La tigresa del Caribe

Erasmo Calzadilla

El economista cubano Juan Triana
El economista cubano Juan Triana

HAVANA TIMES — Juan Triana es un economista cubano del que se oye hablar en estos días de cambio; buen comunicador, preciso en su propuesta, implacable en sus críticas.

Escucharlo me genera una sensación casi metafísica: la idea de que no hay nada que inventar, el sistema es de suma cero y cualquier fantasía idealista se paga caro. Y es una sensación reconfortante luego de sufrir durante tanto tiempo la demencia totalitario-filantrópica de Fidel Castro.

Me gusta, pero hay un tema clave en el que discrepo diametralmente del sagaz economista: El Desarrollo.

Triana es un ferviente partidario y promotor del desarrollo económico que se verifica en el crecimiento del PIB.

Afirma el hombre que para lograr incorporarnos al tren de la economía global es preciso que nuestro Producto Interno Bruto sea similar al de los Tigres Asiáticos en sus mejores tiempos: por encima del 7%. Solo así lograremos repartir y reinvertir.

El problema es que a mí ese Crecimiento me suena a zanahoria en la punta de una vara. ¿Por qué?

Primero, porque se inserta en un paradigma de pensamiento económico donde los seres humanos (capital humano, le dicen) son un medio y no un fin. La felicidad, el Buen Vivir, las condiciones de vida de la gente quedan fuera de la ecuación si no infieren directamente en la producción de bienes y servicios cuantificables.

Fidel Castro nos impuso su idea de la felicidad y en la jugada sacrificó a la economía. Eso estuvo muy mal, pero hay que evitar que en la revancha sacrifiquemos al bípedo implume con tal de engancharnos a la locomotora China (o a cualquiera de las super-rápidas).

Segundo, porque a estas alturas del partido se sabe bien que el crecimiento económico exponencial (aunque sea al modesto 1%) es insostenible a mediano plazo. ¿No se ha enterado el economista que ya rebasamos el pico del petróleo y hasta a los más poderosos les está siendo difícil crecer? ¿No ha comprendido que el desastre ecológico global toca a la puerta?

Uno lo escucha y da la impresión de estar en los felices sesenta (momento de despegue de los Tigres Asiáticos) con el petróleo brotando cual manantial a la superficie, y el medio ambiente como los pulmones de un bebé.

Aun si la idea de crecer al 7% fuera exclusiva para Cuba, como una manera de recuperar el tiempo perdido, yo preferiría un proyecto económico más sano y generalizable; a riesgo de que se nos escape (hacia el precipicio) el tren de la economía mundial.

En fin, hoy les he hablado de Juan Triana, un economista que anda divulgando la buena nueva: “El Desarrollo está cerca. Arrepentíos de los pecados y haced grandes sacrificios. Primero entrará un camello por el ojo de una aguja que una nación miserable en el mercado global”. Con fervor aplauden los creyentes.

Y ahora os dejo con un pegajoso estribillo concebido por aquel reguetonero prehistórico que además era gran admirador de los Tigres Asiáticos: Candiman.

– ¿Quieres que te lleve a Singapur?
– Sí papi.

– ¿Quieres que te lleve a Singapur?
– Sí papi

– ¿Quieres que te lleve a Singapur?
– Sí papi.

– Si quieres que te lleve ven y toma mi yogur.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

75 thoughts on “La tigresa del Caribe

  • Ahora les toca a ellos realizar su utopía del desarrollo económico. No quieren ver los hechos. Deberían hablar con sus pares de los países desarrollados.

  • Jajaj muy buena cita al final de la nota. Concuerdo plenamente con usted en la crítica hacia esas aspiraciones de desarrollo basadas en un desarrollo económico avallasador de recursos naturales y energías no renovables.

  • Excelente articulo, Erasmo, incluyendo ese giro hacia el castellano original: “ahora os dejo”. Yo agregaría con mas fuerza la cuestión social: a cuanta gente hay que dejar fuera del consumo para que la economía crezca un 7%???

  • ..jajajaaaj..mostro mostro….

  • juan Triana no es un simple profesor de la uh. es consultor de grandes firmas extranjeras y ha hecho mucho dinero aconsejando a los extranjeros como construir el capitalismo nacional. cuando Fidel esta en el poder defendia a la batalla de ideas

  • Erasmo, no estas cayendo tu también en el mismo error de Fidel Castro cuando dices esto?

    “Fidel Castro nos impuso su idea de la felicidad y en la jugada sacrificó a la economía. Eso estuvo muy mal, pero hay que evitar que en la revancha sacrifiquemos al bípedo implume con tal de engancharnos a la locomotora China (o a cualquiera de las super-rápidas). ”

    Creo que esa es una decisión individual de cada cubano. El que quiera hacerlo que lo haga el que no quiera hacerlo que no lo haga. Cada persona individualmente debe decidir que quiere de su vida. Elección. Cada cual recoge lo que siembra y definitivamente esa es una decisión para cada uno de Uds.

    En cuanto a cuba crecer económicamente creo que el potencial mas grande esta en los propios Cubanos pero eso nunca pasara con este partido ni con estos dirigentes. Ellos están atados a ideas imposibles.
    Centralización y totalitarismo no funcionan pero son las cosas que los mantienen a ellos en el poder y por tanto no creo que cambien.

  • Yo no sé si siendo Farmacéutico (mi padre lo fue y a mucha honra) se puede uno permitir la libertad de opinar de forma tan lapidaría y desenfadada sobre los criterios supuestamente emitidos por un señor que es Doctor en Ciencias Económicas (me refiero a Juan Triana), sopena de actuar con una pasmosa ligereza. Evidentemente, el autor se lo ha permitido con todo su derecho, pero a tenor de no haber enmarcado las supuestas opiniones de Triana dentro del contexto en el que él las ha expuesto. Un poco más de coherencia (¡dicho sin acritud, ni palabras airadas!). La riqueza en toda su extensión se crea trabajando y muy duro; cada ladrillo, cada pedazo de hierro, cada bocado de alimento, cuestan sudor. Lo mismo da el régimen económico social; en ninguna parte se regala nada y si señor, hay que crecer para acumular riqueza. Las deformaciones de la economía y la sociedad cubana, – que datan de mucho antes de la era de la “demencia totalitario-filantrópica” Fidel Castro -, también se arreglan trabajando. Para ello hay que hacer lo que sea necesario, menos perder el tiempo. Erazmo, todo esto escrito desde el más profundo respeto para todos, empezando por ti.

  • Bautista, cuando usted compre una aspirina en la farmacia y luego no tenga efecto o tenga alguno inesperado, seguro la culpa es suya, no será del farmacéutico que tanto le sabe a la materia.
    Mire, yo critiqué con ideas; malas o buenas pero son ideas que están ahí a disposición del que quiera hacerlas triza. Si usted va a criticarlas, por qué no se embulla y va más allá del “zapatero a su zapato”. Tome alguna de esas que usted considera absurda, mala o fuera de contexto y argumente por qué le parece así. De esa manera todos aprenderemos.
    Por cierto ¿a qué viene eso de que la riqueza se crea trabajando duro?

