Identidad de Clase en Cuba

Erasmo Calzadilla

Carros de venta.  Foto: cubadbate.cu
Carros de venta. Foto: cubadbate.cu

HAVANA TIMES — Asombrosa reacción de la urbe habanera ante los altos precios de los autos en el flamante mercado estatal. Muchísima gente a quien no alcanza ni para terminar el mes, escandalizada con la noticia, como si de entre las manos le hubieran arrebatado la posibilidad de adquirir un vehículo.

¿Será que la mentalidad Clase Media está cobrando terreno en el imaginario popular? no encuentro otra explicación.

En los primeros días de este año entró en vigor un nuevo código de Trabajo que legitima la explotación y continúa traspasando poder del obrero al jefe. ¿Cuál fue la reacción de los trabajadores? Casi nula; nadie en la calle hablaba del asunto.

Y en el ciberespacio (dominado por lo que yo llamo, sin ánimo de ofender, perspectiva gusana) apenas levantó ronchas.

La perspectiva Gusana y la de Clase Media se parecen, pero no coinciden cien por ciento. Por ejemplo, si la policía maltrata a las Damas de Blanco o detiene durante tiempo indefinido a un disidente que le ha dado por gritar en plena calle sus ansias de libertad, la reacción popular es más bien pálida.

Hay una larga lista de derechos elementales que el gobierno pisotea sin disimulo pero la gente sobrelleva el yugo.

Es muy cómico, entonces, que el “pueblo” se alebreste y consiga esa resonancia que da sentido de fuerza y pertenencia, no por el desabastecimiento de los agros o el impuesto del 250% que grava artículos de primera necesidad, no por la mala calidad de la educación y la salud, siquiera por la libertad y la democracia, sino porque a la clase a la que siente que pertenece le recortaron las plumas de las alas.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.


33 thoughts on “Identidad de Clase en Cuba

  • el 12 enero, 2014 a las 9:39 am
    Permalink

    Gracias Tony, me halagas. No pierdas tiempo dándole coco a mis disparates, mejor pregúntame directamente o en un comentario. Si no entiendes algo de lo que digo, lo más probable es que no me haya expresado con claridad, coom en este post.
    Respecto al señalamiento de Marlene Azor, no creo que ella tenga razón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *