La cobertura en Cuba sobre Siria

Erasmo Calzadilla

Cristina Escobar en la Mesa Redonda.
Cristina Escobar en la Mesa Redonda.

HAVANA TIMES — Desde hace algunos años el televidente cubano puede “disfrutar” de tres rostros nuevos en el campo del análisis político internacional: Walter Martínez, conductor del espacio Dossier, en Telesur; Oliver Zamora, que suelta su cháchara en el noticiero dominical; y Cristina Escobar, la nueva conductora de la Mesa Redonda Informativa.

Yo tenía esperanzas de que Zamora y Cristina, que son tan jóvenes, promovieran algunos cambios. No radicales, porque radicales no iban a ser, pero al menos que abordaran más variedad de temas, nuevos ángulos de enfoque y sobre todo una visión menos maniquea y ultrasimplificada de la realidad.

También esperaba que, cujeao en el mundo “libre”, Walter Martínez no estuviera tan burdamente parcializado con una ficción, digo, facción. Ya no espero nada; ellos se acomodaron en su nicho y no parece que anden explorando nuevas maneras de hacer.

Veamos un ejemplo concreto: El conflicto en Siria.

Cuando estos profesionales de la información abordan el tema, lo hacen de una manera tan unilateral que da pena.

La responsabilidad por la crisis, las muertes, los desplazados y el sufrimiento humano caen siempre, total e irremediablemente sobre las potencias occidentales, que andan avivando el fuego para asegurar su dominio geoestratégico sobre la región.

No lo dudo, pero esa sería acaso una parte de la historia, y puede que no la más importante.

En sus respectivos análisis ellos nunca mencionan, ni por casualidad, la situación político-social que incubó el actual conflicto.

A lo sumo aluden a discrepancias religiosas pero no a la ausencia de libertades políticas, a la violación descarada de los derechos humanos, a la falta de garantías constitucionales, al enriquecimiento de un clan dinástico que mantiene el poder con mano fuerte desde hace más de 40 años, y por supuesto callan ante los crímenes cometidos por el ejército Sirio sobre la población civil desde que empezó la guerra.

Y no me estoy haciendo eco de los medios masivos al servicio del Capital ni del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, mis referencias principales son analistas de izquierda que no suelen practicar doble rasero.

Cuando el conflicto en Libia hicieron lo mismo: Ni una palabra acerca de los pecados de Gadafi, pero se rasgaban las vestiduras porque iban a destruir el país de África con mejor nivel de vida. El nivel de vida es una cuestión primordial, nadie lo duda ¿pero es lo único que cuenta?

¿No cuenta la dignidad ciudadana pisoteada por mandatarios endiosados? ¿No importan los derechos humanos? ¿No les interesan cuestiones como la propiedad sobre los medios de producción, la hegemonía, la explotación de los trabajadores, la distribución de la tierra, la situación de la mujer, entre otras que tradicionalmente incumben a la izquierda?

Pareciera que todos los conflictos del mundo y todos los matices se redujeran a un argumento de historieta: el imperio neoliberal y sus secuaces quieren apoderarse del mundo, mientras nosotros los renegados (con Venezuela, China, Irán y Rusia a la cabeza), luchamos para impedirlo.

Que un alienado consumidor de televisión sostenga esos criterios es comprensible, pero que lo haga un comunicador profesional es mucho más grave. Porque entonces se trata de apañamiento conciente de crímenes de lesa humanidad y de manipulación premeditada de la opinión pública.

En fin, caras nuevas y estilo desenfadado, pero la misma chatarra informativa de siempre. El PCC sigue al mando.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.


32 thoughts on “La cobertura en Cuba sobre Siria

  • el 20 septiembre, 2013 a las 9:23 am
    Permalink

    Por cierto, en Wikipedia en inglés hay un artículo magnífico con 227 referencias sobre los ataques con armamento químico en Siria, un artículo que se está actualizando casi cada hora con información nueva:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Ghouta_chemical_attacks

    Curiosamente no hay ningún artículo semejante en Ecured.

  • el 20 septiembre, 2013 a las 9:21 am
    Permalink

    Pero Kurt,

    ¿Cómo quieres que la televisión cubana informe con la mínima solvencia sobre el conflicto sirio, cuando no tienen ni un sólo periodista sobre el terreno?

    Todo lo cuentan de oídas, oyendo a quienes le cuentan la historia que más les gusta.

    Claro que a veces no les queda más remedio que oír cosas que no encajan en sus estereotipos maniqueos del mundo, como cuando les tocó oír a los representantes de la ONU que se usaron armas químicas disparadas con artillería de la que carecen los rebeldes desde territorio ocupado por tropas del Al Assad usando proyectiles de fabricación soviética vendidos por los rusos a Siria.

    Los inspectores de la ONU tenían el mandato de determinar si se usaron armas químicas sin aclarar quién las usó. Siguieron el mandato, pero indicaron de donde se originaron los disparos y quién fabricó los obuses.

  • el 20 septiembre, 2013 a las 9:13 am
    Permalink

    El problema está en que la televisión cubana lo centra todo en un conflicto geoestratégico entre grandes potencias; un conflicto con consecuencias para los derechos de las personas, cuando el enfoque debería de ser justo el contrario:

    Tenemos que centrarnos en las violaciones de los Derechos Humanos, que … por cierto, resulta que tienen implicaciones geoestratégicas.

    En Siria la televisión cubana se focaliza en el conflicto de Estados Unidos con Rusia, cuando lo verdaderamente importante para cualquier ser humano con un mínimo de sensibilidad es focalizar el conflicto en como evitar el terrible sufrimiento del pueblo sirio … sean cuales sean las consecuencias geopolíticas de resolver ese sufrimiento.

    Por eso, por mi parte, soy partidario de evitar que se vuelvan a usar armas químicas contra el pueblo sirio … usando el método que sea y caiga quién caiga.

  • el 13 septiembre, 2013 a las 9:24 am
    Permalink

    Bueno, pero ¿quién ha demostrado hasta ahora que fue el Gobierno el que lanzó el ataque químico, si los inspectores de la ONU en Siria aún no lo han confirmado? hasta el lunes no lo sabremos, así que paciencia …

  • el 13 septiembre, 2013 a las 5:17 am
    Permalink

    Ah claro! Porque a los sirios, como son de una cultura diferente, les gusta y les parece bien inahalar gases toxicos usados como armas de exterminio. Si es que yo lo digo, en el mundo hay cada gente. ..

  • el 12 septiembre, 2013 a las 7:46 pm
    Permalink

    Kurt pero no podras negar que si se cometen abusos en contra de lass mujeres y todo el que se manifieste en contra del regimen,.. o q bola?,… pa que sino digas tambien, cuanto es tu salario, el que te pagan los perros dictadores, te puedo garantizar sin embargo, que si a la que agredieran fuera alguien de los mios, de mi sangre, garantizado puedes estar que el que me le toque un pelo a mi familia amanecedespues en una ezquina de la habana con boca llena de hormigas, y con tremenda peste => jejeje, y como dicen los perros, AL COSTO (monetario, por que yo soy capitalista) QUE SEA NECESARIO, juegatela al canelo …

  • el 12 septiembre, 2013 a las 7:40 pm
    Permalink

    Este es sin duda alguna, de los mejores articulos que he visto en HavanaTimes hace mucho rato !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *