La próxima víctima

Erasmo Calzadilla

poblacionHAVANA TIMES — Llueven improperios sobre cada post que dedico al declive energético. Me han llamado delirante, catastrofista, aprendiz de Nostradamus, pesimista crónico, sensacionalista, Pol Pot caribeño, pobre diablo al que Fidel Castro le lavó el cerebro, discípulo de Diógenes el cínico, candidato a Andreas Lubitz y otros piropos por el estilo.

No me ofenden, y además los disculpo; comprendo que el trabajo de las agencias desinformativas ha sido arduo. ¿Lo dudan?, echen un vistazo al tratamiento del actual conflicto en Yemen.

Yemen está que arde; no hablo de crisis política, hablo de sufrimiento humano sin cuento.

Hace unos años los peakoileros vienen anunciando el inminente colapso de ese país. Pueden ver aquí un trabajo visionario de Gail Tverberg publicado en 2013 y otro de Javier Pérez posteado en The Oil Crash.

¿Cómo supieron los heraldos del declive energético quién sería la próxima víctima? ¿Una bola mágica o algún espía les suministra información secreta?

yemenNada de eso, se caía de la mata que Yemen estallaría antes que tarde; miren los datos y evalúen ustedes mismos.

  • País desértico (solo el 1% del territorio es irrigable)
  • con una población en crecimiento exponencial (se multiplicó por dos desde 1980, hoy cuenta con más de 24 millones de habitantes)
  • que necesita importar el grueso de los alimentos que consume (el 95% de sus cereales y el 82% de todos los comestibles).
  • frágil situación sostenida gracias a los dividendos reportados por exportación de petróleo (90% de los ingresos nacionales y 74% de los gubernamentales).
  • Y ahora el remate: desde principios de este siglo la producción de crudo cae en picada; en la actualidad apenas satisface el consumo interno.
  • Resultado: hambruna, crisis social, bancarrota del gobierno, ingobernabilidad y destape de viejos conflictos internos.

Pura dinamita concentrada. ¿Era difícil predecir la explosión? ¿Es tan complicado entender las razones?

Claro que no, sencillamente la cuenta no da; cualquier complejidad posterior tiene que partir de esta cruda realidad. Pero veamos la vuelta que le dan al rollo los grandes y no tan grandes medios de comunicación. Escogí dos ejemplos representativos, un artículo típico de la prensa occidental y otro de una agencia “alternativa y de izquierda”.

Irán podría iniciar una guerra de poder en la península arábiga (El Tiempo, marzo de 2015) hace una exposición detallada, objetiva y desideologizada de la situación en Yemen. Ofrece datos interesantes acerca de las sectas en pugna, alerta sobre el peligro de contagio a otros países del golfo, menciona los actores internacionales que apoyan a un bando u otro y evalúa las consecuencias de una escalada de violencia.

Yemen: ¿Conflicto religioso o intervención extranjera? fue publicado por Telesur en abril de 2015. La guerra es consecuencia -denuncia el artículo- de las maniobras de occidente en la región. EE.UU apoya militar y económicamente a ciertos grupos que le ayudan a controlar el flujo de oro negro; luego estos se independizan y muerden la mano que les dio de comer.

Los tiros a occidente que lanza este trabajo periodístico no alcanzan al sistema tecno-productivista en sí mismo, depredador nato e insaciable de energía. Y lo que más nos interesa destacar: gira en torno al tema petróleo pero ignorando olímpicamente el vínculo entre la crisis yemenita y el declive de su producción de crudo.

Esta niñita siria se rindió cuando un fotógrafo la apuntó con su cámara.
Esta niñita siria se rindió cuando un fotógrafo la apuntó con su cámara.

Estos artículos tipifican la manera en que la prensa de los países desarrollados y en desarrollo trata la crisis actual del mundo árabe. Lo adornan para que no parezca lo que es: un problema sin solución que tiene a varios países en terapia intensiva y amenaza la estabilidad global. No hay que ser tan crudo ¿verdad?, ¿quién quiere ver la bolsa desplomarse por un ataque de pánico?

La próxima víctima

Uno a uno irán cayendo los exportadores de petróleo que rebasen su cenit de extracción y no tengan otro respaldo. Los que ayer previeron el colapso de Yemen hoy señalan dos naciones en estado crítico: Nigeria y Venezuela. Ni falta hace decir que tras Venezuela seguiremos en fila india aquellos que mamamos de su teta.

