Incitación al delito

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — A comienzos de este siglo tenía un rosario de amigos fundíos (así le decíamos) con to’ esto; y no porque los escogiera así. La mayoría no hacía más que patalear en privado, pero los más arrestados se asociaron a partidos políticos que entonces surgían, de corte liberal en su mayoría.

La formación política de un típico muchacho de barrio es pésima. Los muy locos no tenían idea de la candela en que se estaban metiendo, ni sabían qué rayos era el Liberalismo; les sonaba a libertad y a capitalismo, que para ellos eran sinónimos.

Y la pasaban bien en las actividades del partido, canalizaban la angustia, conocían a gente chévere que les “abría los ojos” y de paso llenaban la panza.

No les daba miedo; a la altura del 2003 parecía que el régimen se replegaba y toleraba a regañadientes a una oposición envalentonada.

Ingenuos; les estaban dando pita para que solitos se embarcaran, y en el momento decisivo no faltó un empujoncito: La Seguridad del Estado permeó estos grupos y los lanzó en brazos del gobierno de los EEUU, que para entonces comenzaba a financiar abiertamente a disidentes y grupos subversivos no violentos.

Aleida Godinez. Foto: alongthemalecon.blogspot.com

Una de las protagonistas de esta “gesta heroica” fue la segurosa Aleida Godinez (agente Vilma). Es impresionante oír de su boca cómo siendo dirigente opositora pidió apoyo logístico y monetario a nuestros generosos vecinos del norte.

Por la manera en que Godinez narra la historia al periodista norteamericano Tracey Eaton, diría que está orgullosa de su hazaña.

Brota lo peor de mí al escuchar a esos que deliberadamente y con engaños le enmarañaron la vida a tanta gente y aplastaron un proceso de apertura política (no solo liberal) que quizás a esta altura ya estuviera dando frutos.

Pero malestar aparte, recomiendo las entrevistas realizadas por Eaton a activistas políticos (cubanos) de diversas corrientes y defensores de los derechos humanos. Son un magnífico documento para comprender el drama político de la Cuba de hoy.
—–
Entrevista de Tracey Eaton a Aleida Godinez  

Video

parte 1: http://vimeo.com/23452713

parte 2: http://vimeo.com/23564442

Versión estenográfica

parte 1: http://alongthemalecon.blogspot.com/2012/02/aleida-godinez-aka-agent-vilma-part-1.html

parte 2: http://alongthemalecon.blogspot.com/2012/02/aleida-godinez-part-2.html

 

9 thoughts on “Incitación al delito

  • el 9 agosto, 2012 a las 11:23 am
    Permalink

    Pero la “repsol” una petrolera “argentina-Espanola”se “retiro” de las aguas cubanas”…Cuba “apoyo” a Argentina,en la “nacionalizacion”?,de la “petrolera”…..que significa ?60 % para mi y 40 para ti!…….es solo politica!!….”incitacion al delito”?? oye Erasmo,me voy…Un abrazo y cuidate!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *