La insoportable levedad del pan en La Habana

Erasmo Calzadilla

pan-fidel-y-raul

 

HAVANA TIMES — En Cuba existe un pacto social diferente al del resto del mundo. El Estado paga un salario miserable a los trabajadores (entre 20 y 30 dólares mensuales) pero a cambio brinda bienes y servicios gratuitos o subsidiados a toda la población.

Cada residente cubano, por ejemplo, tiene derecho a un pan por la Libreta de Abastecimiento, un servicio que comenzó en la crisis de los 90’. El unicornio, como también se le llama, debe pesar 80 gramos y se vende en las panaderías estatales al irrisorio precio de 5 centavos. La gente humilde (es decir, la mayoría) depende de este y otros productos normados para su alimentación.

Sin embargo, el pacto social ha ido degradando en perjuicio de los humildes. Los alimentos, por ejemplo, no llegan a la población con el peso y la calidad estipulados. La actitud general es de apatía y resignación.

 

Ilustración: Carlos
Ilustración: Carlos

 

Todas las personas que he logrado consultar sospechan que el pan nuestro de cada día es más ligero de lo que debería ser, pero no tienen manera de comprobarlo. Un día se me ocurrió pesar los tres que recibimos en casa y fue tanta la sorpresa que decidí involucrarme en una investigación más profunda. Me interesó conocer cuánto representa para el bolsillo de cada capitalino, y para la ciudad, la cantidad “desviada”.

Con ese fin realicé un muestreo por conglomerados, tomando como base los municipios de la ciudad. Gracias a la colaboración de amigos colecté y pesé 106 panes de los lotes repartidos vía Libreta. La primera muestra fue tomada el 17 de marzo y la última el primero de abril, del presente año.

Resultados

El peso promedio del pan, que debió ser de 80 gr., fue de 55.47 gr. Alguien, cuya identidad aún no hemos revelado, se está quedando con cerca de 24.5 gr. por cada unidad, lo que representa el 31% de la norma.

 

gráfico 1

 

El pan se elabora a partir de diversas materias primas (harina, aceite, sal, levadura y agua). Los 24.5 gramos no despachados significan, concretamente, unos 14,96 gr. de harina y 0,15 gr. de aceite. En lo adelante nos concentraremos en estos dos componentes.

La siguiente tabla muestra la cantidad “desviada” cada día y durante un año, solo en La Habana.

tabla 1

 

En la capital del país, cada día, “alguien” le roba a la población unas 32 toneladas de harina y un tercio de tonelada de aceite. Eso implica que, al cabo del año, cada consumidor ha dejado de percibir unos 5 Kg. de harina. En toda la Habana estaríamos hablando de unas 12 mil toneladas de esta materia prima, y unas 115 de aceite, circulando desde las panaderías estatales rumbo al mercado negro.

Para una mejor perspectiva traduzcamos lo anterior a dinero.

Tabla 2

 

En la Habana, mediante la Estafa del Pan, unos 5 mil dólares pasan diariamente de los bienes públicos a los privados. Al cabo del año cada capitalino ha dejado de recibir el equivalente a un dólar, que es el salario promedio de una jornada laboral. En la ciudad completa el desvío asciende a cerca de 2 millones anuales. Repartidos entre las 145 panaderías de la urbe serían unos 1100 dólares mensuales por cada una.

Conclusiones

Los trabajadores cubanos perciben un salario miserable, debe ser uno de los más bajos del mundo. Y lo aceptan con tranquilidad porque tienen fe en el Estado redistribuidor, que se esfuerza en brindar servicios gratuitos o subsidiados a toda la población. En un principio fue así, pero en la actualidad una gran parte del dinero que los trabajadores dejan de percibir queda en bolsillos particulares.

Si el robo a la población, mediante la estafa del pan, tuviera un alcance nacional (una tesis a demostrar), estaríamos hablando de unos 10 millones de dólares anuales, como mínimo. Una cantidad no despreciable para un país pequeño y pobre. Con el resto de los productos racionados debe ocurrir algo parecido.

La gente sabe que le están robando, y debería estar molesta, quejándose, buscando culpables y soluciones; pero no es el espíritu que he encontrado en mi corta investigación. ¿Por qué este comportamiento aparentemente irracional? ¿Quién se está quedando con todo ese dinero? Son cuestiones que intentaremos averiguar.
—–

Notas

  • Las muestras fueron tomadas en 13 panaderías de 10 municipios, de 15 existentes en la capital.  La Desviación Estándar fue de 12.73 gramos. El valor máximo fue de 82 gr. y el mínimo de 39,6 gr.
  • Para el precio de la harina panadera y del aceite usamos los datos del mercado mundial, un promedio de los últimos seis meses reportados por Index Mundi. Para un cálculo más realista debió ser incluido el precio del transporte y almacenamiento hasta la puerta de la panadería. En los países latinoamericanos que no producen harina de trigo, el precio en la puerta de la panadería llega a ser hasta dos y tres veces superior al del mercado mundial; igual con el aceite. Como no sabemos cuánto hay en ello de especulación preferimos no incluir esta duda y quedarnos por debajo. Pero es importante dejar claro que los 2 millones de dólares robados anualmente en la capital, mediante la Estafa del Pan, representan solo el límite inferior.
  • El pesado de los panes fue realizado con una balanza de platos, previamente calibrada. El error absoluto del proceso de medición no llega a 0,1 gramos.
  • La población de La Habana usada en los cálculos fue de 2.119.722 habitantes, dato tomado del Anuario Estadístico de Salud 2014. Supuse que esa es la cifra de panes racionados que se elaboran cada día.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

37 thoughts on “La insoportable levedad del pan en La Habana

  • Quien se esta quedando con ese dinero el pueblo anegado revolucionario que lo único que sabe es robar.

  • para que conste: el pan esta normado desde el inicio de la Tarjeta.Erasmo,el Cuban way of life conlleva el robo,la apropiacion indebida,el desvio de recursos,etc

  • Primero, el pueblo no recibe nada de gratis pues los servicios medicos y la educacion generan gastos que alguien paga y como el estado no produce nada lo hace con el impuesto que le saca al pueblo con sus salarios de miseria. Ahi tambien hay robo pues los dirigentes y sus familias se benefician de salud “gratis” pero con una calidad superior y que tambien es pagada por el pueblo. Por lo demas, el Piri tiene razon. Es como el cuento de “dale al que no te dio”. El robo ha creado una economia oculta que no sigue la velocidad del Comandante y su slogan: “sin prisa pero sin pausa”

  • La verdad que como cubano que vivio el periodo especial en Cuba no entiendo el propósito del post. Erasmo sabe perfectamente que la harina, el aceite y la levadura que no le ponen al pan se vende en el mercado negro y son las pizzas y los dulces que después el mismo compra a los cuentapropistas. Ese es el mercado mayorista que el gobierno le niega a propósito a los emprendedores del pueblo.

    Erasmo, si con esta investigación (chivateria para el cubano de a pie) logras evitar el robo y reventa de los ingredientes del pan, tendrás que pagar las pizzas y los dulces mucho más caros que en la actualidad. Me pregunto por que no haces una investigación de la procedencia de la carne de las hamburguesas que distribuyes ilegalmente que estoy seguro que la carne, aceite y harina también las compran en el mercado mayorista del pueblo que es el mercado negro.

    Socio, te estás pasando en el papel de tonto útil. Un día te metes de casualidad en una protesta de la oposición y terminas en un calabozo de la policía politica y ahora te dio por investigar lo que todo el mundo en Cuba sabe perfectamente.

  • Muy fundamentado estadísticamente; muy detallada la explicación, pero todo eso no son causas, son consecuencias de…. ¿De qué? ¿De que los cubanos son unos vagos, malagradecidos y pichones?

    Y, antes de decir que los cubanos aceptan el salario que les pagan “porque tienen fe en el Estado redistribuidor, que se esfuerza en brindar servicios gratuitos o subsidiados a toda la población”, debías hacer una investigación todavía más minuciosa.

    Con esa mentalidad, no me asombra que mandaras a robar helado, lo cual, por cierto, echa abajo toda la sustancia moralista con que pretendes cargar este post, que supuestamente es para criticar lo que tú mismo mandas a hacer.

