La rebelión de la chusma

Erasmo Calzadilla

la-chusmaHAVANA TIMES — Uno de los eventos socioculturales más trascendentales que vive la Cuba de hoy es la Rebelión de la Chusma. El tema preocupa sobre todo a los que más lo sufren: los viejos, las personas que comparten otros valores y no transan; también a intelectuales y personas interesadas en lo social.

En los países “normales” la chusma, si existe (¿habrá algún país sin chusma?), permanece marginada o contenida por otros grupos (clase media, por ejemplo). Ser chusma es un indicador de estar bien abajo en la escala social, por eso la gente trata de no parecerlo aunque lo sea.

En Cuba, sin embargo, desde el triunfo de la Revolución, ese patrón se ha ido revirtiendo: mientras más chusma parezcas, más posibilidades tienes de sobrevivir, de imponerte a tus enemigos, de resolver problemas cotidianos y hasta de caer bien y conseguir pareja. Por eso aquí mucha gente trata de parecerlo aun sin serlo.

La chusmería es ya hegemónica en Cuba. El sentido común, el lenguaje (contenido, gestualidad, pronunciación), la música, las modas predominantes son los de la chusma. No se trata solo de un movimiento masivo sino también totalitario, en cuanto atenta contra tendencias, identidades y modos de vida alternativos.

La causa

La Revolución quiso construir al Hombre Nuevo y terminó engendrando al reguetonero. Se imaginó procreando una clase obrera madura, instruida y consiente (el pueblo más culto del mundo), pero le salió lumpen proletaria, presidiaria y chusma. Ahora, a comérselo con papa.

En su combate a muerte contra la burguesía y los rezagos capitalistas (aquí entraba casi todo lo que no fuera comunista) la Revolución tiró el niño con el agua sucia, empobreciendo dramáticamente el magma cultural de la nación.

Cierto que redimió a los humildes y favoreció el auge de lo popular, pero al mismo tiempo instauró prácticas (políticas, laborales, económicas, etc.) que han erosionado lo mejor de ese mismo pueblo.

El estatismo, el igualitarismo, la falta de libertades, el paternalismo, los subsidios soviéticos, los depauperados salarios, la incitación a la violencia política, la instauración de un monopolio de la verdad, son algunas de esas prácticas sociales que desencadenaron ayer y hoy incentivan la glaciación de la chusma.

Chusmería política

En cuanto alienada, la chusma nunca se manifiesta como sujeto político; sería abusivo llamarla Sociedad Civil.

El Estado aprovecha su analfabetismo político para azuzarla contra sus opositores, pero ni el Estado ni vanguardia política alguna puede contar con ella para perfeccionar el socialismo o crear un sistema social más justo. Destruir sí, fundar nunca.

En ese sentido y en otros muchos, la rebelión de la chusma es un fenómeno indeseable, y en cuanto tal muchas personas de bien buscan cómo atajarlo.

De momento sería iluso aspirar a que la chusma deje de serlo por propia decisión; pues culturalmente hablando ella está más que satisfecha, orgullosa de sí.

Por otra parte, algunos depositan su esperanza en que el regreso del capitalismo (algo que no parece tan lejano) ponga las cosas “en su lugar”. Pudiera ser que el capitalismo, efectivamente, contenga la marea chusma, pero de paso implantaría sus propios vicios, que lucen incluso peor.

Como no tengo solución y no me convencen las de otros, me voy a meter a chusma. Y el que no le guste tiene dos trabajos.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

23 thoughts on “La rebelión de la chusma

  • Magnifico artículo, que describe con precisión y claridad la degradación de la maltrecha sociedad (¿suciedad?) cubana. Esto puede constatarse a diario en los aeropuertos del mundo a donde arriban viajeros procedentes de Cuba, que llevan consigo esa carga de “chusmería”, que incluso algunos ostentan con orgullo y satisfacción, como si fuera un mérito en vez de una lacra.
    Titánica será la labor de restaurar el tejido social en Cuba; requerirá mucho tiempo y varias generaciones, si es que el daño no es ya irreversible.
    Quizás haya que recurrir en esa tarea a los principios conocidos que expresan que “la letra con sangre entra” y “a palos aprende el torpe y el inteligente”.

  • La chusma existe dondequiera. el problema es cuando se institucionaliza o no se le pone freno a su expansion. Sea el sistema que venga tendra que aplicar politica de choque contra la chusmeria y todo lo relacionado a ello: vagancia, violacion de los derechos de otros, vulgaridad, maltrato de la propiedad publica y ajena, bajo nivel educativo, comportamientos antisociales reales. Cuando la gente tenga eleccion de donde vivir, donde trabajar y estudiar, donde reunirse, que leer o que ver, conquien compartir segun sus afinidades y gustos entonces ocurrira un proceso de decantacion. Los marginales quedaran en el fondo de la sociedad, como ocurre en el resto del mundo.

  • Erasmo esta muy bueno este fragmento!

    “La Revolución quiso construir al Hombre Nuevo y terminó engendrando al reguetonero.”

    Estoy en desacuerdo con esto

    “En cuanto alienada, la chusma nunca se manifiesta como sujeto político; sería abusivo llamarla Sociedad Civil.”

    Todo esta interrelacionado. No es la chusma la que han usado para gritar “Pin pon Fuera, abajo la gusanera”? o tirar huevos a la “escoria”. O es que los lideres que ordenaron a gritar eso y son chusma ellos mismos?

    El hombre nuevo que querían era mas bien un soldado que escucharía ordenes y que sin cuestionarlas las ejecutaría. Sacrificándose cada día para la gloria divina de la élite. Evidentemente una cosa es querer y otra es poder. La revolución como experimento social es un desastre de dimensiones gigantes. Tomara muchos años arreglar todo el desajuste social creado.

  • El régimen dictatorial implantado en Cuba desde el ’59 cambio el churre por la moral, la chusmeria por los buenos modales de conducta. Los valores humanos se esfumaron en la sociedad. Un verdadero genocidio de la cultura tradicional cubana.

  • Ya Erasmo en el inicio de este artículo deja claro que forma parte de la “chusma” a la que se refiere cuando dice: “…Ahora, a comérselo con papa.”
    Él resulta el mejor ejemplo de lo que se ha desarrollado en estos más de 50 años sin EDUCACIÓN. Si porque hasta hace poco se desarrolló la Instrucción de la población pero NUNCA la Educación, digo hasta hace podo la Instrucción porque cada día cobra más fuerza el robo de los exámenes, el repasar lor profesores las pruebas, la mala calidad de la preparación de los profesores, etc. Pronto no tendremos Instrucción de calidad. Desde hace más de 50 años NO HAY EDUCACIÓN. Por tanto la chusma no tiene patrones de conducta, ni de moral, ni de cívica.
    Esta actitud chusma que se manifiesta en el hablar, en la conducta ciudadana, en el vestir, etc llega a todos los niveles. ¿No se han fijado el lenguaja “guaposo” que tiehne el Vicepresidente Murillo? Entonces que se va a esperar de los demás. Se eliminaron valores de la “sociedad capitalista” porque “tenian una base religiosa” pero NUNCA se establecieron Valores reales en sustitución de aquellos que se tildaban de “capiitalistas” o “religiosos”. Al contrario se desarrollío una política variable en la que lo que hoy es bueno (porque me conviene) mañana es malo (porque no me conviene) y despues dicen que no “recuerdan que eso se impuso”. Ejemplos hay muchos: En los 60 se creó la UMAP y allí fueron los homosexuales, a los que se les impidió estudiar en la Universidad y se les hicieron juicios para su expulsión. Ahora hacemos “Shows” de homosexuales en el Pabellón Cuba. Se persiguió a los que escuchaban a los Beatles y ahora hay una estatua de John Lenon en un parque del Vedado y el anterior presidente dice que no recuerda que se hubiera perseguido a nadie por esto.
    De esta forma llegamos a lo que tenemos en el 2013: Una rebelión de la chusma aupada por el gobierno

  • Si Erasmo, aunque te parezca mentira hay países en el mundo donde no hay chusmas, o son una minoría despreciable. Y no necesariamente mas desarrollados que Cuba. Ya sea por Educación y Cívica alcanzada en el comportamiento de sus ciudadanos, , por base socio-cultural o religiosa, ese comportamiento es prácticamente inexistente. Muchos países europeos, muchos musulmanes, y hasta culturas andinas muy pobres en nuestra América, el fenómeno de la chusmeria no se da. ( A lo mejor Isidro aporta algo sobre el Lejano Oriente al respecto).
    Los chusmas son marginados en todas partes. Se les da “fuera”. Nadie les ve ninguna virtud. Y mucho menos es un comportamiento positivo para lograr pareja. Por lo menos por los lares donde yo he estado y vivido, si no te comportas caballerosamente y con buenos modales con las mujeres, te quedas mas solo que una ostra,
    Para mi es el problema nacional principal. Las ramificaciones abarcan a toda la sociedad. Pero nos hemos estado guillando y posponiendo en el debate. Hay que dejarse de boberas y cobardía. Todo tiene que ver con una mala interpretación de conceptos como “igualdad” y “burgués”. ¿Quien quiere ponerle cascabel al gato?

  • Excelente.

  • Esta frase es genial: “La Revolución quiso construir al Hombre Nuevo y terminó engendrando al reguetonero”

  • Erasmo creo que el artículo es genial y ciertamente una radiografía de nuestra sociedad. La frase de arriba para guardar. Pero lo que mas me impresionó fue el análisis de su función en la sociedad como instrumento. Coincido contigo en que la chusma no forma parte de la sociedad civil y es que hablar en Cuba de sociedad civil es bien complejo. Creo que el reto de todos los que queremos una Cuba mejor es convertirnos de chusmas a parte de la sociedad civil y jugar el papel que nos toca, sea grande o pequeño. Convertir la chusma en seres cívicos será el mayor reto pero la clave para una Cuba mejor. Saludos.

  • Muy bueno. Siempre dije la mal denominada “revolución” no es más que la chusmería de solar llevada a nivel de Estado.

  • Si en la Asamblea Nacional del Poder Popular hubiesen diputados(y no munecos para levantar la mano para aprobar siempre las leyes q danan al pueblo cada vez mas sufrido y dolido, pues se siente traicionado y manipulado por una Dirigencia q lo que ha hecho es enriquecerse y acomodarse a costa de su sudor) opiniones como estas debian ser promovidas por las tan cacareadas COMISIONES, a raiz del discurso hipocrita del presidente cubano(hipocrita pues bien sabe el como viven sus Generales, Coroneles, Tenientes Coroneles y toda la casta militar de Cuba), pero nada de esto sucedera y seguiran pronunciadose “discursos” como estos por magos de la simulacion y la desfachates como lo es en este caso el actual presidente cubano.

  • Y ojala y esa chasma se REBELE DE VERDAD, y lo que esta ocurriendo en el mundo arabe, finalmente tenga sus ecos en Cuba, pues hasta cuando este pueblo va a seguir zombificado!!!!

  • A tus 34 estas pasando por lo que yo,casi 60.Fui testigo de la deacomposicion social y el entronamiento de la chusmeria y vulgaridad,la delincuencia,la falta de respeto y el alcoholismo.Me crie en el barrio mas pobre de mi natal SS y cuando chico solo habian dos o tres delicuentes y “Guapos”,cuando abandone el pais,casi todos los que crecieron conmigo estaban en prision o habian muerto de cirrosis hepatica producto del exceso de chispa de tren y hueso de tigre y,probablemente, ese era el destino que me esperaba si llego a permanecer alli.En cada visita anual solo puedo hablar con viudas y madres y recordar con ellas..Nos eliminaron a el Dios del cielo para que creyeramos en el terreste,pero el de la tierra,aun con la seguridad del estado,los CDR y los chivatos voluntarios no puede ver dentro de las personas,el del cielo si,pero si le negamos la entrada a nuestras almas,mirena su alrededor y vean lo que ocurre..La peor crisis de Cuba no la tiene la economia,sino la decencia

  • Eras, qué risa me ha dado este artículo… Me estoy acordando de… Diana ¿te acuerdas? jajaja o la música que ponían para todo el vecindario…Es una pena sinceramente que este tipo de comportamiento se haya institucionalizado como llave prima para abrirte todos los caminos en Cuba. Recuerdo que una vez en la facultad me preguntaron por qué razón pronunciaba las consonantes con exactitud (eso no era demasiado habanero… siendo de La Habana) En fin, un beso.

  • Sí, el discurso del presidente me pareció ofensivo, resulta que ahora abusamos de la bondad de este gobierno; siempre la culpa cae sobre el pueblo.

  • Antes del reguetonero, la revolución creo al pinguero erasmo!

  • Cuanta chusmeria periodistica, que falta de profecionalidad y cuanta especulacion al tratar un tema que deberia tratarse con seriedad porque afecta a todos.

  • Me parece muy buen post, y a mí también me pareció ofensivo el discurso del presidente. Sobre todo por no analizar las causas o colocar como única causa “la nobleza de la Revolución”
    Te felicito Erasmo.

  • Gracias Marlene.

  • Se trata de un blog, no de periodismo. De todas maneras cualquier sugerencia concreta será tenida en cuenta.

  • “Los marginales quedaran en el fondo de la sociedad, como ocurre en el resto del mundo”
    Bueno, creo que la idea no es hacer que los marginales vuelvan a su lugar, sino que la sociedad no engendre alienados.

    “Sea el sistema que venga tendra que aplicar politica de choque contra la chusmeria”
    Al menos yo estoy en total desacuerdo con esto. ¿Qué elite aplicaría y con qué legitimidad una política de choque?

  • Pienso que aun hay esperanza, se trata de clases de etica, y también se puede hacer en general a través de los medios comunicativos, con anuncios y atacando la moral de la chusma y explicando el rango que ocupa una persona como tal en un grupo social normal. Pienso que mucha chusma cambiaría porque se daría cuenta que la gente la vera con otros ojos y sin mucho respeto hacia su persona.

Comentarios cerrados.