  • Cuando yo esté en poder voy a prohibir y perseguir (a caballo) todo transporte público que no sea por tracción animal. Tu vas qué rápido se acaba la contaminación ambiental.
    Pero eso será cuando yo sea presidente. Por ahora solo estoy tirando piedras para enriquecer la discusión, todavía no le impongo a nadie mi sentido de la felicidad. POR AHORA.

  • Ya que mencionas a China:
    El acelerado crecimiento del país en 30 años, a partir de 1979, con cifras de hasta dos dígitos en el PIB, estuvo sustentando ante todo por un mar de mano de obra barata, que se vendió al mejor postor por unos pocos yuanes al mes, el flujo constante e indetenible de la inversión extranjera y la liberalización de las fuerzas productivas. Saca cuenta de si Cuba cuenta con lo necesario para recorrer esos tres carriles ahora mismo. O sea, si se pueden liberalizar las mencionadas fuerzas y disponer de mano de obra barata, lanzando a cientos de miles a la calle, y pagarles menos aún de lo que hoy mismo ganan por el Estado (lo digo pensando en el día que se unifique la moneda y la gente tenga sueldos reales), que fue lo que ocurrió en China.

    Ahora bien, una vez pasada la productiva borrachera de ser “la fábrica del mundo”, China empieza a recoger cordel. De tal suerte, el Gobierno afirma hoy que hay que poner al ser humano en “el centro de nuestra labor”, que es preciso deponer al afán de hacer crecer el PIB a toda costa, además de que se impone crear una sociedad de consumidores, lo cual supone incrementar los ingresos del ciudadano promedio. A ese tenor, encuentras a súper-empresarios narras que enarbolan conciencia social, como el señor Luo Tuo, presidente de la Coporación China para Operaciones de Minería con Metales No Ferrosos, quien declaró hoy mismo en el foro China- ANSEA (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), en el sur de China:

    “El PIB del sudeste asiático crece a un promedio del 6 por ciento en la actualidad, a pesar de la crisis económica global. Por eso no se detiene el flujo de inversión hacia la zona, y nosotros seguiremos colocando fondos allí. Nuestra compañía ya tiene inversiones en nueve de los 10 países de la ANSEA. Pero no solo se trata de aumentar el PIB, pues entre nuestras prioridades actuales incluimos el cuidado del medio ambiente, para lo cual también dedicamos recursos y tecnología para ese fin”.

    Moraleja: No hay por qué hacer reñir capital con ecología y desarrollo social. Cuba puede transitar por senderos menos traumáticos que China, pero tendrá que morder él cordobán de algún modo, mezclando algo de lo que llamas “demencia filantrópica” con el pragmatismo de corte asiático. O como decía Machado: “todo es cuestión de medidas; un poco más algo menos.”
    Saludos

  • Yo lo que no acabo de entender es por qué Triana opta por la variante neoliberal o del capitalismo más “salvaje” para el crecimiento económico y no se pronuncia por las políticas keynesianas de estímulo a la demanda interna con elevación de salarios. Esa política se implemento con éxitos rotundos en el posguerra, es decir partiendo de condiciones tan precarias como las de la economía cubana y de la sociedad cubana en la actualidad.
    Esas sociedades crearon Estados de bienestar social, y el plan Marshal sería lo mismo que Triana dijo en el 2009 de la inversión extranjera directa con los productores directos de la economía cubana. La política keynesiana no barrió con la democracia o la reprimió como es el caso de China y Vietnam, ¿por qué fijarse en “los tigres” y no en la política macro de planificación indirecta o indicativa no se propone el keynesianismo?

  • Un saludo Isidro, a ver si movemos un poco el debate:

    De lo que habla Erasmo es que ese modelo de desarrollo ya no sirve porque no se puede extraer cada vez más petróleo sino que las reservas disminuyen cada día.

    Pero no solo de petróleo. Por ejemplo, China es el principal exportador mundial de Tierras Raras, pero para el 2025 dejará de exportarlas porque las necesitará en su totalidad para su producción nacional.

    El modelo de crecimiento que propone Triana cuenta con la infinitud de los recursos materiales. Los liberales no han entendido que la actual crisis mundial es el umbral de una crisis mayor provocada por la escasez de recursos materiales. En ese sentido es mejor proponer modelos que no sean utópicos y tengan en cuenta el decrecimiento como estrategia y que a la larga será la única solución que nos quedará. Por supuesto que el decrecimiento no es para Cuba porque hace décadas que consumimos realmente poco en comparación con los países del primer mundo.

  • Porqué la economía cubana es un desastre? Pues precisamente porque hasta este momento es solo cuestión de iluminados/entendidos/autorizados/apoderados que han demostrado no saber ni entender nada del asunto.

    El debate público es la única manera de no cometer de nuevo los mismos errores. Las decisiones no solo afectan a los que las toman, de hecho la gran mayoría de las veces en la concreta el cubano de a pie es el que disminuye su calidad de vida.

    Pensemos en proyectos menos utópicos y realmente humanos.

  • Por cierto: Quiénes son los que trabajarán duro para crear riqueza? Acaso Murillo o el mismo Triana?

  • Eduardo, hay riqueza que se puede crear sin ser material.
    Tienes razón cuando dices que los recursos naturales son finitos. En eso esta precisamente el gran problema de por que el comunismo nunca funcionaria.

    Sin embargo no todas las riquezas que se generan son materiales.
    Hay mucha riqueza generadas por las ideas.
    Programación, invención, descubrimientos, investigación etc.
    Todo es un campo generador de las principales riquezas en el mundo.
    Microsoft, Google, Apple, IBM son compañías que generan riquezas basado principalmente en ideas.
    En ideas esta la riqueza mas grande del mundo. En las ideas que algunos humanos generan. En la solución a problemas. En la optimizacion de recursos y energía etc.
    Cuando leía tu comentario me acordaba de los postulados del Maltusianismo. Y sin embargo mira a pesar de lo que Malthus pensó todavia estamos aquí. Ya comente algo que dijo alguien en una conferencia TED.

    “La edad de piedra no dejo de existir por que se acabaran las piedras. Sino por que fueron remplazadas por algo mejor”

    De la misma forma la edad del petroleo sera remplazada por otra de energías renovables y baratas.

  • Hay una anécdota muy esclarecedora que narra el economista Manfred Max-Neef. Llega un grupo de expertos a Los Andes y se encuentran una señora que fabrica ponchos al modo tradicional, uno por año. Los expertos, que van en misión desarrollista, le explican que con una máquina que ellos le pueden proporcionar ella lograría fabricar muchos ponchos y hasta convertirse en una empresaria exitosa. Le traen la máquina y vuelven al año. La mujer fabrica solo dos ponchos al año. Al preguntarsele les contesta: Antes necesitaba un año para fabricar uno. Ahora fabrico dos en horas. ¿Para qué quiero más? El tiempo que me sobra se lo dedico a mis hijos.

  • jejejeje., Erasmo, .eso de “exponencial aunque sea el modesto 1 %” te quedó tan fenomenal que Cantinflas se debe estar rascando la entrepierna en su tumba.
    Pero bueno, yogur aparte, y para que ni tú ni Triana ni FC se pongan bravos, la solución ideal es crecer al 7 % 10 años y luego crecer mas modestamente Y siemore REPARTIR LO MAS JUSTAMENTE ESE CRECIMIENTO. Chequea en los paises escandinavos y el Canadá.

  • SI EXISTEN ALTERNATIVAS PARA SACAR EL PAIS DE LAS RUINAS: PASAR EL PODER DE LA ECONOMIA A LOS TRABAJADORES. Este es un de los cientos de ejemplo que estan funcionando en el mundo (y capitalista)
    http://desinformemonos.org/2011/09/flasko-la-unica-fabrica-recuperada-en-brasil-por-los-trabajadores/

    Sao Paulo, Brasil. En la última década se han dado a conocer historias de fábricas recuperadas por los trabajadores en países como Venezuela, Paraguay, Uruguay y principalmente en Argentina donde llegaron a estar ocupadas más de 140. Flasko es una fábrica industrial de embalaje, produce tambores de plástico para uso industrial (contenedores de productos químicos, fertilizantes, cosméticos) y se localiza en el barrio de Sumare, a 115 kilómetros de la ciudad de Sao Paulo, en medio de una región industrial y residencial.

    Ocupar, producir y resistir

    La fábrica Flasko fue ocupada en junio de 2003, al igual que otras dos fábricas que pertenecían al mismo grupo, Cipla e Interfibra, en la ciudad de Joinville en el estado de Santa Catarina, al sur del país. La ocupación de la Flasko ocurrió el mismo año que un ex trabajador metalúrgico asumió la presidencia, lo que motivó a los trabajadores. Sin embargo, la ayuda del presidente Lula da Silva para resolver el conflicto a favor de los trabajadores quedó sólo en palabras, papeles y promesas. Con los salarios atrasados por tres meses y con una deuda de 110 millones de reales que dejó el antiguo dueño, los trabajadores decidieron en asamblea retomar la producción y mantener la lucha por su derecho a continuar teniendo un empleo, decidieron juntos garantizar su subsistencia.

    Desde el momento de la ocupación se crearon nuevas relaciones de respeto y solidaridad entre los trabajadores, quienes comenzaron a tener participación directa en la toma de las decisiones. La antigua lógica de trabajo piramidal entre el dueño y los empleados desapareció para dar paso a una relación horizontal entre los trabajadores, sin patrón. Las decisiones son tomadas colectivamente por los 64 trabajadores, ya sea a través del Consejo de la Fábrica (responsable de la administración y en el que participan trabajadores de todos los sectores de la fábrica) o a través de las asambleas realizadas semanalmente. Fue así como decidieron disminuir la jornada de trabajo a 30 horas semanales (con sábados y domingos libres).

  • SI ERASMO QUIERO IR A SINGAPUR

    Después de todo, a lo largo de las últimas décadas, Singapur ha conseguido sorprendentes logros económicos. El crecimiento anual del PIB de Singapur ha crecido a una media del 8% entre las décadas de 1960 y 1990, más del doble que el 3,3% promedio de la tasa de crecimiento de la OCDE y más de tres veces la tasa de crecimiento de EEUU. Actualmente, Singapur se sitúa entre los países asiáticos con mayor nivel de vida. Alrededor del 90% de los singapurenses viven en casas de calidad, con instalaciones modernas, mientras que la ciudad está libre de barrios bajos. Además, es la base de más de 3000 compañías multinacionales. Todos estos logros se han realizado un país que no tiene más de 685 km2 y que no dispone de recursos naturales propios.

    Las estrategias económicas de Singapur se pueden resumir en tres categorías básicas.
    -El papel estratégico del gobierno
    -La movilización de su capital humano
    -Un constante desarrollo de la infraestructura

    De manera conjunta, estos tres factores han contribuido al alto nivel de desarrollo económico del que ha disfrutado Singapur en las últimas cinco décadas. Sin embargo, en los diferentes períodos de 1960 en adelante, estos tres factores se utilizaron de manera alterna. En el período inicial, Singapur utilizó su infraestructura de media calidad así como su mano de obra semi-cualificada para atraer a inversores extranjeros a la isla. A partir de los años 80, debido a las crecientes presiones sobre el mercado laboral, Singapur no podía mantener los salarios bajos de sus trabajadores.

  • Pues tendrás en tu contra a los defensores de los animales, pobres caballos!

    ¿Y piensas importar caballos o ponernos a caminar mientras esperamos porque haya suficiente producción nacional?

  • El que parece que no le gusta la idea de cogerla es a Erasmo

  • 100 % los graduados de la UCI deberían estar facturando por miles en concepto de programación. No es un sueño lejano, hay muchísima gente produciendo aplicaciones.

  • China tenía (o tiene) un poderoso recurso que Cuba no tiene: población. Y me refiero a muchos muchos millones de chinos jóvenes y hambrientos necesitando trabajar 12 horas por un par de dólares.

    ¿Cuantos millones de cubanos están dispuestos a trabajar así?

  • Muy de acuerdo. Hay modelos de crecimiento enfocados al mejoramiento interno, donde se busca un desarrollo sostenible, que cree valor hacia lo interno. Pero parece que en Cuba nacemos extremistas y ahora han visto que es bueno el modelo de China, donde matan un millón de chinos y la cantidad de población no se afecta.

    Cualquier modelo debería empezar por liberar las fuerzas productivas. Primero eso, y después veremos si funcionamos mejor como China o como Costa Rica.

  • Entonces, Liborio, ven y toma mi yogur.

  • Los que tanto denostan al llamado capitalismo de Estado deberían darse una vuelta por el Sudeste Asiático y percibir cómo las políticas macroeconómicas que establecen los gobiernos, además de crear ingentes riquezas, aún enmedio de un mundo en crisis,están generando una clase de ciudadanos cada vez más afluentes, productivos, beneficiados por dichas políticas y, a la vez, concientes de sus derechos, que a su vez exigen cada vez más a sus gobernantes. A la larga están demostrando que es mejor hacer política con el estómago lleno que con dos varas de hambre. En América latina no nos vendría mal un poco de eso.

  • Hola, Eduardo:

    Concuerdo con Erasmo en que ese modelo de desarrollo más tarde o más temprano demostrará su nocividad. Incluso, los propios chinos lo perciben ya, y por eso digo que empezaron a “recoger cordel”, con vistas a dejar de ser consumidor neto de materias primas y pasar de “taller del mundo” a productor de bienes de alta tecnología y valor agregado, además de promover el consumo dentro de sus propia fronteras. Ello explica en parte que cada vez más restrinjan el suministro de tierras raras a Occidente, para disgusto de Europa y EEUU. En fin, que ya avizoran la debacle y están intentando detenerla, o al menos demorarla.

    Como han dicho otros acá, Cuba puede depender en buena medida de sus recursos humanos para desarrollarse: los investigadores del Polo Científico (Inmunología, Biotecnología, etc), sus trabajadores de la Salud y los graduados de la UCI, entre otros. Un país poco dotado en recursos como el nuestro, tiene que acudir a estas opciones por mero afán de supervivencia.