  • Erasmo, la harina, la levadura y parte del aceite que dejas de recibir en la panaderia luego te llega (por carámbola) cuando te compras una pizza de 10.00 pesos MN. La otra parte del aceite es la que la mayoría de los cubanos compramos “por la izquierda” para tener con que poder freir alguna que otra papa (cuando aparece), un platanito o un par de croquetas Criollas explosivas (cuya fórmula fue proporcionada gratuitamente por el Estado Islámico). Cuba entera es una gigantesca centrífuga, lo que se roba por un lado al momento se vende por otro, el panadero se “facha” el aceite, lo vende y acto seguido va a aver al carnicero para comprarle unas libras de pollo de población o de dieta. Quienes no roban o no son receptadores de lo robado?, no te lo voy a decir porque como dicen los babalawos:-lo que se sabe, no se pregunta. Saludos.

  • Señores qué locura, así es que el pacto social de estos bandoleros fué: de que el pan que le tocaba al pueblo tenía que pesar 80 gramos?. Tiene razón Erasmo, el tipo de gobierno que existe en Cuba es diferente al del resto del mundo, en cualquier paisito tercermundista hasta el mas miserable se puede llenar la panza con pan de primera calidad, y a nadie se le ocurre robarse ni el aceite ni la harina. Dios mío qué sistema!

  • Informativo post. Aunque se podria “justificar” el robo de los panaderos porque les pagan una miseria, etc, etc….entonces, como se “justifica” que en los agromercados te roben en el peso (descaradamente) los “representantes” que vende la carne de cerdo, el tomate, etc. Y estoy hablando de los privados, que bien caro venden sus productos y le sacan un jugoso margen sin tener que robar. Cuando vivia en Cuba, casi siempre que compraba alli, el peso estaba por debajo y despues de comprobar, cuando les iba a reclamar ni siquiera chistaban y echaban mas, porque ellos sabian perfectamente que estaban robandote. Y esos no son los “pobrecitos” que ganan $ 30 CUC al mes. Eso es parte de un gremio de ladrones que se consideran “luchadores” y “vivos” y que donde quiera que vivan no van a llegar a ningun lado con esos “valores”.

  • agentes de la cia infiltrados se roban la comida de los cubanos

  • Este artículo es una forma embozada de justificar el racionamiento que sufre el pueblo de Cuba desde hace casi 60 años. El autor justifica los bajos salarios con unas supuestas gratuidades que da la Revolución. No hay tales gratuidades. Sectores no productivos como la salud y la educación, cacareados logros del sistema pero que todo cubano sabe dejan mucho que desear, se financian con los productivos. Como la industria y la agricultura están en ruinas no producen lo suficiente para el mantenimiento de estos sectores y del enorme aparato burocrático del Estado. el gobierno tiene amarradas corto a las fuerzas productivas, coarta la iniciativa privada y, en consecuencia, cada día el país cuenta con menos recursos financieros. Los ingresos que se reciben del turismo o la venta de trabajo profesional en condiciones de semiesclavitud a otros países, separadas las ajadas correspondientes a la nomenclatura en el poder, no alcanzan para cubrir las necesidades de la población. Por eso en Cuba no hay de nada. Por eso es la desesperación porque les levanten el embargo, para pedir créditos, no pagarlos como han hecho con muchos otros países y, que, a la larga, se los condonen. Al gobierno le importa un bledo las penurias del cubano. Cuando vivieron colgados del campo socialista el pan, por ejemplo, llegó a estar por la libre y barato, pero era una abundancia artificial, no producto de un desarrollo sólido de la economía. Cuba vivía mantenida de Europa Oriental. El supuesto desarrollo explotó como una pompa de jabón y se cayo en este Período especial que, en general, todavía sigue aunque la tiranía haya introducido algunas medidas para que no se desmorone todo el tinglado, como la liberalización de la tenencia de divisas y el trabajo por cuenta propia. En vez de tantas cuentas y pesajes que el autor le pregunte a los panaderos por qué se romban el aceite y la harina, algo que no ocurre ni en píses bien pobres como un fenómeno generalizado.

  • “ahora te dio por investigar lo que todo el mundo en Cuba sabe perfectamente.”

    ¿Tú sabías perfectamente a cuánto asciende el desvío-robo, cuánto dinero representa, cuánto en horas de trabajo del obrero promedio?

    El pacto social se ha roto, y las tensiones van in crescendo, machucando al eslabón más débil, que es la gente más humilde. El “mercado negro” que tú defiendes no es el inocente “escape del pueblo” sino el escenario donde va surgiendo la clase de los nuevos ricos, que engorda mediantes impuestos millonarios y no declarados (dígase robo) al pueblo indefenso. Todo esto ocurre en las mismas narices del gobierno, que parece no importarle.

