Isidro con nosotros

Erasmo Calzadilla

Isidro Estrada

HAVANA TIMES — Tremenda alegría nos ha dado conocer en persona a Isidro Estrada, uno de los comentadores vanguardia de HT. El compatriota vive en China hace como quince años, ahora se dio un brinquito por su tierra natal y le hemos hecho una emboscada.

Desde que Havana Times vio la luz hace unos cinco años, la cantidad de visitantes y comentaristas ha crecido paulatinamente. Eso nos gusta mucho pero hay una cuestión que nos preocupa: a medida que el foro crece, también lo hace la pasión política y la reflexión serena tiende a escasear.

Por eso agradezco mucho los comentarios de Isidro, porque son una invitación a mirar los procesos sociales desde la profundidad histórica y evitando el resplandor deslumbrante de los acontecimientos.

Con distancia reflexiva, sí, pero lejos de la insípida neutralidad. Isidro creció en el meollo de la guerra fría, participó directamente en ella y hoy sigue siendo un hombre de izquierda. Sus comentarios enriquecen y balancean un foro donde esa “tendencia” (que también comparto) es minoritaria.

Pero más allá de lo político, conocerlo cara a cara ha sido una delicia para el grupito de colaboradores de HT que tuvo esa suerte. Gracias a Internet ya sabíamos de su generosidad, alegría, ingenio y locuacidad, pero la versión de carne y hueso superó a la virtual.

Me encantaría que él y otros coterráneos esparcidos por el mundo participasen más a menudo en el sitio. No solo en la sección de comentarios, también con artículos y trabajos que reflejen la vida de la diáspora cubana.

A Estrada se lo he pedido expresamente y me lo ha prometido; o eso quise escuchar entre traguitos de vino Soroa y buchitos de café moca.

Dentro de unos días regresará Isidro a la lejana China y (en horas robadas al sueño) continuará la contienda en Havana Times, dando palo y recibiéndolos con dignidad. Ojalá siga siendo así mientras su salud y su encantadora esposa se lo permitan.

En fin, gracias compadre.

 

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

12 thoughts on “Isidro con nosotros

  • ¡me lo perdí! saludos a Isidro

  • “Isidro creció en el meollo de la guerra fría, participó directamente en ella ”

    Contra, yo debía haberme metido a espiritista.

  • También me perdí a Isidro. Los elogios de Erasmo se quedan corto. Es el tipo de persona que a uno le gustaría conocer en persona y ser amigo de el. Isidro solo como simple comentarista de HT esta fuera de liga. Esta para jugar en las Grandes Ligas, no en las menores.. Seria agradable saber mas sobre el. ¿Es Isidro un periodista que trabaja para una Agencia de Noticias China? ¿Ha escrito algún libro?

  • Isidro me encanta, pues aunque nunca coincide con mis opiniones, tampoco nunca me ha ofendido, ni tratado de imponer su opinión, siempre esta presto a un debate abierto y respetuoso. Es alguien venido de la Cuba del futuro, donde no tenemos que coincidir en todo políticamente, pero donde será deber respetar la opinión del otro. Saludos Isidro y todo mi respeto para usted. Feliz estancia en nuestra Cuba.

  • Coincido con el resto, en particular con Alfredo ya que Isidro y yo tendemos a tener opiniones diferentes, jajaja. Un abrazo y los mejores deseos.

  • 2 anos atras cuando fui a Cuba y te conoci no escribistes nada de nada sobre mi la proxima vez que voy a Cuba tu vas a ver como nos vamos a conocer

  • Está bien ser de izquierda, socialista y comunista. En el mundo abierto, lleno de mentiritas y verdades a medias, a no todos les gusta el capichocolate. Por eso muchos prefieren ser de izquierda dentro del capitalismo, donde no hay que comerse un cable ni morder la soga de la censura 24-7, y hasta serlo dentro del pseudocapitalismo, como el chino.

    Ay, pero serlo siendo cubano, habiendo nacido en una CubaRevoMentirosa y tramposa, haciéndose llamar eufemismos y puliéndose siempre la careta represiva una victoriosa y pura fracaso tras fracaso, ahí como que hay un gran problema. Querer crear una Cuba futura basándose en ese fallido modelo socialista es tan alucinante e irreverente como querer recrear la Cuba dícese-que-fuera-república batistiana. Aunque dados a escoger… que entre el diablo y escoja la mejor opción entre mierda y mojón.

    Isidro es un gran manipulador de la palabra, las escoge con pinzas no muy esterilizadas y las deposita como cuidadoso cirujano estético. Defiende por acá, ataca por aquí y cose luego, con irónico hilillo, siempre sacando a relucir los “logros” de cuando “participaba”. Entiendo, es muy difícil admitir equivocaciones que nos han robado todaUNAvida. Me cae bien Isidro, a mi pesar. Como a algunos de uds. Pero recuerden, es el moderador ideal, perfecto para los idealistas. Aquellos que, bueno, en realidad son, somos, “tontos útiles”.

    El HT es una grieta cada día mayor en la limboprensa en medio del cubiterremoto. Es bueno encontrar de todo aquí, pero a veces, a veces… bue, ya saben… en los terremotos todos los espejos se rompen.

  • UN apologista ,ni más ni menos, y ni que decir de sus claras tendencias ideológicas, pero se respeta, …como ser humano, no como político, …defiende lo indefendible.

  • Es cierto lagiraldilla, no escribimos nada de ese encuentro y la pasamos muy bien contigo y tu familia. Pero ya te habíamos hecho una entrevista.
    Besitos, qué bueno que estás de vuelta por acá.

  • Estimados todos

    Aaaaaaahhhh, al fin puedo entrar en el “cibermonstruo” desde Cuba…toda una hazana…que me esta costando caro en CUC, a pesar de ser la mas lenta conexion que me haya topado…Muchas gracias ante todo al Gran Erasmo, que me ha dedicado esa ducha de inmerecidos elogios. Fue una verdadera fiesta, en el mas amplio sentido, compartir con el, con Irina, Veronica, Yasser, Regina, Yusimi, Mercedes y su hijo…y quedan pendientes otros…

    Agradezco asimismo las acotaciones de Yordanka, Jorgealejandro (me quede botado con lo del espiritismo), Tony, Paco, La Giraldilla (no te pongas celosa, es que hay muy pocos cubanos en China, y sobre todo que comenten aca), Sonorismos, Julio de la Yncera y Oppiamo Cesar. Sepan que por encima de nuestras diferencias de enfoques, los asumo a todos como seres humanos y cubanos que son. Me interesan mas vuestras personas que vuestras ideologias. Y lo digo con la mayor sinceridad. Uno de los motivos por los que me aferro a este foro es la esperanza de que un dia nos veamos todos juntos bajo el mismo cielo. Eso es lo que defiendo en primer lugar, tratando, eso si de ver lo bueno de cada teoria y postura. No creo en el blanco y negro. Y no pierdan de vista que cada cual piensa como vive. Y eso no es oportunismo. Es realpolitik.

    Seguimos debatiendo.

    Desde La Habana…

  • Mejor no debatas desde allá, con lo caro y lenta que es…la conexión, acabarán con tus ahorros y tus propósitos de ayudar a los tuyos en lo necesario…esperate a llegar, a la tierra donde se asienta
    El Palacio de la Suprema Armonía, …ja ja ja…te dejarán estos asuntos , sin “juanikiki”

Comentarios cerrados.