La FEU quiere que el Partido la lleve de la mano

Erasmo Calzadilla

Foto: granma.cubaweb.cu
Foto: granma.cubaweb.cu

HAVANA TIMES — Hace rato no veía algo tan ridículo y penoso como el recién concluido octavo congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU); viendo las intervenciones de los muchachos (al menos lo que se transmitió por televisión) no sabía si reírme o si llorar.

A finales de los noventa (por esa época estudié yo en la Colina) todavía a la FEU le quedaba algo de vida; estaba, digamos, en terapia intermedia. Una vez me invitaron a un pleno y fui por compromiso, pensando que me iba a aburrir, más no fue así.

Un grupo de dirigentes estudiantiles (de la facultad de Ciencias Biológicas si mal no recuerdo), pidió que se eliminara el estatuto que estipula “la universidad solo para los revolucionarios”.

Hubo incluso votación y ya casi se iba a aprobar como un acuerdo, para elevarlo, cuando de repente apareció de la nada un funcionario con un discurso patriotero, evocando a los mártires y a la agresión del imperialismo yanqui, y en conclusión dijo que eso no se podía hacer. No se mencionó más el tema.

Pero lo de este congreso me dejó loco, loco de tristeza quiero decir. Esa sensación de que en verdad nada ha cambiado desde los ochenta, de que jamás saldremos de este hoyo.

Qué será de este país si los que se supone sean más rebeldes y políticamente radicales, andan como niños buenos, buscando el reconocimiento de sus mentores ideológicos, portándose tan pasiva y adocenadamente como “se” espera de ellos.

Y quien tenga duda remítase a la declaración final del congreso; uno de los principios allí expuestos reza: “Unidad de pensamiento, estrategia y acción en una sola Federación, con una sola Juventud (comunista) de vanguardia y bajo la guía de nuestro único Partido (comunista).”

Entre los muchachos que hablaron había un guajirito con labia que me recordó mucho a Eliécer Ávila, el estudiante de la UCI que puso a gozar con sus preguntas difíciles al entonces presidente de la Asamblea Nacional.

Los mismos gestos, el mismo cantaito bonito, pero en lugar de denunciar el secretismo o exigir la rendición de cuenta de los dirigentes, el sucedáneo de Eliécer dijo: “Arreciémos la vigilancia para que ningún profesor con problemas ideológicos venga al aula a confundirnos”. O algo así.

Por el sur andan los jóvenes brasileños dando guerra al gobierno de los “progresistas”; tengo el corazón movilizado con los turcos que arriesgan la vida enfrentándose a una maquinaria represiva; pero señor ¿y los míos? ¿qué órgano le extirpaste a los míos?

 

 

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

39 thoughts on “La FEU quiere que el Partido la lleve de la mano

  • Gran Erasmo: siempre disfrutando tus artículos, Pero ahora me recordaste a los viejitos que se ponen a lamentar que la juventud esta perdida. No puedo garantizar nada con dos mil kilómetros de distancia y una década de ausencia, pero me la juego que lo que sacaron por la televisión fue la parte interesada, no todo, y que el debate, allí, o en la base, fue diferente. Lo que dices del cantaito del estudiante, es muy interesante, pues observo -desde el innombrable Hassan hasta este, pasando por Eliecer- una suerte de discurso/rap en que las ideas fluyen incontinenti y se atropellan con un ritmo afin al oído estudiantil. Pero es solo una idea. Abrazos

  • Qué bueno tenerte por acá. Supongo que el debate en la base haya sido diferente, si hubo alguno; lo últimos que me ha llegado de la universidad es más apatía, más oportunismo y doble moral que nunca, y como contraparte el fervor revolucionario de estos chicos. El análisis inteligente brilla por su ausencia, incluso en mi post lamentón.

  • Porque si las discusiones en la base hubieran sido muy distintas, y los estudiantes que participaron en ella estuvieran inconformes con lo que se televisó, ya era hora que alguno hubiera protestado de manera pública, como merece el caso ¿Sabes de alguno que lo haya hecho? No ¿verdad?
    Entonces tendremos que aceptar que la juventud universitaria cubana está políticamente perdida. No serán todos pero en sentido general.

  • Muy de acuerdo contigo, Erasmo. Algun truco organico se les ha hecho a los cubanos. algun chip se les ha implantado, para que no no despierten del profundo letargo.

  • La mayoría de esos universitarios está por terminar la carrera y largarse a otro país.

  • Erasmo la universidad es el reflejo de los tiempos que viven los paises. La apatia generalizada en la sociedad tambien se refleja en la universidad cubana. Cuba esta de brazos caidos en el debate politico. Solo un grupo de cubanos en la oposicion hace porque no se apague el debate en Cuba, a riesgo de recibir la represion de la policia politica y el linchamiento de los sicarios mediaticos del PCC-gobierno. Hay que ser realistas, la meta de muchos jovenes universitarios es graduarse y salir de Cuba en busca de realizacion economica y profesional. Incluso algunos utilizan la estrategia de no graduarse y terminar sus estudios en otro pais para evitar el servicio social y los incomodos permisos ministeriales.

    Como la FEU, la nueva izquierda solo se escucha aqui en el Internet y por tanto tambien es desconocida para la mayoria del pueblo cubano. ¿Erasmo estaria dispuesto a salir a la calle a expresar sus incorformidades como le exige a los jovenes de la FEU? ¿Erasmo estaria dispuesto a crear un movimiento politico de indignados para exigir derechos cuartados al pueblo cubano? Sinceramente no lo creo

  • Es cierto que los que están cerca de graduarse tratan de no señalarse políticamente ni buscarse problemas, por instinto de conservación, para no tirar su carrera y el Título por la borda. Yo también lo hice en mis tiempos universitarios. Pero al menos se podrían callar discretamente y no tener la impudicia de repetir frases y consignas en las que ni ellos mismos creen y que apoyan el mantenimiento de la aberrante situación en que viven. Eso describe la vileza del tejido social que se ha desarrollado en el país.
    Y como siempre hay quienes saltan al ruedo a despotricar, sin siquiera conocer con precisión el significado de las palabras que emplean o que intentan rebatir, se copian a continuación tres definiciones del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE):
    – aberrante. 1. adj. Dicho de una cosa: Que se desvía o aparta de lo normal o usual.
    – impudicia. 1. f. Deshonestidad, falta de recato y pudor.
    – vil. 1. adj. Abatido, bajo o despreciable. 2. adj. Indigno, torpe, infame. 3. adj. Dicho de una persona: Que falta o corresponde mal a la confianza que en ella se pone.
    – vileza. 1. f. Cualidad de vil. 2. f. Acción o expresión indigna, torpe o infame.

  • Si tú sales conmigo, Liborio, yo salgo.

  • Una rectificación. No fue a finales de los noventa que yo estuve por la Colina, sino a mediados.
    Por esa época era muy difícil ver a alguien con fervor revolucionario en la universidad de la Habana. Josué, ese que comenta aquí en HT, era uno de los pocos defensores del régimen, y lo que le caía arriba era candela viva.

  • Erasmo, Cuba siempre ha sido una sociedad de graderías. Como las Plazas de Toros. Están las gradas y esta “El Ruedo”. Los toreros, banderilleros, picadores, ayudantes, banda de música, etc, son una minoría. El resto están sentados en Sol o en Sombra. A veces abucheando y otras gritando ¡Ole!
    En la Historia de Cuba nunca hubo nada iniciado por “las masas”. Hasta el mismo Ejercito Libertador siempre fueron unos 6,000 o 7,000 hombres y no fue hasta “ultima hora” que la cifra subió a 15,000 o 16,000. Cuando el Congreso de la República aprobó la ley de pensiones del Ejercito Libertador hubo que parar en 40,000 de lo contrario hubiéramos que haberle dado pensión a media humanidad. Creo que fue Menocal quien dijo en aquella ocasión;- “Si hubiésemos tenido tanta gente hubiéramos acabado con los español en poco tiempo”, ( o algo así ).
    Cuando cayo la Dictadura de Batista paso lo mismo. Resultaba ser que todo el mundo había luchado contra Batista. Todo el mundo había comprado bonos del 26 y habían hecho no se cuantas cosas por la causa. Todo cuento.
    No te desanimes. Siempre los que “se tiran al ruedo” son pocos. Lo importante es ganarse una “masa critica” y lograr algo con ella para un cambio. Después, el resto de la gente se unen. HD y personas de pensamiento critico como tu están en el ruedo. Tarde o temprano todo pasa en esta vida. Es lo único que sabemos con total certeza.

  • Como era de esperar los pocos como ustedes no pueden soportar, que esta generacion en su mayoria universitarios este firme y comprometida con la responsabilidad historica de continuar la REVOLUCION. El congreso: crítico desde la medula, combativo y muy atemperado al perfeccionamiento de la sociadad; discutio responsablemene como formar parte de cada avance y cada transformación. Creo que jode en verdad que el criterio que se escuche sea el de la mayoria, el de la verdad, el de la gente que con mucha humildad al estilo guajiro, responda con tanto orgullo y con tanta incondicionalidad a la Patria, como lo hicimos los universitarios.