Todavía estamos a tiempo de evitar lo peor, despertemos antes de que sea demasiado tarde. Los inocentes pagarán nuestro proceder irresponsable.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.


46 thoughts on “La próxima víctima

  • el 1 julio, 2015 a las 11:57 am
    Permalink

    Estamos de acuerdo con que el capitalismo es un monstruo que devora todo, pero no al punto de suicidarse, e insisto en eso. Ni los burgueses ni el capitalismo van a suicidarse, y hoy calculan en nanosegundos las incidencias o anomalías climáticas, con ganancias y pérdidas, con su libro de contab “debe” y “haber”.

    Y, si bien el hombre es participante (se calcula en un 25%) del recalentamiento del mundo, no menos cierto es que también la evolución propia al universo, al sol , a los planetas, (desde hoy la hora mundial debe disminuirse a causa del acercamiento de la tierra al sol…) etc. también inciden en este recalentamiento. Aparte del Climatgate que otro participante te ha hecho saber, hay otros que dicen que son precisamente “los combustibles fósiles quienes salvaran al mundo” (Cf. tomado del Wall Street Journal – http://lat.wsj.com/articles/SB11011368353613443430904581037973721836438#printMode).

    Tú debes saber mejor que yo, que las soluciones que el capitalismo da a cada contradicción, luego crean otras contradicciones mucho mas difíciles de superar.

    A mi modo de ver, y mi opinión no involucra sino a mi impresentable y enana persona, tus credenciales estarán en regla si dices claramente que hay que DESTRUIRLO y remplazarlo, no por vías precisamente democráticas – donde todo el mundo se ufana diciendo que cada quien tiene su opinión y tiene derecho a que esta incida en la realidad, así sea una estupidez – sino por medio de un programa de la especie humana necesariamente dictatorial, un PLAN ÚNICO MUNDIAL que conlleve una sub-inversión o des-inversión, una retrogradación del proceso productivo hacia una tecnología y una industrialización racional (necesitamos el IPod number seven?), una actividad productiva y cognoscitiva sin ruptura entre niño, adolescente y adulto.

    Esta plan mundial Implicará también un aumento de los costos de producción, lo que significa una supresión general del desempleo, un desarrollo de la producción sobre la base de “de cada uno según sus capacidades, a cada uno según sus necesidades”; una prohibición despótica de actividades parasitarias o nefastas, en fin, una reorientación fundamental de la producción – lo que implica la eliminación inmediata de la competitividad capitalista (una de las tetas mitológicas del sistema) – y una supresión llana y simple de ramas enteras de la producción actual absurdas o nefastas.

    Pero aquí ya entramos en lo que Fidel, digno discípulo de un Clausewitz durante la toma de la Habana – “al César lo que es del César”, convengamos, vaya! –, pretendió ignorar: el comunismo pleno, grandioso objetivo por el cual vale la pena luchar asi sea cien años.

    Entonces “te convido a hablar de futuro”, como dice mas o menos un bardo cubano que no necesita ser nombrado. Y, “Mirar lejos es mirar temprano” dice un astro-físico. Mientras tanto, mi pobre persona sueña que duerme, o sueña que es un estúpido que, cuando despierta, se da cuenta que lo es. En fin.

    Saludos cordiales.

  • el 18 abril, 2015 a las 4:36 pm
    Permalink

    “Nuestro autor cae lamentablemente en la confusión y ofrece el zapato para que sus adversarios le pateen el trasero cuando afirma sin pizca de dudas […] frente a sencillos argumentos como el de los paneles solares que tienden a abaratarse y a por lo menos disminuir la demanda de petroleo o gasoil para la calefacción doméstica.”

    Al, no perdamos en tiempo en discusiones de si el Capital es o no es la teoría que describe el mundo y lo va a salvar.

    Le propongo no distraernos en eso y concentrarnos en datos concretos. El crudo o petróleo convencional cae a un ritmo de 5% anual o más. Las renovables aportan un 10% de toda la energía producida, y no pueden ser explotadas exponencialmente (como no puede dejar de hacer el capitalismo o el socialismo inspirado por Marx). O sea, las renovables están en pañales y para su desarrollo necesitan el apoyo de las fósiles, apoyo que este no podrá darle, porque está en declive.
    España, que ha impulsado con fuerza a las renovables, solo llega al 15% del total con esas fuentes. ¿qué podemos esperar en el resto del mundo?