    Sobre mis incursiones previas en el mercado negro, ellas me permiten tener una mejor idea del tema que ahora estoy tratando.

  • El problema es que esa “gigantesca centrífuga” va generando polos de poder (dígase pobres y ricos) con cada vuelta que da.
    Si es así, creo que es bueno que todo el mundo lo sepa, para poder decidir colectivamente si es el camino que queremos tomar o contra el que queremos luchar (me apunto en este último bando).

    Los defensores de los Nuevos Ricos, como el Bobo de Abela y muchos aquí, quieren que el gobierno declare sus cuentas y lleve estadísticas transparentes, pero no piden lo mismo para sus defendidos.

  • En cualquier paisito pobre hay un montón de niños en la calle, trabajando en edad escolar, pidiendo dinero, prostituyéndose, con los dientes picados y la barriga hinchada, oliendo goma para embriagarse o haciendo trabajitos peligrosos para algún mafioso.
    En cualquier paisito pobre los servicios médicos a los pobres son un sueño imposible, en Cuba son malos, pero existen. Gracias al Pacto Social, que poco a poco va deteriorándose.
    ¿En qué país vive usted?

  • Hablando de agentes de la CIA, hay una cuestión relacionada con esta, que me genera gran curiosidad. Me parece de lo más interesante el proceso en que los chivatos de barrio comienzan a hacerse de la vista gorda con el mercado negro (no importa que se roben al descaro los bienes públicos), pero siguen más alertas que nunca, vigilantes de que no ocurra ningún acto “contrarevolucionario”. Se trata, a todas luces, de un nuevo Pacto que se gesta entre los poderes fácticos (dígase nuevos ricos, nuevos ladrones, el hampa, los macetas y los mayimbes) con el Poder Central.

    La doctora Marlene Azor y sus seguidores quieren ver a un Partido Comunista tiránico y a un pueblo listo a rebelarse a la menor oportunidad, no son capaces de ver esta otra parte. Una miopía de causa ideológica, por supuesto.

  • Erasmo:
    ¿O quién es más de culpar,
    aunque cualquiera mal haga,
    la que peca por la paga,
    o el que paga por pecar?
    (Sor juana Inés de la Cruz)

    Es que eso no hacen más que imitar al gobierno, ¿Quién tú crees que roba más, el vendedor del agro, el panadero, o el que se pasea por el Mediterráneo pagando 5 habitaciones de a mil euros la noche?

  • Muy buen artículo, y bien documentado. El robo es producto de los bajos salarios y ya está en los genes. En la shopping hay decenas de millones en pérdidas cada año, una solución puede ser convertirlas en cooperativas, se les vende los productos y ellos tienen una ganancia, por ejemplo, en cada pepino de refresco pueden ganarse 10 o 20 centavos y de eso saldrían los salarios, te aseguro que se acaban las perdidas y mejora el trato. El problema del pan es que vender un pan en 5 centavos en MN es regalarlo, ni dándole a los panaderos todo lo recaudado dejarán de robar harina.

  • ¡Bien por el esfuerzo, y más los resultados, Era! Tu encuesta me deja la certeza de cómo, a reservas de las políticas del Estado, el actual “mercado mayorista” de la Isla se estructura sobre estas “mordidas”. Sin este agujero negro a donde van a parar los faltantes no habría cuentapropismo.

  • El caso es que ya en Cuba están instalados en la conciencia los mecanismos para que este “robo-trapicheo” fluya de manera natural sin remordimiento moral. Este tipo de mentalidad empezó a promoverse el mismo día que empezaron las expropiaciones, continuo cuando ya la propiedad era de todos; pero en la practica no era de nadie y al final era de uno solo, siguió cuando el estado era incapaz de satisfacer todas las necesidades; pero a la vez no permitía que por medios privados se pudiera tampoco, del resto se encargó la doble moral, la doble vida, el doble discurso, la doble moneda, el doble mercado, el haz lo que yo diga y no lo que yo hago, las prohibiciones para el pueblo y las auto asignaciones para los dirigentes, promover el oportunismo y oportunistamente mantener la iniciativa privada en un conveniente limbo. Si no se ve que se desmontaron unos valores y se promovieron otros, que a su vez fueron reforzados por el tipo de sistema socio-económico implantado en Cuba nunca sabrás porque el pan pesa menos. La culpa no es del panadero, este pan empezó a cocinarse en el 59.

