La preocupación de Olguita

Erasmo Calzadilla

El domingo hubo elecciones municipales en Cuba. foto: Caridad

El día de las elecciones me ví envuelto en un drama familiar. Como no dormí esa noche en casa llamé a mi madre tempranito para decirle que no iba a votar. Hace años que llevaba acopiando valor para hacer algo así, pero solo esta vez llegué al suficiente.

He escuchado que este tipo de elecciones barriales son de las más progresistas y revolucionarias del mundo pero al menos aquí son el mecanismo perfecto para mantener las cosas tal y como están, y legitimarlas además con el voto popular.

La explicación de los pormenores del sistema electoral cubano se la voy a dejar a los teóricos para seguir con la historia de mi madre.

Antes de que empezara a llamarme y a joder para que fuera a votar tomé la iniciativa y le conté por teléfono mi decisión.

Entonces comenzó la cantaleta: que si me voy a marcar en el edificio, que no voy a conseguir un trabajo bueno nunca más etc. etc., y no deja de tener razón.

Comprendiendo que por esa vía no iba a lograr nada, mami pasó a una segunda variante: el cuento (no totalmente fantástico) de que haciendo algo así iba a perjudicar a la familia.  El argumento era fuerte, otros años me había hecho dudar, pero esta vez pasé por encima de él. Yo los he aceptado a ellos aunque no piensen igual, ellos deben hacer lo mismo conmigo.

En un último intento por “arreglar” las cosas Olguita quería mentirle a los del colegio electoral cuando vinieran a casa a preguntar por mí, decirles que estaba fuera de provincia y no iba a llegar a tiempo, pero también le quité la idea. El valor que acopié llegó a ser suficiente como para no esconderme.

La razón principal para no ejercer el derecho al voto es precisamente la no aceptación de tales mecanismos de presión que hacen tener miedo a mi madre; no quiero legitimar algo así.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

6 thoughts on “La preocupación de Olguita

  • Perfecto, no votaste, ahora comprobarás que ni tu ni tu familia sufrirán ninguna represión por eso. Espero que denrtro de un tiempo, para saldar deuda con tus lectores, escribas que nadie te molestó al respecto. Por otra parte te recomiendo el artículo “Respuesta de un lector a -Elecciones en Cuba: sin falsas promesas”. Que tenga un buen día.

  • Respecto al comentario de Jiquí, dire que aqui no se trata de si nadie lo molesta en algun tiempo o no, Se trata de que los trabajadores tengan derecho expresarse y organizarse con independencia politica mientras no infrinjan de manera violenta al pueblo, y eso es justamente lo que no sucede en Cuba. Un gobierno que dice ser socialista con “mas del 90 % de la poblacion” a favor su partido oficialista, y unico, por cierto, le teme que los trabajadores y los pequeños grupos de derecha se organicen. Sin embargo, cuando se quiere desarrollar una actividad que eleve la conciencia de clase que se vincule con el resto del mundo, no lo permiten.
    Resulta evidente que en Cuba esta en el poder una casta burocratica , que persigue, reprime y desmoraliza a los trabajadores actuando de forma contrarevolucionaria.Lo que hace falta en Cuba es
    ¡Inmediata independencia politica de los sindicatos!!!!!!! y CONTROL del Estado por parte de los trabajadores, o sea, que elijan y ejecuten sus…

  • Estimado Jiquí: Déjame comentarte algo que me sucedió, hace años al igual que Eras decidí no votar para horror de mi familia, pues bien, decidí pasarme aquel domingo haciendo otras cosas que ir a marcar la dichosa X que repetían nauseabundamente en la Tv cubana cada día. A las 6 de la tarde, recibí una llamada de que tenía que ir a votar, era la única que faltaba, el colegio no cerraría hasta que no hiciera acto de presencia, mi familia horrorizada con mi decisión, presión por aquí y por allá. Por el bien de mi familia entera decidí ir a votar, efectivamente llego y lo primero que me dicen es que en dónde estaba metida que solo faltaba yo y a las claras les dije que si fuera un país democrático no me obligarían a votar. Al final no sabía ni quienes eran los pobres diablos que aparecían en el mural de elección, supuestamente los afortunados candidatos, pero no quedó ahí la cuestión, sino que tomó un camino mucho más cínico: me dijeron que marcara la x en…

  • Estimada Cris.
    Lamento que te haya sucedido eso, pero yo conozco mucha gente que no bota y nadie se mete con ellos, no descarto que en algunos lugares aparezca algún que otro extremista que no podríamos dilucidar bien si lo hace de buena o mala fe, para que lo compruebes puedes ir al barrio que está detras de la Fábrica Albert Kunt de Guanabacoa, de ese CDR nadie votó, se les visitó para ver si alguno tenía algún problema, pero a diferencia tuya ellos dijeron que no iban a votar y no votaron, nadie les dijo nada ni les puso mala cara.
    A Esteban, el medio de lograrlo es precisamente las elecciones, elijan en el barrio los candidatos que piensan como tú y una vez alcanzada la mayoría promueban los cambios que quieran. Uds tienen tanto derecho a proponer sus candidatos y promoverlos como yo los míos. Así lo establece nuestra Constitución que no será perfecta pero es nuestra y no tenemos que copiar de nadie. Buen día a todos

  • Apreciado Jiquí: Mi caso no es el único, de hecho no me alcanzarían los caracteres que me permiten esta página para ponerte ejemplos, en todo caso Jiquí, el voto debe ser democrático y en el caso que me planteas, si esos ciudadanos no votaron, nadie tenía ni siquiera que ir a ver qué sucedía o preguntar por qué, porque como te decía el voto es opcional, votas si quieres o no. De nada vale que me enzarce en una discusión verbal por escrito desmenuzando tu opinión porque no hay más ciego que el que no quiere ver, y esto no es una ofensa, yo al contrario de muchos respeto la opinión de todos, pero de la misma forma exijo al resto que respeten mi manera de pensar, de opinar, sabes perfectamente a lo que me refiero, de nada vale decirme que puedo plantarme en la calle y gritar a los cuatro vientos lo que pienso de este gobierno porque me tacharían de “gusana”, palabra que encuentro burda y encima me echarían huevos, por supuesto solo los del contingente Blas Roca…

  • Continuación…Hace mucho que dejé mis esperanzas guardadas en un cajón y no me apetece comprobar si los de Guanabacoa o Caimito votaron o no, es algo irrelevante. Ya no vivo en Cuba.
    Podrías darme una respuesta a esto?: El proyecto Varela se basa en el artículo 88 (g) de la constitución cubana del 1976, que permite que los ciudadanos propongan leyes si 10.000 electores registrados presentan sus firmas a favor de la propuesta. La organización reportó haber conseguido 11.200 firmas, más del número requerido para ser considerado por la Asamblea Nacional Cubana. El Comité de la Constitución y Asuntos Legales de la Asamblea Nacional Cubana respondió a la iniciativa del Proyecto Varela con su propia iniciativa, proponiendo que la constitución cubana fuera enmendada para hacer permanente el carácter socialista del estado cubano.
    La votación de esta nueva iniciativa fue aprobada por el 98,97% de aprobación electoral. Un reportero de la cadena británica BBC dijo haber…

Comentarios cerrados.