    Otro tema que nadie ha señalado es que China logró librarse de los embargos de EEUU en 1979, seis años después de que Nixon viajara a Pekín para decirle a Mao que no había nececidad de ser enemigos jurados de por vida. Que a pesar de las diferencias entre sistemas, había una posibilidad de cooperar. A la sombra de ese talante de los estadounidenses, las puertas del Paraíso (comercio,finanzas) se abrieron para la entonces atrasada China. Ojo con eso.

  • Isidro, el capitalismo del sudeste asiático no puede llamarse Capitalismo de estado.
    Es con todo derecho un capitalismo libre simplemente equivalente al mismo que experimentamos acá en USA con una ventaja principal sobre el de nosotros.
    Como los comunistas son los que están en el poder los obreros pueden ser explotados al máximo.
    Paradójico, verdad? Quien diría que tal aberración podría ocurrir? Marx no tenia esto en mente cuando escribió para ayudar a la clase obrera. Por ahí tienes a Vicente (Que se dice de izquierda) pero cree que esta bien que el estado se apropie de la mayor parte de la ganancia de los médicos y demás profesionales Cubanos.

    Con comunistas como estos quien necesita de capitalistas! :-)

    Resulta que los comunistas son mejores explotadores que los mismos capitalistas.

  • El comentario es sarcástico

  • De que parte del texto sacas eso? Erasmo se pasa el día trabajando, si no es en su casa, resolviendo. El no tiene nada contra el trabajo, es muy fácil hablar bien del trabajo cuando eres el ministro o el economista de la empresa, pero no el trabajador.

    Te pregunto de nuevo: Quiénes son los que trabajarán duro para crear riqueza? Acaso Murillo o el mismo Triana?

  • La toma de fábricas tiene la misma debilidad que sufre el Capitalismo: Está basados en productivismo y no han tomado en cuenta el tema del pico del petróleo. Por otro lado la toma de fábricas sirve para que los trabajadores y las poblaciones se unan y hagan cosas y eso es jodidamente importante.

  • Gusana para que algo así pase tienen que soltar la rienda y dejar que los profesionales se creen su propio trabajo y dejar de llevarles de la mano. Dejar que cubanos puedan formar compañías y reinvertir ganancias. Creación de un stock market Cubano y muchas cosas mas.

  • Julio:

    Creo que aquí debo intentar enmendarte la plana, siempre con el mejor deseo de mejorar el debate.

    La individualidad más descollante detrás del pujante desarrollo económico alcanzado por el Sudeste Asiático sigue siendo Lee Kuang Yew, quien gobernó en Singapur de 1959 a 1990. Saca cuenta: ¡el viejito se pasó 40 años en el poder! Y no lo hizo precisamente adoptando modelos de democracias cortadas en Washington o París. Nada de eso. Dijo que a la democracia occidental el oponía la fuerza y pragmatismo de la cultura asiática. Incluso habló de forjar una Gran Nación China transnacional, abarcando a todos los países donde los chinos se hubieran asentado y fueran mayoría, como el propio Singapur. Gobernó con mano de hierro y hasta prohibió el consumo de chicle en el país. A cambio. sin embargo, se retiró del poder (por voluntad propia) dejando un país donde el ingreso promedio alcanzaba los 21.000 dólares, considerado entre los más altos del mundo, con una ciudad-estado que parece sacada de un cuento de hadas y donde prima un bajísimo nivel de criminalidad. En todo el tiempo que estuvo al mando, el Estado singapurense, y Lee a la cabeza del mismo, definieron todo cuanto se hacía en ese territorio, pero eso sí, con mano abierta a la inciativa privada. De esa combinación nació esa maravilla que acaba de destacar Liborio, aunque se rían de él.

    Y te cuento más: Lee Kuang Yew fue el inspirador de las reformas con las que Deng Xiaoping sacó a China del anonimato. Como el propio Deng, Lee siempre ha considerado que “no importa si el gato es negro o blanco, siempre que cace ratones”.

    Creo que lo que define al capitalismo de Estado no es que el gobierno se declare comunista o no, sino que ese gobierno, sea cual sea su identidad político-ideológica, sea el que lleve todo el tiempo las riendas de la economía. Singapur es uno de los mejores y más exitosos ejemplos en ese sentido.

  • “necesidad”

  • Matemático, creo que debes darle una vueltecita a tus libros. Una variable que crezca un porciento fijo cada vez posee un crecimiento exponencial.

  • Busca y aprende sobre el Inter

  • Isidro, el problema grande que yo tengo con dictadores de cualquier clase es que pueden errar y quien puede entonces rectificarles cuando erran? Eso independiente de que todos usan represión y conlleva a la perdida de libertades individuales. Es un precio demasiado alto a pagar.
    Por eso una democracia es mejor por que el pueblo puede sacar del poder a quien erra y ademas gana su libertad.

    Fidel Castro no creo hubiera durado mucho en una democracia competitiva. O hubiera tenido que cumplir las promesas que realizo y nunca cumplió. Mucha palabra y promesa y poco cumplido.
    Como dice Erasmo arriba nos impuso su modelo de felicidad que en realidad es el modelo de hacer feliz a su familia. Pongamos acá una lista de todos sus familiares y que cargos ocupan en Cuba. No te parece que es ridículo que para personas que hablaron tanto de justicia social cometan las atrocidades que ellos han hecho?

    Capitalismo de Estado para mi es el sistema de Cuba. Lo que tuvieron hasta hace muy poco y que poco a poco ahora va derivando hacia un capitalismo libre. Cuando un estado tiene control absoluto sobre la economía, cuando un estado es el principal empleador eso es capitalismo de estado. Centralismo y totalitarismo le definen.
    No creo que ese fue el caso de Singapur.
    Deng, instauro en China un capitalismo libre y a esto es a lo que me refiero. También los comunistas de Vietnam han hecho lo mismo.

  • Los gusanos, sin duda. Seguiremos trabajando durísimo para mandar remesas.

  • Claro, y para tener un 7 de crecimiento del PIB, también. Mientras no se suelten las amarras seguimos en las mismas revoluciones dando vueltas sin llegar a ningún lado.

  • A todos gracias por participar. No puedo hacerlo más frecuente por cuestiones tecnológicas.
    Ahora, una cuestión: Julio, Isidro, Matemático, Liborio, Marlene, Gusana, yo creo, según la información que he ido acopiando por aquí y por allá, que los combustibles fósiles están en declive, junto a otro grupo de materias primas imprescindibles para el desarrollo. (Reconozco que puedo estar equivocado en el diagnóstico) .
    Creo que tendríamos que ponernos de acuerdo antes sobre esta cuestión porque de ella deriva todo lo demás: deriva si tomar las fábricas, tomar a Singapur d emodelo o intentar el keinesianismo es o no una buena solución.
    Partiendo de mi criterio esas variantes no son posibles por el estado energético del mundo actual.
    Si las naciones del mundo cambiáramos ahora mismo hacia otro tipo de crecimiento que no fuese exponencial, o incluso hacia el decrecimiento, si nos pusiéramos de inmediato a cambiar el parque tecnológico por una más amistoso con el medio ambiente (a ver si no acabamos de joderlo en el intento), va y algo pudiera hacerse, pero no parece que ese sea el camino que se esté tomando el mundo económico actual, sino el del escape hacia adelante.
    A lo mejor ustedes están pensando en Cuba como excepción: Mientras la economía del mundo cae, nosotros aprovechamos una beta estratégica y crecemos. No digo que no sea posible, pero me parece muy difícil pues empezamos con desventaja en esa dura competencia: sin parque tecnológico, sin tradición, con un sistema político que no ayuda en ese sentido.
    No es lo que yo quisiera, pero tal vez podríamos conseguirlo con un gran sacrificio humano que no estoy seguro merezca la pena, porque de todas maneras sería un leve despunte antes de la caida final. Sin economía mundial no hay economía cubana.
    Si ya tenemos entrenamiento en el decrecimiento, si este sistema político es bueno gestionando pocos recursos para que no caigan tanto los niveles de pobreza, tal vez esa sea una línea interesante, una tradicción a seguir, buscando la manera de mejor el sistema político hacia más democracia.
    Pero en fin, lo que quería decirles es que debemos pensar primero en cómo está el tanque de gasolina, porque de eso depende qué proyectos son o no viables.
    Gracias de nuevo.