  • Erasmo,no te compliques,por favor !!Para que exsta un “pacto” tiene que haber firmantes de un Pacto…entonces,dime ,por favor: quienes han firmado el Pacto Social en Cuba ??Si te dedicas a investigar,creo es una Buena pregunta. Gracias….!!!!

    Erasmo,siempre ha sido una teoria mia (repito: mia) que el robo y la mentira generalizada,masiva forma parte de la tecnica de sumision por parte del Estado Totalitario,daña la autoestima y deja indefensos ante cualquier reclamo policial,vaya : siempre estas al borde de la Jaula….

  • Erasmo,un investigador social,no puede tomar partido,debe mantener su mente libre de prejuicios.Si usted es un enamorado de la Revolucion Gloriosa Cubana,no hay mas que hablar.Pero en verdad esas comparaciones con lo peor para quedar en regular,no tiene nada ni de cientifico ni de real.Cada Pais tiene sus particularidades y no es el caso de comparer a los paises de America central,por ejemplo con Cuba.Aparte de que el mal sufrido hoy por esos Paises en cuanto a la violencia y sus derivados obedece a la intromission cubano-sovietica en tiempos de la Guerra fria,debe saber que: cuando cuba era un pais sin ninos errando por las calles,en 1958,esos paises no eran paises (casi) salvo alguna excepcion.En Cuba ha habido una involucion tal,que si quitaran la repression que “desaparece artificialmente” algunos males sociales,fueramos peor que muchos de ellos. El Paraiso suyo,Erasmo es un Paraiso estilo “pueblo del Oeste” del cine de Hollywood…puro carton pintado…….

  • Hola Erasmo,
    Que bien vives en Cuba porque te comparas con paises pobres!!!!!!, Si eres padre y tu hijo saca 60 puntos pues que bien esta porque otros suspenden…Pues no!!!! Yo quiero que mi hijo saque 100 como otros alumnos de la clase o al menos lo intente. Es por eso que uno debe aspirar a lo mejor para lograr algo medianamente decente y nunca tomar como ejemplo lo mas malo. El pacto del que tu hablas y defiendes va a mal, porque si un pueblo entero a luchado por mas de 60 años por atencion medica (no salud), escolarizacion (no educacion) y un pan diario bien jodido vamos….Y por tus palabras solo decirte que no te quejes si tenemos lo que merecemos. Revisa tu articulo y te daras cuanta.

  • Preguntas para Erasmo:
    1. Compras algún producto salido del robo de los suministros del sector estatal?
    2. Has recibido salario – empleo de la economía informal que se abastece del desvío – robo de productos del sector estatal?
    3. Crees justo que si el Estado te paga un salario miserable que no te alcanza para mantenerte ni a ti ni tu familia, tu puedas compensar la diferencia robandole productos y servicios para compensar lo que te robaron?
    4. Puedes estimar el dinero que se queda el Estado cubano con los salarios dejados de pagar incluyendo a los trabajadores del sector de divisas y misiones en el exterior?
    5. Cuanto crees que representa en millones de cuc anuales el sobre precios de 240% que le sacan del bolsillo al pueblo cubano en las tiendas estatales en divisas?
    6. Cuantos millones de dólares anuales le roba el Gobierno a los cubanos con el impuesto del 10% de las remesas a la familia cubana?

    Erasmo las generaciones actuales de cubanos no hemos firmado ningún pacto social con la dictadura tiranica y es bien discutible decir que las generaciones anteriores lo firmaron, sin dejar de reconocer que una gran mayoría aceptó la imposición del socialismo estalinista totalitario en una época. Cualquier pacto Gobierno – gobernados tiene que ser firmado en las urnas en elecciones democráticas.

  • La solución a este problema no es tomar ciertas medidas dentro de un sector como las shopping para evitar el robo. Esa historia de los estímulos materiales que trataron de implantara partir del I Congreso del PCC en el 75 no sirvió de nada Cuando aquello también se robaba para los que no,lo saben, a pesar del supuesto crecimiento económico de esos años. Recuérdese un artículo famoso que salió en Granma, “Los Shogunes del Cemento” que reveló un robo de miles de sacos de cemento en la planta de Santiago de Cuba y le costó bien caro al periodista. Se resuelve lo de la shopping y ¿qué pasa con los médicos o los maestros que no tienen nada que ver con venta de productos? ¿Se les da cinco pesos por cada paciente que curen o niño que pase de grado? Esos sectores nunca fueron favorecidos por estímulos económicos, ni siquiera con la constitución de las micro brigadas y eso que muchso tenían y tienen problemas de vivienda. La solución . es liberalizar la economía, permitir que el cubano invierta en su propio suelo, que pueda asociarse libremente con empresarios extranjeros, desarrollar su propia iniciativa sin trabas ni intromisiones del Estado. A Batista no le importaba si tú tenias cuatro casas, tos carros o un aeropuerto, solo que no lo quisieras tumbar. Todo el desarrollo de Cuba antes del 59 y ahí están las estadísticas par probarlo, fue resultado de la creatividad el respeto a la propiedad privada y al esfuerzo individual. Con medidas mediatizadas, jamás saldrá Cuba del hueco de miseria en que está metida.

  • Isidro: felicidades !!te acabas de graduar en la escuela nacional de economia!!Murillo te puede dar el titulo!!!LLegar a la conclusion que los cuentapropistas son los causantes del robo y el pillaje masivo cubano revolucionario te valdria no solo el titulo,te valdria el Nobel

  • con su permiso,por un problema historico: el pan siempre ha estado por la libreta de racionamiento en Cuba,apaerte de algun Mercado paralelo ,esporadicamente.No se puede glorificar una supuesta “abundanci” dentro de estos 57 anos,solo los Hombres nuevos se tragarian eso!!!!

  • Erasmo, todo eso que dices que hacen los niños de los otros paisitos, es lo mismo que se esta viendo en Cuba, quizás con la única excepción de oler goma (y eso porque no la hay), seguir vanagloriándose de las conquistas sociales es lo mas ridiculo que se puede hacer , cuando es harto conocido que hasta la dieta de los esclavos superaba a la que tienen los cubanos hoy, es una vergüenza que la leche que se podían tomar los viejos que hoy tienen 80 años, sea un lujo para un niño de ocho años después “del pacto social”. No creo que tampoco queden muy bien parados cuando de dentista se trate. En fin, “hicieron revolución” para terminar con estos flagelos y resulta que el país hoy vive peor de lo que se haya vivido antes, y teniéndose que comparar con lo mas bajo e inmundo, para creerse que están mejores. Absurdo, muy absurdos, y no los entiendo.

  • Erasmo:

    El PCC no es tiránico, es un circo de focas, los tiranos son quienes entrenan a las focas. Y en cuanto al pueblo, cuando haya elecciones libres, hablamos.

  • Porque el chivato, será hígado, pero no es bobo y también tiene que comer; y también tiene familia que alimentar, vestir y calzar. Por ser chivato no recompensan mucho materialmente. Por otra parte, a los manda ases no les importa mucho que la gente robe, mientras el trono o ellos no resulten lesionados. Además, ell S son los que más roban.

  • Erasmo, los Nuevos Ricos ya están en Cuba, y te voy a decir una cosa: muchos de ellos son peores que los de otros países (USA, España,etc) porque hijeputean y explotan a sus propios compatriotas en su propio pais y tienen pintado en la frente el signo de $, yo los conozco muy bien. Con respecto a la segunda parte de tu respuesta yo considero que el gobierno TIENE que declarar sus cuentas y LLEVAR estadísticas transparentes; claro, eso ya cae en el terreno de la ciencia ficción. Siempre he tenido una curiosidad: De dónde sale el dinero para los viajes del Tony, la Mariela,y demás vástagos? (eso sin contar la legión de altos funcionarios y otros de “medio pelo” que no despegan las nalgas del avión), será otra centrífuga? Saludos.

  • LoS chivatos (en toda época y lugar) fueron, son y serán entes despreciables, por algo existe la famosa frase: Roma paga a los traidores, pero los desprecia! Cuba no ha escapado a ese fenómeno inmundo (como cualquier otro país) creo desde la época de la conquista ( a lo mejor a Hatuey lo prendieron por un chivatazo). En la actualidad tenemos una amplia gama: los chivatientes, las Fefas, los Guarapitos; a veces ellos mismo no van a comprar las cosas en bolsa negra pero mandan a algún familiar, o se hacen los chivos locos cuando aparece un bistecsito en la mesa ajajaj.

  • José Darío:

    Para no variar, siempre confundiendo causas con consecuencias…¿Desde cuándo no vas a Cuba?

  • Si ese “pacto” existiera y hubiera sido firmado a conciencia por el pueblo, si tuvieran fe en el “estado distribuidor”, nadie le robaría al estado ¿No crees, Erasmo? Lo único que ha sabido distribuir a conciencia el estado cubano es la miseria y la necesidad para el pueblo, y la vida de millonario. para la camarilla. Tengo que reconocerles que han sabido hacerlo muy bien.

  • Erasmo. Cuánta ira provoca un simple pan insípido y bajo de peso. Te han llevado recio pero se han dicho grandes verdades. El pan de tu artículo se ha vuelto todo un símbolo. Yo antes cogía lucha con su calidad. Ya no desde que comprendo mejor mi país. Con la miseria que pagan quién lo elaboraría si no es por el incentivo del robo. Una noche completa amasando harina y horneando por 50 centavos dólar es un crimen. Cientos de cuentapropistas esperando el robo para poder trabajar. Ni bobos que fueran. Hasta me solidarizó con los panaderos desde que lo veo así. Mi pequeño pan yo mismo lo termino en casa. Le echo grasa y lo caliento. Para mí viene precocido . la economía cubana está diseñada en función del robo y ya el marxismo no es la ideología principal. Lo es la hipocresía. Cuántos cubanos serán panaderos en la Florida. Seguramente ninguno roba. El cubano sí sirve. Quien no sirve es el sistema que nos prostituye. No existe tal pacto social. Precisamente en eso radica el problema.

  • yo no voy a Cuba desde hace 10 anos,nunca he vuelto…pero siempre sera mas de lo mismo…el Comunismo no da para mas….hasta que desaparezca.Esto del cuantapropismo,pasara,como ha pasado 5 veces y solo sra otra vuelta a la noria !!!Como el acercamiento a los EEUU..lo mismo…..

  • Inexplicable que un tiempo atrás Erasmo haya encontrado injusto que en una embajada (con fondos de SU gobierno) se hiciera una fiesta privada, con abundante comida, bebidas y helados. Según su opinión, por la injusticia de hacer comelatas a puertas cerradas mientras habían tantos niños cubanos en la pobreza, su manera de compensar “la injusticia” fue la de saquear la comida en una mochila, y que ahora no se solidarice con los que están saqueando al Estado, culpable total de todas sus miserias, Que no se de cuenta que éste comportamiento se haya convertido en un mal generalizado porque el pueblo ha visto la injusticia de que mientras a sus hijos solo les toca un pan de 50 gramos, su gobierno, su gabinete, y todas sus familias coman y beban como los de la embajada, además de ver que lo mismo se van de vacaciones por el Mediterráneo que se montan en un avión para irse de compras a cualquier ciudad del mundo, y Todo, con el dinero del erario público. Mientras que el ciudadano siga viendo que su gobierno es ladron, ellos se sentirán con el derecho de serlos también.

  • Pues le convendría darse una vueltecita…para que vea, como acabo de ver yo hace apenas unos días, como mis conocidos y amigos cuentapropistas pujilatean los insumos de cada día…sacando de donde pueden, porque los sofocan entre inspecciones e impuestos…y buena parte de lo que consiguen sale del inefable mercado negro, que hasta nuevo aviso seguirá siendo el “mercado mayorista” por excelencia para miles de cubanos…

  • Miranda

    Si de verdad a Erasmo le importaran de verdad tanto las comelatas a puertas cerradas y de espaldas al pueblo, ya hace rato que estuviera de berrinche en berrinche por las comelatas que, desde hace más de medio siglo hace la camarilla, mientras tienen al pueblo a un pan por persona; y creo que estaría menos mal que pidiera que le robaran al estado cubano, que a la embajada de un país en el que, probablemente, sus ciudadanos se comen todo el pan que les dé la gana.

    Pero la mentalidad de Robin Hood trasnochado que ha inculcado la izquierda platanera por décadas, es difícil de erradicar de un día para otro.

Comentarios cerrados.