La próxima víctima

Erasmo Calzadilla

poblacionHAVANA TIMES — Llueven improperios sobre cada post que dedico al declive energético. Me han llamado delirante, catastrofista, aprendiz de Nostradamus, pesimista crónico, sensacionalista, Pol Pot caribeño, pobre diablo al que Fidel Castro le lavó el cerebro, discípulo de Diógenes el cínico, candidato a Andreas Lubitz y otros piropos por el estilo.

No me ofenden, y además los disculpo; comprendo que el trabajo de las agencias desinformativas ha sido arduo. ¿Lo dudan?, echen un vistazo al tratamiento del actual conflicto en Yemen.

Yemen está que arde; no hablo de crisis política, hablo de sufrimiento humano sin cuento.

Hace unos años los peakoileros vienen anunciando el inminente colapso de ese país. Pueden ver aquí un trabajo visionario de Gail Tverberg publicado en 2013 y otro de Javier Pérez posteado en The Oil Crash.

¿Cómo supieron los heraldos del declive energético quién sería la próxima víctima? ¿Una bola mágica o algún espía les suministra información secreta?

yemenNada de eso, se caía de la mata que Yemen estallaría antes que tarde; miren los datos y evalúen ustedes mismos.

  • País desértico (solo el 1% del territorio es irrigable)
  • con una población en crecimiento exponencial (se multiplicó por dos desde 1980, hoy cuenta con más de 24 millones de habitantes)
  • que necesita importar el grueso de los alimentos que consume (el 95% de sus cereales y el 82% de todos los comestibles).
  • frágil situación sostenida gracias a los dividendos reportados por exportación de petróleo (90% de los ingresos nacionales y 74% de los gubernamentales).
  • Y ahora el remate: desde principios de este siglo la producción de crudo cae en picada; en la actualidad apenas satisface el consumo interno.
  • Resultado: hambruna, crisis social, bancarrota del gobierno, ingobernabilidad y destape de viejos conflictos internos.

Pura dinamita concentrada. ¿Era difícil predecir la explosión? ¿Es tan complicado entender las razones?

Claro que no, sencillamente la cuenta no da; cualquier complejidad posterior tiene que partir de esta cruda realidad. Pero veamos la vuelta que le dan al rollo los grandes y no tan grandes medios de comunicación. Escogí dos ejemplos representativos, un artículo típico de la prensa occidental y otro de una agencia “alternativa y de izquierda”.

Irán podría iniciar una guerra de poder en la península arábiga (El Tiempo, marzo de 2015) hace una exposición detallada, objetiva y desideologizada de la situación en Yemen. Ofrece datos interesantes acerca de las sectas en pugna, alerta sobre el peligro de contagio a otros países del golfo, menciona los actores internacionales que apoyan a un bando u otro y evalúa las consecuencias de una escalada de violencia.

Yemen: ¿Conflicto religioso o intervención extranjera? fue publicado por Telesur en abril de 2015. La guerra es consecuencia -denuncia el artículo- de las maniobras de occidente en la región. EE.UU apoya militar y económicamente a ciertos grupos que le ayudan a controlar el flujo de oro negro; luego estos se independizan y muerden la mano que les dio de comer.

Los tiros a occidente que lanza este trabajo periodístico no alcanzan al sistema tecno-productivista en sí mismo, depredador nato e insaciable de energía. Y lo que más nos interesa destacar: gira en torno al tema petróleo pero ignorando olímpicamente el vínculo entre la crisis yemenita y el declive de su producción de crudo.

Esta niñita siria se rindió cuando un fotógrafo la apuntó con su cámara.
Esta niñita siria se rindió cuando un fotógrafo la apuntó con su cámara.

Estos artículos tipifican la manera en que la prensa de los países desarrollados y en desarrollo trata la crisis actual del mundo árabe. Lo adornan para que no parezca lo que es: un problema sin solución que tiene a varios países en terapia intensiva y amenaza la estabilidad global. No hay que ser tan crudo ¿verdad?, ¿quién quiere ver la bolsa desplomarse por un ataque de pánico?

La próxima víctima

Uno a uno irán cayendo los exportadores de petróleo que rebasen su cenit de extracción y no tengan otro respaldo. Los que ayer previeron el colapso de Yemen hoy señalan dos naciones en estado crítico: Nigeria y Venezuela. Ni falta hace decir que tras Venezuela seguiremos en fila india aquellos que mamamos de su teta.

Todavía estamos a tiempo de evitar lo peor, despertemos antes de que sea demasiado tarde. Los inocentes pagarán nuestro proceder irresponsable.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

46 thoughts on “La próxima víctima

  • Coño pero pronosticar crisis en Venezuela es como pronosticar la lotería de ayer.

  • Efectivamente la producción de petróleo no garantiza la prosperidad. La prueba está en Yemen, Nigeria y Venezuela.

    En contrapartida la ausencia de petróleo no garantiza la pobreza. La lista de países ricos sin petróleo es interminable: Japón, Australia, casi todos los europeos…

    De hecho el mundo podría vivir sin petróleo. Hay fuentes alternativas de energía de sobra.

    Voy a ponerte un ejemplo. Vivo en España en Galicia. El método tradicional para calentar las casas consistía en usar madera para la chimenea y la cocina. Ahora se usa principalmente gasóleo que cuesta unos 0,7 euros el litro. Para calentar una casa unifamiliar hacen falta unos 3.000 litros de gasóleo al año. Es decir, hay que gastar unos 2.100 euros.

    Naturalmente esa misma casa se podría calentar con el método tradicional, con madera. ¿Precio de la madera? Depende de como la compres:

    En una tienda minorista cuesta unos 30 céntimos el Kg. Pero si pides que te lleven a casa más de 100 Kg cortados te cuesta unos 15 céntimos el Kg. Sin embargo, si compras el tronco sin partir te cobran 30 euros por tonelada, es decir 3 céntimos el Kg.

    ¿Cúantos Kg de madera hacen falta para calentar una casa?: unos 3.000 Kg al año, es decir, tres toneladas, que las puedes comprar por 90 euros.

    Entonces ¿por qué casi todo el mundo usa gasóleo para calentar la casa?

    Porque es mucho más cómodo. Te lo trae un camión a casa y el calentador se conecta y desconecta automáticamente para poner tu casa a 24 ºC.

    La madera hay que cortarla —si la quieres comprar barata— hay que meterla en la chimenea, hay que reponerla según la casa necesita calor, después hay que limpiar la chimenea…

    Sin embargo, durante miles de años los gallegos usaron madera para calentar las casas y sobrevivieron sin problema.

  • Oigame, su logica me a dejado loco, todos criticamos a Erazmo por ser catastrofista ; pero usted es uno de los jinetes de la apocalipsis. !Quemar madera! ! Que loco!. En Haiti durante muchos anos la poblacion cocinaba con madera , acabaron con los arboles, el suelo desprotegido fue barrido hacia el mar , hoy Haiti es un conjunto de montanas en roca viva , esteril practicamente, le tomara siglos a la naturaleza volver a crear el suelo . Para Espana , que ya de por si pasa por un proceso de desertificacion , seria 3 tonelada por hogar al ano , es decir 3 millones de toneladas de madera al ano seria la apocalipsis. Tu analisis falla al ver las cosas de manera monetaria; pero si se le agrega el dano ecologico, la cuenta seria otra. Erazmo puede que no caiga bien, pero una cosa es cierta , nunca en la historia de la humanidad hubo un crecimiento poblacional como en los ultimos 200 anos, ni tampoco hubo un crecimiento de consumo de energia por habitantes como lo hay ahora, y todo eso a espensa de una energia no renovable. Los paises desarrollados pueden quizas encontrar la salida tecnologica; pero los del tercer mundo que no usaron el petroleo para desarrollar una infraestructura con energia renovable , se las van a ver negra y Cuba tiene que mandarse a correr .

  • Erasmo tiene una hipótesis y la defiende aunque tenga que mover cielo y tierra. No en balde no dio la talla como investigador según el mismo cuenta.

    Claro que si tienes petroleo y te dedicas a vivir de su renta únicamente llegara el momento que te quedas sin plata, porque es un recurso natural no renovable, finito y con precios variables en el mercado como toda materia prima. Donde esta el aporte científico?

    Lo que no se dice es que con ese flujo de divisas “fácil” los paises petroleros no han invertido en diversificar la matriz productiva desarrollando otros sectores productivos como pueden ser la agricultura, la industria (incluyendo la pero química), la formación de talento humano y la investigación, etc. Pero para eso hay que tener gobiernos responsables y no ladrones de cuello blanco que es lo que tienen Yemen, Nigeria y Venezuela.

    En el caso de Venezuela los chavistas han tenido 16 años para hacer los cambios de matriz productiva que en estos días ya se hubieran visto los beneficios. Pero era mas fácil repartir petrodólares para la politiquería y mantener de parasita a Cuba. Hoy no tienen industria ni para abastecerse de papel higiénico. De esto no habla nuestro pitoniso criollo.

  • Concretamente en Galicia se lleva quemando madera desde unos quince mil años, es decir, desde la última glaciación, y no hay manera de conseguir que se desertice. Será que por aquí llueve mucho.

    El precio de la madera está por los suelos.

    En Galicia hay 1.600 millones de árboles. Gran parte del terreno se desaprovecha en matorrales. Su potencial de producción es de 11 millones de metros cúbicos de madera al año.

    http://www.maderasdegalicia.com/html/informacion/sector03.jsp

    Por tanto como Galicia tiene 2,7 millones de habitantes, con una población a la baja, tenemos una producción de 4 metros cúbicos de madera por habitante. Es decir, como la densidad de la madera es de unos 0,8 Kg/L, tenemos una producción de 3,2 toneladas de madera por habitante. Como un hogar en Galicia tiene una media de 3,47 miembros, la producción de madera por hogar es de 11 toneladas, lo cual es casi cuatro veces las necesidades energéticas totales de esa familia.

    Resumiendo, concretamente en Galicia, se produce madera para satisfacer las necesidades energéticas totales de cuatro veces su población.

    Por algo el precio de la madera está en 30 euros la tonelada. Hay un exceso de oferta brutal.

    Naturalmente sólo estamos hablando de una posible fuente renovable de energía.

  • Luis, la tala bien gestionada de un bosque no produce ningún daño ecológico. En un bosque sin intervención humana los árboles nacen, crecen y se mueren. Cuando se mueren se pudren produciendo calor y CO2. La masa de madera del bosque se mantiene constante.

    Si el bosque se tala de modo que se retira la misma cantidad de madera que crece cada año, no hay ningún daño ecológico. La única diferencia estaría en que en lugar de producirse calor y CO2 por la madera que se pudre, se produciría por la madera que calienta una casa.

  • Más que una hipótesis tiene su FE.

    Y ya se ha dicho que al que cree ninguna duda y al que no cree ninguna prueba los hace cambiar.