  • Que lástima que Erasmo tan conocedor de la filosofía , elñ pensamiento y la historia, no sepa sobre contextos y pensamiento social. Cuanto ha cambiado la Colina desde los 90, te adelanto que para bien. Les informo pues ya veo que no han seguido el proceso del Congreso de la FEU que se generaron casi 18mil planteamientos de ellos un alto número dedicado a evaluar temas políticos. Curiosamente, Calzadilla no leyó los calienetes artículos pereiódistícos que fueron saliendo en los meses del Congreso, ni sabe que un alto porciento de las preocupaciones estudinayiles, ya han tenido una respuesta desde e l Gobierno. Claro q ue no podemos s er ni turcos, ni brasileños ¿ Dónde aprendiste filosofía, cinacia e historia?¿ Dónde aprendiste a ser opositor de los mandones, los abusadores y los impositivos?¿ Acaso fue en las universidades turcas o brasileñas? No lo creo.
    Que lástimas q ue denigres la juventud universitaria de la q ue formas parte y que e n mayoría antes de solo criticar y senatrse aescribir sobre los q ue no sabe en un blog, decide participar activamente en la transformación de la sociedad y no sentarse a esperar, que es lo que una minoría como tú y quizás Eliecer , al que se le olvidó ir a Bolivia, saben hacer. Como s iempre ha sido par la Colina en Cuba se grita: Quién vive Caribe, Quién manda Universidad, pensar lo contrario, solo puede ser obra de los traidores que no aprendieron en su escalinata.

  • Realmente es una pena, que con la edad y el conocimiento que posees te dediques a escribir cosas tan debiles, pero bueno ese es el recurso para justificar que haces algo, he seguido tus escritos y creme que ninguno logra tu supuesto objetivo, llegar a la gente por medio de un discurso segun tu diferente. Si quieres convencer arriba sal para la calle, convoca a los universitarios y invitalos a protestar, a manifestarse. Creo que hasta ahí no llegan tus letras, jejeje. Te pido que primero pienses sobre que. Todo el mundo está claro, de cuanto hay que transformar y cuanto hay que hacer para perfeccionar esta sociedad, ese no es el problema. Contribuir, sumar, formar parte, multiplicar, todo en función de seguir perfeccionando es lo que te propongo escribir si es que piensas ganarte la vida por es vía.

  • Era obvio que un congreso tan profundo, crítico y por supuesto a camisa quitada como este, el cual tuvo el mismo sentido desde la brigada levantara ronchas a los huerfanos de ideas, huerfanos de alma y huerfanos de patria, quienes vagan vacíos como reclutadores haber si alguien le escucha sus incoherncias. El Congreso de la FEU si fue de verdad, discutió, debatió desde dentro, fue la respuesta de los universitarios al proceso que hoy lleva adelante Cuba: el de solidificar el socialismo, y que este sea próspero y sostenible. Y sí Erasmo, la universidad tiene que ser para los revolucionarios, si no sabes lo que significa revolucionario búscalo en el diccionario, esa es una idea que la seguiremos defendiendo los que estudiamos en la Colina, y estoy clara que hay detractores, y que son pocos, pero la mayoría amigo mío, la inmensa mayoría se crece cuando un minúsculo grupito hacen estas valoraciones de 3 quilos. Ah!!!!!! y para lo que se preocupan HAY JUVENTUD REVOLUCIONARIA PA´ RATO.

  • Podrán esgrimirse muchos argumentos, pero hasta ahora la verdad monda y lironda (además de terca) es que la mayoría de los estudiantes, por el motivo que sea, se pliega a esa continuidad. Y ojo, porque lo mismo ocurre en muchos otros órdenes de la sociedad cubana. Ahí si no hay invento…

  • Hace rato estábamos esperando un congreso así, y los universitarios debatimos sobre lo que nos preocupa y dimos propuestas y soluciones y por supuesto se nos escuchó. Pero me salta una duda, no entiedo que digas que te apasiona la filosofía y que eres un apasionado del pensamiento, porque cada vez que leo tus trabajitos, no se le falta creatividad, nada que es el mismo teque, ya nos tienes dormidos, mira yo estoy dispuesto a transformar nuestra sociedad, una sociedad que sea justa y en la que todos contibuyamos a su perfeccionamiento, pero mi socio a la verdad que así nada se resuelve, con lo que haces, escribiendo nada más nada de soluciona, cambia la estrategia, eso ya está fuera de onda, vaya no sé, la idea es de que seas más objetivo, dialéctico, creativo y realista. En la colina Erasmo sí que queremos transformar, cambiar y eso nos lo permitió el Congreso de la FEU.

  • Tony, una sola aclaración, quien dijo “¿Dónde ustedes estaban metidos cuando la guerra?! Con tanta gente no nos hubiera sido tan difícil derrotar a los españoles!” fue Máximo Gómez y no Menocal, lo dijo cuando se dirigía a la Asamblea del Cerro, ante la tanta gente que le vino a dar la mano, al punto que al Viejo se le inflamó la mano.

  • Hola Erasmo:
    Hermano gracias por este sentido y objetivo post, luego de leer los comentarios de los algunos de los participantes en el congreso arriba puestos, solo me dan ganas de llorar. Siento una profunda pena por mi país, gente veinteañera que habla de trabajar en conjunto “con la juventud comunista siempre bajo la sabía guía del Partido”, resulta una burla en pleno siglo XXI, pues ninguna juventud en el mundo la dirige la “sabía guía de ningún partido, sino su fascinante inexperiencia.
    Recuerdo hace unos días atrás después de ver una entrevista a Orlando Luis Pardo, este logró también deprimirme cuando dijo con toda lucidez que a lo mejor “había que refundar la nación, que los pocos cubanos que teníamos responsabilidad democrática, sentido de nación y un profundo respeto por la libertad humana, a lo mejor teníamos que refundar Cuba en otro espacio y abandonar la idea de hacerlo en la isla donde al parecer el 50% de la población es del MININT y el otro 50% es de las FAR”(no cito textual), eso de OLPL, aunque es pesimista, me pareció extremadamente lucido, encima ahora leo a estos tipos que se creen al dedillo semejante discurso. ¿Qué nos pasó Dios mío, qué nos pasó?

  • Bien Erasmo has la convocatoria a los pies del Alma Mater y esperame sentado.

  • Erasmo a mediados de los noventa si hubo gran agitacion politica de los estudiantes de la Universidad de La Habana. Recuerdo el caso que los becados llegaron en una guagua al rectorado a protestar por las pesimas condiciones de vida en los albergues. Tambien la facultad de letras estuvo muy activa con exposiciones de arte bastante contestatarias. Si mal no recuerdo botaron a un estudiante becado por escribir ABAJO FIDEL PEREZMICHEL jugando con el nombre del famoso actor de la TV. Estuve en una asamblea de la FEU previo a un congreso donde uno de los temas era el fraude y un estudiante se paro y dijo que era dificil eliminarlo porque toda Cuba era un fraude, refiriendose a la doble moral de los funcionarios del gobierno.

    Erasmo, no se le puede pedir a los jovenes que levanten la voz en un pais donde los derechos a opinar libremente sobre cualquier cosa referida al PCC-Gobierno es un grave delito para la seguridad del estado ¿acaso la situacion actual no nos afecta tambien a los adultos?

  • Bien muchachos duro con Erasmo por criticarlos. Deberian hacerle un acto de repudio y que le retiren el Internet por expresarse libremente. Total si el Internet en Cuba al igual que la universidad deberia ser para los REVOLUCIONARIOS.

    Por cierto ¿discutieron en la Colina que la U.H descendio decenas de lugares en el rankig Latinoamericano de universidades? Muchachos creo que se estan descuidando y dejando caer la calidad de esta decana institucion educativa. Descendieron el el ranking Latinoamericano de universidades del lugar 47 en el año 2011 al lugar 81 en el 2013. Dejen las consignas revolucionarias y exijan mayor calidad en la enseñanza.

  • Isidro te respondo a ti porque se que eres una persona real. No hago lo mismo con Gente del C@mbio, Stephany, Universitario rebelde y SoyCuba porque es muy facil darse cuenta quien esta detrás de esos seudónimos. A todos los que he oido durante mi vida de cubano de a pie hablar de esa manera, con ese vocabulario que de por si los delata, es a politólogos oportunistas o “consigneros”: personas que hablan, hablan, hablan como Hasan para finalmente terminar robando en algún puesto del gobierno o saliendo del país como embarcación que se hunde. Solo quiero decirle a SoyCuba que Cuba somos todos.

    Isidro si aun lo que dijeras fuera cierto, cuestión de la que discrepo profundamente porque fui universitario hasta hace bien poco, las mayorías nunca han sido medida de nada y si justificación de muchos. Solo pasando brevemente por la historia podemos ver que todos los dictadores tanto de izquierda como de derecha han contado siempre con la mayoría. Hiltler tuvo la mayoría a su lado casi hasta sus ultimos días, también la tuvo Stalin y Pinoche por solo citar algunos. La verdad es que esas mayorías no son mas que el resultado de la intimidación y el control de la información y se desvanecen rápidamente cuando cualquiera de los dos factores decae, de ahí el miedo a internet (“la maldita internet como diría Hasan Perez en su epoca de Presidente de la FEU”).

    La realidad es que a los estudiantes cubanos bien poco les importa la FEU, la UJC o la propaganda oficial. Los estudiantes cubanos necesitan pasar por la Universidad y durante ese tiempo hacen lo que tienen que hacer para seguir adelante y graduarse. Quizás no sea muy coherente o vehemente pero es lo que la sociedad que heredaron les enseñó como modelo de vida. Ser coherente con las propias ideas dentro de Cuba ha sido, ya por muchos años, un lujo que solo pocos se han atrevido a darse. Mi respeto y admiración para Erasmo y otros que como el dicen lo que piensan viviendo en Cuba, la tierra que amamos todos y por la que nos sacrificamos muy pocos (yo tampoco me incluyo en lo segundo)

    Un saludo para ti.

  • Isidro, que los dirigentes de la FEU se expresen de la manera en que lo hicieron en el Congreso, no significa que la mayoría se pliegue a la continuidad. Desde mi punto de vista la mayoría está en el pantano, como de costumbre, un pequeño grupo quiere cambiar las cosas más radicalmente a uno u otro rumbo, pero le resulta difícil avanzar su propuesta, y otro pequeño grupo es continuista, y ese resulta tan apoyado desde todos los niveles, que es el que más se hace sentir. Esos están crecidos en los últimos tiempos, parece ser.
    Créeme, que hasta hace unos años fui profesor en varias universidades, y sé cómo se mueve el picheo.

  • Totalmente de acuerdo contigo, Erasmo. Yo también escuché parte de las intervenciones, y realmente fue vergonzoso.
    Por cierto, En mis años de estudiante en la Universidad de La Habana, también hacia finales de los 90, en mi Comité de Base se discutió el tema de “universidad para los revolucionarios”. Yo por ese entonces era el secretario de la UJC de mi año, y mi Comité de Base se opuso a tal cosa. Incluso, la Facultad de Biología publicó en los pasillos, parte de los debates, donde mis compañeros y yo decíamos que la Universidad debía ser para toda aquella persona con talento que deseara estudiar y convertirse en un profesional, y que eso de “revolucionario” podía era demasiado ambiguo. Aunque mi pensamiento ahora es diferente (tengo mis reservas sobre lo que se entiende por un “profesional”, y el rol de la escuela), me siento orgulloso de mí y mis amigos y amigas, que nos enfrentamos a la rimbombante frase de UNIVERSIDAD PARA LOS REVOLUCIONARIOS. A lo mejor me embullo y escribo un diario sobre aquella experiencia, que no fue solo eso..

  • Alfredo gracias por la aclaración. No me acordaba bien, por eso dije “creo” o “algo así”.

  • Erasmo, las mismas respuestas que has recibido en forma de ataques personales de parte de los que defienden lo que criticas es el ejemplo de que muy poco ha cambiado en esa juventud. Para empezar hay que respetar todas las opiniones, buscar lo positivo de cada propuesta y saber escuchar.

  • Al parecer, llegó la orden a la Colina para que la aguerrida juventud responda a Erasmo. Muy interesante ver cómo estos jóvenes dicen leer con asiduidad los textos de Erasmo, y nunca antes habían escrito comentarios acá ¿?. Es casi insólito. También me hace levantar la ceja el acceso que tienen a Havana Times, para lo cual necesitan conexión a Internet; y que les permitan tal cosa en las universidades cubanas, violando los códigos de uso de esas instituciones estatales.

    Sobre los llamados a hacer otra cosa que escribir… les digo que Erasmo y muchas personas cercanas a él, además de la estimulante y atractiva costumbre de escribir sus pensamientos, también hacen acciones. Por ejemplo, cuando era profe en la Universidad se reunía con sus estudiantes para debatir a otros autores fuera del programa académico… y cosa rara… lo expulsaron por eso. ¿Lograron uds en este congreso libertad de cátedra? ¿autonomía universitaria? También sembramos árboles en las comunidades, en los círculos infantiles, limpiamos el malecón, etc.

    Sobre los “candentes debates” que mencionan… será que nosotros estamos ya acostumbrados a un mayor nivel de temperatura y de rigor intelectual, sin las mordazas de la “incondicionalidad”. Pero bueno, en cualquier caso, felicitaciones; pues parecer ser que ya pronto los universitarios cubanos tendrán todos sus problemas resueltos… jejeje Saludos de otro universitario…

  • Muchas gracias por el art’iculo. Pena me dieron esos muchachos que vi por la tv, jóvenes biológicos, pero ancianos de pensamiento. Siempre leo HT y los trabajos de Erasmo me parecen muy ointeresantes. Saludos

  • Javier, SoyCuba, Universitario Rebelde, Stephany, Gente de C@mbio, ¿Por qué no discutimos sobre la cuestión principal en mi post, que es la sumisión de la FEU al PCC?
    Una organización que se pretende independiente, autónoma, integrada por personas en sus cabales y mayores de edad, no puede tener de vanguardia, ni de guía, a un partido político cuyo funcionamiento cae fuera de su esfera de influencia.
    Los planteamientos y criterios de una organización así carecen de credibilidad. Alguien podría decir, por ejemplo, que ese Congreso tan progobierno, con su cartica a Fidel y su sumisión declarada, fue en realidad resultado de la manipulación llevada a cabo por la Juventud Comunista, que para eso es la vanguardia, y por el PCC, que para eso es el guía. Todo es muy ridículo; pero bueno se trata de eso, de hacernos perder hasta el sentido del ridículo.
    Con ese nivel de apadrinamiento que tiene la FEU, podría tratarse de un club de inchas o algo parecido, pero nunca de una verdadera organización de estudiantes universitarios. A la FEU le arrebataron (Fidel Castro y sus seguidores) lo más interesante y valioso que tenía: la capacidad de discutir sus asuntos y los de la Universidad sin que tuviera que venir uno de afuera a condicionar el rumbo y el alcance de las discusiones, a decir cuándo los planteamientos son revolucionarios o no. Les han quitado el orgullo, los han castrado y sin embargo siempre es posible encontrar quien sonría y hasta agradezca.
    La universidad pública se debe a la sociedad, eso creo, no a un Partido político, cualquiera que este sea.
    Una anécdota: cuando fui profesor en el INSTEC, una estudiante que era miembro de la directiva de la FEU y hoy bloguera en HT, quiso hacer una actividad que consistía en ver el video de la conversación de Eliécer con Alarcón y luego discutirlo. Muchos estuvieron de acuerdo, pero el secretario general de la Juventud Comunista, o sea la vanguardia de la FEU, se plantó y dijo que de ninguna manera, y de hecho nunca tuvo lugar, al menos de manera oficial.
    SoyCuba, una cuestión particular con usted. Según sus palabras:
    “casi 18mil planteamientos de ellos un alto número dedicado a evaluar temas políticos. Curiosamente, Calzadilla no leyó los calientes artículos periodísticos que fueron saliendo en los meses del Congreso, ni sabe que un alto porciento de las preocupaciones estudiantiles, ya han tenido una respuesta desde el Gobierno.”
    ¿Podría usted mencionarme un planteamiento político (me basta con uno solo) que haya tenido respuesta (trato de emplear su mismo lenguaje infantil) por parte del gobierno?

  • A mi no me cabe duda que la declaración final del congreso de la feu vino de arriba, y también creo que desde que la universidad perdió la autonomía ha sido asi, teatro, para que parezca que los estudiantes tienen voz y lo que realmente ocurre es que los dejan que hablen y al final no resuelven nada. Si quieren saber lo que piensan los universitarios basta con montarse en una guagua y escuchar como critican. Yo no culpo a los estudiantes, porque ellos llegan a la universidad ya sin derechos. Además, si el partido tiene que llevar de la mano a la feu debe ser por lo ciega que esta la organización.

  • Sr ; Alferdo Fernandez , respetado sr. , debo decirle que el viejo Dominicano fue sin dudas mas Cubano que muchos , de palabra y tambien de “hechos” y dijo muchas verdades , que tambien a muchos le dolieron, lo de la galeria y el ruedo que alguien menciono` muy acertadamente es correcto y simplemente es porque siempre no hay muchos que quieran y tengan la voluntad de tratar de “ponerle el cascabel al gato “, no todos estan dispuestos a ese alto precio y sacriificio que SIEMPRE hay que pagar !. Saludos desde Las Vegas , N.V. .Gracias,…, Rudy

  • Paco y Erasmo:

    No pretendo discutir con ambos en cuanto a la situación de la universidad en Cuba, pues como bien aclaran ustedes, los dos han ha estado vinculados a la misma en tiempos recientes; yo hace buen rato que dejé de ser estudiante. Observen que hice referencia al ambiente general que prima en la sociedad cubana, de la cual son parte integral esos estudiantes. Tengo familiares, amigos, vecinos, colegas, conocidos en Cuba, que se pasan la vida desbarrando de cuanto hace el Gobierno, en los términos más descarnados posibles, más incisivos incluso que los que usan ustedes en este foro. Y, sin embargo, casi todos van a los desfiles del Primero de Mayo, se movilizan cada Día de la Defensa, pagan su sindicato, hacen sus guardias en la cuadra y votan en cada elección. Entonces, si esa es la actitud promedio del cubano en la Isla, ¿hay o no hay una mayoría, como dije en mi anterior comentario, que “por la razón que sea” apuesta por la continuidad?

