La anexión en los tiempos (del regreso) del cólera

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — En años recientes los ciudadanos de Puerto Rico e Islas Malvinas fueron consultados sobre el estatus de su respectivo territorio. En ambos casos prefirieron la anexión o integración a una metrópolis primermundista antes que la independencia. Si a Cuba le dieran la posibilidad de escoger ¿Qué decidiría?

Medio siglo de “socialismo” ha erosionado el sentido de pertenencia a un territorio y a una cultura; patria es aquí una palabra en vías de extinción. Ninguna dictadura, ningún bloqueo, ni siquiera el neocolonialismo norteamericano pudo conseguir tanto desarraigo.

Buena parte de los cubanos residentes, sobre todo los jóvenes, anhela escapar. Bien hacia el norte, pero igual si el destino es Ecuador, Chile, China… El asunto es marcharse a cualquier rincón del planeta donde exista la esperanza de salir adelante, aun a costa de enormes sacrificios.

Ilustración por Manuel Herrera
Ilustración por Manuel Herrera

Yo mismo, soy un buen ejemplo de desarraigo: No me enorgullece un pueblo que acepta tranquilo una dictadura; los símbolos patrios me provocan repugnancia. Si no fuera por mis viejos hace rato hubiera levantado el vuelo.

Pero eso no me impide comprender la perversidad que ronda al tema Anexión. Por supuesto que los habitantes de un país con pobreza crónica añorarán “integrarse” a cualquier vecino rico que les abra las puertas, pero esa es solo una parte de la historia.

La responsabilidad del rico en la pobreza crónica y estructural del pobre es la otra. Sería muy injusto y miserable evocar lo primero sin recordar lo segundo.

Incertidumbre

En menos de veinte años la escasez de combustibles fósiles y el cambio climático desatarán una crisis global. Habrá guerras, migraciones y alteración de los límites fronterizos. Algunos analistas consideran que como resultado las pequeñas naciones se integrarán en grandes bloques, perdiendo en el trance la soberanía.

Si ello ocurriera ¿hacia dónde gravitaría Cuba? ¿Hacia el norte o hacia el sur? La tendencia actual es hacia el sur, pero quién sabe mañana.

En cualquier caso será difícil conservar libertades y derechos individuales en medio de convulsiones sociales; ya lo estamos viviendo.

Y hasta aquí mi análisis geoestratégico futurista respecto a la anexión.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

40 thoughts on “La anexión en los tiempos (del regreso) del cólera

  • Aclaro antes de comenzar que soy contrario a la Anexión pero quisiera aclarar también el termino de “Soberanía”. Un pueblo bajo una dictadura no es para nada soberano por lo tanto hablar de una Cuba independiente y soberana es un tanto burlesco. Quien quizás es independiente y soberano es el gobierno pero no sólo de poderes foráneos sino también de su propio pueblo de quien debería ser siervo y no amo. Por lo tanto un pueblo como el nuestro bajo una dictadura es de cierta forma también un pueblo que sufre la anexión, controlado también por un poder externo no en el marco geográfico pero si en su naturaleza ya que no le pertenece y no forma parte de el.

  • Erasmo,

    En veinte años no va a venir ningún desastre por la escasez de energía. En los países desarrollados existe un programa de empleo de energía solar y eólica que está teniendo mucho éxito. La energía eólica se ha convertido en la principal fuente de energía en España, por encima del carbón y la energía nuclear:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_eólica_en_España

    En Alemania tiene un sistema de precios de electricidad dependiente de la relación entre oferta y demanda. En ocasiones se producen picos de energía eólica y solar tan grandes que la oferta excede a la demanda y las compañías eléctricas tienen que pagarle a los ciudadanos por consumir energía. Es decir, en esos picos te pagan tanto más dinero cuanta más electricidad consumas. Esto sucede debido a que la energía que se produce se tiene que consumir y es muy difícil almacenar el exceso:

    http://www.noticiasambientales.com.ar/index.php?leng=es&id=2252

    Claro que de estas cosas no dicen nada en Granma, que quiere pintar un futuro horrible fuera de Cuba.

    Además, hablando de combustibles fósiles, gracias a la técnica del fracking las reservas mundiales explotables se han disparado llegando ahora para cubrir la demanda mundial durante un par de siglos.

    Respecto a la anexión de Cuba a los Estados Unidos: no hay la mínima posibilidad porque no lo quiere ni Cuba ni los Estados Unidos. Estados Unidos no tiene interés en cargarse con el costo de convertir a Cuba en un país desarrollado. Ya bastante carga tiene con Puerto Rico, que está en quiebra técnica por exceso de gasto de su gobierno y está sufriendo una pérdida insoportable de población.

    http://www.elnuevodia.com/unpueblodesangradoporlaemigracion-1605843.html

  • Es muy cierto lo que dice Gabriel sobre el problema de la energía. Existen además otras fuentes renovables, no explotadas, baratas -energias submarinas básicamente-, tecnologías que las grandes companias petroleras tratan de controlar por razones obvias. Pero la prensa oficial cubana solo trata de presentar el catastrofismo externo para desviar la atención del interno.
    En cuanto a la anexión, hay que ver tambien la anexión virtual que sí está en la agenda de muchos, esa que engancharía el pais a la economia norteamericana y la haría dependiente de ella. Los partidarios de este tipo de anexión los encontramos lo mismo en Miami que en el gobierno cubano con su megaproyecto del Mariel, sus marinas, campos de golf y barrios residenciales para millnarios y su “lucha” por el levantamiento del bloqueo para que vengan un millon de norteamericanos a regar dinero en los hoteles y centros turisticas de la burocracia.
    El hecho de que exista la globalización, la interdependencia y la comunicación amplia entre los paises, no quiere decir que tengamos que atar nuestro país a ninguno otro economica ni politicamente. Cuba debe tener relaciones de igualdad con todos, comerciar con muchos, recibir c’reditos y prestamos de muchos, pero no atarse a ninguno. No defiendo un patriotismo vulgar, pero los cubanos tenemos nuestra propia idiosincracia, nuestras costumbres, nuestra mezcla cultural y la mejor forma de defenderlas es manteniendo la independencia económica y politica.

  • En Cuba jamas habra ninguna anexion porque ni los anexionistas ni los autonomistas jamas han cogido un arma para defender nada. Fajarse, eso siempre ha quedado reservado para los independentistas. Y seguira siendo igual. La burguesia no se faja. Fijate que hay gente que por comer mejor se arriesga a que se lo coma un tiburon, pero carece de valor para dar su vida por las ideas. Esa es la diferencia, que el independentismo es una idea, y el anexionismo una cuestion fisiologica, puro estado animal.

  • Es verdad q en España la energía eólica ha tenido muchísimo desarrollo hasta tal punto q los mismos Estados Unidos le han pedido colaboración en dicha experiencia, pero aún así España es superquedependiente del petróleo erasmo, no te imaginas cuanto, y cuanto malgastan aún en crisis económica, sin ser un pais productor del oro negro, además la sociedad no está preparada para vivir sin el fosil negro, ni existe una política de estado para q se propicie o se estimulen otros estilos de vida, sencilla y llanamente, no interesa.
    Si te hiciera una lista de todo lo q se hace con el petróleo(no solo combustible),te caerias pa’tras , en fin.

  • Pedro,

    Hay que definir en qué consiste “enganchar” un país a la economía de otro. Para clarificarlo veamos algunos números del importaciones y exportaciones de Cuba en 2012:

    Exportaciones:

    Canada 17.7%, China 16.9%, Venezuela 12.5%, Netherlands 9%, Spain 5.9% (2012)

    Importaciones:

    Venezuela 38.3%, China 10.8%, Spain 8.9%, Brazil 5.2%, US 4.3% (2012)

    Comparemos estas cifras con España, que se supone que está en la “órbita” económica de Estados Unidos:

    Exportaciones:

    France 16.8%, Germany 10.8%, Italy 7.7%, Portugal 7.1%, UK 6.5% (2012)

    Importaciones:

    Germany 11.8%, France 11.5%, Italy 6.7%, China 5.6%, Netherlands 5.4%, UK 4.1% (2012)

    ¡A qué es curioso que USA ni siquiera esté en la lista de los primeros países con los que España realiza intercambios económicos! Sin embargo, USA es el quinto país del que más importa Cuba … a pesar del bloqueo.

    A lo que iba: la integración de Cuba con la economía de los Estados Unidos es mayor que la integración de España.

    En fin, la verdad os hará libres.

  • Francisco,

    Reduces todo al poder de la fuerza cuando el mundo va por otros caminos. En la inmensa mayoría de los países los temas importantes se discuten en parlamentos plurales donde se alcanzan pacíficamente los acuerdos por la vía de los votos. Me niego a aceptar el principio de que en Cuba predomine la fuerza política dispuesta a matar más cubanos.

  • Yo me niego a hacer el papel de tonto.

  • ya olvidaron los alrededor de 200 mil cubanos que murieron de hambre ha causa del bloqueo naval impuesto por USA a Cuba en tiempo en que éramos colonia española.
    Pues el gobierno americano de entonces conocía las penurias causadas en la población civil cubana por la reconcentración del Gobernador Weiler y que si ha ella se sumaba un bloqueo total de la isla esto causaría la muerte por hambre de cientos de miles de campesinos cubanos reconcentrados en las ciudades.
    Y así ocurrió. No solo implantaron un férreo bloqueo sino que impidieron que barcos con donaciones de alimentos procedentes de USA llegaran a Cuba. Donaciones hechas por el pueblo americano conociendo el genocidio que se desarrollaba
    Esta esta diabólica intención en las cartas de un general al presidente norteamericano proponiéndole la estrategia de adueñarse de una Cuba despoblada de su ,para ellos, inferior población
    O ya olvidaron el ultraje a los mambises y sus constantes intervenciones militares.
    Ya olvidaron el ultraje impune a la estatua del apóstol Jose Marti por marines yanquis.
    La el entrenamiento en técnicas de tortura a la policía de la republica.
    La guerra sucia a Cuba revolucionaria. El apoyo al terrorismo, la guerra biológica y el asesinato de civiles.
    El bloqueo para atravez del hambre y enfermedad al pueblo de a pie lograr un objetivo político.
    No por favor. Asi no . Deben cambiar muchas cosas. Pero ahora, Viva Cuba independiente.

  • Solo habria que hacer un censo para saber que escogerian los cubanos, y a buen entendedor poco hace falta para saber lo que desidiria ese pueblo, ah y el sur cuando no les queda otra alternativa, y eso con miras a que les sirva de trampolin hacia el norte, que a nadie le que dudas.

  • josué:

    Por mi madre que ahora sí que ni entiendo nada de nada: ¡¿Cómo entonces olvidan todo eso, cuando lo único que le falta a los cabilderos del régimen es limpiar con la lengua el piso del capitolio de washington para que el enemigo les suelte unos créditos?

    ¿Cómo se mastica eso, josue, de que ahora hay que hacer campos de golf para que los imperilalistas genocidas, asesinos y traganiños vayan al para{iso antimperialista a vacilar? ¿Pero dónde están esos 2principios que no se negocian”?

    ¿Para qué cuentan tanto con el imperio? ¿Por qué lo necesitan tanto? ¿Dónde se quedó aquello de que “preferimos hundirnos en el mar”, antes de bla bla bla? Contra, si de verdad tienen tanta “dignidad”, ¿Van ahora a pedirle plata al causante de todos sus males?

    Entonces ¿Se mueren o no se mueren antes de ceder a las pretensiones del enemigo imperialista? a ver, ¿Dónde estan los muertos de hambre antes de pedir un dólar al imperio? ¿Dónde está el sacrificado, el intransigente, que prefiere la muerte antes de que los yankees le tiren un cabo?

    Si de verdad fueran un cuarto de la mitad de lo que cacarean que son, ni siquiera se acordar{ian de que existe EEU a la hora de mendigar por medio mundo, como acostumbra hacer tu gobierno.

    Todo es muela, muela y muela. (Para el idiota que se lo crea, claro está)

  • Lo disimulas bastante bien, hay que reconocértelo.

  • ¿Te pongo la lista de burgueses que se fajaron más de lo que te has fajado, o te vas a fajar tú, aunque vivieras tres vidas?

    Aquí todos fuimos a la escuela, y a algunos nos gusta la historia; no lo olvides.

  • el anexionismo estuvo presente como una fuerte tendencia politica en la primera mitad del siglo XIX, no le faltaron heroes y grandes hombres, Joaquin de Aguero, fusilado en Camaguey, Narciso Lopez, Gaspar Betancourt Cisneros, teorico del movimiento, pero es que fueron precisamente los americanos los que mataron el anexionismo, no conocian ni siquiera la experiencia de Puerto Rico, recordemos que fue nuestra primera Asamblea Constituyente, la que reunida en Guaimaro, dirigio una carta al Congreso de los EE.UU., expresando el deseo de los cubanos de pasar a formar parte de la Union Americana, carta que ni siquiera fue contestada, todos recordamos que en mas de una ocasion Fidel Castro le decia al imperialismo yanqui que si no querian vivir a 90 millas de un pais socialista que se mudaran, y no recuerdo quien acertadamente le contesto, que tal vez la historia te podra absolver, pero la geografia siempre te condenara. Las economias de EE.UU. y Cuba, salvando distancias. tienen una complementacion casi perfecta, las producciones agro-industriales de Cuba tienen su mejor momento, cuando en la costa oriental americana tienen que buscar esas producciones en California, ademas la distancia saca a cualquiera de la competencia, si hace 50 años un Ferry cubria la ruta diaria Key West/Habana en 8 horas, imaginen hoy, el clima de Cuba y sus temperaturas en los meses de crudo invierno en EEUU, la convierten en un tesoro de la naturaleza, a solo 45 minutos de vuelo de Miami, los casi 2 millones de cubanos en Florida, su sostenido crecimiento, y la acumulacion de capitales de los mismos, se encargaran mas temprano que tarde de dar la razon a los que asi piensan.

  • GABRIEL… Muchas gracias por tu información con relación al futuro de la energía, erasmo ya me tenía bien asustado con sus publicaciones al respecto!!!

  • Claro Francisco,

    Supongo que en caso de diferencias importantes serías partidario de que los cubanos arreglasen esas diferencias matándose entre sí.

  • Josue,

    En esa Cuba independiente de los Estados Unidos de la que tanto presumes, Estados Unidos es el quinto socio comercial de Cuba en lo que respeta a las importaciones … a pesar del bloqueo. Si se levantase el bloqueo, tal como insiste el régimen, Estados Unidos pasaría a ser un socio comercial mucho más importante.

  • La historia camina dentro de un abanico de posibilidades. La posibilidad del anexionismo fue factible en el siglo XIX por la influencia que significo la revolucion americana y su constitucion, ademas la nacionalidad cubana empezaba a consolidarse y lo que mas querian los que se sentian cubanos era no pertenecer a espana. Ahora bien , en estos tiempos las condiciones son distintas , recuerden que no se trata de un problema politico, se trata de nuestra nacionalidad; porque los que hoy quieren la anexion por no querer el actual gobierno, manana con otro gobierno querran la independencia. Lo ideal seria la union economica y cultural , y el entendimiento politico para garantizarlo; pero para ello hay que ceder un poco de soberania, hay que aceptar el hecho de que un extranjero pueda tener propiedades en tu pais y garantizarsela. Cuando los chinos compran medio USA ,es una gracia; pero cuando un norteamericano tiene propiedad en Cuba, esta la soberania en peligro. Para terminar diria que la historia comun entre Cuba y USA es mucho mas grande que la de Cuba con toda latinoamerica junta.

  • Y en Alemania también se vive la gran mentira de las fuentes de energía renovable, pero cada vez más cortan las subvenciones a la rama de la energía alternativa y están abriendo poco a poco sin que el pueblo se entere un regreso al carbón. Se están construyendo algunas centrales nuevas que funcionarán con carbón. De la energía renovable no hay nada en el programa del nuevo gobierno, la gran coalición. Y la oposición, por ser minoritaria, no va a tener ninguna influencia. Así que lo de los alemanes verdes es pura leyenda. A la energía nuclear no se atreven a regresar porque su eliminación fue una maniobra electoral después de Fukushima, pero los analistas creen que la elite solo está esperando que el pueblo olvide lo de Fukushima para encender la primera electronuclear. La prensa oficial cubana manipula y no dice mucho pero los grandes órganos de prensa más poderosos manipulan mucho más. Perdón, pero decir lo primero y no lo segundo me parece falta de sentido común total.

  • Hay burgueses y burgueses. Estan los Frank Pais, y los Alejandros Soca.

  • El anexionismo es prostitución y mas nada, escoges entregarte básicamente por dinero y posibilidades, así lo veo yo. De cualquier modo el cambio en el modo en que vemos la nación cubana y su identidad es inevitable, en los últimos anos cientos de miles de personas han abandonado la isla, esas personas tienen doble nacionalidad de cualquier paso imaginable, también han recibido nacionalidad española un numero grande de cubanos y otro numero mas grande aun tienen derecho, una gran cantidad de cubanos son ya estadounidenses, sus hijos son nacionales de países extranjeros y muchos se sienten también cubanos, el día que todos los que tiene derecho por nacimiento o por herencia hagan parte de las decisiones políticas en la isla, será una gran torre de Babel, cualquier cosa puede pasar.

  • Mire usted, esa boberia sentimentaloide de que si cubanos, o no cubanos. Eso no cambia nada. El HP es HP sea de donde sea, y si al HP hay que matarlo, se mata. Como si el HP va a vacilar en mararte a ti.

  • Gabriel, a usted que le gustan los links, aquí le dejo uno del Statistical Review of World Energy 2013
    http://www.bp.com/sectiongenericarticle.do?categoryId=9026015&contentId=7048013

    Como puede apreciar, en el año que recién ha terminado las formas renovables de energía supusieron el 2,4% del consumo mundial de energía, y el 4,7% de la generación eléctrica mundial.
    Wikipedia tiene datos parecidos, por si duda de los anteriores
    http://es.wikipedia.org/wiki/Consumo_y_recursos_energ%C3%A9ticos_a_nivel_mundial

    Pero le tengo más datos para que vea el drama en perspectiva. Según la Agencia Internacional de la Energía el carbón es la energía que, en términos absolutos, más va a crecer en los próximos 20 años; en el año 2030 el carbón y el petróleo tendrán un peso similar de 29% y 30%, respectivamente, lo que significa un escenario ambientalmente pesimista.
    http://www.revistaambienta.es/WebAmbienta/marm/Dinamicas/secciones/articulos/Consumoenergia.htm

    Ahora unos datos de su propio país, Gabriel, según este link que le pongo a continuación, la energía renovable en España solo representa el 11.1%, y eso que es de los más avanzados del mundo en ese aspecto.
    http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/jtavleo/2012/12/26/consumo-de-energia-en-el-mundo-actualmente-trabajo-realizado-por-alumnos-de-1o-de-bachillerato-de-la-materia-tecnologia-industrial-i

    Respecto a esos datos que le estoy aportando Gabriel, la información que usted brindó en su link acerca de unos pueblos en Europa que solo consumen energía renovable, es despreciable.

    Gabriel, la verdad te hará libre, no la desprecies.

    Pedro Campo, con usted, amigo, me gustaría conversar sobre estas cuestiones.

  • No hay tal escacez de combustibles fósiles, el llamado man made global warming es una fábula histérica; tampoco los países desarrollados son culpables de la pobreza de las naciones que prefirieron tiranías y la barbarie.
    En cuanto hacia dónde gravita Cuba; primero hay que definir cuál Cuba, porque la Cuba-pueblo gravita hacia el norte en masa. La Cuba rojo-verdeolivo gravita hacia cualquier sugar daddy (USSR, Venezuela…) que les pague la rumba y no haga asquitos a la represión del régimen.
    Y volviendo a las fuentes de energía, los EE.UU. tienen reservas de carbón piedra (coal) para 400 años más, es el primer productor de gas natural , y dentro de muy poco de petróleo.
    Lo que no dió, da, ni dará resultado en un futuro previsible son las llamadas fuentes renovables de energía (eólica, solar y otras muchas más costosas supersticiones); incluso en Europa, Alemania era la abanderada de la eco-ortodoxia, y ya (luego de millardos malgastados y empobrecer a sus ciudadanos con impuestos leoninos) está volviendo a la cordura: Léase quemar el bueno y fiel petróleo, y uranio.
    Tampoco entiendo cuáles son esas “libertades y derechos individuales” que serían difíciles de conservar -según el autor.

  • Y mis disculpas a Erasmo, lectores y todos los demás Havanatimers; que el tema es la anexión y me desvié.

    Por supuesto me encantaría que Cuba fuera el Estado # 51 de la Unión Americana; pero como es casi imposible, decidí “anexarme”… :-)
    Y como dijese el hidalgo: En verdad os lo recomiendo.

  • A ver, y suponiendo que todos o una mayoría de cubanos en un referendo votáramos a favor de la anexion, ¿quien carajo nos va a querer? La cosa no está para andar adoptando bobos.

  • Erasmo:

    Tomando en cuenta la repercusión que entre los foristas tuvo tu anterior post sobre los Jardines…creo que el tema del anexionismo merecía un abordaje más a fondo en esta ocasión, entiendo yo. Y si además lo mezclas con tus aprensiones ecológicas, se crea una bifurcación de opiniones en sentidos bastante opuestos.

    En cuanto a los habitantes de las Malvinas, imposible pasar por alto que en mayoría casi absoluta de sus tres mil y pico de habitantes son de ascendencia británica, nórdica o chilena, y los argentinos no llegan ni a 40. De ahí su total despego respecto a Argentina. Puerto Rico tiene una mayoría favorable al actual estatus, pero al no ser ni nación soberana ni estado de la Unión, no cuenta para nada en el concierto internacional. Ni siquiera puede votar por el presidente de EEUU.

  • POlo, no basta con decir eso es así eso no es asao. Como ves, traté de argumentar con datos extraídos de sitios que la mayoría de la gente da por confiables. ¿Podrías intentar hacer lo mismo?
    Respecto a los derechos y libertades individuales difíciles de conservar en tiempos de guerra ¿Cómo es que se llama esa ley de Bush que permite al gobierno expiar a los ciudadanos norteamericanos y otras lindezas? ¿Ley Patriótica no era?
    Respecto a que todo el pueblo de Cuba en masa gravitará hacia el norte. Qué frases tan contundentes, como para no ser tomadas en serio. Además, ¿te olvidas de que USA no está jugando limpio con eso de la Ley de Ajuste Cubano?

  • Yo también abogo, por ese estado…pero no …no pasará, …no es viable…pero si lo digo sin empachos, SOY ANEXIONISTA, DE HUESO COLORAO, siempre lo he sido…

  • Erasmo.

    Dile a un ciudadano de EEUU, con Ley patriótica o sin ella, que no puede expresar su desacuerdo político con lo qque sea. Dile a cualquier dirigente de donde sea, que puede botar a alguien del trabajo solo por sus opiniones pol{iticas, o dile a alguien que no puede estudiar o que sea expulsado de la universidad porque disienta con el gobierno. Que se atreva alguien aquí a tirarle un huevo a un vecino porque disirnta del presidente; y, mucho menos, que una turba asquerosa se atreva a agredirte en la calle o en tu propia casa por disentir.

    Dile a un norteamericano que tiene que tener un presidente eterno, o que un solo partido es el que puede gobernar.

    El día que aquí pase eso y no vaya preso quien sea, entonces sí que se puede decir que se acabaron los EEUU

    Hay cosas que no se comparan ni de lejos. El gobierno cubano no tiene absoluitamente ninguna moral para señalar con el dedo a nadie, y mucho menos para justificar las violaciones de sus propias leyes, con lo que hagan otros.

  • Entonces los burgueses sí se fajan.

  • Fidel Castro, por ejemplo, gente de otro tiempo, de hace mucho tiempo. Los Jorge Alejandro Soca, esos, esos solo viven para las visas.

  • Isidro, las Malvinas como la Argentina entera son todos descendientes de europeos, de hecho los argentinos son los europeos del cono sur, todos los que viven en las Malvinas son tan argentinos /europeos como los demas, el hecho de que prefieran vivir en un pedazo de tierra gobernados por otra nacion, no los hace sentirse menos argentinos, su unico desapego es ser lo suficiente inteligentes para preferir que los gobierne una nacion civilizada y cuerda antes que vivir bajo el descalabro que se vive bajo los gobernantes tercermundistas que dirigen al pais,los portorros son igual, tienen cinco generaciones naciendo en los EU y no hablan ni espanol y te dicen que son boricuas, sin embargo saben que viven mejor bajo el estatus que tienen antes de que venga un loco y que por tal de ser “independientes” los pongan ha usar el periodico de papel de ban-o, y me arriesgo a decir que si hacen una encuesta en toda latinoamerica, todos escogieran que una nacion prospera del primer mundo los arropara bajo su manto, si no fuera asi no arriesgaran sus vidas brincando fronteras para establecerse en paises extran-os y son la gran mayoria los que hacen hasta lo imposible por radicar a su familia a vivir fuera de su terrun-o. Como ves , otra cosa jorobada que tiene el cubano que prefiere tener Patria aunque tenga que vivir bajo la orden absoluta de un Amo.

  • Miranda:

    Argentina está llena de europeos, lo sé, pero son en su casi totalidad inmigrantes que se han ido aplatanando a través de los años: españoles, italianos y judíos (y las mezclas entre ellos) en su mayoría, pero casi todos dicen: “soy argentino” si alguien les pregunta, y con mucho orgullo, además, algo que nunca falta en el Río de La Plata. En las Malvinas hay una “colonia” británica, entendida ésta como descendientes directos de súbditos de la Pérfida Albión, también llamados kelps. Ellos nunca han jurado la bandera argentina, ni cantado el himno. Se sienten británicos por ascencencia y cultura y esto es lo que define la “britanidad” de las islas, porque el factor cultural pesa mucho. Si se sientieran gauchos, otro gallo cantaría…

    Mira tú, sin embargo, que los australianos, teniendo el mismo origen, nunca reniegan de ser aussies. Y en lugar de God Save the Queen, cantan Waltzing Mathilda. Esto de las identidades hala mucho.

    Entiendo perfectamente que a los boricuas les vaya bien en lo material, vamos, no son bobos, viven al amparo de la mayor potencia del mundo. Pero como ya te dije, ni son soberanos ni son miembros de la Unión. O sea, ni fu, ni fa.

    En cuanto al detalle del “amo”. ¿Te imaginas qué pasaría si cada vez que a un individuo le desagrada el Gobierno de su país le pide la anexión de su país a EEUU, o al menos que éste lo deje vivir en suelo estadounidense? ¿Qué crees que hará el Departamento de Estado ante la potencial avalancha de sirios, egipcios, norcoreanos, tailandeses, ucranianos, centroafricanos, libaneses, por no hablar ya de la habitual cola de cubanos, dominicanos, mexicanos, ecuatorianos y sigue contando…? ¿Les alcanzará con Ellis Island para resolver el problema? Piensa, piensa…

  • Pero los que menos se fajan de todos son los que se fueron echando por las mismas causas que ahora, desde la distancia y con la panza llena, quieren que sufran los demas cubanos, como si ellos, fueran unos seres superiores, cuando no son mas que unos oportunistas que procuran estar siempree a favor del viento, sople desde donde sople. Esos no son revolucionarios, ni contrarrevolucionarios: Son la vieja guardia de sinverguenzas de pro.

  • Amigo, te paso la antorcha para que profundices. En cuanto a mezclar las cosas… Pero es precisamente… yo pienso que están muy mezcladas.

  • Bueno, no hace tanto que un tal Joseph Mc Carthy, estadounidense, senador y al parecer muy patriota, puso a temblar a toda la nación, y desató la mayor cacería de brujas de que tenga noticia en la historia de EEUU. Al conjuro de las acusaciones que el señor lanzaba contra todo aquel que le pareciera comunista o “rojo”, el chivatazo se puso a la orden del día en la gran nación del Norte, y bola de gente con alguna inclinación sindicalista o ligeramente de izquierda tuvieron que comparecer ante las audiencias congresionales, para dar cuenta de sus actividades y, en más de un caso, echar pa’ lante a María Santísima. Otros, con más suerte se cuidaron mucho por aquellos años de expresar desacuerdos con la línea oficial, en medio de los avatares de la Guerra Fría. Así que, Jorgealejandro, una vez más, en todas partes cuecen habas…

  • Isidro:

    Es verdad: Y una vez hubo esclavos, y una vez hubo una segregación racial espantosa; y antes de eso, masacres de indios como la de Wounded Knee; o linchamientos de negros. Pero ¿Sabes qué? No ha habido libros, alegatos, peículas, reportajes period{isticos, ensayos de historia, et, más autocr{iticos y más condenatorios de todas estas cosas, que los que han hecho los propios norteamericanos, cosa que me llena de orgullo.. Mientras tanto, las víctimas de la UMAP, por ejemplo, no han recibido un desagravio siquiera.

  • De acuerdo. Precisamente casi todos los que opinamos aquí de algún modo buscamos reparar -y sobre todo evitar que recurran – esas injusticias, cada cual según su punto de vista. La lucha será larga, pero ya empezó…

  • Antes que Nada en total desacuerdo con el gobierno de mi Cuba Pero siempre independentista, respeto la opinion de otros pero creo en nuestra independencia.

Comentarios cerrados.