La cobertura en Cuba sobre Siria

Erasmo Calzadilla

Cristina Escobar en la Mesa Redonda.
Cristina Escobar en la Mesa Redonda.

HAVANA TIMES — Desde hace algunos años el televidente cubano puede “disfrutar” de tres rostros nuevos en el campo del análisis político internacional: Walter Martínez, conductor del espacio Dossier, en Telesur; Oliver Zamora, que suelta su cháchara en el noticiero dominical; y Cristina Escobar, la nueva conductora de la Mesa Redonda Informativa.

Yo tenía esperanzas de que Zamora y Cristina, que son tan jóvenes, promovieran algunos cambios. No radicales, porque radicales no iban a ser, pero al menos que abordaran más variedad de temas, nuevos ángulos de enfoque y sobre todo una visión menos maniquea y ultrasimplificada de la realidad.

También esperaba que, cujeao en el mundo “libre”, Walter Martínez no estuviera tan burdamente parcializado con una ficción, digo, facción. Ya no espero nada; ellos se acomodaron en su nicho y no parece que anden explorando nuevas maneras de hacer.

Veamos un ejemplo concreto: El conflicto en Siria.

Cuando estos profesionales de la información abordan el tema, lo hacen de una manera tan unilateral que da pena.

La responsabilidad por la crisis, las muertes, los desplazados y el sufrimiento humano caen siempre, total e irremediablemente sobre las potencias occidentales, que andan avivando el fuego para asegurar su dominio geoestratégico sobre la región.

No lo dudo, pero esa sería acaso una parte de la historia, y puede que no la más importante.

En sus respectivos análisis ellos nunca mencionan, ni por casualidad, la situación político-social que incubó el actual conflicto.

A lo sumo aluden a discrepancias religiosas pero no a la ausencia de libertades políticas, a la violación descarada de los derechos humanos, a la falta de garantías constitucionales, al enriquecimiento de un clan dinástico que mantiene el poder con mano fuerte desde hace más de 40 años, y por supuesto callan ante los crímenes cometidos por el ejército Sirio sobre la población civil desde que empezó la guerra.

Y no me estoy haciendo eco de los medios masivos al servicio del Capital ni del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, mis referencias principales son analistas de izquierda que no suelen practicar doble rasero.

Cuando el conflicto en Libia hicieron lo mismo: Ni una palabra acerca de los pecados de Gadafi, pero se rasgaban las vestiduras porque iban a destruir el país de África con mejor nivel de vida. El nivel de vida es una cuestión primordial, nadie lo duda ¿pero es lo único que cuenta?

¿No cuenta la dignidad ciudadana pisoteada por mandatarios endiosados? ¿No importan los derechos humanos? ¿No les interesan cuestiones como la propiedad sobre los medios de producción, la hegemonía, la explotación de los trabajadores, la distribución de la tierra, la situación de la mujer, entre otras que tradicionalmente incumben a la izquierda?

Pareciera que todos los conflictos del mundo y todos los matices se redujeran a un argumento de historieta: el imperio neoliberal y sus secuaces quieren apoderarse del mundo, mientras nosotros los renegados (con Venezuela, China, Irán y Rusia a la cabeza), luchamos para impedirlo.

Que un alienado consumidor de televisión sostenga esos criterios es comprensible, pero que lo haga un comunicador profesional es mucho más grave. Porque entonces se trata de apañamiento conciente de crímenes de lesa humanidad y de manipulación premeditada de la opinión pública.

En fin, caras nuevas y estilo desenfadado, pero la misma chatarra informativa de siempre. El PCC sigue al mando.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

32 thoughts on “La cobertura en Cuba sobre Siria

  • Excelente artículo Erasmo

  • Cuando aprenderemos nossotros los occidentales a no meternos con las culturas q no entendemos y queremos imponerle a la fuerza nuestro politicamente correcto patron occidental…..creemos q lo q es bueno y correcto para nosotros lo tiene q ser obligatoriamente para todo el mundo….si nuestras mujeres andan en topless…entonce todas las muejres del mundo obligatoriamente les tiene q gustar el topless, pq lo dice cnn, abc, la moda de paris, y es lo q se usa en nueva york, y pobre de aquellas q usan burka pq les estan vilando el sagrado derecho humano a estar en topless…y si alguna de esos paises levanta la voz q quiere estar en topless…enseguida dicen q es una luchadora por la libertad y no le preguntan la opinion al 99% de la mujeres de ese pais q es lo q prefiere…el topless o la burka…..ya q para nuestra idea occidental el burka es una violacion d los derechos humanos……y no concebimos q exista en el mundo una mujer q le guste usarlo……enseguida se llama al consejo de naciones unidas….a la cnn….y ya estan listos los portavioens para bombardear a ese pais en nombre d la libertad para estar en topless….y ya…conquistado el pais se hace una ley..es obligado estar en topless..y la q use burka sera fusilada……bendita la libertad de occidente!!!!

  • por favor….walter martinez es uno d los mejores periodistas q existen en la actualidad en todo el mundo…cualquiera q desee ser periodista tiene q fijarse en su ejemplo, aprender d el….como ha dicho en varias ocaciones..”yo se de lo q estoy hablando….saben pq…pq yo cubri la guerra de iran contra irak y camine toda esta frontera debajo del fuego cruzado..no estaba en la habitacion de un hotel esperanto partes de guerra”….q es parcializado?…..claro q si..q periodista no es parcializado?..la cnn es imparcial?…la bbc es imparcial?…pero eso no quita q sus analisis no sean brillantes..q conosca la realidades de esos paises del medio oriente por la serie de guerras q ha cubierto…no leyendo informaciones desde una pc….
    en cuanto a la guerra de siria..es una guerra de laboratorio….lee las constantes denuncias de q al-queda es la q forma la mayor parte d las tropas rebeldes contra el ejercito sirio…q la mayoria son mercenarios importados….q varios generales norteamericanos no quieren combatir en siria pq dicen q como si fueron a afganistan a combatir a al-queda..ahora los van a apoyar en una guerra….o lee los reportes q dicen q las armas biologicas fueron usadas por las tropas rebeldes para causar un conflicto…acaso eso sale por la cnn..o por abc?…y asi osas acusar a otros de parciales cuando ya tu estas parcializado?

  • erasmo…pues te tengo una noticia …en los grandes medios “democraticos” latinoamericanos ocurre exactamente lo contrario…el culpable de todos los problemas y el causante de todos los sufrimientos del puebo sirio es el gobierno…los rebeldes son unos heroes sacrificados,inocentes que luchan contra la dictadura siria sin apoyo internacional..asi que la parcialidad y la manipulacion de las noticias no son absoluta propiedad de los “zurdos” o los “derechos”..la diferencia es que los “derechos” tienen mayor control de los medios y ya son expertos en eso de crear motivos para condenar e invadir…la situacion del mundo arabe es muy complicada y muy dificil de analizar a la ligera…los principales aliados de los usa en esa region son algunas de las dictaduras mas antiguas del mundo..arabia saudita y compañia no son mansas palomitas…siria ,a pesar de lo que se diga de su gobierno,es uno de los paises menos cerrados de la region y lo mas seguro es que ,si permiten que ganen los rebeldes,retrocedan a los fundamentalismos que estan floreciendo en los paises de las “primaveras”…egipto y libia son dos buenos ejemplos para analizar….

  • Es obvio que la mirada de Walter está parcializada. Tiene un parche en el ojo derecho.

  • La cobertura sobre Siria no es lo unico que se distorsiona segun los intereses del gobierno.. Otras ni siquiera se mencionan ni en la mesa redonda, ni en telesur, ni radio rebelde. Casos? ;la reciente golpiza a la actirz Ana Luisa Rubio cuya foto circula en la internet como prueba del salvajismo en que se vive en Cuba.

  • quien es esa?…3ra base de industriales?..la q le estaba enseñando su apartamento a un hombre a las 1 de la mañana?…jajajaja……q comico!!!

  • Acabo de ver la foto en varios sitios y me cuesta creer que se llegue tan bajo hasta golpear a una indefensa mujer de 62 años,nada puede justificar eso ninguna ideologia ni penasmiento politico.Si el gobierno no explica lo sucedido es porque se hizo ordenado por ellos o con su aprobacion y eso es imperdonable..Quien golpea una mujer se le olvido que lo pario una

  • walter martinez no es periodista sino un propagandista. Los verdaderos periodistas no mienten tan descaradamente

  • bueno..segun lo q lei…esta señora dice q fue a enseñarle la casa a un hombre q la queria permutar, y cuando se iba despidiendo le dijo..tu eres una dama de blanco y la empujo escaleras abajo….un taxista la recogio sin conocerla y la llevo al hospital a la, lean bien!!! a a 1 de la mañana!!!….la duda mia es…quien enseña una casa a la 1 de la mañana?…bueno…..dejame creerme sherlock holmes…o tuvo una discusion con su pareja…o se cayo por las escaleras, sin q nadie la empujara…..ahhhh…y por ahi se dice q el gobierno ha intentado ingresarla varias veces en Mazorra..pero q ella no esta loca……bueno..cuando el rio suena…….

  • a que llamas mentir?…a no interpretar la realidad como la interpretas tu?….o a decir lo contrario de lo q piensas tu?…lo q para ti pueden ser verdades pueden ser mentira para otra subjetividades….todos mentimos y todos decimos verdades…q tire la primera piedra el q no haya mentido….
    muchas veces el periodismo se basa en la interpretacion de una mentira..nadie puede asegurar q la noticia dada por una fuente sea real….ahi entra la magia del periodista, del reportero….q consta en sacar la verdad de la mentira…reenterpretarla…encontrar lo oculto…pero siempre esta condicionado por esa parte de ser humano q nos hace juzgar sin ser imparcial….acaso conoces algun periodista q no sea parcial debido a su ideologia o a la politica editorial del medio q representa?
    walter martinez podra ver solo del ojo izquierdo como dicen muchos….pero debemos quitarnos el sombrero con sus analisis…no por gusto es respetado tanto por periodistas de izquierda como de derechas…
    y disculpa Carlos….pero que y quien eres tu para juzgar si alguien es buen o mal periodista???

  • Erasmo:

    Considero que tu texto precisa de un deslinde de ideas. Por una parte la “metodología” con que la prensa cubana asume los temas internacionales y, por otro lado, el asunto de Siria como tal.

    Lo de casarse con una sola postura, respondiendo con frecuencia a afinidades político-ideológicas, o a alguna vieja deuda en el camino, no es nada nuevo en nuestros medios informativos. Lo común es que el grueso de los comentaristas o analistas se apeguen a esta línea al abordar cualquier situación, siguiendo un patrón marcado desde instancias superiores. Quizás una de las pocas excepciones en este sentido fuera el fallecido Eduardo Dimas, quien hizo muletilla de aquella su frase “aunque no me consta”, para cerrar casi todas sus disertaciones. Dimas acostumbraba, siempre que las circunstancias se lo permitían, a colocar un elemento de duda, incluso de escepticismo en sus análisis. Se le extraña.

    Con respecto a Siria, hay que dejar bien en claro que El Asad y su Gobierno no son para nada inocentes, y como bien dices, no se enjuicia en su justa medida la responsabilidad que les cabe en el actual conflicto. Pero, de nuevo, eso obedece a las fallas de nuestros medios.

    Ahora, también me queda claro que buena parte de la gran prensa occidental tiende a oscurecer los múltiples matices de esta guerra, simplificándola en términos del “horrible régimen”, por un lado, y los “valientes rebeldes” que luchan por derrocarlo, por el otro. Eso también es un facilismo – para decir lo menos -, porque cada día obvian las hondas raíces confesionales, políticas y geopolíticas que están detrás del problema. Las componendas reales y posibles de Arabia Saudí y Catar con la OTAN, y en especial con EEUU, suelen pasarse por alto con la mayor ligereza, ignorando asimismo que incluso dentro de Siria hay una oposición política que rechaza cualquier intervención extranjera. Eso para ponerlo a grandes rasgos.

    Lo fatal en el caso de la prensa occidental es que una opinión de uno de sus medios puede actuar como mecha del explosivo que desencadene una guerra, como ocurrió en 2003 con la serie de reportajes del New York Times sobre la presencia de Armas de Destrucción Masiva en Irak, que al final resultó la mentira del siglo, pero en los cuales el Pentágono encontró sustento moral para lanzarse a la aventura.

    Hoy procuran algo similar en Siria, partiendo de la supuesta culpabilidad de El Asad en el ataque con armas químicas. Y hay quienes desde estos medios mecionados le hacen el juego, ignorando informaciones como estas:
    http://www.abc.es/internacional/20130910/abci-rehen-belga-acusa-rebeldes-201309092102.html

    El Assad puede ser un HP, pero no menos lo son los que se están afilando los dientes para caer sobre Siria a la menor oportunidad y a como dé lugar. Y estos últimos, además de las armas y el dinero, tienen el poder de los medios. Y no creen ni en sus madres.

    Ahora mismo

  • Yo coincido plenamente con el texto de Erasmo. Ni superficial ni tonto, Erasmo está señalando la parcialidad del tema en la prensa cubana y en el programa Venezolano.
    Y en cuanto al relativismo cultural, es un buen manto para virar el rostro hacia otra parte cuando practican la ablación, la lapidación y el fusilamiento de las mujeres en esos países, pero también cuando se irrespetan los elementales derechos humanos, refrendados en Naciones Unidas y de los cuales Cuba es signataria y con el mismo gobierno de hace 54 años. ¿Entonces?
    El genocidio informativo al que tienen sometido a la población impide la sensibilidad contra los atropellos que acaba de sufrir una mujer cubana, actriz y de 62 años. Pero de acuerdo a los comentaristas que leo, veo el cinismo y la ridiculización de este hecho con la misma sensibilidad que tendría un fascista.

  • esa es la cosa: si eres dama de blanco, pues estás loca, o eres una sinverguenza, o eres una vendida al imperialismo. conclusión: te caemos a trompandas para arreglar todo eso. y kurt le da su visto bueno. amén.

  • …con cristina y oliver de comentaristas internacionales ahora extraño cantidad a dimas y a agudo. al menos me parecian mas sinceros en sus exposiciones…a oliver le costo trabajo dominar la forma de expresar la muela al estilo oficial, formaba unas trabazones colosales, cristina si enseguida le tomo el golpe….

  • Vamos a empezar de cero..realmente el texto de Erasmo no tiene mala la idea, es verdad q es necesaria una imparcialidad periodistica ante lo hechos, el mundo no es blanco y negro, y no todo es los buenos q son nuestros aliados y los malos son USA e Israel…hasta ahi todo de acuerdo….el problema es la manera tan simplista como hace el articulo Erasmo, al intentar incluir en un mismo saco a unos jovenes periodistas q realmente estan atados de pies y mano por la politica ideologica y editorial del espacio al q pertenecen…y a ese maestro del periodismo, q tampoco tiene nada de imparcial, pero es un maestro en toda la amplitud de la palabra q se llama Walter Martinez….y hacer un revoltillo con una guerra a Siria donde nadie sabe q pasa en realidad y creerse q el tiene la verdad suprema…..ese es el gran problema del articulo d Erasmo….ahora..en cuanto la imparcialidad…quisiera, Marlene q me citaras un periodista de cualquier medio d prensa mundial, q cubra politica q sea imparcial…..avisame cuando lo encuentres…ningun medio d ecomunicacion del mundo es imparcial, ellos responden a determinada politica editorial fijada por sus dueños…
    Y en cuanto al relativismo cultural, esa discusion la hemos tenido mis amigos y yo muchas veces, y uno de ellos me recuerda q esa discusion existio en los 80 y en los 90, por el derecho de intromision o algo de eso….nadie puede violar los derechos de determinada cultura ya q sean salvajes o violadores de los derechos humanos como los conocemos en el mundo occidental….han probado preguntarle a una mujer arabe si cree q fue correcta la lapidacion de una mujer por infidelidad a su marido…..te sorprenderia la respuesta….acaso quieres algo mas salvaje q la circuscripcion a los niños en la cultura judia?…y lo aceptamos pq es parte del acervo cultural nuestro….el gran problema de nuestra cultura occidental es q la queremos introducir en todos a la fuerza..te voy a poner un ejemplo…..cuando la conquista d los moros en españa, se permitio q los cristianos siguieran profesando su fe, es mas, la guardia d los reyes moros era cristiana, pero cuando empezo al reconquista, los reyes catolicos no permitieron eso, y expulsaron a todos los moros de españa…..a no ser q se reconvertieran al catolicismo……desde esa epoca el mundo occidental ha querido implantar sus valores…
    Ahora..en cuanto al supuesto atropello…..vamos a ver..solo te planteo unas preguntas….necesito q me la respondas con sinceridad..lo primero q dijo fue q le enseño a un hombre la casa y el la empujo escaleras abajo gritandole q era una dama de blanco, ahora Rodiles dice q fueron 12 personas!!……a quien creer?….lo otro….q la empujaron por als escaleras a la 1 de la mañana….quien enseña su casa a esa hora?….y lo 3ro..ella misma confieza q la han querido ingresar mas de una vez en mazorra….mijita…ese cuento esta mas extraño q las armas de exterminio en masa de Sadam Husein!!!

  • nadie tiene derecho a golpear o maltratar a nadie, ya sea comunista, anarquista o dama de blanco….en eso no se si estamos de acuerdo..pero te dire q la mayoria de las damas de blanco q conosco no tienen una muy buena reputacion……y me consta q no han hecho mucho para limpiarse la cara……en mi pueblo hay una dama de blanco muy conocida..q a parte de ser dama de blanco en sus tiempos libres, se dedica a caer en todo lo q ande en el ambiente…ya sea droga, o cualquier negocio…..puede q no sea la mayoria de ellas asi..pero bueno..no tengo la suerte de conocer a las buenas….

  • Erasmo: lo que es más irónico todavía, el régimen cubano y sus periodistas serviles no ignoran la trayectoria infame del régimen sirio. Nada más y nada menos que en Cubadebate se puede constatar el conocimiento que ellos tienen del sistema de tortura de prisioneros que tienen montado el gobierno aquel, como en estos vínculos
    http://www.cubadebate.cu/especiales/2013/03/04/el-mapa-de-la-tortura/
    y este otro
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/02/05/informe-sostiene-que-al-menos-54-paises-colaboraron-con-torturas-y-secuestros-de-la-cia/
    pero la inconsecuencia es la menor de las preocupaciones del periodismo oficialista, como bien sabemos.

  • ¿De mujer? Pues puede ser
    Que mueras de su mordida;
    ¡Pero no empañes tu vida
    Diciendo mal de mujer!
    Jose Marti
    A quien le sirva el sayo…..

  • Mira Kurt, por mucho que trollees nadie te va a hacer caso. Vete buscando otra forma de obtener el “estímulo” mensual de la jabita o los 10 CUC.

  • Ya salio el oficial de guardia, el cabo kurcito. Listo para enfrentar cualquier voz discordante con su Roboilusion. Nada, que pense que la realidad de la libreta de abastecimientos y la relacion salario-precio habian llegado a su vida, pero parece q sigue siendo un mantenido. Bicho malo nunca muere.

  • jajajaj…descalificar al mensajero y no discutir el mensaje…jajaja…no me gusta tu tecnica……por lo menos las 5 libras de arroz me han enseñado a pensar como inventar 5 mas…..y a ti?…alguna vez aprenderas a pensar?

  • jajaja…mira papi…no necesito limosnas de nadie, ni 10 cuc para hacer las cosas…..lo q necesito me lo gano con mi cerebro y mis manos, esos 10 cuc te los regalo para q te tomes unas cervezas a mi nombre….ya q el unico miserable q hay por estos lugares eres tu…..

  • Lo cierto es que no fueron “los otros” los que dispararon armas quimicas en contra de la poblacion civil, ni los que han puesto mas de 150 000 muertos en 2 anos; cual es un magnicidio, deberia el presidente Sirio ser juzgado por masacre en contra de civiles, en contra de la humanidad, usando esta vez, claro y preciso, ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA, creera en su madre AL ASSAD, o cualquiera que pretenda cubrir la verdad ?
    Pienzo que los Dictadores, y sus politicas, se cubren las espaldas entre si, DE ESO SI ESTOY CONVENCIDO, SINO: MIRE A MADURO LO QUE DICE, MIRE LA PRENSA CUBANA, MIREN LOS CHINOS, LOS IRANIES, TODOS REGIMENES DICTATORIALES !!!!

  • Este es sin duda alguna, de los mejores articulos que he visto en HavanaTimes hace mucho rato !!!

  • Kurt pero no podras negar que si se cometen abusos en contra de lass mujeres y todo el que se manifieste en contra del regimen,.. o q bola?,… pa que sino digas tambien, cuanto es tu salario, el que te pagan los perros dictadores, te puedo garantizar sin embargo, que si a la que agredieran fuera alguien de los mios, de mi sangre, garantizado puedes estar que el que me le toque un pelo a mi familia amanecedespues en una ezquina de la habana con boca llena de hormigas, y con tremenda peste => jejeje, y como dicen los perros, AL COSTO (monetario, por que yo soy capitalista) QUE SEA NECESARIO, juegatela al canelo …

  • Ah claro! Porque a los sirios, como son de una cultura diferente, les gusta y les parece bien inahalar gases toxicos usados como armas de exterminio. Si es que yo lo digo, en el mundo hay cada gente. ..

  • Bueno, pero ¿quién ha demostrado hasta ahora que fue el Gobierno el que lanzó el ataque químico, si los inspectores de la ONU en Siria aún no lo han confirmado? hasta el lunes no lo sabremos, así que paciencia …

  • El problema está en que la televisión cubana lo centra todo en un conflicto geoestratégico entre grandes potencias; un conflicto con consecuencias para los derechos de las personas, cuando el enfoque debería de ser justo el contrario:

    Tenemos que centrarnos en las violaciones de los Derechos Humanos, que … por cierto, resulta que tienen implicaciones geoestratégicas.

    En Siria la televisión cubana se focaliza en el conflicto de Estados Unidos con Rusia, cuando lo verdaderamente importante para cualquier ser humano con un mínimo de sensibilidad es focalizar el conflicto en como evitar el terrible sufrimiento del pueblo sirio … sean cuales sean las consecuencias geopolíticas de resolver ese sufrimiento.

    Por eso, por mi parte, soy partidario de evitar que se vuelvan a usar armas químicas contra el pueblo sirio … usando el método que sea y caiga quién caiga.

  • Pero Kurt,

    ¿Cómo quieres que la televisión cubana informe con la mínima solvencia sobre el conflicto sirio, cuando no tienen ni un sólo periodista sobre el terreno?

    Todo lo cuentan de oídas, oyendo a quienes le cuentan la historia que más les gusta.

    Claro que a veces no les queda más remedio que oír cosas que no encajan en sus estereotipos maniqueos del mundo, como cuando les tocó oír a los representantes de la ONU que se usaron armas químicas disparadas con artillería de la que carecen los rebeldes desde territorio ocupado por tropas del Al Assad usando proyectiles de fabricación soviética vendidos por los rusos a Siria.

    Los inspectores de la ONU tenían el mandato de determinar si se usaron armas químicas sin aclarar quién las usó. Siguieron el mandato, pero indicaron de donde se originaron los disparos y quién fabricó los obuses.

  • Por cierto, en Wikipedia en inglés hay un artículo magnífico con 227 referencias sobre los ataques con armamento químico en Siria, un artículo que se está actualizando casi cada hora con información nueva:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Ghouta_chemical_attacks

    Curiosamente no hay ningún artículo semejante en Ecured.

Comentarios cerrados.