La familia de “La Joven Cuba”

Erasmo Calzadilla

El Puente Concordia en Matanzas. Foto: giron.co.cu

Tuvo que venir un yuma, Ted, a contarme de este proyecto fundado en la Universidad de Matanzas hace poco más de un año. Anoche cuando solo me quedaban dos neuronas despiertas, cabeceando ambas, abrí un post de los muchachones de la ciudad de los puentes y del tiro di un despertón que poco me faltó pa’ amanecer.

La sección de comentarios de La Joven Cuba es una fiesta y una guerra, divertida y chispeante. De tanto roce diario los comentadores se tratan como si fueran familia; y como en toda familia que se respete se la pasan en broncas que giran, el 99.99 percent de las veces, en torno a la pregunta del millón: ¿Qué es mejor el socialismo o el capitalismo?

Predominan en número y calidad (a juicio mío) los detractores del “socialismo.” Pongo las comillas porque son detractores del régimen cubano, al que yo no llamaría de este modo.

En la esquina roja destaca uno que se hace llamar Tatu. Su especialidad es virar la tortilla y evadir cuanta pregunta candente le hacen. Se la pasa acorralado, pero de vez en cuando tira una ficha irrefutable sobre el tablero.

Del equipo contrario me tenía enganchado ELVICEPRESIDENTE. ¡Qué tipo más brillante! ¡Y qué manera más rica de usar la jerga cubana! No obstante me da la impresión que EL VICE no quiere discutir realmente; quiere demostrar que tiene razón. En el fondo le encanta lidiar con el testarudo de Tatu, porque él también lo es.

Por momentos añoro en HAVANA TIMES una tropa así de activísimos comentadores pero luego no estoy tan seguro. Es que “la Familia” se enquista en sus trifulcas y el polvo que levantan impide ver otra Cuba.

Pero no importa, un día me voy a aparecer entre ellos y los voy a invitar aquí a comentar. Me aterra tener encima los ojos de esos camajanes sabiondos y cáusticos, pero en fin la vida pública es así; de eso se aprende.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

7 thoughts on “La familia de “La Joven Cuba”

  • Visite el sitio y no lo encontre tan interesante, lei cosas ya escritas y super escritas, otras mas interesantes y criticas a la disidencia, sobretodo a la persona de Farinas que el autor se las podia risparmiar ya que cada uno critica al gob a su manera y si Farinas ha decidido hacer huelga de hambre es libre de hacerla, no creo que tenga que pedir permiso a nadie para no comer, quise criticar su comentario pero despues me paso las ganas no tengo tiempo que perder con personas que se creen mejor que otras, de vez en cuando lo visitare pero no me parece nada del otro mundo, es mejor HT

  • Si cuando comenzó LJC hubiéramos sabido cómo iba a ser la “pelea”, en la que numéricamente existe una avalancha de opositores al Gobierno que comentan contra los que defendemos al Socialismo como proyecto político, quizás lo hubiéramos pensado dos veces. Pero es que el nuestro nunca quisimos que fuera el blog de la diferencia, sino el de la convergencia de ideas y una manera de demostrar que una conversación civilizada sobre el tema cubano, era posible en la blogosfera.
    Siempre respetamos las diferencias ideológicas, cada uno expone su posición y la censura se limita a las reglas de educación, de manera tal que la publicación de comentarios es instantánea, sin moderación alguna, no creo que muchos blogs puedan lograr esto.
    Los invito a LJC a comentar nuestros artículos, escritos por nosotros en su mayoría y a formar parte de la comunidad que ya existe aquí.

  • Disculpame Harold pero es normal el confronto con ideas diferentes, todo el mundo quisiera pensarla a la misma manera, demaciado facil si fuera asi pero gracias a dios existen las diferencias sino el mundo fuera demasiado aburrido, se sabe que cuando se abre un blog que parla sobretodo de politica en Cuba te leen los que la piensan como tu y los que son contro
    Les deseo muchas suerte y los visitare que no quepa la menor duda

  • DESDE QUE SE ACABÓ EL ABASTO DE LA CARNITA EN LATA PROVENIENTE DE LOS ATIBORRADOS ALMACENES EN SIBERIA, LA PROTEÍNA NO LLEGA, Y LES URGE, LES URGEEEEEEEEE!

  • Pues Erasmo,

    Tengo que decirte que hace poco tiempo yo también comentaba en LJC. Pero un buen día no me dejaron seguir comentando, y eso que siempre procuré comportarme muy civilizadamente y no insultar a nadie.

  • La LJC es el lobo disfrazado de carnero, son los estudiantes de la UCI que les permiten ese blog para que puedan escribir en la red todas las mentiras que les dictan dal alto, me meravillo de ti Erasmo que tu sabes como es dificil en Cuba poder abrir un blog y tener coneccion en internet, has visto las fotos de la redaccion de LJC ????????? has visto que aula de informatica que tienen, cosa crees que para escribir el blog tienen que hacer 1000 saltos mortales como tienen que hacer usd para poder tener acceso en internet, ahi no se habla de los problemas y las dificultades del pueblo cubano, se habla de la disidencia y del regreso de los 5, a quien el cuento, es otro sitio mas controlado por el gob

  • pa mí esa no es la pregunta del millón. la pregunta es : cuál es la pregunta, si no, pregúntale a scooter.

Comentarios cerrados.