  • Mi querido Erasmo, quizás tu artículo en aquellos foros pro-socialistas o pseudo-comunistas te lo aplaudan y quieran ver cómo el NORTE termina limitando el desarrollo del SUR. Pero, tal y como te ha indicado “el bobo de abela”, te da pistas del porqué de su situación. En vez de colocar gráficos de crecimiento poblacional, coño asere que hasta Malthus hace unos siglos sabía claramente que el crecimiento poblacional era un problema, debías haberte “currado” un gráfico sobre la inversión realizada por el país, el nº de personas que han terminado el tercer ciclo (Doctorado), la inversión en investigación y un largo etc, porque en realidad si obtienes buenas regalías por el petróleo…cuando éste se acabe y no exista un modelo productivo económicamente sostenible y eficaz…todo se irá para abajo. Pero no debes ponerte a mirar muy lejos de cómo los gobernantes de países ricos en recursos naturales y/o energéticos han mancillado la producción del país en su propio beneficio y no han realizado una cesión o cambio en lo que realmente importa….que es el desarrollo del país. Por ejemplo Venezuela (ver niveles de endeudamiento/producción petrolera/ PIB/ renta per capita poblacional), puedes mirar a Cuba (aquí no mires nada que para los dueños de la finca todo va estupendamente), en fin mi socio usted utiliza el mito de la caverna en sus análisis….por eso no se da cuenta lo árido que está la habana.
    Saludos.

  • Gabriel , te has olvidado de varias cosas, la primera- las demas regiones de Espana, la segunda – olvidate de la poblacion de galicia en el pasado, posiblemente fueran 20 000 en la ultima glaciacion para ser unos 300 000 hasta hace dos siglos atras, Galicia no le a dado madera a 2,5 millones de persona desde la ultima glaciacion , trecero la mas importante- la cantidad de madera extra que hay que usar como energia para producir y poner en sus casa 3 millones de ton en los hogares Espanoles. cuarto – el ciclo de crecimiento de un arbol para producir madera no creo que sea de un ano, por lo que para mantener un bosque sin decrecimiento hay un minimo de tala que se puede hacer. De todas manera voy hacer generoso contigo y te voy a dar una solucion ; quemar madera en Calderas que alimenten de Vapor turbinas para mover generadores y a cocinar con electricidad, es mucho mas economico que cocinar con madera directamente; pero tiene sus contra tambien. Yo pienso al igual que tu que la solucion debe ser multiple ; pero tambien pienso que pretendemos salirno de este problema sin esfuerzo alguno y ese es un error bien grave.

  • “Mi querido Erasmo, quizás tu artículo en aquellos foros pro-socialistas o pseudo-comunistas te lo aplaudan y quieran ver cómo el NORTE termina limitando el desarrollo del SUR. …debías haberte “currado” un gráfico sobre la inversión realizada por el país, el nº de personas que han terminado el tercer ciclo (Doctorado), la inversión en investigación y un largo etc.”

    Aquí no se trata de cómo el norte a pisoteado al sur (cosa no menos cierta) sino de cómo una civilización tecno-productivista ha llevado a la humanidad completa a una situación extremadamente vulnerable, y de cómo TODO se pondrá bien feo (estilo Yemen) si no abrimos los ojos y actuamos ya.
    Porque no importa cuánto hayan diversificado su economía los países exportadores, el petróleo es la base de esta civilización y su escasez acabará con ella antes que tarde.
    Así será aunque la economía esté bien diversificada y todos los adultos sean doctores en ciencia, ingenieros innovadores, empresarios eficientes y obreros disciplinados.

    Además, Eloy, ¿usted ve a algún comunista, usted ve a alguien aplaudiendo el post?

  • Este comentario es en respuesta a los de 100% gusana y el Bobo de Abela.

    Gusana dice:
    “pronosticar crisis en Venezuela es como pronosticar la lotería de ayer”

    Y el bobo dice:
    “En el caso de Venezuela los chavistas han tenido 16 años para hacer los cambios de matriz productiva que en estos días ya se hubieran visto los beneficios.”

    Siguiendo el perfil político que los caracteriza, y haciéndose eco de la prensa mediocre y tendenciosa que los mantiene “informados”, ustedes cargan contra el gobierno venezolano, haciendo ver que su problema energético es de índole político.
    El problema con la energía, y especialmente con el petróleo es universal, y tiene su causa última no en el socialismo ni en el estatismo, sino en el sistema desarrollista-productivista que lo ha quemado de manera exponencialmente creciente sin tener en cuenta que se trata de un recurso finito. Ese sistema de “vida” ha sido practicado de igual manera por “socialistas” y capitalistas.
    Si se toman el trabajo de investigar cómo anda la cosa con el petróleo en centro y sur américa podrán apreciar que buena parte de los grandes productores (México, Perú, Argentina, Venezuela), e independientemente de sus sistema político, ya pasaron el cenit y caminan hacia una situación económica y social bien difícil. Ecuador, Colombia y Brasil no han pasado el pico pero ya está cerca.

    Siguiendo su lógica ustedes creen que cuando cambie el régimen político en venezuela el energético se arreglará. Pero los datos de producción petrolera en ese país confirman que el declive comenzó mucho antes de llegar Chávez al poder y seguirá avanzando irremediablemente esté quien esté en la silla presidencial. Eso es lo que permite predecir un enfoque energético de la situación.
    Para consultar los datos de producción petrolera a lo largo del tiempo de todos los países les recomiendo las gráficas aportadas por British Petroleum (mazamascience.com)

  • Mi FE está basada en datos y análisis aportados por instituciones científicas, públicas y de alcance internacional. Siempre me tomo el trabajo de especificar de dónde tomo cada dato y dónde comienza mi aporte.

  • “Claro que si tienes petróleo y te dedicas a vivir de su renta únicamente llegara el momento que te quedas sin plata, porque es un recurso natural no renovable, finito y con precios variables en el mercado como toda materia prima. ¿Donde está el aporte científico?”

    Usted es tan ignorante e injusto a voluntad (no porque le falte la oportunidad de aprender) que no me nace perder tiempo en contestarle; lo haré en beneficio de otros que puedan estar aprendiendo.
    Los países pobres que viven de la producción de materias primas han sido obligados por las grandes potencias globales a enfermarse de mono-producción. Los progresistas e izquierdistas siempre han llamado a la diversificación para eliminar la dependencia pero los capitalistas siempre han insistido, presionado de mil maneras y hasta invadido militarmente para implantar regímenes corruptos que garanticen la “libre” exportación de materias primas. Unos verdaderos hijos de puta (a los que usted justifica), y después la culpa de las desgracias la tienen los desgraciados, naturalmente.

  • Luis, los cálculos sobre la madera los hice con Galicia, una zona muy húmeda con gran producción de madera. En otras zonas de España se puede aprovechar directamente la energía solar.

    No creo que sea una buena idea desplazar la madera a grandes calderas centralizadas para producir electricidad. Se perdería mucha energía al mover la madera a las calderas y después también se perdería energía al transformar el calor en electricidad, una electricidad que se tendría que volver a transformar en calor.

    Lo más eficiente es calentar quemando directamente la madera los más cerca posible de donde se origina.

    La quema de madera tiene un problema en las grandes ciudades: produce demasiada polución, un problema que es casi irresoluble.

  • El petróleo no es la base de esta civilización.

  • En Venezuela el petróleo se explota usando métodos convencionales, unos métodos que solo aprovechan el 15% de las reservas. El uso de técnicas no convencionales permitirá el aprovechamiento del 85% restante.

  • Yo no he dicho que la causa de que en Venezuela haya que llevar la gasolina en un galón sea politica. Yo me limito a decir que su crisis no es futura, es actual.

    Non obstante, y ya que tocas el tema, búscate por ahí alguna monografía de como desde la época de Chávez en PDVSA fueron quitando a los empleados de años y sustituyéndolos por cuadros del partido, algunos de los cuales hoy andan envueltos en casos de blanqueo de capitales aparte de varios casos de malversación.

    Si mañana se le acaba el petróleo Dubai seguiría teniendo de qué vivir.

  • Erasmo:

    No eres el primero en descubrir que la civilización tecno-productivista ha llevado a la humanidad completa a una situación extremadamente vulnerable.

    A pricipios de 1900, algunos medicos afirmaban que los pasajeros de los trenes de vapor serian aplastados contra sus asientps por la presion y que la mera vision de una locomotora a toda velocidad enloqueceria a los espectadores. Cuando se popularizaron las bicicletas, (decada de 1890) algunos pensaban que pedalear contra la direccion del viento causaba desfiguracion permanente.

  • Pues Gabriel debieran tambien vender los autos y comprar caballos, mejor yeguas y criar, no tienen luces, pero tampoco matricula, ni pasan revision tecnica y si te aprieta el zapato te lo comes.

  • Era:

    Mas allá del tema del petróleo lo que la gente no entiende es que se crea dinero como deuda desde hace tiempo. De modo que para que la economía funcione hace falta una fuente de energía bien barata que crezca al mismo ritmo que la deuda. Hasta el cenit del petroleo esta era el único tipo de energía que lo habia logrado.

    Para la gente es muy difícil relacionar la producción de petróleo con las crisis económicas porque cuando los afecta en su vida cotidiana lo ven como un problema político. Así sucedió en el caso del embargo de 1973.

    Por otro lado pasa como con el experimento de la rana y el agua caliente. La gente lo va a entender como un problema político hasta que sea demasiado tarde y ya de nada valga. No los culpo, es muy difíci cambiar la forma de pensar cuando toda la vida se piensa de la misma forma, es una manera de asegurar la propia supervivencia, la gente es pragmática ante todo.

    Lo que te sugiero (que ya hay mucha gente haciéndolo) es irte preparando junto con personas interesadas y enteradas del asunto para que la transición no las lleve tan recio.

  • Como si fueran lo mismo los 30 mil gallegos del siglo XIX que los 3 millones del XXI, en el mismo espacio.

  • Luego de publicar este post seguí buscando noticias de Yemen por ver si alguna hacía referencia al tema petróleo.
    Encontré otro montón de artículos interesantes publicados por los más prestigiosos mediass internacionales que siquiera hacen mención de esa mala-palabra.

    aquí tienen varios ejemplos:

    http://eleconomista.com.mx/conflicto-yemen

    http://www.abc.es/internacional/20150321/abci-yemen-estado-islamico-201503202143.html

    http://www.la-razon.com/mundo/conflicto-Yemen-situacion-civiles-Aden_0_2252174805.html

    http://actualidad.rt.com/actualidad/166623-guerra-yemen-arabia-saudita

    http://www.infopuntual.com/post/yemen-conflicto-debe-analizado-cuidado-113.aspx

    Si alguien encuentra algún artículo que haga referencia al declive de la producción de petróleo como una de las causas de la crisis en Yemen por favor ponga el link en un comentario.

  • BBC dedicó recientemente un artículo titulado “¿Quiere EE.UU. destronar a Petrocaribe?” al tema petróleo en el Caribe, en el marco de la situación crítica que vive Venezuela.

    En él se citan palabras recientes de Jason Marczak, analista de temas latinoamericanos del Atlantic Council.

    “Algunos países caribeños tienen apenas petróleo para unas semanas y si dejan de recibir envíos a través de Petrocaribe, esto podría llevar a una crisis económica severa, que podría desatar una crisis migratoria y otros tipos de desafíos reales cerca de nuestras costas”.

  • Erasmo, deja de victimizar a los gobiernos de los paises ” pobres” no es el caso de Venezuela, y de hablar en bloque de gobiernos y pueblos como si fuesen lo mismo.
    Hasta Correa, bastante antiyanqui ha reconocido que los gobiernos latinoamericanos tienden a echarle toda la culpa de sus fracasios internos a los EEUU y no se ocupan de los errores propios.
    Esa incoherencia de una izquierda sesentera que echa las culpas de todos los demás y es incapaz de autocriticarse es una de las razones de la pobreza intelectual de esa izquierda.
    No hay que victimizar a los gobiernos y vaticinar catastrofismos, hay que explicar las políticas públicas de los gobiernos, evaluarlas y exigir alternativas.