    Paco menciona los ejemplos de la Alemania del Tercer Reich; de Ia URSS bajo Stalin, (la mayoría de Pinochet se me antoja harto discutible). Son casos puntuales. No olvidemos que Hitler supo explotar las carencias de la población alemana de aquella época, ganándose millones de adeptos para el programa sin dudas masivamente reivindicador en su momento del nacionalsocialismo, a la vez que les vendía el cuento del “sueño ario”, o la nación elegida. El “Padrecito” Stalin salió muy fortalecido del desastre de la colectivización agraria gracias a la victoria sobre Alemania – y siguió purgando adversarios reales y supuestos a troche y moche -, sin contar la gigantesca maquinaria realista-socialista que apuntalaba su imagen.

    Pero volvamos a Cuba. Puede que haya incluso una mayoría estudiantil crítica. Es más, hipercrítica. Pero ¿hasta dónde alcanza su nivel de cuestionamiento? ¿Quieren mejorar dentro del actual estado de cosas o quieren que echarlo todo abajo y empezar de cero? Quizás ahí radique la piedra de toque de la discusión. Hasta dónde llegar. Que yo sepa, a día de hoy no ha bajado por la escalinata universitaria, o por San Lázaro, una manifestación como las que solían verse bajo el batistato; menos aún como las multitudinarias escenificadas en Chile en tiempos recientes. Tampoco hay encuesta reconocida públicamente que recoja el descontento generalizado del estudiantado. Y mientras no se note ese empuje, ya sea con las impactantes imágenes de manifestaciones como las mencionadas, o con cifras contundentes que reflejen el malestar de los educandos, todo se circunscribe al campo de la elucubración y de algunas voces aisladas, como sucede aquí. Al menos hasta tanto esa mayoría hipercrítica no se defina claramente.

    Un saludo afectuoso a ambos.

  • Alfredo:

    Permíteme puntalizar algo. Eso que OLPL y tú ven como posibilidad ya se ha estado ensayando por más de medio siglo. Es más o menos lo que tratron de hacer los llamados “históricos”, casi todo residentes en Miami. Fundar una Cuba fuera de Cuba. No sé hasta que punto lo habrán conseguido, pues nunca he visitado esa ciudad. Incluso se intentó con las armas, cuando la Brigada 2506 plantó bandera en las arenas de playa Girón, para declarar un gobierno paralelo, que sería reconocido por EEUU, y ya sabemos cómo terminó el ensayo.

    Yo me siento un poco más optimista. Creo que se va a avanzar y se ganarán espacios como esos que mencionas y sin tener que refundar la Isla en Suiza o en los Emiratos Arabes Unidos, sino en el ámbito de la propia república y con el concurso de todos. Ahora, retomando los ejemplos que acabo de mencionar, habrá que hacerlo sin padrinazgos lacerantes, porque de eso ya hemos tenido demasiado. Digo yo.

  • Gente del C@mbio

    “Hace rato estábamos esperando un congreso así, y los universitarios debatimos sobre lo que nos preocupa y dimos propuestas y soluciones y por supuesto se nos escuchó”

    Jaja, mi mamá también me escuchaba cuando quería quedarme media hora más jugando en el parque Maceo. Sucede que ahora no necesito que me escuche ni que esté de acuerdo con mis criterios, puedo resolver mis cosas yo solo.

  • Muy buen análisis de Erasmo. Y la prueba primera de que ha dado en el clavo es la manera en que le responden las brigadas de acción rápida o los encargados de los actos de repudio digitales: mucha frase vacía, tratar de intimidar a quien no responde a sus intereses ” lame botas” y muchas consignas . Ni un sólo argumento para debatir.
    Lo mejor es seguir escribiendo.
    Saludos.

  • Isidro gracias por tu comentario. La mayoría de Pinoche lo demuestra la historia porque en el plebiscito del Sí o el No sacó el 44% y eso fue en su peor momento. Yo visite Chile brevemente y con las personas que hablé respecto al tema Pinoche unos me dijeron que lo amaban, otros que lo detestaban y otros que se abstenían que mejor cambiábamos de tema. Se me pareció mucho a Cuba esas respuestas sinceramente. Pero bueno eso no viene al caso solo ponía algunos ejemplos, hay muchos más. La diferencia es que yo no creo que sean casos puntuales sino la generalidad de las dictaduras.

    Respecto a lo que nos cuentas estoy totalmente de acuerdo contigo ahora yo no veo en eso un deseo de continuismo sino una apatía general por la política. En la época de Batista existía fervor político en el país, también lo he visto en la mayor parte del mundo que he visitado o vivido pero no en Cuba, ni en las Universidades ni en ningún lado. Lo que veo es a un boxeador vencido que ha colgado los guantes y ha puesto su mirada en las cosas mas inmediatas que quizas siente es lo unico que puede controlar. La mayoría de mis amigos, jóvenes como yo, han salido del país y los que quedan en Cuba no hacen mas que anhelar salir. Pocos jóvenes hablan de cambiar algo en Cuba, es como si fuera la causa perdida que no vale la pena ni pensarlo. Cuando visito Cuba me da una profunda tristeza porque todo el mundo de lo que me habla es de irse y que moral tengo yo para decirles que esa no es la solución, que sinceramente creo que no la es, cuando yo mismo me he ido. Esa misma gente que va a los desfiles, vota y grita consignas en la plaza en su interior solo anhela tener otra vida, no importa donde pero no en Cuba.

    La mayoría de la gente ni siquiera quiere que se caiga el sistema. Les han metido tanto miedo por años con que pasaría en una Cuba sin revolución que no saben que es mejor, el malo conocido o el otro (malo o bueno) por conocer. Nadie por tanto aspira nada para Cuba, como el bote que se hunde, la mayoría lo que quiere es nadar bien lejos. Las aspiraciones de la mayoría de los jovenes de nuestro país no es de una Cuba diferente sino de un país diferente. He oido repetidamente a muchas personas decirme, “esto ni aunque se caiga mejora” en una clara alusión a que no hay esperanzas para Cuba. Es como la casa vieja, mas vae mudarse que reconstruirla.

    Desgraciadamente yo no tengo moral para decir otra cosa puesto que con mis obras, aunque no con mi corazón he hecho lo mismo, pero de ahi a pensar que Cuba esta así porque los jóvenes cubanos o los cubanos todos la queremos así va un buen trecho.

    Creeme que aunque mis palabras lo parecen no soy pesimista y ojala este equivocado en mi apreciación pero es lo que 33 años viviendo en Cuba y 2 años afuera pero con el corazón aun adentro, me han revelado.

  • me quedo con esta frase de un comentario de erasmo que me parece muy lúcida

    “Todo es muy ridículo; pero bueno se trata de eso, de hacernos perder hasta el sentido del ridículo.”

  • Erasmo, en realidad cada ves que veo a alguien como tu escribiendo esas cosas lo que me dan es lastima, es que no saben ni lo que estan escribiendo, tú lo único que eres es un vende patria muerto de hambre.
    Yo te aseguro, porque estuve en el congreso, que este fue un congreso si, revolucionario, porque fue un congreso de los jóvenes universitarios, y como nosotros hemos defendido que la universidad es para los revolucionarios, pues asi fue este congreso tan esperado por la FEU de Cuba. Te cuento que en el congreso se discutieron temas calientes si es verdad, pero temas que solo a los revolucionarios nos incumben no a ustedes. En el ratificamos la decisión de esta nueva generacion a defender las conquistas alcanzadas en el 59 cuando sacamos a patas por el culo a muchas personas que querian lo mismo que tu y no lo lograron, te aseguro que nosotros los jóvenes de cuba haremos lo mismo si intentan hacer algo parecido, y si quieres hacer la prueba sal para la calle como te digeron por algun comentario anterior para que veas lo que somos capaces los jovenes de cuba.
    QUE VIVA CUBA LIBRE DE GUSANOS COMO TU.

  • Eras, leo esto y me entra tristeza de igual manera. Viví eso mismo en mi época y creo que fue peor porque por aquellos tiempos estaba aquel orador agresivo (no recuerdo su nombre) que había salido de la nada y empezó unos discursos estadísticos ideológicos encaminados en una misma línea que azotó a la Universidad entera. Y así mismo como salió, desapareció…
    El problema está en la gente. Si nadie dice nada, si todos se esconden tras un muro por temor a perder su plaza de estudio, de trabajo etc, por temor a caer en el ostracismo, todo seguirá igual. Ahora bien, entiendo que la gente no lo haga porque el miedo está instaurado desde siempre. Miedo a perder lo poco que tienes y eso es algo que este gobierno ha conseguido atar de una forma descomunalmente efectiva. Todo aquel que ha alzado la voz ha perdido algo o ha desparecido del espacio social y la gente lo ve y se atemoriza de meterse en el proceso del cambio. No sé qué pasará pero creo que será algo del estilo de Franco, hasta que no quede ninguna raíz de este gobierno instaurado no habrá cambio ninguno.
    Casualmente el otro día hablaba con una amiga española de aquí y le decía que Cuba no sabía lo que era la democracia. 400 años de colonialismo español, 60 de injerencia norteamericana bajo unos presidentes títeres dictatoriales y 54 de dictadura izquierdista. Es un panorama desolador… un rebaño de ovejas llevado de la mano del mejor postor…Un abrazo

Comentarios cerrados.