    El análisis energético es muy importante para comprender lo que está sucediendo, por que no salimos de la crisis etc. Eso no quiere decir que un análisis social sistémico no sea necesario para entender el proceso como un todo. No estoy proponiendo otro reduccionismo que intente explicar el mundo desde un punto de vista único, solo dejar claro lo evidente: Estamos llegando al cenit de la producción energética. Si usted quiere debatir esto con datos, yo encantado.

    Por cierto, trate de guardar su malas pulgas y leer bien antes de poner en mi boca expresiones o juicios que no he escrito. Usted dice:

    “no es SOLO el petroleo lo que explica por qué Medio Oriente se ha constituido en el centro neurálgico del planeta”

    En ningún momento he escrito que SOLO el petróleo explique nada. Lo que estoy planteando es que los medios de prensa del gran capital y los “alternativos” del ALBA no lo mencionan, a pesar del gran problema que tenemos con él.

  • el 18 abril, 2015 a las 1:53 pm
    Permalink

    Gracias por tu respuesta bobo!

    No creo haberle dado, ni siquiera de manera subyacente, licencia a los mandatarios de los países petroleros o de otras materias primas o preciosas que se encuentran por lo general en los paises cuyo débil desarrollo capitalsta los hace dependientes y colonizados. Mi basamiento viene de las Tesis y suplementos de Tesis coloniales de la Internacional de Lenin. Está claro que estas burguesías cipayas han podido arrastrar a defender sus intereses burgueses a los proletarios sin un partido revolucionario fuerte y compacto detrás – y no delante como lo planteaban Trotsky y Lenin y los comunistas revolucionarios del Occidente de aquéllos años esplenderosos del comunismo auténtico. China es uno de los mas grandes ejemplos de la politica derrotista que se instauró en la Internacional a partir de 1926, esta vez dominada por el estalinismo, además de las consecuencias sangrientas de la misma. En pocas palabras, las revoluciones nacionales (y populares como la de Cuba al final del ciclo de auténticas revoluciones burguesas) o transcrecian hacia la revolucion comunista o permanecian en el cuadro nacional y eran fagocitadas por la propia dinamica capitalista de estas burguesías que son mucho peores que las burguesias de los grandes paises imperialistas. En las Tesis redactadas por Roy en los años veinte del siglo pasado se planteaba de manera dialéctica una coordinacion entre los empujes comunistas de los proletarios de los grandes paises capitalistas con las insurrecciones de un proletariado naciente e indómito en los paises coloniales

    Sueño que duermo, pero a veces sueño que no quiero quiero más despertarme en un mundo de mierda como este que solo me da pesadillas, bobo…

  • el 18 abril, 2015 a las 8:58 am
    Permalink

    Erasmo el hecho de analizar sólo la responsabilidad de los países desarrollados y no analizar la responsabilidad de los gobiernos nacionales en las políticas energéticas, por si no te habías enterado, es el discurso habitual de la izquierda sesentera que culpa a todos los demás por los errores de las políticas nacionales, incluyendo el gobierno cubano.
    Que tu no te hayas enterado de esa matriz de pensamiento y la reproduzcas en tu análisis no te disculpa de ese enfoque: Entérate y entonces incluye en el análisis las políticas nacionales como el primer responsable.
    Una vez más, tu desconocimiento, te hace sugerirme cambiarme los lentes. ¿Serás arrogante?

  • el 18 abril, 2015 a las 7:30 am
    Permalink

    Al, buen argumento pero en esencia planteas lo mismo que Erasmo, el fatalismo de los pobrecitos jeques petroleros que son marionetas del malvado capitalismo primer mundista. Explicarme entonces la debacle venezolana y como el “imperio cubano” con su inferencia han logrado empobrecer a un país de la noche a la mañana. Yo digo que las corruptas elites criollas son las responsables de no aprovechar la suerte de estar flotando sobre petroleo, pues no conozco a ninguno que no tenga cuentas bancarias de menos de 7 cifras.

  • el 18 abril, 2015 a las 5:07 am
    Permalink

    El autor del articulo, Calzadilla, basa la realidad mundial y sus crisis con la teoría del peak oil y el modelo tecno-productivista (?). En mi opinión esta teoría es insuficiente para explicar lo que se vive y se vivirá en el mundo. Dos o tres nociones del capital explicadas por Marx indican que son sus leyes (de desarrollo desigual y combinado, oferta y demanda, etc) las que fijan la atractividad, rarificación de esta o aquella materia prima dada. En este caso el petroleo, que desde su salida del suelo se convierte de por sí en una mercancía, y que tiene tantas propiedades que la hacen ser el centro o rey entre las demás materias primas. Al petroleo se le proporciona una variedad bastante grande de valorización o trabajo agregado en su procesamiento, de allí nacen varios miles de productos que van del abono para las plantas hasta las sillas blancas con su fea estética. Pero, al mismo tiempo, sufre los embates, flujos y reflujos de todas las demás mercancías; también es motivo de especulación como cualquier otra mercancía y no es extraño que los numeritos reflejen la realidad de la oferta y su demanda : “mientras exista la libertad de chalanear…”

    Basta pensar en la ley de la oferta y la demanda para echar de lado esta teoría que otros participantes han planteado. Mas explícitamente: al aumentar el precio del petroleo como ha sido el caso en esta ultima década, las demás otras fuentes de energía, y estos primeros pasos que están dando para disminuir sus costos, se vuelven rentables o tienen posibilidades muy positivas para tratar de equipararse o incluso sustituir la dependencia del petroleo como fuente de energía. Así que las fuentes bituminosas de las arenas de Canadá pueden todavía dormir un buen tiempo. Y ya algunas compañías americanas que utilizan el fracking han debido echar a la calle a miles de trabajadores por la espectacular bajada del precio de los hidrocarburos, que han hecho no rentable la explotación de este tipo de petroleo empedrado.

    Explicar las razones de todo conflicto bajo el argumento petrolero es salirse de la realidad del capitalismo que si bien necesita petroleo también necesita guerras para superar sus crisis.

    Que en un momento, el petroleo no siga la curva de su consumo, no puede dar pie para pensar que este no se relaciona con las crisis y cracs de la economía mundial. Los gráficos de Calzadilla solo muestran la fotografiá de esta curva, pero si vemos otros gráficos por ejemplo el de la producción industrial de las siete u ocho grandes economías del mundo, nos damos cuenta que si bien ha habido crecimiento económico después de la caída casi vertical de 2007-2008, no ha alcanzado lo suficiente como para decir que el capitalismo mundial ha salido completamente de su ultima crisis; en otras palabras un crecimiento raquítico ademas de drogado por las políticas monetarias de la zona Euro y la de Estados Unidos, razon por la cual los precios del petroleo han bajado enormemente y demasiado rapidamente. Esto lo confirma no un analfabeto como yo sino las altas autoridades del FMI y la OCDE que temen, desde ayer en la noche, casi ya sin disimulo otro gran hundimiento quizá mas fuerte que el sufrido hace siete años.

    Nuestro autor cae lamentablemente en la confusión y ofrece el zapato para que sus adversarios le pateen el trasero cuando afirma sin pizca de dudas en sus respuestas a otros participantes que “…porque no importa cuánto hayan diversificado su economía los países exportadores, el petróleo es la base de esta civilización y su escasez acabará con ella antes que tarde”, frente a sencillos argumentos como el de los paneles solares que tienden a abaratarse y a por lo menos disminuir la demanda de petroleo o gasoil para la calefacción doméstica.

    Por otra parte, no es solo el petroleo lo que explica por qué Medio Oriente se ha constituido en el centro neurálgico del planeta, teniendo como Yemen su mas reciente expresion, sino un intrincado y enmarañado tejido de intereses, deudas históricas, y terreno donde se juega la primacía de los varios imperialismos – que se hacen la guerra por intermedio de otros países mas pequeños o débiles desde el punto de vista capitalista – cuyos intereses económicos, y por tanto políticos, se encuentran y desencuentran en esa zona o territorio económico.

    Simple: ¿Se atreverán los capitalistas a suicidarse y a destruir el precioso terreno de donde sacan sus ganancias y dominio – eso de los accionistas lanzándose de los rascacielos en 1929 es otra leyenda urbana –?

    El tema es interesante porque entre otras cosas busca infirmar los descubrimientos de Marx y echar al basurero el Manifiesto, la verdadera biblia de los oprimidos y explotados, que augura el enterramiento del capitalismo bajo el mazo de los proletarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *