Incitación al delito

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — A comienzos de este siglo tenía un rosario de amigos fundíos (así le decíamos) con to’ esto; y no porque los escogiera así. La mayoría no hacía más que patalear en privado, pero los más arrestados se asociaron a partidos políticos que entonces surgían, de corte liberal en su mayoría.

La formación política de un típico muchacho de barrio es pésima. Los muy locos no tenían idea de la candela en que se estaban metiendo, ni sabían qué rayos era el Liberalismo; les sonaba a libertad y a capitalismo, que para ellos eran sinónimos.

Y la pasaban bien en las actividades del partido, canalizaban la angustia, conocían a gente chévere que les “abría los ojos” y de paso llenaban la panza.

No les daba miedo; a la altura del 2003 parecía que el régimen se replegaba y toleraba a regañadientes a una oposición envalentonada.

Ingenuos; les estaban dando pita para que solitos se embarcaran, y en el momento decisivo no faltó un empujoncito: La Seguridad del Estado permeó estos grupos y los lanzó en brazos del gobierno de los EEUU, que para entonces comenzaba a financiar abiertamente a disidentes y grupos subversivos no violentos.

Aleida Godinez. Foto: alongthemalecon.blogspot.com

Una de las protagonistas de esta “gesta heroica” fue la segurosa Aleida Godinez (agente Vilma). Es impresionante oír de su boca cómo siendo dirigente opositora pidió apoyo logístico y monetario a nuestros generosos vecinos del norte.

Por la manera en que Godinez narra la historia al periodista norteamericano Tracey Eaton, diría que está orgullosa de su hazaña.

Brota lo peor de mí al escuchar a esos que deliberadamente y con engaños le enmarañaron la vida a tanta gente y aplastaron un proceso de apertura política (no solo liberal) que quizás a esta altura ya estuviera dando frutos.

Pero malestar aparte, recomiendo las entrevistas realizadas por Eaton a activistas políticos (cubanos) de diversas corrientes y defensores de los derechos humanos. Son un magnífico documento para comprender el drama político de la Cuba de hoy.
—–
Entrevista de Tracey Eaton a Aleida Godinez  

Video

parte 1: http://vimeo.com/23452713

parte 2: http://vimeo.com/23564442

Versión estenográfica

parte 1: http://alongthemalecon.blogspot.com/2012/02/aleida-godinez-aka-agent-vilma-part-1.html

parte 2: http://alongthemalecon.blogspot.com/2012/02/aleida-godinez-part-2.html

 

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

9 thoughts on “Incitación al delito

  • Resumen. En Cuba solamente ella y los que piensan como ella lo hacen sin que le paguen. A todos los demas para que piensen tiene el imperialismo tiene que pagarle.
    La idea de un pais sin oposicion politica legitima es tan absurda que ella puede hablar cien horas sobre el dinero, y el dinero y el dinero y no va ser que se vea mas legitima la represion del que disiente y se opone.

  • Cuando yo era pequeña el adjetivo que calificaba a personas como la sra. Godinez era chivato.
    Quizas hoy se les llame diferente.

  • Al margen de lo que haya hecho Aleida Godínez, la terca realidad es que algunas de las más connotadas figuras de la disidencia cubana han hecho de la SINA su “centro de referencia”, a cuyas dependencias acuden con consuetudinaria disposición, vaya uno a saber en busca de qué consejos. Así fue y ha sido, antes y después de Aleida. Quizás si la representación estadounidense en La Habana ofreciera cursos sobre la poesía de Walt Whitman no habría mucho de qué alarmarse, pero habida cuenta de la habitual actitud de EEUU hacia la isla, me parece que el Gobierno cubano tiene de qué sospechar. Hoy los diplomáticos estadounidenses distribuyen radiecitos de onda corta y emparedados de jamón a los descontentos, pero unos 40 años atrás, los regalos que ofrecían sus servicios de inteligencia eran un poco más contundentes. Como el alijo de armas prometido a Rolando Cubela, incluido un fusil de mira telescópica para meterle una bala entre ceja y ceja a Fidel Castro.

  • Aqui esta el grupo llamado Jovenes por la Democracia el cual tiene sus asalariados en Cuba. El joven lider de ese grupo aqui en Miami esta apadrinado por Ramon Saul Sanches conocido terrorista con problemas judiciales con el gobierno americano por sus actos y que ahora realiza las llamadas flotillas para crear un incidente en aguas territoriales cubanas. Este joven fue de los invitados a un postumo homenaje al asesino y dictador Auusto Pinochet.
    Menos mal que esa la juventud opositora solo desea emigrar y vivir de ese negocio sin ninguna influencia en el pueblo de Cuba.
    Libertad para los 5.

  • Lo más triste del asunto, es que la iniciativa de los agentes infiltrados es la que embarcó a los opositores. Quizá ellos solos nunca hubieran pedido apoyo al gobierno de los Estados Unidos. Eso me parece cínico y una jugarreta de las más malvadas que ha hecho la seguridad del Estado. Es acaso delito, que los socialdemócratas cristianos de suecia ayuden a sus homólogos cubanos? Algunos sindicatos de otros paises ayudan a la CTC cubana, sin que esto califique de delito.

  • Un gobierno que hablaba tanto de internacionalismo, que por años se dejo planificar la economia por los rusos, le zumba que ahora se ponga asu cuando el apoyo internacional no le conviene…
    No es para poner bombas, verdad?
    No veo nada malo en que paises, gobiernos o embajadas le den apoyo a las organizaciones que buscan la democracia en Cuba. No creo ademas que 130 dolares pague la posibilidad real y constante de ir a la carcel.
    Esa señora parece que es la vocera del pueblo de Cuba… como simplifican al pueblo de Cuba.
    Por lo demas que contenta se nota hablando de su actividad sindical. Le zumba.

  • El espía es siempre un mentiroso y un traidor. Y los traidores solo desprecio cosechan. Ya la historia la pondrá en su lugar.

  • Saludos!!un “abrazo” de un cubano””….pero a que llamas “imperialismo”??…quizas? “intervencion”?me pregunte ?”cuantos cubanos “…murieron en Angola?…Etiopia,Nicaragua??…sin hablar las “organizaciones guerrilleras”,en A: Latina…”asesoradas en Cuba”….tenia una “amiga” es o era argentina,y “fue como fue entranada en Cuba”,era “montenera”(Movimiento guerrillero en argentina)…..”Incitacion al Delito”” un abrazo!!

  • Pero la “repsol” una petrolera “argentina-Espanola”se “retiro” de las aguas cubanas”…Cuba “apoyo” a Argentina,en la “nacionalizacion”?,de la “petrolera”…..que significa ?60 % para mi y 40 para ti!…….es solo politica!!….”incitacion al delito”?? oye Erasmo,me voy…Un abrazo y cuidate!!!

Comentarios cerrados.