  • “Mas allá del tema del petróleo lo que la gente no entiende es que se crea dinero como deuda desde hace tiempo.”

    Edy, veo en tu planteamiento un acento demasiado fuerte en lo monetario, típico de cierta corriente (como la del The Crash Course) que no lleva a fondo la crítica al sistema.
    Parecería que eliminando ese “problemita” todo volvería a la normalidad, creo que es preciso un enfoque más sistémico.

  • “En Venezuela el petróleo se explota usando métodos convencionales, unos métodos que solo aprovechan el 15% de las reservas. El uso de técnicas no convencionales permitirá el aprovechamiento del 85% restante.”

    Extraer ese plus precisa de técnicas sofisticadas que terminarían encareciendo el barril. No es predicción, fue exactamente lo que sucedió antes de la caída actual del petróleo. El precio subió muchísimo por los métodos sofísticados de búsqueda, extracción y purificación del crudo que se venían practicando, y como resultado se extropeó la economía mundial. Ergo cayó la demanda y con ella los precios.

    Además, si extraemos y quemamos ese plus de petróleo olvídate del clima, ve pensando como metamorfosearte en cucaracha a ver si sobrevives. Estamos contra la espada y la pared, eso lo interesante del asunto.

  • “Yo me limito a decir que su crisis no es futura, es actual.”
    Cierto, es actual, pero todavía se sostiene, todavía no es Siria, Somalia, Irak, Libia o Yemen. Eso sería un paso más allá, el próximo quizá, si no se hace algo urgente. Tal vez sea demasiado tarde.

  • Mi querido Erasmo, agradezco su respuesta pero quizás esté sopesando poco el desarrollo humano. Usted, al igual que Malthus, pronostica el “fin” de la humanidad. Malthus indicó que el crecimiento geométrico de la humanidad llevaría a las hambrunas, guerras y aniquilación de nuestra especie por la falta de alimentos…… luego llegarían otras formas de “producir” ese alimento.
    El petróleo es la base de la civilización HOY, antes fue el carbón, y mientras que el petróleo sea barato se mantendrá como base. Existen miles de proyectos buscando una energía alternativa, como ocurrió cuando la base era el carbón. En fin mi socio, me preocupa mucho más el agua que el petróleo.
    Saludos Erasmo.

  • Así que los pobrecitos sentados encima de sacos de oro como los catalogo Humbort y los malos que les obligan a ser extractivistas y no diversificar la matriz productiva aprovechando el gran flujo de divisas que les llega. Señor usted es el vivo ejemplo del ecologismo infantil. Solo te falta justificar las inmensas fortunas de los gobernantes de los pobrecitos a costa de la miseria de sus pueblos. Quien te lee puede pensar que tener abundante petroleo es un fatalismo geológico.

  • Por cierto hoy me cotizaron sin compromiso un panel solar con contador de doble via para la casa.
    6500.00 te garantizar un ahorro de 65.00 en tu factura.

    Si esto lo estan haciendo a nivel domestico es cuestion de tiempo para q se abarate y termine siendo un estándar.

  • Lo de doble via significa que la electricidad solar que produces la vendes a la empresa electrica y les compras a ellos la que necesitas.

  • Su razonamiento parece decir: como el catastrofista Malthus falló en sus predicciones, todos los que a partir de él reconozcan el peligro que significa el crecimiento exponencial dentro de un mundo finito han de estar errados. Como antes, en cada ocasión, se encontró una solución a la crisis energética, ahora también se encontrará.
    Este razonamiento es una falacia que llega a una conclusión errada; porque un acontecimiento repetido n veces, por muy grande que sea n, no hace una ley.
    Cuando afirmo lo que aquí afirmo lo hago basado no en abstracciones del tipo: “como todas las civilizaciones anteriores han colapsado esta también lo hará”. No, estoy partiendo de datos concretos, lo más fiables posibles, de análisis realizados por expertos en la materia y avalados por la comunidad científica.
    Y según tales datos y tales análisis las cuentas no dan, a menos que cambiemos el paradigma civilizatorio ya mismo. Si eso no ocurre pronto el declive energético ocurrirá antes que tarde; ninguna fuente tiene lo que hay que tener para sustituir al petróleo. Saque su calculadora, busque y estudie los informes científicos oficiales (la prensa es muy engañosa), contraste las hipótesis de los que dicen que sí y los que dicen que no, de los que dicen pronto y los que dicen nunca; después de haberse tomado el trabajo será muy interesante debatir sobre el asunto.
    A nadie le gusta escuchar malas noticias, a casi nadie le gusta escuchar que el futuro es incierto, que lo aprendido no le servirá de mucho, que el retiro no está garantizado. Y por supuesto, reaccionan, la mayoría de las veces irracionalmente, como si el mensajero de la mala noticia fuera el culpable.
    Tengo un amigo inteligentísimo que vive en China y comenta mucho en Havana Times. Cda vez que menciono el pico del petróleo me sale con la bajada de los precios de los paneles solares gracias a la enorme producción China. Un tipo inteligente como él debería darse cuenta que el dato “China está produciendo muchos paneles solares y provocando una caída de los precios” no dice prácticamente nada. Hay que echar mano de la matemática para ver en qué momento se cruza el subión de una con la caída de la otra, hay que estudiar el asunto de la disponibilidad de los materiales para construir esos paneles, de la economía que es preciso desviar para desarrollarlos al ritmo necesario, el tiempo que tardaría recambiar todos los motores del mundo a electricidad, en caso que sea posible, de la imposibilidad de seguir creciendo exponencialmente a partir de fuentes renovables… Todo un montón de análisis que mi inteligente amigo de pronto desprecia y me mata con el dato de la gran producción de paneles en china, portándose como lo que no es, un auténtico bruto (espero que no se ofenda).
    Pasa parecido con otro amigo mío matemático que comenta aquí, de pronto se le olvidan los número y empieza a hablarme mal de Fidel cuando lo invito a estudiar o debatir el tema en profundidad, o sencillamente se pierde y deja de comentar.

  • ¿Le suena algo la CEPAL, la teoría de la dependencia, la sustitución de importaciones, el neoliberalismo impuesto incluso con las armas (y la ayuda solidaria de la CIA), que acabó brutalmente con esos sueños? ¿Le suena algo? Pues si no le suena, tómese un tiempo libre y a leer.

  • “Esa incoherencia de una izquierda sesentera que echa las culpas de TODOS los demás y es incapaz de autocriticarse es una de las razones de la pobreza intelectual de esa izquierda.”

    Usted necesita un cambio de espejuelos urgente, o pasar un cursito de lógica proposicional. En cada comentario suyo (a los míos) tengo que hacerle el mismo tipo de aclaraciones. Yo planteo una tesis, luego usted la simplifica y la generaliza (la extiende más allá de las fronteras acotadas donde yo la había enunciado) y luego la emprende contra mis tesis, ya irreconocibles por el tratamiento que usted les ha dado y me acusa por no meterme en algún asunto que nadie ha tocado. Siempre lo mismo.

    En este caso, por ejemplo, ¿en qué momento he echado TODA la culpa de la pobreza de los pobres a los demás? Que analice la responsabilidad de los países poderosos no significa que no haya otros responsables. Para plantear lo que usted planteo yo debí haber dicho algo así como:
    “El único culpable de todas las desgracias de los países subdesarrollados la tienen los desarrollados”
    Como no dije semejante tontería ni pienso decirla porque no la pienso, me niego a seguir perdiendo tiempo con usted, por lo menos hasta que no cambie las gafas.

  • ¡Ah, era tan fácil!.
    Yo creo que deberías ponerte en contacto con Jason Marczak, analista de temas latinoamericanos del Atlantic Council. El tipo anda preocupado con que un colapso de Venezuela corte el suministro de petróleo al caribe y una ola de inmigrantes y crisis sociales afecte al vecino del norte.
    Deberías llamarlo y decirle que deje de preocuparse tanto, que todo se puede resolver comprando paneles solares con contador de doble via, adquiribles por el módico precio de 6500 rupias.

  • En Alemania la tarifa eléctrica varía minuto a minuto según el equilibrio de oferta y demanda. Hace poco, por las condiciones del tiempo, se produjo una oferta excesiva de energía solar y eólica. Como consecuencia se estableció un precio negativo de la electricidad. Es decir, te pagaban por consumir electricidad.

    En el siguiente enlace se pueden leer los detalles:

    http://energytransition.de/2014/05/german-power-prices-negative-over-weekend/

    Hay que añadir que cuando se manda energía eólica y solar a la red, necesariamente se tiene que consumir para no dañar la red eléctrica.

    La información de precios negativos de electricidad en Alemania en español:

    http://blogs.lavanguardia.com/diario-de-futuro/la-energia-renovable-provoca-el-desplome-de-los-precios-de-la-electricidad-66279

    http://www.rpp.com.pe/2010-08-18-alemania-enfrenta-paradoja-de-electricidad-gratis-y-sus-consecuencias-noticia_288620.html

  • Erasmo, mientras sigas intentando descifrar el mundo desde Internet jamas entenderás nada. Tienes que finalmente dar el viajecito. La sabiduría china aconseja que ver una vez vale mas que mil palabras.

  • La ola de inmigrantes venezolanos es YA un problema regional. Mucho mas evidente en paises chicos como CR y Panamá. Antes eran ricos inversionistas ahora son hasta ingenieros dispuestos a a lavar platos.

    Lo de los paneles es algo que ocurrirá con el tiempo. Apenas está empezando. La ley de conectar el medidor doble via es del año pasado. Hace 4-5 años el sistema para una casa costaba 30 000.00 dolares y ha pasado a 6500.00, la tecnologia se abarata. Hace menos de un año vi el primer edificio con los paneles en los ventanales, incorporado.

    Si una promotora de viviendas decide ponerle paneles a las casas quizas te aumente en 2 % el precio final de la casa.

  • Eloy, en Ecuador es vox populi que por cada pozo de petróleo que los políticos entregan a una transnacional reciben limpio 10 millones de dolares, entonces como sera en los pobrecitos Yemen, Venezuela, Nigeria, Angola, etc. Pero eso no aparece en los informes de la CEPAL, pero si en las cuentas bancarias de paraísos fiscales y Erasmo no logra conectarlo con las causas de los derrumbes de los pobrecitos estados petroleros.

  • El autor del articulo, Calzadilla, basa la realidad mundial y sus crisis con la teoría del peak oil y el modelo tecno-productivista (?). En mi opinión esta teoría es insuficiente para explicar lo que se vive y se vivirá en el mundo. Dos o tres nociones del capital explicadas por Marx indican que son sus leyes (de desarrollo desigual y combinado, oferta y demanda, etc) las que fijan la atractividad, rarificación de esta o aquella materia prima dada. En este caso el petroleo, que desde su salida del suelo se convierte de por sí en una mercancía, y que tiene tantas propiedades que la hacen ser el centro o rey entre las demás materias primas. Al petroleo se le proporciona una variedad bastante grande de valorización o trabajo agregado en su procesamiento, de allí nacen varios miles de productos que van del abono para las plantas hasta las sillas blancas con su fea estética. Pero, al mismo tiempo, sufre los embates, flujos y reflujos de todas las demás mercancías; también es motivo de especulación como cualquier otra mercancía y no es extraño que los numeritos reflejen la realidad de la oferta y su demanda : “mientras exista la libertad de chalanear…”

    Basta pensar en la ley de la oferta y la demanda para echar de lado esta teoría que otros participantes han planteado. Mas explícitamente: al aumentar el precio del petroleo como ha sido el caso en esta ultima década, las demás otras fuentes de energía, y estos primeros pasos que están dando para disminuir sus costos, se vuelven rentables o tienen posibilidades muy positivas para tratar de equipararse o incluso sustituir la dependencia del petroleo como fuente de energía. Así que las fuentes bituminosas de las arenas de Canadá pueden todavía dormir un buen tiempo. Y ya algunas compañías americanas que utilizan el fracking han debido echar a la calle a miles de trabajadores por la espectacular bajada del precio de los hidrocarburos, que han hecho no rentable la explotación de este tipo de petroleo empedrado.

    Explicar las razones de todo conflicto bajo el argumento petrolero es salirse de la realidad del capitalismo que si bien necesita petroleo también necesita guerras para superar sus crisis.

    Que en un momento, el petroleo no siga la curva de su consumo, no puede dar pie para pensar que este no se relaciona con las crisis y cracs de la economía mundial. Los gráficos de Calzadilla solo muestran la fotografiá de esta curva, pero si vemos otros gráficos por ejemplo el de la producción industrial de las siete u ocho grandes economías del mundo, nos damos cuenta que si bien ha habido crecimiento económico después de la caída casi vertical de 2007-2008, no ha alcanzado lo suficiente como para decir que el capitalismo mundial ha salido completamente de su ultima crisis; en otras palabras un crecimiento raquítico ademas de drogado por las políticas monetarias de la zona Euro y la de Estados Unidos, razon por la cual los precios del petroleo han bajado enormemente y demasiado rapidamente. Esto lo confirma no un analfabeto como yo sino las altas autoridades del FMI y la OCDE que temen, desde ayer en la noche, casi ya sin disimulo otro gran hundimiento quizá mas fuerte que el sufrido hace siete años.

    Nuestro autor cae lamentablemente en la confusión y ofrece el zapato para que sus adversarios le pateen el trasero cuando afirma sin pizca de dudas en sus respuestas a otros participantes que “…porque no importa cuánto hayan diversificado su economía los países exportadores, el petróleo es la base de esta civilización y su escasez acabará con ella antes que tarde”, frente a sencillos argumentos como el de los paneles solares que tienden a abaratarse y a por lo menos disminuir la demanda de petroleo o gasoil para la calefacción doméstica.

    Por otra parte, no es solo el petroleo lo que explica por qué Medio Oriente se ha constituido en el centro neurálgico del planeta, teniendo como Yemen su mas reciente expresion, sino un intrincado y enmarañado tejido de intereses, deudas históricas, y terreno donde se juega la primacía de los varios imperialismos – que se hacen la guerra por intermedio de otros países mas pequeños o débiles desde el punto de vista capitalista – cuyos intereses económicos, y por tanto políticos, se encuentran y desencuentran en esa zona o territorio económico.

    Simple: ¿Se atreverán los capitalistas a suicidarse y a destruir el precioso terreno de donde sacan sus ganancias y dominio – eso de los accionistas lanzándose de los rascacielos en 1929 es otra leyenda urbana –?

    El tema es interesante porque entre otras cosas busca infirmar los descubrimientos de Marx y echar al basurero el Manifiesto, la verdadera biblia de los oprimidos y explotados, que augura el enterramiento del capitalismo bajo el mazo de los proletarios.

  • Al, buen argumento pero en esencia planteas lo mismo que Erasmo, el fatalismo de los pobrecitos jeques petroleros que son marionetas del malvado capitalismo primer mundista. Explicarme entonces la debacle venezolana y como el “imperio cubano” con su inferencia han logrado empobrecer a un país de la noche a la mañana. Yo digo que las corruptas elites criollas son las responsables de no aprovechar la suerte de estar flotando sobre petroleo, pues no conozco a ninguno que no tenga cuentas bancarias de menos de 7 cifras.

  • Erasmo el hecho de analizar sólo la responsabilidad de los países desarrollados y no analizar la responsabilidad de los gobiernos nacionales en las políticas energéticas, por si no te habías enterado, es el discurso habitual de la izquierda sesentera que culpa a todos los demás por los errores de las políticas nacionales, incluyendo el gobierno cubano.
    Que tu no te hayas enterado de esa matriz de pensamiento y la reproduzcas en tu análisis no te disculpa de ese enfoque: Entérate y entonces incluye en el análisis las políticas nacionales como el primer responsable.
    Una vez más, tu desconocimiento, te hace sugerirme cambiarme los lentes. ¿Serás arrogante?

  • Gracias por tu respuesta bobo!

    No creo haberle dado, ni siquiera de manera subyacente, licencia a los mandatarios de los países petroleros o de otras materias primas o preciosas que se encuentran por lo general en los paises cuyo débil desarrollo capitalsta los hace dependientes y colonizados. Mi basamiento viene de las Tesis y suplementos de Tesis coloniales de la Internacional de Lenin. Está claro que estas burguesías cipayas han podido arrastrar a defender sus intereses burgueses a los proletarios sin un partido revolucionario fuerte y compacto detrás – y no delante como lo planteaban Trotsky y Lenin y los comunistas revolucionarios del Occidente de aquéllos años esplenderosos del comunismo auténtico. China es uno de los mas grandes ejemplos de la politica derrotista que se instauró en la Internacional a partir de 1926, esta vez dominada por el estalinismo, además de las consecuencias sangrientas de la misma. En pocas palabras, las revoluciones nacionales (y populares como la de Cuba al final del ciclo de auténticas revoluciones burguesas) o transcrecian hacia la revolucion comunista o permanecian en el cuadro nacional y eran fagocitadas por la propia dinamica capitalista de estas burguesías que son mucho peores que las burguesias de los grandes paises imperialistas. En las Tesis redactadas por Roy en los años veinte del siglo pasado se planteaba de manera dialéctica una coordinacion entre los empujes comunistas de los proletarios de los grandes paises capitalistas con las insurrecciones de un proletariado naciente e indómito en los paises coloniales

    Sueño que duermo, pero a veces sueño que no quiero quiero más despertarme en un mundo de mierda como este que solo me da pesadillas, bobo…

  • “Nuestro autor cae lamentablemente en la confusión y ofrece el zapato para que sus adversarios le pateen el trasero cuando afirma sin pizca de dudas […] frente a sencillos argumentos como el de los paneles solares que tienden a abaratarse y a por lo menos disminuir la demanda de petroleo o gasoil para la calefacción doméstica.”

    Al, no perdamos en tiempo en discusiones de si el Capital es o no es la teoría que describe el mundo y lo va a salvar.

    Le propongo no distraernos en eso y concentrarnos en datos concretos. El crudo o petróleo convencional cae a un ritmo de 5% anual o más. Las renovables aportan un 10% de toda la energía producida, y no pueden ser explotadas exponencialmente (como no puede dejar de hacer el capitalismo o el socialismo inspirado por Marx). O sea, las renovables están en pañales y para su desarrollo necesitan el apoyo de las fósiles, apoyo que este no podrá darle, porque está en declive.
    España, que ha impulsado con fuerza a las renovables, solo llega al 15% del total con esas fuentes. ¿qué podemos esperar en el resto del mundo?

    El análisis energético es muy importante para comprender lo que está sucediendo, por que no salimos de la crisis etc. Eso no quiere decir que un análisis social sistémico no sea necesario para entender el proceso como un todo. No estoy proponiendo otro reduccionismo que intente explicar el mundo desde un punto de vista único, solo dejar claro lo evidente: Estamos llegando al cenit de la producción energética. Si usted quiere debatir esto con datos, yo encantado.

    Por cierto, trate de guardar su malas pulgas y leer bien antes de poner en mi boca expresiones o juicios que no he escrito. Usted dice:

    “no es SOLO el petroleo lo que explica por qué Medio Oriente se ha constituido en el centro neurálgico del planeta”

    En ningún momento he escrito que SOLO el petróleo explique nada. Lo que estoy planteando es que los medios de prensa del gran capital y los “alternativos” del ALBA no lo mencionan, a pesar del gran problema que tenemos con él.

  • Estamos de acuerdo con que el capitalismo es un monstruo que devora todo, pero no al punto de suicidarse, e insisto en eso. Ni los burgueses ni el capitalismo van a suicidarse, y hoy calculan en nanosegundos las incidencias o anomalías climáticas, con ganancias y pérdidas, con su libro de contab “debe” y “haber”.

    Y, si bien el hombre es participante (se calcula en un 25%) del recalentamiento del mundo, no menos cierto es que también la evolución propia al universo, al sol , a los planetas, (desde hoy la hora mundial debe disminuirse a causa del acercamiento de la tierra al sol…) etc. también inciden en este recalentamiento. Aparte del Climatgate que otro participante te ha hecho saber, hay otros que dicen que son precisamente “los combustibles fósiles quienes salvaran al mundo” (Cf. tomado del Wall Street Journal – http://lat.wsj.com/articles/SB11011368353613443430904581037973721836438#printMode).

    Tú debes saber mejor que yo, que las soluciones que el capitalismo da a cada contradicción, luego crean otras contradicciones mucho mas difíciles de superar.

    A mi modo de ver, y mi opinión no involucra sino a mi impresentable y enana persona, tus credenciales estarán en regla si dices claramente que hay que DESTRUIRLO y remplazarlo, no por vías precisamente democráticas – donde todo el mundo se ufana diciendo que cada quien tiene su opinión y tiene derecho a que esta incida en la realidad, así sea una estupidez – sino por medio de un programa de la especie humana necesariamente dictatorial, un PLAN ÚNICO MUNDIAL que conlleve una sub-inversión o des-inversión, una retrogradación del proceso productivo hacia una tecnología y una industrialización racional (necesitamos el IPod number seven?), una actividad productiva y cognoscitiva sin ruptura entre niño, adolescente y adulto.

    Esta plan mundial Implicará también un aumento de los costos de producción, lo que significa una supresión general del desempleo, un desarrollo de la producción sobre la base de “de cada uno según sus capacidades, a cada uno según sus necesidades”; una prohibición despótica de actividades parasitarias o nefastas, en fin, una reorientación fundamental de la producción – lo que implica la eliminación inmediata de la competitividad capitalista (una de las tetas mitológicas del sistema) – y una supresión llana y simple de ramas enteras de la producción actual absurdas o nefastas.

    Pero aquí ya entramos en lo que Fidel, digno discípulo de un Clausewitz durante la toma de la Habana – “al César lo que es del César”, convengamos, vaya! –, pretendió ignorar: el comunismo pleno, grandioso objetivo por el cual vale la pena luchar asi sea cien años.

    Entonces “te convido a hablar de futuro”, como dice mas o menos un bardo cubano que no necesita ser nombrado. Y, “Mirar lejos es mirar temprano” dice un astro-físico. Mientras tanto, mi pobre persona sueña que duerme, o sueña que es un estúpido que, cuando despierta, se da cuenta que lo es. En fin.

    Saludos cordiales.

Comentarios cerrados.