  • Coño Erasmo, que no hay que ser tan pesimista chico.

    Sí, el petróleo está caro y sigue subiendo; pero cada día se hacen y venden más carros, y no se cómo, pero se siembra y se vende más arroz para matarle el hambre a los lombricientos que nacen todos los años. Ahora me metieron etanol en la gasolina, y aunque se suponía que iba a ser más barato, resultó ser más caro. Pero nadie ha parado el carro.

    Cuando se acabe el petróleo, te aseguro que alguien inventa un carro que se mueva con agua o con meao, pero te aseguro que la idea va a surgir de la necesidad, y la ejecución va a darse allí donde no haya estorbos. Vaya, que si el jeque se entera va y patenta la idea y nos fregamos, habrá que comprarle SU meao. Por cierto, desde que tengo uso de la razón vengó oyendo que se acaba el petróleo. Seguro más de un capitalista tiene los inventos listos para empezar a meternos otros combustibles. Ya he visto carros que andan con aceite de cocina reciclado.

    La cosa es que la necesidad es el origen de toda produccion. El consumo es el que mueve el dinero y genera empleos. Sí, podemos dejar los carros y andar a pie para no gastarnos el petroleo que queda. Y dejaríamos sin empleo al pistero, al mecánico, al vendedor de carros, a los obreros de la fábrica de carros, a la muchacha que nos vende el seguro, al policía de tránsito, etc.

    Y el ser humano se afana en vivir mejor. Está en su naturaleza. Si no, nos hubiéramos quedado tranquilitos en las cuevas, donde no había que pagar hipoteca, ni pintar, ni coger goteras; solo salir a recoger mangos después de dormir en el suelo.

  • Comprendo y respeto tus posturas, incluso comparto algunos de tus pronunciamientos, Julio, pero resulta que el mundo es muy diverso. Singapur demostró hasta qué punto funciona el capitalismo de Estado. (ver este reportaje de la revista británica The Economist http://www.economist.com/node/21542922), pero, ojo, que tambien alcanzó conciencia de sus limitantes, y por eso hoy procura moverse por otras rutas. Lo importante, Julio, es que cada país encuentre su ruta ideal de desarrollo, acorde a sus realidades nacionales, y el que más prosperidad entrañe para la mayoría de sus ciudadanos. Y muy importante, sin injerencias externas.

  • “La cosa es que la necesidad es el origen de toda produccion. El consumo es el que mueve el dinero y genera empleos. Sí, podemos dejar los carros y andar a pie para no gastarnos el petroleo que queda. Y dejaríamos sin empleo al pistero, al mecánico, al vendedor de carros, a los obreros de la fábrica de carros, a la muchacha que nos vende el seguro, al policía de tránsito, etc. ”
    Desde mi punto de vista, Gusana, estás usando verdades del pasado para interpretar el presente. ¿De dónde se va a producir y consumir si no hay?. El planeta es finito, los recursos se agotan ¿entiendes? Y no se trata de una teoría matemática, como la de Malthus, sino de una realidad confirmada.
    No me creas a mí, creele a la International Energy Agency IEA.

  • Gusana mira

    http://www.teslamotors.com/

    carro totalmente eléctrico es considerado uno de los mejores carros del mundo.
    Con una carga corre 300 millas.
    Si la energía eléctrica es obtenida de forma renovable es entonces casi totalmente green tecnología.

  • Hola Julio:

    Las tecnologías “verdes” se hacen con petróleo. Una mala noticia: Ya no hay petróleo para hacer la conversión global a tecnologías verdes.

  • Erasmo te pareces al Comandante en lo de ecopesimista. La ciencia y la técnica tienen infinitas posibilidades para enfrentar nuevos problemas. Y las necesidades y el consumo (capitalista, según Uds. dos) impulsa a la ciencia y la técnica a buscar nuevas soluciones.

  • Erasmo, erasmo: cuando te dormías en mis clases de matemática, yo decía: -este muchacho para la muela SI, pero para los números, NANANINA (te me pareces al de la barbita). Mira, exponencial viene de exponente, te acuerdas? potencia de 2, potencia de 3. Yo te decía: si creces 2 el primer año, el segundo creces 4, el tercero 8 y el 4to. creces 16, entonces la base es 2. Pero si creces el 1 % todos los años, eso es LINEAL, no exponencial. Mira… te recomiendo en INTER (como eres fan del Inter, ¿será el de Milán?) estos muñequitos matemáticos: http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1066. Un abrazo desde la primaria (ahora estoy jubilado, me sustituyó un profesor emergente).

  • Esto es para grabar en piedra:demencia totalitario-filantrópica

  • Ves? Es cosa de perfeccionar la obtención de electricidad a partir de viento o sol y metanse el petróleo por donde mejor les quepa. Pero seguiremos moviéndonos en carro, nada de caminar.

  • Puede ser que yo esté usando verdades del pasado pero no puedo vivir con tanto pesimismo sobre el futuro. Ese pesimismo lo paraliza a uno, le impide prosperar. Imagínate, me hubiera suicidado cuando nos aseguraban que el calendario maya era infalible. En lugar de eso, vendí mi casa vieja y me tiré la soga al cuello con una hipoteca por una más moderna, clara y ventilada.

    Pero, ¿que es lo que se va a acabar? ¿Pueden las cosas simplemente irse volando a Júpiter? Entonces también podrían venir de allá ¿La materia se destruye o se transforma? Digamos que lo que hoy nos es útil mañana queda reducido a alguna cosa rara. Te aseguro que le encontrarán un buen uso, así como se lo han encontrado a la basura.

    Los recursos son finitos, ¿cuales? Los que conocemos. Que no conozcamos alguno no significa que no exista. Se acaban los peces en el mar y proliferan los criaderos artificiales. Se acaban las vacas y se inventan la hamburguesa sintética. No hay agua dulce suficiente, pero muchas islas potabilizan el agua de mar. A los judios los tiraron en un pedacito de arena y hoy producen mas fruta que Cuba con lluvia todo el año. Los celulares se descargan así se venden cargadores de carro. Cuando aún se creía en el calentamiento global lineal, había gente contenta porque aunque se perdieran unos cayos, la Siberia quedaría accesible para la explotación y la navegación por el Artico sería una realidad.

    Y cuando hablamos de la finitud de los recursos, ¿en qué espacio físico estamos pensando? En la Tierra, pero no dudo que algún capitalista malomalísimo ya esté buscando la manera de traer agua desde esa luna de Júpiter para venderla aquí. Para entonces nos dirán que la nuestra definitivamente no sirve.

    Yo confío en la inventiva, en la creatividad. En un ambiente sin amarres, donde las ideas se traduzcan en incentivo para sus creadores, cada problema se convierte en una oportunidad. Incluso, de ser necesario, se crea el problema. Lo he visto, lo he vivido. Si esa agencia dice que mañana se acaba todo, te aseguro que ya hay uno inventando de donde traer más, para vender.

    Y me parece excelente que Cuba logre un crecimiento del 7 en el PIB, pero honestamente, no creo que se pueda lograr con tantos amarres. Hay demasiado freno a la creatividad y mucho miedo al crecimiento. Tampoco creo que logren hacer de los cubanos un ejercito productivo estilo China. Por las características de los cubanos, el mejor modelo de crecimiento económico será el que estimule el consumo interno, abra el compás para la actividad económica privada en cualquier rama y mantenga las garantías sociales a que el cubano está aferrado como conquistas del socialismo.

  • Permíteme decirte que Erasmo esta en lo correcto.
    Si de lo que se habla es de porciento compuesto es decir que 100 porciento más 1 porciento y entonces después más 1 porciento de eso y así sucesivamente. Esto es lo que se llama interés compuesto y su crecimiento es exponencial.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Compound_interest

  • “La ciencia y la técnica tienen infinitas posibilidades para enfrentar nuevos problemas. ”
    ¿De qué se trata esto? ¿Una revelación recogida en algún libro sagrado?
    Métele ciencia y sobre todo matemática al asunto. Averigua lo que es el Crecimiento Exponencial, tirado contra recursos finitos y ecosistema al borde del colapso. O en otras palabras: entre la espada y la pared.

    “Erasmo te pareces al Comandante en lo de ecopesimista.”
    El comandante es mucho más “optimista” que yo, si nos guiamos por su idea de que el modelo Chino podría representar una alternativa. En cuanto hubo petróleo para quemar, el comandante le dio marcha atrás a todo lo alcanzado durante el periodo Especial en materia de aprender a vivir en régimen de bajo consumo energético.

  • Gracias Jose Luis, pero creo que sonaría mejor Filantropo-totalitaria, o megalomano-filántropo-totalitaria, o filántropo-megalomano-totalitaria. En fin ¿Qué crees tú?

  • Sí Julio, si nos diera por construir toda la tecnología verde que necesitamos, primero no alcanzarían las materias primas y el petróleo, y además nos cargaríamos el medio ambeinte en el intento.
    Hace poco estuve leyendo un informe de la AIE, el que da una perspectiva para cinco años, y decía, si mi Inglés no me engaña, que para el 2018 estaríamos en el 25 % de la energía total producida por renovables. Solo el 25 %, y fíjate que para esa fecha estaríamos en alarma en lo referido a concentración de CO2 en la atmósfera.
    El mismo informe dice que los subsidios a los combustibles fósiles son varias veces superiores a los de los proyectos de energía renovable. o sea, a todo galope rumbo al colapso ambiental.
    Dime una cosa y por favor no te ofendas, cuando tú dices que sí es posible el cambio hacia las renovables ¿Lo dices por fe o basado en estudios? Los que me hiciste llegar, relacionados con la producción de energía a partir de microorganismos no parece algo que pueda disolver los nubarrones en el horizonte. Fíjate que nadie habla de esa propuesta.

  • Mas adjetivos mejor se adapta al ego..Tiene facilidad para crear y encontrar frasea contudentes y profundas ej
    ¿Quieres que te lleve a Singapur?
    – Sí papi.

    – Si quieres que te lleve ven y toma mi yogur.
    Por favor me puede escribir el titulo de esta “obra” por que me he reido como pocas veces

  • Erasmo, lastima no puedas ver un pequeño comercial de apple que encierra las mismas ideas que Gusana te explica.
    Si un día puedes mira aquí
    http://www.apple.com/designed-by-apple/ o aqui
    http://www.youtube.com/watch?v=fGFHO02KPzs

    Lee lo que dice parte del escrito
    y que se aplica para casi todos nosotros cuando resolvemos problemas he inventamos, y descubrimos

    “We don’t believe in coincidence.
    Or dumb luck.
    There are a thousand “no’s”
    For every “yes.”
    We spend a lot of time
    On a few great things.
    Until every idea we touch
    Enhances each life it touches.

    We’re engineers and artists.
    Craftsmen and inventors.
    We sign our work.
    You may rarely look at it.
    But you’ll always feel it.
    This is our signature.
    And it means everything.”

    Quiero que mires esta pequeña parte

    “There are a thousand “no’s”
    For every “yes.””

    Trial and error. Ese a sido el mecanismo de buscar soluciones por siglos y siglos. Es como aprendemos.
    Coincido totalmente con lo que Gusana te dice. Yo también soy optimista como ella.
    Solo basta que encontremos un Yes entre las posibles soluciones a los problemas que nos agobian.
    Si, tendremos nuevos problemas y también tendremos nuevas soluciones. Por que así somos. Nos definimos por resolver problemas.
    Prefieres que nos quedemos cazando con arcos y flechas?

  • Sobre el impacto de China, ¿Es el modelo de crecimiento lo que la hace “antiecologica” o son sus prooias dimensiones?
    En cualquier comparacion los numeros de China son extremos. Todo alli es por miles de millones. Matan un millon de chinos y siguen teniendo la misma cantidad de gente.
    Que tal si dividimos los numeros de China entre 10? Seria muy diferente de Colombia o Yugoslavia su impacto clumatico?
    Una vez asisti a un taller sobre negocios con China. Daban temas de economia, y cultura. El conferencista resumio el impacto de cualquier cosa que pasa en China con una frase: “Si todos los chinos se tiran un peo a la vez se inclina el eje de la Tierra”.

    Cualquier modelo alli, va a tener impacto mundial. Porque es casi como la mitad del mundo.

  • Erasmo el problema de Cuba no es economico es politico, etico y civico. Una pequeña elite en el poder que no tiene un programa claro de desarrollo para la nacion porque todo lo diseñan con la premisa de estar en el poder todo el tiempo a espalda de lo que piensa el pueblo. Estan aislados tanto internacionalmente como nacionalmente. No encajan ni fuera ni dentro del pais. A estas alturas cada dia se nota mas claramente que estan en el poder por la fuerza. Ese es el tipo de yogurt que estamos tomando todos los cubanos

  • Perdona Liborio, por la frase anterior. Quise ser chistoso, no ofensivo.
    Respecto a que están gobernando por la fuerza, no estoy convencido de eso.

  • Iba a decir Interés Compuesto, pero se cortó la frase. Yo tenía la idea de que era exponencial, pero Julio de la Yncera me lo confirmó. Gracias amigo.
    Pero Matemático, nuestro ego es lo de menos aquí. Reconoce que el crecimiento (aunque sea al 1%) sí es exponencial, y por tanto muy peligroso, y ayúdame a que la gente lo entienda.

  • No sé cómo se llama esa obra de arte, solo sé que su autor fue (al parecer) Cándiman, un reguetonero de por la zona oriental que sonó mucho en el país antes de que la ola actual arribara. Si oyeras coo suena te reirías más.
    Respecto a mi creatividad con frases, es Fidel Castro el que me inspira.
    Gracias

  • Conocen a Jeremy Rifkin, es un economista norteamericano, profesor de la Fletcher School of Law and Diplomacy presidente de la Foundation on Economic Trends, con sede en Washinton, una fundación que estudia las tendencias económicas, consultor de jefes de estado y empresas en todo el mundo.
    Comprendo que no me crean a mí, pero ´supongo sí confíen un poco más en las palabras de este hombre.
    Les transcribo un fragmento de su obra La economía del Hidrógeno:

    “Para muchas personas la posibilidad de que nos estemos quedando sin las reservas necesarias de petróleo “barato” para mantener en pie el estilo de vida industrial resulta tan inimaginable que probablemente contemplarán con incredulidad la simple idea de que tal cosa pueda suceder, con independencia de cuántos estudios se realicen sobre la materia. Nuestra despreocupación es comprendible; es raro que las sociedades respondan a un cambio anticipado en sus circunstancias. Pero cuando este cambio puede afectar radicalmente al conjunto de nuestro estilo de vida y al propio equilibrio geopolítico del mundo en el que vivimos, la indiferencia colectiva conduce irremediablemente al desastre.
    Así como la previsión de una crisis energética autenticamente globlal es un fenómeno nuevo, la historia de la humanidad está repleta de ejemplos de grandes civilizaciones que no hicieron caso a las señales de alarma, llevaron al límite sus recursos energéticos locales y sufrieron finalmente un colapso catastrófico.”

  • Gusana, reproduzco tus palabras:
    “No hay agua dulce suficiente, pero muchas islas potabilizan el agua de mar.”
    “Cuando aún se creía en el calentamiento global lineal, había gente contenta porque aunque se perdieran unos cayos, la Siberia quedaría accesible para la explotación y la navegación por el Artico sería una realidad.”
    “y si se acaba el agua, no dudo que algún capitalista malomalísimo ya esté buscando la manera de traer agua desde esa luna de Júpiter para venderla aquí.”
    Gusanita, quiero decirte, por si no te has dado cuenta, que estás diciendo disparates a trocha y mocha. Si en eso es que basas tu optimismo, entonces déjame pesimista.

  • Pues me mordio la curiosidad,fui a youtube y encontre la “obra” se llama “pru” y supongo que se refiera a la bebida tipica del oriente cubano que se elabora de las raices de una planta que solo crece en las lomas de alli,al menos asi era cuando vivia en Cuba. El Sr Candyman tiene una voz especial para lo que canta,me suena ala trompeta china que tenian los Cocuyeses,una comparsa santiaguera que visitaba mi ciudad cada ano(de tiempo,no el trasero) y que me hacia arrollar detras de ella.

  • ¿Por qué no pones el link del tema para que el que pueda y quiera lo descargue?

  • Aquí una noticia sobre un informe de la AIE, que no es precisamente la agencia de los ecologistas, sino de los más interesados en el desarrollo.

    http://radio.uchile.cl/2013/06/10/agencia-internacional-de-la-energia-alerta-por-alza-de-hasta-53-de-la-temperatura-mundial

    La Agencia Internacional de la Energía (AIE) alertó sobre el aumento en el ritmo de calentamiento del planeta y propuso cuatro medidas urgentes para mantenerlo dentro de la meta de 2 grados centígrados.

    Entre las medidas se considera terminar con los subsidios a los combustibles fósiles, reducir las plantas de electricidad a carbón, aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones de metano del sector petrolero.

    Respecto de este tema, la directora de la AIE, María Van der Hoeven, señaló que “francamente, el objetivo de reducción de la temperatura se ha caído de la agenda política” y advirtió que si no se actúa con urgencia el planeta afrontará “cambios climáticos extremos”.

    Los dichos de la autoridad en temas energéticos se enmarcaron en la presentación del último informe de la agencia sobre cambio climático, titulado “Redibujando el mapa de energía-clima”.

    María Van der Hoeven estimó que, al ritmo actual de emisiones, la temperatura de la Tierra crecerá en las próximas décadas entre 3,6ºC y 5,3ºC, muy superior del objetivo internacional. Además, sobre el 60% de las emisiones provienen del sector energético.

    La AIE, una agencia asociada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que tiene la misión de velar por la estabilidad energética de los 28 países que la conforman, también señaló que el calentamiento global puede poner en riesgo el sector de energía.

    Finalmente, en la presentación del documento, el economista jefe de la AIE, Fatih Birol, señaló que “este sector debe adaptarse urgentemente al cambio climático pues puede verse seriamente afectado: por ejemplo, las inundaciones o los ciclones podrían destruir los estructuras petrolíferas marítimas”.

  • Erasmo, si estan por la fuerza, porque sino ¿para que la policia politica reprime sutil en algunos casos y brutalmente en otros a todo el que levante la voz para disentir aunque sea pacificamente?
    ¿Acaso hay algun mecanismo democratico efectivo en que el pueblo pueda sacar del poder a gobernantes incapaces y sin resultados visibles por decadas?
    ¿Tiene algun ciudadano o grupo poltico diferente al del PCC-Gobierno tan siquiera la posibilidad de proponerle al pueblo cubano un programa alternativo al fracasado proyecto que hoy nos imponen?

    Te pongo un ejemplo: Si Erasmo o Liborio quisieran aspirar a ser presidentes de Cuba y proponerle al pueblo un programa politico economico que salvara al pais del “abismo” anunciado por Raul Castro ¿que tuvieran que hacer?
    1. Ser nominado por el PCC zonal a delegado del poder popular en sus circunscripcion
    2. Ser elegido por los vecinos del barrio con un levantamiento publico de la mano, justo a la hora de la telenovela de turno.
    3. Ser nominado por la comision de candidatura (dirigida por el PCC) para diputado a la Asamblea Nacional
    4. Ser colocado en una boleta de candidatura cerrada y ser votado por los electores de la provincia donde te pongas a discrecion del PCC (no necesariamente en La Habana del Este donde eres conocido)
    5. Una vez elegido diputado, nuevamente una comision de la A.N te ponga en una boleta de candidatura juntos a Raul Castro y resto de la elite eterna historica.
    6. Que los diputados elegidos por el PCC voten por Erasmo o Liborio.

    Si quieremos utilizar otro camino, somos unos disidente de la mafia terrorista de Miami y nos mandan a las brigadas de respuesta rapida del PCC-Minint para que el “pueblo” nos abra las entendederas a palo. O si somos mas sutil como Yoany, Rodiles, Eliecer, Pedro Campos, La delegada Sheila de Limones y compañia, nos preparan un linchamiento mediatico con los sicarios te tinta de los medios de comunicacion del PCC.

    ¿De verdad que piensas que estan en el poder democraticamente?

  • Bueno Erasmo, ya me dijiste antes que usaba “verdades del pasado” y ahora que digo “disparates a trocha y mocha”. No me has dicho por que motivo es definitivamente imposible traer el agua de la luna de Jupiter o qué hace fatalmente inutilizable la energía solar.

