esta haciendo pasar por uno..?? Le digo porque lo hace admirablemente bien. El Bobo le esta ofreciendo gratuitamente una leccion de economia capitalista aplicada que evidentemente Ud. nunca tuvo chance de aprobar. Infórmese de verdad, formatee el disco que le implantaron en Cuba (donde si no allá..) y actualizase con la realidad del mundo donde vivimos. También si quiere decidirse a ser analfaburro en serio (va al parecer bien adelantadito..) pues solo le deseo suerte cuando al fin se mude para Corea del Norte.

  • Erasmo, es mil veces preferible el “crecimiento desordenado del capitalismo” (tus propias palabras) que la involucion sin freno del socialismo-comunismo. Ademas, todavia no se explica el porque abandonaste el paraiso socialista de los castro y diste el salto al Imperio a sufrir amargamente, masoquismo intelectual quizas..?

  • Me partí de la risa. Tienes toda la razón, incluso muchos devolvieron la tierra.

  • Con un poco de suerte, va y a Erasmo se le cumple su profecía de ver un capitalismo en estado apocalíptico.

    Texas es visitado por muchos tornados y a lo mejor sobrevive a uno de ellos

    Sino le toca ese desastre. en suerte,
    que pudiera atribuir al calentamiento global, le auguro contemplar ciudades
    funcionales, modernas. Iluminadas, bien surgidas

    A Cuba no debe regresar a por su finquita, de lo contrario le pueden matar o robar los frutos de su trabajo o el Gobierno decomizarle su hacienda.

    Saludos

  • Eduardo, no hace falta que te enredes en amargas discusiones, es verdaderamente sencillo. Ateniendonos al discurso del propio presidente Donald Trump hay un gran malestar en EEUU por el retroceso en el proceso de socializacion de las riquezas. Esos pobres de que Trump habla -y de que soy testigo a diario- fueron tan estupidos de no comprar a tiempo acciones en Facebook y Home Depot… Parece que las companias para las que trabajan no quieren compartir con ellos sus inmensas riquezas.
    Lo mas triste de esto es que Trump, el populista, esta dando pasos decididos en el camino de destruir las barreras que obstaculizan el libre desenvolvimiento del Capital, las que quedan en pie.

  • Erasmo. Que Trump exagera, es obvio. Nuestras carreteras, por ejemplo, no están en tan mal estado como el dice o dijo. Los mexicanos ilegales tampoco son mas asesinos, narcos o violadores que otras nacionalidades, incluida los anglosajones. Pero lo que más debería ponerte a pensar es en la falsedad de esas teorías catastrofistas que rigen tus acciones. Esa idea de trabajar aca, comprarte una tierrita y regresar al desastre seria, si lo haces, una bestialidad .
    Un amigo tuyo, a quien conocí casualmente, me hablo muy bien sobre el “tal Erasmo” y notarás que no estoy en el grupo de quienes te “tiran a matar”
    Saludos

  • Erasmo, Algunos comentaristas exageran quizas sobre las bondades de la sociedad norteamericana, sobre todo porque la clase media ha ido desapareciendo. Sin embargo, sin embargo.

    Ja Ja Ja, Yo me considero, creo, clase media… Ja ja, pero si me retiro quizas la cosa cambie.

    Mi hijo Randy, en cambio, con poco tiempo aca, ya se ha comprado tres propiedades. Maneja

    un LExus EX, se da vacaciones enolvidables Y efectivamente,

    piensa retirarse millonario con las acciones que recibe del PUBLIX,

    Saludos

  • Inagotable,
    Solo un par de preguntas. Cuanto le debe a la tarjeta por las vacaciones inolvidables? Y cuanto le queda por pagar del Lexus? No te pregunto sobre el mortgage por que asumo que sean propiedades de inversion y haya hecho sus cuentas bien si es tan brillante. Tambien tengo curiosidad para saber de donde saco los fondos para todos los down payments. Me avisas cuando dicte sus conferencias de como hacerse rapido para a otarme.

  • “…Esos pobres de que Trump habla -y de que soy testigo a diario-…” Me pregunto como se autoclasifica Erasmo respecto a los que “ve a diario” cuando el estado tiene que alimentarlo y darle techo sin ser ciudadano. Pobre en los USA es la familia de 4 personas promedio que reciba menos de 23 mil al año que en Cuba serian macetas.

  • Javier.
    El muchacho ha navegado con suerte, además de ser listo (los genes, supongo, ja, ja) Habla excelente inglés Gana bien en un puesto gerencial. Tiene, ademas, buena cabeza para las finanzas. Dos de sus propiedades las tiene alquiladas.
    El Lexus lo cambia cada año por el más reciente
    Nada debe, los saca a léase.
    Su esposa también gana buena lana.
    A veces, en broma, le entono la canción del envidioso. Que Casa tan linda, tiene el hijop… Que carro tan lindo tiene el h… Que mujer tan bella, idem.

  • Javier. Me apuesto que no tiene deudas que lo presionen. Por mi parte, debo unos 7 mil dolares. Eso no es nada. Mi Crédito es muy bueno y pago un cero porciento de interes.
    Cada anos, cuando se me vence la oferta, transfiero la deuda y recojo de nuevo cero cargó por interreses.

    A mis 64 annos, la puedo liquidar en dos o tres anos o, preferiblemente, ja, ja. Morirme que la deuda queda, por ley, saldada.

  • Javier que hay de malo endeudarse, si hasta los estados lo hacen. La deuda del gobierno de los USA es de mas de 2 trillones de USD y ahi estan. Los estudiantes se endeudan para hacer una carrera y despues lo pagan con sus excelentes salarios profesionales. Las familias se endeudan para comprar una casa y dejar de botar el dinero de la renta mensual. Endeudarse para invertir no es malo, el problema es cuando de endeudas para gastos de consumo mas alla de tu capacidad de ingresos estables. Los bancos tambien tienen una buena parte de culpa por no ser rigurosos con la evaluacion de la capacidad de pago de los clientes que solicitan credito.

  • es que en realidad estan “cortando camino” pero en la direccion equivocada, estan todavia cayendole atras a un cangrejo rojo que encontraron y creyeron que era la salvacion divina, al no mirar al cielo no han podido guiarse por la estrella polar, perdieron el norte y desde entonces en retroceso total.

  • Erasmo, en la libertad los ciudadanos estamos acostumbrados a que aquellos que se dedican a la politica mienten en un grado mas alto o mas bajo, de acuerdo a lo que “se necesita oir” para poder avanzar sus campañas y agendas politicas. No es necesariamente que Trump mienta, sino que exagera las cosas para crear estados de opinion (esta penado crear panico y eso el lo sabe). No te asombres tanto, el puritanismo del cual FC, el gobierno y el partido en cuba alardeaban tanto, es una gran MENTIRA que le vendieron muy bien al pueblo a traves de la radio y television.

  • Javier,

    deberias preguntarle al gobierno de cuba a cuanto asciende el monto de la deuda cubana, a quien se le debe y como llegamos a esa cantidad. primero a ver si te responden. segundo a ver si por primera vez le rinden cuentas al pueblo de cuba que jamas y nunca ha sabido a que se dedica el poco dinero que el pais produce. llevan mas de 50 abriles sin explicar nada. puede ser que hasta se lo hayan robado todo.

  • Es que Eduardo enarbola sin reservas el estandarte de que “ser pobre es bueno” vendido con éxito por Fidel Castro y sus secuaces que nunca fueron ni pobres ni buenos. No se da cuenta de que la pobreza no tiene nada de meritorio y es simplemente una situación de la que se debe luchar y trabajar por salir. Uno ve estos personajes que dicen vivir en el “extranjero” y uno pone en duda que ese sea el caso porque realmente, no se enteran. Siguen con el victimismo de “nosotros los pobres… ustedes los ricos”. Ufff…
    (Y un poco de humorismo: El dinero no compra la felicidad pero bien que la puede alquilar)

  • Como dijo por ahí un filósofo comentarista: cuando se sale de Cuba, el cuerpo llega pero el cerebro tarda 4 o 5 años en aterrizar.

Comentarios cerrados.