    Permíteme recordarte que también a Colón le dijeron que era un disparate navegar hacia el poniente porque por esa ruta no iba a llegar a las Indias. Un disparatado dijo que la Tierra era redonda. Y otro que moría por sus disparates dijo que era la Tierra la que se movía alrededor del Sol y no el Sol alrededor de la Tierra. Ah, por cierto, para reforzar la idea de que hablo con “verdades del pasado”, ¿no te parece que la creación de Eva a partir de la costilla de Adán fue técnicamente posible mediante una clonación con modificación genética del cromosoma Y para sacar dos X?

    Si nos centramos en los finitos combustibles fósiles, vemos que el petróleo se conocía y usaba hace miles de años. PERO sólo se podía usar el superficial. ¿Quien le iba a decir a los faraones que abajo había mucho más? Bueno, es que para sus lamparitas alcanzaba el del charco, pero como no se había inventado el motor de combustión interna (ni la produccion en serie) nadie había necesitado perforar para sacar mucho. Es más, ¿quien le iba a decir a Colón que 300 años después de su viaje descubrirían como destilar el crudo haciendo innecesarias las velas?

    El Sol, lo conocemos hace miles de años y lo hemos usado para secar la ropa, calentar agua, y hace… ¿20 años? para generar electricidad. Leonardo da Vinci se enfrascó en un calentador solar de 6 km. Las baterías fotovoltaicas que se usan hoy para dar electricidad a una casa son de unos cuantos metros cuadrados. Hace unos años solo daban para alumbrar, hoy las he visto que aseguran hasta el aire acondicionado. Quien nos va a decir hoy que dentro de 20 años esas baterías no van a ser del tamaño de una teja?

    ¿Quien le iba a decir a Colón que en vez de llegar a la tierra de la pimienta iba a llegar a la del oro? El mundo era Europa, Asia y Africa, no había más oro que el que había allí. ¿Y cuándo llegaron al Perú? Bueno, más o menos así pasa con nuestros recursos limitados en este mundo que es La Tierra, ¿y cuándo lleguemos a otro lado? Pues empezará el llevaytrae de allá para acá y de aquí para allá. Y OJO, quizás vivamos para verlo, ya la empresa privada está metida en los viajes al espacio.

    Resumo mis ideas básicas,1-los límites de los recursos son los límites de La Tierra, nuestros limites son mentales, 2-aún en La Tierra hay recursos cuya explotación puede ser perfeccionada, incluso pueden existir recursos desconocidos o por descubrir, y 3-mientras haya gente con necesidades y dinero para resolverlas habrá gente con necesidad dedinero que va a inventar qué y cómo resolver las necesidades ajenas.

  • No es cuestión de creer, no estamos en la iglesia, sino de razonar más allá de lo que nos dicen.
    El señor dice que se acaba el petróleo ” barato”, ¿que nos está diciendo? Que costará más caro. Bueno, ya sabemos que sube todo. Y de paso inventan energías más baratas para competir.

    Sí me llama la atención el último párrafo. ¿Cuales serán esas grandes civilizaciones que llevaron al límite sus recursos energéticos locales, no hicieron caso de las alarmas y sufrieron un colapso catastrófico y de las cuales está “repleta” la historia de la humanidad?

    Primero yo consigo 20 ejemplos de soluciones a problemas que aseguraban acabar con todo antes que UNO solo de una gran civilización que haya sufrido un colapso catastrófico por no hacer caso a una alarma sobre sus recursos locales.

  • El miedo vende.

    Las aseguradoras, por ejemplo, deben agradecer muchísimo que alguien creíble diga que habrá muchos ciclones, asi aumentan las primas. Las constructoras, en cambio, agradecerán que el ciclón ocurra, para conseguir contratos de reconstrucción.

    Por otra parte también hay científicos diciendo que el calentamiento global es normal, y que el cambio climático ha sido una constante desde siempre y que la incidencia real de los humanos malomalísimos consumidores depredadores es ínfima comparada con la incidencia del Astro Rey y que todo el sistema solar se calienta sin que los humanos tengan poder de lograr nada más allá de La Tierra.

    Igual hay otros diciendo que el calentamiento global solo es previo a una nueva glaciación. Sí, los de “El día después de mañana” se inspiraron en una hipótesis existente. De hecho, ya hay algunos diciendo que este año la corriente del Golfo fue más suave y que por eso hizo más frío en Europa.

    Unos pocos dicen que es mentira el calentamiento global, porque la tierra es muy grande y las medición es se hacen en unos pocos puntos. Y que la teoría del calentamiento pretende que los países emergentes se abstengan de consumir los recursos que permitirían su desarrollo.

    Y por supuesto, más de uno está esperando que se derrita el hielo de la Antártida, que se puedan unir por carretera los pueblos de Alaska y que se pueda pasar en barco por el Artico

    ¿A quien le creo? A ninguno. Son humanos igual que yo y ninguno tiene la verdad en la mano. Según ocurran los cambios tocará adaptarse.

  • ¿Por qué no pones el link del tema para que el que pueda y quiera lo descargue?

  • No se trata solo de una cuestión de precios. Si el petróleo es caro se vuelve un cuello de botella que ralentiza el crecimiento, porque menos productores de bienes pueden darse el lujo de adquirirlo; como va ocurriendo con esta crisis.
    Es como si tuvieras que gastar toda tu energía corporal en buscar el alimento y no te sobrara nada para producir el resto de las cosas que necesitas.
    En el sistema capitalista es peor, porque el encarecimiento puede hacer colapsar el mundo financiero y con él todo el aparato económico productivo. Es decir, el desastre ocurriría mucho antes de quedarnos sin reservas energéticas.

  • Sí, se dice de todo, pero dentro de tantos decires debemos buscar la manera de encontrar los más coeherentes, verídicos, confiables etc.
    Por tu confianza en el Desarrollo yo te busqué artículos de la AIE, que es una organización digamos, seria, que pertenece a los países desarrollados, con mejores laboratorios y no tanto interés en generar un pánico generalizado. Ellos te están diciendo que la jugada está apretadísima, que nos la estamos jugando al pegao, y tú todavía quieres ir a buscar agua a Júpiter.
    Un organismo cualquiera colapsa si algo dentro de él crece exponencialmente. Nuestro organismo se enferma y muere de cáncer porque este crece exponencialmente, desplazando a otros tejidos y consumiendo vorazmente los nutrientes que deberían ser de todos. Así mismo le ocurre al planeta, al ecosistema con este crecimiento tipo plaga que hace varios siglos estamos teniendo.
    No siempre es posible una solución tecnológica, porque hay límites físicos que no podemos rebasar en determinado estado de desarrollo de la tecnología y la organización social.
    La historia de las civilizaciones es la historia de un crecimiento exponencial de algo que da resultado, pero en determinado momento choca con los límites posibles para la época, no puede ir más allá y fenece.
    Eso, hasta que aprendamos a regularnos a nosotros mismos. Parece que todavía no sabemos mucho de eso.

  • O, hasta que superemos nuestros propios límites.

Comentarios cerrados.